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2013/04/20

Un fan en Facebook vale 174 dólares

Syncapse, firma de marketing social, ha calculado el valor en dólares de un fan en Facebook.

La compañía ha hecho una comparativa entre los usuarios que han hecho clic en ‘Me gusta’ de productos en la red social y entre los que no lo han hecho.

Ha medido el gasto en productos, la lealtad a la marca, su actividad a la hora de recomendar un producto, el coste de la adquisición y la afinidad con la marca de estos dos grupos. Al relacionar los datos numéricos, la conclusión es que un fan en Facebook vale 174 dólares de media.

El valor asciende o desciende dependiendo de la marca, explican a Mashable.

En definitiva, la ecuación es bien sencilla: cuanto mayor sea el promedio de dinero que un fan invierte en la marca, mayor es su valor.

Lideran la lista las marcas de ropa, esto es, los usuarios son más propensos a comprar más productos de moda. Zara es la marca que tiene los fans que más valen: un promedio de 405, 54 dólares; le sigue Levi’s con fans que valen 312 dólares.

La primera firma TIC que aparece en la lista es Blackberry, cuyos adeptos en Facebook tienen un valor de 169,26 dólares. No hay más empresas techies entre las primeras 17 marcas.

Según se desprende del estudio, el 75% de los fans son propensos a compartir buenas opiniones u promociones de las marcas con sus contactos en la red social. En torno al 66% de éstos compartirán las malas experiencias.

El valor medio de un fan en Facebook, por cierto, ha crecido un 28% desde 2010.

Amazon gana terreno a iTunes en las descargas de música

El estudio publicado por la firma de investigación de mercado NPD Group muestra que, en 2012, Amazon acaparó un 22% de las descargas de pago de música en Estados Unidos. Esto representa un aumento respecto al 15% de 2011, el 13% de 2010, el 10% de 2009 y el 7% del año 2008.

Frente a la subida constante de la cuota de mercado de Amazon en la música de pago, iTunes va perdiendo presencia. La tienda de Apple, que cumplirá 10 años este mes, todavía domina el mundo de las descargas legales de música, con un 63%, pero su cuota se ha reducido desde el 68% que poseía en 2011 y el 69% de 2009, según informa The New York Times.
El ascenso de Amazon es atribuible al lanzamiento de la nueva versión de la tablet Kindle Fire el año pasado. Esta tableta es capaz de reproducir música directamente comprada en AmazonMP3, el servicio de música digital de Amazon. El Kindle Fire tiene un catálogo de más de 18 millones de películas, programas de televisión, canciones, revistas y libros.

La política de precios bajos de Amazon también se ha trasladado a las descargas de música, con frecuentes promociones de precios para estimular las ventas. Además, la compañía se ha beneficiado de la gran base de consumidores que compran CD físicos en su tienda online. Cuando estos compradores se cambian a la música digital, muchos de ellos siguen siendo clientes de Amazon, como clientes, explicó Russ Crupnick, vicepresidente senior de Análisis de la Industria de NPD Group.

Ora gran ventaja de Amazon es que vende música digital sin gestión de derechos digitales o DRM, una tecnología que limita la escucha y transmisión de las canciones. Esto ha impulsado la demanda de Amazon, ya que permite a los usuarios escuchar música en cualquier dispositivo, incluidos los iPod y iPhone de Apple.

‘Minecraft’ arrasa en los iPhone y en los Android

La máxima sencillez. Bloques y construcción, lo que siempre funciona con los niños. A primera vista, ningún inversor hubiera apostado por algo tan simple como Minecraft. Pero año y medio después de su estreno (noviembre de 2011), este juego encabeza las descargas de aplicaciones tanto en la tienda de Apple como en la de Google. No es fácil poner de acuerdo a esos dos mundos, de hecho ningún otro juego coincide entre los más vendidos.
La versión para móviles acumula más de siete millones de descargas; las copias para pecés superan los 10 millones y las de la consola Xbox, los seis millones. En total, más de 23 millones de usuarios, una cifra inalcanzable excepto para la serie Call of Duty, una producción multimillonaria en la que intervienen cientos de profesionales y acompañada todos los años por una masiva campaña publicitaria. Minecraft es la creación de una sola persona, nunca ha tenido más publicidad que el boca a boca y su principal arma, frente a la sofisticada tecnología de otros proyectos, es su capacidad para cautivar y desarrollar la imaginación de los que lo prueban.

El autor del fenómeno se llama Markus Persson (Ystad, 1979), conocido en Internet como “Notch”. Su carrera como programador comenzó como la de muchos niños en Suecia, reproduciendo códigos publicados en revistas de informática en su Commodore 128, códigos que contenían pequeños juegos con los que una generación descubrió que podían crear mundos en sus ordenadores.

Ese gusto por la creatividad llevó a Persson al sector del entretenimiento interactivo, primero unos años en King.com, un portal de pequeños juegos, y posteriormente como cocreador de Wurm Online, juego colectivo donde los aficionados trabajan juntos para crear casas, pueblos y murallas con los que sobrevivir a un mundo repleto de peligros. Pero Wurm es demasiado complejo, los jugadores necesitan muchas horas de trabajo conjunto para cualquier cosa.

Los personajes del título en una camiseta.

Notch quería destilar la esencia de ese proyecto en algo más inmediato, algo que reflejara de forma más instantánea la idea de sobrevivir y crear en un vasto mundo digital. Por ello abandonó su puesto y se lanzó en solitario a dar forma a sus ambiciones, una semilla de la que nacería Minecraft.

De entrada, el juego choca. El jugador se encuentra ante un paisaje cuadriculado formado por grandes bloques cuadrados, un mundo de colores primarios con animales y plantas, completamente virgen en apariencia. Cada vez que se comienza una nueva partida, se genera aleatoriamente un mundo único, ocho veces mayor que la superficie de la tierra, un colosal escenario con ríos, montañas, cataratas, cuevas subterráneas, desiertos, junglas e incluso dimensiones alternativas, un mundo que explorar y conquistar.

Bloques y útiles para crear escenarios.

Pronto se descubre que golpeando con el puño a los árboles, consigues madera, con esa madera se puede construir una mesa de trabajo, y con la mesa puedes usar más madera para crear picos, palas, espadas y otros utensilios. Con la pala puedes excavar en la tierra, bloque a bloque, mientras que con esos bloques puedes construir paredes, techos y cualquier otra edificación.

Mientras aprendes los fundamentos, la noche cae y el antes idílico paisaje se convierte en una oscura pesadilla en donde arañas gigantes, zombis y otras criaturas indeseables pueden acabar con nosotros si no estamos adecuadamente refugiados. Esta es solo una de las variantes del juego, el modo supervivencia.

Pero Minecraft es también una herramienta de construcción, un Lego virtual en el que los jugadores que no están interesados en el peligro pueden dedicarse exclusivamente a crear. Usando bloques de piedra, de cristal, de arena y otros muchos materiales, los aficionados pueden crear casas y castillos, reproducir ciudades, erigir estatuas y reproducir cualquier escenario que deseen. Varios jugadores pueden conectarse online y compartir mundos, trabajando en proyectos conjuntos. Periódicamente aparecen auténticas gestas creativas como la reproducción fidedigna de Desembarco del Rey de Juego de Tronos o Minas Tirith de El Señor de los Anillos. Su capacidad como lienzo virtual parece ilimitada y las obras de los jugadores son un fantástico escaparate que ha atraído a millones de niños y adultos.

El título sigue progresando en manos de un pequeño equipo fundado por Persson, Mojang. El propio creador, convertido en multimillonario, ha dejado el timón de su creación y se ha embarcado en un nuevo sueño, todavía más ambicioso: crear un simulador espacial.

El tiempo dirá si la sombra del éxito de Minecraft ensombrece el futuro trabajo de Notch, pero nadie podrá quitarle el mérito de haber creado uno de los títulos más importantes de la historia del videojuego.

Apple cae a niveles de 2011

Apple por debajo de los 400 dólares. A 398. Es la cotización más baja desde diciembre de 2011. Hace seis meses la acción valía más de 705 dólares en el Nasdaq de Nueva York. La caída llega una semana antes de que Tim Cook presente los resultados trimestrales oficiales.

A principios de la sesión del miércoles en el Nasdaq, la acción de la empresa de Cupertino caía casi un 5%, pero a media mañana se agravó hasta bajar por primera vez de la barrera de los 400 dólares. El día acabó en 402. En lo que va de año Apple se ha desvalorizado en un 25% y desde septiembre, cuando presentó el iPhone 5, un 45%.

Horas antes se había desvelado una información de los proveedores asiáticos sobre el descenso de ventas, en torno al 30%, de las tabletas iPad Mini respecto al  primer trimestre del año.

Asimismo, NDP Group publicaba el estudio anual de Música Digital en Estados Unidos, donde la tienda iTunes ha perdido cinco puntos de mercado en un año (del 68% al 63%), en beneficio de AmazonMP3, que ya alcanza un 22%, coincidiendo con el lanzamiento de sus tabletas Kindle a bajo precio.

También coincidieron en el día las malas previsiones de Cirrus Logic, fabricante de los chips de audio para los iPhone y iPad. La empresa Informó que sus ingresos trimestrales estarían entre 150 y 170 millones de dólares, cuando la previsión de Wall Street era de 190 millones.

Pese a sus ventas récords de tabletas y móviles, Apple ha perdido el liderazgo en móviles por culpa del sistema operativo abierto Android, que Google ofrece gratuitamente a los fabricantes a cambio de incluir sus servicios. El mercado exclusivo de la gama alta, en donde Apple siempre había navegado solo desde su nacimiento con los ordenadores, se lo ha ido disputando Samsung que, además ofrece un mayor abanico de precios y modelos. También la marca surcoreana ha ido mejorando en agilidad, ofreciendo continuamente nuevos móviles, a diferencia de Apple que centra su estrategia de lanzamientos en solo dos fechas.

En el sector de las tabletas, el dominio de Apple es de momento incontestable, pero este producto, especialmente el iPad Mini, le deja menos margen de beneficio que el iPhone. Pese a ello, parece que se repetirá la historia de los móviles y que en un par de años las tabletas con  sistema Android superarán a las de sistema iOS del iPhone.

Sin embargo, ninguna de estas dos tendencias son nuevas para los mercados financieros. Algo más han debido interpretar para la abrupta caída de la acción de Apple, una semana antes de que presente sus resultados trimestrales.

Una parodia a la película sobre Steve Jobs irrumpe en la Red

La trayectoria de Steve Jobs trascendió las fronteras de la industria tecnológica, con una película para la televisión como Piratas de Silicon Valley , que relata sus comienzos en Apple junto a Steve Wozniak y la disputa con Bill Gates y Microsoft en el mundo de la computación personal. También cuenta con una biografía, escrita por Walter Isaacson y que fue adaptada en la pantalla grande con un guión de Aaron Sorkin (premiado con un Oscar por su trabajo en Red Social ) y con el actor Ashton Kutcher interpretando a su figura en la película jOBS , cuyo estreno mundial, originalmente planeado para abril, ha sido retrasado.

Todas intentan, de una forma u otra, reflejar la compleja personalidad de Jobs. En este punto, el sitio de humor Funny or Die va por otro camino, el de la parodia, al presentar una película on line llamada iSteve.
Con un guión escrito en tres días y filmada en cinco días, en el papel de Steve Jobs está el actor Justin Long, conocido entre otras cosas por ser el chico Mac en la serie de comerciales para Internet creados por Apple, y que protagonizó junto a John Hodgman (el hombre PC). También participa Jorge García (Hurley en la serie Lost) como Wozniak.

La película de Funny or Die dista de ser comparada con otros films sobre el cofundador de Apple, pero para los creadores del sitio representó el proyecto de mayor trabajo hasta la fecha.

La película completa, en inglés, se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.funnyordie.com/videos/d2e0f617e3/isteve.

Varias aplicaciones de Google sufren cortes en su servicio

Google ha reconocido que está teniendo problemas en algunas de sus aplicaciones informáticas como Gmail o Google Drive, si bien en el caso de su servicio de correo electrónico los fallos solo afectan a un 0.007% de sus usuarios, según ha asegurado la compañía a Reuters.

La compañía ha pedido disculpas a todos sus usuarios y ha anunciado que está trabajando para solucionarlo.

Google no violó derechos de autor de Viacom en YouTube

 Un juez federal rechazó una demanda de Viacom Inc que acusa a Google Inc de publicar sus programas en YouTube sin permiso, un año después de que un juez de un tribunal de apelaciones federal había revivido el emblemático caso de violación de derechos de autor.

Por segunda vez en tres años, el juez de distrito Louis Stanton rechazó las reclamaciones de daños de Viacom por la supuesta publicación no autorizada por parte de Google de partes de 'The Daily Show with Jon Stewart', 'South Park', 'Bob Esponja' y otros programas que los telespectadores habían cargado en YouTube. Stanton estuvo de acuerdo en que Google y YouTube están protegidos de las denuncias sobre derechos de autor de Viacom por las provisiones de "puerto seguro" de la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio (DMCA, por sus siglas en inglés).

Esa ley federal de 1998 vuelve ilegal crear tecnología para eludir las medidas antipiratería, a la vez que limita la responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet por las violaciones a los derechos de autor cometidas por sus usuarios. Viacom había presentado en el 2007 una demanda por 1.000 millones de dólares contra YouTube y otros, acusando a la plataforma de vídeos de transmitir 79.000 vídeos con derechos de autor en su sitio en Internet entre el 2005 y 2008.

Stanton había fallado a favor de YouTube en junio del 2010. El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York resucitó el caso de Viacom en abril, pero la decisión del jueves restaura la victoria original de YouTube. Viacom dijo que planea apelar. "Este fallo ignora las opiniones del tribunal superior y desatiende completamente los derechos de los artistas creativos", dijo el portavoz Jeremy Zweig en un correo electrónico. "Un jurado debería evaluar los hechos de este caso y la abrumadora evidencia de que YouTube cometió violaciones deliberadamente", agregó.

Kent Walker, consejero general de Google, elogió la decisión. "El Congreso acertó en lo relativo a derechos de autor en Internet", dijo. "Este no sólo es un triunfo para Google, sino para la gente en todas partes que depende de Internet para intercambiar ideas e información", agregó. Decenas de proveedores de contenidos habían apoyado a Viacom en el caso, incluidos Associated Press, Gannett Co, la National Football League, Garth Brooks, el grupo The Eagles y Sting. Entre los partidarios de Google y YouTube estaban eBay Inc , Facebook Inc, Yahoo Inc, Human Rights Watch y Consumers Union.

Facebook Home y el nuevo muro llegan al iPhone y la iPad

La red social Facebook ha actualizado su aplicación para iPhone e iPad con nuevas herramientas en los mensajes privados y un diseño totalmente renovado.

Esta nueva versión permite hablar por chat sin dejar lo que se estaba haciendo dentro de la aplicación, gracias a las burbujas popularizadas en Facebook Home, y añadir nuevos "emoticonos" en forma de "stickers" en los mensajes privados, al estilo Line.

De esta manera, el equipo de la red social incluye varias de las novedades que han ido lanzando en los últimos meses y que hacen la aplicación mucho más interactiva y más enfocada a que los usuarios realmente quieren ver.

La actualización de la aplicación incluye una novedad que desciende de la nueva interfaz Facebook Home, las burbujas en el chat.

Esta nueva función permite mantener una conversación "flotante" al recibir un mensaje de chat, ya que surgirá un icono redondo con la foto del contacto que permanecerá en primer plano aunque realicemos otros movimientos con el dispositivo.

Facebook ha querido seguir la estela de la aplicación de comunicación instantánea Line, incorporando una serie de "stickers" para los mensajes.

Amazon adquiere la aplicación asistente por voz Evi para competir con Apple

Amazon compró el asistente virtual y buscador de voz Evi, según han informado fuentes anónimas al diario digital TechCrunch.

La compañía habría pagado 26 millones de dólares por la aplicación y, se rumorea, incluirlo en un futuro a sus propios dispositivos o crear nuevos.

Tras el lanzamiento del buscador por voz de Apple, Siri, Nuance licenció su tecnología de reconocimiento de voz.

Con esto, creó una aplicación que funciona tanto en iPhone como en Android, llamada Evi.

Ahora Amazon ha comprado por 26 millones de dólares este motor de búsqueda.

Cuando salió a la venta el iPhone 4S se presentó también Siri, el buscador de el motor de búsqueda a través del lenguaje.

Los usuarios no tendrían la necesidad de usar las manos para navegar a través de su "smartphone" y éste siempre les contestaría a las preguntas que le realizaran.

Evi es una aplicación que funciona en iOS o Android. Utiliza el lenguaje para entender y responder a las necesidades de los usuarios, "a diferencia de un motor de búsqueda, que simplemente busca unir palabras y una lista de sitios web, Evi entiende lo que quiere saber y le dice exactamente lo que está buscando", escriben en la descripción de la aplicación.

Adiós a 'The Sims Social', 'SimCity Social' y 'Pet Society'

 EA ha publicado este miércoles un comunicado en el que declara haber tomado una "difícil" decisión: la retirada el próximo 14 de junio de Facebook de los juegos más populares de Maxis en la red social: The Sims Social, SimCity Social y Pet Society.

Los juegos retirados se encontraban disponibles a través de la red social Facebook y contaban con un amplio número de usuarios. Sin embargo, su actividad se había desplomado en los últimos meses por lo que Playfish, desarrolladora de los tres videojuegos, se ha visto obligada a la retirada de los videojuegos de la plataforma.

Con motivo de la retirada, los desarrolladores han anunciado que van a "hacer una oferta especial para presentarles nuestros juegos de PopCap", entre ellos Bejeweled Blitz y Solitaire Blitz.