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2013/03/02

eBay impulsa sus servicios a través del móvil

eBay acaba de anunciar que su servicio eBay Now amplía la versión para móviles.

eBay Now es una aplicación que permite a los usuarios solicitar productos de las tiendas locales y recibirlos a domicilio en menos de una hora. Hasta ahora, solo estaba disponible para iOS, pero con este lanzamiento el servicio se extiende a cualquier smartphone.

En principio, la ampliación es solo para la ciudad de San José (California) pero desde la compañía se apunta a que llegará a otras ciudades que aún está estudiando, como recoge Mashable.

“Estamos fortaleciendo nuestras relaciones con los minoristas locales“, ha manifestado David Ramadge, jefe de Desarrollo Local de eBay. “A través de esta asociación buscamos ofrecer un servicio de inmediatez que tal vez ellos no podrían dar por sí solos”.

eBay Now se lanzó en la App Store en octubre de 2012. Este nuevo anuncio también conlleva actualizaciones para la aplicación de iOS.

La compañía sigue demostrando que avanza en su estrategia de expansión en el mundo móvil.

Al cierre del ejercicio 2012, sus resultados superaron las expectativas de Wall Street por el auge de los compradores vía móvil. En el último trimestre del año, su división de pagos online, PayPal, experimentó una fuerte temporada navideña gracias a las crecientes demandas a través del móvil.

Bill Gates y Mark Zuckerberg animan a los niños a programar

El fundador de Microsoft, Bill Gates, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el creador de Twitter, Jack Dorsey, o el fundador y CEO de Dropbox, Drew Houston, quieren fomentar la enseñanza de programación entre los niños.
A través de un vídeo en Code.org llamado What most schools don't teach (Lo que la mayoría de las escuelas no enseñan), los responsables de las grandes empresas de Internet y del mundo de la informática, junto con otras grandes estrellas del mundo del deporte e incluso de la música, quieren concienciar sobre la importancia de que los más pequeños aprendan a programar en el colegio.

El objetivo del vídeo es animar a los padres para que soliciten que en las escuelas haya más aulas dedicadas a la programación informática, ya que estas habilidades son potencialmente lucrativas pero sólo están al alcance de un pequeño porcentaje de estudiantes estadounidenses.

El video comienza con una frase de otro grande ya fallecido, el fundador de Apple, Steve Jobs: "Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador... Porque eso te enseña cómo pensar". No sólo lo protagonizan informáticos sino que otras estrellas como el ex componente de Black Eyed Peas, Will.i.am, o el jugador de la NBA, Chris Bosh.

Los protagonistas cuentan experiencias propias en el mundo de la programación y valoran la importancia de enseñar código a los más pequeños, sea cual sea la profesión que elijan.

Nace otro sistema operativo para pelearle a Android y Apple

Las ligas menores de los sistemas operativos para teléfonos multifuncionales también se están volviendo más competitivas.

Los teléfonos de otro competidor, Tizen, saldrán a la venta este año. Por el momento, Tizen competirá con otro recién llegado, Firefox OS, así como con el Windows Phone de Microsoft y el rediseñado sistema operativo de BlackBerry.

Los sistemas de ligas menores querrán competir en algún momento con los líderes de la industria, el iOS de Apple y Android de Google.

La mayor parte del impulso detrás de Tizen proviene de empresas de telefonía celular que quieren un contrapeso exitoso a la influencia de Google y Apple. Samsung se volvió el fabricante más grande de teléfonos celulares del mundo, en parte gracias a que utiliza Android.

El nuevo producto
De acuerdo con El Observador, Tizen tiene un poderoso respaldo con Samsung Electronics Co. El jueves, el portavoz Michael Lin dijo que la empresa surcoreana está prefiriendo a Tizen sobre su propio sistema operativo Bada. Samsung también seguirá utilizando Android en sus teléfonos.

Yves Maitre, el ejecutivo a cargo de los dispositivos móviles de Orange, el brazo de servicios móviles de France Telecom, dijo que la empresa espera lanzar teléfonos con Tizen este año y en los países en desarrollo en 2014. Maitre habló con los reporteros en el marco del Congreso Mundial de Móviles, la feria más grande del sector, que se lleva a cabo en Barcelona, España.

Sprint Nextel Corp. es miembro de la Asociación Tizen, pero no dijo aún si planea llevar dispositivos con ese sistema a Estados Unidos. Otros importantes grupos que lo respaldan incluyen a Intel Corp. y Huawei Technologies Ltd., el fabricante de teléfonos más grande de China.

Detalles
Los teléfonos Tizen se ven y funcionan muy parecido a los Android, excepto que los íconos de las conocidas aplicaciones son redondos en lugar de cuadrados. Por coincidencia, es la misma forma que eligió Firefox OS, que fue presentado en Barcelona el domingo. Los teléfonos de ese proyecto también se esperan para este año, informó El Observador.

Firefox y Tizen son proyectos de "código abierto", administrados por asociaciones sin fines de lucro. Esto significa que el software está disponible sin costo para personalizar y da a las empresas telefónicas control sobre cómo funciona el programa en los teléfonos que venden. En contraste, Apple mantiene control total sobre el iOS con el que funcionan los iPhones.

Andoid también es software libre. La Fundación Linux, que tiene antecedentes en los que ha encabezado la creación de software efectivo, está detrás de lo esencial de Tizen.

El azote del ‘todo gratis’ en Internet

Robert Levine escribió Parásitos (Ariel) para rebatir el discurso de ejecutivos de compañías tecnológicas, influyentes blogueros y académicos, “el poderoso anarquismo de Silicon Valley” y demás defensores de la “cultura libre”. A sus teorías opuso un polémico y contundente ensayo periodístico, cuya conclusión es clara: si la industria agoniza no es a causa de la codicia trasnochada de Hollywood, de los medios de comunicación y de las multinacionales de música, incapaces de dar a una nueva generación de consumidores lo que quieren… gratis, sino porque esa agonía conviene a los oportunistas digitales. Los mismos que protagonizan el subtítulo: “Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura”.

En su argumentario, Levine, que negó ayer durante una entrevista en Madrid que sea un “reaccionario que no entiende la Red” y recordó que durante años “incluso” trabajó en la muy tecnológica revista Wired, “Internet ha fortalecido a un nuevo grupo de intermediarios como YouTube, que se benefician de la distribución sin necesidad de invertir en los artistas”. “Parasitar se ha convertido en un camino a la riqueza”. Y el nuevo escenario acabará con la creación. Sobre todo, con la clase de actos creativos costosos y que legítimamente persiguen una recompensa económica.

Pero no solo con esos: “Dos cosas me impulsaron a emprender un trabajo de año y medio: por un lado, me di cuenta de que muchos creadores independientes, como fotógrafos y periodistas, estaban sufriendo por la gratuidad en la Red. Por el otro, me escamaron las justificaciones simplistas que se daban a lo que llegó después de Napster. La gente asumía que el error de la industria musical fue no permitir el acceso de sus contenidos en formato digital. Pero también que el gran fracaso de los periódicos fue que ofrecieron sus contenidos gratuitamente. Ambos están en los mismos problemas. Algo no cuadraba”.

El portal de vídeos, que celebra el contenido generado por el usuario en su “engañoso eslogan” (“retransmítete a ti mismo”), cuando desde el principio sus fundadores “sabían que las tres cuartas partes de su oferta estaba sujeta a derechos de autor”, es uno de los “parásitos” favoritos de Levine. Aunque el título español del ensayo no sea exactamente suyo; en inglés, la obra se llamó The free ride, que, según su autor, sirve para denominar “el lucro que uno obtiene por el trabajo de otro sin pagar nada a cambio”.

Robert Levine, retratado en Madrid. / BERNARDO PÉREZ

YouTube no es el único gigante cuestionado en Parásitos: Levine también disecciona las historias de éxito de su propietaria Google (y sus servicios de anuncios; el motor de búsqueda funciona “mejor cuando el contenido es gratuito y sin restricciones”), agregadores como The Huffington Post, y gigantes como Amazon o Apple.

Para Levine, “uno de los puntos de inflexión” llegó a finales de los noventa en EE UU con la Digital Millennium Copyright Act (ley de derechos de autor en el mundo digital) y su concepto del fair use (uso justo), según el cual “las compañías de Internet no son responsables del contenido pirata que albergan”. “Entonces cayeron en que la protección de los derechos de autor sería un obstáculo a su crecimiento. Y se dedicaron a crear un estado de opinión interesado al presentar el problema de la cultura en Internet como una pelea entre los medios tradicionales y los consumidores, cuando es una lucha entre las empresas tecnológicas y las de medios”.

Lo lograron, asegura Levine, “como se obtienen estas cosas en EE UU”: “ejerciendo presión como parte de un lobby organizado”, “labor que consiste, como dijo alguien en cierta ocasión, en hacer que tus propios intereses pasen por intereses generales”.

El libro se detiene en el caso de Lawrence Lessig, de la universidad de Stanford y en otro tiempo teórico del Creative Commons. “Su departamento, básicamente dedicado a defender los intereses de las empresas tecnológicas, recibió dos millones de dólares de Google dos semanas después de firmar el acuerdo para comprar YouTube. No creo que sea un corrupto, es más, creo que es un académico con brillantes ideas. Solo quiero aclarar que no solo presiona el lobby de la industria cultural”, explica Levine. El libro aporta más ejemplos de “activistas anticopyright financiados por la industria”.

Ciertamente, Parásitos resulta un muy documentado trabajo. Pese a lo cual, su autor no puede evitar en ocasiones el recurso a un cierto tono apocalíptico y, como suele suceder en ambos bandos de la batalla por los derechos de autor, mezcla datos reveladores con teorías cercanas a la conspiración y algún grueso análisis (“en Internet, las mascotas monas son las nuevas tías buenas”).

Levine negó ayer haber recibido por su trabajo más dinero que el estipulado por el contrato editorial. En el texto trata el asunto con escrúpulo; cuando llega el momento de hablar de la industria del libro y menciona Random House, apostilla: “es propietario de Double Day, el sello que me publica”. Para su edición en español ha contado con un apoyo de Ibercrea, que agrupa a cuatro entidades españolas de gestión de derechos de autor (AGEDI, AIE, CEDRO y SGAE). La organización, según afirmó ayer su editor Oriol Alcorta, ha pagado la traducción (labor de Ferran Caballero y Vicente Campos). Además, Levine recibió ayer el premio Ibercrea por el libro, que fue celebrado por The New York Times como “una obra que debería cambiar el debate sobre el futuro de la cultura”.

“Es mucho decir; aunque sí creo que se ha ganado en concienciación social sobre la protección de derechos de autor”, repuso ayer el periodista neoyorquino afincado en Berlín, antes de negar que tenga planes de actualizar su relato, abandonado a principios de 2011, cuando el futuro online se presentaba “como una elección entre el comercio o el caos”. Es decir, antes del cierre de Megaupload y de la detención de su fundador, Kim Dotcom, asuntos sobre los que Levine muestra la misma actitud convencida, aunque exenta de fanatismo, del libro: “Desde el punto de vista del copyright, creo que cometió muchos delitos. Si la pregunta es si estoy conforme con que fuese detenido en Nueva Zelanda y con la idea de que la de EE UU se erija en la policía de Internet, la respuesta es no”.

Telefónica vende su negocio de banda ancha y telefonía fija en Reino Unido

Telefónica Reino Unido ha vendido su negocio residencial fijo de telefonía y banda ancha a Sky por un importe de 180 millones de libras esterlinas (208,54 millones de euros), ampliables en hasta 20 millones de libras (23,17 millones de euros) adicionales en función de cómo se desarrolle el proceso de migración.

De esta forma, los aproximadamente 500.000 clientes de Telefónica Reino Unido se convertirán en clientes de Sky cuando finalice el proceso, según ha anunciado este viernes la operadora.

Sky también adquiere los activos de red que dan servicio a los clientes, incluyendo el espacio en 1.265 localizaciones de equipos y así, una vez cerrada la operación, los clientes de Telefónica Reino Unido serán migrados a la red de Sky, que cubre el 84% de los hogares de Reino Unido.

Está previsto que la operación, sujeta a la autorización de las autoridades regulatorias correspondientes, se complete antes de finales de abril de 2013.

El consejero delegado de Telefónica Reino Unido, Ronan Dunne, ha destacado que Sky cuenta con una oferta de gran valor y banda ancha ilimitada total, incluyendo servicios de fibra ilimitados.

"Dado que estamos enfocados en ofrecer la mejor conectividad móvil, que incluye servicios de 4G, creemos que este acuerdo representa la mejor manera de ayudar a nuestros clientes a conseguir la experiencia de más calidad en banda ancha fija a través de una compañía líder en el mercado", ha subrayado.

Por su parte, el consejero delegado de Sky, Jeremy Darroch, ha resaltado que Sky ha sido el proveedor de banda ancha y telefonía que mayor crecimiento ha experimentado desde su lanzamiento hace seis años y la adquisición del negocio fijo de Telefónica Reino Unido ayudará a acelerar este crecimiento.

"Creemos que encaja perfectamente, con una base de clientes acostumbrados a productos de alta calidad y elevados niveles de servicio al cliente. Estamos deseando dar la bienvenida a nuestros nuevos clientes y proporcionarles acceso a nuestro extenso catálogo de productos de calidad y valor y a nuestro servicio de atención al cliente, líder del sector", ha afirmado.

Google y otros buscadores pagarán para colgar noticias de medios alemanes

 El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó hoy una ley que obliga a los buscadores de internet como Google, Bing o Yahoo! a adquirir licencias de los editores de prensa germanos para difundir sus contenidos informativos en sus propias páginas.

La iniciativa es una versión rebajada de la primera propuesta legal que se debatió a finales del año pasado y avanza en una línea similar a la medida tomada recientemente en Francia, por la que Google pagará a los medios un canon por la difusión de información.

La ley recibió 293 votos a favor -ya que hubo parlamentarios rebeldes dentro de las filas de la coalición gobernante-, 243 en contra y tres abstenciones.

Los socialdemócratas del SPD, el mayor partido de la oposición, ya anunciaron que la bloquearán en el Bundesrat (cámara regional), donde la coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel no tiene mayoría.

La normativa permite las citas breves sin necesidad de licencia, pero prohíbe que, como hasta ahora, los buscadores puedan reproducir de forma gratuita dentro de sus portales, noticias recogidas de las "websites" de medios de comunicación.

Mientras la oposición criticó ampliamente la ley, los partidos de la coalición de Gobierno defendieron que la normativa elimina un "agujero legal" surgido con el crecimiento de los buscadores de internet y que es preciso proteger el rendimiento editorial.

Por su parte, un portavoz de Google en Alemania -que ha llevado a cabo una fuerte campaña en los últimos días contra esta ley- aseguró que la normativa no es "ni necesaria ni razonable" y que "impide la innovación" y daña la economía y a los internautas.

La versión original de la ley contemplaba otorgar a las editoriales de prensa "el derecho exclusivo" de "hacer accesibles públicamente en internet para fines comerciales contenidos de prensa".

Visa y Mastercard buscan su lugar en la billetera digital

De forma conjunta con Samsung, Visa anunció en el Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress, MWC) que termina mañana, que todos los teléfonos de la compañía surcoreana tendrán preinstalada la aplicación payWave. Este desarrollo aprovechará la tecnología Near Field Communications (NFC), presente en los equipos de Samsung, para realizar un pago al aproximar el smartphone a un terminal de pago sin utilizar tarjetas de crédito ni firmar comprobantes, como se usa hace años en Japón y se está empezando a implementar en el resto del mundo.

NFC es una tecnología que los diferentes fabricantes de la industria comenzaron a adoptar en los últimos modelos de teléfonos inteligentes. Sus características permiten establecer una comunicación entre dispositivos de forma inalámbrica, y en el segmento de los pagos móviles es vista como una de las claves para impulsar el comercio electrónico móvil. La tarjeta SUBE, por ejemplo, usa una tecnología de este tipo .

Según el reporte The Mobile Economy 2013 presentado en el MWC por la asociación GSMA, el organismo que agrupa a 750 operadores de telefonía celular, NFC ya se encuentra incorporado en 300 millones de dispositivos móviles en todo el mundo, y llegará al 50 por ciento de todos los teléfonos inteligentes en 2015.

Por su parte, Mastercard presentó MasterPass, un sistema que también busca aprovechar la tecnología NFC presente en los teléfonos móviles. La plataforma es una evolución de su sistema PayPass , similar a los servicios Monedero y SUBE de pagos por aproximación, presentado en 2009 y puesto a prueba de forma limitada en México y Brasil. Dos años más tarde presentó, en asociación con Google, el servicio de billetera electrónica Wallet .
En MasterPass, el servicio funciona sobre los diversos sistemas operativos móviles, con la posibilidad de incorporar prestaciones de valor agregado, como compras con un clic, resúmenes on line, promociones y una compatibilidad con las mayoría de las tarjetas de crédito y débito (no sólo de Mastercard).

De la misma forma, Visa también permitirá que los desarrolladores puedan crean sus propias aplicaciones y servicios basados en payWave.

De esta forma, las principales compañías de tarjetas de crédito buscan impulsar sus propias propuestas para renovar su plataforma basada en los plásticos y los lectores a cambio de desarrollos basados en teléfonos inteligentes.

Sin embargo, las tarjetas plásticas aún mantienen su vigencia con propuestas como Square , creada por el cofundador de Twitter Jack Dorsey, que aprovecha el conector de audio del iPhone y iPad para transformar al dispositivo en una unidad para recibir y realizar pagos. Una estrategia similar adoptó la plataforma de pagos electrónicos PayPal al lanzar un lector similar que se acopla a los teléfonos móviles y tabletas.

Entre estos anuncios se presenta Samsung Wallet , un repositorio virtual de entradas para recitales, cupones de descuentos y tickets aéreos, entre otros servicios.

La propuesta de la compañía surcoreana se asemeja al servicio Passbook de Apple que fue anunciado con la versión 6 del sistema operativo iOS, y es un complemento del servicio de pagos payWave de Visa.

Facebook compra Atlas, la plataforma de Microsoft para publicidad online

Facebook ha anunciado a través de un comunicado de prensa la adquisición de Atlas, una herramienta desarrollada por Microsoft para realizar la gestión de campañas publicitarias online y medición para vendedores y agencias.

La red social más grande de Internet está centrada en su expansión y desarrollo desde el principio de sus días. En los últimos años, convertirse en una de las mejores plataformas para las marcas y las agencias parece haberse convertido en su principal objetivo. Los avances en cuanto a la visibilidad de las marcas en el portal de Mark Zuckerberg han aumentado en los últimos años. Tanto es así que muchas de las grandes empresas se encuentran presentes en Facebook para realizar promociones y aumentar su imagen de marca.

Aunque no son los únicos, muchas 'pymes' y emprendedores también utilizan estas herramientas para poder proporcionar visibilidad a su empresas y comenzar así a crear su imagen de marca. Por ello, Facebook ha adquirido Atlas, un 'software' propiedad hasta ahora de Microsoft, encargado de realizar la gestión de las campañas de marketing online llevadas a cabo a través de una plataforma en concreto.

El equipo de la red social ha explicado que "los vendedores que se anuncian en Facebook hoy en día usan Atlas" por lo que dichos usuarios "no deben notar ningún cambio en el servicio que reciben" ya que las herramientas proporcionadas son las desarrolladas por este programa. Según el comunicado, el objetivo de esta adquisición es la continua mejora y el desarrollo de la herramienta para proporcionar mejores herramientas y seguimiento a través de la "inversión en la mejora de sus sistemas de medición y la mejora de su actual conjunto de herramientas de anunciantes en el escritorio y móviles".

Además, la red social invertirá en la mejora de la interfaz de usuario para proporcionar una experiencia "intuitiva, eficaz y potente" para la plataforma de gestión de los anuncios y las campañas llevadas a cabo por grandes empresas. De esta manera, pretende convertirse en la plataforma preferida para las marcas para conocer y acercarse a los gustos de sus usuarios a través de campañas de marketing online.

Desde Facebook se piensa en todos los aspectos de una campaña de marketing online por lo que quiere combinar sus esfuerzos con las agencias Nielsen y Datalogix, lo que "ayudará a los anunciante a cerrar el ciclo y comparar sus campañas en Facebook con el resto de su inversión publicitaria" accediendo a su plataforma a través del PC o dispositivos móviles.

Según el comunicado "la adquisición de Atlas es un gran paso" para mostrar a los anunciantes una visión completa de sus campañas, desde su desarrollo hasta su éxito.

Instagram alcanza los 100 millones de usuarios activos al mes

Con esta cifra de usuarios activos mensuales, Instagram se acerca a los cerca de 200 millones con los que cuenta Twitter cada mes y los 135 millones de Google+.

El equipo de Instagram ha anunciado que su número de usuarios activos mensuales ha crecido llegando a alcanzar los 100 millones. En el comunicado, firmado por el cofundador del portal, Kevin Systrom, se realiza un repaso a la historia de la compañía haciendo hincapié en el momento en el que el equipo entendió cómo de importante iba a ser su plataforma, debido a la diferencia que marcaba con respecto a las que ya existían en el mercado.

Además, el equipo pretende hacer real hincapié en que esa pérdida de usuarios no ha sido real ya que, de ser así, no hubieran mantenido la tasa de cremiento necesaria para alcanzar los 100 millones de usuarios activos al mes.

Con este repaso, Kevin Systrom pretende hacer una inflexión en este momento en el que la aplicación, adquirida por la red social Facebook, ha descendido en popularidad entre los internautas quienes, además de Instagram utilizan servicios alternativos.

“Las imágenes tienen la habilidad de conectar a la gente de todas las condiciones, lenguas y culturas”, asegura Systrom, por lo que el equipo de Instagram se siente “extremadamente afortunado de tener la oportunidad de construir todo esto para ti”.

Kevin Systrom agradece a sus usuarios que se mantengan fieles a la aplicación y que cada vez sean más aquellos que pertenecen a la comunidad Instagram. “Así, desde nuestro equipo llamamos a los 100 millones de personas a sus casos y se lo agradecemos. Gracias por mostrar vuestro mundo e inspirarnos a hacer lo mismo”, reza el comunicado.

El meteorito de Cheliábinsk contiene en su mayor parte minerales de silicatos

 El meteorito que cayó a mediados de febrero sobre la región rusa de Cheliábinsk en los Urales contiene en su mayor parte minerales de silicatos como el olivino y el ortopiroxeno, informaron este viernes geólogos rusos en un comunicado.

Los fragmentos, que fueron cedidos a los científicos por un maestro residente en una aldea de la zona, también incluían sulfuro de hierro y níquel, y, en menor medida, cromo, clinopiroxeno y plagioclasas, según las agencias locales.

Los análisis fueron realizados por especialistas del Instituto de Geología y Mineralogía del departamento siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según la nota oficial, el estudio de los meteoritos es crucial para la reconstrucción de las etapas iniciales del sistema solar, ya que esos cuerpos astrales incluyen los componentes a partir de los que fueron creados originalmente los planetas.

Pese a las bajas temperaturas y la abundante nieve, los especialistas de la Universidad Federal de los Urales siguen buscando fragmentos de meteorito, el más grande de los cuales fue hallado esta semana y pesaba en torno a un kilogramo.

En su opinión, el fragmento más grande del meteorito se encuentra en el fondo del lago helado de Cherbarkul, donde la caída del objeto espacial dejó un gran agujero.

Los científicos están en contra de la "recogida indiscriminada" de los restos del meteorito por la población, ya que les priva de un valioso material de investigación sobre la historia del Universo.

El meteorito, que dejó más de 1.500 heridos en la región, 319 de ellos niños, tenía según la NASA una masa de hasta 10.000 toneladas en el momento de estallar en la atmósfera, el mayor que ha caído sobre la Tierra desde 1908.