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2013/05/22

Una estudiante de 18 años diseña un mecanismo que carga móviles en 20 segundos

Diecisiete de los 1.600 jóvenes científicos seleccionados en 433 competiciones afiliadas en más de 70 países, “regiones y territorios” para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel acaban de recibir la mención de mejor proyecto de su categoría y un premio monetario de 5.000 dólares cada uno.

Pero, además, de estos dieciesiete hay tres que han brillado entre el resto y han conseguido llevarse una recompensa de 75.000 y dos de 50.000 dólares, respectivamente.

Entre estos últimos se encuentra el proyecto en química de la joven californiana de 18 años Eesha Khare, que ha creado un pequeño dispositivo de unos dos centímetros y medio de largo que puede cargar completamente la batería de los teléfonos móviles en un mínimo de 20 y un máximo de 30 segundos, hasta un total de 10.000 ciclos.

O, tal y como describe la propia Khare y recoge la CNN, se trata de “un nuevo supercapacitor, que es básicamente un dispositivo de almacenamiento de energía que puede conservar una gran cantidad de energía en una pequeña cantidad de volumen”.

“Con la rápida adopción de los dispositivos electrónicos portátiles, Eesha ha reconocido la necesidad crucial de crear dispositivos de almacenamiento de bajo consumo”, añade la organización del concurso.

Y es que, aunque este invento ha sido probado con un LED, como prueba de concepto, se cree que no sólo será trasladable a teléfonos móviles, sino también a todo tipo de dispositivos electrónicos portátiles (como bien dice Intel) e incluso a baterías de automóviles.

Los otros dos ganadores del Young Scientist Award son en física y astronomía Henry Lin, de Louisiana, que ha sido capaz de simular miles de agrupaciones galácticas, e Ionut Budisteanu, de Rumania, en informática por una investigación en el campo de la Inteligencia Artificial para crear un modelo viable de vehículo auto-conducible de bajo coste.

Microsoft integra juegos y televisión en su nueva Xbox One

Había expectación por conocer cómo será la nueva consola de Microsoft. La compañía presentó hoy en su sede de Redmond la nueva generación de la Xbox, y el avance nos muestra un nuevo concepto en el dispositivo de Microsoft, marcado por la integración de juegos, entretenimiento y televisión todo en uno.

La Xbox One destaca por su gran tamaño y su elegante diseño en color negro, que la asemeja con un equipo audiovisual. El mando y la unidad de Kinect se han rediseñado. Microsoft promete que será una forma de vincular mejor televisión, juegos y entretenimiento en una sola unidad. La nueva consola va más allá del concepto multientretenimiento de la Xbox 360, a través de comandos como “Xbox, on”.

“Es el sistema definitivo todo en uno para el hogar, que une juegos, televisión y entretenimiento”, aseguró Don Mattrick, presidente de Interactive Entertainment de Microsoft. La Xbox One muestra el camino que quiere tomar Microsoft en lo relativo al ocio digital: ofrecer un hub que integre televisión y el entretenimiento, más allá de los simples videojuegos aunque sin abandonar estos, naturalmente.

La nueva Xbox permite también, a través de comandos de voz, llevar a cabo otras actividades como comprar entradas de cine, charlar por Skype o consultar estadísticas deportivas mientras ve un partido. La televisión en vivo va a ser una parte importante de la experiencia de Xbox One, a través de la conexión HDMI. La televisión por cable también estará integrada en el dispositivo. Para ver televisión en directo, hay que maximizar y minimizar la pantalla en un ángulo superior.

La Xbox One llega siste años después del lanzamiento de la primera Xbox. Frente a la competencia de Sony y Nintendo, Microsoft necesitaba lanzar una nueva consola, aunque algunos expertos en tecnología cuestionan el valor de las plataformas de hardware de juegos a día de hoy. Posiblemente sea ese el motivo por el que la compañía ha creado un dispositivo para unificar los múltiples sistemas de entretenimiento que pueblan los salones del mundo desarrollado.

Shield, primera consola con Android

Potencia y un gran catálogo de juegos, esas son las bazas de Shield, una consola portátil que se estrenará también durante el E3. Durante la conferencia I/O de Google se pudo probar cómo es el sistema basado en Android. Al igual que la Nintendo 3DS la pantalla se despliega con un mecanismo de bisagra. Sin embargo, no es doble, tampoco en tres dimensiones. Cinco pulgadas y alta definición permiten que los títulos brillen. A esto se le suma el procesador Tegra 4 de Nvidia, fabricante del aparato, usado en tabletas de gama alta.

Se trata de otro competidor a Nintendo, orientado más al ocio casual y familiar, más que para la Playstation Vita de Sony. El precio es levemente superior, pero el catálogo mucho mayor. Shield se conectará a Steam, una plataforma por suscripción de juegos online que ha prometido desarrollos propios para este formato. Ya permite usar todo el catálogo de Google Play. Esto quiere decir que se puede disfrutar de clásicos como Angry Birds o la fiebre del Candy Crush, pero sobra capacidad técnica para juegos más exigentes.

La primera sensación es similar a la de tener la versión grande del mando de la Xbox. La ventaja es que en su interior se esconde una generosa batería, muy generosa, que promete hasta 20 horas de juegos lejos del enchufe. Una proeza y un hito frente a las seis que como mucho ofrece un móvil o las cuatro de las consolas portátiles.

Lo más interesante es que es tan flexible como un móvil o tableta con Android, por lo que se puede usar para consultar el correo, redes sociales, leer o cualquier otra aplicación de Android con sencillez. Su venta comenzará a finales de junio a través de Internet. En Estados Unidos costará 349 dólares.

Intel anuncia un IDE para optimizar código Android en Atom

Aunque a muchos les haya parecido que Intel haya llegado un poco tarde, su interés por estar presente en smartphones y tablet, e intentar poner fin a la dominación de ARM, es cada vez más patente. Su última idea es un IDE que mejore el rendimiento del código Android en sus procesadores Atom.

Puede que tengan cierto retraso, pero Intel se lo está tomando muy en serio, y muestra de ello son sus constantes renovaciones y mejoras en sus procesadores Atom, que con la llegada de la arquitectura Silvermont este año, esperan tomar aún más relevancia tanto en tablets como en smartphone y hasta servidores, ahora que los servidores de alto rendimiento ARM de 64 bits cada vez parecen más cercanos.

La idea es que con el IDE Beacon Mountain 0.5 los desarrolladores creen aplicaciones optimizadas para Jelly Bean en Atom, que puedan hacer uso de las funciones y posibilidades especiales de estos procesadores. Para hacerlo más fácil, es totalmente compatible con la SDK y NDK oficiales de Android.

Además también cuenta con plugins para entornos de desarrollo como Eclipse, aunque por ahora sólo soporta Windows 7 y Windows 8, con la posibilidad de OS X este verano, y ninguna mención hacia Linux.

Firefox 22 soportará el estándar WebRTC por defecto

Si la semana pasada se anunciaba el lanzamiento de Firefox 21 para Windows, Mac, Linux y Android, con revisiones en la función Do Not Track, la implementación de Firefox Health Report y la ampliación de la API Social a las redes sociales Cliqz, msnNOW y Mixi, entre otras novedades, ahora conocemos algunas de las características de su sustituto.

Y es que ya está disponible la beta de Firefox 22. Esta nueva versión del navegador “open source” elaborado por la Fundación Mozilla incluye de forma predeterminada, además de GetUserMedia, los componentes PeerConnection y DataChannels del estándar WebRTC (Real-Time Communications).

Mientras PeerConnection permite establecer llamadas de audio y vídeo en tiempo real, DataChannels está pensado para compartir prácticamente cualquier tipo de dato a través del navegador (bien sean mensajes de texto, archivos de vídeo o páginas HTML) en modo “peer-to-peer”. Este último se suele utilizar hoy en día para reducir la latencia en los videojuegos de partidas en directo.

Además, “con WebRTC activado por defecto en Firefox Beta, los desarrolladores podrán probarlo de forma mucho más amplia que antes ya que los usuarios de Firefox no tendrán que activar WebRTC en sus preferencias”, apunta la Fundación en su blog.

Otras implementaciones observables en Firefox 22 Beta son la inclusión de OdinMonkey, un motor de JavaScript optimizado específicamente para el subconjunto Asm.js y para que los desarrolladores puedan ofrecer velocidades de juego similares a las nativas sin necesidad de plug-ins, el soporte de HiDPI en Windows para una mejor escala de pantalla, la llegada de la API Web Notifications para que las apps web puedan alertar sobre eventos y, por último, un nuevo Font Inspector con el que obtener información de las fuentes usadas en cada página web.

Line prepara la censura de palabras ‘políticamente sensibles’ en China

A principios de este año, la empresa de mensajería móvil WeChat, una aplicación con más de 300 millones de usuarios globales, fue criticada por censurar los temas “sensibles” que sus usuarios discutían en su servicio en China.

Ahora, Line, la aplicación rival desarrollada en Japón, es la siguiente compañía de mensajería online que pasará por el filtro del gobierno chino para restringir el uso de ciertas palabras y frases.

Como informa The Next Web, una sección de código dentro de la aplicación detectará si los textos cuentan con “malas palabras”, emitiendo una advertencia al usuario de que “su mensaje contiene palabras sensibles y debe ajustarse para poder ser enviado”.

La función de la censura actualmente no está activada, pero a raíz de esto han surgido los rumores de que Line podría supervisar las conversaciones de los usuarios en todo el mundo, a pesar de que solo efectuará el bloqueo del lenguaje en China.

Aunque en el país domina el servicio de mensajería de WeChat, con 40 millones de usuarios locales, Line se implantó en China en diciembre de 2012. Si bien con un espectro más débil, su ventaja competitiva sobre WeChat para los usuarios chinos era la falta de censura.

Line ha sobrepasado los 150 millones de usuarios registrados en todo el mundo gracias a un crecimiento particularmente rápido en el sudeste de Asia, España y América Latina. La empresa está apuntando en estos momentos a China y EE.UU, dedicando importantes recursos a ambos mercados.

En China, servicios de Internet occidentales como Facebook y Twitter se encuentran bloqueados y las empresas web nacionales están sometidas a la censura y las sanciones gubernamentales en caso de incumplimento.

RapidShare despide al 75% de su plantilla

El servicio de almacenamiento de archivos RapidShare anunció que despedirá 45 empleados, un 75% de su plantilla. Con esta decisión, RapidShare espera poder hacer frente a la grave crisis que está atravesando desde hace dos años.

El CEO de RapidShare, Kurt Sidl, declaró: “La medida se toma, sin duda, para que podamos reducir los costes y por desgracia tenemos que desprendernos de un número de empleados. RapidShare seguirá manteniendo el servicio y tiene planes concretos para el futuro”.

Los problemas de RapidShare comenzaron después de ser etiquetado como un “sitio de delincuentes” por el Gobierno de Estados Unidos en 2011. El servicio de alojamiento de archivos se ha gastado medio millón de euros en procesos judiciales en EEUU para tratar de salvar su reputación, según se desvela en Tech Investor News.

Tras su lanzamiento en 2004, el rápido crecimiento de RapidShare llevo a la compañía a convertirse en uno de los sitios de alojamiento de archivos más grandes en Internet. Como sucedía con Megaupload, RapidShare era un espacio donde los usuarios podían almacenar contenidos con copyright y compartirlos con otros internautas.

Las acusaciones de las empresas dueñas de los derechos de esos contenidos enzarzaron a RapidShare en múltiples batallas legales. Esto dañó su imagen, lo que unido a la competencia de sitios más eficaces como Depositfiles o Freakshare, ha llevado a los usuarios de RapidShare a cancelar sus cuentas y abandonar el servicio, provocando una fuerte crisis en la compañía. RapidShare lucha ahora por encontrar un nuevo camino que la recupere de la pérdida de usuarios.