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2013/05/18

Floqq, el ‘Ebay’ español de la formación, se instala en Silicon Valley

Floqq.com, la start-up española que se autodefine como el eBay español de la formación, continúa con su plan de expansión. Esta plataforma de elearning, en la que se venden y se compran píldoras formativas —cursos breves y prácticos pensados para enseñar habilidades que demanda el mercado laboral y que no cubre la formación tradicional, según sus promotores— acaba de abrir su tercera sede en un año de vida.

Tras Madrid y Santiago de Chile, la compañía acaba de inaugurar sus instalaciones en Silicon Valley (una de las cunas mundiales de la innovación) con el objetivo, explican, de afianzarse como el buscador de cursos a medida más completo de habla hispana.

“Esta expansión al mercado de habla hispana de EE UU nos permitirá seguir ayudando a miles de personas que no tienen ni el tiempo ni la intención de invertir una gran cantidad de dinero en una formación ineficaz y cara. La solución es aprender de forma rápida y práctica las habilidades que necesitas cuando quieras y donde quieras”, dice Carlos González, cofundador de Floqq.

Según explica el directivo, el modelo de formación que ofrece Floqq ya es un éxito en EE UU con los ejemplos de Lynda.com, que recientemente logró una financiación por valor de 103 millones de dólares, y Udemy, donde se ofrecen más de 7.000 cursos en vídeo. “La mera presencia en el entorno más innovador del mundo, y el acceso a una red de mentores que incluye famosos emprendedores e inversores de internet, son las otras grandes ventajas de esta nueva sede en California”, subrayó González.

Floqq, que tiene su sede en un garaje en Torrejón de Ardoz (Madrid), cobraba hasta ahora un 15% por cada ticket que se venda de un curso, pero la compañía acaba de cambiar sus condiciones. "Ahora nuestro modelo se aproxima más al de la AppStore, y cobramos un 30% de lo que se venda a través de una promoción de Floqq, y si el profesor promociona su curso, no nos llevamos nada", explica Álvaro Sanmartín Cid, uno de los cofundadores. La compañía también ofrece cursos gratis.

La start-up española cerró a finales de 2012 una ronda de inversión privada de 405.000 euros, liderada por Cabiedes & Partners.

El futuro de Internet pasa por ser en 3D, más interactivo y más seguro

Internet, la red tecnológica que nació en 1983 y que en 1995 se convirtió en una red global, es cada vez más un artículo de primera necesidad y su futuro se encamina hacia una mayor interactividad y convertirla en tridimensional, mientras intenta, sin conseguirlo, reparar su déficit de seguridad.

Estas son algunas de las proyecciones hechas por profesores de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), una de las pioneras en el uso de esta tecnología en el mundo de la educación, con motivo de la celebración mañana, 17 de mayo, del Día de Internet y del Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La historia de Internet empieza en 1983, cuando la National Science Foundation creó la primera red de largo alcance y en 1995 pasó de ser una red local a una red de ámbito global con fines comerciales. Hasta hoy, la red ha cambiado mucho, fruto de la evolución y las facilidades en alojamiento (hosting), redes sociales y nuevos portales.

"Al principio unas pocas personas colgaban contenidos, pero actualmente el número de creadores está mucho más cerca del número de consumidores", ha explicado en un comunicado David Masip, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC e investigador del grupo SUNAI (Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab) del IN3.

Para Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones e investigador del grupo KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks, también del IN3), el futuro de Internet es "difícil de ver, puesto que la tecnología siempre está en movimiento".

Aún así, Arnedo cree que se acabará convirtiendo en una parte importante del día a día: "Seguramente no será una comodidad o un lujo, sino un algo de primera necesidad, como el gas o la luz".

Según los profesores de la UOC, Internet cada vez se volverá más visual y será en tres dimensiones.

"Internet en 3D ya existe, pero hay que avanzar un poco más en las tecnologías para que se puedan reproducir estos contenidos", ha puntualizado Masip, quien ya visualiza la incorporación total de la televisión a la red.

"Daremos un paso más y conseguiremos que la televisión en línea llegue a mucha más gente que todavía huye de los ordenadores", ha augurado este experto.

Los buscadores también evolucionarán. El grupo de investigación SUNAI, por ejemplo, está trabajando en algoritmos de visión por computador que permitan a las máquinas entender todo lo que les rodea mediante imágenes.

"Es decir, un ordenador será capaz de entender todo lo que hay en una imagen y podrá identificar un coche, un árbol, una persona triste, una contenta...", según David Masip.

Pero son las redes sociales las evoluciones que más están marcando la historia de Internet.

La posibilidad de interactuar en Internet empezó con los correos electrónicos y los chats, hasta hoy, cuando las redes sociales son las más populares en ordenadores, teléfonos móviles y tabletas.

"Las redes sociales del futuro no serán para personas, serán para las máquinas. Mi nevera tendrá un agente software que se comunicará con el agente de mi supermercado para decirle que me faltan leche y huevos", ha vaticinado Masip.

La mayoría de los problemas que siempre ha tenido Internet han estado relacionados con la seguridad. A pesar de que los profesores de la UOC no son muy optimistas, ven una rendija de luz relacionada con esta materia.

"Habrá que concienciar a los usuarios no técnicos de los hábitos de riesgo existentes. Hace unos años ir sin cinturón de seguridad en el coche era normal y ahora parece una locura. Lo mismo tendría que pasar con la seguridad en la red", ha señalado Joan Arnedo.

El experto en seguridad en Internet David Megías prevé "generalizar tecnologías ya existentes, como el uso de la huella dactilar o del iris, en vez de las cada vez más problemáticas contraseñas".

"Buena parte de los adelantos consistirán en crear aplicaciones de apoyo para los usuarios, usando herramientas adecuadas para proteger la integridad de sus datos privados y de sus sistemas informáticos", ha augurado Megías.

Científicos logran clonar células madre embrionarias de humanos

Científicos de Estados Unidos han logrado obtener células madre a partir de embriones clonados. La investigación abre la puerta a la clonación terapéutica, es decir, a la posibilidad de reparar daños por lesiones o enfermedades a través de estas células.

El método conocido como transferencia nuclear, hallado por los expertos de la Oregon Health & Science University, es el mismo que se usó para clonar a la famosa oveja Dolly, el primer animal duplicado genéticamente. También había sido probado con otros animales como cabras, perros o gatos.

Sin embargo, los científicos ya han aclarado que este no es el fin de sus investigaciones sino el terapéutico,  sino el de permitir a los pacientes autotrasplantarse tejido sin temor a un rechazo, ya que se trataría del mismo material genético.

Además, los resultados permiten abrir nuevas vías de investigación para desarrollar terapias personalizadas y sobre todo conocer las causas concretas de cada enfermedad. Algo que tendría un beneficio directo, dicen los científicos, en millones de pacientes en todo el mundo afectados por enfermedades hasta hoy sin tratamiento específico.

Una de las aplicaciones concretas del deascubrimiento tendría que ver con los trasplantes de médula ósea. No obstante, para que esto sea del todo posible, hace falta dar un paso más allá, el que permitiría que las células embrionarias produjeran a su vez células madre hematopoyéticas, las que permiten regenerar la médula ósea. Además, también ayudaría a combatir males como el Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiacas y las lesiones de la médula espinal.

Los científicos persiguen el hallazgo de obtener células madre embrionarias humanas a partir de células de piel desde ha muchos años. De hecho, el primero en anunciarlo fue el coreano Hwang en 2004, pero finalmente terminó siendo un fracaso estrepitoso. El procedimiento experimentado en Oregón podría afectar, sin embargo, a la controversia que siempre rodea el empleo de células madre cosechadas de embriones humanos.

Los adolescentes no conocen al 30 % de sus amigos en las redes sociales

Aproximadamente el 30 % de los contactos que tienen los adolescentes en las redes sociales son desconocidos o "amigos virtuales", según un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hecho público hoy con motivo del Día de Internet 2013.

Los adolescentes tienen de media 177 amigos en las redes sociales -un dato que más de la mitad de los padres desconocen-, si bien recuerda que en función de cada uno de estos nuevos servicios la cantidad de amigos tiene una incidencia diferente.

Entre los progenitores, casi el 27 % de los encuestados admite su ignorancia sobre el tema, lo que pone de manifiesto que el problema no son las redes sociales, sino la desinformación que existe sobre estas entre los padres, añade el informe.

Pese a esa carencia de información, el 95 % de los padres reconocen que sus hijos usan internet y el 84 % tienen presencia en las redes sociales, un contacto virtual que el 47 % considera que tiene un efecto positivo en sus hijos, mientras que tan solo el 25 % creen que es negativo.
Tuenti es la red social más empleada por los adolescentes -entre 10 y 16 años-, casi el 60 % de estos están presentes en este servicio de origen español, mientras que el 56 % tienen perfil en Facebook, el 12 % en Google+ y el 3 % en MySpace.

Estos datos se multiplican entre los jóvenes de entre 13 y 16 años, ya que 77 % de ellos tienen cuenta en Tuenti y el 72 % en Facebook, mientras que entre los menores de 10 a 13 años el 46 % tienen presencia en la red social española y el 44 % en el servicio desarrollado por Mark Zuckerberg, asegura la OCU.

Asimismo, es frecuente que los jóvenes tengan presencia en varias de estas redes y reserven un espacio preferencial para una de ellas.
En estos casos, es Tuenti el servicio que se lleva el gato al agua, siendo la red principal para el 61 % de los adolescentes frente al 24 % que ha elegido Facebook y el 9 % que prefiere Twitter.

Wallet, la "billetera virtual" de Google, ahora permite el envío de dinero a través de Gmail

Google ha presentado las novedades de su servicio Wallet en la conferencia Google I/O.

A partir de ahora, los usuarios que cuenten con una cartera digital podrán transferir dinero directamente desde su cuenta de correo electrónico de Gmail.

Con esta unión, los usuarios podrán enviar dinero de una manera tan sencilla como enviar archivos adjuntos en los correos electrónicos, incluso aunque el usuario no cuente con una dirección de Gmail.

Este servicio es totalmente gratuito y solo hay que vincular la cuenta de Google Wallet con el e-mail y utilizar el saldo con el que se cuenta en la cartera digital.

Para realizar la transacción solo hay que escribir un e-mail y adjuntar el dinero con el botón que aparecerá en la barra de opciones, encima del espacio reservado para el cuerpo del mensaje.

Por ahora, solo está disponible en los Estados Unidos para usarlo en computadoras y para mayores de 18 años.

Otra de las novedades que ha presentado Google es la creación de la carpeta Objects API, en el servicio Google Wallet, que permitirá guardar las tarjetas de fidelidad de los diferentes comercios y poder acceder a ellas en cualquier momento.

Gracias a esta carpeta, y a los servicios de localización de Google, los usuarios podrán disfrutar de ofertas personalizadas cuando estén en una tienda o en un comercio.

Algunas de las tiendas que ya cuentan con la API Wallet Objects son Alaska Airlines, Belly, BillGuard, The Body Shop, BJs Restaurants, Raley's, Red Mango, Marriott Rewards y RetailMeNot.

Los desarrolladores podrán unirse al nuevo monedero instantáneo, Instant Buy API, que hará que la compra de aplicaciones en la Google Play sea mucho más sencilla.

Esta API está diseñada para los desarrolladores que cuenten con una aplicación que ya cuente con un procesador de pagos y que lo que busquen sea simplificar este proceso y hacer, a sus usuarios, el pago más sencillo.

La API Instant Buy, proporciona a los desarrolladores una manera fácil y rápida de expedir un comprobante a los usuarios que adquieran su aplicación o su contenido digital.

También les permitirá un registro de la aplicación mucho más sencilla y fácil, lo que les permitirá crear una experiencia mucho más personalizada hacia los usuarios.

Los desarrolladores que utilicen esta API, contarán con una plataforma de pagos seguros, libre de fraudes y protegido por el servicio de Google.

Todos estos servicios no tendrán ningún tipo de recargo, por parte de Google, y permitirá una fácil integración en la aplicación.

Algunas de las aplicaciones que ya cuentan con este servicio son Booking.com, Expedia, Fancy, GoPago Live y NFC Task Launcher entre otras.

Las aplicaciones que se integren con Google Wallet requerirán la última versión de Google Play Services, la cual se lanzará en todos los dispositivos Android en los próximos días.

Un asteroide de 3 kilómetros se aproximará a la Tierra a finales de mayo

La NASA estudia el asteroide 1998 QE2, de unos tres kilómetros de diámetro, que se está acercando a la Tierra. Aunque la distancia más cercana a la que se va a situar esta roca en relación a la Tierra –el próximo 31 de mayo– será de casi seis millones de kilómetros, sus características son tan significativas como para que los científicos hayan decidido prestarle atención.

Los astrónomos han planeado, entre el 30 de mayo y 9 de junio, una extensa campaña de observaciones y para ello cuentan con una antena de 70 metros de ancho en Goldstone (California) y el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico). Los dos telescopios trabajarán bajo un sistema de imágenes complementarias.

"El asteroide será un objetivo en las imágenes de radar de (los observatorios) Goldstone y Arecibo y se espera obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar una gran cantidad de características de su superficie", ha comunicado el astrónomo especialista en radar, Lanza Benner, del Centro Propulsión a Chorro de la NASA (JPL).

Benner ha explicado que "siempre que un asteroide se acerca a esta estrecha conjunción, proporciona una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle, para entender su tamaño, forma, rotación, características de la superficie, y los que pueden, dicen algo acerca de su origen".

Del mismo modo, ha apuntado que, "además de examinar los riesgos potenciales, el estudio de los asteroides y cometas permite una valiosa oportunidad de aprender más acerca de los orígenes del Sistema Solar". "La fuente de agua de la Tierra, e incluso el origen de las moléculas orgánicas que conducen al desarrollo de la vida, pueden llegar en una de estas rocas", ha indicado la NASA.

¿Qué día de la semana compramos más por internet?

Un estudio ha revelado que el lunes a las 4 de la tarde es el momento que más eligen los internautas para realizar sus compras online. En este periodo temporal, el gasto medio general supera los 70 euros.

La empresa especializada en la personalización de la experiencia de compra, BlueKnow ha realizado el estudio entre más de 250 sitios de comercio electrónico, valorando las horas y días en que más compras por internet se realizaban.

Además de destacar el lunes por encima del resto de los días, el informe revela que entre las 2 y las 5 de la madrugada el valor medio del carrito de la compra se sitúa por encima de los 85 euros de media, llegando a superar los 100 euros en determinadas horas. Los internautas que compran de madrugada son los que más gastan.

En cuanto a las diferencias en el mes no se han descubiertos resultados significativos. Si se divide el mes en quincenas, apenas hay diferencias entre las compras online que se realizan del 1 al 15, respecto a las que se llevan a cabo del 16 al 30 de cada mes.

BlueKnow analizó el periodo que comprende del 1 de febrero de 2011 hasta el 1 de febrero de 2012 y concluyó que la diferencia entre quincenas de cada mes es de apenas de un 2%. Por lo tanto se deduce que el momento del mes no influye mucho a la hora de comprar.

Otros datos significativos son que más del 50% de las compras se realizan entre lunes y miércoles, siendo el lunes el día más activo. Entre las 16 y 17 horas del lunes es cuando las compras alcanzan, como mínimo, el doble de las que se realizan a cualquier otra hora de la semana. El sábado es el día que menos actividad hay.

En general las horas de la semana en las que más compras se realizan son las 10, las 11, y las 16 horas. Y si te tienen en cuenta el volumen de pedidos las 11, las 17 y las 18 horas.
Comercio electrónico

El informe valora otros asuntos como la importancia del comercio electrónico como motor de la economía. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el comercio electrónico facturó en España en el tercer trimestre de 2012 un total de 2.705 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior y un nuevo récord histórico.

En total, durante el tercer trimestre de 2012, se contabilizaron 36,8 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 12,8%. Por áreas geográficas, las transacciones desde el exterior hacia España experimentaron un incremento del 16,9%, seguidas de las realizadas desde España al extranjero, 10,9%, y de las operaciones dentro de España, 10,7%.

El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos, 16,2%, y el transporte aéreo, 13,1%. Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo, 6%, el transporte terrestre de viajeros con un 4,5, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos con el 3%, la publicidad, 2,8% y los juegos de azar y apuestas con el 2,6%.

La Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por internet fuera de España con 1.023,1 millones de euros y un 90,4% del importe total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,3%. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 77,1% del total y América Latina un 6,7%.

Otro videojuego que llega al cine: “Assassin´s Creed” se estrena en 2015

El verano de 2015 será la fecha elegida por 20th Century Fox para llevarnos ante la gran pantalla a disfrutar de las aventuras cinematográficas de la exitosa saga de Ezio Auditore y todos sus encapuchados compañeros.

El 22 de mayo de ese año puede ser un día de interminables colas ante los cines puesto que podría ser también la fecha de estreno de “Star Wars: Episodio VII”, pero en Fox no tienen miedo de que los espectadores tengan su interés dividido y por el momento es el día anunciado para trasladar a imagen real las intrigas y piruetas que hasta ahora hemos conocido a través de distintas entregas en formato videojuego.

El guión de la película “Assassin´s Creed” está siendo escrito actualmente por Michael Leslie (sería el primer guión cinematográfico de este británico) y el actor que por el momento se habría elegido para encarnar al protagonista sería Michael Fassbender (“Prometheus”).

Se desconoce todavía más nombres relacionados con el casting o incluso quién sería el director, aunque para cumplir con esa fecha anunciada de estreno en el inicio del verano de 2015 no debería tardar demasiado en conocerse aspectos más concretos puesto que el rodaje debería iniciarse como muy tarde en 2014, teniendo en cuenta que estaríamos ante un proyecto necesitado de mucha postproducción digital.

Tampoco se sabe aún qué época será la elegida para iniciar lo que podría ser una franquicia cinematográfica con varias entregas, al estilo de lo que ha sucedido con el título en su andadura en el campo de los videojuegos, pero precisamente esta continuidad en diversas etapas históricas y con variedad de protagonistas podría favorecer la continuación del proyecto al permitir variar de localización, ambientación y en su caso de actor protagonista, lo que siempre ofrecería a Fox la oportunidad de encargar hipotéticas entregas posteriores a otros directores y contar con distintos actores protagonistas.

Microsoft Outlook ya permite chatear con los usuarios de Google Talk

Aunque se rumorea que Google está preparada para integrar todos sus servicios de mensajería bajo una misma plataforma, conocida en la blogosfera como Babel, y la compañía de Mountain View podría presentarla hoy mismo durante la keynote introductoria de Google I/O 2013, Microsoft ha decidido darle una oportunidad al actual servicio de chat de su rival.

Y es que, en un anuncio sorprendente, el gerente del grupo de programa para servicios conectados, Douglas Pearce, ha explicado que Google Talk quedará integrado en Outlook.com para que los usuarios de correo de Microsoft puedan hablar con sus amigos.

Para ello, Microsoft ha utilizado las APIs de Google con el claro objetivo de ofrecer un nuevo mundo de posibilidades a sus clientes.

“Creemos que la gente elige utilizar muchos servicios diferentes y que nuestro papel es ayudarlos a conectar con aquellas personas que más le importan, donde quiera que estén”, comenta Pearce. “Con esta función, la próxima vez que leas un correo electrónico de alguien que utiliza Gmail, puedes responder con una charla rápida desde tu bandeja de entrada en Outlook.com. Y, si estáis trabajando juntos en un documento de Office en SkyDrive, [también] podrás enviar un mensaje instantáneo a un contacto de Google con sólo un clic”.

Y es que los chicos de Redmond también han querido extender el soporte a su almacén en la nube, que irá llegando a todos los usuarios de Microsoft alrededor del mundo “en los próximos días”.

De momento esta compatibilidad funcionará únicamente con chats de texto, pero si con el paso del tiempo se certifica que hay suficiente demanda como para desarrollar soporte de audio y vídeo, ambas funciones podrían acabar siendo implementadas, según informa The Verge.

“Respetamos el hecho de que uses muchos servicios diferentes y hayas invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en construir tus listas de contactos, por lo que creemos que el mejor enfoque es ayudar a que te conectes a los servicios que ya utilizas”, dice Pearce.

“Una vez que tus servicios estén conectados, podrás ver todos los contactos en un solo lugar”, continúa. “Y ya que es frecuente estar conectado a una persona a través de más de un servicio, haremos coincidir automáticamente los contactos idénticos y los vincularemos entre sí”.

A mayores, habrá una opción manual para realizar este tipo de conexiones o para deshacerlas, si así lo prefiere el usuario.

Las acciones de Google cotizan por encima de los 900 dólares, su máximo histórico

Los títulos de Google superaron ayer su máximo histórico y escalaron hasta los 900 dólares de cotización.

El entusiasmo de los mercados ha sido impulsado por la conferencia de desarrolladores que está teniendo lugar estos días en San Francisco. La compañía de Mountain Viewestá haciendo anunciando importantes lanzamientos como el servicio de música en streaming o el rediseño de Chrome, entre otros.

Se espera que en los próximos días haya más anuncios.

Que los títulos del Goliat de internet coticen a 900 dólares por acción no se debe sólo al Google I/O. Las mediciones de Gartner apuntan a que Android tiene el 75% del mercado de teléfonos inteligentes.

Como recoge Mashable, la prestigiosa consultora Nielsen ha dicho además que los usuarios de Google+ ya pasan más tiempo en la red social. Es una buena noticia para los de Mountain View, aunque su red social está lejos de alcanzar a Facebook ( más de 6 minutos en el caso de Google+ frente a las más de 6 horas de Facebok).