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2013/05/15

Samsung avanza su tecnología 5G para 2020

Samsung ha anunciado que ha desarrollado su primera tecnología básica de redes de quinta generación.

Cuando en algunas partes del mundo, como China, aún no se han desplegado las redes 4G, la empresa surcoreana ya promete ofrecer a los consumidores conexiones de datos inalámbricas 5G de alta velocidad en 2020.

El gigante tecnológico ha afirmado que su tecnología inalámbrica 5G será capaz de proporcionar a los usuarios velocidades de datos ”varios cientos de veces más rápido” que la tecnología 4G LTE que acaba de  irrumpir.

Para ello, Samsung ha encontrado una manera de aprovechar las bandas de ondas milimétricas, que han demostrado ser un punto de fricción para la industria móvil hasta la fecha.

De acuerdo a la información de The Next Web, en las pruebas llevadas a cabo con una frecuencia de 28 GHz, la compañía ha conseguido alcanzar velocidades de datos de más de 1 Gbps en un rango de hasta 2 kilómetros.

“La nueva tecnología permitirá a los usuarios transmitir archivos de datos masivos, incluyendo películas digitales de alta calidad, prácticamente sin limitaciones. Como resultado, los suscriptores podrán disfrutar de una amplia gama de servicios, como las películas 3D y los juegos en streaming en tiempo real de contenido de ultra alta definición (UHD), así como servicios médicos a distancia”, ha manifestado la empresa.

El potencial multimedia de la tecnología 5G tendrá una influencia enorme sobre el futuro de los dispositivos móviles y presentará importantes avances en los mercados emergentes.

En particular, para los países con infraestructura de cable limitada, 5G será la opción más prometedora para proporcionar acceso móvil generalizado e Internet, facilitando el flujo de información y nuevas oportunidades.

BlackBerry Messenger tendrá una versión para Android e iOS en verano

La conferencia BlackBerry Live está dando mucho de sí. A la presentación de la BlackBerry Q5 se ha unido el anuncio de que el servicio de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) llegará a los sistemas operativos iOS y Android este verano. Esto significa que por primera vez, los propietarios de una BlackBerry podrán comunicarse con los usuarios de otras plataformas móviles, de forma gratuita, utilizando el servicio de BBM.

Según la información de The Next Web, la nueva aplicación multiplataforma estará disponible para todos los dispositivos Apple con iOS 6 y superior, así como para los equipados con la versión Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) y superiores. El nuevo BBM ofrece, entre otras funciones, conversaciones entre varias personas, compartir notas de voz y los grupos de BlackBerry, que permiten a los usuarios configurar grupos de hasta 30 personas para compartir información del calendario, fotos y otros archivos.

“Para BlackBerry, la mensajería y la colaboración son inseparables de la experiencia móvil, y el momento es, sin duda, adecuado para BBM para convertirse en un servicio multiplataforma móvil“, dijo Andrew Bocking, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Productos de Software de BlackBerry.

Esta  no fue la única noticia relevante en la BB Live. El CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, anunció a los periodistas que “estamos interesados en el futuro de los tablets, sea este el que sea”. Declaración sorprendente cuando hace dos escasas semanas manifestó que las tabletas “no son un buen negocio”.

Heins aseguró en Orlando que “queremos crear algo que sea fácil de usar”. La idea de Heins podría ir por una pantalla más grande y sin un sistema operativo propio. Aunque eventualmente pueden confiar en una BlackBerry para que actúe como el cerebro del equipo.

Además, a nivel de software, la compañía ha confirmado que ya está disponible la actualización BlackBerry 10.1, así como las apps de Skype, Moog, iHeartRadio, SoundHound y Bloomberg, gracias a las cuales la BlackBerry World ya supera las 120.000 aplicaciones.

El Gobierno francés tumbará la ley Hadopi, creada por Sarkozy para combatir la piratería

Gravar con un nuevo impuesto a fabricantes y vendedores de ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y televisiones con conexión a Internet es la principal propuesta de un informe encargado por el Gobierno francés para desarrollar nuevas herramientas que contribuyan a financiar los contenidos culturales.
El llamado Informe Lescure, recibido esta semana por el Gobierno francés, busca actualizar el concepto de "excepción cultural", nacido en los años ochenta para que los grandes distribuidores de bienes culturales aportasen parte de sus beneficios a la creación cultural. La nueva batería de medidas que estudiará el Gobierno francés pretende adaptar ese espíritu al siglo XXI y a la época de la piratería digital y de los gigantes de la distribución, como los estadounidenses Amazon, Google o Apple.
Se trata de que quienes fabrican y comercializan los aparatos que puedan reproducir texto, vídeo o audio aporten un canon digital destinado a reforzar la industria cultural francesa. El texto, redactado a petición del presidente de Francia, François Hollande, por el expresidente del Grupo Canal +, Pierre Lescure, es el resultado de nueve meses de trabajo y cientos de entrevistas con distintos agentes del sector cultural francés.

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, señaló tras recibir el estudio que esa tasa sería "extremadamente pequeña" y servirá para alimentar "una especie de cuenta de apoyo a las industrias creativas: la música, el cine, la fotografía y el videojuego, que crean empleo en Francia".

El estudio, de quinientas páginas, propone también modificar el sistema antipiratería digital vigente en Francia, de forma que ningún usuario llegue a verse privado de su conexión a Internet. "Para los internautas, hay que señalar que no habrá más cortes de Internet decididos por un juez", porque supone un "atentado grave contra una libertad (la del acceso a Internet) reconocida por el Consejo Constitucional", declaró Filippetti a la prensa.

De esa forma, el Gobierno socialista sentencia a muerte a Hadopi, el organismo creado por el expresidente conservador Nicolas Sarkozy para luchar contra la piratería digital, que se basaba en una serie gradual de advertencias y sanciones económicas y corte de la conexión a Internet en caso de reincidencia.

El informe recibido por el Gobierno plantea mantener las cartas de advertencia e incluso las multas, pero no la privación de conexión. Además, anima a reducir sensiblemente las multas, pasando del tope de 1.500 euros (unos 1.950 dólares) de la actual legislación a un máximo de 60 euros (78 dólares), que es el precio de un abono anual en una plataforma legal para escuchar música en línea.

El Informe Lescure traza también otras líneas de actuación política, como reducir de 36 a 18 meses el tiempo mínimo que debe transcurrir entre la llegada de una película a las salas de cine y su explotación en pago por visión.

Google planea lanzar un servicio de música en 'streaming' para rivalizar con Spotify

Google ambiciona más en el mundo de la música. La compañía, que ya vende canciones en su tienda Google Play, podría anunciar este mismo miércoles durante su conferencia de desarrolladores su entrada en un negocio en el que competiría con servicios como Spotify. La compañía radicada en Mountain View ultima una plataforma musical en streaming para la cual ya habría alcanzado acuerdos con sellos como Universal Music, Sony y Warner para licenciar canciones, según fuentes cercanas consultadas por la agencia Bloomberg que pidieron no ser reveladas.

Google busca incrementar su oferta de servicios para dar más motivos a sus usuarios para usar la plataforma Android, la más usada en los terminales móviles. Aunque para ello haya que enfrentarse a servicios como Spotify, que cuenta ya con seis millones de suscriptores de pago y más de 24 millones de usuarios activos en 28 países. Esta compañía ha proporcionado, desde su lanzamiento en Suecia en 2008, más de 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos intelectuales, y las estimaciones apuntan a que aportará otros 500 millones de dólares durante 2013.

Google no lo va a tener fácil, pues Spotify es ya la segunda fuente mayor de ingresos por música digital para las discográficas en Europa, según los datos de IFPI, de 2011, y el mayor y más exitoso servicio de música en streaming del mundo, segun defiende la firma europea, que cerró a finales de 2012 una ronda de financiación por 100 millones de dólares, que dio entrada como accionista a Coca-Cola, Goldmand Sach y Fidelity Investement.

Con todo, el servicio de música en streaming no es la única novedad que planea anunciar hoy Google. Según los rumores que corren previos al evento, el famoso buscador también podría lanzar un servicio más completo de juegos para tabletas y móviles Android. Este anuncio no sería extraño, pues en el pasado CES la empresa Nvidia anunció el lanzamiento de una consola portátil (Shield, de nombre) que funciona también con Android.

Además, Google podría desvelar una versión renovada de su aplicación de mapas y un servicio de mensajería instantánea, sobre el que ya se lleva tiempo especualando y que se conoce como Babel, que unificaría algunas herramientas de comunicación del buscador. Con este movimiento, la compañía plantaría cara a servicios como WhatsApp, Line o Skype, de Microsoft.

En cuanto a software, también se espera que Google anuncie una mejora de su sistema operativo móvil Android. Lo que no está claro es si, como dicen los más optimistas, la compañía presentará la esperada Key Lime Pie (otro nombre de dulce asociado a una nueva versión de Android), o lanzaránn simplemente una mejora sobre la versión actual y sacarán el Android 4.3.

Por lo que respecta al hardware, la compañía planea, según especulan medios estadounidenses, renovar su Nexus 4 (fabricado por LG), y también se habla de una nueva tableta de 7 pulgadas.

Todo está en el aire hasta que arranque la conferencia de desarrolladores a las 10 de la mañana hora de San Francisco.

Nintendo no acepta el matrimonio homosexual en sus juegos

La empresa de videojuegos Nintendo ha sido acusada hoy de homofobia en las redes sociales tras anunciar que corregiría un "error de software" por el que dos hombres podían casarse en uno de sus juegos y por tachar dichas relaciones de "extrañas" o "impropias".

El título en cuestión es 'Tomodachi Collection: New life', un simulador social que salió el pasado 28 de abril para la consola portátil Nintendo 3DS. El juego fue el más vendido la semana pasada en Japón, aunque lo que copó la atención en las redes sociales tras su lanzamiento fue el hecho de que dos personajes masculinos puedan meterse juntos en la bañera, embarcarse en un viaje romántico, contraer matrimonio o adoptar hijos.

Poco después, Nintendo comunicó que el hecho de que dos "Mii" -los avatares que los jugadores deben crear para jugar en muchos simuladores de la empresa- hombres pudieran entablar una relación se debía a un "error de software", lo que ya desató las primeras críticas en internet. Después, la compañía anunció en un comunicado haber "arreglado y solucionado" una serie de "problemas y errores de software" del juego a través de un parche que podrá ser descargado próximamente.

Entre esos "errores" que enumera la empresa de Kioto está el de que "las relaciones humanas se vuelven extrañas". La empresa, que no se ha querido pronunciar más acerca del tema, utilizó concretamente el adjetivo japonés "okashii", que puede traducirse por divertido, cómico, risible, extraño, o incluso, impropio. Esto ha desatado las iras de muchos internautas japoneses y extranjeros en redes sociales como Twitter, donde se ha acusado a la multinacional de hacer gala de una actitud homófoba.

Inventan una película que cambia según el ánimo de la audiencia

Una nueva tecnología puesta a prueba por investigadores de la universidad británica de Plymouth desarrolló un sistema capaz de detectar alteraciones en el humor de la audiencia y así cambiar aspectos de una película para adaptarse a los "deseos" subconscientes del público.

El sistema se evaluó en la universidad apelando a la ayuda de una serie de voluntarios, quienes se prestaron para conectarse a varios sensores para registar su ritmo cardíaco, la actividad cerebral, cambios musculares y su transpiración.

Antes de que se proyectara el film, una computadora calibró su estado físico para determinar cuál era su estado normal, según consignó BBC Mundo.

Luego se les mostró una película realizada por un grupo de estudiantes, donde los protagonistas se dirigían a una muerte cierta o incierta, ya que lo que sucedería al final dependería completamente de los cambios físicos experimentados por la audiencia.

Por ejemplo, si los sensores detectaban que los espectadores estaban un tanto tensos, automáticamente la película daba paso a una escena más relajada.

No obstante, el estar conectados por varios cables a una computadora frente a más gente no era del todo cómodo, por lo que investigadores que realizaron la prueba comprobaron que quizás la "tensión" sufrida por este motivo entre los voluntarios dio lugar a que el final de la película fuera un tanto aburrido.

Este sistema hizo uso del programa Max msp, que analiza los datos de la audiencia y activa escenas determinadas una vez se reúnen las condiciones adecuadas.

Por supuesto, "conectar" al público es poco práctico, lo que hace muy improbable que veamos pronto en nuestros cines películas controladas por nuestro subconsciente.

Aún así, los creadores de esta tecnología aseguran que ya han despertado el interés de los grandes de Hollywood.

La industria del entretenemiento suele hacer proyecciones previas al lanzamiento de sus producciones frente a focus groups monitoreados por humanos, pero recolectar datos fisiológicos con este sistema podría aportar información más reveladora y de forma mucho más efectiva.

"Un gran medio nos contactó y creo que hay un futuro para esto", explicó a Alexix Kirke, investigador de la Universidad de Plymouth involucrado en el proyecto.

"En los grandes medios se lanza material para tanta gente y una vez que está en pantalla no hay nada que se pueda hacer. Así que probar la película y ver cómo reacciona la audiencia es algo sensato de hacer", indicó Kirke.

Los documentos del caso contra Aaron Swartz serán publicados

Un juez de Estados Unidos ha ordenado la publicación de los documentos previamente cerrados en el caso de piratería contra el fallecido activista de Internet Aaron Swartz (en la foto).

Swartz se suicidó en enero, antes del juicio por el presunto robo de millones de artículos académicos desde una base de datos privada que utiliza una red informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En los documentos, que incluyen información sobre la presunta piratería de Swartz en la base de datos JSTOR (un sistema de archivo "online" de publicaciones académicas) mediante la red informática del MIT, deben desaparecer los nombres de los testigos y de las fuerzas del orden, según ha ordenado el juez de distrito Nathaniel Gorton.

La información acerca de las deficiencias en las instalaciones de ordenadores en las dos redes de la institución también debe ser redactada, ha dicho Gorton, citado por la agencia Reuters.

Desde la muerte de Swartz, "MIT y JSTOR se sometieron a una serie de amenazas y acoso por parte de personas que apoyaban a al señor Swartz", ha asegurado Gorton para explicar por qué los nombres no deben ser publicados.

Los incidentes incluyeron una falsa información el pasado mes de febrero acerca de que un hombre armado estaba suelto en el campus del MIT.

Swartz lideró una exitosa campaña para bloquear un proyecto de ley presentado en 2011 en la Cámara de Representantes de EE.UU. llamado Stop Online Piracy Act (SOPA), lo que generó una fuerte oposición en la comunidad tecnológica.

También ayudó a crear una primera versión del sistema de alimentación RSS y desempeñó un papel en la construcción del sitio web para compartir noticias Reddit.

El caso desató una fuerte polémica jurídica en EE.UU. El equipo de abogados que trabaja para la fiscal Carmen Ortiz utilizaron la ley para acusar a Swartz de 13 cargos por delitos graves que suponen un tiempo máximo de prisión de 35 años, aunque no se había beneficiado de la descarga de JSTOR.

La oficina de Ortiz, que había presionado para tener los nombres extraídos de los documentos, elogió el fallo. "Creemos que la decisión del tribunal establece un equilibrio razonable entre la prestación del acceso público a la información pertinente y la protección de los intereses de privacidad y seguridad de los testigos y de las víctimas en este asunto", ha dicho la portavoz Christina DiIorio-Sterling en un correo electrónico.

Francia quiere ponerle un impuesto a tabletas y móviles

Gravar con un nuevo impuesto a fabricantes y vendedores de ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y televisiones con conexión a internet es la principal propuesta de un informe encargado por el Gobierno francés para desarrollar nuevas herramientas que contribuyan a financiar los contenidos culturales.

El llamado Informe Lescure, recibido hoy por el Gobierno francés, busca actualizar el concepto de "excepción cultural", nacido en los años ochenta para que los grandes distribuidores de bienes culturales aportasen parte de sus beneficios a la creación cultural. Sólo que ahora deberán ser las empresas tecnológicas las que apoquinen.

La idea, no muy novedosa, consiste en que quienes fabriquen y comercialicen aparatos que puedan reproducir texto, vídeo o audio aporten paguen un impuesto a la industria cultural francesa. El texto, redactado a petición del presidente de Francia, François Hollande, por el expresidente del Grupo Canal+, Pierre Lescure, es el resultado de nueve meses de trabajo y cientos de entrevistas con distintos agentes del sector cultural francés.

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, señaló tras recibir el estudio que esa tasa sería "extremadamente pequeña" y servirá para alimentar "una especie de cuenta de apoyo a las industrias creativas: la música, el cine, la fotografía y el videojuego, que crean empleo en Francia". Se habrían estudiado otros tributos, como la denominada "tasa Google", que se habrían rechazado sólo porque es "dudoso" que sea factible en términos jurídicos.
Adiós al sistema de tres avisos

El estudio, de quinientas páginas, propone también modificar el sistema que creó Sarkozy contra las descargas de contenidos, de forma que ningún usuario llegue a verse privado de su conexión a internet. "Para los internautas, hay que señalar que no habrá más cortes de internet decididos por un juez", porque supone un "atentado grave contra una libertad (la del acceso a internet) reconocida por el Consejo Constitucional", declaró Filippetti a la prensa.

De esa forma, el Gobierno socialista sentencia a muerte a Hadopi, el organismo creado por el expresidente conservador Nicolas Sarkozy para luchar contra la piratería digital, que se basaba en una serie gradual de advertencias y sanciones económicas y corte de la conexión a internet en caso de reincidencia.

El informe recibido por el Gobierno plantea mantener las cartas de advertencia e incluso las multas, pero no la privación de conexión. Además, anima a reducir sensiblemente las multas, pasando del tope de 1.500 euros (unos 1.950 dólares) de la actual legislación a un máximo de 60 euros (78 dólares), que es el precio de un abono anual en una plataforma legal para escuchar música en línea.

El "Informe Lescure" traza también otras líneas de actuación política, como reducir de 36 a 18 meses el tiempo mínimo que debe transcurrir entre la llegada de una película a las salas de cine y su explotación en pago por visión.

Windows 8.1 llegará en forma de actualización gratuita

Han sido varios los rumores, con aciertos y desmentidos, pero poco a poco los planes de Microsoft acerca de su nuevo sistema operativo para ordenadores portátiles y de escritorio (¡y también para tablets PC!) van tomando forma.

Tras anunciar que Windows 8 había superado los 100 millones de licencias vendidas, la responsable de marketing y directora financiera de Microsoft, Tami Reller ha confirmado que el nombre definitivo de la próxima actualización de Windows será Windows 8.1 y no Windows Blue, como se le conocía internamente.

Pero, lo que es más llamativo, Reller también ha explicado que Windows 8.1 llegará en forma de actualización gratuita para los usuarios de dispositivos Windows 8 y Windows RT a través de la tienda oficial de aplicaciones Windows Store. Una tienda que, por cierto, viene de superar las 700.000 piezas de software en su catálogo entre programas como Twitter, eBat y Netflix y juegos como Temple Run: Brave, Bejeweled LIVE y Angry Birds Star Wars.

El objetivo de Microsoft es ofrecer, según se explica en el blog oficial de la plataforma, “actualizaciones continuas para crear una experiencia más rica para los clientes de Windows”.

En ese sentido, Windows 8.1 debería ayudar a alumbrar una nueva generación de ordenadores y tabletas junto con los fabricantes de equipos originales para entregar exactamente “las experiencias que los clientes, tanto consumidores como empresas, necesitan”.

Aunque la versión definitiva no estará disponible hasta finales de año, Microsoft lanzará una preview pública de Windows 8.1 el 26 de junio, coincidiendo con la celebración de la conferencia de desarrolladores Build 2013 en San Francisco.

Descubren una extensión maliciosa para Chrome y Firefox capaz de secuestrar cuentas de Facebook

El Malware Protection Center de Microsoft ha alertado de una nueva campaña de malware que afecta a Facebook a través de extensiones maliciosas para navegador y que tiene por objetivo secuestrar cuentas de usuario.

Esto es posible a través de Trojan:JS/Febipos.A, un troyano que parece ser compatible únicamente con el Chrome de Google y el Firefox de la Fundación Mozilla y que de momento actúa en idioma portugués.

Esto es, no se han descubierto plug-ins equivalentes para Microsoft Internet Explorer ni Apple Safari, y el malware ha comenzado a extenderse en Brasil.

Lo primero que hace esta pieza de software es monitorizar las pestañas abiertas en el navegador para comprobar si el usuario ha iniciado sesión en Facebook. De ser así, intenta descargar un archivo de configuración que incluye toda una lista de comandos como clicar en “Me gusta”, publicar o compartir información ya publicada, unirse a un grupo, invitar a amigos a un grupo, chatear con contactos y dejar comentarios en un post.

Todo esto le sirve para ir extendiéndose por más y más perfiles de la red social, atrayendo a sus usuarios a través de técnicas de ingeniería social con enlaces a contenidos falsos, como un supuesto vídeo que trata del suicidio de una víctima de acoso escolar o una serie de anuncios sobre promociones y descuentos.

La peligrosidad de este malware radica en que es capaz de modificar sus mensajes y direcciones URL “en cualquier momento”, por lo que se recomienda a los usuarios que mantengan sus equipos protegidos con programas antivirus, que desconfíen de propuestas que provengan personas que no conocen y que no pinchen en el primer enlace que se encuentren en la Red.