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2013/05/18

NVIDIA muestra su consola Shield en la Google I/O

Aparte de ofrecer sus chipsets Tegra para smartphones y tablets, NVIDIA anunció este año su interés por crear su hardware propio para juegos. Así surgió Shield, su consola portátil Android.

Pudimos conocer esta consola en el CES de este año, pero ahora en la Google I/O hemos podido comprobar mejor que podemos esperar de ella.
Recordemos que se trata de un dispositivo con una pantalla de 5″ de resolución 720p, chipset Tegra 4 con CPU tetranuclear Cortex A15 y GPU de 72 núcleos, 2 GB de RAM. 16 GB de RAM, ranura microSD, Bluetooth 3.0, GPS y Android Jelly Bean 4.2.2.

En cuanto a sus controles físicos, dispone de 2 pads analógicos, uno digital, 4 botones de acción, 5 de menú y 2 botones gatillo. Vamos, que viene bastante servida.

En cuanto a lo que han mostrado en la Google I/O, ha sido simplemente su funcionamiento con algunos juegos Android haciendo gala de los efectos especiales que Tegra 4 permite. No se pudo ver el sistema de streaming para juegos de PC que NVIDIA asegura que llevará en su lanzamiento.

Estará a la venta a partir de junio por 349 dólares, permitiendo reservas a partir del 20 de mayo. Aunque esto es en EEUU, habrá que esperar a ver que ocurre en España y latinoamérica.

Google promete un Glass Development Kit para sus gafas de realidad aumentada

Tras el aluvión de anuncios oficiales en la primera jornada de I/O 2013, Google ha hablado de sus avances en el que es uno de sus proyectos más especiales: las gafas de realidad aumentada Google Glass.

A día de hoy, los desarrolladores cuentan con toda una serie de documentación, código fuente y la propia API Mirror, pero estos recursos se antojan limitados ya que sólo permiten crear aplicaciones online y no proporcionan ningún tipo de acceso directo al dispositivo.

Justo dos problemas que solucionará GDK o Glass Developer Kit, un framework de desarrollo nativo pensado exclusivamente para estas gafas en el que ya trabajan los ingenieros de Google, tal y como informa The Next Web, y que admitirá la descarga de instrucciones de navegación para uso offline y mayor cercanía con el hardware.

Y, en consecuencia, facilitará la creación de aplicaciones Android mucho más funcionales y capaces de ejecutarse directamente en las gafas. De hecho, Google asegura que construir software con el GDK será igual que desarrollar para el sistema operativo del androide verde, pero con una nueva librería.

Eso sí, el kit todavía está en fase de desarrollo y todavía no se sabe cuándo llegará a manos de la comunidad.

Otra novedad relacionada con Google es la ampliación de su colección de aplicaciones, como bien recogen nuestros compañeros de ITespresso, que hasta ahora sólo contaba con The New York Times y Path, y desde hoy ya suma las alertas de última hora de CNN, los artículos de la revista Elle, los posts de las redes sociales Twitter, Facebook y Tumblr, y los recordatorios a modo de nota de Evernote.

Android Studio, el IDE de Google que sustituye a Eclipse

Google I/O es una conferencia para desarrolladores y, como tal, no se iba a olvidar de facilitar la vida a sus asistentes.

Más allá de presentar mejoras en Google Maps y anunciar sus alternativas a WhatsApp y Spotify, que harán las delicias de los usuarios, el gigante de Mountain View ha mostrado el que será su propio entorno de desarrollo integrado (IDE) para construir aplicaciones móviles.

Su nombre es Android Studio y su objetivo no es otro que convertir a la comunidad de desarrolladores del sistema operativo del androide verde en un conjunto de profesionales más productivos, tanto a nivel de rapidez como de calidad.

O, en otras palabras, su meta es reemplazar a Eclipse.

Basada en IntelliJ IDEA, esta suite permitirá crear nuevos programas para smartphones y tabletas Android, actualizar versiones antiguas y comprobar cómo afectan los cambios ideados en tiempo real o asegurarse de que todo funciona según lo previsto gracias a un sistema de vista previa y una amplia gama de emuladores.

Los desarrolladores ya no necesitarán tener un dispositivo siempre a mano para avanzar en sus proyectos ni realizar instalaciones, sino que podrán recurrir a un catálogo de diversos diseños y tamaños de pantalla que va desde las 3,7 pulgadas de un smartphone tipo hasta las 10 pulgadas más comunes para un tablet PC, tal y como explica TechCrunch, o a las diferentes traducciones.

A mayores, la intención de Google es integrar su sistema Cloud Messaging en Android Studio, según añade The Next Web, entre otros servicios que simplificarán las tareas de desarrollo.

La Apple Store supera los 50.000 millones de descargas

Un nuevo récord para la tienda de aplicaciones de Apple. Ha conseguido superar los 50.000 millones de descargas.

La compañía ha hecho pública la cifra en la semana en que Google celebra su encuentro con desarrolladores. Los de Mountain View han anunciado que ya han llegado a los 48.000 millones de descargas.

Android acorta distancias en un momento delicado para Apple. Los mercados miran con escepticismo al gigante de Cupertino mientras Google bate récords de cotización en Wall Street.

Apple no celebrará su encuentro anual con desarrolladores hasta el próximo 10 de junio. Se espera entonces que los de Cupertino lancen importantes novedades relacionadas con su SO y aplicaciones como Mapas, en tela de juicio desde su lanzamiento.

Inundación de novedades en Google I/O

El evento de desarrolladores que celebra Google estos días en San Francisco está acaparando toda la atención mediática. No es para menos. Google está haciendo lanzamientos relevantes en un tiempo récord.

Desde el lanzamiento de su propio Spotify hasta las 900 millones de activaciones de dispositivos Android. Un centro de juegos donde guardar el desempeño en juegos y acceder a ellos a través de cualquier dispositivo.

Un completo rediseño de Google+ con énfasis en los Hangouts, mejoras en su tienda de aplicaciones Google Play –con nuevas secciones y recomendaciones personalizadas-. Actualizaciones en el motor de búsqueda, Google Now y Google Maps –esta última con integración de Google Earth-.

Pero aún queda mucho Google I/O por delante. Se espera que en las próximas horas se den a conocer las novedades sobre las populares Google Glass.

De momento los mercados se han contagiado de este ritmo frenético. Los títulos del gigante se cotizan por encima de los 900 dólares.

Denuncian a Apple por fallos en el botón de encendido-apagado del iPhone 4

La demandante, que responde al nombre de Debra Hilton, considera que Apple conocía los fallos en ese botón de algunos iPhone 4 pero no hizo nada por solucionar el problema.

En concreto, la demandante explica que Apple le vendió a ella y a miles de clientes del iPhone 4, dispositivos que contaban con botones de encendido y apagado que dejaban de funcionar correctamente al poco tiempo de que se hubiera cumplido el año de garantía.

Al parecer, el problema se originaba porque los cables que controlaban la función on/off del smartphone tenían un defecto que los hacía fallar con el paso del tiempo, informan en GigaOM.

Los usuarios afectados no podían reiniciar sus móviles ni apagarlos ni encenderlos, de forma que quedaban con móviles inutilizables y si deseaban obtener un nuevo dispositivo debían pagar 149,99 dólares ya que la garantía había caducado.

El servicio de música en streaming de Google ya está aquí

Google ha aprovechado el arranque de la Google I/O para lanzar su servicio de música en streaming. El nuevo servicio para Android, vinculado a Google Play, tiene un coste de 9,99 dólares al mes, con un periodo de prueba gratuito de 30 días. Aquellos que se registren en Google Play Music All Access hasta el 30 de junio tendrán una oferta de 7,99 dólares al mes.

Con el lanzamiento de All Access, Google intentará hacerse un hueco en una industria en crecimiento, como es la de la difusión de música en streaming. Google entrará en competencia directa con compañías como Pandora o Spotify, y puede que también con Apple, que ha estado avanzando lentamente en este campo. Google ya había firmado acuerdos con Warner Music y Sonymusic para los servicios de streaming de YouTube y Google Play, pero ha preferido lanzar primero su plataforma Android.

Anteriormente, los usuarios de Google Play podían escuchar en streaming música que habían comprado desde la aplicación, pero Google Play Music All Access les permitirá reproducir también canciones que no han adquirido. Ahora los usuarios pueden mezclar sus canciones con un catálogo de miles de temas disponibles en All Access. De momento, Google ha lanzado el servicio sólo en EEUU, pero se extenderá a otros países en breve.

De acuerdo con la información de CNET, el servicio de streaming por suscripción de Google ofrece una amplia lista de temas relacionados que también están vinculados a las cuentas de Google+. El usuario puede ver los temas que vienen a continuación y, si no les gustan, pasar de canción.

El director de Ingeniería de Google, Chris Yerga, declaró: “Nos pusimos en marcha para crear un servicio de música que no nos da simplemente acceso a la buena música, sino que ayuda a guiarte hacia ella”.

Samsung acapara el 95% de las ganancias de los móviles Android

El mercado de los teléfonos móviles basados en Android continúa su crecimiento. La plataforma desarrollada por Google ya supone el 43% de los beneficios de la industria de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2013, acercándose cada vez más a iOS. La parte del león de las ganancias de los móviles Android se la lleva Samsung, que acapara nada menos que el 94,7% de estos beneficios.

El último estudio de Strategy Analytics concluye que la industria de teléfonos inteligentes generó unos beneficios de 5.300 millones de dólares en todo el mundo en el primer trimestre de este año. Las ventas de smartphones Android fabricados por Samsung generaron 5.100 millones de beneficio operativo en este periodo, dejando en un segundo plano al resto de fabricantes.

El único competidor, aunque poco relevante, de Samsung es LG. Este último logró unas ganancias en smartphones de 100 millones de dólares, un 2,5% del mercado Android, mientras que el resto de fabricantes sumaron un 2,7%. Es complicado, sin embargo, que LG pueda llegar a acercarse a Samsung a corto o medio plazo, pues no tiene la eficiente cadena de suministro de Samsung, ni su amplia gama de productos, ni un marketing potente para impulsar sus ventas.

Esta posición dominante de Samsung en el sistema Android puede suponer un problema para Google, según The Next Web. La compañía estadounidense no puede tomar ninguna decisión relevante sobre Android sin consultar antes a su socio surcoreano.

El análisis de Strategy Analytics va también en esta línea: “Samsung es, por ahora, el rey indiscutible de la industria mundial de teléfonos inteligentes Android. Creemos que Samsung genera más ingresos y beneficios con la plataforma Android que el propio Google”. Como resultado, Samsung es el único socio de Android con poder real de mercado, con lo que podría utilizar su posición para influir en la orientación futura del sistema operativo.

2013/05/15

Dots, el último furor en juegos

Ni Tetris, ni Fruit Ninja, ni Angry birds, ni siquiera Temple run, lo último se llama Dots. Y consiste básicamente en juntar puntos del mismo color en 60 segundos. Sí, ya empezamos a estresarnos.

Es bueno, es gratis y genera una sensación extraña, engancha. Los que tuvieron Gameboy o pasaron muchas horas en la recreativas lo recordarán perfectamente. Meterse en la cama, cerrar los ojos y ver caer piezas mientras se intentaba conciliar el sueño era todo uno. Las ovejitas habían pasado a mejor vida. ¿Recuerdan la sensación de enviar el primer pollo contra el ejército de cerdos verdes? Angry Birds es lo más parecido al último furor: Dots.

BetaWorks, creadores del fenómeno, parecen haber hecho suya la máxima del estudio King, especialistas en juegos sociales: “Si tardas más de un minuto en entender el juego, entonces es nuestra culpa”. Recuerda a su joya de la corona, Candy Crush Saga, por la rapidez y ligereza con que funciona, por la mecánica de movimiento de colores y caída del siguiente objeto. No hay ningún texto, nada que explicar, solo unos primeros movimientos a modo de aprendizaje y ¡a unir puntos sin fin!

El título, publicado el 30 de abril, ya es número uno en la AppStore en ocho países y copa las primeras posiciones de descargas gratuitas en más de una veintena. El ritmo de crecimiento es de un millón de jugadores nuevos por semana. El pasado día 9 declararon sus cifras desde el lanzamiento: más de 72 años de juego sumando todas las partidas y más de 2.300 millones de puntos.
Seis filas de seis puntos, un total de 36, de cinco colores distintos, eso es todo lo que se ve al comenzar. En Dots es un acierto hasta el tiempo. No hay pausa, pero la partida dura, por definición un minuto, tan solo 60 segundos para unir puntos en línea recta o en ángulo de 90 grados con, al menos dos, puntos del mismo color. El hueco que resta se llena de inmediato. ¿Recuerdan el juego de mesa Conecta 4? Dots es una réplica digital con más colores, ni más ni menos.

El reto está en conseguir el cuadrado o el rectángulo. Vale cualquier cuadrilátero con tal de que sus aristas sean del mismo color. Entonces llega la explosión, desaparecen, por arte de magia, todos los puntos de ese color y se multiplican las posibilidades de hacer otro área de inmediato.

El juego es gratis. Se puede jugar tanto como se desee, tan solo ofrece compra de puntos (dots) para canjear por complementos de un solo uso que sirven para mejorar durante la partida. El cambio de 5.000 puntos es a 89 céntimos; 15.000 por 1,79 euros y 50.000 por 4,49.

Lo interesante es que esos mismos puntos se pueden conseguir jugando. Forma parte de la declaración de intenciones: “Queremos entretener con juegos estimulantes, bien hechos y de fácil acceso. No queremos aprovecharnos de los jugadores porque pensamos que esas decisiones cortoplacistas perjudican a la larga”, explica el estudio desarrollador.

La puntuación es canjeable por tres extras. Se accede a ellos sin demora, justo debajo de la última línea del tableto de juego. El primero para el tiempo durante cinco segundos, perfecto para pensar un movimiento en caso de atasco, aunque solo se puede utilizar una vez por partida. El segundo, shrinker o reductor, hace desaparecer ese punto incómodo que está estropeando toda la partida. Se hace doble toque sobre el mismo y adiós. El último es expander o expansor. Tiene el mismo efecto que cerrar un cuadrilátero: desaparecen todos los puntos del color escogido. Práctico en caso de bloqueo.

Parte de su éxito reside en que es sencillo, adictivo y gratuito, puedes pagar, pero no hay presión para ello y con esfuerzo se pueden conseguir los mismos resultados y facilidades que sacando la cartera.

Nada se deja al azar. A medida que se gana en destreza se pueden emplear más extras y el juego te felicita con simpatía, con una gamificación bien pensada. La recompensa, en el momento justo, en forma de medalla virtual con una frase, sirve para compartir en redes sociales. Si mi amigo tiene ese logro, voy a ir a por él.

Esa es otra de las claves para su rápida difusión, los méritos, pero también los consejos. Cada milésima de segundo cuenta para ganar un punto adicional. Los expertos sueltan sus trucos en Twitter: “Toma el iPhone en posición horizontal, te resultará más cómodo”.

Los jugadores avanzados insisten en que con iPhone 5, cuya pantalla es algo más alargada, es más difícil jugar. Sin embargo, la superficie de juego no difiere, por lo que suena más a excusa de mal perdedor que a una realidad probada.

Patrick Moberg, su creador, se recrear en el éxito. De cuando en cuando da algún consejo en su cuenta de Twitter. Allí ha confesado que piensa en una adaptación correcta para iPad.

En caso de atasco, lo mejor es volver al principio, a la cita inspiradora de Oscar Wilde de la web del juego: “La vida es demasiado importante como para tomársela en serio”.

Mega, dispuesto a rastrear a quienes bajaron los diseños de pistolas 'imprimibles'

El portal de almacenamiento Mega, del informático alemán Kim 'Dotcom' Schmidt, está dispuesto a rastrear a aquellas personas que bajaron de sus servidores las instrucciones para construir una pistola hecha con una impresora 3D, informaron los medios neozelandeses. Todo ello a pesar de su lema: "La compañía de la privacidad".
El director ejecutivo de Mega, Vikram Kumar, dijo que la empresa puede determinar la dirección IP de aquellos que bajaron de sus servidores las copias del arma bautizada como 'The Liberator', e incluso puede obtener, en algunos casos, el correo electrónico de estos usuarios, según el portal de noticias Stuff.

Pero Kumar acotó que primero es necesario que se presente una orden judicial solicitando esta información y comentó que esta medida dependería de cómo la Justicia estadounidense interprete la Ley de Armas.

La embajada de Estados Unidos en Nueva Zelanda no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que las autoridades del país norteamericano emitan esta orden judicial o si le pedirían a sus homólogos neozelandeses que actúen en el caso.

Las instrucciones para construir esta pistola, la primera de fabricación casera, fueron subidas por su fabricante, la empresa estadounidense Defense Distributed, a portales como Mega.co.nz, conocido por ser "rápido y gratuito" y por su capacidad para evitar que las autoridades rastreen las actividades de los usuarios.

Desde entonces, se bajaron más de 100.000 copias gratuitas de las instrucciones, principalmente desde España y Estados Unidos, aunque Mega retiró estos archivos después saber que las autoridades estadounidenses investigan a Defense Distributed por la supuesta violación de las leyes de control de armas.

Las autoridades estadounidenses no le pidieron a 'Dotcom', que espera en libertad condicional en Nueva Zelanda el inicio del juicio de extradición a Estados unidos por supuesta piratería informática, que borre los archivos de Mega, según su abogado, Ira Rothken.

"Si Mega ha alojado el archivo de Liberator fuera de Estados Unidos, la ley de ese país no se aplica (al portal de almacenamiento)", comentó Rothken en declaraciones citadas por el portal New Zealand PC World.

La pistola, cuyos componentes de plástico fueron creados por una impresora capaz de producir objetos tridimensionales, fue inventada por Cody Wilson, un estudiante de Derecho de ideología libertaria que busca que cualquiera pueda construir su propia arma sin someterse a los controles sobre la posesión de armas de fuego.

El fabricante del iPhone que busca diferenciarse de Apple

Terry Gou hizo casi todo lo que Apple podría pedir. Hizo todos esos iPhones; y los hizo baratos. Cuando Apple fue posteriormente criticada por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo en sus fábricas en China, fue la compañía de Gou, Foxconn Technology Group, y no Apple, la que captó la mayor parte de la crítica.

Pero ahora Foxconn, que es un poderoso símbolo de las ventajas y de los peligros de la globalización, está dando un paso que, no hace tanto tiempo, habría parecido impensable: está contemplando una vida mucho, mucho más allá de Apple.

Foxconn, que tiene su sede en Estados Unidos pero hace la mayor parte de su producción en China continental, quiere reducir su dependencia de Apple. Su nueva estrategia es dejar de fabricar productos diseñados por otras empresas, para iniciar el desarrollo de productos propios, con un empuje especialmente agresivo hacia el diseño y la fabricación de televisores grandes de pantalla plana.

"Foxconn detecta que el aura de Apple no es tan invencible como antes", dijo Jamie Wang, un analista de la firma de investigaciones Gartner. "Así que ellos se preocupan por conseguir algo más que el negocio de Apple que les permita crecer".

Como el fabricante por contrato más grande de las empresas de electrónica estadounidenses como Apple, Dell, Hewlett-Packard y Amazon, Foxconn se ha enfrentado a disturbios laborales, suicidios de trabajadores , accidentes industriales , y quejas sobre las condiciones de trabajo y las prácticas laborales. Asimismo, la firma ha estado trabajando con muchas de las empresas que son clientes para mejorar las condiciones, aumentar los salarios y mejorar los estándares laborales.

En una lluviosa tarde de abril, en la sede estadounidense de Foxconn Technology, 300 empleados se reunieron para quemar incienso y dinero falso delante de una estatua de Lord Guan, una deidad taoísta. Gou, presidente de Foxconn y taoísta, hizo que la estatua se enviara en avión desde la provincia de Shanxi en China continental, y la llevó él mismo hasta la puerta de su imperio de la fabricación. En la tradición china, Lord Guan es considerado como el dios del buen negocio.

Un buen negocio es algo que Foxconn, uno de los mayores fabricantes por contrato de productos electrónicos del mundo, necesita en este momento. El mes último, Foxconn, también conocida como Hon Hai Precision Industry, informó que los ingresos del primer trimestre se habían reducido un 19,2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior debido a la disminución en pedidos de iPhones y iPads de parte de su principal cliente, Apple.
Los representantes de Apple se negaron a comentar sobre los acontecimientos en Foxconn. Pero los analistas estiman que Apple aporta al menos el 40 por ciento de los ingresos de Foxconn. Podría resultarle complicado alejarse de Apple; es difícil ganar dinero con televisores en estos días, como muchas de las empresas de electrónica japonesas pueden atestiguar . Y sólo 20.000 de los televisores de Foxconn de 60 pulgadas han sido vendidos en Taiwán, según informó Simon Hsing, el portavoz de Foxconn, quien se negó a revelar los volúmenes de ventas de los demás socios.

La situación de Foxconn refleja un problema común que enfrentan los fabricantes por contrato taiwaneses, cuyas fortunas dependen en gran medida de las de sus clientes. Un puñado de fabricantes, como por ejemplo HTC y Asustek Computer, han logrado deshacerse del todo de sus negocios de fabricación por contrato para desarrollar productos de marca. Pero a medida que comenzaron a competir con sus clientes, los mismos comenzaron a abandonarlos.
Este es el problema de Foxconn, ilustrado con dos conjuntos de estadísticas. La demanda mundial de televisores LCD disminuyó un 1 por ciento en 2012 en comparación con el año anterior, y la demanda de todos los televisores se redujo un 6 por ciento, según NPD DisplaySearch. Los envíos mundiales de PCs cayeron un 13,9 por ciento en el primer trimestre de 2013 , comparado con el mismo período del año anterior, según IDC.

Como resultado, las ganancias para muchos fabricantes se desploman.

"Las compañías de Taiwán siempre han confiado en su habilidad para ser fabricantes por contrato y fabricantes por tercerización (outsourcing, en idioma inglés)", dijo Luo Huai-jia, el vicepresidente de Taiwan Electrical and Electronic Manufacturers' Association. "Ahora tenemos que empezar a buscar la fabricación de diseño original y satisfacer directamente las necesidades de los consumidores".

Kay Chiu, vicepresidente de la división de electrónica de consumo de Foxconn, dijo en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico que el interés de los consumidores y la integración vertical (el control de todos los pasos de la cadena de suministro) estaban detrás del cambio en la producción. "Todavía tenemos que aprovechar las ventajas de desarrollar negocios con socios para ofrecer un producto atractivo y el más competitivo en el mercado", dijo Chiu. Otros altos ejecutivos de Foxconn se negaron a responder a varias solicitudes de comentarios.

Desde el año último, las opciones de inversión de Foxconn han reflejado su nueva estrategia. Gou personalmente gastó alrededor de 840 millones de dólares en una participación del 37,6 por ciento en la fábrica de paneles LCD de Sharp, en Sakai, Japón. Sharp necesitaba una infusión de dinero rápida y la compra por parte de Gou le dio a su empresa una manera veloz de controlar un componente que representa más del 50 por ciento del costo de producción de un televisor.
Foxconn luego lanzó un televisor de 60 pulgadas, en octubre, con el 90 por ciento de los componentes, como el panel LCD, la retroiluminación y las partes mecánicas, producidos en la fábrica, según Hsing.

La compañía también contrató a dos empresas, RadioShack en China y Vizio en Estados Unidos, para vender el televisor bajo sus marcas. "La disminución en el negocio de nuestros socios, como Apple y Nokia, nos afecta", dijo Hsing. "No queremos simplemente esperar órdenes. Estamos hablando activamente con muchos clientes y preguntando si se puede aprovechar al máximo lo que producimos". Él dijo que la compañía no tenía ninguna intención de convertirse en su propia marca y en su lugar tiene previsto utilizar las redes de comercialización y distribución de sus socios.
"Hon Hai es la mayor empresa de servicios de fabricación de productos electrónicos en el mundo", dijo Chiu, el ejecutivo de Foxconn. "Somos la plataforma para todos los clientes que tienen marca y el tener nuestra propia marca no se ajusta a la política de la empresa".

Durante los últimos seis meses, Foxconn ha encontrado otros socios dispuestos. Ha contratado a varios operadores de televisión por cable e Internet en Taiwán y en China con el fin de subsidiar el costo de la televisión para sus suscriptores de la misma manera que los teléfonos inteligentes son subvencionados por los operadores móviles en algunos mercados. Con Chunghwa Telecom, en Taiwán, por ejemplo, un consumidor puede comprar un televisor de 60 pulgadas por tan sólo 33.800 dólares taiwaneses, o alrededor de 1150 dólares estadounidenses, siempre y cuando el cliente también pague 1158 dólares taiwaneses por mes por un contrato de servicios de televisión de dos años.

Por su parte, los analistas afirman que la estrategia que tiene Foxconn satisface dos objetivos aparentemente contradictorios. La compañía no quiere competir con los clientes directamente, ya que tiene órdenes de montaje de televisores de Sony, Sharp y Toshiba. La compañía también ensambla computadoras para empresas como Hewlett-Packard y Dell, consolas de juegos para Nintendo y la Kindle para Amazon.

Sin embargo, necesita absorber el exceso de paneles de LCD producidos por la fábrica de Sakai para aprovechar el bajo costo de fabricación por unidad. Por lo tanto, Foxconn negocia con socios con el propósito de vender el televisor al costo o de venderlo por debajo de su costo de producción.

"Entonces, ¿qué hacer mientras tanto, después de gastar alrededor de 840 millones de dólares en la compra de una planta?", dijo Thompson Wu, analista de Credit Suisse. "Piensas, tengo que decidir si es mejor fabricar televisores con un descuento y ganar menos dinero de manera incremental o no fabricar nada".

Kirk Yang, director de Asia Technology Research, de Barclays, dijo: "Las compañías taiwanesas hacen esto todo el tiempo".

"Venden a pérdida sólo para estar en vigencia", dijo. "Con un volumen más grande, mejor escala y más experiencia, con el tiempo van a tener una pequeña ganancia".

Sumada a esta presión está el compromiso que Gou asumió de comprar la mitad de la producción de la planta de Sakai cuando compró su participación, dijo Wu.

La empresa de investigaciones NPD DisplaySearch estima que Sakai produce entre 6,7 y 6,8 millones de paneles de 60 pulgadas al año.

Su socio, Vizio, podría ayudar a vender algunos de esos televisores, pero sólo un poco. En los tres primeros meses de 2013, Vizio vendió el 30 por ciento de los televisores de pantalla plana de 60 pulgadas o más en Estados Unidos, más que cualquier otra empresa. Sharp ocupó el segundo lugar, con el 29 por ciento, según el Servicio de Seguimiento de Ventas al por Menor de NPD Group. Sin embargo, en el cuarto trimestre, época de fiestas, envió 403.000 televisores de ese tamaño a Norteamérica, según Paul Gray, un analista de NPD DisplaySearch.

La mayoría de los analistas cree que Foxconn necesita un cliente de mayor envergadura que le compre esos aparatos. Los televisores representan menos del 5 por ciento de los negocios de Foxconn, mucho menos que sus ingresos por Apple. Y algunos analistas creen que Foxconn está simplemente esperando el momento oportuno, a la espera de que a Apple se le ocurra crear un producto televisivo innovador que aumente de nuevo la demanda.

Representantes de Apple y de Foxconn dijeron que no harían comentarios basados en la especulación.

Los analistas dicen que los esfuerzos de Gou por comprar una fábrica de LCDs y por integrar verticalmente la fabricación de los televisores representa la previsión de que pronto llegarán los pedidos de un producto de televisión de Apple.

"La apuesta ahora es si Apple lanza una TV, y ellos deberían saber mejor que nadie en el mundo", dijo Wu, el analista de Credit Suisse. "Están haciendo una apuesta que van a ganar".

Bloomberg pide perdón por el escándalo de espionaje a sus clientes

La agencia de información económica y de servicios financieros Bloomberg ha admitido que sus periodistas emplearon los terminales de datos financieros de la firma para saber qué información consultaban sus clientes y obtener noticias sobre ellos. "Nuestros periodistas no debían haber tenido acceso a datos considerados del cliente. El error es inexcusable", ha reconocido el director de Bloomberg News, Matthew Winkler en un editorial publicado en la página de internet de la agencia.

Bloomberg cuenta con más de 315.000 terminales, que permiten a sus clientes realizar análisis y operaciones financieras y recibir un flujo constante de información, un servicio ampliamente utilizado por empresas, bancos e instituciones en todo el mundo.

El presidente y consejero delegado de la firma, Daniel Doctoroff, ha explicado por su parte que un cliente "señaló recientemente su preocupación" por esta posibilidad y ha reconocido que "aunque hace mucho tiempo que hemos permitido a nuestros periodistas el uso limitado de datos de clientes, reconocemos que fue un error".

El asunto salió a la luz pública la semana pasada, cuando se supo que Goldman Sachs planteó hace un mes sus sospechas de que los periodistas de Bloomberg usaron información obtenida de los terminales situados en el banco. Doctoroff afirmó que la información que los periodistas podían ver no incluía acceso a datos sobre carteras de valores, mensajes de los clientes o qué valores consultaban los clientes. En todo caso, tanto Winkler como Doctoroff aseguraron que se han tomado medidas y se ha cambiado la política de la compañía para corregir ese acceso.

Winkler recordó que los periodistas que entran en la firma deben firmar un acuerdo de confidencialidad por el que no pueden discutir documentos privados de Bloomberg o información patentada de la empresa y sus clientes.

El diario 'New York Times' publica hoy que los periodistas de Bloomberg recibían formación específica para poder ver los datos de contacto de sus clientes y, en algunos casos, controlar la actividad de los terminales para poder ayudarles a elaborar informaciones. El periódico, que cita a varios exreporteros de la firma, señala que en la compañía se creó una dinámica que favorecía obtener noticias por encima de respetar la confidencialidad de los suscriptores.

La compañía Bloomberg LP fue fundada en 1981 por el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien dejó la gestión de la empresa al convertirse en 2002 en primer regidor de la ciudad, y el servicio de noticias fue añadido en 1990.

Nokia lanza el primer 'smartphone' Lumia que apuesta por el aluminio en su diseño

Nokia sigue luchando por recuperar una plaza en la primera liga del mercado de smartphones, liderada hoy por Samsung y Apple. El fabricante finlandés, que según publicó Gartner ayer ha caído al 14,8% de cuota en el mercado global de teléfonos móviles (sumando teléfonos básicos e inteligentes) en el primer trimestre de 2013, frente al 19,7% que tenía hace un año, presentó este martes en Londres su nuevo smartphone estrella. Se trata del Lumia 925, el primero de esta familia que juega con el aluminio en su diseño.

Aunque en las filtraciones previas al evento se había especulado que el terminal llevaría la carcasa completamente de metal, similar al aplaudido HTC One, el fabricante finlandés finalmente se ha decantado por incorporar solo una banda metálica que rodea al teléfono, mientras la parte trasera del mismo sigue siendo de policarbonato. Aun así, la compañía le ha dado un toque cosmético que le da glamour frente al Galaxy S4.

El nuevo smartphone de Nokia, con Windows Phone 8, una pantalla Amoled de 4,5 pulgadas (resolución de 1280 x 768 píxeles) y una cámara con tecnología PureView de 8,7 megapíxeles, es más delgado y ligero que el Lumia 920 (46 gramos menos). Una decisión que, según la BBC, busca corregir críticas de los usuarios sobre el peso y tamaño del 920.

Con el lanzamiento, que llega una semana después de que varios inversores criticaran la estrategia de Nokia en su junta anual de accionistas por apostar solo por Windows Phone como sistema operativo para sus smartphones, el gigante finlandés deja claro que su entrega a la plataforma de Microsoft continúa intacta. Al menos de momento.

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, dejó claro ya entonces que Windows Phone es la mejor oportunidad de la compañía para competir con rivales como Samsung, y el Lumia 925 puede ser la prueba definitiva. El nuevo terminal incluye un procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1,5 GHz, una memoria RAM de 1 GB y cuenta con una memoria interna de 16 GB. Habrá una versión con 32 GB, pero será exclusiva para los clientes de Vodafone.

“Hemos creado un producto más compacto [que el 920] y más cómodo de manejar con una mano”, dijo el jefe de diseño de producto, Stefan Pannenbecker. La compañía destacó igualmente como un punto fuerte las capacidades fotográficas del terminal. Así, con la aplicación Smart Camera, el Lumia 925 puede hacer diez fotos de una sola vez, para que el usuario escoja la mejor. Nokia advirtió que todos los Lumia tendrán esta aplicación a partir de julio con una actualización de software. Otra función, Motion Focus, permite desenfocar una parte de la imagen mientras mantiene nítido otra.

El móvil, que puede cargarse de forma inalámbrica, empezará a venderse en junio en Europa y China, y más tarde en EE UU y otros mercados. Costará 469 euros (más IVA). En España, Vodafone tiene la exclusiva del modelo blanco. Por su parte, Telefónica informó ayer que lanzará el terminal en España, Reino Unido y Alemania a mediados de junio y en Latinoamérica en el último trimestre del año.


Samsung líder y LG se dispara

Las ventas mundiales de móviles alcanzaron los 426 millones de unidades en el primer trimestre de 2013, un 0,7% más respecto al mismo periodo de 2012, según los últimos datos de Gartner. De esa cantidad, 210 millones fueron smartphones, los cuales impulsaron sus ventas un 42,9%. Por contra, los móviles básicos cayeron un 21,8%.

Samsung dominó el mercado de smartphones hasta marzo con el 30,8% de cuota. Le siguió Apple con el 18,2%. Aunque la compañía de la manzana pierde cuatro puntos de cuota, lo cierto es que vendió 5 millones de unidades más (la surcoreana, por su parte, 24 millones más).

La que también dispara sus ventas es LG, que se posicionó tercera, con una cuota del 4,8%. La también surcoreana ha pasado de vender 4,9 millones de unidades en el primer trimestre de 2012 a 10 millones entre enero y marzo de este año.

En cuanto a sistemas operativos, Android arrasó con el 74% de ventas; iOS tiene el 18% del mercado.