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2013/02/09

Apple ha empezado a fabricar el iPad Mini 2 con pantalla Retina

 Durante los últimos meses, los rumores alrededor del nuevo iPad Mini 2 han ido acrecentándose en torno a las características con las que puede contar la nueva tableta de la compañía cofundada por el desaparecido Steve Jobs.

Hace meses, el medio chino DoNews avanzó que Apple daría un paso lógico, que no es otro que llevar su resolución Retina a la tableta de 7,9 pulgadas. Que Apple redujese la definición de la pantalla en la tableta fue el punto más criticado en su lanzamiento. Ahora, My Drivers asegura que el fabricante AU Optronics Corporation, proveedor de pantallas de Apple, ya ha comenzado el proceso de producción de componentes para el iPad Mini.

De esta manera, el iPad mini 2 contaría con una pantalla mejorada con una resolución de 2048x1536, además de mayor densidad de píxeles: 324 ppp. Así, Apple tendría un nuevo valor añadido con el que competir con el Nexus 7 de Google y Asus y el Kindle Fire HD, ambos más económicos.

Mantener esta resolución implicaría además que los desarrolladores podrían lanzar las aplicaciones para iPad de cuarta generación sin necesidad de adaptarlas.

Actualmente, el iPad Mini tiene una pantalla LED-backlit IPS LCD con una resolución de 1.024x768 píxeles y una densidad de 162 ppp, es decir, la misma que la primera generación de 9,7 pulgadas de la tableta.

El lanzamiento de este dispositivo, según siempre rumores, estaría planificado para octubre de 2013 y, siguiendo con la política de Apple, su precio sería similar al del iPad Mini actual, que parte desde los 329 euros.

AU Optronics Corporation es el segundo principal proveedor de pantallas de iPad mini para Apple, con un 40 por ciento de la producción. El otro 60 por ciento corresponde a LG, según datos filtrados en octubre de 2012. Esta compañía cuenta con una tecnología de desarrollo de pantallas que elimina una capa, permitiendo que sean más finas. Además, son más resistentes y tienen mejor iluminación. Se trata de un tipo de pantalla que ya utilizan el iPhone 5 y los últimos iMac de 21 y 27 pulgadas.

Amazon patenta el libro digital usado

La portada está tal cual. Las páginas no tienen marcas. La canción tampoco se oye peor. Ni siquiera sale el número de marcianitos liquidados en el videojuego. Amazon quiere rizar el rizo del comercio, consiguiendo que los bienes digitales, que no envejecen ni se deterioran con el uso, puedan alcanzar una segunda vida en otras manos.

Desde el 29 de enero, el gigante del comercio electrónico tiene registrada la patente de un método para vender “libros, música, vídeos, aplicaciones y otros objetos digitales”. La tienda online descrita en la patente permitiría intercambiar contenidos y servicios ya consumidos al margen de los vendedores de “primera mano”.

Por definición los contenidos digitales, precisamente por ser digitales al margen del soporte, con réplicas sin diferencia ni limitación en cantidad, hacen que no tenga demasiado sentido proponer la reventa. Lo normal en la compra de contenidos digitales es que se asocien con el perfil de usuario.

De hecho, Vinton Cerf, considerado el padre de Internet, en relación a las descargas digitales contaba en una entrevista en este medio que la copia es la esencia de Internet, y apuntaba: “Está claro que hace falta un modelo de explotación de contenidos que respete la creación original y también promueva la creatividad. Un modelo de éxito que tiene gran aceptación es el de iTunes”.
Ni iTunes de Apple, ni Google Play, la tienda digital del buscador para sus Android, ni el propio Amazon habían planteado nada parecido hasta ahora. Al contrario, habitualmente la in-dustria ha frenado este tipo de acciones. Es común que los videojuegos detecten si se usan en más de una consola y se bloqueen al pedir que se ponga en marcha en una segunda máquina. Una de las polémicas que rodea a los futuros modelos de PlayStation y Xbox es la posible inclusión de un detector de discos de segunda mano.

Lo más parecido hasta ahora está en manos de la propia Amazon. Se trata del sistema de préstamo de libros electrónicos, solo para Kindle y comprados en su tienda. Durante 14 días el libro desaparece del aparato del comprador. Una vez pasado el periodo, el libro vuelve al comprador original, lo haya terminado de leer o no. Se reproduce así la sensación ficticia de préstamo en el mundo real. Es decir, un objeto cambia de manos temporalmente, cuando en realidad hay dos copias digitales, pero lo que se hace realmente es la limitación temporal del acceso.

La clave del ingenio de Amazon estaría en crear un modelo de compraventa entre consumidores. No se concreta, aunque se da por entendido, que Amazon se llevaría una parte de la transacción. El libro, canción o aplicación desaparecen del dispositivo del vendedor y pasan a estar en el del comprador. ¿Quién compraría contenido de segunda mano? Aquellos dispuestos a acceder a contenidos que ya no son lo último a un precio sensiblemente inferior. Al ser un bien digital no hay diferencia con respecto a uno nuevo, tan solo cambia el precio.

Sin embargo, en tiempos de almacenamiento casi ilimitado en la nube, ¿por qué alguien se desprendería de un contenido? Por sacar un dinero para comprar nuevos contenidos, limpiar y ordenar el móvil, tableta o libro electrónico en el que se han hecho las descargas.

El consultor Bill Rosenblatt explica en la revista Wired que esta patente no va a agradar a los editores y creadores de contenido, salvo si Amazon comparte con creadores, editores, discográficas y estudios de cine parte de los ingresos de una segunda, tercera o cuarta venta.

Las contraseñas de miembros de Facebook podrían tener protección legal

Pedirle a un estudiante o a un empleado su contraseña de Facebook podría convertirse en una solicitud ilegal en los Estados Unidos si se aprueba un proyecto de ley presentado en el Congreso de ese país.

La presentación del texto llega después de incidentes donde, por ejemplo, se le habría requerido a estudiantes que facilitaran sus contraseñas en las redes sociales para ser aceptados en programas deportivos universitarios.

Los legisladores quieren proteger también a los candidatos a un puesto laboral de los empleadores demasiado curiosos.

"La ausencia de claridad de la ley deja a los individuos en una posición en la que deben proporcionar informaciones vitales y privadas, o arriesgarse a perder su empleo, un potencial puesto de trabajo o una plaza en una universidad o en un programa deportivo", explicó Eliot Engel, autor principal de la proposición de ley.

"Francamente, sin ley para prohibir a las instituciones pedir esta información, esto se convertirá en algo banal", añadió Engel. Seis estados, entre ellos California y Nueva Jersey, ya pusieron en funcionamiento soluciones similares.

"Pedir la contraseña de alguien es como pedirle la llave de su casa", subrayó Jan Schakowsky, otra legisladora.

Antes de convertirse en ley, este texto deberá ser adoptado por la Cámara de Representantes y, después, por el Senado.

Intel se alía con Asus para lanzar un phablet con sus chips

A Intel ya no le valen los tímidos acercamientos al mercado de los dispositivos móviles. El fabricante de procesadores ha empezado a pensar a lo grande y estaría preparando el lanzamiento de un teléfono móvil… de 7 pulgadas.

Según publica Digitimes, Intel se habría asociado con Asus para la creación de este phablet, que podría ver la luz en el Mobile World Congress de Barcelona y que, por supuesto, funcionaría con su arquitectura.

El terminal, conocido de momento como ‘Fonepad’, dispondrá de Android 4.1 procesador Intel Atom Z242 a 1,2 GHz con tarjeta gráfica PowerVR SGX540, pantalla táctil IPS de 1.280×800 píxeles, 1GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, cámara trasera de 3,2 megapíxeles y delantera de 1,2 megapíxeles, soporte para 3G, Wi-Fi, Bluetooth y GPS, y una impresionante batería de 4.270 mAh con autonomía de 9,5 horas en funcionamiento continuo.

El Fonepad podría salir a la venta durante el segundo trimestre del año. Se espera que su precio se sitúe entre los 8.000 y los 9.000 dólares taiwaneses, es decir, entre 270 y 305 dólares estadounidenses. Probablemente el coste acabe bajando a entre 200 y 250 dólares, equiparándose al Nexus 7 o MemoPad, también de Asus.

El blog PhoneArena ha colgado algunas imágenes que podría pertenecer al supuesto phablet de Asus e Intel. En su parte trasera, se puede ver inscrito el logo de Intel Inside.

Apple trabaja en pantallas que integran carga de baterías por energía solar

La oficina de Patentes de Estados Unidos ha publicado la solicitud de Apple para patentar unos paneles solares diseñados para los dispositivos iPhone, iPod o iPad.

Lo más curioso es que esta patente, cuya solicitud data de 2008, prevé la inclusión de los paneles solares en la propia pantalla táctil

Así el usuario podría cargar (o frenar la descarga) con mayor facilidad su dispositivo móvil al no tener que depender de un enchufe y al usar una energía más limpia.

Se trata de un panel de célula solar integrado en el sensor táctil. Esto comprende un panel solar que capta la energía solar y circuitos de conmutación que responden tanto al contacto como a la recogida de energía.

En todo caso y como siempre, que Apple u otra compañía solicite una patente no significa que vaya a fabricar ese producto, y pueden pasar años antes de que algo así se comercialice bajo la marca de la manzana.

HP se suma al sistema operativo Chrome OS de Google

Sin tener la popularidad ni el alcance de Android, con más de 500 millones de dispositivos móviles activados en todo el mundo, Chrome OS busca ganar presencia en el segmento de las PC con la presencia de HP, que presentó la Pavilion Chromebook, una portátil de 14 pulgadas.

Es uno de los equipos con la pantalla más grande dentro de los fabricantes que utilizan el sistema operativo de Google, en donde los modelos de Acer, Samsung y Lenovo van desde las 11 a las 12 pulgadas. En el caso del modelo de HP, la Pavilion Chromebook cuenta con un procesador Celeron de doble núcleo, 16 GB de disco de almacenamiento sólido, una cámara frontal, tres puertos USB, uno HDMI y una lectora de tarjetas de memoria SD.

Además de su tamaño, mucho más grande respecto a los otros modelos, el precio de la Pavilion Chromebook es de 330 dólares. No obstante, este tipo de equipos con el sistema operativo de Google se encuentran por el momento disponibles sólo en Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.
Una apuesta a la PC en el mundo móvil

Para la industria tecnológica, el fin de la PC es un titular que sólo una manera de reflejar el retroceso de este segmento ante los dispositivos móviles como las tabletas y los teléfonos inteligentes. No obstante, no significa su desaparición por completo.

Este es el caso de Google con Chrome OS, una plataforma complementaria para la compañía de Mountain View en un segmento de equipos dominado por Microsoft con su plataforma Windows. "Chrome OS es un entorno muy diferente a Android, ya que se encuentra diseñado para funcionar en la nube" dijo Sundar Pichai, responsable del desarrollo de este sistema operativo en el Google i/o, la conferencia de desarrolladores que se realizó en San Francisco en junio de 2012.

Para el ejecutivo el objetivo de Chrome OS se encuentra en una demanda específica de los usuarios con la PC, tales como las líneas de cobros de tiendas, bancos o terminales de autoservicio. Es decir, donde no se encuentra Android, ahí estará el sistema operativo de Google basado en su navegador web.
En este contexto, Chrome se posiciona como la puerta de entrada oficial de Google a la Web, con un modelo que replica la misma estructura de Android, con una tienda de aplicaciones con programas, juegos y distintos complementos para potenciar el uso del browser, una manera de competir con la modalidad empleada por Windows con su clásico escritorio.

Esto va potenciado a su vez con la incorporación de diversos desarrollos en HTML5, una plataforma que no requiere la instalación de complementos adicionales como requiere Flash y que permite la visualización de animaciones complejas como la utilizada por disney para el estreno de su película Oz, The Great and Powerful .

La modalidad de utilizar la Web como base para un sistema operativo no es nueva, y cuenta con un antecedente en Jolicloud, una propuesta basada en Linux que utiliza la interfaz de un navegador complementado con el almacenamiento en la nube.

Una campaña de Microsoft acusa a Gmail de no respetar la privacidad

 Microsoft lanza de nuevo en televisión, prensa y medios online, una campaña para atacar a Google en relación al tema de la privacidad. En esta ocasión el servicio de Google objetivo de las críticas vuelve a ser Gmail, a favor de Outlook, bajo el nombre de Scroogled, ya utilizado en otras campañas.

Microsoft asegura que Google lee los correos electrónicos de los usuarios y, a partir de los datos recogidos, genera anuncios personalizados. La compañía de Redmond ya atacó a Google en las pasadas navidades, asegurando que los resultados de las búsquedas en Google referente a las compras estaban manipulados.

Pero esta no ha sido la única campaña que han lanzado contra Google. Hace dos años Microsoft presentó un vídeo donde también atacaba el servicio de correo de Google. En ella aparecía el denominado 'Gmail Man' en un vídeo donde se mostraba a los usuarios cómo Google miraba todas las palabras de todos los emails para después personalizar los anuncios que aparecían al lado de esos correos electrónicos.

Desde Microsoft aseguran que a Google le importaban más los anunciantes que la privacidad de los clientes. La crítica de Microsoft escondía una estrategia comercial cuyo objetivo era convencer a los usuarios que su servicio de Office 365 era más seguro y mejoraba la privacidad. La campaña Scoogled pretende desvelar lo que, según Microsoft, Google hace en Gmail. "¿Piensas que Google respeta tu privacidad? Piénsalo otra vez", asegura Microsoft.

Según asegura el director de servicios online de Microsoft, Stefan Weitz, al diario estadounidense The New York Times, tras realizar una encuesta telefónica, el 70% de los encuestados no sabían que sus correos electrónicos eran escaneados y que el 8% desaprobaban esta acción. "Hay mucho miedo por ahí", asegura Weitz, apoyando que Microsoft es una de las pocas compañías que puede hacer frente a Google sin preocuparse de las consecuencias.

Google se defiende diciendo que nadie en la compañía lee los correos electrónicos, sino que se trata de un algoritmo similar al que se usa para saber qué correos electrónicos son spam. Además, añaden que sin la publicidad que insertan en sus servicios, estos no podrían ser gratuitos. La compañía de Redmond se negó a decir cuánto se gastará en la nueva campaña publicitaria contra Gmail, que también se promocionará bajo el eslogan "has sido Scroogleado", además de mostrar sus anuncios y datos en el sitio web Sroogled.com.

Nuevo récord del número primo con más dígitos

El profesor de la Universidad Central de Missouri, Curtis Cooper, ha hallado el número primo con más dígitos del mundo, concretamente 17.425.170. El número hallado se trata de 2 multiplicado por sí mismo 57,885,161 veces, menos uno y se pueden ver en la web. El hallazgo se produjo el pasado 25 de enero a través del proyecto masivo de computación Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), en el que voluntarios de todo el mundo buscan este número. Cooper desbanca así el récord obtenido en 2008 por la Universidad de Los Angeles, que obtuvo un número de 12.978.189 dígitos. Por este descubrimiento, que no es ya el tercero en su carrera, recibirá 3.000 dólares.

Este nuevo número primo pertenece a una clase de números primos menos conocida por el público en general y que son llamados 'de Mersenne', en homenaje al monje francés Marin Mersenne, que estudió estos números hace 350 años. Se le llama primo de Mersenne a un número primo de la forma 2^n - 1, siendo n un número primo. No son fáciles de hallar y, por el momento, solo se conocen 48.

Por su parte, GIMPS en una iniciativa fundada en 1996 y que, hasta ahora ha descubierto 14 de los más grandes números primos de Mersenne. Los voluntarios que quieren participar se descargan un programa gratuito para buscar estos números primos y quien lo halle consigue un premio en efectivo. Según explica la web del proyecto, para que el descubrimiento sea oficial y determinar que no ha habido errores en el proceso de descubrimiento, se verifica el desarrollo de forma independiente, utilizando diferentes programas que se ejecutan en hardwares diferentes.

16.000 cuentas de Facebook, víctimas de PokerAgent

 La red de bots PokerAgent ha conseguido infectar más de 800 ordenadores y robar más de 16.000 credenciales de Facebook en Israel, según ha revelado la compañía de seguridad Eset.

Esta red fue diseñada para conseguir datos de acceso a Facebook y datos de las tarjetas de crédito ligadas a cuentas de la red social, así como estadísticas de los jugadores de Zynga Poker, supuestamente con la intención de estafar a las víctimas.

Hace aproximadamente un año, el laboratorio de investigación de Eset descubrió un troyano con referencias a Facebook y a la aplicación Zynga Poker, ya que el troyano contactaba con una red de control remoto.

Eset detectó diferentes variantes del troyano, denominado genéricamente MSIL/Agent.NKY y, tras el descubrimiento inicial, el laboratorio encontró otras variantes del troyano, unas más antiguas y otras más modernas. También se consiguieron estadísticas de detección, que revelaron a Israel como el país con mayor actividad del código malicioso. "Hemos llevado a cabo un análisis profundo del código del troyano e iniciamos la monitorización de la botnet", asegura el equipo de Eset.

El autor del malware tiene una gran base de datos con credenciales de Facebook robadas. Cuando la bot se conecta al centro de mando y control, le solicita tareas para llevar a cabo. Una de esas tareas equivale a un usuario de Facebook. El troyano está programado para iniciar sesión en una cuenta de Facebook y conseguir, por un lado, las estadísticas de Zynga Poker de la cuenta de Facebook en cuestión y, por otro, el número de métodos de pago, como por ejemplo las tarjetas de crédito almacenadas en la cuenta de Facebook.

Al troyano solamente le interesa el género del usuario, sus puntos y su clasificación. Esta información se envía de vuelta al centro de mando y control. Hay que tener en cuenta, según afirma el equipo de la compañía de seguridad, que para hacer la consulta el atacante solo necesita el identificador numérico de la cuenta de Facebook y un parámetro válido firmado por la aplicación Zynga Poker. En diferentes versiones de la bot desde Eset han detectado que se usaban diferentes parámetros.

El sistema infectado puede llevar a cabo diversas tareas en nombre de una víctima de Facebook como publicar enlaces en el muro del usuario de Facebook. A diferencia de otros troyanos, este no intenta entrar ni interferir con la cuenta de Facebook del usuario que está infectado. La botnet sirve más bien como un proxy, por lo que las actividades ilegales no se ejecutan fuera del ordenador infectado.

Según el equipo de Eset, el caso PokerAgent representa un ataque con éxito a los usuarios de la red social más grande del mundo y a los jugadores del mayor sitio de Poker del mundo. "Hay, sin embargo, varias prácticas de seguridad, además de la obvia recomendación de utilizar un antivirus actualizado, que habrían evitado que los atacantes tuvieran tanta suerte", afirman.

2013/02/06

Los usuarios de Facebook en EE.UU. se toman alguna vez "vacaciones" de la red

Un nuevo estudio del Pew Research Center's Internet & American Life Project publicado mostró que la mayoría de los usuarios de Facebook en EE.UU. se han tomado alguna vez un respiro de esa red social por estar muy ocupados, por pérdida de interés o por el excesivo drama de sus amistades.

Actualmente, un 67 por ciento de los estadounidenses tienen una cuenta activa en Facebook, lo que confirma a esta plataforma como la red social más popular del país, si bien muchos de estos usuarios han pasado por fases de hartazgo y han necesitado desconectarse durante un tiempo.

Un 61 por ciento de los estadounidenses con perfil en Facebook admitió haberse tomado "una pausa voluntaria" y dejar de acceder a ese servicio de internet por un período de "varias semanas o más", según recoge el informe.

La principal razón argumentada para desengancharse de esa red social temporalmente fue que tenían otras cosas de las que ocuparse, algo que indicó un 21 por ciento de los encuestados.

Un 10 por ciento explico que habían dejado de tener interés en Facebook, otro 10 por ciento lo consideró una pérdida de tiempo y un 9 por ciento dijo estar cansado del "excesivo cotilleo (chisme) o drama de sus amigos".

"'Estaba cansado de comentarios estúpidos', 'tenía amigos locos y no quería que me contactaran', 'me causó problemas en mi relación sentimental', 'demasiado drama', 'terminas quemado después de un tiempo', 'la gente estaba publicando lo que cenaba'", fueron algunas de las quejas expresadas por los encuestados respecto a Facebook.

Asimismo, un 2 de cada 10 estadounidenses confesaron que alguna vez habían sido miembros de Facebook, pero que dejaron de usar la red social, mientras que un 8 por ciento de los adultos con acceso a internet en EE.UU. que no tienen perfil en Facebook se mostraron interesados en hacerse usuarios en un futuro.

No obstante, más de la mitad de las personas que tienen cuenta en Facebook consideraron que esa red social seguía siendo a día de hoy tan importante para ellos como lo era hace un año y empleaban el mismo tiempo en la plataforma.