Buscar

2013/01/05

Facebook Messenger integró mensajes de voz

La red social comenzó el 2013 actualizando su aplicación de mensajería instántanea Messenger para dispositivos iOS y Android. Ahora permitirá a los usuarios enviar mensajes de voz, de no más de un minuto de duración.



El mensaje se crea usando el micrófono del terminal y existe la opción de escucharlo antes de enviarlo. Si no te gusta, se puede cancelar o dejar de compartirlo.

Con la nueva función, el sitio busca aumentar el catálogo de funcionalidades disponibles en Facebook Messenger y situarse como una alternativa a WhatsApp o Line.

Días atrás, la red social había anunciado que ya no era necesario tener una cuenta de Facebook para utilizar la aplicación, sino que era suficiente con un número telefónico.

A su vez, la red social está probando un servicio de llamadas VoIP mediante la aplicación de Messenger, de acuerdo con el sitio The Next Web. Este servicio está disponible sólo en Canada y para clientes iOS.

Si el testeo sale bien, próximamente podremos, desde Facebook Messenger, realizar llamadas de voz de manera gratuita a nuestros contactos.

2013/01/01

Yahoo! se va de Corea del Sur

La presencia de Yahoo! en Corea del Sur tenía los días contados y su final llegaba hoy. Y, como estaba previsto, Yahoo! ha cerrado su portal en el país, por lo que Corea del Sur se convierte en el primer mercado asiático que Yahoo! abandona.

La noticia no es ninguna sorpresa. Ya a principios de mes la firma había anunciado que el portal se cerraría a finales de diciembre y desde entonces había siempre una nota en la que se anunciaba a los usuarios que el final llegaría el día 31 de diciembre. Y así ha sido.
El anuncio de que Yahoo! había decidido irse de Corea del Sur fue realizado en octubre, cuando además eliminaron 200 puestos de trabajo en el país. En el momento, Marissa Mayer aseguró en un comunicado que la decisión formaba parte de los esfuerzos de Yahoo! por “hacer más eficientes las soluciones y centrar nuestros esfuerzos en construir un negocio global más fuerte pensado para el crecimiento y el éxito a largo plazo”.

¿Por qué Corea del Sur? Según apunta TechCrunch, el hecho de que el portal de Yahoo! hubiese sido adelantado en éxito por los competidores locales NHN y Daum Communications, además de tener menos del 1% de cuota como buscador, habría ayudado a tomar la decisión. No es la primera vez que Yahoo! cierra sus negocios menos exitosos en países asiáticos: a principios de diciembre, la firma cerró su servicio de música en China.

Android enamora a Europa y los mercados emergentes, pero cae en Estados Unidos

Que los españoles se decantaban en su mayoría por Android era un hecho sabido por todos. Pero ahora, según un estudio de Kanta Worldpanel, las distancias con sus más inmediatos perseguidores se han ampliado.
Si el año pasado, entre los meses de septiembre y noviembre, el sistema operativo del androide verde gobernaba el 58,7% de los dispositivos móviles en nuestro país, durante el mismo periodo de 2012 su presencia se ha disparado 25,4 puntos porcentuales hasta controlar el 84,1% del mercado SO.

La otra plataforma que ha crecido en España es Windows, que ha pasado de un pírrico 0,4% a un más respetable 3%. Esto lo sitúa a tiro de piedra de Symbian que, junto con BlackBerry, ha sufrido uno de los mayores descalabros que se recuerdan en el panorama móvil.

Y es que, mientras el software de Nokia se tiene que conformar con un 3,4% tras perder 12,1 puntos durante el último año, el de RIM ha bajado del 18,5% al 4,2% en estos doce meses.

El quinto en discordia es el iOS de Apple, que logra subir a la segunda plaza con una participación del 4,4% pese a haberse dejado por el camino dos puntos y medio.

A nivel europeo, Android es el sistema favorito del 61% de los usuarios y iOS lo es de otro 25,3%. En los mercados emergentes como Brasil y China, la mayoría de los terminales también se ejecutan gracias a Android, con porcentajes superiores al 60%. Mientras que en Estados Unidos, iOS ha superado por vez primera al sistema operativo de Google, disfrutando ya de más de la mitad del mercado.

El lanzamiento de Intel “Haswell” se pospone hasta junio

Según un documento filtrado por VR-Zone, en el que se actualiza el calendario de lanzamientos de Intel, los procesadores con arquitectura “Haswell” no llegarán al mercado hasta finales del mes de mayo o incluso principios de junio.

Concretamente, estos procesadores quad-core de cuarta generación y las nuevas placas basadas en el chipset Lynx Point irán apareciendo gradualmente entre el 27 de mayo y el 7 de junio. Mientras que las campañas de publicidad y las ventas de dichos productos no arrancarán hasta el día 2 de junio.

Esto es, junto dos días antes del inicio del Computex Show 2013 en Taiwán. En un principio estaba previsto que lo hiciesen en abril de este 2013 que está a puntito de comenzar.

La línea Haswell está compuesta por catorce CPUs de escritorio y al menos tres modelos para portátiles, de los que podéis encontrar toda la información aquí y aquí.

El control por voz será una función clave en los futuros Ultrabooks

Intel trabaja para que el control por voz sea una función estándar en los Ultrabooks que vendrán con sus procesadores Shark Bay, conocidos como “Haswell”, y se comercializarán en 2013.

Para ello la marca de Santa Clara equipara sus equipos con una combinación de hardware y software orientados al reconocimiento de voz.

La tecnología manos libres se integrará en las pantallas táctiles de los Ultrabooks y será considerada como una función premium.

De momento se desconoce como implementará Intel el tema del hardware, pero se especula con que se apostará por un micrófono digital que traerá cancelación activa de ruido.

Entre las ventajas que se esperan con Haswell también se incluye una mejora en la duración de la batería, y se rumorea que traerá compatibilidad con pantallas Full HD en los equipos que tengan un precio de 800 dólares en adelante.

Asimismo, estará preparado para la banda ancha con tecnología WWAN y destacará por incluir tecnología de reconocimiento facial.

Google Music autocensura las letras escabrosas para los menores

Algunos usuarios de Google Music empiezan a quejarse de que el servicio está reemplazando al azar letras de canciones que incluyen improperios o expresiones vulgares por versiones “más limpias”. En definitiva, sustituir las versiones explícitas por otras light para niños y esto está provocando el enfado de muchos adeptos, lo que no es una buena noticia para Google.
Google Music no es el primer servicio que experimenta problemas a la hora de determinar cuál es la versión exacta de una canción que se busca. iTunes de Apple también atravesó por una situación similar cuando se puso en marcha.

Sin embargo Google se escuda en sus declaraciones a Wired argumentando que los oyentes pueden cambiar la versión de la canción en el reproductor de Google Music haciendo clic en la pista con la versión incorrecta y seleccionando ‘Fix incorrect match’ en el menú. De esta forma, se cargará el archivo de la canción real en lugar de utilizar el sistema de concordancia de Google.

Esta solución no es precisamente fácil de localizar dentro del servicio, pero siempre será mejor escuchar nuestras canciones favoritas tal y como son. Al fin y al cabo, como se ha dicho siempre, la buena música está llena de malas palabras.

LinkedIn: consejos para sacar todo el provecho a esta red social profesional

La red social LinkedIn, orientada a gestionar los contactos laborales y generar nuevos con personas de interés en nuestro ámbito profesional, está creciendo en usuarios en España, especialmente entre algunos sectores específicos. Según sus promotores, cuenta con 175 millones de profesionales registrados y más de dos millones de empresas que buscan candidatos. Desde Consumer dan algunas claves para sacarle un mayor partido y mejorar las opciones de encontrar nuevas oportunidades laborales con esta red social.
A la hora de comenzar a utilizar LinkedIn, es recomendable añadir una fotografía reciente y cuidada al perfil, así como dedicar tiempo a completar todos los datos del currículum vítae de la forma más detallada posible y mantenerlo actualizado a lo largo de tiempo con nuevos hitos y novedades. De tal suerte, los contactos profesionales pueden conocer los cambios de trabajo, así como localizar a perfiles que más se adapten a un nuevo puesto u oportunidad laboral.

Por otro lado, Linkedin permite crear una url personalizada con el nombre y apellidos del usuario. Esta opción es aconsejable para localizar de forma más sencilla el perfil de un contacto en redes sociales, así como para compartir la dirección en otras redes y plataformas.

Es importante incluir formas de contacto en el perfil, como el correo electrónico o entradas a otras redes sociales o páginas personales desde las que se genere contenido profesional interesante. Sin embargo, no es recomendable vincular redes que no se utilicen de forma profesional.
Es decir, si se dispone de una cuenta en Twitter, LinkedIn deja añadir de forma automática cada tuit enviado como nueva actualización de estado en LinkedIn. Pero si el uso que se realiza de esta red social es personal, se mostrará contenido irrelevante para el resto de contactos.
Recomendaciones

LinkedIn ofrece la posibilidad de que compañeros de trabajo o personas con las que se haya trabajado puedan hacer recomendaciones o comentarios sobre el trabajo de un usuario, así como aprobaciones mediante la función "endorse". Este tipo de notas permite añadir información contextual al currículo de un usuario. Es una buena forma de aportar información de interés para departamentos de recursos humanos o bases de datos de posibles candidatos a un puesto.

Sin embargo, no hay que obviar la calidad de las recomendaciones que se obtengan (es decir, que estén bien redactadas y provengan de contactos con relevancia) frente a la cantidad; siempre se medirá por la primera.
Contactos

Muchos usuarios utilizan Linkedin para añadir como contactos al máximo número de usuarios posible. De esta forma, pueden enviarles mensajes de forma gratuita. Sin embargo, no es una opción recomendable. A la hora de plantear una tarea de "networking", es decir, crear una red profesional de contactos para darse a conocer, lo más aconsejable es ampliarla con usuarios que puedan ser de interés y siempre dentro de un segundo nivel (contactos de mis contactos) de cercanía. Así estos usuarios pueden ver los contactos en común que comparten. En ese sentido, LinkedIn permite realizar búsquedas por nombre completo, empresa en la que se trabaja, o se ha trabajado, y sector al que se pertenece.

Una opción interesante para añadir contactos es importar la agenda de direcciones asociada a una cuenta de correo electrónico. Para ello, LinkedIn deja importar la agenda desde cuentas de Gmail, Hotmail, Yahoo! Mail, Outlook o cualquier otra dirección de correos. Puede ser muy útil buscar el perfil de la persona con la que se haya cerrado una reunión presencial para conocer más detalles de su actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que LinkedIn posibilita conocer quién ha visitado el perfil de forma reciente.
Grupos

LinkedIn cuenta con un apartado destinado a crear y agregar grupos sectoriales o temáticos. Su objetivo es que los usuarios puedan participar en debates y compartir experiencias o conocimientos. Tomar parte en estos debates es una buena forma de demostrar capacidades y competencias en un área concreta.

Además, permite que otros usuarios se interesen por el perfil del usuario. En este sentido, una particularidad del funcionamiento de los grupos de Linkedin es que deja acceder a los perfiles de todos sus miembros, lo que sirve como base de datos de profesionales de un mismo sector o área geográfica y aumenta las opciones de visibilidad.

A la hora de utilizar estos grupos debe tenerse en cuenta el tono del mensaje, cuidar la ortografía y tener participaciones donde se aporten ideas y se resuelvan dudas de otros miembros. Una promoción intensiva de uno mismo o de su actividad está mal vista y puede ser perjudicial para los intereses profesionales.