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2013/04/06

Las multinacionales sienten la presión de China

Los problemas recientes que Apple y Volkswagen han sufrido en China representan un riesgo cada vez mayor para las compañías globales, conforme su dependencia de la fuerte economía china las hace vulnerables a los vaivenes de Beijing.

En algunos casos, las empresas extranjeras son blanco de ataques de los medios de comunicación controlados por el Estado. En otros, están quebrantando las políticas de los reguladores y del gobierno, como una campaña contra la corrupción que restringe los regalos ostentosos.

El lunes, Apple se disculpó por sus normas de servicio al cliente en China y prometió enmiendas tras dos semanas de críticas por parte de los medios estatales. No está claro si la mala publicidad afectará a Apple en lo que se ha convertido en su segundo mayor mercado después de Estados Unidos.

En marzo, Volkswagen señaló que llamará a revisión 380.000 vehículos después de que un noticiero de televisión dijera que algunos de sus autos sufrían problemas de mantenimiento. Los analistas indicaron que la revisión le costará US$618 millones. Gigantes de comida rápida como Yum Brands y McDonald's vieron un descenso en sus ventas después de que los medios estatales los acusaran de no abordar rápidamente sus problemas con proveedores de pollo.

Desde hace años, las compañías invirtieron en China por su potencial. Ahora están afrontando la dura realidad: China ya es un mercado crucial y no es el lugar más fácil para operar.

Cerca de siete de cada 10 autos vendidos en China son de marcas extranjeras. En 2012, el país representó 28% de todos los vehículos vendidos por Volkswagen y 30% de los de General Motors. Los ingresos de Yum Brands allí contribuyeron poco más de la mitad de sus ingresos totales de US$13.600 millones, frente a 36% en 2010.

La presión del Estado en este mercado tan importante está llevando a las empresas globales a cambiar sus políticas de reacción y reconsiderar la forma en que interactúan con el gobierno chino. Coca Cola se está acercando a los medios estatales y funcionarios y ofreciendo capacitación en relaciones públicas a sus gerentes de plantas, mientras que Wal-Mart Stores está contratando personal para que identifique polémicas que surjan en Internet.

"Estoy consciente de las crecientes preocupaciones y debates provenientes de una serie de industrias, pero encontrar e im-plementar soluciones inmediatas para fomentar un trato equitativo parece seguir siendo un reto", destacó Piper Stover, presidente de la división en China del Consejo Empresarial de EE.UU.-China.

Algunos medios y grupos de defensa del consumidor afirman que ciertas empresas deben ser presionadas para mejorar sus prácticas de servicio al cliente. En un artículo a finales de marzo, la agencia oficial de noticias Xinhua afirmó que "los productos innovadores y la agresiva estrategia de marketing [de Apple] la han hecho imperturbable ante las quejas del consumidor".

Los cambios políticos del país han impactado a las empresas extranjeras. En noviembre, el nuevo presidente, Xi Jinping, aseguró que intensificarían su campaña anticorrupción. La destiladora francesa Pernod Ricard ha señalado que los nuevos límites sobre regalos y comidas afectaron la demanda del whiskey. La británica Burberry dijo el año pasado que el nuevo escrutinio hacia la riqueza de autoridades enfrió las ventas.

Xi también ha promovido el desarrollo de marcas locales de autos, mientras que una investigación financiada por el gobierno cuestionó la popularidad de los teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android de Google, indicando que China se ha vuelto demasiado dependiente de estos dispositivos. Google no quiso ofrecer comentarios.

Las firmas extranjeras están cambiando sus tácticas. Tras fiarse de sus altos ejecutivos como principales representantes ante el gobierno, ahora Coca-Cola ha comenzado a capacitar a los gerentes de sus 40 plantas de embotellamiento en el país para servir también de representantes de reaciones públicas. Además, motiva a los gerentes a reunirse con reguladores y funcionarios e invitarlos a sus plantas y a presentaciones sobre proyectos comunitarios.

Por su parte, Apple ha visto un enorme crecimiento en China, y el año pasado, ese mercado, junto con Taiwán y Hong Kong, aportó 12% de todas las ventas de la empresa.

Pero el 15 de marzo, en un informe sobre derechos del consumidor, la televisora estatal CCTV acusó a Apple de no respetar períodos de garantía de sus productos y practicar en China políticas de servicio al cliente distintas a las que usa en otros países.

Las disculpas de la empresa fueron bien recibidas por Xinhua, que dijo que aunque debieron llegar antes, "nunca era tarde para recuperar la confianza de los consumidores chinos".

Android vapulea a Windows por el tirón de ‘smartphones’ y ‘tablets’

Android será el gran vencedor en la venta de equipos tecnológicos en el mundo en este 2013. Según las previsiones publicadas por Gartner, el sistema promovido por Google estará instalado en 860,9 millones de equipos, entre ordenadores, portátiles, tablets y móviles, el 35% del total.

Con estas previsiones, Android derrotará claramente a Windows, que estará instalado en algo más de 354 millones de los equipos tecnológicos que se van a vender a lo largo de 2013. En 2012, la plataforma impulsada por Google ya superó al sistema operativo de Microsoft, si bien la diferencia fue menor: 497 frente a 346 millones de unidades. En este caso, Android va a sacar partido de su implantación en tablets y smartphones (en este último caso su cuota de mercado supera el 50%) frente a Windows. En 2014 se venderán 1.069 millones de equipos con Android, frente a 397 millones de dispositivos con Windows.

En términos generales, las ventas mundiales de dispositivos tecnológicos alcanzarán los 2.411 millones de unidades en 2013, lo que supone un 9% más que en 2012, según Gartner.

La consultora prevé que las ventas seguirá subiendo hasta alcanzar los 2.556 millones de unidades en 2014 y los 2.964 millones en 2017.

Para la analista de Gartner Carolina Milanesi, si bien habrá algunas personas que dispondrán de un PC y de una tableta, especialmente aquellos que usan uno o los dos para trabajar y jugar, la mayoría estará satisfecho con la experiencia que obtienen de la tableta como dispositivo informático principal. Según Milanesi, a medida que los consumidores sustituyan el ordenador por las tabletas y los smartphones, dejarán de percibir la necesidad de sustituir su ordenador de forma regular.

Como resultado de estos cambios, el mercado de PC tradicionales y portátiles caerá un 7,6% en 2013, hasta 315 millones de unidades, mientras que las ventas de tabletas y móviles aumentarán un 69% y un 7,4%, hasta 197 millones y 1.875 millones de terminales, respectivamente.


Más de 504 millones de equipos con Apple

Apple va a a mantener la estela de crecimiento en la venta de equipos que incorporan bien iOS bien MacOS. Según Gartner, en 2017, la compañía de la manzana venderá más de 504 millones de equipos entre móviles, tablets y ordenadores, frente a los 212 millones de 2012, los 293 millones de 2013 y los 359 millones de 2014. A diferencia de Microsoft y Google, la totalidad de las ventas repercuten totalmente en Apple, dado que iOS y MacOS se comercializan únicamente en equipos de la empresa.

Facebook se 'adueña' de Android con Home

Facebook ha presentado hoy "Home", una aplicación de aplicaciones que hace a la red social dueña de la pantalla de los dispositivos Android, ya que se convierte en su menú de inicio y permite que el usuario tenga acceso directo a las publicaciones y conversaciones con sus contactos.

Home es una capa visual construida encima del sistema operativo de Google que muestra las imágenes y otros contenidos de Facebook conforme el usuario enciende su teléfono inteligente, sin necesidad de acceder a una aplicación.

Desde la pantalla de inicio del teléfono, éste podrá decidir si contesta directamente al mensaje o sms de un amigo, que aparece como una foto circular -llamada burbuja de chat o "chat head"-, o bien si lo deja para más adelante, podrá expresar que le gustan las aplicaciones de sus contactos simplemente con un doble clic en la pantalla o bien comentarlas pulsando el icono correspondiente.

El consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, ha sido el encargado de desvelar esta innovación tecnológica en una presentación en San Francisco retransmitida por "streaming".

"No hemos creado un teléfono, ni un sistema operativo", ha indicado el fundador de la red social, para añadir que la intención de Home es convertir cualquier Android en un "teléfono de Facebook".
Home mostrará las actualizaciones de Facebook y actuará de punto de entrada del teléfono, algo que el responsable de ingeniería de Facebook, Corey Ondrejka, ha definido como "la experiencia más profunda en Android".

En el inicio, un botón inferior con la foto del usuario llevará a un menú con tres opciones: un acceso directo a Messenger, un acceso directo a las aplicaciones favoritas y otro a la última "app" utilizada.

La mensajería instantánea ha estado muy presente en el evento: las burbujas de chat aparecerán con independencia de la aplicación que se esté utilizando y, en caso de querer responder al interlocutor, esa "app" no se cerrará sino que permanecerá en segundo plano para que se pueda retomar tras la conversación. Las notificaciones también podrán agruparse y quitarse de la pantalla.
La "experiencia" para mil millones de usuarios

Pese a los rumores que han inundado la prensa especializada, la red social no ha apostado por el desarrollo de un terminal con su sello.

Zuckerberg ha alegado que, en el mejor de los casos, un teléfono propio lo comprarían 10 ó 20 millones de personas, y su objetivo es que Facebook sea "la mejor experiencia" para una comunidad de mil millones de usuarios.

El consejero delegado ha insistido en que la apertura del sistema operativo de Google ha permitido las funcionalidades de esta suerte de personalización de la interfaz del teléfono y ha negado que, con Home, Facebook esté destripando a Android.

Además, se ha mostrado muy crítico con que los teléfonos se diseñen "en torno a las aplicaciones" y no a las personas, un comentario que ha sonado a reproche a Apple.
"Con Home ves el mundo a través de las personas, no de las apps", ha sostenido, haciendo hincapié en que la pantalla es el "alma" del teléfono, algo que centra la atención de un usuario medio un centenar de veces cada día.

Facebook Home estará disponible para su descarga a partir del 12 de abril en Google Play sólo en Estados Unidos y sólo para determinados teléfonos Android de gama alta: HTC One X, HTC One X+ y los Samsung Galaxy S3 y Galaxy Note 2. En un corto plazo de tiempo será compatible con HTC One y Galaxy S4 y se abrirá a otros territorios.

Esta novedad se irá implementando en más modelos de forma progresiva y también llegará a las tabletas Android dentro de varios meses.

Durante el evento, los consejeros delegados de HTC y la operadora AT&T, Peter Chou y Ralph de la Vega, han presentado el primer "smartphone" con Home integrada: el HTC First, que costará 99,99 dólares (78 euros) en Estados Unidos, donde saldrá a la venta el día 12 de este mes. También llegará a Europa y otros países en los próximos meses.

Según el fundador de la red social, los usuarios pasan tres veces más tiempo en Facebook que en cualquier otra aplicación móvil y dedican el 20 % de los minutos junto a su "smartphone" a consultarla.

Baidu, el 'Google chino', también lanzará unas gafas de realidad aumentada

Baidu, el mayor motor de búsqueda de China, está desarrollando un prototipo de gafas digitales parecidas a las Google Glass de Google. Este prototipo aprovechará las fortalezas de Baidu en la búsqueda de imágenes y reconocimiento facial, según un portavoz de Baidu.

Internamente el proyecto es conocido como 'Baidu Eye'. Los cristales aún se están probando y no está claro si el producto se comercializará, según Kaiser Kuo, el portavoz de Baidu. Kuo dijo que el dispositivo constará de un kit de manos libres portátil con una pequeña pantalla LCD que permitirá a los usuarios realizar búsquedas de imágenes y voz, así como llevar a cabo reconocimientos facial. "Por ejemplo, con la cámara podríamos tomar fotos de una celebridad y después comprobar en nuestra base de datos y realizar un reconocimiento facial" dijo Kuo.

Esta primera incursión de Baidu en la tecnología portátil ha sido comparada con las gafas que están desarrollando Google, las Google Glass. Estas gafas electrónicas pueden mostrar en los cristales imágenes y audio y realizar tareas de computación. A principios de este año Google puso en marcha el programa Google Glass Explorer, a través del cual algunos entusiastas podían ser los primeros en probar las gafas.

Kuo asegura que la compañía no sabe si comercializar el producto o no. "Aún no hemos decidido si va a ser lanzado o como va a ser comercializado , pero experimentaremos con toda la tecnología que tenga que ver con la búsqueda" dijo Kuo. Kuo declinó comentar sobre otras funciones del 'Baidu Eye' o si están trabajando en otros dispositivos de tecnología portátil.

La iniciativa más avanzada en la tecnología de muchas empresas, como Google y Apple, es crear dispositivos basados en la creencia de que los usuarios cada vez buscan estar conectados sin necesidad de estar unidos a un ordenador de sobremesa, un portátil o un 'tablet'. Apple está experimentando con un dispositivo similar a un reloj de pulsera, el iWatch, que operaría en la misma plataforma que el iPhone y se hace con el vidrio curvado, según publicó The New York Times en febrero.

Advierten que en América latina conviven dos velocidades tecnológicas

La brecha en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la ausencia de una interconexión directa entre los países de América latina son los "grandes desafíos" digitales que afronta la región en su futuro inmediato.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, identificó esos problemas durante la inauguración en Montevideo de la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, donde expertos y dirigentes políticos de la región tratan temas como la economía digital, las estrategias para la competitividad y el acceso a las nuevas tecnologías.

Según relató Bárcena, si bien hay un progreso en la región en el uso de las TIC, uno de sus puntos débiles es su desigual desarrollo que dibuja una América latina donde esta economía digital va a "diferentes velocidades".

"La penetración de la banda ancha es 15 veces mayor en los países más avanzados que en los más rezagados" y "esto hace que las TIC no tengan los impactos esperados", alertó.

Bárcena explicó que durante la presente conferencia la CEPAL presentará un informe sobre la economía digital en el que se refleja que los tres países de mejor desarrollo, que son Uruguay, Chile y la Argentina, presentan tasas de uso y acceso a estas tecnologías similares a las europeas, mientras que en el grupo que peor resultados da, El Salvador, Honduras y Nicaragua, es menos de la mitad.

"Ese es el tamaño de la brecha. Y me refiero a temas como la infraestructura de software, a las telecomunicaciones y servicios (...). Realmente tenemos ese gran problema", indicó.

Bárcena resaltó que los estudios de la CEPAL han encontrado cosas muy interesantes que ocurren en la región, como es una "brecha en la demanda", conformada por gente que puede acceder a las nuevas tecnologías con facilidad pero que prefiere no hacerlo.

"No necesariamente el tema ingresos pesa más. Pesa, pero también son importantes la educación y el tema etario. La edad de las personas cuenta", añadió.

Junto a este asunto, lo desafíos de los que los expertos hablarán en este foro también incluyen temas como la computación "en la nube" o el acceso remoto a la información, los temas regulatorios y "cuáles deben ser los nodos de interconexión".

"Hoy por hoy seguimos pasando mucho por Miami para hacer una comunicación digital. Nos hace falta fortalecer nuestra interconexión regional, es un tema de integración regional que para la CEPAL es muy importante", destacó.

En la presentación del encuentro estuvo presente el presidente uruguayo José Mujica, quien en su habitual tono coloquial apuntó a que el desarrollo del mundo digital no será nada sin la formación de sus usuarios y reclamó a los participantes pensar en eso para "mejorar a las bestias" que todos llevamos dentro.

"Ahora nos podemos conectar con el universo entero, pero ¿nos podremos conectar con el que llevamos adentro?, ¿lo podremos encontrar en Internet?", se preguntó el mandatario de 78 años.

Apple patenta un Macbook que se convierte en tableta

 La Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO) ha aprobado una patente de Apple que muestra un nuevo modelo de ordenador portátil MacBook convertible e inalámbrico. Al igual que otros fabricantes, Apple puede estar pensando en un nuevo dispositivo híbrido entre ordenador portátil y tableta.

La patente, nombrada "Pantalla inalámbrica para dispositivos electrónicos", describe a grandes rasgos el sistema que, según aparece en el documento publicado, consistiría en una pantalla táctil capaz de instalarse de forma inalámbrica con la base. La conexión entre las dos partes del dispositivo se realizará a través de varios protocolos incluyendo wifi y bluetooth, permitiendo transferir los datos entre la pantalla y la CPU rápidamente.

Además, debido a su característica de dispositivo inalámbrico, este laptop añade la capacidad de una transferencia inductiva de energía hacia el dispositivo, una vez compuesto. En concreto, la pantalla puede cargarse a través de conexiones integradas en la bisagra, o por una tecnología de transferencia de energía inalámbrica.

De esta manera, Apple entraría en el mercado de los portátiles convertibles para competir directamente con dispositivos como la gama Surface de Windows, el modelo Satellite U920t de Toshiba, el Dell XPS 12 Ultrabook o el IdeaPad Yoga 11S de Lenovo. Sin embargo y como es habitual, la patente no da detalles acerca de las prestaciones que traería consigo el nuevo convertible.

Esta patente puede caer en el olvido o no ser del todo factible su fabricación por lo que puede no llegar nunca al mercado aunque la novedad acerca de un sistema de carga inalámbrica para los dispositivos Apple puede convertirse en un reto atractivo para la compañía en el que trabajar en los próximos años. La patente fue presentada por Apple en septiembre de 2011 y ha sido aprobada por la USPTO este jueves.

T-Mobile comienza a vender iPhone5 a $99 y gana 572.000 nuevos clientes

Nada como una oferta suculenta sobre un terminal deseado para hacer acopio de clientes. Es la exitosa campaña que ha iniciado esta operadora de telefonía en Estados Unidos, cuya inclusión en el listado de Apple se piensa que podría ser responsable de las 7 horas durante las que ayer permaneció caída la web de la marca.

Comenzarán a entregarlos a partir del día 12 pero T-Mobile ya acepta pedidos de iPhone5 a cambio de $99,99, siendo esta la primera vez que este operador oferta este dispositivo, con lo que ya ha pasado a engrosar el listado de operadores telefónicos con los que trabaja Apple, lo que explicaría que durante varias horas se interrumpiese ayer el funcionamiento de la web, aunque curiosamente cuando la página de Apple Store volvió a la vida aún no aparecía listada.

El bajo precio al que se ofrece el smartphone estrella de Apple constituye un goloso reclamo que sin duda contribuirá a acrecentar aún más unas cifras de nuevos clientes de las que no pueden tener queja en T-Mobile tras haber conseguido un exitoso primer trimestre de 2013 en el que obtuvieron 579.000 nuevos abonados.

Disponible la beta de Chrome 27, que carga páginas un 5% más rápido

Algo más de una semana después del lanzamiento de la versión estable de Chrome 26, Google ha anunciado la disponiblidad de la beta de Chrome 27 para equipos de escritorio Windows, Mac y Linux.

¿Su principal novedad? El impulso de la carga de páginas web. Esta mejora en la velocidad, que permitirá mostrar contenido hasta un 5% más rápido, se debe a a la introducción de una programación de recursos “más inteligente”, según comenta la propia compañía.

“A partir de esta versión, la programación es más agresiva acerca del uso de una conexión inactiva y la degradación de la prioridad de los recursos precargados para que no interfieran con los activos críticos”, sigue explicando Google en su blog. “También hemos añadido valores de velocidad de indexación procedentes de webpagetest.org a la lista de indicadores que utilizamos para medir las mejoras en el tiempo de carga de página”.

Por lo demás, Chrome 27 trae una buena revisión a nivel de programación.

Entre otras cosas, se han simplificado los de fecha y hora, se soporta el atributo

Apple da más pasos para llevar la música en streaming a iTunes

Apple avanza en su cruzada para llevar la música en streaming a iTunes.

Tras la reunión mantenida a principios de marzo con la compañía Beats Electronics, para valorar su iniciativa Daisy Proyect, ahora el fabricante se acerca a Warner Music y Universal Music para tratar de firmar un acuerdo que allanaría los pasos hacia el servicio en streaming, según CNET.

Aunque los detalles sobre una oferta de estas características siguen sin desvelarse, las fuentes de CNET apuntan que sería un servicio gratuito conectado a iTunes que funcionaría en los dispositivos móviles.

Apple estaría negociando una tarifa a precios bajos , igual o a la mitad que Pandora, y también ofrecería cortes de anuncios en el audio.

Los acuerdos no son definitivos todavía, pero si salieran adelante podrían firmarse la próxima semana.

Apple parece estar moviéndose mucho para lanzar el servicio en varios países. “La compañía podría desplegarlo rápidamente en un máximo de doce territorios, incluyendo el Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Japón”, según las fuentes de CNET.

En la industria circulan los rumores de que muchas de las grandes empresas empiezan a sopesar la idea de cobrar cuotas por la música en streaming.

Linkedin incluirá menciones de personas y empresas

Twitter prácticamente nació con ellas y Facebook le copió la idea. Ahora, Linkedin también podría sumarse al carro y comenzar a permitir también las menciones en su servicio.

La firma de networking, con más de 200 millones de usuarios ya, ha confirmado a The Next Web que está trabajando para implementar esta característica.

“Este test es parte de nuestros esfuerzos para ayudar a nuestros miembros  a obtener un mayor compromiso con sus redes de maneras más significativas a través de la plataforma de Linkedin”, comenta un portavoz de la casa.

La función estaría siendo probada por un reducido número de usuarios y funcionaría de manera similar a como lo hace en Facebook. Según lo que escribamos en la barra para actualizar el estado, automáticamente aparece una ventana desplegable que nos ofrece hacer referencia a las personas o empresas que seguimos según la coincidencia ortográfica. Una vez se realiza una mención al destinatario le llega una notificación, indicándole que alguien le ha hecho una referencia.