Buscar

2012/12/18

Multa a Morgan Stanley por influencia indebida en el debut bursátil de Facebook

 Las autoridades reguladoras del estado de Massachusetts (EEUU) anunciaron este martes que el banco Morgan Stanley deberá pagar una multa de 5 millones de dólares por influir indebidamente en la salida a bolsa de la red social Facebook en mayo pasado. La multa es la primera acción contra Morgan Stanley derivada de su cuestionada gestión de la oferta pública de venta de acciones (OPV) de Facebook, según informa Efe.

Según explicó en un comunicado William F. Galvin, secretario de la Mancomunidad de Massachusetts, Morgan Stanley influyó "indebidamente" en la OPV, lanzada en mayo y con la que Facebook recaudó al menos 16.000 millones de dólares en la tercera mayor salida a bolsa de una empresa estadounidense.

Morgan Stanley ayudó a Faceboook a divulgar información financiera relativa al debut bursátil "de forma selectiva", de acuerdo con las autoridades de Massachusetts.

Un grupo de accionistas presentó en mayo una demanda en Nueva York contra Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, y sus bancos colocadores liderados por Morgan Stanley, a los que acusan de esconder que preveían un "severo" descenso de los ingresos de la red social antes de su salida a bolsa.

La red social y los bancos colocadores "redujeron sus previsiones de rendimiento de Facebook para el segundo trimestre y el conjunto del año, una información que no fue compartida con todos los inversores, sino que fue selectivamente desvelada a algunos de sus preferidos", según esa demanda. Los accionistas manifestaron, además, que los documentos que Facebook presentó para su OPV eran "incorrectos y engañosos, contenían declaraciones falsas de hechos materiales y omitían la situación de otros hechos".

2012/12/14

Foxconn cambia trabajadores por robots

Foxconn, la empresa taiwanesa de componentes electrónicos que produce para Apple, Nokia o Sony, está acelerando la sustitución de trabajadores por robots, tal como anunciaba el año pasado su CEO Terry Gou. Entonces, se hablaba de desplegar un millón de robots en las cadenas de montaje y ayer, en The Wall Street Journal y The Verge, se confirmaba que el proceso de automatización ya está en marcha y que de los 10.000 robots que hay actualmente en labores de producción, se llegará a los 300.000 el año que viene.
Un empleado, que lleva trabajando dos años en las líneas de montaje de la planta china de Shenzhen, contaba al Wall Street Journal que él y varios compañeros habían sido trasladados, al instalar brazos robóticos en sus puestos. Y eso que, en la reunión de accionistas de junio, Terry Gou afirmaba que una mayor automatización eliminaría las “tareas monótonas y repetitivas” que se han asignado trabajadores de bajos salarios.

En ese momento, Gou dijo que el objetivo de Foxconn era tener las primeras plantas totalmente automatizadas para los próximos cinco o diez años.  Pero la iniciativa podría tener oposición política, ya que la compañía ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleo constante en China.

Es cierto que la adopción generalizada de la robótica reduce costes de producción en todo el mundo pero no está claro si un incremento similar podría ayudar a impulsar tecnología de fabricación estadounidense, ahora que algunos dicen que la automatización estaría en el núcleo del plan de Apple de devolver parte de la producción de los Mac a Estados Unidos. Algo que coincide con los planes de expansión a Estados Unidos que Foxconn anunciaba la semana pasada.

Así serán los nuevos chips Intel “Haswell”

Intel no sólo está interesada en introducirse en el mercado de los procesadores móviles y consolidarse en el segmento de los servidores con modelos de muy bajo consumo, también sigue desarrollando alternativas para otro tipo de dispositivos, como ordenadores tradicionales y modernos ultrabooks.
Aquí es precisamente donde entran en juego los chips Intel “Haswell” de próxima generación, llamados a suceder a la microarquitectura “Sandy Bridge” del fabricante de Santa Clara. ¿Qué sabíamos hasta el momento de ellos? Principalmente, que serán fabricados con proceso de 22 nanómetros y que se comenzarán a comercializar a mediados del año que viene.

Una información que acaba de ser ampliada por VR-Zone, que asegura que el primer lote se compondrá por un total de 14 CPUs correspondientes a las marcas Core i5 y Core i7. Éstas utilizarán un nuevo socket en sus placas base Lynx Point, bautizado como LGA 1150, y se dividirán en seis SKUs con alimentación estándar y ocho de baja potencia.

Más concretamente, el buque insignia de Intel “Haswell” será el chip Core i7-4770K, capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 3,5 GHz gracias a sus cuatro núcleos y ochos hilos de procesador. Usando tecnología Turbo Boost podrá acelerarse hasta los 3,9 GHz. Contará, además, con TDP de 84 W y caché de 8 MB.

De hecho, todos los Core i7 de la línea Haswell contarán con cuatro núcleos, ocho hilos y 8 MB de caché, mientras que la mayoría de los Core i5 se limitarán a cuatro núcleos, cuatro hilos y 6 MB de caché. Esto posibilitará que el consumo se quede, como mínimo, en 35W, mientras que los rangos de velocidad variarán entre los 2 y los más de 3 Ghz.

Rusia también se apunta al mercado de chips

Rusia no se quiere quedar atrás en el campo de los chips y la empresa Angstrem ha anunciado que producirá chips con tecnología de 90nm de IBM.

La compañía con sede en Zelenogrado, localidad cercana a Moscú, va a aprovechar para poner en marcha una fábrica que compró a AMD en el año 2008 y desde entonces no estaba en uso.

Además de los chips de 90nm, entre los planes de Angstrem también está la inversión de 300 millones de dólares en equipamiento que le ayude a producir chips de 110-130nm.

Asimismo, otras compañías rusas como Sitronics/Mikron también están metidas en ese negocio de producción de chips.

En el caso de Sitronics/Mikron la empresa ya produce con éxito chips de 90nm y tiene previsto doblar la producción.

Por otro lado, la compañía también posee una línea de producción de circuitos integrados de memoria, y entre sus planes está el fabricar chips para telecomunicaciones y tarjetas SIM.

Grandy Krasnikov, CEO de Sitronics y presidente del consejo de administración de Mikron, ha explicado que ahora su compañía puede exportar esos productos al mercado del sureste asiático.

Otro actor destacado es el fabricante de chips MRAM conocido como Crocus Techologies la apuesta es similar y ha logrado una inversión de 300 millones de dólares de parte de Rusnano, empresa del gobierno ruso que ayuda al desarrollo de proyectos tecnológicos.

Con ese dinero la gente de Crocus podrá poner en funcionamiento una fábrica para chips MRAM que serán producidos con tecnología de 90nm.

Los expertos recuerdan que desde el gobierno ruso se está realizada una importante inversión en la industria de chips locales, y se espera que el tema siga prosperando en el futuro gracias a empresas de sectores como automoción, energía y defensa.

Wayra abre una convocatoria a nivel global

Con más de un año y medio de recorrido y una docena de academias abiertas en todo el mundo, la incubadora de start-ups de Telefónica, Wayra, ha realizado una nueva convocatoria de proyectos con el fin de encontrar nuevos proyectos y emprendedores tecnológicos.

Es la primera vez desde su nacimiento que Wayra permite postular a nivel global y multiacademia.
Desde ahora y hasta el próximo 21 de enero los emprendedores de todo el mundo pueden presentar sus proyectos digitales para solicitar una plaza en las academias de Barcelona, Madrid, Bogotá, Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, Londres, Dublín, Munich y la recién inaugurada sede de Praga.

Según explica Wayra en un comunicado, la incubadora ya ha arropado hasta la fecha a 170 start-ups en 11 países distintos.

Twitter incorpora filtros para fotografías e Instagram actualiza su interfaz y funciones

La popular aplicación Instagram se ha actualizado para iOS y Android mejorando su cámara y añadiendo un nuevo filtro, entre otras características. De esta forma, la aplicación/red social de fotografía, adquirida por Facebook, compite directamente con la también reciente actualización de Twitter y sus filtros para fotografías.
Instagram se hace fuerte ante los retos de Twitter. Ambas compañías han lanzado esta semana una actualización para competir en el sector de la fotografía. Después de la adquisición de Instagram por parte de Facebook, la red de microblog Twitter empezó a considerar la idea de competir con ambas a través de los populares filtros para fotografías.
Twitter comenzó a trabajar en ello, pero antes de lanzarlos —como ha ocurrido este lunes—, rompió su relación con Instagram, no permitiendo a los usuarios visualizar las fotos editadas con esta aplicación. Esto indicaba que los filtros de Twitter estarían al caer, y así se ha confirmado este lunes, con una actualización que integra nueve filtros y opciones de edición de fotografía gracias a la colaboración de la compañía Aviary.

Horas después de que surgieran estos rumores, Twitter lanzó una actualización para dispositivos móviles que incluye nueve filtros y nuevos efectos para las fotografías. Esta incorporación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la compañía Aviary y sus opciones de edición de imágenes. Para poder utilizar los nuevos filtros y efectos en Twitter, los usuarios tan solo deben pulsar la pantalla para escribir un nuevo tuit, elegir una fotografía ya guardada en su galería o hacer una fotografía nueva y comenzar a editarla.

Por un lado, pueden recortarla o elegir qué zona de la fotografía resaltar mediante el cambio de enfoque; por otro, pueden elegir entre nueve nuevos filtros: Sin filtro, Viñeta, Blanco y Negro, Cálido, Vintage, Cinematic, Feliz o Áspero. Una vez aplicado el filtro, los usuarios podrán publicar su fotografía en Twitter. Los usuarios de Android e iOS ya pueden descargar la actualización, según indica el blog de Twitter.

Pero Instagram no se ha quedado atrás y también ha actualizado su aplicación para dispositivos iOS y Android. En esta actualización, Instagram ha mejorado su cámara, ha añadido un nuevo filtro, rediseñado su interfaz e incluido una nueva integración con Foursquare.

En cuanto a la mejora de la cámara, el equipo de Instagram ha mejorado las herramientas y funciones ya existentes como el desenfoque. Además, a la hora de editar la fotografía Instagram ha añadido un nuevo filtro llamado Willow, similar al filtro en Blanco y Negro pero con cierto aire vintage.

Las otras mejoras añadidas a la actualización tienen que ver con el rediseño de la pantalla de inicio y la integración con Foursquare. El equipo de Instagram ha añadido el botón de Foursquare en las páginas de ubicación que abre dicha aplicación (o su sitio web) con detalles sobre el lugar donde se realiza la fotografía.

Además, otra novedad es que las fotografías editadas con Instagram ahora se guardan en un álbum aparte en la galería de los dispositivos, permitiendo un acceso más rápido a ellas a la hora de compartirlas.

Un servicio de Microsoft peligra por el sistema de cobro de Apple

La política de Apple para permitir aplicaciones con servicios de pago en la Apple Store ha centrado el último conflicto con Microsoft.

La empresa de Redmond no quiere compartir con ella los ingresos de Skydrive para iOS de forma permanente y pretende que la compañía limite su cobro a su sistema operativo o al primer pago.

Apple establece un modelo de micropago para las aplicaciones que la convierten en intermediaria de la transacción que se realiza dentro del programa, como suscripciones, compra de pequeños elementos, etc. Esto le permite obtener una cuota fija del 30 por ciento de los ingresos que se generan las suscripciones.

El modelo comercial de Apple obliga a los desarrolladores a dirigir el pago a través de su plataforma si quieren generar ingresos en la Apple Store.

No pueden llevar a los usuarios fuera de la tienda de Apple. Por esta razón, la compañía rechaza aquellas aplicaciones que no cumplan este requisito o que dirijan el pago a enlaces externos.

Este fue el principal motivo de discordia entre la compañía de Cupertino y el servicio de almacenamiento en línea Dropbox, en mayo, cuya aplicación en iOS permite comprar almacenamiento extra.

Dropbox cumplió con los requisitos de Apple, pero las aplicaciones externas que trabajan con su SDK fueron rechazadas.

La razón descansaba en que estas permitían a los usuarios la creación de cuentas en Dropbox sin pasar por el in-app de pagos de Apple.

En esta ocasión, el desacuerdo se ha centrado Skydrive para iOS, según ha informado The Next Web.

La empresa de Cupertino exige un contrato con Microsoft vinculado a las cuentas de los usuarios de Skydrive.

De esta forma, un usuario que acceda desde otro sistema operativo en un ID creado en iOS seguiría generando ingresos para Apple.

Aunque el usuario se fuera a otro sistema, como Android o Windows Phone, si la cuota se renovase, el 30 por ciento seguiría yendo para Apple.

Esta situación no es del agrado de Microsoft, que esperaba cobrar de forma íntegra por su servicio y más aún si sus usuarios cambian en el futuro su iPhone por otro "smartphone" con otro ecosistema.

El conflicto es importante, pero Apple establece ciertas excepciones cuando el caso lo requiere, por ser un servicio, y no un contenido específico.

Las compañías podrían lanzar un acuerdo que limitase la intervención de Apple en iOS, pero por el momento no se ha llegado a un acuerdo.

Por otro lado, el conflicto también ha salpicado a los desarrolladores de otras aplicaciones que se vinculan con Skydrive haciendo uso de su API para acceder a contenidos en la nube, como CloudMusic.

Esta y otras han sido rechazadas por Apple por estar asociada con el servicio de Microsoft, que actualmente viola la política de aprobación de aplicaciones de la compañía de Cupertino.

Fracaso de las teles en 3D

Estaba llamada a convertirse en la próxima revolución tecnológica en el hogar y se ha quedado en tremendo chasco. El televisor 3D, ese que en Navidad del 2010 inundó las tiendas impulsado por fabricantes como Sony, Panasonic o LG, sigue sin interesar a los consumidores. Y no es culpa suya. La falta de contenidos, los elevados precios de las teles y la incomodidad de las gafas 3D han condenado a esta tecnología al fracaso.

Dos años después de su lanzamiento, solo un 2% del total de televisores en España es 3D, según GfK. En EE.UU. no llega ni al 5%. Y en la próxima campaña de Navidad ocurrirá más de lo mismo: se hablará muy poco (o nada) del 3D y mucho de televisión conectada, tabletas, smartphones y aplicaciones. Los fabricantes se resisten a hablar de fracaso, pero admiten que el 3D, se encuentra en una vía estancada.

“Las expectativas eran muy altas de inicio y no se han cumplido. La crisis y el elevado coste de producir contenidos han lastrado el mercado. De todas formas, apenas han pasado 18 meses, creo que aún no se puede hablar de fracaso, lo será si dentro de cuatro o cinco años seguimos igual”, dice Samuel Andreo, responsable de producto de Panasonic. En Samsung, líder en ventas de televisores en España, reconocen que la idea del smart TV, la tele conectada a Internet para navegar y acceder a aplicaciones, ha superado al resto. “El 3D no ha muerto, pero creemos que será simplemente una opción más de contenido dentro de la tele conectada”, explica Nacho Monje, directivo de la firma coreana.

El contenido es justamente lo que falta. En España, salvo Canal+, que emite de vez en cuando algún partido o concierto en 3D, y también en estas Navidades, no hay programación. La única opción pasa por adquirir aparte un reproductor BluRay, pero los títulos 3D disponibles en este formato son escasos y caros (a partir de 25 o 30 euros por película). También hay videojuegos en 3D aunque, de nuevo, es necesario invertir en una consola si aún no se tiene una. Las tres dimensiones salen caras.

Lo primero, por el televisor. En las tiendas ya se pueden encontrar modelos básicos de 32 pulgadas con 3D y conexión a Internet desde 599 euros. A eso hay que añadir las gafas, que en la mayoría de los casos no vienen incluidas. Hay dos tipos, gafas activas, que ofrecen mejor sensación 3D pero requieren pilas, son incómodas y más caras; y pasivas, que son sencillas, ligeras y muy baratas, pero con peor calidad de imagen.

Casi todos los televisores 3D en venta funcionan con gafas activas, que cuestan entre 30 y 60 euros la unidad. Es decir, para una familia de cuatro miembros, toca añadir entre 120 y 240 euros extra al televisor. A eso, sume un reproductor BluRay o una consola para disfrutar de algún contenido en 3D. Resultado: la factura final se acerca a los 1.000 euros. Excesivo para demasiados bolsillos.

“Las teles 3D convierten cualquier contenido 2D a las tres dimensiones, pero la calidad de imagen es muy pobre, simplemente aumenta un poco la sensación de profundidad, nosotros ni divulgamos esa capacidad. La verdadera calidad se consigue con contenido 3D Full HD a través de BluRay o emisiones en directo”, explica Joao Barbosa, jefe de producto de Sony.

La japonesa Toshiba es de momento la única que ha lanzado en nuestro país un televisor 3D sin gafas de 55 pulgadas, pero con dos grandes inconvenientes: el precio, 9.000 euros, y la experiencia de uso, aún mejorable. Hasta nueve personas pueden ver la tele en 3D sin gafas en este equipo, pero es necesario permanecer como una vela en el sofá. Al mínimo movimiento, se pierde el efecto profundidad. “Estamos empezando con esta tecnología, pero es una apuesta seria. El consumidor aún no está acostumbrado al 3D, pero creemos que poco a poco iremos viendo más uso. Eso sí, para nosotros no es un tema estratégico, tiene más peso la tele conectada”, dice Javier Morago, de Toshiba.

El escaso tirón de las tres dimensiones en el cine, que debería haber impulsado la adopción en el hogar, tampoco ha ayudado. Tras el boom en 2010, el interés del público se ha ido apagando por la escasa calidad del 3D en muchas de las producciones y los elevados precios: entre 11 y 13 euros por entrada. “La crisis está afectando también mucho al cine. Una producción en 3D nativo, con cámaras adaptadas, es muy costosa. Al final se escoge solo por transformar 2D en 3D, la calidad sufre y el consumidor sale decepcionado”, señala Andreo.

Con el 3D en la nevera, los fabricantes han apostado de lleno por las teles conectadas, en las que el consumidor sí ve valor. Enganchan además con la tendencia al consumo de contenidos online en móviles, tabletas y ahora en televisión. La siguiente apuesta de la industria se llama 4K, es decir, pantallas con resolución cuatro veces superior al actual Full HD (1080p). Sony, Samsung, LG y compañía aseguran que será “la próxima revolución”. Tras el chasco del 3D, mejor entrecomillarlo.

Las negociaciones sobre un tratado global para controlar la Red dan escasos resultados

El intento de establecer una política mundial para la vigilancia de Internet se ha desinflado, después de que muchos países occidentales se mostraran en contra de otorgar demasiado poder a las Naciones Unidas.

Los delegados de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países expresaron durante la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de ONU en Dubai su rechazo a la nueva redacción del tratado que rige las llamadas telefónicas internacionales y el tráfico de datos.

"Con gran tristeza y una sensación de pérdida de oportunidad, EEUU debe comunicar que firmará el acuerdo en su forma actual", dijo el embajador de EEUU, Terry Kramer, en la reunión de la UIT.

Aunque otros países firmen el tratado, la ausencia de la mayor parte de las economías más grandes significa que el documento, ya diluido para satisfacer gran parte de Occidente, tendrá poca fuerza práctica. No obstante, "va a causar algunos problemas legales entre los países que han firmado y los que no", dijo un delegado sudamericano, que no quiso ser identificado.
Consecuencias

Por un lado, la reunión de la UIT había disparado las alarmas sobre una posible legitimación de la censura y la vigilancia en Internet por parte de los Gobiernos. Por otro, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo podría aumentar la posibilidad de que Internet funcione de manera muy diferente en las distintas regiones del globo.

"Tal vez en el futuro podríamos terminar con un Internet fragmentado", dijo el delegado Andrey Mukhanov, un alto funcionario internacional del Ministerio ruso de Telecomunicaciones. "Eso sería negativo para todos, y espero que nuestros colegas americanos y europeos llegar a una posición constructiva".

Los delegados de los Estados Unidos y otros países dijeron que continuarían presionando en otras reuniones internacionales en apoyo de lo que ellos llaman un "modelo multilateral", para establecer estándares.
¿Más competencia de la UIT?

Los países que buscaban más comepetencias para la propia UIT sobre Internet reaccionaron con cierta amargura ante la imposibilidad de llegar a un consenso.

El jefe de la delegación de los países árabes, Tariq al-Awadhi, dijo que su grupo había sido "traicionado" por EEUU después de haber llegado a un acuerdo de compromiso, que trasladaba asuntos relacionados con Internet a una resolución no vinculante. Además, dijo que la UIT debería ser parte de un modelo de múltiples partes interesadas.

"Desafortunadamente, los países han roto el paquete de compromiso y lo han destruido totalmente", dijo Awadhi. "Hemos dado todo y no hemos recibido nada".

Awadhi dijo que el tratado debería haber cubierto todas las formas de telecomunicaciones, incluyendo voz sobre protocolo de Internet y servicios basados la mensajería instantánea. "Están utilizando la red de telecomunicaciones y el uso de servicios de telecomunicaciones", dijo.
Contra la censura

Por su parte, Kramer dijo a la prensa que los Estados Unidos habían negociado de buena fe, pero que había varias cuestiones que hacían imposible un acuerdo, incluido el reconocimiento de competencias sobre Internet a la UIT.

Así, por ejemplo, más poder en lo que respecta a la reducción de los correos electrónicos no deseados -conocidos como 'spam'- abría la puerta a la supervisión del Gobierno y al bloqueo de mensajes políticos o religiosos.

Una de las principales razones de la oposición de EEUU, una cláusula que podría haber dado a terceros países el derecho de administrar las direcciones de Internet, desapareció a la primera de cambio.
Derrota para la UIT

El casi nulo resultado de la conferencia es considerado como una derrota para la UIT y para el Secretario General, Hamadoun Touré, que había pronosticado anteriormente que de la Conferencia saldría una regulación (aunque fuera de mínimos) para Internet.

Pese a todo, Touré sostiene que esta reunión de 12 días "ha logrado atraer una atención pública sin precedentes ante las perspectivas diferentes e importantes que rigen las comunicaciones globales".

Entre los países que no firman se encuentran la mayoría de las naciones de Europa occidental junto con Canadá, Filipinas, Polonia, Egipto, Kenya y la República Checa. El bloque de EEUU aprobó la propuesta del Grupo Africano de añadir una frase en un tratado relativo a los derechos humanos.

Los delegados occidentales informaron de que efectivamente se ha reintroducido una polémica propuesta que afirma que ningún país puede permitir que otro le niegue el acceso a sus redes de comunicación, una medida que según ellos se extendía demasiado en el ámbito político.

"Preferimos que no haya resolución en Internet en absoluto, y estoy sumamente preocupado porque el lenguaje que acaba de aprobarse abre esa posibilidad a Internet y a su contenido", dijo el jefe de la delegación del Reino Unido, Simon Towler, después de que la propuesta africana fue aprobada.

Un paseo por la mayor calle de la electrónica en China

Alberga una de las fábricas donde se ensamblan algunos de los aparatos más vendidos del mundo. Pero la ciudad de Shenzhen también es un gran lugar para comprarlos, bajo la condición de soportar el ruido y el ajetreo de este escaparate del capitalismo al desnudo en Hua Qiang Bei, la Calle de la Electrónica.

Es un largo tramo justo en mitad de esta metrópolis en constante expansión, plagada de tiendas y supermercados vendiendo productos electrónicos, desde los últimos celulares inteligentes a televisores smart, de notebooks a tabletas. Y compone, en rigor, un distrito dedicado únicamente a la electrónica.

Para un recién llegado a China, también es un recuerdo de cuán rápido ha crecido el país, y cuánto ha aumentado también el poder adquisitivo de los chinos.

Consumidores exigentes
Se puede encontrar una gran gama de teléfonos móviles aquí, incluyendo muchas marcas desconocidas fuera de China. Pero en todas partes dos nombres, Apple y Samsung, brillan en signos de neón. El dueño de un negocio me dijo que éstas eran marcas que todo el mundo desea: "hace cinco años era Nokia", a pesar del hecho de que se llega a pagar hasta 960 dólares por un iPhone o un Samsung Galaxy S3.

Un analista me explicó que anteriores generaciones preferían marcas baratas, pero que los adolescentes de hoy veían las cosas muy diferentes. "Dale a mi hija un teléfono falsificado", dijo, "y te lo arrojará pidiendo que le des la marca real".

Mirando su propio iPhone, me dice con orgullo que la inscripción "Hecho en China, diseñado en California", no es del todo precisa. Según aclaró, diseñadores de Foxconn han elaborado cuatro posibles modelos para el último teléfono, y Apple ha elegido uno de ellos.
Productos falsificados

Lo que confunde en la Calle de la Electrónica, es si las tiendas que venden marcas conocidas son enteramente legítimas. Fuimos a una con el logo de Apple y eché un vistazo a los productos. La tienda anunciaba el iPhone 5, cuya venta todavía no es oficial en China, y tenían un modelo dudoso con pantallas falsas.

El calle de los electrónicos en la fábrica del mundo (en inglés)
Un iPad se veía sutilmente diferente al real, y cuando traté de filmar el exterior de la tienda, el director salió y puso la mano frente a la lente. En algunas partes del mundo Apple es muy protector de su propiedad intelectual, pero quizás decidieron que cerrar todas las "Tiendas Apple" de Shenzhen , excepto la auténtica, sería demasiado trabajo.

Un edificio cavernoso lleno de estanterías vendiendo cualquier componente electrónico imaginable es una experiencia del todo genuina, siempre que uno esté preparado para regatear. Alguien lo suficientemente experto puede salir de ahí con las partes necesarias para montar una computadora muy barata.

La nueva China

Ese mismo día bien temprano, viajamos del norte de Shenzhen al lago Songshan, pasando a través de los últimos resquicios rurales en la región, donde los campesinos se vuelven ricos vendiendo el terreno a empresarios vinculados a la industria.

Nuestro destino era una planta de Huawei que fabrica sofisticados equipos de telecomunicación y que está dirigida por un ingeniero húngaro llamado Gabor Schrek.
Schreck nos dijo que su fábrica era un símbolo de la nueva China, que importa profesionales como él. "China ya no es barata", subrayó, y recordó que el saliente presidente Hu Jin Tao anunció el objetivo de duplicar los salarios per cápita para 2020. A medida que China trata de combinar su rápido crecimiento con la cohesión social, el país necesita sus fábricas para seguir aumentando su productividad.

De vuelta a la Calle de la Electrónica, ante el trajín de personas comprando todo tipo de aparatos electrónicos, nos damos cuenta de cuán numerosos y exigentes son ahora los consumidores chinos. Al alejarnos en auto de Shenzhen tratábamos de recordar cómo en China ha empezado esta revolución del consumo.

En una intersección vemos un enorme cartel de Deng Xiao Ping , el hombre que abrió la economía china. Xiao Ping vino a Shenzhen en 1992 para ver cómo íban las cosas y dijo que su política socialista combinada con el libre mercado debería continuar durante cien años.

Pasados veinte años, la parte de esta política correspondiente al mercado parece ir bastante bien. El truco ahora será satisfacer los deseos de este ejército de consumidores de clase media y mantener el mismo nivel de competitividad.

Facebook paga a sus becarios 4.284 euros al mes

Facebook se ha configurado como una de las empresas más valoradas para trabajar. El reconocimiento mundial, la innovación en tecnología y su crecimiento pueden ser algunas de las razones, pero la principal es el salario. Un estudio reciente señala que los becarios cobran más de 5.000 dólares al mes.

Las principales empresas de Silicon Valley no tienen ningún problema para extender sus sueldos tanto como se merece la creación de sus productos exclusivos. Facebook, Google, Yahoo! y Apple han encabezado algunos de los primeros puestos de las empresas más codiciadas para trabajar, según un estudio reciente de Glassdor que recoge Business Insider.

En el caso de Facebook, la compañía afincada en Menlo Park ofrece a sus empleados elevados salarios, además de tecnología disponible para su uso, reconocimiento y el reto constante de proveer servicios a 1.000 millones de usuarios. Por ello, se ha convertido en una de las empresas más codiciadas por los planes profesionales de los jóvenes talentos.

Y no es para menos. De acuerdo con los datos de Glassdoor, la compañía paga 5.602 dólares (4.284 euros) al mes a sus becarios en prácticas. La cantidad asciende a los 67.000 dólares anuales (51.248 euros), una cantidad que supera al salario medio americano, de 42.900 dólares anuales (32.814 euros).

Los empleados veteranos cobran un mínimo de 6.000 dólares (4.589 euros) al mes y los ingenieros de software pueden llegar a alcanzar los 9.000 dólares (6.884 euros) al mes. Esta situación resulta especialmente llamativa para los becarios, un colectivo caracterizado tradicionalmente por cobrar un salario escaso o nulo, a cambio de adquirir habilidades profesionales.

Sin embargo, la estrategia de Facebook puede explicarse por el elevado nivel de exigencia que establece para la contratación de nuevos ingenieros. La red social busca entre las universidades de todo el mundo a las jóvenes promesas más brillantes del sector, incluso antes de que acaben la carrera. Los talentos de la ingeniería son bienes muy preciados para las empresas tecnológicas, y a menudo tienen que recurrir a las filas de otras empresas similares, como hizo Yahoo! con su nueva presidenta ejecutiva, que antes trabajaba para Google.

Twitter te obliga a cambiar el perfil

 Twitter te hará cambiar tu perfil, lo quieras o no. La red de microblog anunció en septiembre que introducía cambios en la interfaz o presentación de los perfiles de usuarios. La mayor incorporación se trata de una segunda fotografía (algo similar a la portada en Facebook) que sería visible desde la web y en otros aplicaciones de Twitter en móviles o tabletas.

Hasta ahora este cambio era opcional y sólo si el usuario quería lo implementaba. Sin embargo Twitter ha anunciado que a partir de hoy esta actualización se realizará automáticamente, lo quiera o no el usuario. «Colgando una foto de cabecera en Twitter.com o en tus aplicaciones, puedes hacer tu perfil mucho más único. Hemos visto muchas fotografías geniales, que incluyen tomas desde Marte, temas tontos o marcas y celebridades expresándose con ellas de maneras muys listas», ha señalado Twitter en un comunicado en su blog.

Las personas que no hayan colgado esta fotografía verán un espacio gris en la portada al momento de la actualización. Según Twitter «esto no es divertido» por lo que recomienda actualizar la fotografía.

La red social ha elaborado un vídeo en el que explica cómo realizar el cambio. Solo hace falta hacer clic en «Editar Perfil», una vez dentro de esta pestaña parecen dos espacios en los cuales se debe subir la fotografía, y se puede colgar una existente o tomarla desde al webcam. Estas acciones también se pueden realizar desde los dispositivos móviles en Editar Perfil o haciendo clic en el el icono de un engranaje que corresponde a las opciones de perdil.

Line alcanza los 85 millones de usuarios

Esta aplicación, que nació en Japón, no es solo un servicio de mensajería para móviles. Se trata de una aplicación que aúna varias dentro de ella, lo que hace que se asemeje a servicios como Whatsapp y Viber o redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Además, esta aplicación es gratuita y su sistema de financiación es a través de la microtransacciones.

Incorpora sistema de mensajería a través de texto, mensajería a través de 'stickers' (pegatinas), llamadas gratuitas, además de sus aplicaciones propias de cámara, dibujo y juegos.

La carrera de Line hacia el éxito ha sido meteórica. El servicio vio la luz el 23 de junio de 2011. Dos meses después de su lanzamiento consiguió su primer millón de usuarios, cinco meses después ya contaba con 5 millones y a finales de 2011 llegaba a los 10 millones.

En primer lugar Line fue todo un éxito en países como Corea y Japón, en este último cuenta actualmente con 37 millones de usuarios. Ahora, Line ha llegado a 85 millones en todo el mundo en poco más de un año de vida.

Según la directora de business office de Line, June Cha, Line ha conseguido llegar a los 50 millones de usuarios mundiales en tan solo 399 días. En el caso de Twitter, la red de microblog tardó en conseguir esta misma cifra 1.096 días y en el caso de Facebook, 1.325 días, lo que supone una auténtica revolución.

Line es la aplicación número uno en 37 países y está presente en un total de 231. Tan solo en Japón cuenta con 37 millones de usuarios y aunque en el resto de países por el momento no se han revelado las cifras de usuarios, es obvio que Line puede ser el candidato perfecto para hacer sombra al mismísimo Whatsapp.