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2012/11/23

Intel acelera el desarrollo de procesadores de bajo consumo

La movilidad de un futuro inmediato se escribirá en dos claves: eficiencia energética y bajo coste. Los principales halcones de la industria tecnológica lo saben. Intel no iba a ser una excepción.
Atendiendo a fuentes de la industria que consulta Digitimes, la compañía de chips está acelerando el desarrollo de procesadores de bajo consumo para dispositivos móviles. Es la respuesta de Intel a los analistas que ponen en duda su influencia en la industria del futuro inmediato.

Está en los fogones de Santa Clara (California) una nueva línea de procesadores de bajo consumo. Se reducirán también los costes de producción en la medida que el número de procesos necesarios se minimiza.

De confirmarse, esta prisa por producir chips de bajo consumo tiene dos lecturas. Una, como lanzamiento del órdago de Intel a ARM, líder del mercado de smartphones y tablets. La otra, como la búsqueda de alternativas ante la amenaza de Apple, que puede que deje de contar con Intel para dar vida a sus Macs.

Podría ser el último gran movimiento de Paul Otellini, que abandonará Intel en mayo de 2013. La decisión deberá ir acompañada necesariamente de acuerdos con gigantes de la industria. ARM vende las licencias de su arquitectura a Qualcomm, Samsung y Apple.

Google está construyendo su propio AirPlay para competir con Apple

El Nexus Q de Google sige en tierra de nadie y con su venta retrasada de manera indefinida, pero Google parece tener un proyecto para las salas de estar mucho más ambicioso.

Giga OM asegura que la compañía de Mountain View está trabajando en una tecnología inalámbrica que podría situarse como un rival para AirPlay, pero basándose en estándares abiertos.
Google ha contactado con algunos fabricantes y proveedores de software y espera llevar esta vía de comunicación a los televisores y los dispositivos móviles pronto. Al ser abierta, esta tecnología daría la posibilidad a terceras empresas de hardware y software comunicar varias pantallas. Parece que la idea de tener un AirPlay propia ya llevaba circulando por Google un tiempo.

A diferencia de AirPlay el estándar de Google sería de ida y vuelta. Los contenidos no fluirían solo de los dispositivos móviles al televisor, sino también al revés. Así, será posible mandar vídeos de la TV a un smartphone o tablet. El rival de AirPlay también podrá transmitir contenidos desde un ordenador portátil a la pantalla de TV, de manera parecida a cómo puede hacerse en Mountain Lion.

El nuevo Megaupload se lanzará el 19 de enero a las 18:48 horas

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha anunciado esta semana a través de su cuenta de Twitter que la nueva plataforma Mega, que sustituirá a la desaparecida Megaupload, se pondrá en marcha el próximo 20 de enero a las 6:48 de la mañana, hora local neozelandesa (el 19 de enero a las 18:48, hora española).
No está siendo fácil para Dotcom lanzar el servicio de almacenamiento que sucederá al famoso Megaupload, tras el cierre de este y los problemas legales que le acarreó. De hecho, en un primer momento, el empresario tenía pensado alojar el dominio de Mega en Gabón, pero el Gobierno decidió bloquearlo. Gabón, país elegido seguramente para que la dirección fuera tan escueta como 'me.ga', comunicó que decidía bloquear este dominio por la sospecha de que el servicio se dedicase a alojar contenidos pirateados.
El ministro de comunicación de Gabón, Blaise Louembe, declaró a la BBC que el país "no va a ser una plataforma desde la que se violen los derechos de autor y no va a ser utilizado por gente sin escrúpulos". Según el empresario, esta aversión de los africanos se debe a la relación estrecha entre el gobierno norteamericano y la empresa dueña del dominio.

Finalmente, el portal se mudó a Nueva Zelanda con la dirección 'mega.co.nz'. Dotcom está tratando de lavar su imagen y ganarse a su país adoptivo —es alemán— con acciones como un plan para llevar fibra óptica gratuita a Nueva Zelanda. Este proyecto le costaría decenas de millones que quiere conseguir mediante una contrademanda a EE UU y Hollywood por lo que considera una campaña ilegal de desprestigio contra él y sus negocios.

De momento, el propio Dotcom explicó a través de Twitter que cuenta con el respaldo legal neozelandés, además de que el gobierno no se ha negado a que use dicho dominio para albergar su plataforma. Por otro lado, pese a que ha anunciado a través de su perfil de Twitter que Mega llegará el 20 de enero de 2013 a las 6:48, en la página aún aparece como fecha de lanzamiento el próximo 19 del mismo mes.

En la web oficial, además, permanece un eslogan: "Lo prometemos. Entregamos" (en referencia a que no habrá problemas legales, con lo que se garantizará el alojamiento y descarga de contenidos). En este sentido, Dotcom asegura que se ha cubierto la espaldas desde un punto de vista legal para que el servicio no pueda ser cerrado. Sin embargo, es inevitable que preocupe la supervivencia de una plataforma en la nube que estará en el punto de mira de Estados Unidos y Hollywood y que seguro que se enfrentará a quejas y denuncias, puesto que difícilmente podrá evitar que se alojen contenidos protegidos con derechos.

Teniendo en cuenta lo que pasó con Megaupload, habrá que ver si los usuarios se atreven a guardar en Mega contenido personal importante y no solo archivos de terceros que quieran redistribuir y que no teman perder.

Según el empresario, el 20 de enero, además del lanzamiento de la plataforma, se celebrará una rueda de prensa en la "Mansión Dotcom" para presentar Mega, al mediodía. Ese día tendrá muchas respuestas que responder.

Samsung prepara su teléfono con pantalla flexible para principios de 2013

Samsung comenzará la producción en forma masiva de un móvil con pantalla flexible a principios del próximo año, según The Wall Street Journal.

Se trata de una pantalla hecha de plástico, no de vidrio, lo que proporcionaría a la terminal mayor resistencia a los golpes y a las caídas.

La empresa surcoreana este año ha mostrado su incursión en el mundo de las pantallas flexibles que permiten hacer dispositivos mucho más finos y prácticamente irrompibles.

Según ha confirmado una fuente cercana a Samsung al diario estadounidense, la empresa asiática está en la última fase de desarrollo de las denominadas pantallas flexibles para dispositivos móviles y espera que se lancen en el primer semestre de 2013.

Por el momento no está claro si los dispositivos que utilizan esta tecnología estarán disponibles comercialmente y Samsung, por su parte, se negó a comentar cuánto está invirtiendo en las pantallas.

Estas pantalla flexibles de Samsung utilizan la tecnología OLED, que la compañía ya emplea en televisores y "smartphones".

Estos diodos orgánicos emisores de luz pueden introducirse en materiales flexibles como el plástico o el papel de aluminio. Además, al utilizarse plástico en lugar de cristal hace que el dispositivo sea más duradero y ligero.

Samsung no es la única compañía tecnológica que trabaja en el campo de las pantallas flexibles para dispositivos móviles.

La finlandesa Nokia mostró sus prototipos en el Nokia World de 2011.

Los modelos presentados simplemente mostraban cómo sería la pantalla, que estaba conectada a un ordenador y no llevaba integrados los circuitos. Este concepto permitía controlar el terminal mediante movimientos de torsión.

Dreamworks libera código de su software de animación

La compañía de animación estadounidense Dreamworks Animation Studio ha decidido publicar bajo una licencia de código abierto parte del software que utiliza para realizar sus actividades.
O, más concretamente, ha decidido liberar el código de OpenVDB bajo la versión 2.0 de Mozilla Public License.

Así lo ha confirmado The Wall Street Journal, que explica que este programa es utilizado para conseguir efectos que requieren de una ilusión de volumen para parecer reales, como puede ser el caso del humo u otros materiales amorfos.

Su biblioteca C++ “se compone de una novedosa estructura de datos jerárquica y de un conjunto de herramientas para el almacenamiento eficiente y la manipulación de escasos, posiblemente variables en el tiempo, datos volumétricos discretizados en una malla tridimensional”, añade The Register.

Y es conocida entre los profesionales por ser una de las principales herramientas para la realización de su última película, “Rise of the Guardians”.

Ningún directivo de Dreamworks ha querido pronunciarse acerca del coste de la inversión de desarrollo, limitándose a explicar que su deseo es que OpenVDB sea adoptado como un estándar común y se integre en las plataformas de software más utilizadas.

Esta decisión llega después de que uno de sus mayores rivales en la industria de los estudios de animación, Pixar, hiciera lo mismo con el código de SubDiv.

China dará a conocer un procesador de 8 núcleos en 2013

La empresa china Loongson Technology, que tiene parte de financiación estatal, estrenará en febrero del año que viene su propio procesador Godson-3B1500 orientado a PCs y servidores.

Se trata de un procesador avanzado con 8 núcleos y 40 vatios de consumo, con una velocidad de 1.35GHz cada uno de ellos, lo que supone alcanzar un rendimiento total de 172,8 gigaflops.

Además, este procesador de la serie Godson no estará basado en la arquitectura X86 y en su lugar apostará por MIPS64, que tiene el inconveniente de que no funciona bajo Windows y solo ofrece compatibilidad con varias distros de Linux.

Este anuncio demuestra que China se toma en serio la batalla de los procesadores, un campo donde lleva trabajando desde hace más de una década.

Hu Wei, responsable de las CPU desarrolladas por Loongson y diputado del Partido Comunista Chino, ha declarado que al igual que su país no puede depdender de otras naciones para recursos esenciales como los metales y la energía, tampoco debe hacerlo en el área de los procesadores.

Aviso a navegantes: a las marcas les toca pagar en Facebook

En Facebook pasan cosas muy curiosas. A estas alturas, esto es algo que no debería sorprenderme. Al fin y al cabo, lo menos que puedes esperar de un “espacio” donde mil millones de personas comparten lo que les sucede, es eso: que pasen cosas curiosas. Una de esas situaciones que me llaman la atención es ver repetido un mismo mensaje. Los expertos le llaman a esto “efecto viral”. Leer el mismo texto publicado en tu muro por diferentes “amigos” me genera una gran intriga. Por lo general, lo que cuentan me resulta un tanto indiferente. Lo que de verdad me intriga es la casuística que ha vinculado a contactos tan diversos entre si. A veces cuentan que una persona ha desaparecido. En estos casos, por lo general, te solicitan colaboración para difundir el mensaje. En otras ocasiones te alertan de un gran peligro que se nos avecina. Suele suceder con cuestiones relacionadas con la privacidad en internet. A estos avisos les tengo mucho aprecio porque en el mismo mensaje te suelen incluir la solución al problema. También sucede que te invitan a ver un vídeo. Por lo general con contenidos de denuncia. o situaciones que han generado indignación.

Hasta ahora, lo que ves en tu muro (espacio últimas noticias) mostraba sin discriminación alguna lo que tu red de contactos publicaba. No discriminaba si estos contactos son páginas personales o Fan Page. Estas últimas son el formato recomendado en esta red social para los perfiles de las Fan page marcas y las empresas. Los perfiles de personas en Facebook tienen unas características muy determinadas. La más relevante es que puedes aprobar o ignorar las solicitudes de amistad. Pero, ni se te ocurra tener más de 5.000 amigos porque este el máximo que podrás tener en tu red. Y, olvida aquello de enviarles mensajes a todos los contactos porque te arriesgas a que Facebook te cierre la cuenta. En una Fan Page no es preciso aprobar o ignorar solicitudes de amistad. Basta con darle al botón “Me gusta” y ya quedas incluido en esa red. Puedes tener tantos amigos como quieras y enviarles mensajes. Para uso y disfrute de los apasionados a las segmentaciones, las Fan Page disponen de una herramienta de estadísticas que permite seleccionar perfiles afines por edades o sexo. Para entender la importancia que este formato tiene para Facebook, para cambiar un perfil personal por una Fan Page no es preciso volver a introducir la información ya existente.
Publicar fotos, textos y enlaces es posible en ambas modalidades. Hasta hace muy pocos días, lo que también compartían los perfiles personales y las Fan Page era la publicación indiscriminada de las últimas noticias en los muros de la red de contactos. Pero, la necesidad de Facebook de obtener nuevas fuentes de ingresos ha generado uno de esos efectos virales que tanto me llaman la atención. Ha sucedido en respuesta a la iniciativa de Facebook de promover el formato de “posts patrocinados”. Este formato de promoción no es nuevo. Es la modalidad que Facebook ofrecía a las compañías para destacar noticias en los muros de sus contactos. A cambio, las marcas pagan una tarifa. La novedad es que, a partir de ahora, las Fan Page tendrán que contratar este servicio si quieren que todos los contactos de su red vean sus noticias. Caso contrario, Facebook solo mostrará el 7% de las noticias publicadas por la Fan Page.

Ante semejante cambio de estrategia: del gratis total, al tienes que pagar si quieres que llegue a todos tus contactos, mi muro se ha visto “invadido” con un mismo “comunicado”. Contactos de mi red que no tienen nada que ver los unos con los otros me alertan de esta nueva situación. El aviso Comunicado fans pageme llega de la mano de contactos muy diferentes. Desde un local de ocio de un amigo de la infancia hasta una empresa que se dedica al alquiler de barcos que es de otro amigo al que le había perdido la pista. En todos los casos, estos contactos (todos ellos con Fan Page) han publicado en mi muro un texto de esos que tanto me gustan. Me explican el problema y me dan la solución. En esencia es el mismo texto. Excepto en el último de los avisos. En este caso se trata de la agencia de publicidad de un amigo. Lo que me ha encantado de este mensaje es su optimismo. La versión “solo texto”, con toda la razón que otorga el derecho adquirido, desprende un tono de clara amenaza y temor al cambio. La versión creativa me invita a que me apunte al cambio. Me cuentan que es “Fácil, fácil...” . Y, por si fuera poco,  ponen a prueba mi curiosidad con un “¿Sabéis que es lo último que hemos publicado?”. Me gusta. A mí y a otros 911 que, en tan solo un par de horas, habían hecho click en ese botón mágico “I Like” de Facebook. Me gusta mucho que en estos tiempos de cambios, las marcas desplieguen todo su potencial. Me  gusta que para estar cerca de su red de contactos (clientes, amigos, empleados, colaboradores...) las marcas respondan a los cambios con ese mix irresistible de creatividad y humor. Ver en mi muro este tipo de noticias, me confirman que Facebook bien vale un “Me gusta”.

El Parlamento Europeo alerta contra la posibilidad de que la ONU 'controle' Internet

Surgen nuevos temores sobre el futuro de la gobernanza de Internet, una cuestión discutida en muchas ocasiones durante los últimos años. El Parlamento Europeo advierte ahora de que la ONU no debería ser la encargada de controlar la red de redes.
La razón de este toque de atención es que, en menos de un mes, la comunidad internacional tratará de sacar adelante un nuevo tratado sobre comunicaciones. De hecho, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está organizando la conferencia para redactar el nuevo tratado, entre el 3 y el 14 de diciembre en Dubai.

Según informa la cadena BBC, la prensa rusa ha sugerido el Kremlin y otros gobiernos propondrán, entre otras medidas, que el control del sistema de números y nombres de Internet, actualmente en manos de la organización estadounidense ICANN, pase a manos de una agencia de la ONU.

Los europarlamentarios consideran que no es "apropiado" que la UIT tenga autoridad al respecto. De hecho, desde la Eurocámara se insta a los Estados miembros de la UE a rechazar cambios en el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) que "afectan negativamente el Internet, su arquitectura, las operaciones, el contenido, la seguridad, las relaciones comerciales, la gobernanza de Internet y el libre flujo de información en línea" (PDF).

Este reglamento está pensado para garantizar la interoperabilidad de los equipos de telecomunicaciones y servicios en todo el mundo, y fue revisado por última vez en 1988. En esta ocasión, su revisión ha sido criticada por haber sido impulsada casi en secreto.
Googla también

Por su parte, Google ha creado un espacio desde el que está movilizando a los usuarios para defender la libertad de Internet, de cara a la citada reunión de la UIT. Según la compañía, en esta reunión, que contará con representantes de los gobiernos de todo el mundo, se tratará de "volver a negociar un tratado de comunicaciones que ya tiene varias décadas de antigüedad".

Según la compañía, "algunos gobiernos quieren aprovechar la reunión a puerta cerrada para regular el uso de Internet". Ante esta posibilidad, Google ha creado una campaña en Take Action, una página web desde la que incentiva a los usuarios a movilizarse en contra de la posible regularización de Internet, que podría provocar la pérdida de libertad en la Red.

Google ha defendido que "un mundo libre y sin restricciones depende de una web libre y sin límites". La compañía ha comentado en varias ocasiones las posibilidades que ofrece Internet como altavoz para todo tipo de personas. Para Google, Internet "permite a todos los usuarios expresarse, crear contenidos y obtener y compartir información". Google ha destacado que la actuación de los gobiernos puede acabar con esta posibilidad.

Según los datos de la compañía, 2.000 millones de personas usan Internet, lo que supone un tercio de la población mundial. Si finalmente la UIT regula la Red, la participación de estas personas podrían verse comprometida.

Cómo dominar Facebook gracias a los atajos de teclado

Cada vez los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales, y Facebook no es la excepción. Con mil millones de miembros activos en todo el mundo, más de la mitad (unos 584 millones) ingresa de forma diaria al sitio cofundado por Mark Zuckerberg, con un uso muy intensivo por parte de los usuarios de América latina .

Y con semejantes cifras, recorrer de punta a punta la red social, responder las peticiones de amistad o ver la actividad de los amigos puede ser una tarea que se puede simplificar aún más mediante atajos de teclado.

De esta forma, los usuarios de Facebook pueden prescindir del mouse para convertirse en expertos en el uso de sus diversas funciones. No será para algo tan productivo como ocurre con el Gmail , pero tal vez sirva para aquellas personas que sean muy ansiosas o que deseen darle un toque diferente al momento de navegar en la red social.
Los atajos de teclado

Según explican en My Clever Agency ( que creó una infografía al respecto ) su funcionamiento depende según el sistema operativo y el navegador web utilizado. En el caso de los usuarios de Firefox en Windows deberán utilizar la combinación de teclas Shift + Alt junto a la opción deseada. Por su parte, los usuarios de Chrome sólo usar el atajo Alt sumado a la acción que desean ejecutar.

Los usuarios de Mac también cuentan con atajos particulares:

    Firefox : Control + #

    Chrome: Control + Option + #

    Safari: Control + Option + #

Hecha la aclaración, a continuación detallaremos cómo realizar atajos de teclado en Facebook para las tareas más comunes. Tomaremos de ejemplo la combinación realizada desde Windows con un navegador Firefox.

    Crear un nuevo mensaje: Shift + Alt + M

    Ir a la página principal: Shift + Alt + 1

    Volver al perfil personal: Shift + Alt + 2

    Chequear la solicitud de los amigos: Shift + Alt + 3

    Ver los mensajes recibidos: Shift + Alt + 4

    Acceder a las notificaciones: Shift + Alt + 5

    Ir a las opciones de configuración: Shift + Alt + 6

    Ver las configuraciones de privacidad: Shift + Alt + 7

    Ir a la página de Facebook: Shift + Alt + 8

    Acceder a la ayuda de Facebook: Shift + Alt + 0

Dentro de la opción Mensajes, una función que Facebook propuso como alternativa al uso del correo electrónico , también existen atajos de teclado.

    Marcar como leído o no leído un mensaje: Alt + R

    Ir al buzon de entrada: Alt + i

    Ir a la opción Otros: Alt + U

Además, dentro de los mensajes se pueden utilizar los diferentes emoticonos personalizados de Facebook con la clásica combinación de caracteres, tales como :-) o ;-) por ejemplo. En este apartado, uno de los trucos ocultos consiste en poder publicar una miniatura del avatar del usuario durante la conversación, es decir, la imagen elegida como identificador en el chat.

Microsoft regala por error claves para piratear Windows 8

Microsoft hasta el momento ha conseguido con bastante éxito que Windows 8 no sea un sistema operativo especialmente fácil de piratear. Ahora parece que la compañía, contra su voluntad, lo ha puesto un poco más fácil.

A finales de agosto, algunos usuarios consiguieron acceder a una versión final de Windows 8 que dotaba de códigos de activación de otras compañías para determinados servicios que permitían activar una copia del sistema operativo de forma temporal. Estos códigos activaban la copia pirata de Windows 8 durante 180 días. Sin embargo, precisaban de reactivación cada seis meses.

Ahora hay un nuevo sistema que ha llegado directamente desde Microsoft por error y que hace que la copia sea completa. El gigante de Redmond ha ofrecido una actualización de Media Center a los usuarios de Windows 8 Pro hasta enero. Ahí es donde han descubierto los piratas que el código que lo acompaña activa de forma completa la copia de Windows 8 que anteriormente debía ser reactivada de forma temporal cada seis meses.

The Verge ha desvelado que es posible descargar una copia ilegítima de Windows 8, activarla de forma ilegítima con los primeros códigos y después actualizar a la versión completa gracias a la actualización de Media Center que ofrece Microsoft.

Carla Franklin, la mujer que denunció a Google y ganó

 Carla Franklin era, en 2009, una brillante consultora de Wall Street, cuando una mañana tecleó su nombre en Google y encontró una catarata de vídeos en los que aparecían viejas imágenes de algunos trabajos como modelo, junto a la palabra «puta». ¿Quién podía odiarla hasta el punto de colgar en internet semejantes insultos?

Enseguida, supo que aquella basura a la que cualquiera podía tener acceso era el último episodio de la persecución que llevaba sufriendo cuatro años por parte de Shon Moss, un joven con el que se había citado cuatro o cinco veces, tal y como publica «Mujerhoy.com».

La historia de Carla, desde esas fugaces citas con Moss, se convirtió en una sucesión de presiones, malentendidos, estallidos de ira y persecución «in crescendo».

Carla recibió llamadas insistentes, mensajes de móvil y correos, y vio cómo amigos y conocidos recibían groseros mensajes supuestamente enviados por ella desde uno de sus antiguos números.

La sofisticación tecnológica y la imaginación de su acosador parecían no tener límite. Pero tuvo que escuchar que quizá exageraba. Es algo que las mujeres han escuchado desde antiguo: los límites del no, las fronteras de su voluntad siguen sin estar claras, siempre sumidas en una nebulosa de sospecha, maledicencia y ambigüedad. En internet ha enrevesado la maraña gracias al anonimato.

También abogados y jueces intentaron disuadirla: le aseguraban que perdía el tiempo, que la jungla digital es inextricable o que hay violencias más urgentes. Pero no se arredró: un juez ha obligado a Google a revelar la dirección IP de su acosador y la dirección postal a la que estaba ligada, gracias a lo cual consiguió una orden de protección.

En septiembre, Carla interpuso una demanda contra su perseguidor, por difamación, acoso, y suplantación de personalidad. Perdió su trabajo en Wall Street, soportó insinuaciones y descalificaciones. Pero tuvo claro que si algo puede salvar a las mujeres de la persecución es afilar las armas y contraatacar. Nunca esperar, en silencio, como tantas Penélopes, a ver si el agresor cambia de opinión y elige a otra presa.

Un fraude contable tumba la cotización de Hewlett Packard

Las acciones de HP han caído un 11,95% en Wall Street después de que el gigante de los ordenadores haya comunicado unos malos resultados anuales, que incluyen una reducción de los ingresos del 5 %, hasta situarse en 120.400 millones de dólares. La compañía ha cerrado su ejercicio fiscal con pérdidas de 12.650 millones de dólares (unos 9.870 millones de euros), frente al beneficio de 7.074 millones de dólares del año anterior, cuando obtuvo unos ingresos de 127.200 millones.

Las pérdidas de este año fiscal fueron de 6,41 dólares por acción, frente a un beneficio de 3,32 dólares en 2011. La multinacional ha anunciado una provisión de 8.800 millones de dólares en el cuarto trimestre para hacer frente a "serias irregularidades contables, faltas en la divulgación y claras tergiversaciones" sobre la situación de la empresa británica de software Autonomy, comprada en 2011 por HP por un total de 11.000 millones de dólares. Una suma excesivamente elevada, según criticaron en su día diferentes analistas.

La multinacional ha puesto en manos de la SEC y de la Oficina de Fraudes del Reino Unido el caso y han demandado una investigación que aclara cuál era la situación real de Autonomy antes de su adquisición. HP ha anunciado que llevará acabo acciones legales para que los accionistas no se sientan afectados por el fraude y recuperen lo invertido.

HP, que registró un descenso de ingresos en la mayoría de las áreas en las que opera (PC, impresoras, servidores) y logró ciertas mejoras en algunos segmentos como el de software, también hizo en el anterior trimestre una provisión de 11.000 millones por el ajuste de valor de su división de servicios EDS. En este caso, el saneamiento contable tuvo más que ver con el deterioro del negocio que por causas de fraude, como ahora deja entrever la multinacional sobre el caso de Autonomy.

En la documentación presentada a la SEC, que ahora deberá pronunciarse sobre el asunto, HP detalla que se infló el valor de Autonomy en unos 5.300 millones de dólares (4.136 millones de euros). La compra de la firma británica se llevó a cabo cuando Leo Apotheker era consejero delegado de HP. Ahora, la patata caliente queda en manos de la nueva consejera delegada de la compañía, que accedió al cargo en septiembre de 2011, después de que la compañía despidiera a Apotheker 11 meses después de acceder al cago.

"A principios de año, cuando HP hizo la provisión para EDS la pregunta que nos hacíamos es cuándo iba a hacer una provisión por Autonomy. Estaba claro que ellos habían sobrepagado por la compañía y tenían que limpiarlo", ha asegurado a Reuters el analista de Gartner, Neil MacDonald.

En el cuarto trimestre del ejercicio, la multinacional, que según la consultora Gartner perdió el liderazgo mundial en el mercado de PC en el tercer trimestre de 2012, registró pérdidas de 6.854 millones de dólares (5.399 millones de euros), frente a las ganancias de 239 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, sus ventas sumaron 29.959 millones de dólares, un 6,7% menos.

Las acciones de HP, golpeada en la era Post-PC como Microsoft e Intel, caen desde principios de año un 54%.

Tim Cook se convierte en el mejor pagado de los CEOs de EU

 Según una clasificación divulgada el día 20 de este mes por la cadena financiera CNBC, el presidente de Apple Tim Cook ya es el CEO mejor pagado de EEUU junto con Larry Ellison, fundador y presidente de Oracle.

La remuneración de Cook, de 52 años, alcanza 95 millones de dólares en promedio en los últimos cinco años gracias a un bono de un millón de opciones de compra de títulos recibido en 2011 y que entonces valía unos 300 millones de dólares.

CNBC ubica en segunda posición al presidente y fundador del grupo de software Oracle, Larry Ellison, de 68 años, confirmando otro ranking divulgado en mayo por el diario The Wall Street Journal. Su remuneración promedio fue de 70 millones de dólares anuales en los últimos cinco años.

En tercer lugar está Ron Johnson, director general de las tiendas JC Penney. La acción de su compañía cayó más de 52% desde inicios de año.

Entre los famosos en la lista figuran también Rupert Murdoch, el magnate de los medios, con 28 millones de dólares, o el modisto Ralph Lauren con 27.