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2013/02/09

Apple trabaja en pantallas que integran carga de baterías por energía solar

La oficina de Patentes de Estados Unidos ha publicado la solicitud de Apple para patentar unos paneles solares diseñados para los dispositivos iPhone, iPod o iPad.

Lo más curioso es que esta patente, cuya solicitud data de 2008, prevé la inclusión de los paneles solares en la propia pantalla táctil

Así el usuario podría cargar (o frenar la descarga) con mayor facilidad su dispositivo móvil al no tener que depender de un enchufe y al usar una energía más limpia.

Se trata de un panel de célula solar integrado en el sensor táctil. Esto comprende un panel solar que capta la energía solar y circuitos de conmutación que responden tanto al contacto como a la recogida de energía.

En todo caso y como siempre, que Apple u otra compañía solicite una patente no significa que vaya a fabricar ese producto, y pueden pasar años antes de que algo así se comercialice bajo la marca de la manzana.

HP se suma al sistema operativo Chrome OS de Google

Sin tener la popularidad ni el alcance de Android, con más de 500 millones de dispositivos móviles activados en todo el mundo, Chrome OS busca ganar presencia en el segmento de las PC con la presencia de HP, que presentó la Pavilion Chromebook, una portátil de 14 pulgadas.

Es uno de los equipos con la pantalla más grande dentro de los fabricantes que utilizan el sistema operativo de Google, en donde los modelos de Acer, Samsung y Lenovo van desde las 11 a las 12 pulgadas. En el caso del modelo de HP, la Pavilion Chromebook cuenta con un procesador Celeron de doble núcleo, 16 GB de disco de almacenamiento sólido, una cámara frontal, tres puertos USB, uno HDMI y una lectora de tarjetas de memoria SD.

Además de su tamaño, mucho más grande respecto a los otros modelos, el precio de la Pavilion Chromebook es de 330 dólares. No obstante, este tipo de equipos con el sistema operativo de Google se encuentran por el momento disponibles sólo en Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.
Una apuesta a la PC en el mundo móvil

Para la industria tecnológica, el fin de la PC es un titular que sólo una manera de reflejar el retroceso de este segmento ante los dispositivos móviles como las tabletas y los teléfonos inteligentes. No obstante, no significa su desaparición por completo.

Este es el caso de Google con Chrome OS, una plataforma complementaria para la compañía de Mountain View en un segmento de equipos dominado por Microsoft con su plataforma Windows. "Chrome OS es un entorno muy diferente a Android, ya que se encuentra diseñado para funcionar en la nube" dijo Sundar Pichai, responsable del desarrollo de este sistema operativo en el Google i/o, la conferencia de desarrolladores que se realizó en San Francisco en junio de 2012.

Para el ejecutivo el objetivo de Chrome OS se encuentra en una demanda específica de los usuarios con la PC, tales como las líneas de cobros de tiendas, bancos o terminales de autoservicio. Es decir, donde no se encuentra Android, ahí estará el sistema operativo de Google basado en su navegador web.
En este contexto, Chrome se posiciona como la puerta de entrada oficial de Google a la Web, con un modelo que replica la misma estructura de Android, con una tienda de aplicaciones con programas, juegos y distintos complementos para potenciar el uso del browser, una manera de competir con la modalidad empleada por Windows con su clásico escritorio.

Esto va potenciado a su vez con la incorporación de diversos desarrollos en HTML5, una plataforma que no requiere la instalación de complementos adicionales como requiere Flash y que permite la visualización de animaciones complejas como la utilizada por disney para el estreno de su película Oz, The Great and Powerful .

La modalidad de utilizar la Web como base para un sistema operativo no es nueva, y cuenta con un antecedente en Jolicloud, una propuesta basada en Linux que utiliza la interfaz de un navegador complementado con el almacenamiento en la nube.

Una campaña de Microsoft acusa a Gmail de no respetar la privacidad

 Microsoft lanza de nuevo en televisión, prensa y medios online, una campaña para atacar a Google en relación al tema de la privacidad. En esta ocasión el servicio de Google objetivo de las críticas vuelve a ser Gmail, a favor de Outlook, bajo el nombre de Scroogled, ya utilizado en otras campañas.

Microsoft asegura que Google lee los correos electrónicos de los usuarios y, a partir de los datos recogidos, genera anuncios personalizados. La compañía de Redmond ya atacó a Google en las pasadas navidades, asegurando que los resultados de las búsquedas en Google referente a las compras estaban manipulados.

Pero esta no ha sido la única campaña que han lanzado contra Google. Hace dos años Microsoft presentó un vídeo donde también atacaba el servicio de correo de Google. En ella aparecía el denominado 'Gmail Man' en un vídeo donde se mostraba a los usuarios cómo Google miraba todas las palabras de todos los emails para después personalizar los anuncios que aparecían al lado de esos correos electrónicos.

Desde Microsoft aseguran que a Google le importaban más los anunciantes que la privacidad de los clientes. La crítica de Microsoft escondía una estrategia comercial cuyo objetivo era convencer a los usuarios que su servicio de Office 365 era más seguro y mejoraba la privacidad. La campaña Scoogled pretende desvelar lo que, según Microsoft, Google hace en Gmail. "¿Piensas que Google respeta tu privacidad? Piénsalo otra vez", asegura Microsoft.

Según asegura el director de servicios online de Microsoft, Stefan Weitz, al diario estadounidense The New York Times, tras realizar una encuesta telefónica, el 70% de los encuestados no sabían que sus correos electrónicos eran escaneados y que el 8% desaprobaban esta acción. "Hay mucho miedo por ahí", asegura Weitz, apoyando que Microsoft es una de las pocas compañías que puede hacer frente a Google sin preocuparse de las consecuencias.

Google se defiende diciendo que nadie en la compañía lee los correos electrónicos, sino que se trata de un algoritmo similar al que se usa para saber qué correos electrónicos son spam. Además, añaden que sin la publicidad que insertan en sus servicios, estos no podrían ser gratuitos. La compañía de Redmond se negó a decir cuánto se gastará en la nueva campaña publicitaria contra Gmail, que también se promocionará bajo el eslogan "has sido Scroogleado", además de mostrar sus anuncios y datos en el sitio web Sroogled.com.

Nuevo récord del número primo con más dígitos

El profesor de la Universidad Central de Missouri, Curtis Cooper, ha hallado el número primo con más dígitos del mundo, concretamente 17.425.170. El número hallado se trata de 2 multiplicado por sí mismo 57,885,161 veces, menos uno y se pueden ver en la web. El hallazgo se produjo el pasado 25 de enero a través del proyecto masivo de computación Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), en el que voluntarios de todo el mundo buscan este número. Cooper desbanca así el récord obtenido en 2008 por la Universidad de Los Angeles, que obtuvo un número de 12.978.189 dígitos. Por este descubrimiento, que no es ya el tercero en su carrera, recibirá 3.000 dólares.

Este nuevo número primo pertenece a una clase de números primos menos conocida por el público en general y que son llamados 'de Mersenne', en homenaje al monje francés Marin Mersenne, que estudió estos números hace 350 años. Se le llama primo de Mersenne a un número primo de la forma 2^n - 1, siendo n un número primo. No son fáciles de hallar y, por el momento, solo se conocen 48.

Por su parte, GIMPS en una iniciativa fundada en 1996 y que, hasta ahora ha descubierto 14 de los más grandes números primos de Mersenne. Los voluntarios que quieren participar se descargan un programa gratuito para buscar estos números primos y quien lo halle consigue un premio en efectivo. Según explica la web del proyecto, para que el descubrimiento sea oficial y determinar que no ha habido errores en el proceso de descubrimiento, se verifica el desarrollo de forma independiente, utilizando diferentes programas que se ejecutan en hardwares diferentes.

16.000 cuentas de Facebook, víctimas de PokerAgent

 La red de bots PokerAgent ha conseguido infectar más de 800 ordenadores y robar más de 16.000 credenciales de Facebook en Israel, según ha revelado la compañía de seguridad Eset.

Esta red fue diseñada para conseguir datos de acceso a Facebook y datos de las tarjetas de crédito ligadas a cuentas de la red social, así como estadísticas de los jugadores de Zynga Poker, supuestamente con la intención de estafar a las víctimas.

Hace aproximadamente un año, el laboratorio de investigación de Eset descubrió un troyano con referencias a Facebook y a la aplicación Zynga Poker, ya que el troyano contactaba con una red de control remoto.

Eset detectó diferentes variantes del troyano, denominado genéricamente MSIL/Agent.NKY y, tras el descubrimiento inicial, el laboratorio encontró otras variantes del troyano, unas más antiguas y otras más modernas. También se consiguieron estadísticas de detección, que revelaron a Israel como el país con mayor actividad del código malicioso. "Hemos llevado a cabo un análisis profundo del código del troyano e iniciamos la monitorización de la botnet", asegura el equipo de Eset.

El autor del malware tiene una gran base de datos con credenciales de Facebook robadas. Cuando la bot se conecta al centro de mando y control, le solicita tareas para llevar a cabo. Una de esas tareas equivale a un usuario de Facebook. El troyano está programado para iniciar sesión en una cuenta de Facebook y conseguir, por un lado, las estadísticas de Zynga Poker de la cuenta de Facebook en cuestión y, por otro, el número de métodos de pago, como por ejemplo las tarjetas de crédito almacenadas en la cuenta de Facebook.

Al troyano solamente le interesa el género del usuario, sus puntos y su clasificación. Esta información se envía de vuelta al centro de mando y control. Hay que tener en cuenta, según afirma el equipo de la compañía de seguridad, que para hacer la consulta el atacante solo necesita el identificador numérico de la cuenta de Facebook y un parámetro válido firmado por la aplicación Zynga Poker. En diferentes versiones de la bot desde Eset han detectado que se usaban diferentes parámetros.

El sistema infectado puede llevar a cabo diversas tareas en nombre de una víctima de Facebook como publicar enlaces en el muro del usuario de Facebook. A diferencia de otros troyanos, este no intenta entrar ni interferir con la cuenta de Facebook del usuario que está infectado. La botnet sirve más bien como un proxy, por lo que las actividades ilegales no se ejecutan fuera del ordenador infectado.

Según el equipo de Eset, el caso PokerAgent representa un ataque con éxito a los usuarios de la red social más grande del mundo y a los jugadores del mayor sitio de Poker del mundo. "Hay, sin embargo, varias prácticas de seguridad, además de la obvia recomendación de utilizar un antivirus actualizado, que habrían evitado que los atacantes tuvieran tanta suerte", afirman.

2013/02/06

Los usuarios de Facebook en EE.UU. se toman alguna vez "vacaciones" de la red

Un nuevo estudio del Pew Research Center's Internet & American Life Project publicado mostró que la mayoría de los usuarios de Facebook en EE.UU. se han tomado alguna vez un respiro de esa red social por estar muy ocupados, por pérdida de interés o por el excesivo drama de sus amistades.

Actualmente, un 67 por ciento de los estadounidenses tienen una cuenta activa en Facebook, lo que confirma a esta plataforma como la red social más popular del país, si bien muchos de estos usuarios han pasado por fases de hartazgo y han necesitado desconectarse durante un tiempo.

Un 61 por ciento de los estadounidenses con perfil en Facebook admitió haberse tomado "una pausa voluntaria" y dejar de acceder a ese servicio de internet por un período de "varias semanas o más", según recoge el informe.

La principal razón argumentada para desengancharse de esa red social temporalmente fue que tenían otras cosas de las que ocuparse, algo que indicó un 21 por ciento de los encuestados.

Un 10 por ciento explico que habían dejado de tener interés en Facebook, otro 10 por ciento lo consideró una pérdida de tiempo y un 9 por ciento dijo estar cansado del "excesivo cotilleo (chisme) o drama de sus amigos".

"'Estaba cansado de comentarios estúpidos', 'tenía amigos locos y no quería que me contactaran', 'me causó problemas en mi relación sentimental', 'demasiado drama', 'terminas quemado después de un tiempo', 'la gente estaba publicando lo que cenaba'", fueron algunas de las quejas expresadas por los encuestados respecto a Facebook.

Asimismo, un 2 de cada 10 estadounidenses confesaron que alguna vez habían sido miembros de Facebook, pero que dejaron de usar la red social, mientras que un 8 por ciento de los adultos con acceso a internet en EE.UU. que no tienen perfil en Facebook se mostraron interesados en hacerse usuarios en un futuro.

No obstante, más de la mitad de las personas que tienen cuenta en Facebook consideraron que esa red social seguía siendo a día de hoy tan importante para ellos como lo era hace un año y empleaban el mismo tiempo en la plataforma.

El fundador de Dell recompra la compañía para sacarla de Bolsa y renovarla por completo

La operación para sacar a Dell de la Bolsa, valorada en 24.400 millones de dólares (18.000 millones de euros), es la mayor de este tipo en EE UU desde la crisis financiera de 2008 y el más agresivo intento de Michael Dell por relanzar la compañía que fundó en 1984 en un dormitorio universitario.
"Dell ha logrado un sólido progreso en la ejecución de su estrategia durante los últimos cuatro años, pero reconocemos que todavía necesitará más tiempo, inversión y paciencia", dijo al anunciar la operación Michael Dell, también presidente y consejero delegado de la compañía, el tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo.
Tras un mes de intensos rumores, Michael Dell finalmente anunció este martes su alianza con el fondo de inversión especializado en tecnología Silver Lake y con el gigante tecnológico Microsoft para sacar a la empresa del neoyorquino mercado Nasdaq, donde cotiza desde hace un cuarto de siglo.

En concreto, ofrecen comprar por 13,65 dólares en efectivo cada una de las acciones de Dell que cotizan en Bolsa, lo que supone una prima del 25% sobre su precio de cierre del 11 de enero pasado, antes de que comenzasen los rumores de una posible operación de este tipo. La financiación proviene principalmente de la combinación de efectivo y acciones propiedad de Michael Dell (el mayor accionista de la empresa con alrededor del 14% de sus acciones comunes) y los fondos aportados por Silver Lake, que algunos medios cifran en 1.000 millones de dólares (737 millones de euros) en efectivo.

Microsoft —muy interesada en la supervivencia de los fabricantes de ordenadores que, como Dell, utilizan su software— prestará 2.000 millones de dólares (1.474 millones de euros) para la operación, en tanto que los bancos Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets financiarán deuda.

"Ahora la gran pregunta es: '¿aprobarán los accionistas este acuerdo?'. Y es posible que no lo hagan", dijo el analista de Sterne Agee Shaw Wu, quien recordó que "prácticamente no hay prima" para los inversores de la empresa. Y es que las acciones de Dell se cotizaban hoy a 13,4 dólares, puesto que han subido un 23% desde que hace tres semanas se desvelaron los preparativos de esta operación.

De salir adelante la transacción, lo que está previsto que pueda ocurrir hacia la segunda mitad de 2014, supondría la mayor de este tipo en EE UU desde que la cadena hotelera Hilton fue sacada de la Bolsa en 2007 por el grupo Blackstone en una operación de 26.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros al cambio de hoy).
Renovar la marca

Con ella, el fundador de la compañía tratará de reinventar el modelo de negocio de Dell sin tener que someterse a la vigilancia de Wall Street en un momento delicado para la industria debido a la competencia de empresas como Apple, Hewlett-Packard o Lenovo y de nuevos dispositivos como las tabletas electrónicas.

Michael Dell ideó la empresa a los 19 años en su habitación de la Universidad de Texas, donde pasó de vender ordenadores a sus compañeros de clase a desarrollar una empresa que comercializaba directamente a sus consumidores, y que llegó a convertir en el mayor fabricante de PC del mundo hacia en el 2000.
Pero actualmente ha quedado relegada al tercer puesto con una cuota de mercado ligeramente superior al 10% en el cuarto trimestre de 2012, por debajo del 12,5% del mismo periodo de 2011, por lo que su fundador tratará ahora de acometer una reestructuración como la que ya han atravesado antes otros gigantes tecnológicos como IBM.

"Como una empresa no cotizada va a poder cambiar su negocio y hacer los cambios necesarios sin tener que estar respondiendo a Wall Street", dijo el analista tecnológico de PrivCo, Alex Tarantino, quien afirmó que las firmas que se negocian en Bolsa están más limitadas "para tomar medidas agresivas".

La cotización de las acciones de Dell, que emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo, fue paralizada al conocerse la decisión de su fundador, pero al reabrirse su negociación subía un 0,98% para cambiarse por 13,4 dólares cada una. Sin embargo, en los últimos doce meses han caído el 24,24%.

Intel tiene grandes planes para el Mobile World Congress

No queda mucho para el Mobile World Congress,  la feria de movilidad más importante del mundo, apenas unas semanas, y las empresas empiezan a desvelar algunas de las cosas que mostrarán durante el encuentro. Una de ellas es Intel, que lleva unos años queriendo hacerse fuerte en el mercado de los dispositivos móviles, y que empieza a ver el fruto de sus esfuerzos.

A finales de la semana pasada anunciaba el Acer Liquid C1, uno de los terminales que podrán verse en la Ciudad Condal y que incorpora un Atom Z2580 de doble núcleo. Le acompañan una pantalla de 4,3 pulgadas, cámara de ocho megapíxeles, conectividad 3G y HSPA+ y una batería que ofrece nueve horas de duración en conversación.

El Acer Liquid C1 se venderá inicialmente en Tailandia a un precio de 335 dólares, pero Acer e Intel esperan que el terminal esté disponible en otros mercados en breve.

Precisamente el Atom Z2580 será una de las estrellas de Intel. Fue anunciado el año pasado y según la compañía representa un avance tremendo respecto al Z2460, de un solo núcleo y gráficos PowerVR SGX 540. Intel asegura que el Atom Z2580 ofrecerá el doble de rendimiento que la generación anterior.

Intel anunciaba en su sala de prensa que el Mobile World Congress servirá a la compañía para mostrar “nuevas plataformas gráficas  duales y de doble núcleo”. También mostrará terminales basados en Android que funcionarán con su plataforma Atom Z2420, un chip de bajo coste y potencia para smartphones diseñados para mercados emergentes.

Intel, que reinando desde hace años en el mercado de ordenadores apenas tiene presencia en el de dispositivos móviles, donde el protagonismo es para la británica ARM, trabaja para que la situación cambien a su favor, y además de smartphones, la compañía planea mostrar tabletas con Windows 8 y convertibles que funcionan con sus procesadores.

Durante el Consumer Electronic Show que se celebró en Las Vegas a primeros de año, la compañía desveló algunos de sus planes para el mercado de ordenadores y móviles para lo que queda de año, un año al que Intel se ha referido como “un año de cambio” para la compañía.

Oracle corrige 50 vulnerabilidades de Java en su última actualización

Apremiada por las últimas noticias, que apuntaban a nuevos fallos de seguridad en Java, Oracle ha adelantado el lanzamiento del parche Java 7 Update 13 que, en principio, estaba previsto para mediados de mes.

Según se explica en el comunicado oficial, esta actualización llega preparada para solucionar nada más y nada menos que medio centenar de vulnerabilidades.

También se ha recalcado que, de estos 50 errores, la gran mayoría (44) afecta a Java únicamente en navegadores web. Esto significa que sólo pueden ser explotados en ordenadores de escritorio a través de aplicaciones Java Web Start o applets de Java.

“La popularidad de Java Runtime Environment en los navegadores de escritorio, y el hecho de que Java en los navegadores es independiente del sistema operativo, hace de él un blanco atractivo para los hackers maliciosos”, ha admitido el responsable de la unidad Oracle Global Technology Business, Eric Maurice.

Oracle considera que, “lanzando esta actualización crítica dos semanas antes de nuestro horario previsto, en vez de publicar la solución a través de una alerta de seguridad, demostrará ser más eficaz a la hora de a mantener la seguridad de los clientes de Java”.

Esta actualización llega tan sólo un día después de que Apple decidiese bloquear Java 7 en OS X a través del sistema anti-malware.

Se venderá la consola Ouya también por Amazon

El sorprendente éxito cosechado en Kickstarter por la videoconsola Android Ouya, ha hecho que varios grandes almacenes también se hayan interesado por ella, incluyendo por supuesto Amazon.

Al parecer, tras ser distribuida a todos los que pagaron por ella a través de Kickstarter y posteriormente a los que han realizado reservas, Ouya comenzará a venderse en tiendas. Eso será en junio, al menos en EEUU.

Además de Amazon, grandes cadenas como Best Buy también venderá la consola, y no es para menos, se trata de la primera videoconsola Android, algo que puede marcar un cambio de rumbo en un mercado como el de los videojuegos, en constante crecimiento.

Y no sólo significa un cambio por ser una consola basada en un sistema abierto, sino que además permite que se puedan desarrollar juegos directamente con un kit gratuito. De esta forma, los jugadores pueden convertirse también en desarrolladores.

Veremos que ocurre durante este año, ya que en los últimos meses han surgido otras consolas Android, destacando Gamestick, que ocupa lo que un pendrive y llegará en primavera.

EEUU busca obligar a los gigantes TIC a la transparencia de impuestos

Todo empezó con un reportaje publicado el pasado mes de abril por The New York Times explicando cómo Apple había venido desarrollado una serie de estrategias para reducir en millones de dólares su carga fiscal en Estados Unidos.

A partir de ese momento la lista de gigantes tecnológicos dados a la evasión de impuestos en el país que salió a la luz no hizo más que aumentar. Google habría reducido sus impuestos en más de 3.000 millones de dólares en los últimos tres años

Por su parte Amazon, que generó unas ventas de más de 3.000 millones de libras en el país el año pasado, no pagó ningún impuesto sobre sociedades por los beneficios alcanzados y está siendo investigada.

También Microsoft y Hewlett-Packard salieron  a la palestra acusados de utilizar sus unidades en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares.

El Senado estadounidense ha descrito esta evasión fiscal en el sector tecnológico como algo totalmente desenfrenado y quiere adoptar medidas firmes para acabar con el fiasco.

En esta dirección, el Gobierno Federal estudia ahora formas de detener a las multinacionales con operaciones en Australia, como Google, en el uso de complicados métodos de evasión de impuestos en aquel país y forzar a las grandes organizaciones a  hacer pública y disponible su información fiscal.

Sin embargo, los métodos utilizados por estas grandes organizaciones son perfectamente legales de acuerdo con la Australian Taxation Office (ATO), según informa ZDNet.

No obstante, el Asistente del Tesorero, David Bradbury, se ha comprometido a mejorar la transparencia del sistema de impuestos de los negocios en Australia a través de la creación de un grupo de trabajo especial que permitirá a la Tesosería explorar las operaciones de las multinacionales para determinar qué impuestos federales deben ser revelados como públicos.

De momento, la medida no afectará ni a pymes ni a particulares.

Google gana una larga batalla legal sobre publicidad engañosa

El Alto Tribunal de Australia se pronunció este mércoles a favor de Google en su apelación contra las acusaciones por supuesta publicidad engañosa en sus resultados de búsqueda, informaron fuentes judiciales.
El pleno de los magistrados del Alto Tribunal de Australia falló de forma unánime a favor de la apelación de Google, presentada en abril de 2012, frente a la acusación de la Comisión Australiana para el Consumo y la Competencia (ACCC, siglas en inglés).
La ACCC demandó a la empresa estadounidense en 2007 por considerar que violaba la Ley de Prácticas Comerciales, tras detectar que el buscador daba enlaces de empresas de venta de coches que no conducían al usuario al portal de estas compañías sino al de la revista Trading Post entre los años 2005 y 2008.

Los magistrados consideraron que el motor de búsqueda no había creado estos enlaces vinculados a la publicidad, sino que solamente los había publicado o mostrado. "Los usuarios razonables y comunes del motor de búsqueda de Google habrían entendido que la representación expresada por estos enlaces patrocinados eran de los responsables de la publicidad y por ello no hubieran asumido que Google adoptó o respaldó esas representaciones", según el documento judicial.

Por ello, Google no estuvo vinculada a una "conducta engañosa ni falaz", agregó la fuente.

Google ha afrontado varios litigios sobre las prácticas comerciales y sus resultados de búsquedas en varios países de la Unión Europea y Estados Unidos.

La versión Jelly Bean crecen entre los usuarios de dispositivos con Android

La última versión del sistema operativo Android, Jelly Bean, se encuentra en el 13,6 por ciento de los dispositivos en sus dos versiones -4.1 y 4.2-, un 3,4 por ciento más que el mes pasado.

Gingerbread continúa como la versión principal, con el 45,6 por ciento.

Los desarrolladores de Android publican cada mes la cuota de mercado de las versiones de Android a través de su página web, Android Developers.

Según el análisis mensual de Android Developers, la versión 4.1, con un 12,2 por ciento, mientras que la 4.2 está disponible en el 1,4 por ciento de los dispositivos Android.

Gingerbread continúa a la cabeza. Las versiones de la 2.3.3 a 2.3.7 son las más utilizadas con una cuota de mercado del 45,4 por ciento.