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2012/09/28

El mercado Nasdaq se alía con Amazon para almacenar datos en la nube

FinQloud ofrecerá a las firmas de servicios financieros guardar la información de sus operaciones bursátiles en los servidores de Amazon, en lugar de tener que mantenerlos en sus propios centros de almacenamiento de datos, ha detallado en un comunicado la operadora del mercado neoyorquino, donde cotizan firmas como Apple o Google.
"Almacenar y recuperar datos puede hacerse de forma rápida, fácil y barata" con esta nueva plataforma, ha dicho al anunciar la alianza el vicepresidente de servicios web de Amazon, Andy Jassy, quien ha destacado la "eficiencia en costes y flexibilidad" de la nube.
Esas dos empresas han recordado que los corredores de bolsa en EEUU se enfrentan a nuevos requerimientos por parte de los reguladores, que buscan elevar la transparencia de las transacciones con el fin de evitar movimientos especulativos y operaciones arriesgadas.
Esas regulaciones, endurecidas después del "flash crash" de 2010, se traducen en un aumento del volumen de datos que deben almacenar y de los costes de gestión de los mismos, por lo que esta plataforma "está diseñada para reducir inmediatamente esas cargas".
"Estos beneficios económicos son posibles gracias a la propiedad de adaptación de una solución en la nube totalmente gestionada que incluye infraestructura de datos, virtualización y alojamiento", ha detallado el Nasdaq, criticado en los últimos meses por los errores técnicos que sufrió durante el estreno en bolsa de Facebook en mayo.
Por su parte el vicepresidente ejecutivo de servicios de transacciones en EEUU y Reino Unido de Nasdaq OMX, Eric Noll, ha afirmado que esta nueva plataforma demuestra su "compromiso de proveer soluciones innovadoras a la industria de los servicios financieros".
Hacia el ecuador de la sesión en Wall Street, las acciones de la gestora del mercado Nasdaq bajaban el 0,89 % para cambiarse por 23,51 dólares (18,14 euros) cada una, en tanto que las de Amazon se revalorizaban el 1,1 % para intercambiarse por 257,51 dólares (198,78 euros).

David Attenborough, el hombre que se encaró con los caníbales

Sir David Attenborough es uno de los divulgadores científicos más conocidos de la televisión mundial. Tras toda una vida dedicada a investigar y compartir los secretos de la naturaleza, el británico ha vivido multitud de anécdotas en sus innumerables viajes alrededor del planeta.
Una de las más sorprendentes es la que nos desvela Antonio Martínez Ron en el blog «Naukas», en la que el divulgador cuenta su asombroso y divertido encuentro con una tribu caníbal en uno de sus viajes a Nueva Guinea.
Según narra con un gran sentido del humor el propio David Attenborough en una entrevista televisiva en la que también se pueden ver las imágenes de este episodio, todo sucedió cuando se encontraba explorando el territorio guineano junto a una tribu local.
Al llegar a un paso montañoso, sus acompañantes se negaron a continuar avanzando, ya que allí se encontraba la frontera de su territorio. Más allá de ese punto comenzaba el territorio de una tribu caníbal.
Mientras Attenborough intentaba convencerlos para seguir avanzando durante unos kilómetros más, descubrieron con horror cómo, de repente, de detrás de las piedras y los árboles salió un grupo de 70 u 80 hombres armados con lanzas y cuchillos, que comenzaron a correr hacia ellos.
Lejos de perder la calma, el divulgador hizo gala de toda su flema británica y, tras arreglarse la camisa, se giró hacia la multitud, alargó su mano derecha y les dijo «buenas tardes». Para su sorpresa, los indígenas le devolvieron el saludo con gran entusiasmo. Y es que, aunque él no lo sabía, esa era la manera en que se da la bienvenida en Nueva Guinea.

Aplicación de la iPad permite observar el cerebro de Einstein

Los investigadores que siempre se maravillaron de lo que Albert Einstein era capaz de hacer con su cerebro ahora pueden echarle un vistazo: una nueva aplicación de la iPad muestra diapositivas de esta legendaria materia gris.
El cerebro de Einstein fue extraído para ser estudiado después de su muerte, a causa de un aneurisma en 1955, por el patólogo que realizó la autopsia del famoso físico en un hospital de Princeton, Nueva Jersey (este de EE.UU.).
El patólogo, Thomas Harvey, segmentó el cerebro de Einstein en alrededor de 170 piezas, más o menos agrupadas por los lóbulos y el tronco cerebral. A continuación, fraccionó esas partes en cientos de secciones microscópicas.
Las partes fueron montadas en el portaobjetos de un microscopio y luego teñidas para destacar la estructura celular y de tejido conductivo del nervio.
Los herederos de Harvey donaron la colección de imágenes al Museo Nacional de Salud y Medicina en 2010.
En la primavera de 2012, el Museo Nacional de Salud y Medicina de Chicago (NMHMChicago) obtuvo financiación privada para comenzar la digitalización de la colección.
Las diapositivas digitalizadas hasta ahora están disponibles en la nueva aplicación informática.
Los beneficios de la venta de esta aplicación serán destinados al Museo Nacional de Salud y Medicina del Departamento de Defensa en Silver Spring, Maryland (este), así como al Museo Nacional de Salud y Medicina de Chicago (Illinois, norte).

La 'app' de información Google Currents ya está disponible con contenidos en español

El gigantes de Internet Google ha anunciado el lanzamiento de Google Currents con contenido en español. Para ello, la compañía ha colaborado con más de una docena de medios —entre los que se encuentra 20 minutos— para que sus publicaciones estén disponibles en esta herramienta, que permite a los usuarios informarse de las noticias en forma de artículos, infografías, vídeos, etcétera con sólo deslizar un dedo.
Currents es una aplicación que permite a los usuarios de Android e iOS consultar las informaciones de los medios mediante un sencillo control táctil, en un formato optimizado para smartphones y tabletas, incluso cuando no se dispone de conexión a Internet.
Con esta herramienta, los editores, de manera gratuita, puedan crear y optimizar su contenido para múltiples dispositivos y de una manera flexible, pudiendo elegir qué contenido y qué formato quieren que tenga su edición o ediciones. Además, pueden seleccionar en qué países quieren que sus ediciones estén disponibles.
La aplicación Google Currents está integrada con el Traductor de Google, de manera que los usuarios pueden traducir las ediciones al idioma que prefieran y pueden sincronizar automáticamente el contenido en un segundo plano para abrir los artículos con mayor rapidez y leerlos sin conexión.

Facebook tiene un nuevo amigo: Dropbox

Facebook no quiere ser solo un lugar de ocio en el que los usuarios interactúen con sus amigos. Hace ya tiempo que se sabe que quiere ir bastante más allá, y que una de esas vertientes intenta captar a los usuarios profesionales, y ahora acaba de dar un paso más en el camino para desbancar a Linkedin: Facebook acaba de anunciar la integración con Dropbox.
¿Cómo funciona y por qué puede ser interesante para los negocios? Dropbox llegará a Facebook a través de los grupos, permitiendo a los usuarios que formen parte de un mismo grupo intercambiar archivos de mucho tamaño de forma sencilla.
Ni la noticia es demasiado sorprendente ni la relación entre Facebook y Dropbox del todo nueva. Como apuntan desde The Next Web, el pasado mes de abril la red social lanzó sus Facebook Groups for Schools, por lo que este paso hacia un usuario empresarial era bastante lógico. Además, hace tan solo unos días Dropbox se actualizó para permitir compartir en Facebook la actividad.
Ahora queda tan solo una incógnita: ¿confiarán las empresas en Facebook como un lugar seguro a través del que compartir sus archivos? Lo cierto es que la red social no tiene muy buena fama en cuanto a privacidad, algo que podría echar para atrás a muchos potenciales usuarios profesionales.
De momento parece que la bolsa se está tomando bien la novedad: tras abrir con sus acciones por primera vez por debajo de los 20 dólares, el precio de los títulos parece haberse estabilizado cerca de los 20,50.

Se lanza Sherpa, la alternativa en español a Siri para hacer competencia al iOS

Siri ya tiene una versión en español, llamada Sherpa y creada por el vasco Xabier Uribe Etxebarría, para teléfonos basados en Android, BlackBerry OS y Windos Phone.
La aplicación podrá descargarse sin coste alguno a partir del 1 de octubre y se denomina por su creador como un asistente personal que comprende el lenguaje natural. Para ello, la aplicación está dotado con su propia tecnología de análisis lingüístico y un módulo de reconocimiento. Así, el usuario puede realizarse a su smartphone “casi cualquier pregunta” y este responderá.
El hecho de que Sherpa salga sólo unos días después que Siri en español, que llegó al mercado la pasada semana con la puesta en marcha del iOS 6 es totalmente casual. Dice Uribe Etxebarría que, de hecho, la intención era ser los primeros del mercado en lanzar un asistente de voz para smartphones en nuestro idioma.
La aplicación tiene posibilidad de triunfar. Por un lado, ha llegado en un momento donde este tipo de aplicaciones está en el punto de mira en España por toda la expectación que ha creado Siri. Por otro lado, el mercado español cuenta con muchos más terminales basados en el software de Android que de iPhones.
Esta aplicación da la posibilidad al usuario de actualizar su perfil de Facebook y de Twitter, de realizar una anotación, una búsqueda en el navegador o de poner el smartphone en ‘modo silencio’, por ejemplo.

Toshiba se apunta a la moda de los discos duros híbridos

Toshiba ha comenzado a enviar a sus clientes las primeras remesas de la serie MQ01ABDH, en lo que marca su debut en el mercado de los discos duros híbridos.
Este producto fusiona el rendimiento propio de los discos de estado sólido (SSD) con la capacidad y la rentabilidad de las tradicionales unidades rígidas (HDD).
“Las unidades híbridas representan una tecnología innovadora significativa para Toshiba a la hora de combinar las características de alto rendimiento de NAND Flash con los atributos clave HDD de gran capacidad y almacenamiento de datos con buena relación efectividad-coste”, comenta Joel Hagberg, vicepresidente de marketing de almacenamiento para Toshiba, tal y como regoge Legit Reviews. “Como la única empresa de almacenamiento que diseña y fabrica discos duros además de NAND Flash, Toshiba se encuentra en una posición única para capitalizar estas ventajas. Y es que los conocimientos sobre el funcionamiento de estas tecnologías residen dentro de Toshiba”.
Con 2,5 pulgadas y 9,5 milímetros de grosor, cuenta con algoritmos de caché de “auto-aprendizaje” que se basan en los patrones del acceso al sistema para optimizar su rendimiento.
Está disponible en dos versiones distintas con capacidades de 750 GB (MQ1ABD075H) y hasta 1 TB (MQ01ABD100H). Emplea dos discos junto con 32 MB de caché de disco y 8 GB de memoria NAND Flash. La velocidad de rotación de la unidad es de 5400 rpm y el tiempo medio de búsqueda es de 12 ms.
Se espera que estos nuevos discos híbridos SATA lleguen incorporados en diversos ordenadores portátiles justo a tiempo para la temporada navideña. Lo que se deconoce, de momento, es el precio.

Las búsquedas de Google pueden ayudar a predecir el éxito de un videojuego

Un estudio llevado a cabo por Google aporta interesantes conclusiones sobre como las búsquedas de los usuarios pueden ayudar a predecir los resultados que obtendrá un videojuego en el mercado.
Bajo el título de “Understanding the Modern Gamer”, se han analizado cientos de millones de búsquedas, tanto de dispositivos móviles como de PCs, relacionadas con los 20 videojuegos más vendidos en 2010 y 2011.
El informe estudió el comportamiento de las búsquedas de los videojuegos durante 10 meses atendiendo a apartados como los trailers, previews, anuncios, y la promoción que se les da después del lanzamiento.
El documento asegura que hay una correlación entre lo que buscan en Google los aficionados a los videojuegos y lo que finalmente acaban comprando.
La conclusión más importante del estudio de Google es que el 84 por ciento de las ventas de un videojuego pueden predecirse mediante el análisis de los puntos antes mencionados.
Según se desprende del informe, si un anuncio en Adwords de un videojuego recibe 250.000 clics en los diez meses que se sitúan en torno a su lanzamiento, es muy probable que venda entre 2 y 4 millones de unidades en los cuatro primeros meses desde su debut en las tiendas.
Por otro lado, también ha quedado patente que la importancia de las búsquedas a través de dispositivos móviles para el sector de los videojuegos todavía sigue siendo relativamente baja, ya que entre los datos recopilados, estas apenas llega al 20%.

Intel presenta una nueva oleada de tabletas

Queda menos de un mes para el lanzamiento oficial de Windows 8 y comienza la avalancha. El 25 de octubre Microsoft presentará su nuevo sistema operativo, pero también la tableta Surface, y decenas de fabricantes, antes o después, desvelarán portátiles, tabletas e híbridos con Windows 8. Intel no quiere quedarse atrás.
La compañía acaba de presentar, por fin, su apuesta para colarse en serio en los tablets. Y lo ha hecho con un nuevo procesador, el Atom Z2760 (hasta ahora conocido como Cover Trail), con el que asegura que las tabletas con Windows 8 serán tan finas, rápidas y con una batería que durará más de 10 horas como la del iPad.
Para demostrarlo, invitó ayer a un evento en San Francisco a sus ‘socios’. HP, Dell, Samsung, ZTE, Acer, Lenovo, Asus y LG mostraron nuevos modelos de tabletas alimentadas por el chip Atom de Intel. El Vivo Tab de Asus (en la foto), con teclado físico separable, es uno de ellos.
Los precios, para variar, aún son una incógnita pero Intel y compañía ya saben lo que hay: 200 euros en 7 pulgadas, cortesía del Nexus 7 de Google y el Kindle Fire HD, y entre 400 y 500 para tabletas de 10 pulgadas. Habrá que ver si Apple se suma a la fiesta en octubre con el iPad Mini. Todo lo que pase de esa barrera de precios, complicado para Intel.
La firma ha sido muy clara: estas primeras tabletas van destinadas a empresas. Más que una elección, es una obligación, ahora mismo sabe que es imposible competir con Apple, Google y Amazon en la guerra por el consumidor. Y es cierto. En tabletas, el terreno que aún está realmente por conquistar, y en el que Apple ya ha asomado seriamente la cabeza, es la empresa.
Con Windows 8, Office y un precio atractivo, Intel y los fabricantes tendrán relativamente fácil frenar al iPad, o al menos ponerse a su altura. La duda en toda esta ecuación es Surface, el híbrido que Microsoft presentará también el 25 de octubre. Todo apunta a que lo enfocarán sobre todo como producto para los consumidores (sobre todo la versión más barata con Windows RT en arquitectura ARM), y dejarán a Intel y al resto de artillería librar la batalla en la empresa.
Mientras, el jefe de Intel, Otellini, se ha hecho un flaco favor a sí mismo y a Microsoft al asegurar en una reunión privada con empleados, según Bloomberg, que Windows 8 aún no está aún listo para el lanzamiento. El comentario, que Intel ni confirma ni desmiente, ha recordado demasiado a la era Vista. Fantasmas del pasado. En octubre veremos si se repiten.

Amazon asegura que 'App Store' es un término genérico y no propiedad de Apple

El gigante del comercio electrónico Amazon pidió a los tribunales federales de California que desestimaran una demanda de Apple en la que la compañía del iPhone les acusaba de apropiarse del término 'App Store' para su tienda de aplicaciones de la tableta Kindle.
Según informó este jueves el portal All Things Digital, Amazon considera que 'App Store' se ha convertido en un concepto genérico y el litigio de Apple carece de fundamento.
"El uso del término 'app store' para referirse a las tiendas que venden aplicaciones es un lugar común en la industria", indicó Amazon en la documentación presentada el miércoles en un tribunal de Oakland.
Amazon señaló que tanto el fallecido Steve Jobs, cofundador y ex consejero delegado de Apple, como su sucesor, Tim Cook, han empleado en numerosas ocasiones el nombre de 'app store' para referirse a los modelos de comercio de aplicaciones de sus competidores.

El juicio

El tribunal decidirá sobre la pertinencia de la moción de Amazon el 31 de octubre mientras que el juicio está fijado para agosto de 2013.
Apple acudió a los tribunales federales de California el 18 de marzo de 2011 ante la anunciada salida al mercado de la librería de aplicaciones de Amazon bajo la nomenclatura 'Appstore'.
Apple solicitó a las autoridades estadounidenses en 2008 el registro del concepto 'App Store' como propio de su marca poco antes de lanzar su colección de aplicaciones para el iPhone, una petición que fue apelada por Microsoft en enero de 2011 por considerar que el término es muy genérico como para considerarse de uso exclusivo.