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2013/02/20

Un informe denuncia que el Ejército chino está tras los ciberataques a Estados Unidos

Buena parte de los ciberataques contra EE UU tienen su origen en una unidad del Ejército chino, según el informe presentado por una empresa especializada estadounidense y que Pekín ha rechazado tajantemente.
El informe de 60 páginas de la empresa Mandiant, especializada en seguridad en Internet, dice que un grupo de piratas informáticos, identificados como APT-1, cuentan con el "apoyo directo del Gobierno" chino para perpetrar una "amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo".

Mandiant ha localizado el origen de ataques a 141 entidades de todo el mundo —la mayoría de ellas de países angloparlantes— a las puertas de un edificio en las afueras de Shanghai, donde opera la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino. Aunque Mandiant no ha podido situar directamente a los integrantes del grupo en el interior del edificio, considera que es la explicación más plausible acerca del por qué tantos ataques provienen de una misma área.
Con toda probabilidad, asegura la empresa, la unidad 61398 es "uno de los grupos de ciberespionaje más prolíficos, por puro volumen de la información que ha robado", desde listas de contactos a planes de empresa, según asegura.

La unidad, rodeada de secreto en China, cuenta con "misiones, capacidades y recursos" similares a las que ha identificado en el grupo de ciberpiratas. Según Mandiant, los ataques, que se han producido desde al menos 2006, aumentaron hace dos años y se dirigen contra una veintena de sectores, desde contratistas militares hasta plantas químicas, pasando por empresas de telecomunicaciones.

Muchas de las empresas y organismos espiados operan en sectores definidos por China como estratégicamente importantes dentro de su plan quinquenal económico.

Los piratas informáticos se introdujeron en las redes de las entidades espiadas durante una media de casi un año, aunque en algún caso la presencia virtual de los espías se prolongó más de cuatro años.

Pekín ha rechazado tajantemente las acusaciones de la empresa estadounidense, que calificó de "infundadas". En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, afirmó que "los ciberataques son anónimos y transnacionales, por lo que es muy difícil trazar su origen. Realizar acusaciones sin fundamento no es ni responsable ni profesional".

Por contra, aseguró Hong, China también es víctima de "numerosos ataques, que han aumentado con el paso de los años" y la "mayoría" de los crecientes ataques informáticos que recibe provienen del país norteamericano. "Sólo digo que, entre los numerosos ataques de los que somos víctimas, los que proceden de EE UU ocupan el primer puesto", subrayó.
Campaña de recíprocas acusaciones de ciberespionaje

En octubre, un informe del Congreso estadounidense recomendó limitar el acceso al mercado estadounidense de las empresas de telecomunicaciones chinas Huawei y ZTE debido a preocupaciones sobre la seguridad y la posibilidad de espionaje.

A finales de enero, el diario The New York Times, que en octubre se enfrentó a las autoridades de Pekín al publicar un reportaje sobre la riqueza de la familia del primer ministro Wen Jiabao, informó de que piratas informáticos chinos se habían infiltrado en su sistema durante cuatro meses.

En medio de estas tensiones entre la primera y la segunda economía mundial, Estados Unidos debate aprobar un reglamento por el cual Washington podría acometer ciberataques "preventivos" sin una declaración de guerra previa. Este tono bélico ya fue utilizado por el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta, cuando, en un discurso en Nueva York en octubre, advirtió que EE UU hace frente "a un ciber Pearl Harbor", en mención a posibles ataques de piratas informáticos iraníes, rusos o chinos.

El portavoz chino señaló este martes que su país "se opone firmemente al espionaje informático" y "los ciberataques son un problema internacional que debería ser gestionado de acuerdo a la confianza mutua y a la cooperación global". El portavoz del Gobierno chino, que controla uno de los aparatos censores más poderosos del planeta, abogó por impulsar un código de conducta en Internet internacional sobre el cual "trabajar para construir un ciberespacio libre, seguro y justo".

Una aplicación ayuda a borrar las huellas de tu ex en Facebook

Terminar una relación en esta era digital puede convertirse en un dolor de cabeza. O eso es lo que consideran los creadores de Killswitch, una aplicación destinada a eliminar todo rastro de una pasada relación en Facebook.

Su premisa es que, si eran usuarios activos de esta red social, en teoría deberían existir numerosas fotos o videos de la pareja, con etiquetas y referencias a la relación.

Todos esos datos, en tiempo anteriores, quedaban almacenados en un cajón o eran quemados en la chimenea para hacer "borrón y cuenta nueva".

Pero, ahora, con Facebook, dedicarse a borrar paso a paso las huellas dejadas en la relación puede ser muy tedioso.

¿Qué es lo que le ayuda a eliminar esta "app"? No trata de bloquear o eliminar la amistad con esa persona en Facebook, sino que borra "fotos de besos, post cursis o estatus sentimentales", señalan en su página web, killswitchapp.com.

"Las redes sociales tienen la intención de reflejar muchos aspectos de las experiencias humanas, pero todavía no reflejan fácilmente un elemento clave, el final de las relaciones", señalan desde el equipo de desarrolladores de ClearHart.

"Con KillSwitch, estamos tratando de llenar ese vacío (...) Para ayudar a la gente a seguir adelante en sus vidas digitales, tanto como ellos hacen en sus vidas personales. No es una herramienta de venganza, es parte de un proceso de curación, una afirmación de la independencia (...) Después de todo, ¿cuántas películas ha visto usted de personas queman fotos post-ruptura?", destacan.

Esta aplicación elimina "discretamente" las fotos, videos, mensajes del muro y estatus que comparta con su ex. Señalan que por precaución, todas las fotos "eliminadas" son almacenadas en un álbum escondido dentro de Facebook, en caso de que retomen la relación o simplemente, la persona quiera recordar viejos tiempos.

Killswich funciona en dos partes, primero elimina el contenido que la persona (quien instala la app) subió a Facebook, y el siguiente paso es eliminar el contenido que otros han colgado en sus Biografías que lo relacionan con su ex. Este último proceso puede ser manual o automático.

Lado solidario
Las personas con "corazones rotos" que utilicen esta aplicación para borrar ese rastro de una relación que acabó colaboran inmediatamente con la Asociación Americana del Corazón, para ayudar así a personas con problemas cardíacos.

"Usted podrá sentirse mejor así en continuar su vida", indica.

La aplicación por ahora se compra en Google Play por 0,74 euros, aunque su versión para iOS están en camino.

La única condición para que esta app funcione es que el/la ex aún esté en la lista de amigos en Facebook.

Killswitch está en el mercado desde el pasado Día de San Valentín y, por lo tanto, ahora tiene muy pocas reseñas o valoraciones. En Google Play (Estados Unidos) se valora con 3,3 puntos de cinco, indicó el diario español ABC.

Los mensajes de Twitter, en 118 caracteres

Lo buenísimo si brevísimo, dos veces buenísimo. Así es Twitter desde hoy.

La empresa fundada por Jack Dorsey, que nació para enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres, solo permite desde hoy miércoles 118 si se incluye una foto o una dirección de enlace (hecho muy habitual). La reducción será a 117 en el caso de que el enlace sea de https. De hecho, el enlace condensado ocupa un poco más por lo que el tuit en general solo perderá dos caracteres. El mayor efecto lo sufrirá el texto del autor, que se quedará en esos 118 o 117 símbolos.

Pero la mayor brevedad no es la única actualización de Twitter. También ha empezado a valorar la calidad de los mensajes, en una estrategia que parece dirigida a mejorar la minería de datos y su posterior salida a bolsa.

La red social comienza a valorar los tuits. Dentro de cada mensaje se incluirá información sobre el valor de cada mensaje: ninguno, bajo, medio o alto. No habrá un indicador con colores o una flecha... Al menos en apariencia. No se percibirá nada, porque son metadatos, van incluidos en el interior del código de cada tuit, son parte de su anatomía.

Este cambio se orienta a los desarrolladores que hacen aplicaciones basadas en Twitter. De este modo se podrá escoger mejor qué mensajes tienen interés y cuáles carecen de relevancia.

Así que es posible que hoy el usuario no perciba nada especial, pero que, poco a poco, a medida que gane popularidad en forma de seguidores, sume retuits y genere conversaciones compartidas gane seguidores o sus mensajes sean más relevantes.

El sistema es parecido al de los top tweets, que es como marca el servicio creado por Jack Dorsey los mensajes más relevantes en la pestaña ‘Descubre’, donde recomiendan contenidos a medida del gusto de cada usuario.

Twitter, con más de 500 millones de usuarios registrados y a punto de cumplir siete años de vida, intenta resolver así uno de sus grandes problemas, el ruido. Desde su nacimiento se enfocó como una forma de comunicación interpersonal. Desde luego que lo sigue siendo, pero a medida que ha ganado en popularidad esta función se ha ido diluyendo.

El lado más negativo está, precisamente, en el criterio. Seguro que es un algoritmo el que pondera cada mensaje, pero seguro es también que habrá polémica. ¿Qué sucederá cuando más de uno descubra que no tiene tanto peso como cree? Por no hablar de los anunciantes... ¿Serán capaces de asumir que no basta con pagar para conseguir ser relevantes en la conversación global?

Arne Roomann-Kurrik es el desarrollador a cargo de los cambios. En los últimos días ha intentado resolver algunas de estas dudas a los que crean aplicaciones con contenido de Twitter. Una de las sugerencias más interesantes es que se incluya un botón para votar el contenido de la misma manera que Facebook cuenta con “Me gusta” y Google con “+1”.

Este cambio puede ser interesante, por ejemplo, que los medios puedan recolectar los tuits más importantes sobre un evento como la gala de los Oscar, para que el autor de un libro conozca las críticas más influyentes o para que las marcas gestionen mejor el origen de los cada vez más frecuentes escándalos generados en redes sociales.

La venta mundial de teléfonos móviles cayó un 1,7% en 2012

La venta mundial de teléfonos móviles en 2012 alcanzó 1.750 millones de unidades, un 1,7% menos que el año anterior, informó la empresa estadounidense de seguimiento de mercados Gartner, en un comunicado difundido en Taiwán.

Es la primera bajada anual en ventas de teléfonos móviles desde 2009, según el analista de Gartner Anshul Gupta.

"La difícil situación económica, el cambio en las preferencias del consumidor y la intensa competencia en el mercado han debilitado las ventas", precisó.

Samsung y Apple continuaron dominando el mercado mundial de móviles en 2012, con ventas de 385 millones de teléfonos en el caso de la empresa surcoreana, de los que el 53% eran teléfonos inteligentes, y de 120 millones de éstos aparatos en la segunda.

La empresa china Huawei, que se situó en tercer lugar en el cuarto trimestre de 2012, vendió en todo el año 27,2 millones de unidades, lo que supone un alza interanual del 74%.

Las ventas de móviles inteligentes registraron una marca histórica de ventas en el último trimestre de 2012, en el que se vendieron 207,7 millones de unidades, con un alza interanual del 38,3%.

Gartner prevé unas ventas para 2013 de hasta 1.000 millones de teléfonos móviles inteligentes y de 1.900 millones de móviles en general.

Una película cambia de final según la audiencia

¿Alguna vez se ha tapado los ojos mientras ve una película? ¿Alguna vez saltó de su asiento debido a un inesperado momento dramático o se sintió tan distraído por la lentitud y la falta de actividad en la pantalla que se quedó dormido y se perdió un momento clave del filme?

Tal vez en el futuro no tenga que preocuparse por ninguna de las situaciones anteriores, gracias al innovador uso de sensores empleados por el compositor y ahora cineasta, Alexis Kirke .

El creativo basado en Plymouth, en el Reino Unido, ha realizado Many Worlds , un filme interactivo que observa al público que lo ve y le permite influenciar la secuencia de las escenas.
La película fue desarrollada en un centro interdisciplinario de investigación informática musical en la Universidad de Plymouth.

A través de ella, Kirke está repensando nuestra manera de ver películas al innovar sobre el uso de bio-señales para detectar las emociones y el estado de la mente de las personas, un tema que él mismo investigó anteriormente.

Sin embargo, la tecnología que utiliza no será probada en un laboratorio científico ni en una conferencia de especialistas, sino que se mostrará al público en un festival que se llevará a cabo a finales de este mes.
Agitación física

La historia comienza con dos estudiantes que llegan a la casa de un amigo para celebrar su cumpleaños, pero se ven involucrados en un experimento científico estrafalario. El objetivo es que el público se involucre en la trama. La novedad es que a medida que lo hacen sus emociones son utilizadas para dirigir lo que ocurre en la película: la edición es en tiempo real.
"Un día seremos capaces de poner una cámara al frente de la sala de cine para recoger la emoción de toda la audiencia", dijo Kirke a la BBC. Pero por ahora está empezando con algo más simple.

Para que la tecnología funcione, el director necesita a cuatro voluntarios de la audiencia a quienes se les conectarán distintos sensores. A uno de ellos se le monitorearán los latidos, a otro las ondas cerebrales, al tercero se le observarán los niveles de transpiración y el voluntario final tendrá un dispositivo en su brazo que medirá la tensión muscular.

Todas estas señales indican algún tipo de agitación física, dice Kirke. Ellas serán recibidas por un computador que las analizará en tiempo real. Luego, con herramientas de software ya existentes, se podrá cambiar la dirección o las escenas de la película.
Cuatro finales

Para probar esta hipótesis, Kirke realizó su propio cortometraje en el que pueden desarrollarse múltiples líneas narrativas, que variarán según las emociones del miembro de la audiencia supervisado. "Los actores tuvieron que actuar, prácticamente, en cuatro películas diferentes dentro del mismo filme", dice.
Antes del estreno, el cineasta visitó la BBC para probar su creación con el periodista Gareth Mitchell. Él utilizó el sensor muscular atado al brazo. Después de calibrar el dispositivo para establecer la línea base del estado emocional del presentador, Kirke mostró imágenes distintas a la narrativa esperada.

Cuando Mitchell comenzó a ponerse tenso, la película mostró una secuencia más relajante. Pero cuando el periodista se relajó, el filme se volvió inesperadamente dramático.
El primer paso

Aunque pueda parecer revolucionario, ya hay otros que han intentado hacer algo similar, dice el especialista en tecnología Bill Thompson.

En 1967, el mundo fue testigo de la primera película interactiva, Kinoautomat , durante la cual un moderador aparecía en el escenario y detenía la película en nueve "puntos claves", pidiéndole al público escoger una de dos opciones sobre la dirección en la que la película debía proceder.

Colocar sensores a los voluntarios quiere decir que las ramificaciones de la trama serán menos obvias en el flujo de la película, pero "cuatro personas no necesariamente constituyen una muestra estadística", dice Thompson.

"Esto es claramente un experimento. La pregunta es: ¿el espectador se desconectará de la narrativa porque la película está detectando sus sentimientos, y además, será ésta narrativa lo suficientemente continua (sin interrupciones) como para que los espectadores se sientan en un juego que toma la dirección que ellos desean?".

Esta película interactiva es un primer paso. Un examen más riguroso se necesitará para un filme que tenga más líneas narrativas que el de Kierke y sus colaboradores. Sin embargo, el cineasta cree que es inevitable que este tipo de tecnología sea aceptado por los grandes estudios: desde Hollywood a Bollywood .

Esto podría poner fin, dice Kirke, a la obsesión de hacer exhibiciones de prueba con audiencias distintas y múltiples finales antes de que una película se estrene. En el futuro, el director otorgará el control de la película al estado emocional de la audiencia.

El servicio de wi-fi, el preferido en los hoteles por viajeros de todo el mundo

El wi-fi es el servicio más demandado por turistas de todo el mundo a la hora de viajar. El último estudio llevado a cabo por Hoteles.com revela como los huéspedes prefieren conexión inalámbrica en sus alojamientos antes que ningún otro servicio.

De este modo, la conexión gratuita a internet ha superado a otros servicios hoteleros disponibles y con gran demanda años anteriores como el aparcamiento y desayuno tanto para viajeros de placer como de negocios.

Los resultados del estudio de Hoteles.com, muestran como una tercera parte de los encuestados prefieren poder disponer de acceso a internet durante sus vacaciones, lo que muestra un perfil tecnológico creciente del turista actual. Tan sólo un 11% estaría dispuesto a pagar por tener internet en un hotel por lo que se resalta el carácter gratuito deseado por los viajeros.

Kate Hopcraft, product manager de Hoteles.com considera que "tras el incremento por parte de aerolíneas y aeropuertos por ofrecer wi-fi gratuito en sus instalaciones, los viajeros esperan que esta experiencia se repita también a la hora de llegar al hotel".

A la hora de pagar por servicios extras durante la estancia, la prioridad es la comodidad de la habitación, ya que un 29% de los huéspedes estaría dispuesto a abonar un extra para disfrutar de buenas vistas, mientras que un 17% lo haría para que la habitación dispusiera de terraza o balcón.

Habitaciones 100% tecnológicas

La tecnología va ganando cada vez más terreno en nuestras vidas y la mayoría de viajeros busca seguir disfrutando de algunas comodidades habituales también a la hora de viajar.

El 23% resalta que el servicio tecnológico del que más le gustaría disponer en la habitación serían las cafeteras de última generación, seguidas de cerca con un 20% por el servicio de un solo control remoto de toda la habitación (iluminación, TV, climatización...). En tercer lugar, los huéspedes optan por un servicio de tablets con información útil y guías de ocio sobre el destino con un 15%.

Conquistar al cliente...!por el estómago!

El desayuno gratis es para el 31% de los viajeros el servicio -no tecnológico- del que más les gustaría disfrutar en hoteles de todo el mundo este 2013, mientras que el 19% valora positivamente nuevas iniciativas como el desayuno take away o una oferta gastronómica internacional también con un 19%.

El happy hour, las catas de vinos o cualquier otra iniciativa en la que poder disfrutar de comida o bebida gratis son el servicio más valorado por un 42%; un 23% desvela que la comida y la bebida ilimitada es el aspecto que más echa de menos a la hora de viajar, y un 14% afirma que extraña cocinar durante sus vacaciones

Vida cinco estrellas

El 26% de los viajeros encuestados señala que el servicio favorito durante su estancia en hoteles de lujo es la disponibilidad de disponer de centro deportivo y/o spa. Mientras que un 21% consideran que las denominadas toiletries (productos de baño y tocador) son también un detalle realmente importante.

Los huéspedes también escogieron aquellos servicios que menos valoran en los hoteles de lujo donde destacan el menú y/o mayordomo de baño (26%) y el servicio de apertura de cama (24%).

Por lo que respecta al servicio más extravagante del que le gustaría disfrutar en un hotel de lujo, el 54% de los encuestados escogió el servicio de Rolls Royce. Por contra, el más simple y mejor valorado por turistas de todo el mundo es el detalle en la habitación de una botella de agua por cortesía del  establecimiento. Únicamente los huéspedes de Taiwan, Hong Kong y Brasil escogieron en primer lugar los adaptadores de corriente.

Asimismo, el estudio también revela que los huéspedes no hacen uso de otros servicios ofrecidos en hoteles de todo el mundo como el teléfono de baño (35%) o el mini bar (28%), ya que el precio es demasiado elevado.

Los periodistas de la BBC secundan una huelga en protesta por 2.000 despidos

Los periodistas de la cadena pública británica BBC secundan hoy una huelga de 24 horas en protesta por una disputa sobre despidos forzosos como parte de un plan de la empresa de recortar 2.000 puestos de trabajo.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, siglas en inglés) informó hoy de que ha decidido convocar la medida de fuerza por la falta de acuerdo con la dirección sobre la redistribución de unos 30 empleados que pueden verse afectados por despidos forzosos.

La BBC ha tenido que modificar la programación de sus informativos, como el programa «Today», de Radio 4, el más importante de la mañana, y el de televisión BBC 24 horas, presentado hoy por un único periodista en lugar de dos como es habitual.

La cadena planea recortar unos 2.000 puestos de trabajo durante los próximos cinco años, algunos de los cuales deben ser concretados porque muchos que queden vacantes no serán sustituidos, aunque el NUJ ha afirmado que entre ellos hay 30 forzosos.

Estos 30 despidos afectarán al Servicio Mundial de la BBC, a BBC Escocia, la red Asian Network y radio 5Live, según el sindicato.

La secretaria general del NUJ, Michelle Stanistreet, dijo que los miembros del sindicato en toda la emisora BBC toman esta medida de fuerza para defender los empleos.

«Están furiosos y frustrados -dijo- por las pobres decisiones que se están tomando en el mando de la BBC, decisiones que están llevando a que los periodistas sean forzados a salir de sus empleos y la calidad del periodismo y la programación se ve comprometida».

Por su parte, la cadena británica señaló hoy que entiende lo «frustrante» y «difícil» que es esta situación, pero manifestó su "decepción" de que el sindicato haya tomado esta decisión.

«Estamos trabajando duro para asegurar que conseguimos que el personal sea recolocado donde podamos y seguiremos trabajando con los sindicatos para asegurar que sus miembros reciben el derecho a ser apoyados en la recolocación», agregó un comunicado de la BBC.