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2012/12/29

Game over para la PlayStation 2

Sony ha decidido dejar de vender PlayStation 2 en Japón. La consola, que se lanzó en el año 2000, comienza así el final de su trayectoria, que ha sido un éxito rotundo para la compañía japonesa. Las últimas unidades de PlayStation 2 disponibles en Japón serán las que se mantienen en el stock de las tiendas. Una vez agotadas, no se repondrán. PlayStation 2 supuso la confirmación del éxito de Sony en el mercado de los videojuegos. Después de arrasar con la primera PlayStation, Sony estrenaba en el año 2000 la segunda generación, que llegaba con un salto técnico importante y con la experiencia de su antecesora.

Después de 12 años de éxitos en los que se han vendido más de 150 millones de unidades, Sony ha decidido dejar de vender la consola en Japón, uno de sus principales mercados. Las últimas unidades disponibles de PlayStation 2 que se venderán en el país serán las que actualmente están en stock, según informa el portal especializado Kotaku. La decisión de Sony indica el inicio del fin de PlayStation 2. La consola ha cumplido sobradamente su tiempo en el mercado y deja así a PlayStation 3 en solitario en el catálogo de Sony de consolas de sobremesa.

La retirada de PlayStation 2 por el momento se limita a Japón y Sony no ha confirmado si se extenderá pronto a otros mercados. En cualquier caso, es un síntoma más de que la compañía centrará sus esfuerzos en su consola actual y posiblemente en la próxima generación, de la que podría haber noticias en 2013.

Primera demanda contra Instagram por usar imágenes privadas

El servicio Instagram, adquirido por Facebook recientemente, para compartir fotografías se ha visto golpeado por lo que parece ser la primera demanda colectiva como consecuencia de los cambios en las condiciones del servicio, lo que provocó gritos de protesta la semana pasada. En una propuesta demanda colectiva presentada ante un tribunal federal de San Francisco el pasado viernes, un usuario de Instagram de California apuntó a un incumplimiento de contrato y otros cargos contra la compañía. "Nosotros creemos que esta queja carece de mérito y la combatiremos de forma vigorosa", dijo el portavoz de Facebook  Andrew Noyes en un correo electrónico.

Instagram, que permite a la gente agregar filtros y efectos a las fotografías y compartirlas fácilmente en Internet, fue adquirida por Facebook anteriormente este año en 715 millones de dólares (542 millones de euros). Al anunciar una revisión de los términos de servicio la semana pasada, Instagram generó sospechas de que vendería las fotos de los usuarios sin una compensación. También anunció una cláusula de arbitraje obligatoria, obligando a los usuarios a renunciar a sus derechos a participar en una demanda colectiva excepto bajo circunstancias muy limitadas. Los actuales términos del servicio, en vigencia hasta mediados de enero, no contienen tales protecciones.

La reacción provocó que el fundador de Instagram y presidente ejecutivo Kevin Systrom se retractara parcialmente unos días más tarde, borrando el texto sobre la visualización de fotos sin una compensación. Sin embargo, Instagram mantuvo los términos que le otorgaban la posibilidad de colocar anuncios junto con el contenido del usuario, e indicando "que no siempre podremos identificar los servicios de pago, contenido patrocinado o las comunicaciones comerciales como tal". También mantuvo la cláusula de arbitraje obligatoria.

La demanda, presentada por la firma de abogados Finkelstein & Krinsk, de San Diego, recoge que los clientes que no están de acuerdo con las condiciones de Instagram pueden cancelar su perfil, pero entonces pierden sus derechos a las fotos que compartieron anteriormente en el servicio. "Resumiendo, Instagram declara que 'el poseer algo le otorga la ventaja legal y si no les gusta, no nos pueden detener", dice la demanda. Kurt Opsahl, un abogado de alto rango de Electronic Frontier Foundation que ha criticado a Instagram, afirmó que le complacía que la compañía se hubiera retrotraído de algunos de los términos publicitarios y decidió explicar de mejor manera sus futuros planes.

Sin embargo, indicó que los nuevos términos no contienen el texto que habían prometido explícitamente sobre que las fotos privadas continuarían siendo privadas. Facebook había generado críticas en el pasado, dijo Opsahl, por cambiar configuraciones para que la opción de mantener cierta información privada ya no estuviese más disponible. "Con suerte, Instagram aprenderá de la experiencia y se abstendrá de quitar las configuraciones de privacidad", dijo Opsahl.

2012/12/25

Google trabaja en un ‘X Phone’ para competir con iPhone

Google podría estar fabricando dos nuevos teléfonos inteligentes, junto con su división de Motorola, y uno de ellos sería más sofisticado y estaria listo para competir fuertemente con los iPhones de Apple y los terminales de Samsung que se basan en Android.

Motorola está trabajando principalmente en dos frentes, según los rumores. Por un lado están  los dispositivos que se venderán de la línea de teléfonos inteligentes ‘Droid’ y que en Estados Unidos se venderían a través de la operadora Verizon Wireless, socio de Google. Por otro lado está el llamado X Phone. Además, dentro de un tiempo se espera que Google también se ponga manos a la obra con una tableta del estilo del X Phone.
Publica The Wall Street Journal que mientras que Google es conocida por su rápida ejecución en Internet, ha encontrado obstáculos asociados con la fabricación y la gestión de la cadena de suministro, lo que ha hecho que se cambiaran algunos planes iniciales como la idea de lanzar terminales con pantallas flexibles.

Gracias precisamente a Google, diversas empresas fabricantes de dispositivos móviles, como Samsung o HTC, han triunfado en el mercado smartphone gracias a la plataforma de Android. Cuando Google compró Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, muchas empresas socias de la de Mountain View temían que esta pudiera acabar haciéndoles una fuerte competencia, lanzando sus propios dispositivos móviles. Los directivos de Google intentaron tranquilizar a sus socios y dijeron que continuarían apoyando a todos sus socios del mercado smartphone.

Dice Dennis Woodside, un ex ejecutivo de ventas de Google, que ahora es presidente ejecutivo de Motorola, que sólo hay mil millones de los siete mil millones de personas en el mundo que utilizan los teléfonos inteligentes, lo que se trata de “una oportunidad increíble”.

Acer dará la bienvenida al nuevo año con tablets “low-cost” desde 99 dólares

Si hay un sector por el que cada vez apuestan más fabricantes de dispositivos móviles ése es el de las tabletas “low-cost”. Después del debut de Apple con su iPad Mini, ahora llega un nuevo rumor que tiene a Acer como protagonista.
Según The Wall Street Journal, la compañía asiática tiene previsto lanzar una tableta marca Iconia valorada en tan sólo 99 dólares. Y lo hará a principios del próximo año que está a punto de comenzar en mercados en vías de desarrollo.

Se trataría concretamente de la Acer Iconia B1, un gadget con pantalla de 7 pulgadas de tamaño, 1024 x 600 píxeles de resolución, procesador dual-core a 1,2 GHz y sistema operativo Android.

¿Qué tiene que decir Acer al respecto? Que no tiene planes de sacar a la venta ningún producto con estas características. Pero las fuentes del diario norteamericano insisten en que el proyecto está ahí y que Iconia B1 competirá con otros modelos producidos por Acer.

Esto significaría que, posiblemente, se trate de la nueva tableta Nexus de Google de la que tanto se ha hablado últimamente y que está llamada a sustituir a una ya de por sí barata Nexus 7 de 199 dólares.

Y eso no es todo. Parece que Acer le ha cogido el gustillo a eso de fabricar tabletas y también está preparando una económica Windows 8 con arquitectura Intel para el nuevo año porque sus dispositivos actuales son “demasiado caros” para los bolsillos de los usuarios.

Apple da marcha atrás en el tema del cargador POP

Apple ha decidido dar marcha atrás y rectificar su decisión de impedir a la gente de Edison Junior que utilice la tecnología Lightning en su cargador POP.

Finalmente, el cargador POP podrá comercializarse y llevará el conector de 30 pines de Apple así como el nuevo modelo basado en la tecnología Lightning.

Tom Neumayr, portavoz de Apple, ha recordado que en sus especificaciones técnicas ofrecen normas para el desarrollo de accesorios, y ha explicado que si hasta ahora no permitían integrar conectores de 30 pines junto a aquellos con tecnología Lightning era por problemas técnicos que ya han sido resueltos.

Gracias a ese cambio, Jamie Siminoff, CEO de Edison Junior, podrá seguir adelante con la comercialización de POP y no tendrá que devolver el dinero a los contribuyentes que habían colaborado con el proyecto a través de su página en KickStarter.

El directivo ha mostrado su tremenda satisfacción así como su sorpresa por la decisión de Apple, ya que no pensaba que en la compañía de Cupertino llegarían a rectificar el asunto.

Lei Jun es Steve Jobs

Es uno de los mercados emergentes más prometedores, tanto que este año ha conseguido situarse en los rankings mundiales como principal importador de tecnología de la información. Pero China quiere ser más. Ansía competir con el lanzamiento de sus propios gadgets, ya sea mediante el genio innovador o imitando directamente las creaciones de grandes nombres de la industria como Apple. Su obsesión con la firma de la manzana mordida es de sobra conocida y ha alcanzado cotas realmente extraordinarias, desde copiar una tienda entera, con sus réplicas de MacBooks, iPads y iPhones, sus empleados ataviados con el uniforme azul de rigor, su escalera de caracol, su área de descanso en la zona superior y su enorme manzana blanca en la fachada, todo totalmente falsificado, hasta comercializar un mellizo “low-cost” del iPhone 5 antes de su presentación oficial, el Goophone i5.
Y lo mejor todavía estaba por explotar: el gigante asiático ha replicado a la propia Apple, con clon de Steve Jobs incluido. O algo parecido.

Xiaomi Technology floreció en la primavera de 2010 de la mano de Lei Jun, un ángel inversor caído del cielo para el mercado local que anteriormente ya había co-fundado varias startups, entre ellas el servicio de Internet Joyo.cn que acabó absorbido por la mismísima Amazon.com y rebautizado como Amazon China. Aunque no fue hasta el lanzamiento en septiembre de 2011 del Xiaomi Phone, también conocido como MI-ONE, que la nueva aventura de Lei saltó a los titulares. Este teléfono de gama alta soportaba Android, incorporaba cámara de 8 megapíxeles, lucía pantalla táctil de Sharp y estaba alimentado por un procesador dual-core Qualcomm Snapdragon S3, como principales señas de identidad. Y a pesar de todo ello sólo costaba unos 310 dólares al cambio, menos de la mitad del precio habitual para un smartphone de estas características.

Ahí comenzó su leyenda entre los usuarios chinos. Sobre todo porque el fabricante con base en Pekín decidió limitar de manera intencional la producción de su producto en pequeños lotes para, por un lado, evitar la acumulación de excedentes y, por otra parte pero no menos importante, poder centrarse en las necesidades de sus clientes y satisfacer al máximo sus deseos. Al contrario que otras marcas chinas como ZTE, Huawei o incluso Lenovo, Xiaomi no responde a la pauta de asociación con un operador de telecomunicaciones para maximizar la demanda por decenas de millones. Controla la mayor parte de sus pedidos a través de su página web y tiene por lema perseguir la satisfacción del cliente, no las ventas. Y esto le sirve como estrategia de marketing, provocando que sus fanboys particulares adoren las piezas únicas que les ofrece, al más puro estilo Cupertino, y estén dispuestos a lo que sea por hacerse con una el mismo día que salen online. Incluso tomarse el día libre en el trabajo.

Por ejemplo, el primer pack de 50.000 terminales Xiaomi MI-2 que estuvo disponible se agotó en cuestión de dos minutos. Desde la liberación de esta segunda versión del smartphone de Xiaomi Technologies a finales del pasado mes de octubre ya se han colocado 300.000 unidades. Y la compañía cree que, apenas un año después de comenzar a vender sus teléfonos, será capaz de rebasar los 7 millones en comparación con los 2 millones que se había fijado como meta inicial. A  favor cuenta con la mejora de las especificaciones técnicas de su celular, especialmente la inclusión de un chip quad-core Snapdragon S4 que lo equiparan cada vez más con las prestaciones de rivales de gama alta tipo Samsung Galaxy III o el tan deseado iPhone. Esto es, machacando a ambos en rendimiento gráfico a pesar de que cuesta mucho menos. En la balanza negativa, su grosor, su peso y su diseño, todavía perfeccionables.

Con iOS como referente

Al igual que la firma del “Think Different”, este prodigio chino desarrolla también su propio software, aunque con ciertos matices. Los terminales Xiaomi vienen precargados con el firmware MIUI, una variación de Android que aporta conmutadores a la ventana de notificaciones, un marcador alterado para crear coincidencias con la libreta de contactos, una interfaz novedosa y aplicaciones particulares, desde un reproductor de música (MIMusic) a la galería de imágenes (MIGallery) o el servicio de mensajería instantánea (MITalk), entre otras cosas. El resultado no está exento de polémica, ya que ha sido comparado en numerosas ocasiones en funcionalidades y aspecto con la plataforma de Apple, marcando un punto de encuentro adicional.

Otra similitud se encuentra en la figura de Lei Jun que, más allá de casualidades paradigmáticas, el  directivo se sube a los escenarios de los grandes eventos con atuendo informal compuesto por pantalones vaqueros y camiseta negra. No llega al extremo de los jerséis de cuello vuelto, pero se acerca. Lleva a rajatabla el guión que ordena teñir con un aura de exclusivismo a sus productos. Y ha logrado que su empresa sea valorada por los analistas en 4.000 millones de dólares, justo el año que se espera que alcance los 2.000 millones de dólares en ventas y los 200 millones de dólares en beneficios netos. Las cuentas comienzan a cuadrar para todo el mundo. Hace ahora doce meses, Xiaomi obtenía 90 millones de dólares en financiación a través de una iniciativa de recaudación de capital que atrajo a inversores foráneos como IDG Capital, Temasek Holdings y Qualcomm, y el verano pasado sumó otros 216 millones de manos del fondo soberano de riqueza de Singapur y de algunos amigos personales del propio Lei.

Medir la inteligencia solo por el coeficiente intelectual puede ser "altamente engañoso"

Un equipo de investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencias de Londres han realizado un estudio en el que han demostrado que medir la inteligencia humana basándose solo en una prueba estándar de coeficiente intelectual es "altamente engañoso".
Para llevar a cabo este estudio, se analizaron a más de 100.000 participantes en Internet procedentes de todo el mundo. A todos ellos se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación. Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.

El objetivo, según ha explicado el investigador del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, Adam Hampshire, era analizar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor.

"Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un solo número conocido como coeficiente intelectual. ¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?", ha cuestionado el investigador para señalar que la respuesta es un "enfático no".

Y es que los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron, sugieren que las pruebas de coeficiente intelectual que se han utilizado durante décadas tienen "fallos fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes".

Por ello, el doctor Hampshire y su equipo diseñaron una serie de pruebas basándose en datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales. Así, los investigadores crearon tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas a través de Internet.

"Encontramos que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal", ha explicado el investigador.
Varios circuitos forman la inteligencia

Además, para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional. Con estos, pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas y trazar un mapa de las conexiones neurales involucradas en la actividad cerebral.

Asimismo, observaron que los tres componentes de capacidades cognitivas que habían encontrado previamente correspondían a tres patrones distintos de actividad neural.

"Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el coeficiente intelectual, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas", ha explicado uno de los autores del estudio y profesor del Museo de Ciencias de Londres, Roger Highfield.

En este sentido, el experto ha sentenciado que la inteligencia de las personas está formada por varios circuitos diferentes y que, por tanto, una persona puede ser buena en un área y mala en las otras dos. "En lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que solo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada", ha zanjado.