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2013/05/18

NVIDIA muestra su consola Shield en la Google I/O

Aparte de ofrecer sus chipsets Tegra para smartphones y tablets, NVIDIA anunció este año su interés por crear su hardware propio para juegos. Así surgió Shield, su consola portátil Android.

Pudimos conocer esta consola en el CES de este año, pero ahora en la Google I/O hemos podido comprobar mejor que podemos esperar de ella.
Recordemos que se trata de un dispositivo con una pantalla de 5″ de resolución 720p, chipset Tegra 4 con CPU tetranuclear Cortex A15 y GPU de 72 núcleos, 2 GB de RAM. 16 GB de RAM, ranura microSD, Bluetooth 3.0, GPS y Android Jelly Bean 4.2.2.

En cuanto a sus controles físicos, dispone de 2 pads analógicos, uno digital, 4 botones de acción, 5 de menú y 2 botones gatillo. Vamos, que viene bastante servida.

En cuanto a lo que han mostrado en la Google I/O, ha sido simplemente su funcionamiento con algunos juegos Android haciendo gala de los efectos especiales que Tegra 4 permite. No se pudo ver el sistema de streaming para juegos de PC que NVIDIA asegura que llevará en su lanzamiento.

Estará a la venta a partir de junio por 349 dólares, permitiendo reservas a partir del 20 de mayo. Aunque esto es en EEUU, habrá que esperar a ver que ocurre en España y latinoamérica.

Google promete un Glass Development Kit para sus gafas de realidad aumentada

Tras el aluvión de anuncios oficiales en la primera jornada de I/O 2013, Google ha hablado de sus avances en el que es uno de sus proyectos más especiales: las gafas de realidad aumentada Google Glass.

A día de hoy, los desarrolladores cuentan con toda una serie de documentación, código fuente y la propia API Mirror, pero estos recursos se antojan limitados ya que sólo permiten crear aplicaciones online y no proporcionan ningún tipo de acceso directo al dispositivo.

Justo dos problemas que solucionará GDK o Glass Developer Kit, un framework de desarrollo nativo pensado exclusivamente para estas gafas en el que ya trabajan los ingenieros de Google, tal y como informa The Next Web, y que admitirá la descarga de instrucciones de navegación para uso offline y mayor cercanía con el hardware.

Y, en consecuencia, facilitará la creación de aplicaciones Android mucho más funcionales y capaces de ejecutarse directamente en las gafas. De hecho, Google asegura que construir software con el GDK será igual que desarrollar para el sistema operativo del androide verde, pero con una nueva librería.

Eso sí, el kit todavía está en fase de desarrollo y todavía no se sabe cuándo llegará a manos de la comunidad.

Otra novedad relacionada con Google es la ampliación de su colección de aplicaciones, como bien recogen nuestros compañeros de ITespresso, que hasta ahora sólo contaba con The New York Times y Path, y desde hoy ya suma las alertas de última hora de CNN, los artículos de la revista Elle, los posts de las redes sociales Twitter, Facebook y Tumblr, y los recordatorios a modo de nota de Evernote.

Android Studio, el IDE de Google que sustituye a Eclipse

Google I/O es una conferencia para desarrolladores y, como tal, no se iba a olvidar de facilitar la vida a sus asistentes.

Más allá de presentar mejoras en Google Maps y anunciar sus alternativas a WhatsApp y Spotify, que harán las delicias de los usuarios, el gigante de Mountain View ha mostrado el que será su propio entorno de desarrollo integrado (IDE) para construir aplicaciones móviles.

Su nombre es Android Studio y su objetivo no es otro que convertir a la comunidad de desarrolladores del sistema operativo del androide verde en un conjunto de profesionales más productivos, tanto a nivel de rapidez como de calidad.

O, en otras palabras, su meta es reemplazar a Eclipse.

Basada en IntelliJ IDEA, esta suite permitirá crear nuevos programas para smartphones y tabletas Android, actualizar versiones antiguas y comprobar cómo afectan los cambios ideados en tiempo real o asegurarse de que todo funciona según lo previsto gracias a un sistema de vista previa y una amplia gama de emuladores.

Los desarrolladores ya no necesitarán tener un dispositivo siempre a mano para avanzar en sus proyectos ni realizar instalaciones, sino que podrán recurrir a un catálogo de diversos diseños y tamaños de pantalla que va desde las 3,7 pulgadas de un smartphone tipo hasta las 10 pulgadas más comunes para un tablet PC, tal y como explica TechCrunch, o a las diferentes traducciones.

A mayores, la intención de Google es integrar su sistema Cloud Messaging en Android Studio, según añade The Next Web, entre otros servicios que simplificarán las tareas de desarrollo.

La Apple Store supera los 50.000 millones de descargas

Un nuevo récord para la tienda de aplicaciones de Apple. Ha conseguido superar los 50.000 millones de descargas.

La compañía ha hecho pública la cifra en la semana en que Google celebra su encuentro con desarrolladores. Los de Mountain View han anunciado que ya han llegado a los 48.000 millones de descargas.

Android acorta distancias en un momento delicado para Apple. Los mercados miran con escepticismo al gigante de Cupertino mientras Google bate récords de cotización en Wall Street.

Apple no celebrará su encuentro anual con desarrolladores hasta el próximo 10 de junio. Se espera entonces que los de Cupertino lancen importantes novedades relacionadas con su SO y aplicaciones como Mapas, en tela de juicio desde su lanzamiento.

Inundación de novedades en Google I/O

El evento de desarrolladores que celebra Google estos días en San Francisco está acaparando toda la atención mediática. No es para menos. Google está haciendo lanzamientos relevantes en un tiempo récord.

Desde el lanzamiento de su propio Spotify hasta las 900 millones de activaciones de dispositivos Android. Un centro de juegos donde guardar el desempeño en juegos y acceder a ellos a través de cualquier dispositivo.

Un completo rediseño de Google+ con énfasis en los Hangouts, mejoras en su tienda de aplicaciones Google Play –con nuevas secciones y recomendaciones personalizadas-. Actualizaciones en el motor de búsqueda, Google Now y Google Maps –esta última con integración de Google Earth-.

Pero aún queda mucho Google I/O por delante. Se espera que en las próximas horas se den a conocer las novedades sobre las populares Google Glass.

De momento los mercados se han contagiado de este ritmo frenético. Los títulos del gigante se cotizan por encima de los 900 dólares.

Denuncian a Apple por fallos en el botón de encendido-apagado del iPhone 4

La demandante, que responde al nombre de Debra Hilton, considera que Apple conocía los fallos en ese botón de algunos iPhone 4 pero no hizo nada por solucionar el problema.

En concreto, la demandante explica que Apple le vendió a ella y a miles de clientes del iPhone 4, dispositivos que contaban con botones de encendido y apagado que dejaban de funcionar correctamente al poco tiempo de que se hubiera cumplido el año de garantía.

Al parecer, el problema se originaba porque los cables que controlaban la función on/off del smartphone tenían un defecto que los hacía fallar con el paso del tiempo, informan en GigaOM.

Los usuarios afectados no podían reiniciar sus móviles ni apagarlos ni encenderlos, de forma que quedaban con móviles inutilizables y si deseaban obtener un nuevo dispositivo debían pagar 149,99 dólares ya que la garantía había caducado.

El servicio de música en streaming de Google ya está aquí

Google ha aprovechado el arranque de la Google I/O para lanzar su servicio de música en streaming. El nuevo servicio para Android, vinculado a Google Play, tiene un coste de 9,99 dólares al mes, con un periodo de prueba gratuito de 30 días. Aquellos que se registren en Google Play Music All Access hasta el 30 de junio tendrán una oferta de 7,99 dólares al mes.

Con el lanzamiento de All Access, Google intentará hacerse un hueco en una industria en crecimiento, como es la de la difusión de música en streaming. Google entrará en competencia directa con compañías como Pandora o Spotify, y puede que también con Apple, que ha estado avanzando lentamente en este campo. Google ya había firmado acuerdos con Warner Music y Sonymusic para los servicios de streaming de YouTube y Google Play, pero ha preferido lanzar primero su plataforma Android.

Anteriormente, los usuarios de Google Play podían escuchar en streaming música que habían comprado desde la aplicación, pero Google Play Music All Access les permitirá reproducir también canciones que no han adquirido. Ahora los usuarios pueden mezclar sus canciones con un catálogo de miles de temas disponibles en All Access. De momento, Google ha lanzado el servicio sólo en EEUU, pero se extenderá a otros países en breve.

De acuerdo con la información de CNET, el servicio de streaming por suscripción de Google ofrece una amplia lista de temas relacionados que también están vinculados a las cuentas de Google+. El usuario puede ver los temas que vienen a continuación y, si no les gustan, pasar de canción.

El director de Ingeniería de Google, Chris Yerga, declaró: “Nos pusimos en marcha para crear un servicio de música que no nos da simplemente acceso a la buena música, sino que ayuda a guiarte hacia ella”.

Samsung acapara el 95% de las ganancias de los móviles Android

El mercado de los teléfonos móviles basados en Android continúa su crecimiento. La plataforma desarrollada por Google ya supone el 43% de los beneficios de la industria de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2013, acercándose cada vez más a iOS. La parte del león de las ganancias de los móviles Android se la lleva Samsung, que acapara nada menos que el 94,7% de estos beneficios.

El último estudio de Strategy Analytics concluye que la industria de teléfonos inteligentes generó unos beneficios de 5.300 millones de dólares en todo el mundo en el primer trimestre de este año. Las ventas de smartphones Android fabricados por Samsung generaron 5.100 millones de beneficio operativo en este periodo, dejando en un segundo plano al resto de fabricantes.

El único competidor, aunque poco relevante, de Samsung es LG. Este último logró unas ganancias en smartphones de 100 millones de dólares, un 2,5% del mercado Android, mientras que el resto de fabricantes sumaron un 2,7%. Es complicado, sin embargo, que LG pueda llegar a acercarse a Samsung a corto o medio plazo, pues no tiene la eficiente cadena de suministro de Samsung, ni su amplia gama de productos, ni un marketing potente para impulsar sus ventas.

Esta posición dominante de Samsung en el sistema Android puede suponer un problema para Google, según The Next Web. La compañía estadounidense no puede tomar ninguna decisión relevante sobre Android sin consultar antes a su socio surcoreano.

El análisis de Strategy Analytics va también en esta línea: “Samsung es, por ahora, el rey indiscutible de la industria mundial de teléfonos inteligentes Android. Creemos que Samsung genera más ingresos y beneficios con la plataforma Android que el propio Google”. Como resultado, Samsung es el único socio de Android con poder real de mercado, con lo que podría utilizar su posición para influir en la orientación futura del sistema operativo.

2013/05/15

Dots, el último furor en juegos

Ni Tetris, ni Fruit Ninja, ni Angry birds, ni siquiera Temple run, lo último se llama Dots. Y consiste básicamente en juntar puntos del mismo color en 60 segundos. Sí, ya empezamos a estresarnos.

Es bueno, es gratis y genera una sensación extraña, engancha. Los que tuvieron Gameboy o pasaron muchas horas en la recreativas lo recordarán perfectamente. Meterse en la cama, cerrar los ojos y ver caer piezas mientras se intentaba conciliar el sueño era todo uno. Las ovejitas habían pasado a mejor vida. ¿Recuerdan la sensación de enviar el primer pollo contra el ejército de cerdos verdes? Angry Birds es lo más parecido al último furor: Dots.

BetaWorks, creadores del fenómeno, parecen haber hecho suya la máxima del estudio King, especialistas en juegos sociales: “Si tardas más de un minuto en entender el juego, entonces es nuestra culpa”. Recuerda a su joya de la corona, Candy Crush Saga, por la rapidez y ligereza con que funciona, por la mecánica de movimiento de colores y caída del siguiente objeto. No hay ningún texto, nada que explicar, solo unos primeros movimientos a modo de aprendizaje y ¡a unir puntos sin fin!

El título, publicado el 30 de abril, ya es número uno en la AppStore en ocho países y copa las primeras posiciones de descargas gratuitas en más de una veintena. El ritmo de crecimiento es de un millón de jugadores nuevos por semana. El pasado día 9 declararon sus cifras desde el lanzamiento: más de 72 años de juego sumando todas las partidas y más de 2.300 millones de puntos.
Seis filas de seis puntos, un total de 36, de cinco colores distintos, eso es todo lo que se ve al comenzar. En Dots es un acierto hasta el tiempo. No hay pausa, pero la partida dura, por definición un minuto, tan solo 60 segundos para unir puntos en línea recta o en ángulo de 90 grados con, al menos dos, puntos del mismo color. El hueco que resta se llena de inmediato. ¿Recuerdan el juego de mesa Conecta 4? Dots es una réplica digital con más colores, ni más ni menos.

El reto está en conseguir el cuadrado o el rectángulo. Vale cualquier cuadrilátero con tal de que sus aristas sean del mismo color. Entonces llega la explosión, desaparecen, por arte de magia, todos los puntos de ese color y se multiplican las posibilidades de hacer otro área de inmediato.

El juego es gratis. Se puede jugar tanto como se desee, tan solo ofrece compra de puntos (dots) para canjear por complementos de un solo uso que sirven para mejorar durante la partida. El cambio de 5.000 puntos es a 89 céntimos; 15.000 por 1,79 euros y 50.000 por 4,49.

Lo interesante es que esos mismos puntos se pueden conseguir jugando. Forma parte de la declaración de intenciones: “Queremos entretener con juegos estimulantes, bien hechos y de fácil acceso. No queremos aprovecharnos de los jugadores porque pensamos que esas decisiones cortoplacistas perjudican a la larga”, explica el estudio desarrollador.

La puntuación es canjeable por tres extras. Se accede a ellos sin demora, justo debajo de la última línea del tableto de juego. El primero para el tiempo durante cinco segundos, perfecto para pensar un movimiento en caso de atasco, aunque solo se puede utilizar una vez por partida. El segundo, shrinker o reductor, hace desaparecer ese punto incómodo que está estropeando toda la partida. Se hace doble toque sobre el mismo y adiós. El último es expander o expansor. Tiene el mismo efecto que cerrar un cuadrilátero: desaparecen todos los puntos del color escogido. Práctico en caso de bloqueo.

Parte de su éxito reside en que es sencillo, adictivo y gratuito, puedes pagar, pero no hay presión para ello y con esfuerzo se pueden conseguir los mismos resultados y facilidades que sacando la cartera.

Nada se deja al azar. A medida que se gana en destreza se pueden emplear más extras y el juego te felicita con simpatía, con una gamificación bien pensada. La recompensa, en el momento justo, en forma de medalla virtual con una frase, sirve para compartir en redes sociales. Si mi amigo tiene ese logro, voy a ir a por él.

Esa es otra de las claves para su rápida difusión, los méritos, pero también los consejos. Cada milésima de segundo cuenta para ganar un punto adicional. Los expertos sueltan sus trucos en Twitter: “Toma el iPhone en posición horizontal, te resultará más cómodo”.

Los jugadores avanzados insisten en que con iPhone 5, cuya pantalla es algo más alargada, es más difícil jugar. Sin embargo, la superficie de juego no difiere, por lo que suena más a excusa de mal perdedor que a una realidad probada.

Patrick Moberg, su creador, se recrear en el éxito. De cuando en cuando da algún consejo en su cuenta de Twitter. Allí ha confesado que piensa en una adaptación correcta para iPad.

En caso de atasco, lo mejor es volver al principio, a la cita inspiradora de Oscar Wilde de la web del juego: “La vida es demasiado importante como para tomársela en serio”.

Mega, dispuesto a rastrear a quienes bajaron los diseños de pistolas 'imprimibles'

El portal de almacenamiento Mega, del informático alemán Kim 'Dotcom' Schmidt, está dispuesto a rastrear a aquellas personas que bajaron de sus servidores las instrucciones para construir una pistola hecha con una impresora 3D, informaron los medios neozelandeses. Todo ello a pesar de su lema: "La compañía de la privacidad".
El director ejecutivo de Mega, Vikram Kumar, dijo que la empresa puede determinar la dirección IP de aquellos que bajaron de sus servidores las copias del arma bautizada como 'The Liberator', e incluso puede obtener, en algunos casos, el correo electrónico de estos usuarios, según el portal de noticias Stuff.

Pero Kumar acotó que primero es necesario que se presente una orden judicial solicitando esta información y comentó que esta medida dependería de cómo la Justicia estadounidense interprete la Ley de Armas.

La embajada de Estados Unidos en Nueva Zelanda no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que las autoridades del país norteamericano emitan esta orden judicial o si le pedirían a sus homólogos neozelandeses que actúen en el caso.

Las instrucciones para construir esta pistola, la primera de fabricación casera, fueron subidas por su fabricante, la empresa estadounidense Defense Distributed, a portales como Mega.co.nz, conocido por ser "rápido y gratuito" y por su capacidad para evitar que las autoridades rastreen las actividades de los usuarios.

Desde entonces, se bajaron más de 100.000 copias gratuitas de las instrucciones, principalmente desde España y Estados Unidos, aunque Mega retiró estos archivos después saber que las autoridades estadounidenses investigan a Defense Distributed por la supuesta violación de las leyes de control de armas.

Las autoridades estadounidenses no le pidieron a 'Dotcom', que espera en libertad condicional en Nueva Zelanda el inicio del juicio de extradición a Estados unidos por supuesta piratería informática, que borre los archivos de Mega, según su abogado, Ira Rothken.

"Si Mega ha alojado el archivo de Liberator fuera de Estados Unidos, la ley de ese país no se aplica (al portal de almacenamiento)", comentó Rothken en declaraciones citadas por el portal New Zealand PC World.

La pistola, cuyos componentes de plástico fueron creados por una impresora capaz de producir objetos tridimensionales, fue inventada por Cody Wilson, un estudiante de Derecho de ideología libertaria que busca que cualquiera pueda construir su propia arma sin someterse a los controles sobre la posesión de armas de fuego.