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2013/03/30

Sony registra una patente similar a la de las futuras 'Google Glass'

Sony sigue la estela iniciada por Google y ya trabaja en sus propias gafas de realidad aumentada. Así se desprende de la publicación de una patente de la compañía japonesa, que tiene muchas similitudes con las Google Glass del buscador.
Las Glass de Sony —aún se desconoce su nombre definitivo— dispondrán de una pantalla en cada lente, así como de capturas de vídeo en HMD, dos aspectos que difieren por completo de las prestaciones de las futuras gafas de Google, según el documento de la patente.

Además, ofrecerán una interfaz en 2D y permitirán ajustar las pantallas unos milímetros para que cada usuario las coloque a su gusto.

Sin embargo, se desconoce qué contenidos y utilidades ofrecerán estas gafas de realidad aumentada de la empresa japonesa, que en junio de 2012 ya publicó una patente parecida que constaba de dos lentes que actuaban por separado como una pantalla.

Así, Sony demuestra su intención de no dejar sola a Google en este ámbito del mercado tecnológico que se abrirá con la llegada de las Google Glass.

Toda la gama de las emociones humanas, en lenguaje ‘online’

El emoji es un colorido alfabeto de símbolos que contiene casi 1.000 imágenes de animales bonitos, alimentos y expresivas caras sonrientes para transmitir lo que las palabras no pueden.

Utilizar emoji, emoticonos y GIF—breves clips animados en bucle— en una conversación por mensaje de texto puede marcar instantáneamente la diferencia entre una afirmación sincera y una broma o sarcasmo. Y conlleva menos esfuerzo. Puede ser más sencillo aplacar los sentimientos heridos con una cara de gato pícaro que teclear atropelladamente una larga y retorcida explicación sobre por qué llegamos 20 minutos tarde a una cena, o comunicar a una amiga que le mandamos nuestro cariño con un GIF animado de dos pandas abrazándose.

Normalmente, esas funciones de los teléfonos móviles no han supuesto grandes negocios en Estados Unidos. Pero algunas empresas jóvenes del país, entre ellas un servicio privado de redes sociales llamado Path, y servicios de mensajería como Tango y MessageMe, han lanzado unosemoticonos denominados stickers [pegatinas] que pueden insertarse en los mensajes. En comparación con el emoji, los stickers son creaciones elaboradas y artísticas. En Path, por ejemplo, el que denota malestar muestra una cara con el ceño fruncido rodeada de una nube de tormenta y relámpagos.

Los emprendedores avezados y los capitalistas de riesgo están ansiosos por sacar partido de esto. “Como categoría, la mensajería se va a orientar hacia el comercio”, pronostica Chi-Hua Chien, socio de Kleiner Perkins Caufield Byers, una de las empresas de capital riesgo más prósperas de Silicon Valley, que ha invertido en Path y otras aplicaciones de mensajería.

La descarga de aplicaciones de stickers es gratuita. Pero, por unos pocos dólares, los usuarios pueden comprar paquetes adicionales que incluyen elementos más alaborados, como caricaturas de comida dibujadas a mano: por ejemplo una porción de pizza bailando.

Line, una aplicación que permite enviar stickers, dibujos y mensajes, ha sido un éxito en Corea del Sur y Japón. Está desarrollada por la empresa surcoreana Naver, que asegura que cuenta con más de 100 millones de usuarios. La compañía ha abierto una oficina en San Francisco.

La popularidad de Line fue uno de los motivos por los que Lango y MessageMe llevaron sus versiones de mensajería de tipo sticker a EE UU. David Lee, uno de los fundadores de la empresa de capital riesgo SV Angel, ha invertido en MessageMe, pero se pregunta si “el comportamiento de los usuarios y las normas culturales en Asia y otros países son tan distintos que puede que no lleguen a adaptarse a Estados Unidos”.

Mimi Ito, antropóloga cultural de la Universidad de California en Irvine, dice que quizá sea demasiado tarde para que los stickers visuales calen entre los estadounidenses. “Muchos usuarios de este país”, recuerda, “se perdieron las prácticas de la telefonía móvil que caracterizaron la cultura temprana de la mensajería”.

A diferencia de los emoji, las aplicaciones de stickers no funcionan con el programa de texto por defecto, lo cual dificulta su utilización. Y averiguar cómo satisfacer al consumidor estadounidense de móviles ha frustrado a empresas como Zynga y Facebook, que se han esforzado por reproducir el éxito de Internet en el móvil.

Con todo, Lee opina que las aplicaciones encajan bien en lo que considera el futuro de las redes sociales, donde se crean grupos de amigos en torno a agendas telefónicas y mensajes, y no de una página web.

En Estados Unidos se están poniendo de moda otras formas de comunicación visual. Servicios de chat por vídeo como Skype, además de Instagram, una página para compartir fotos, y Snapchat, una herramienta que permite enviar imágenes y vídeos que se autodestruyen a los pocos segundos, ya han atraído a un público numeroso. “Sin duda, EE UU se ha subido al carro de la comunicación móvil visual”, señala Ito. “Pero de una forma que difiere con la orientación que dieron a los emoji los primeros que los utilizaron”.

Apple y su iTV a por la resolución 4K

Este año estamos viendo los primeros atisbos serios de televisores Ultra HD 4K para los consumidores y en el CES se vieron varias alternativas pero muchas de ellas con precios desorbitados. Pero ahora los rumores aseguran que Apple podría plantearse que su esperada iTV sea también 4K.

Los rumores de un televisor completo por parte de Apple, no sólo un servidor multimedia, llevan ya bastante tiempo circulando y ahora está cobrando bastante fuerza el que los retrasos se estén produciendo por el interés de Apple de ofrecer un producto más allá de los 1080p.

Se suponía que debía haber salido a la venta a finales del año pasado, pero los nuevos datos pronostican que su comercialización se haga finalmente a finales de año o, más probablemente, a principios de 2014.

Todo para poder ofrecer al público una pantalla de 3.840 x 2.160, que además incorporará reconocimiento de voz y de movimiento, junto con la instalación de aplicaciones y conexión a Internet usando como base el sistema operativo iOS.

De hecho la idea de que Apple vaya a aumentar sus lazos con LG para asegurarse la producción de dichas pantallas está cobrando cada vez más fuerza, así como una posible mejora de sus sobremesas para incorporar su marca Retina Display a toda su gama.

Éstos son los 6 troyanos bancarios más peligrosos

La veteranía es un grado, incluso en el campo de la delincuencia cibernética. Y es que a pesar de que fue creado en el año 2007, ZeuS sigue siendo, según el último “Informe de Malware” de G Data correspondiente a los últimos seis meses de 2012, uno de los troyanos bancarios más peligrosos que rondan por Internet.

Entre julio y diciembre del año pasado, esta pieza maligna de software y su secuela Citadel aglutinaron prácticamente la mitad de los ataques contra usuarios de banca online. Mientras el primero es responsable de un 22% de todas las infecciones registradas, el segundo está detrás de otro 25%.

“El principal motivo que ha hecho de ZeuS una amenaza tan longeva ha sido su facilidad para reproducirse y generar nuevas variantes que han mantenido, con mayor o menor éxito, su capacidad de ataque”, explica Eddy Willems, experto de esta compañía de seguridad. “Estoy seguro de que veremos nuevas variantes de ZeuS en 2013, aunque habrá que ver si mantienen la capacidad de ataque de Citadel”.

Además de compartir código con ZeuS, Citadel añade la capacidad de grabar vídeo a través de la webcam, algo que le resulta bastante útil cuando los usuarios recurren al teclado virtual para acceder a sus cuentas financieras online.

Aún así, el más extendido de todos es Bankpatch, que se instala a través de páginas web adulteradas, camufla su presencia y modifica los archivos de sistema con el objetivo de rastrear la navegación del usuario y robar sus claves de acceso, y cuya participación sube hasta el 27%.

Otros troyanos destacados son, por este orden: Sinowal (13,5%) especializado en la sustracción de datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito; Tatanga (3,6%), con capacidades “man in the browser” y que ha adoptado técnicas de rootkit para ocultar su presencia; y SpyEye (3,3%), que permite grabar imágenes de las víctimas.

También existen indicios que muestran un posible retorno del troyano Carberp, que nunca registró altas tasas de infección pero que ha comenzado a comercializarse de nuevo en el mercado negro y cuenta ya con una nueva variante móvil.

Por lo demás, G Data indica que el número total de ataques mediante troyanos bancarios se ha reducido considerablemente respecto a los seis meses anteriores tras varias detenciones de “cibercriminales importantes” en este sector. Mientras, para 2013 “es muy probable que los responsables de estas actividades redoblen sus esfuerzos por mantenerse ocultos y se tomen más en serio las posibles consecuencias legales de sus acciones”, comentan los expertos, que esperan que su centro de operaciones se traslade desde Europa del Este a países con menor control por parte de las autoridades.

El mayor ciberataque de la historia se produjo la semana pasada

Al parecer, Spamhaus, un grupo que se encarga de elaborar listas y bloquear servidores que transmiten spam, decididió acutar contra Cyberbunker tras haber identificado comportamientos ilegales en esa empresa, informan desde la BBC.

Basicamente, bloquearon algunos servidores mantenidos por Cyberbunker, un servicio de hosting que a excepción de pornografía infantil y contenidos que ensalcen el terrorismo, no tiene problemas en alojar todo tipo de webs.

Después del bloqueo, en Cyberbunker no se quedaron de brazos cruzados y según afirman en Spamhaus, respondieron con ataques DDoS (de denegación de servicio) para los que contaron con la ayuda de grupos mafiosos de Rusia y Europa del Este.

En esas acciones delictivas de respuesta se atacaron los servidores DNS de Spamhaus relativos a importantes webs como la de la BBC o Netflix, y también se logró que la velocidad global de internet se viera afectada.

Una de las carácteristicas de esos ataques DDoS fue su virulencia, ya que mientras los anteriores ataques DDoS nunca pasaron de los 100 gb/s, en este caso se llegó hasta los 300 gb/s.

Alan Woodward, profesor de la universidad de Surrey experto en Ciberseguridad, ha señalado que el ciberataque ha afectado a servicios de internet a nivel global y ha recordado que ha tenido una duración de poco más de una semana.

Google se compromete a no demandar a los usuarios de código abierto

Google anunció ayer el compromiso de patentes abiertas Open Patent Non-Assertion (OPN). En él, la compañía garantiza “no demandar a cualquier usuario, distribuidor o desarrollador de software de código abierto en las patentes especificadas, a menos que nos ataquen primero”.

El OPN es el último intento de Google de apoyar la idea de que “los sistemas abiertos ganan” y que el software de código abierto es “la raíz de muchas innovaciones” en los mercados que Google considera claves, como son el cloud computing y la web móvil, así como Internet en su conjunto.

La empresa de Mountain View ha empezado poco a poco, con 10 patentes relacionadas con MapReduce, un modelo de computación para el procesamiento de grandes conjuntos de datos desarrollado  por primera vez por Google, pero cuyas versiones de código abierto son ampliamente utilizzadas en la industria. Google asegura que pretende ampliar sus patentes cubiertas por este compromiso a otras tecnologías. La compañía sólo utilizará estas patentes de manera defensiva para proteger “un Internet abierto” con “innovación real”, informa The Next Web.

Google espera que el compromiso de patentes abiertas “sirva como un modelo para la industria” y que sea adoptado por otros titulares de patentes. Entre sus ventajas, enumera las siguientes: transparencia, amplitud, protección defensiva y durabilidad.

El anuncio de Google es comparable al Acuerdo de Patentes de Twitter, presentado en abril del año pasado. Aunque Google no hace mención de ese acuerdo, sí reconoce que el OPN complementa los anteriores esfuerzos de cooperación en materia de licencias de compañías como IBM y Red Hat, haciendo hincapié en que sigue apoyando las reformas de patentes.

2013/03/27

El ICANN abre un registro mundial de marcas para evitar conflictos

El ICANN ha abierto un registro y una base de datos de marcas para evitar los conflictos que empezarán a plantearse a partir del 23 de abril, a raíz del aumento de dominios comunes, como nombres de ciudades y genéricos del estilo "books" o "news".

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organismo encargado de asignar los dominios genéricos de Internet, amplió el pasado año la posibilidad de crear otros dominios aparte de los conocidos .com, .net, .org, .edu o .gov, entre otros. Visto como una clarificación de Internet, también es una ampliación de su negocio (cobro por registros), pues la iniciativa consistía en crear otros dominios para, por ejemplo, las ciudades (Nueva York, Roma, Tokyo, Madrid, Barcelona los han solicitado...) y también temas genéricos. Es el caso de .book o .news, que ya han sido solicitados por grandes empresas de Internet como Amazon o Google y que el ICANN deberá otorgar a una o a otra.

"En principio la aprobación de los primeros dominios será en abril, pero no se activarán hasta  julio", explica Joao Damas, unas de las 13 personas del ICANN que se encargan de la seguridad del sistema de dominios. Este consultor portugués de 45 años, afincado en Madrid, cree que el TMCH es una buena solución para las grandes empresas. "Las grandes multinacionales, para evitar conflictos de marcas, tienen que crear un dominio en cada país; y ahora con la apertura de unos mil dominios genéricos más, el registro se les multiplicaba".

Damas cree que, pese a todo, no se solucionarán los conflictos de intereses cuando una marca solo actúe en una zona geográfica, "pero al menos el servicio servirá para informar previamente de esas ciscuntancias. Y a las grandes marcas, que s egastan millones en registros, les soluciona la vida".

La creación del llamado Trademark Clearinghouse (TMCH) intentará prevenir la posible lluvia de reclamaciones por el registro de marcas a nivel nacional e internacional.

La iniciativa del ICANN aspira a ser un repositorio mundial y a la vez un consultorio en donde el solicitante puede conocer con anticipación si su marca ya existe, en qué países y en qué campo económico. El TMC "es el mecanismo más importante de protección de derechos", según el organismo. "Permitirá a los propietarios de marcas enviar su registro de marca a una base de datos centralizada, antes y durante el lanzamiento de los nuevos dominios genéricos de máximo nivel (en inglés gTLD). "El TMCH es una solución única para proteger la marca en la era de los grandes dominios genéricos".

El TMCH cuenta con la consultora Deloitte y con la computación de IBM para hacer viable el servicio, empresas con las que organismo trabaja desde hace años. "Cualquier persona, compañía o propiedad de una marca puede enviar su registro al Clearinghouse. El TMCH protege a las marcas desde dos vías: con su registro previo y con sus servicios de reclamaciones", informa el ICANN en su página.

La apertura de miles de dominio al más alto nivel significa, entre otras cosas, un reto para las grandes marcas en sus estrategias comerciales en Internet. Según el directivo de la firma Netnames, Ben Anderson, “Internet va a ser reseteado. Desde el 23 de abril se darán más de 20 nuevos dominios a la semana, lo que podría significar más de 800 nuevos dominios en el mercado. La nueva era de Internet significará que muchas marcas necesitan repensar su estrategia en Internet".