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2013/03/09

Google suprimirá otros 1.200 empleos en Motorola Mobility

Google tiene previsto despedir a alrededor de 1.200 trabajadores de su unidad de 'hardware' Motorola Mobility, lo que equivale a más del 10% de la plantilla de esta división, en un intento por recuperar la rentabilidad del negocio, según informa 'The Wall Street Journal'.

En un correo electrónico enviado esta semana por la empresa a sus trabajadores y al que tuvo acceso el diario estadounidense, Motorola Mobility señala que, aunque es "muy optimista" con sus nuevos productos, la compañía aún se enfrenta a desafíos. En concreto, añade que los costes son "demasiado elevados" y que operan en mercados donde no son competitivos y están perdiendo dinero.

Un portavoz de la compañía explicó que estos recortes de plantilla, que afectarán a trabajadores de Estados Unidos, China e India, son una continuación de los anunciados el pasado verano. "Es obviamente muy duro para los empleados afectados y estamos comprometidos a ayudarles en esta difícil transición", afirmó.

Estos nuevos recortes se suman a la reducción del 20% la plantilla de Motorola que comenzó el pasado mes de agosto, cuando anunció el despido de 4.000 empleados. A finales de 2012, la unidad de hardware de Google contaba con 11.113 empleados, sin incluir a los de Motorola Home, vendida a Arris Group en diciembre.

Google cerró la compra de Motorola Mobility el pasado mes de mayo por 12.500 millones de dólares (9.548 millones de euros), después de que el cofundador de la compañía Larry Page se hiciera con las riendas del popular buscador el año anterior. Desde entonces, ha seguido registrando pérdidas operativas mientras se reducía su cuota de mercado en 'smartphones' y tabletas.

Los ejecutivos de Google se refieren a Motorola como una póliza de seguro en caso de que pierda el control del sistema operativo Android para Samsung, según personas familiarizadas con el asunto. En este caso, Google destinaría más recursos a Motorola y podría integrarlo con la unidad de software Android, según las fuentes.

Microsoft ofrece juegos online gratis este fin de semana

Microsoft ha anunciado que este fin de semana los usuarios podrán disfrutar del mayor número de contenidos gratuitos hasta la fecha en Xbox Live Gold. Durante el fin de semana los usuarios podrán acceder a la mayoría de los contenidos del servicio sin tener que pagar. Se trata de una iniciativa patrocinada por Bioshock Infinite. Gracias a la oferta anunciada por Microsoft los usuarios podrán disfrutar de juegos online y contenidos exclusivos entre los días 8 y 10 de marzo.

Por ejemplo, se podrá disfrutar del multijugador de FIFA o probar Tomb Raider sin coste alguno. La compañía ha explicado también que a lo largo del fin de semana habrá experiencias de juego al estilo del 'Rockstar Friday', en las que los fans podrán desafiar a los desarrolladores en partidas multijugador en GTA IV o capítulos específicos de Liberty City, Max Payne 3, Red Dead Redemption y Midnight Club LA.

La lista completa de los juegos que estarán disponibles para jugar a través de Xbox LIVE incluye títulos tan populares como: Halo 4, Call Of Duty: Black Ops 2, Borderlands 2, Tomb Raider, Forza Horizon, Far Cry 3 y Assassin's Creed 3. Además, Microsoft ha anunciado que se desbloquearán funciones multijugador en todos los títulos de la Xbox 360.

Desde las 12:00 horas del viernes 8 de marzo y hasta las 23:59 horas del domingo 10 de marzo, los fans también podrán probar las últimas novedades de Xbox 360 utilizando Kinect y la búsqueda por voz de Bing para acceder a diversos contenidos en sus televisores. También se podrá aprovechar las ventajas del Pase de Xbox Music para escuchar en 'streaming' millones de canciones.

Por último, durante los días de esta campaña especial también se podrá disfrutar de contenidos como Wuaki.tv, Canal+ Yomvi o Muzu.tv.

Facebook lanza un nuevo diseño para ser “el mejor periódico personalizado”

La red social Facebook ha presentado un nuevo diseño de su sección de noticias, conocida como News Feed, que en palabras de su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, busca ofrecer “el mejor periódico personalizado del mundo”.

Los cambios en el diseño del News Feed, los más importantes realizados hasta ahora en esta herramienta desde su lanzamiento en 2006, dan más peso a las imágenes dentro de la red social. Un cambio que Zuckerberg explicó por la necesidad de que “las historias a tu alrededor merecen ser desplegadas con algo más que texto”.

La herramienta permite además la utilización de múltiples canales, que posibilita a los usuarios diferenciar entre las actualizaciones de sus amigos, personas o empresas a las que siguen o las informaciones subidas por medios de comunicación a sus canales de Facebook, y busca ofrecer la misma experiencia de navegación desde los teléfonos móviles que desde el ordenador, una de las prioridades de la red social. La directora de productos de diseño de Facebook, Julie Zhou, dijo que con estos cambios buscan ofrecer una experiencia “más rica y más simple” a través de todos los dispositivos.

La apuesta por los contenidos visuales en Facebook da además un paso más en la integración en la red social de Instagram, la aplicación fotográfica que la compañía adquirió en abril de 2012 por 1.000 millones de dólares (763 millones de euros). La red social anunció que implantará su nuevo diseño de forma gradual en las próximas semanas, tanto en las versiones para web como en los móviles y tabletas. Los cambios también llegarán a sus versiones para iPhone y iPad y después para Android.
Un giro para captar más anunciantes

Las acciones de Facebook han subido tras el anuncio cerca de un 2% hasta superar la cota de los 28 dólares. Aún lejos de los 38 dólares con los que empezó a cotizar en la primavera del 2012, pero también muy por encima de su mínimo histórico de 17,55 dólares. El anuncio fue bien acogido por el mercado, pues persigue mantener el interés de los usuarios –que según algunos estudios han empezado a mostrar síntomas de aburrimiento– y acaparar mayor inversión publicitaria (principal negocio de la compañía) al poder ofrecer formatos más flexibles al anunciante.

Entrega de premios HackForGood

 El próximo viernes 8 de marzo, a las 10.00 horas, se presentan los proyectos galardonados en la iniciativa HackForGood, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC. HackForGood es un hackathon dirigido a desarrolladores sociales que se celebró la semana pasada de modo simultáneo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Valladolid – León. En el acto estarán presentes el Rector, José Regidor García y el Director de Política Informática de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero.

El ‘maratón’ fue un éxito en todo el territorio nacional y, concretamente, la sesión celebrada en la ULPGC contó con la participación de 50 desarrolladores sociales que lanzaron sus propuestas aplicadas a las temáticas Jóvenes y desempleo; Envejecimiento activo, Discapacidad y Participación en la innovación social.

Los proyectos premiados en la sesión celebrada en Gran Canaria fueron:

Primer Premio Cátedra Telefónica de la ULPGC / Premio VIDEOLEAN / Premio WAYRA
- Proyecto: Fambraz: Dispositivo localizador de personas perdidas/mayores.
- Autores: Miguel Gil Alvárez, Aarón Martínez Romero, Oscar Socorro, Pablo Gil, José Manuel Gil Álvarez y Yesenia Acosta.
- Descripción: FramBraz es un dispositivo en el que el OpenSoftware y OpenHadware se unen para resolver problemas sociales relacionados con los mayores. Se trata de un dispositivo de geolocalización de personas mayores. Una alternativa de bajo coste a lo que existe ahora mismo en el mercado

Segundo Premio Cátedra Telefónica de la ULPGC / Premio GOTEO.org
- Proyecto: La Escalera de Kirikú.
- Autores: Lanvin Mirchumal Budharani, Jose Domingo Mendoza, Ángel Quintana Gómez, Julio Cárdenes, Patricia Bermudo Arias, Cristina Sánchez Serrano y Jennifer Vega Suárez.
- Descripción: Materiales educativos en Wolof, idioma principal de Senegal. Existen muchos materiales en francés pero muy poco en Wolof. Recursos didácticos, aplicaciones interactivas para el aprendizaje aritmético básico, para trabajar con población analfabeta y niños sin escolarizar.

Tercer Premio Cátedra Telefónica de la ULPGC
- Proyecto: Virtual School App.
- Autores: David Díaz González, José Luis González, Francisco Castellano, Iriome Rodríguez, Ángel Ramos, Francisco José Neiro.
- Descripción: Sistema de comunicación entre padres, profesores y alumnos para seguir la evolución educativa de los hijos. Sistema de comunicación bidireccional. Mejora las necesidades y formación del profesorado gracias a la ayuda de la comunidad, además de ayudar a evitar el fracaso escolar.

Accésit Cátedra Telefónica de la ULPGC / Premio THINK BIG local
- Proyecto: Applimentate.
- Autores: Josué Rodríguez González, Diego Marcelo Hernández, Jorge Agustín Díaz Peña y Lourdes Gómez Gutiérrez.
- Descripción: Una aplicación personalizable cuyo objetivo es la mejora nutricional de sectores sociales desprotegidos, como jóvenes desempleados. Destinada a optimizar los recursos alimenticios en el tercer mundo.

Accésit Cátedra Telefónica de la ULPGC
- Proyecto: Universidad del Medio Ambiente.
- Autores: Juan David Vega Rodríguez, Erich Daniel Rodríguez Rodríguez, Daniel José Ortega, Carlos Juan Rodríguez, Miguel Ángel Viera, Julio Blanco, Ayoze Santana y José Romero.
- Descripción: Comprender para proteger, proteger para disfrutar. Bajo esta filosofía, este grupo de estudiantes cree que la mejor forma de luchar por el medio ambiente es el conocimiento.

Accésit Cátedra Telefónica de la ULPGC
- Proyecto: Barriguita Llena.
- Autores: Yaiza Fernández Roger, Miguel Ángel Figueroa García, Walter Gil González, María del Mar Gil González, Echedey Lima Acosta y Esteban Rodríguez Rivero.
- Descripción: Un portal de contactos que ayuda a la conexión entre personas con necesidades puntuales y personas dispuestas ayudar. Aporta una mayor transparencia a dichas ayudas altruistas

"No dormir tras una tragedia ayuda a no consolidar el mal recuerdo"

El psicólogo noruego Atle Dyregrov, que dirige el Centro de Psicología de Crisis de Bergen, donde atiende a las personas afectadas por la matanza de Utoya en julio de 2011, considera que no se debe dormir durante las seis horas posteriores a una crisis para no consolidar el recuerdo con los sueños. Dyregrov ha participado hoy en las Jornadas Europeas de Actualización de Gestión de Crisis y Emergencias organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona en el Palau Macaya de la ciudad condal.

El psicólogo ha destacado la importancia de la primera fase de la atención a las personas justo después de la emergencia y ha hecho hincapié en la necesidad de tratar el recuerdo que se tendrá del episodio traumático desde el primer momento. En este sentido, ha aconsejado no dormir durante las seis primeras horas posteriores a la crisis porque los sueños juegan un papel importante en la consolidación del recuerdo, por lo que ha considerado inconveniente dar somníferos a los afectados para que duerman la primera noche.

También ha destacado el papel fundamental de la información para conseguir "reacciones emocionales más fuertes" entre las personas próximas a los afectados que esperan impacientes estar informados de la tragedia. "La información tiene un efecto calmante", ha dicho el psicólogo, que ha alertado ante "la confusión y los rumores que persiguen estos acontecimientos".

Sobre la masacre de Utoya, Dyregrov ha subrayado el enorme impacto que tuvo en la sociedad noruega y ha afirmado que "afectó a la gente durante un año porque estaba constantemente en los medios de comunicación", desde la tragedia hasta el juicio a Breivik .

Doce versiones distintas del Samsung Galaxy S3

 El Samsung Galaxy S4 está a la vuelta de la esquina, teniendo en cuenta que la compañía surcoreana ha convocado un evento en Nueva York y ha dado varias pistas de que se desvelará allí. Será el sucesor del S3, un terminal que ha tenido mucho éxito y que se ha adaptado a todos los mercados hasta el punto de que hay hasta 12 versiones diferentes.

De esta forma, encontramos que el último smartphone de Samsung es un terminal completamente diferente de unos mercados a otros. Dependiendo de los mercados, el Galaxy S3 cambia en cuanto a la conexión, memoria RAM, CPU y GPU, entre otras cosas.

Existen dispositivos Galaxy S3 2G, 3G y 4G, según las posibilidades de las redes de cada país. Esto permite que la velocidad de conexión –de bajada– del smartphone varíe de los 21 a los 42 o a los 100 mbps.

Una de las características que convierten a este dispositivo en uno de los más rápidos del mercado es su memoria RAM y su procesador. Sin embargo, no en todos los países son iguales. En cuanto a la memoria RAM se mueve entre 1 y 2 GB y en cuanto al procesador este varía entre los dos y los cuatro núcleos a 1,4 o 1,5 GHz. Cambian incluso los proveedores del chip.

Otra variación que se produce de unos a otros mercados es la versión de Android que va instalada en el terminal, aunque en todos los casos es Android 4 (Ice Cream Sandwich).

La consultora Strand Consult asegura que la cadena de suministro de la surcoreana es tan compleja que no es posible para ellos proporcionar exactamente el mismo teléfono con los mismos componentes de los mismos proveedores a todas las regiones en las que se comercializa. "Las variantes son tan similares que los consumidores no se dan cuenta", afirma la consultora.

Las series de HBO estarán disponibles para todo el planeta a la semana siguiente de su estreno en TV

Cada vez se le pone más difícil la cosa a la piratería. La cadena de televisión por cable estadounidense HBO anuncia que incluso su serie más vista (y más pirateada), “Juego de Tronos”, estará disponible universalmente en a los 7 días de ser emitido cada capítulo.

El vicepresidente de HBO, Jeff Cusson, manifestó en una entrevista a Forbes que comenzando por el esperadisimo inicio de la tercera temporada de la serie que adapta las novelas de George R.R. Martin, los episodios emitidos en televisión estarán disponibles a la semana siguiente en las 176 cadenas que la emiten en todo el mundo, algo que hasta ahora requería una espera de semanas o varios meses incluso.

Desde HBO se afirma que esta decisión no supone una respuesta contra la piratería sino que es posible gracias a mejoras técnicas que facilitan la reducción de la ventana de disponibilidad internacional que además de “Juego de Tronos” se aplicará al resto de series de la cadena. De hecho insisten en que siempre fue su intención que los contenidos estuviesen disponibles para los espectadores de los mercados internacionales tan pronto como fuese posible tras la emisión en Estados Unidos de América, y sólo ahora se ha logrado la infraestructura capaz de permitirlo. Lo que no han llegado a detallar desde HBO s a qué mejora técnica se refieren, capaz de modificar tan drásticamente esta ventana de distribución y disponibilidad internacional, pero si sirve para que no tengamos que esperar más que una semana para ver el capítulo de estreno de nuestra serie favorita, bienvenido sea.