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2012/12/29

Un chico de 15 años rechaza un iPod como premio de un concurso sobre ecología

La coherencia llevó a un joven de 15 años a rechazar un premio del concurso de la Fundación Antena 3 llamado Te Toca. Su proyecto premiado versaba sobre la llamada obsolescencia programada y el premio era un iPod.
En un vídeo doméstico grabado durante la gala de entrega celebrada el pasado 3 de diciembre, subido a YouTube y destacado hoy en el servicio de agregación Menéame, el chico explica ante el público sus motivos.

Tras agradecer a la Fundación Antena 3 el premio a los jóvenes, "muchas veces olvidados en el mundo de los adultos", el muchacho explica que el premio, un reproductor multimedia iPod de Apple, es contradictorio con el tema central del concurso, la excesiva producción de residuos que está transformando el planeta.

"Está claro que la tecnología y los objetos que consuminos habitualmente son necesarios, porque quién quiere quedarse sin música, sin ordenador o sin vehículos de transporte, pero también está claro que así no podemos continuar", afirma el joven en un breve discurso. "No se produce por el bien común, sino por el incentivo económico", recuerda.

Explica que la llamada obsolescencia programada, la fecha de caducidad con la que se fabrican algunos bienes como las bombillas -un ejemplo que él mismo propone- se basan más en el beneficio económico (cuando se funde hay que comprar una nueva) que en el del propio consumidor. "Si se te rompe la pantalla te compras un móvil nuevo, si se rompe la pata de una silla te compras una nueva", denuncia el muchacho.

Según el chaval, esta idea se ha extendido al ámbito psicológico, de forma que "dependemos de las modas, de nuevas versiones de productos". "Vivimos en una sociedad en la que hay que competir por tener lo mejor y lo último", subraya, "y por eso nadie se para a pensar en lo que estamos haciendo". "Nos educáis desde pequeños para competir", afirma, de modo que "si tengo más dinero que tú es porque me lo he ganado y porque soy mejor que tú".

Concluye su discurso rechazando el premio "porque básicamente es una contradicción total con el tema del concurso", aunque insiste en dar las gracias de nuevo a la Fundación Antena 3.

La Fundación Antena 3 ha confirmado que, efectivamente, el joven expresó su deseo de rechazar el premio, y al final acordó con él que éste se donaría a un hospital para que lo pudiesa disfrutar un niño enfermo.

Desde hace años, organizaciones ecologistas como Greenpeace denuncian el incremento de la llamada 'basura tecnológica' en el mundo, y Apple se ha convertido en frecuente diana de las críticas de los activistas 'verdes' por el éxito de sus productos.

Las mejores inocentadas de la Red en 2012

Desde nacimientos de hijos que no se han producido hasta gestos de dudosa galantería a través del espacio. En un día como hoy no te puedes fiar de nada... ni de nadie. Te presentamos una selección de las mejores bromas que están navegando por la web en el Día de los Inocentes.
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La retribución del consejero delegado de Apple cae un 99% en 2012

La retribución global percibida por Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante el ejercicio de 2012 (primero completo al frente de la empresa) ascendió a 4,17 millones de dólares (unos 3,15 millones de euros). La cifra es un 99% inferior a la recibida durante el año anterior, cuando la compensación total del directivo fue de 378 millones de dólares.

En un hecho relevante remitido a la SEC, Apple explica que Cook, que asumió el cargo en agosto de 2011 en sustitución de Steve Jobs, no recibió ninguna retribución en acciones de la compañía. La empresa señala que en 2011 recibió diversos paquetes de títulos que sumaban cerca de 376 millones de dólares. Esta retribución en acciones, según Apple, cubre varios ejercicios.

En el caso de 2012, de los citados 4,17 millones de dólares, 1,4 millones corresponden al salario y 2,8 millones al bonus no referenciado a acciones. De esta manera, el salario base de Cook se incrementó en cerca de 500.000 dólares, con respecto a los 900.000 dólares percibidos en 2011.

Durante 2011, Apple vio como sus acciones se disparaban más de un 60% hasta alcanzar en septiembre un máximo histórico de 705 dólares. Desde entonces, los títulos han sufrido un progresivo retroceso y ahora cotizan ligeramente por encima de 500 dólares. Aún así, acumulan una subida cercana al 25% en este ejercicio, periodo en el que Apple volvió a aprobar el pago de dividendos para los accionistas.

Telefónica Brasil vende 800 torres de telefonía móvil por 133 millones

Telefónica sigue ejecutando su estrategia de desinversiones de activos no estratégicos. Así, su filial brasileña Vivo ha vendido un total de 800 torres de telefonía móvil en el país al grupo estadounidense SBA Communications por cerca de 362,8 millones de reales (unos 133,2 millones de euros).

En un hecho relevante remitido a la SEC, SBA Communications ha explicado que el pago por estas infraestructuras de telefonía móvil se hará en efectivo financiándose a través de diversas líneas de crédito de las que dispone la compañía.

Además, SBA Communications ha indicado que estos activos generarán un cash flow de entre 19 y 23 millones de reales el próximo año.

La operación se encuadra en un movimiento de mayor alcance de la empresa estadounidense. Y es que la compra supone el inicio de las operaciones en Brasil de SBA Communications, tal y como ha señalado su consejero delegado, Jeffrey Stoops, en un comunicado. "Estamos muy satisfechos con nuestra entrada en Brasil y la compra no da una presencia de ámbito nacional con torres de móvil de alta calidad, incluyendo contratos de leasing con uno de los principales operadores de telefonía móvil", ha explicado el directivo.

Con este movimiento, Telefónica sigue con su estrategia de venta de activos no estratégicos para reducir deuda y mejorar la flexibilidad financiera. Una política que ha contemplado las desinversiones de antenas de móvil en diversos países.

En el ámbito de las torres de telefonía móvil, la operadora española vendió 2.500 torres en México a la empresa estadounidense American Tower por cerca de 500 millones de dólares (unos 378 millones de euros). Posteriormente, Telefónica llegó a un acuerdo con Abertis para la venta de un millar de antenas de móvil en España.

En términos generales, Telefónica ha captado más de 5.500 millones de euros este año con la venta de activos, incluyendo operaciones como las desinversiones en China Unicom, Atento, Amper, Hispasat, la portuguesa Zon y las citadas antenas de móvil, junto a la colocación en Bolsa del 23% de Telefónica Alemania y la reestructuración de sus filiales en Colombia tras el acuerdo con el Gobierno.

Google prepara un teléfono móvil con pantalla flexible

Google se hizo con la división de móviles de Motorola y no fue para guardarla en un cajón. Según publica el diario The Wall Street Journal, la compañía del buscador prepara su X Phone, un dispositivo que presumiblemente será un gigantesco avance en el diseño de móviles inteligentes y que se aleja de lo que se conoce actualmente.

Dennis Woodside, un ex ejecutivo de Google, que ahora es presidente ejecutivo de Motorola, no ha querido ofrecer detalles concretos sobre el dispositivo, pero asegura que se trata de "un proyecto en el que se está invirtiendo en equipo y tecnología que va a suponer algo muy diferente a los enfoques actuales".

Los primeros detalles dibujan un dispositivo móvil con pantalla flexible, que posteriormente podría lanzarse en otro modelo mayor, en formato de tableta. Además, dispondría de una revolucionaria cámara digital con un programa que permitirá realizar imágenes panorámicas, efectos digitales sobre las fotografías y reconocimiento gestual. También se habla de un sistema de optimización de la batería.

Motorola perdió hace tiempo su liderazgo en el campo de la telefonía móvil, dominada actualmente por los dispositivos con Android, el sistema operativo móvil de Google, y los iPhone de Apple.

Game over para la PlayStation 2

Sony ha decidido dejar de vender PlayStation 2 en Japón. La consola, que se lanzó en el año 2000, comienza así el final de su trayectoria, que ha sido un éxito rotundo para la compañía japonesa. Las últimas unidades de PlayStation 2 disponibles en Japón serán las que se mantienen en el stock de las tiendas. Una vez agotadas, no se repondrán. PlayStation 2 supuso la confirmación del éxito de Sony en el mercado de los videojuegos. Después de arrasar con la primera PlayStation, Sony estrenaba en el año 2000 la segunda generación, que llegaba con un salto técnico importante y con la experiencia de su antecesora.

Después de 12 años de éxitos en los que se han vendido más de 150 millones de unidades, Sony ha decidido dejar de vender la consola en Japón, uno de sus principales mercados. Las últimas unidades disponibles de PlayStation 2 que se venderán en el país serán las que actualmente están en stock, según informa el portal especializado Kotaku. La decisión de Sony indica el inicio del fin de PlayStation 2. La consola ha cumplido sobradamente su tiempo en el mercado y deja así a PlayStation 3 en solitario en el catálogo de Sony de consolas de sobremesa.

La retirada de PlayStation 2 por el momento se limita a Japón y Sony no ha confirmado si se extenderá pronto a otros mercados. En cualquier caso, es un síntoma más de que la compañía centrará sus esfuerzos en su consola actual y posiblemente en la próxima generación, de la que podría haber noticias en 2013.

Primera demanda contra Instagram por usar imágenes privadas

El servicio Instagram, adquirido por Facebook recientemente, para compartir fotografías se ha visto golpeado por lo que parece ser la primera demanda colectiva como consecuencia de los cambios en las condiciones del servicio, lo que provocó gritos de protesta la semana pasada. En una propuesta demanda colectiva presentada ante un tribunal federal de San Francisco el pasado viernes, un usuario de Instagram de California apuntó a un incumplimiento de contrato y otros cargos contra la compañía. "Nosotros creemos que esta queja carece de mérito y la combatiremos de forma vigorosa", dijo el portavoz de Facebook  Andrew Noyes en un correo electrónico.

Instagram, que permite a la gente agregar filtros y efectos a las fotografías y compartirlas fácilmente en Internet, fue adquirida por Facebook anteriormente este año en 715 millones de dólares (542 millones de euros). Al anunciar una revisión de los términos de servicio la semana pasada, Instagram generó sospechas de que vendería las fotos de los usuarios sin una compensación. También anunció una cláusula de arbitraje obligatoria, obligando a los usuarios a renunciar a sus derechos a participar en una demanda colectiva excepto bajo circunstancias muy limitadas. Los actuales términos del servicio, en vigencia hasta mediados de enero, no contienen tales protecciones.

La reacción provocó que el fundador de Instagram y presidente ejecutivo Kevin Systrom se retractara parcialmente unos días más tarde, borrando el texto sobre la visualización de fotos sin una compensación. Sin embargo, Instagram mantuvo los términos que le otorgaban la posibilidad de colocar anuncios junto con el contenido del usuario, e indicando "que no siempre podremos identificar los servicios de pago, contenido patrocinado o las comunicaciones comerciales como tal". También mantuvo la cláusula de arbitraje obligatoria.

La demanda, presentada por la firma de abogados Finkelstein & Krinsk, de San Diego, recoge que los clientes que no están de acuerdo con las condiciones de Instagram pueden cancelar su perfil, pero entonces pierden sus derechos a las fotos que compartieron anteriormente en el servicio. "Resumiendo, Instagram declara que 'el poseer algo le otorga la ventaja legal y si no les gusta, no nos pueden detener", dice la demanda. Kurt Opsahl, un abogado de alto rango de Electronic Frontier Foundation que ha criticado a Instagram, afirmó que le complacía que la compañía se hubiera retrotraído de algunos de los términos publicitarios y decidió explicar de mejor manera sus futuros planes.

Sin embargo, indicó que los nuevos términos no contienen el texto que habían prometido explícitamente sobre que las fotos privadas continuarían siendo privadas. Facebook había generado críticas en el pasado, dijo Opsahl, por cambiar configuraciones para que la opción de mantener cierta información privada ya no estuviese más disponible. "Con suerte, Instagram aprenderá de la experiencia y se abstendrá de quitar las configuraciones de privacidad", dijo Opsahl.