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2013/05/11

La pantalla plana deja obsoleto el reciclaje de televisores

Dos inspectores del organismo que investiga los residuos peligrosos en California visitaron el año pasado una empresa de reciclaje cerca de Fresno y se encontraron con un almacén abarrotado de decenas de miles de viejos monitores de ordenador y televisores.

La capa de cristal roto y el polvo cargado de plomo eran tan espesos que los inspectores tuvieron que abandonar el lugar por razones de seguridad. Semanas después, el propietario de la empresa recicladora desapareció, y dejó tras él un lugar de alto riesgo tóxico y una costosa labor de limpieza.

Hace años, reciclar monitores y televisores era rentable. Los grandes tubos de cristal que contenían, conocidos como tubos de rayos catódicos o TR, se fundían y se convertían en otros nuevos.

Pero la tecnología de pantalla plana los ha dejado obsoletos, ha diezmado la demanda de cristal reciclado de los tubos y ha creado lo que los expertos del sector denominan un “tsunami de cristal” a medida que se acumulan reservas de material inútil. Se calcula que en todo el mundo funcionan aún 1.900 millones de TRC que al final serán desechados.
Las empresas de reciclaje han obtenido pagos de Estados y empresas de productos electrónicos para deshacerse de las viejas máquinas. Algunos han desarrollado una nueva tecnología para limpiar el plomo del cristal. Pero el grueso de esos residuos se ha desechado de maneras que, según los expertos, son destructivas para el medio ambiente.

“En la actualidad, el problema es que la recogida de residuos es mayor que nunca, pero al mismo tiempo la demanda de cristal proveniente de los mismos es más baja que nunca”, dice Neil Peters-Michaud, de la empresa de reciclaje Cascade Asset Management.

Hay unos 300 millones de kilos de cristal guardados en almacenes de todo Estados Unidos, y costará entre 85 y 360 millones de dólares reciclarlos de manera responsable, según un informe publicado en diciembre por TransparentPlanet, una organización que se dedica a la investigación de residuos electrónicos.

Hace poco más de una década existían al menos 12 empresas en Estados Unidos y 13 más en todo el mundo que utilizaban el cristal de los tubos de rayos catódicos para producir tubos nuevos. Pero ahora solo hay dos en India que se dediquen a ello.

La mayoría de esos tubos han sido sustituidos por paneles planos que utilizan luces fluorescentes con mercurio tóxico, según Jim Puckett, director de Basel Action Network, un grupo de defensa del medio ambiente. Las pantallas planas de los televisores y monitores LCD, por ejemplo, tampoco tienen un gran valor de reciclaje, de modo que muchas empresas las envían a vertederos.

En EE UU no se realiza un seguimiento suficiente de los residuos electrónicos, y todavía se desechan grandes cantidades a través de subastas públicas o en Internet, según un informe publicado el año pasado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (ORG). Los residuos se suelen vender a contratistas que prometen gestionarlos apropiadamente, pero que acaban ofreciendo la parte más tóxica a subcontratistas. La ORG descubrió que parte de estos desechos son vertidos ilegalmente en países en vías de desarrollo.

Las empresas de reciclaje creen que todavía se puede ganar dinero procesando los viejos monitores y televisores. Pero prácticas como el “lavado verde”, por el que algunas compañías fingen adoptar métodos de eliminación de residuos responsables desde un punto de vista ecológico, obstaculizan el progreso. “Se quedan con los ordenadores, los móviles y las impresoras cuyo reciclaje puede ser rentable porque contienen más metales preciosos”, dice Karrie Gibson, consejera delegada de Vintage Tech Recyclers. “Después almacenan los TRC, o se deshacen de ellos en vertederos o en el extranjero”.

YouTube busca formar a nuevos talentos latinos de Internet

El canal de vídeos YouTube, propiedad de Google, mantiene abierto hasta el día 13 de mayo el plazo para que sus ávidos usuarios de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú presenten sus propuestas para participar en un programa formativo que aspira a crear nuevas estrellas en internet.
El curso, denominado NextUp, es el primero de este tipo destinado a internautas latinoamericanos e incluye un viaje y estancia con todos los gastos pagados a Los Ángeles, en California, donde los alumnos pasarán del 22 al 26 de julio aprendiendo técnicas en el estudio YouTube Space para mejorar sus habilidades.

Next Up está dirigido a usuarios que suben vídeos a YouTube, tienen activado el programa para la obtención de ingresos en al menos el 75% de la videoteca de su canal que así mismo debe contar con no menos de 10.000 suscriptores o al menos un millón y medio de visionados, en total.

Las bases de participación se encuentran en el portal de YouTube llamado Creators Hub.

 YouTube dará a conocer el nombre de las 15 personas elegidas para este campus intensivo el próximo 3 de junio.
Un estudio en el hangar de Howard Hughes

El estudio YouTube Space fue inaugurado oficialmente este año y se ubica en un antiguo hangar de 4.000 metros cuadrados que fue propiedad del magnate Howard Hughes.

Las instalaciones constan de dos cines, tres salas para filmar con croma, un estudio de grabación, otro de captura de movimientos, uno de baile y dos escenarios.

Con estos programas de formación, YouTube trata de mejorar la calidad de los contenidos que se distribuyen a través de sus canales para lograr que más personas pasen más tiempo viendo vídeos en su plataforma, lo que contribuye a la popularidad y profesionalidad de los creadores y a incrementar el valor comercial de YouTube.

YouTube estrena sus canales de pago por suscripción

Cuatro días después de que se desvelara su llegada, el portal de vídeos propiedad de Google, ha presentado sus primeros canales de pago por suscripción para el visionado de algunos de sus contenidos.

Google ha anunciado a través de su blog que el precio de este producto, en el que habrá algún canal en castellano de entretenimiento, tendrá una fase piloto de 0,99 dólares (0,75 euros) por canal y que en un primer momento contará con una oferta de 30 canales. En un primer momento, el usuario tendrá 14 días de prueba para conocer el canal, al que se podrá acceder desde ordenadores, smartphones, tabletas y Smart TV.

Cada abonado tendrá 14 días gratuitos para probar si está satisfecho con el canal, que será accesible desde ordenadores, teléfonos, tabletas y televisores conectados a internet.

Entre los canales en español se encuentran HombrePix y FemePix, así como NuestroPix, sobre celebridades, los documentales de DocuPix y la programación cubana de CubaPlay TV, si bien algunos de ellos no están disponibles aún en España. Además, en PixL se podrán visionar largometrajes en español, aunque el usuario no podrá ver en él los últimos estrenos.

La pistola imprimible escapa al control de EEUU

La pistola de plástico descargable es ya una realidad y aunque el Gobierno de EEUU está haciendo lo posible por evitar su distribución, lo cierto es que no lo está consiguiendo: la web de su creador ya ha retirado los archivos, pero estos siguen circulando en las redes P2P.

La compañía Defense Distributed había anunciado hace meses sus avances en el diseño de los planos de un arma. Esta semana lo consiguió y la noticia corrió como la pólvora: cualquier persona desde su casa podía descargarse los archivos de un arma con capacidad (teóricamente) letal y fabricarla si cuenta con una impresora 3D -disponibles desde unos 400 euros- . Con el peligro añadido de que al estar hecha casi enteramente en plástico -solamente tiene una pieza de metal a modo de percutor- es mucho más difícil de detectar.

Cody Wilson, de 25 años y fundador de Defense Distributed, realizó una demostración esta semana sobre el funcionamiento del arma. Su intención, facilitar el acceso a armas de fuego sin el control de las autoridades.

Aunque en teoría el arma podría funcionar, Wired señala que lo tosco del diseño hace hoy por hoy más fácil conseguir un arma que fabricarla. Además su funcionamiento sería altamente impreciso y no se puede descartar que pudiera herir a quien la empuña.

España, líder en las descargas del arma

España y EEUU lideraron en las primeras horas las descargas de 'Liberator', como la ha llamado su creador. Entre el lunes y el miércoles se contabilizaron 100.000 descargas en todo el mundo en la web de la compañía y del sitio Mega, del controvertido Kim Dotcom, especializado en evitar que las autoridades rastreen las actividades de los usuarios.

Ante la polémica, el Gobierno de Obama escribió una carta a su creador obligándole a eliminar del acceso público los polémicos planos. "Los archivos han sido eliminados del acceso público como petición del Departamento de Defensa de Controles Comerciales de EEUU", reza un mensaje en la web Defcad.org. La carta apela al Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR) para exigir su retirada, según ha explicado la revista norteamericana Forbes, que ha tenido acceso a la misma.
Sin embargo, los archivos siguen disponibles en la red a través de sitios como, como The Pirate Bay, gracias a las redes P2P. Al igual que sucede con las descargas de música o de películas, controlar la trasmisión de información, que al fin y al cabo es lo que son los polémicos planos, es casi imposible en internet.
Tornillos, maquetas, juguetes... o rifles de asalto

La emergente tecnología de las impresoras 3D destinadas a los consumidores ha captado una gran cantidad de atención a raíz de los últimos modelos presentados, cada vez más eficientes y baratos.

Con ellas se puede fabricar casi cualquier pieza, desde tornillos hasta maquetas, pasando por juguetes, y están empezando a popularizarse. Se pueden conseguir por precios realmente bajos -desde 400 euros, si se compra por piezas-.

Prometen cambiar el modelo productivo, permitiendo a las personas fabricarse por sí mismas objetos como muebles, prótesis, o una bici. Un avance tecnológico que, como casi todos, también puede tener malas aplicaciones.

Electronic Arts dejará de hacer negocios con los fabricantes de armas

En medio del debate nacional sobre la violencia armada, los fabricantes de armas y fabricantes de videojuegos están llevando una de las relaciones más peculiares entre empresas estadounidenses. Los 'shooters', juegos en primera persona como 'Call of Duty', son el pan de cada día de los principales editores de videojuegos y todos ellos cuentan con armas de marca.

Electronic Arts cuenta con la licencia de marca para sus armas de empresas como McMillan Group International como parte de una colaboración de marketing en el juego 'Medal of Honor: Warfighter'. Por su parte, Activision Blizzard "da las gracias" en los créditos de Call of Duty a Colt, Barrett y Remington. Los Rifles de Bushmaster, el arma utilizada en el tiroteo de la escuela de Newtown en Connecticut el pasado mes de diciembre aparecen en el popular Call of Duty.

Sin embargo, a raíz del tiroteo de Newtown, el mayor defensor de la posesión de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), apuntó a los videojuegos para explicar la violencia armada. Una semana después de que 20 alumnos y seis adultos fueran asesinados en el tiroteo, el director ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, llamó a la industria del videojuego "una industria insensible y corrupta que vende, y siembra, la violencia contra su propio pueblo".

Tras la polémica, Electronic Arts asegura estar liquidando sus negocios con los fabricantes de armas, al mismo tiempo que tiene la intención mostrar en sus títulos armas de marca "blanca". "No vamos a volver a hacerlo. Los juegos de acción que lanzaremos este año no incluirán armas bajo licencia de imagen", asegura un portavoz de la compañía a Reuters.

EA asegura que la política y los comentarios críticos de la NRA sobre los fabricantes de juegos no tienen nada que ver con su decisión. "La respuesta de nuestro público fue muy clara: sienten que los comentarios de la NRA eran una simple intento de cambiar de tema", asegura el portavoz.

Crean robots para dar aviso a sus dueños del mal olor de pies y aliento

La empresa japonesa CrazyLabo junto con el Instituto de Tecnología de la Universidad de Kitakyushu, en el sur de Japón, crearon dos modelos de robot, uno con forma de cabeza de mujer y otro de perro, para avisar en casos de mal olor de pies y aliento.

Cuando se activan, ambos robots son capaces de reconocer y catalogar el olor del aliento y los pies con un sensor, y reaccionar de manera exagerada con la intención de que el usuario tome medidas para solucionarlo, informó este miércoles la edición digital del diario Asahi.

La humanoide Kaori, de cabello castaño y ojos azules, analiza y cuantifica los componentes en el aliento de los usuarios, evaluando el olor en una escala de cuatro niveles.

Una vez que el usuario le echa el aliento, emite una respuesta irónica dependiendo de los resultados. Así, Kaori variará su frase desde el positivo "Huele a cítrico", a otros cada vez peores como "Tenés mal aliento", "No puedo soportarlo" o el extremo "Emergencia!".

El perro Shuntaro reconoce el mal olor de pies y aunque no habla como la humanoide, agita la cabeza si el olor es normal, ladra y gruñe si es malo y se desmaya en el caso de que se trate de un olor muy fuerte.

"Quiero continuar haciendo cosas que hagan reír a la gente y creen buen ambiente", detalló el presidente de la firma, Kennosuke Tsutsumi, en declaraciones consignadas por EFE.

Tsutsumi, de 47 años, se lanzó a crear los dos robot después de que sus familiares se quejaran continuamente de su mal aliento y el olor de sus pies, con lo que decidió reunirse con Takashi Takimoto, ingeniero mecánico de la Universidad de Kitakyushu, para completar el proyecto.

Para desarrollar el programa informático capaz de reconocer y catalogar los olores, el equipo de Takimoto, de 32 años, usó alimentos con fuertes olores, como el ajo o las verduras fermentadas, e incluso medias usadas durante días, detalló el diario.

Aunque por el momento no están a la venta, la empresa ya se embarcó en su nuevo proyecto: un robot cuya nariz crece como la del popular personaje Pinocho y que es capaz de detectar una mentira tras analizar la respuesta del cerebro.

Presentan una nueva opción para convertir cualquier televisor en Smart TV

El smart TV Box de Noganet viene con Android 4, un Cortex A9 de 1,2GHz, memoria RAM de 1GB y 4 GB de almacenamiento.

NogaTV ofrece salida HDMI (1080P) e incluso agrega las necesarias para conectarse a una televisión de tubo. "Lo mismo sucede con relación al audio ya que además de la salida estándar tiene una óptica, específicamente para equipos Home Theater profesionales", explicó Noganet en un comunicado.

Se comunica con la red mediante LAN o Wi-Fi y es además compatible con DLNA, lo cual facilita el intercambio de archivos con otros dispositivos hogareños.

El dispositivo agrega además cuatro puertos USB para periféricos, como mouse y teclado o bien un pendrive para ver fotos o videos.

Usos
Con todas esas características, NogaTV permite acceder a todas las aplicaciones de Google Play y disfrutarlas desde el televisor, con la comodidad de una pantalla más grande, el mouse y el teclado. De cualquier manera, el equipo puede ser manejado mediante un control remoto, señaló Infobae.

De acuerdo a lo informado, NogaTV posee un navegador web incluido para navegar por Internet.

El precio aproximado del NogaTV es de 1.200 pesos.

La NASA quiere llevar al hombre a Marte

El administrador de la NASA, Charles Bolden, ha asegurado que el interés de la agencia espacial por llevar seres humanos a Marte "nunca ha sido mayor" que ahora. Durante una conferencia celebrada este martes en Washington, Bolden ha señalado que si el objetivo es que el ser humano aterrice en Marte en 2030 "no hay ya mucho tiempo que perder". "Hay que centrarse en un plan y comenzar a desarrollar las tecnologías necesarias", ha apuntado.

El dirigente de la NASA ha recordado que en la década de 1960 Estados Unidos aprovechó con éxito su deseo de ir a la Luna. A su juicio, "ahora está al borde de una segunda oportunidad para seguir adelante con lo que es el destino del hombre: el paso a otro planeta".

A pesar de este entusiasmo, Bolden ha reconocido que el camino a Marte es "largo y difícil" porque existen dificultades científicas, tecnológicas, políticas y económicas. Así, ha indicado que el envío de astronautas al planeta rojo requerirá, probablemente, tres misiones.

La primera que lance la nave tripulada hasta Marte, otra que cargue con el "habitat" y lo necesario para los astronautas durante su estancia y la última para poner en marcha el vehículo que tendrá que traerlos de vuelta a la Tierra, ha explicado un exadministrador de sistemas de exploración, Doug Cooke.

En general, se enviarían alrededor de 200 a 400 toneladas métricas de equipos, una masa más o menos equivalente a la de la Estación Espacial Internacional (ISS). En este sentido, los expertos han explicado que la NASA ha sido capaz de aterrizar sólo una tonelada métrica a la vez, una hazaña conseguida con el rover Curiosity el pasado mes de agosto.

Aunque la fase "entrada a Marte, descenso y aterrizaje" es uno de los elementos más difíciles de la misión, los científicos también han destacado la dificultad del regreso, cuando los astronautas tengan que despegar desde la superficie de Marte, así como el propio viaje a la Tierra.
El regreso a la Tierra, el mayor desafío

Para el director de la empresa Boeing, Mike Raftery, principal contratista de cohetes de carga pesada de la NASA, éste es "uno de los mayores desafíos de una posible misión" al planeta vecino. "Tenemos que aterrizar una plataforma de lanzamiento en la superficie de Marte que esté lista para poner en marcha el equipo de vuelta a la Tierra", ha explicado.

Además del sistema de lanzamiento, los diferentes equipos deberán llevar sus propios sistemas de soporte de vida, medicamentos, alimentos, sistemas de comunicaciones y equipos de navegación. Sin embargo, los viajeros espaciales no serán capaces de llevar todo lo que necesitan.

En su lugar, tendrán que enviar por adelantado algunos de estos recursos, como agua y oxígeno. Además, los expertos han señalado que las tecnologías necesarias para extraer y utilizar esos recursos todavía no existen.

Los ingenieros también deben desarrollar un medio para proteger a los astronautas de la radiación peligrosa en el espacio, tanto durante el viaje al planeta rojo como en la superficie marciana, que carece de un ambiente lo suficientemente fuerte como para proteger de estas partículas dañinas.
Misiones precursoras

La NASA ha explicado que, para planificar adecuadamente un aterrizaje humano, la agencia está preparando misiones precursoras adicionales. "Es muy probable que se envíe algún tipo de sonda o explorador al sitio al que queremos enviar a la gente, para perforar un par de metros y determinar si hay agua potable", ha señalado el administrador de Misiones Científicas de la NASA, John Grunsfeld. En este sentido, ha añadido que esta nave también podría servir como "un faro" para guiar a la nave tripulada hasta el lugar elegido para aterrizar.

Bolden ha concluido su intervención en la conferencia con palabras alentadoras para los equipos de la NASA, a los que se ha dirigido para decirles que "a pesar de la complejidad de todos estos desafíos, la NASA tiene tiempo para planificar su misión".

A su juicio, en 2020 los ingenieros pueden elegir una arquitectura para la misión, incluyendo qué tipo de propulsión utilizar para llegar a Marte, y el número de lanzamientos necesarios. También debe establecer alianzas con otras naciones que quieran participar en el proyecto. En 2025 tendrán que estar diseñados todos los grandes vehículos y tecnologías.

Amazon desarrolla un Smartphone con pantalla 3D

Amazon cocina a fuego lento un ambicioso proyecto. Expansión agresiva del negocio. Nuevas informaciones llegadas de insiders anónimos apuntan a que la compañía lanzará varios dispositivos: smartphones, reproductores de música y una set-top box.

Los rumores sobre el lanzamiento de un teléfono inteligente made in Amazon no son nuevos.

The Wall Street Journal, respetado diario estadounidense, ha ido un paso más allá da la campanada: Amazon ha estado desarrollando dos smartphones y un dispositivo MP3 para expandir su presencia en el mercado de gadgets. También se espera que lance un set-top box.

Uno de los teléfonos inteligentes tendrá además pantalla 3D. Podrán verse imágenes en tres dimensiones sin necesidad de gafas, según las fuentes que ha consultado el Journal. Los usuarios podrán además navegar a través del contenido utilizando sólo sus ojos. Es esta una de las novedades que ha incorporado Samsung en el Galaxy S4: la posibilidad de hacer scroll con los ojos.

Amazon planea el lanzamiento de un arsenal de dispositivos que plantarán cara a Apple. Es probable además que la compañía que lidera Jeff Bezos lleve a estos lanzamientos su filosofía low cost.

Todos los dispositivos tienen un importante valor añadido: el acceso a la plataforma de contenidos que está reforzando, con el lanzamiento de contenido propio de vídeo. El mes pasado hizo públicos 14 pilotos de series de televisión; los más votados por los usuarios se convertirán en series de TV.

Southeastern y Carl Icahn presentan su oferta por Dell

Los accionistas de Dell Carl Icahn y Southeastern Asset Management se han unido para proponer una oferta alternativa que mejora la del fundador de la compañía Michael Dell. La propuesta de este alcanzaba los 24.400 millones de dólares.

De acuerdo con la información del Wall Street Journal, Icahn y Southeastern darían a los accionistas de Dell la opción de continuar teniendo títulos de la empresa y obtener 12 dólares por acción adicionales, en efectivo o en acciones.

Southeastern es el mayor accionista de Dell, con una participación del 8,5%. La suma de las participaciones de Southeastern e Icahn alcanza el 13% del accionariado de la empresa, mientras que Michael Dell y sus socios tienen un 16%.

En la carta enviada a los accionistas, Icahn y Southeastern también plantean la posibilidad de sustituir a Michael Dell y a otros miembros del equipo directivo de Dell. “Ahora tiene la oportunidad de amortiguar el daño que creemos que ha causado a Dell y sus accionistas, siguiendo el camino justo y razonable establecido en esta carta”, escriben Icahn y el presidente de Southeastern, G. Staley Cates.

Carl Icahn ha tratado de anular desde marzo el intento de Michael Dell de que la empresa volviera a ser privada. Icahn y Southeastern se encuentran entre los grandes inversores que dicen que la oferta de febrero de Michael Dell y Silver Lake, que ofrecía a los accionistas 13,65 dólares por acción, infravalora la compañía.

Icahn, que posee una participación de 1.000 millones en Dell, primeramente dijo que estaba abierto a una alianza con Blackstone Group después de que la firma de capital privado hiciera su propia oferta para hacerse con el fabricante de PC. Sin embargo, Blackstone Group retiró su oferta el mes pasado, citando el “deterioro” del negocio de Dell.