Buscar

2013/05/22

RapidShare despide al 75% de su plantilla

El servicio de almacenamiento de archivos RapidShare anunció que despedirá 45 empleados, un 75% de su plantilla. Con esta decisión, RapidShare espera poder hacer frente a la grave crisis que está atravesando desde hace dos años.

El CEO de RapidShare, Kurt Sidl, declaró: “La medida se toma, sin duda, para que podamos reducir los costes y por desgracia tenemos que desprendernos de un número de empleados. RapidShare seguirá manteniendo el servicio y tiene planes concretos para el futuro”.

Los problemas de RapidShare comenzaron después de ser etiquetado como un “sitio de delincuentes” por el Gobierno de Estados Unidos en 2011. El servicio de alojamiento de archivos se ha gastado medio millón de euros en procesos judiciales en EEUU para tratar de salvar su reputación, según se desvela en Tech Investor News.

Tras su lanzamiento en 2004, el rápido crecimiento de RapidShare llevo a la compañía a convertirse en uno de los sitios de alojamiento de archivos más grandes en Internet. Como sucedía con Megaupload, RapidShare era un espacio donde los usuarios podían almacenar contenidos con copyright y compartirlos con otros internautas.

Las acusaciones de las empresas dueñas de los derechos de esos contenidos enzarzaron a RapidShare en múltiples batallas legales. Esto dañó su imagen, lo que unido a la competencia de sitios más eficaces como Depositfiles o Freakshare, ha llevado a los usuarios de RapidShare a cancelar sus cuentas y abandonar el servicio, provocando una fuerte crisis en la compañía. RapidShare lucha ahora por encontrar un nuevo camino que la recupere de la pérdida de usuarios.

Yahoo! confirma la compra de Tumblr y su existencia como negocio independiente

Las fuentes de The Wall Street Journal no iban nada desencaminadas. Yahoo! acaba de confirmar la compra de la plataforma de microblogging Tumblr. Como había adelantado el diario estadounidense, la compañía de Marissa Mayer pagará 1.100 millones de dólares en efectivo (unos 857 millones de euros) por la firma de blogs.

Los usuarios de Tumblr pueden estar tranquilos porque el servicio seguirá existiendo como una filial dentro de Yahoo!. “En virtud del acuerdo y nuestra promesa de no meter la pata, Tumblr será operada de forma independiente como un negocio separado. David Karp seguirá siendo CEO. El producto, el servicio y la marca seguirán desarrollándose por separado con la misma irreverencia, ingenio y compromiso con el que le han dotado sus usuarios”, explica el comunicado.

¿Para qué quiere Yahoo! a Tumblr? ¿Y qué le aporta la operación a Yahoo!? La nota de prensa también lo aclara: “Tumblr podrá implementar la tecnología de personalización de Yahoo! y su infraestructura de búsqueda para ayudar a los usuarios a descubrir creadores, bloggers y el contenido que les encanta. A su vez, Tumblr lleva a la red de medios de Yahoo! y a sus experiencias de búsquedas 50.000 millones de posts (y 75 millones nuevos que llegan cada día)”.

Marissa Mayer cree que Tumblr está “redefiniendo la expresión creativa online”. La CEO de Yahoo! ha hablado de lo que separa y una a ambas empresas. “En muchos niveles, Tumblr y Yahoo! no podrían ser más distintos, pero al mismo tiempo ellos no pueden ser más complementarios. Yahoo! es la red de medios original de Internet. Tumblr es el servicio de más rápido crecimiento en cuanto a medios de Internet”.

Mayer, quien ha anunciado el acuerdo en su cuenta de Twitter a través de un GIF animado, también le echó unas cuantas flores al CEO de Tumblr, David Karp, el cual ha asegurado que “nuestro equipo no está cambiando nuestra hoja de ruta ni nuestra misión”.

Yahoo! dará más detalles del acuerdo en una conference call esta tarde. Se espera que la operación se cierre en el segundo trimestre del año, tras su revisión por parte de las autoridades reguladoras.

YouTube cumple ocho años

Aunque nos parezca raro, YouTube no ha estado ahí desde los comienzos de Internet. El portal de vídeos se puso en marcha en mayo de 2005 (en abril fue alojado el primer vídeo) y ahora acaba de alcanzar su octavo cumpleaños. Tampoco ha pertenecido siempre a Google. Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim le vendieron su página a la firma de la gran G en octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares, la cantidad más alta pagada por una start-up tecnológica.

Con motivo de su aniversario, desde la firma han publicado un post para agradecer a los usuarios su fidelidad. “En nuestro octavo cumpleaños nos gustaría daros las gracias por hacer de YouTube el lugar especial que es. Por mostrarnos que el vídeo puede crear conexiones, transcender las fronteras y marcar una diferencia”, comenta el equipo. “Nunca podríamos haber imaginado las maneras infinitas en las que nos queréis inspirar, informar y entretener todos los días”.

Aprovechando la entrada, YouTube también ha anunciado que cada minuto se suben a su portal 100 horas de contenidos de vídeo, lo que traducido en días serían cuatro jornadas completas. Asimismo, la plataforma cuenta con 1.000 millones de usuarios activos mensuales.

A principios de mayo YouTube comunicó que cada mes se veían 6.000 horas de vídeo en el servicio, lo que supone una hora al mes por cada habitante del planeta. En enero eran solo 4.000 millones de horas y hace un año, 3.000 millones. Eso supone que el tiempo transcurrido por los usuarios en el portal se habría duplicado en los últimos doce meses.

Hace un par de semanas, YouTube estrenó sus canales de pago, una nueva vía de monetización para la filial de Google y una nueva opción para sus usuarios que pueden suscribirse a canales temáticos o a paquetes a partir de 1,49 euros al mes. También es posible contratar suscripciones anuales, acogiéndose a descuentos. Esta funcionalidad solo se va a ofrecer en EE.UU por el momento.

2013/05/18

Gild descubre programadores con talento

Cuando el pasado verano le llegó inesperadamente un correo electrónico en el que le ofrecían la oportunidad de ser programador en una empresa de reciente creación en San Francisco, Jade Domínguez, de 26 años, estaba viviendo de alquiler con el crédito de la tarjeta en South Pasadena, California, mientras aprendía a programar en soledad. Había sido un estudiante mediocre en el instituto y no se había molestado en ir a la universidad, pero alguien, en algún lugar de la nube, pensó que podría ser brillante.

Ese alguien era Luca Bonma-ssar-, que descubrió a Domínguez usando una tecnología que plantea dudas importantes sobre si el gran talento se está desperdiciando. El concepto consiste en centrarse menos en los indicadores tradicionales del talento —títulos, trabajos anteriores, recomendaciones— y más en ideas sencillas: ¿cómo rinde una persona? ¿qué es capaz de hacer? ¿se puede cuantificar?

La tecnología ha sido elaborada por Gild, una empresa fundada hace 18 meses por Bonmassar y sus socios que forma parte de un grupo de jóvenes compañías cuyo objetivo es automatizar el descubrimiento de programadores con talento, muy solicitados en el mercado laboral. Estos esfuerzos se enmarcan en la categoría de big data [grandes datos], en la que se utilizan ordenadores para recabar y analizar información de todo tipo, y realizar numerosas tareas.

Un número cada vez mayor de profesores universitarios y empresarios están aplicando el big data para buscar talento y han creado un campo denominado ciencia de la mano de obra. Gild intenta ver si estas tecnologías también pueden usarse para predecir lo bien que rendirá un programador en un trabajo. La empresa rastrea Internet en busca de pistas: ¿aprecian su código otros programadores? ¿Se vuelve a usar? ¿Cómo comunica las ideas el programador? ¿Cómo se relaciona en los sitios de redes sociales?
La empresa espera obtener este año unos ingresos de entre dos y tres millones de dólares, y tiene clientes de gran reputación que están probando o usando su tecnología para contratar, entre los que se incluyen Facebook, Amazon, Wal-Mart Stores, Google y Twitter.

Las empresas usan Gild para buscar nuevos candidatos y para evaluar a los que estudian contratar. La propia Gild encontró a Jade fuera de Los Ángeles. Su algoritmo había determinado que tenía la mayor puntuación en programación del sur de California, una puntuación total que casi nadie logra. Fue de 100.

Vivienne Ming, directora científica de Gild desde finales de 2012, no cree que Silicon Valley se base tanto en el mérito como la gente se imagina. Se ignora o se juzga mal a la gente con talento. Ella misma lo ha experimentado. Ming nació siendo hombre, con el nombre de Evan Campbell Smith-. Después del instituto, sufrió una importante crisis de identidad. Fracasó en la universidad, pero en vez de quedarse estancada allí, dio un salto. A los 27 años, volvió a la universidad, obtuvo un título en neurociencia cognitiva por la Universidad de California, en San Diego, y un doctorado en psicología y neurociencia computacional por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania. Mientras cursaba una beca en Stanford, inició el cambio de sexo y se convirtió por completo en Vivienne Ming en 2008.

Como mujer, Ming empezó a darse cuenta de que la gente la trataba de forma diferente, y aplica esa experiencia a sus ideas para evaluar a las personas. Indica que los métodos rápidos que se aceptan como un buen indicador del talento —como la universidad o el trabajo anterior— también pueden ser injustos para la gente con talento y, a la larga, engañosos para los empresarios. “Los indicadores tradicionales que la gente utiliza para contratar pueden ser completamente erróneos”, asegura.

La respuesta de Ming a lo que ella llama “talento desaprovechado” es construir máquinas que traten de eliminar el prejuicio humano. En términos generales, el algoritmo de Gild analiza miles de informaciones al calcular cerca de 300 grandes variables sobre una persona: los sitios en los que pasa el tiempo; los tipos de lenguaje, positivo o negativo, que él o ella usa para describir distintos tipos de tecnología; los conocimientos que dice tener en LinkedIn; los proyectos en los que ha trabajado y el tiempo que ha invertido en ellos, y sí... también a qué universidad fue y en qué se especializó.

TalentBin, otra empresa de reciente creación de San Francisco, rastrea Internet en busca de programadores con talento. Y RemarkableHire analiza las aptitudes de una persona fijándose en qué opinan los demás de sus contribuciones en Internet.

Según Susan Etlinger, analista de Altimeter Group, “merece la pena probar” esta aplicación de big data para contratar. Pero se pregunta si un algoritmo supone una mejora con respecto a lo que los empresarios ya hacen: recabar currículos o referencias y usar los indicadores tradicionales asociados al éxito. Sean Gourley, directivo de Quid, una empresa que recoge y procesa datos, señala: “Medimos lo que podemos medir”, y “menospreciamos lo que no se puede medir, como el instinto y el carisma”.

Ming no propone eliminar el juicio humano, pero cree que el ordenador debería llevar la iniciativa, actuando como un filtro para el talento. La empresa ha acumulado una base de datos de siete millones de programadores y los clasifica en función de lo que llama una puntuación de Gild, la medida de lo que alguien puede hacer.

Cuando Gild empezó a buscar talento, ejecutó su algoritmo en el sur de California y obtuvo una lista de programadores. Domínguez, que tenía una sólida reputación en GitHub, donde los desarrolladores comparten códigos e intercambian ideas, fue el primero de la lista. El algoritmo hizo un buen trabajo midiendo lo que puede medir: identificó correctamente el talento de Domínguez para trabajar con ordenadores. Lo que todavía queda por descubrir es cómo lo usará a largo plazo al trabajar en equipo.

Amazon ingresa 5.000 millones y paga 3 en impuestos

Amazon recaudó en el Reino Unido 5.000 millones de euros y pagó en impuestos 2,8 millones el pasado año, según su memoria oficial publicada hoy miércoles y que ha suscitado las críticas de legisladores y de comerciantes locales. Amazon, además, recibió 4 millones de euros en subvenciones del Gobierno británico.

La evasión fiscal, legal, corporativa ha llegado a la cima de la agenda política en Europa tras la revelación de los pocos impuestos que pagan corporaciones como Apple, Starbucks, Google o Microsoft, pese a ingresar miles de millones de euros.

Las empresas dicen que cumplen la ley, pero el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido una acción internacional conjunto sobre el cambio de los beneficios.

Aunque Amazon.co.uk ingresó miles de millones todo se factura a través de su filial establecida en Luxemburgo, Amazon EU Sarl, que emplea a cerca de 500 personas.

La filial británica, que emplea en el Reino Unido a 4.191 personas, y unos miles más indirectamente, se considera, a efectos de impuestos, como un proveedor de servicios de la sede de Luxemburgo. Sin embargo, en un reciente informe de la agencia Reuters se demostró que en sus anuncios de trabajo en el Reino Unidos, Amazon buscaba "vendedores".

John Hemming, parlamentario del Partido Liberal, ha señalado que las cifras mostraban la inadecuación de las normas actuales a las grandes corporaciones del comercio por Internet.

"El gobierno tiene claro que hay que hacer un estudio detallado sobre las implicaciones fiscales del comercio electrónico ", según Nick Smith, parlamentario del Partido Laborista, que describió el pago de impuestos de Amazon como de "patética".

Marcos Brighton de Kew Books, con tres librerías en el suroeste de Londres, señaló que el pago de impuestos de Amazon supone una competencia desleal respecto al pequeño comercio. Grandes librerías, tiendas de electrónica y de comestibles también han criticado el sistema de impuestos al que puede acogerse Amazon.

En diciembre, un comité de legisladores británicos acusó a Amazon de comportamiento "inmoral".

Floqq, el ‘Ebay’ español de la formación, se instala en Silicon Valley

Floqq.com, la start-up española que se autodefine como el eBay español de la formación, continúa con su plan de expansión. Esta plataforma de elearning, en la que se venden y se compran píldoras formativas —cursos breves y prácticos pensados para enseñar habilidades que demanda el mercado laboral y que no cubre la formación tradicional, según sus promotores— acaba de abrir su tercera sede en un año de vida.

Tras Madrid y Santiago de Chile, la compañía acaba de inaugurar sus instalaciones en Silicon Valley (una de las cunas mundiales de la innovación) con el objetivo, explican, de afianzarse como el buscador de cursos a medida más completo de habla hispana.

“Esta expansión al mercado de habla hispana de EE UU nos permitirá seguir ayudando a miles de personas que no tienen ni el tiempo ni la intención de invertir una gran cantidad de dinero en una formación ineficaz y cara. La solución es aprender de forma rápida y práctica las habilidades que necesitas cuando quieras y donde quieras”, dice Carlos González, cofundador de Floqq.

Según explica el directivo, el modelo de formación que ofrece Floqq ya es un éxito en EE UU con los ejemplos de Lynda.com, que recientemente logró una financiación por valor de 103 millones de dólares, y Udemy, donde se ofrecen más de 7.000 cursos en vídeo. “La mera presencia en el entorno más innovador del mundo, y el acceso a una red de mentores que incluye famosos emprendedores e inversores de internet, son las otras grandes ventajas de esta nueva sede en California”, subrayó González.

Floqq, que tiene su sede en un garaje en Torrejón de Ardoz (Madrid), cobraba hasta ahora un 15% por cada ticket que se venda de un curso, pero la compañía acaba de cambiar sus condiciones. "Ahora nuestro modelo se aproxima más al de la AppStore, y cobramos un 30% de lo que se venda a través de una promoción de Floqq, y si el profesor promociona su curso, no nos llevamos nada", explica Álvaro Sanmartín Cid, uno de los cofundadores. La compañía también ofrece cursos gratis.

La start-up española cerró a finales de 2012 una ronda de inversión privada de 405.000 euros, liderada por Cabiedes & Partners.

El futuro de Internet pasa por ser en 3D, más interactivo y más seguro

Internet, la red tecnológica que nació en 1983 y que en 1995 se convirtió en una red global, es cada vez más un artículo de primera necesidad y su futuro se encamina hacia una mayor interactividad y convertirla en tridimensional, mientras intenta, sin conseguirlo, reparar su déficit de seguridad.

Estas son algunas de las proyecciones hechas por profesores de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), una de las pioneras en el uso de esta tecnología en el mundo de la educación, con motivo de la celebración mañana, 17 de mayo, del Día de Internet y del Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La historia de Internet empieza en 1983, cuando la National Science Foundation creó la primera red de largo alcance y en 1995 pasó de ser una red local a una red de ámbito global con fines comerciales. Hasta hoy, la red ha cambiado mucho, fruto de la evolución y las facilidades en alojamiento (hosting), redes sociales y nuevos portales.

"Al principio unas pocas personas colgaban contenidos, pero actualmente el número de creadores está mucho más cerca del número de consumidores", ha explicado en un comunicado David Masip, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC e investigador del grupo SUNAI (Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab) del IN3.

Para Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones e investigador del grupo KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks, también del IN3), el futuro de Internet es "difícil de ver, puesto que la tecnología siempre está en movimiento".

Aún así, Arnedo cree que se acabará convirtiendo en una parte importante del día a día: "Seguramente no será una comodidad o un lujo, sino un algo de primera necesidad, como el gas o la luz".

Según los profesores de la UOC, Internet cada vez se volverá más visual y será en tres dimensiones.

"Internet en 3D ya existe, pero hay que avanzar un poco más en las tecnologías para que se puedan reproducir estos contenidos", ha puntualizado Masip, quien ya visualiza la incorporación total de la televisión a la red.

"Daremos un paso más y conseguiremos que la televisión en línea llegue a mucha más gente que todavía huye de los ordenadores", ha augurado este experto.

Los buscadores también evolucionarán. El grupo de investigación SUNAI, por ejemplo, está trabajando en algoritmos de visión por computador que permitan a las máquinas entender todo lo que les rodea mediante imágenes.

"Es decir, un ordenador será capaz de entender todo lo que hay en una imagen y podrá identificar un coche, un árbol, una persona triste, una contenta...", según David Masip.

Pero son las redes sociales las evoluciones que más están marcando la historia de Internet.

La posibilidad de interactuar en Internet empezó con los correos electrónicos y los chats, hasta hoy, cuando las redes sociales son las más populares en ordenadores, teléfonos móviles y tabletas.

"Las redes sociales del futuro no serán para personas, serán para las máquinas. Mi nevera tendrá un agente software que se comunicará con el agente de mi supermercado para decirle que me faltan leche y huevos", ha vaticinado Masip.

La mayoría de los problemas que siempre ha tenido Internet han estado relacionados con la seguridad. A pesar de que los profesores de la UOC no son muy optimistas, ven una rendija de luz relacionada con esta materia.

"Habrá que concienciar a los usuarios no técnicos de los hábitos de riesgo existentes. Hace unos años ir sin cinturón de seguridad en el coche era normal y ahora parece una locura. Lo mismo tendría que pasar con la seguridad en la red", ha señalado Joan Arnedo.

El experto en seguridad en Internet David Megías prevé "generalizar tecnologías ya existentes, como el uso de la huella dactilar o del iris, en vez de las cada vez más problemáticas contraseñas".

"Buena parte de los adelantos consistirán en crear aplicaciones de apoyo para los usuarios, usando herramientas adecuadas para proteger la integridad de sus datos privados y de sus sistemas informáticos", ha augurado Megías.