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2012/09/28

Facebook tiene un nuevo amigo: Dropbox

Facebook no quiere ser solo un lugar de ocio en el que los usuarios interactúen con sus amigos. Hace ya tiempo que se sabe que quiere ir bastante más allá, y que una de esas vertientes intenta captar a los usuarios profesionales, y ahora acaba de dar un paso más en el camino para desbancar a Linkedin: Facebook acaba de anunciar la integración con Dropbox.
¿Cómo funciona y por qué puede ser interesante para los negocios? Dropbox llegará a Facebook a través de los grupos, permitiendo a los usuarios que formen parte de un mismo grupo intercambiar archivos de mucho tamaño de forma sencilla.
Ni la noticia es demasiado sorprendente ni la relación entre Facebook y Dropbox del todo nueva. Como apuntan desde The Next Web, el pasado mes de abril la red social lanzó sus Facebook Groups for Schools, por lo que este paso hacia un usuario empresarial era bastante lógico. Además, hace tan solo unos días Dropbox se actualizó para permitir compartir en Facebook la actividad.
Ahora queda tan solo una incógnita: ¿confiarán las empresas en Facebook como un lugar seguro a través del que compartir sus archivos? Lo cierto es que la red social no tiene muy buena fama en cuanto a privacidad, algo que podría echar para atrás a muchos potenciales usuarios profesionales.
De momento parece que la bolsa se está tomando bien la novedad: tras abrir con sus acciones por primera vez por debajo de los 20 dólares, el precio de los títulos parece haberse estabilizado cerca de los 20,50.

Se lanza Sherpa, la alternativa en español a Siri para hacer competencia al iOS

Siri ya tiene una versión en español, llamada Sherpa y creada por el vasco Xabier Uribe Etxebarría, para teléfonos basados en Android, BlackBerry OS y Windos Phone.
La aplicación podrá descargarse sin coste alguno a partir del 1 de octubre y se denomina por su creador como un asistente personal que comprende el lenguaje natural. Para ello, la aplicación está dotado con su propia tecnología de análisis lingüístico y un módulo de reconocimiento. Así, el usuario puede realizarse a su smartphone “casi cualquier pregunta” y este responderá.
El hecho de que Sherpa salga sólo unos días después que Siri en español, que llegó al mercado la pasada semana con la puesta en marcha del iOS 6 es totalmente casual. Dice Uribe Etxebarría que, de hecho, la intención era ser los primeros del mercado en lanzar un asistente de voz para smartphones en nuestro idioma.
La aplicación tiene posibilidad de triunfar. Por un lado, ha llegado en un momento donde este tipo de aplicaciones está en el punto de mira en España por toda la expectación que ha creado Siri. Por otro lado, el mercado español cuenta con muchos más terminales basados en el software de Android que de iPhones.
Esta aplicación da la posibilidad al usuario de actualizar su perfil de Facebook y de Twitter, de realizar una anotación, una búsqueda en el navegador o de poner el smartphone en ‘modo silencio’, por ejemplo.

Toshiba se apunta a la moda de los discos duros híbridos

Toshiba ha comenzado a enviar a sus clientes las primeras remesas de la serie MQ01ABDH, en lo que marca su debut en el mercado de los discos duros híbridos.
Este producto fusiona el rendimiento propio de los discos de estado sólido (SSD) con la capacidad y la rentabilidad de las tradicionales unidades rígidas (HDD).
“Las unidades híbridas representan una tecnología innovadora significativa para Toshiba a la hora de combinar las características de alto rendimiento de NAND Flash con los atributos clave HDD de gran capacidad y almacenamiento de datos con buena relación efectividad-coste”, comenta Joel Hagberg, vicepresidente de marketing de almacenamiento para Toshiba, tal y como regoge Legit Reviews. “Como la única empresa de almacenamiento que diseña y fabrica discos duros además de NAND Flash, Toshiba se encuentra en una posición única para capitalizar estas ventajas. Y es que los conocimientos sobre el funcionamiento de estas tecnologías residen dentro de Toshiba”.
Con 2,5 pulgadas y 9,5 milímetros de grosor, cuenta con algoritmos de caché de “auto-aprendizaje” que se basan en los patrones del acceso al sistema para optimizar su rendimiento.
Está disponible en dos versiones distintas con capacidades de 750 GB (MQ1ABD075H) y hasta 1 TB (MQ01ABD100H). Emplea dos discos junto con 32 MB de caché de disco y 8 GB de memoria NAND Flash. La velocidad de rotación de la unidad es de 5400 rpm y el tiempo medio de búsqueda es de 12 ms.
Se espera que estos nuevos discos híbridos SATA lleguen incorporados en diversos ordenadores portátiles justo a tiempo para la temporada navideña. Lo que se deconoce, de momento, es el precio.

Las búsquedas de Google pueden ayudar a predecir el éxito de un videojuego

Un estudio llevado a cabo por Google aporta interesantes conclusiones sobre como las búsquedas de los usuarios pueden ayudar a predecir los resultados que obtendrá un videojuego en el mercado.
Bajo el título de “Understanding the Modern Gamer”, se han analizado cientos de millones de búsquedas, tanto de dispositivos móviles como de PCs, relacionadas con los 20 videojuegos más vendidos en 2010 y 2011.
El informe estudió el comportamiento de las búsquedas de los videojuegos durante 10 meses atendiendo a apartados como los trailers, previews, anuncios, y la promoción que se les da después del lanzamiento.
El documento asegura que hay una correlación entre lo que buscan en Google los aficionados a los videojuegos y lo que finalmente acaban comprando.
La conclusión más importante del estudio de Google es que el 84 por ciento de las ventas de un videojuego pueden predecirse mediante el análisis de los puntos antes mencionados.
Según se desprende del informe, si un anuncio en Adwords de un videojuego recibe 250.000 clics en los diez meses que se sitúan en torno a su lanzamiento, es muy probable que venda entre 2 y 4 millones de unidades en los cuatro primeros meses desde su debut en las tiendas.
Por otro lado, también ha quedado patente que la importancia de las búsquedas a través de dispositivos móviles para el sector de los videojuegos todavía sigue siendo relativamente baja, ya que entre los datos recopilados, estas apenas llega al 20%.

Intel presenta una nueva oleada de tabletas

Queda menos de un mes para el lanzamiento oficial de Windows 8 y comienza la avalancha. El 25 de octubre Microsoft presentará su nuevo sistema operativo, pero también la tableta Surface, y decenas de fabricantes, antes o después, desvelarán portátiles, tabletas e híbridos con Windows 8. Intel no quiere quedarse atrás.
La compañía acaba de presentar, por fin, su apuesta para colarse en serio en los tablets. Y lo ha hecho con un nuevo procesador, el Atom Z2760 (hasta ahora conocido como Cover Trail), con el que asegura que las tabletas con Windows 8 serán tan finas, rápidas y con una batería que durará más de 10 horas como la del iPad.
Para demostrarlo, invitó ayer a un evento en San Francisco a sus ‘socios’. HP, Dell, Samsung, ZTE, Acer, Lenovo, Asus y LG mostraron nuevos modelos de tabletas alimentadas por el chip Atom de Intel. El Vivo Tab de Asus (en la foto), con teclado físico separable, es uno de ellos.
Los precios, para variar, aún son una incógnita pero Intel y compañía ya saben lo que hay: 200 euros en 7 pulgadas, cortesía del Nexus 7 de Google y el Kindle Fire HD, y entre 400 y 500 para tabletas de 10 pulgadas. Habrá que ver si Apple se suma a la fiesta en octubre con el iPad Mini. Todo lo que pase de esa barrera de precios, complicado para Intel.
La firma ha sido muy clara: estas primeras tabletas van destinadas a empresas. Más que una elección, es una obligación, ahora mismo sabe que es imposible competir con Apple, Google y Amazon en la guerra por el consumidor. Y es cierto. En tabletas, el terreno que aún está realmente por conquistar, y en el que Apple ya ha asomado seriamente la cabeza, es la empresa.
Con Windows 8, Office y un precio atractivo, Intel y los fabricantes tendrán relativamente fácil frenar al iPad, o al menos ponerse a su altura. La duda en toda esta ecuación es Surface, el híbrido que Microsoft presentará también el 25 de octubre. Todo apunta a que lo enfocarán sobre todo como producto para los consumidores (sobre todo la versión más barata con Windows RT en arquitectura ARM), y dejarán a Intel y al resto de artillería librar la batalla en la empresa.
Mientras, el jefe de Intel, Otellini, se ha hecho un flaco favor a sí mismo y a Microsoft al asegurar en una reunión privada con empleados, según Bloomberg, que Windows 8 aún no está aún listo para el lanzamiento. El comentario, que Intel ni confirma ni desmiente, ha recordado demasiado a la era Vista. Fantasmas del pasado. En octubre veremos si se repiten.

Amazon asegura que 'App Store' es un término genérico y no propiedad de Apple

El gigante del comercio electrónico Amazon pidió a los tribunales federales de California que desestimaran una demanda de Apple en la que la compañía del iPhone les acusaba de apropiarse del término 'App Store' para su tienda de aplicaciones de la tableta Kindle.
Según informó este jueves el portal All Things Digital, Amazon considera que 'App Store' se ha convertido en un concepto genérico y el litigio de Apple carece de fundamento.
"El uso del término 'app store' para referirse a las tiendas que venden aplicaciones es un lugar común en la industria", indicó Amazon en la documentación presentada el miércoles en un tribunal de Oakland.
Amazon señaló que tanto el fallecido Steve Jobs, cofundador y ex consejero delegado de Apple, como su sucesor, Tim Cook, han empleado en numerosas ocasiones el nombre de 'app store' para referirse a los modelos de comercio de aplicaciones de sus competidores.

El juicio

El tribunal decidirá sobre la pertinencia de la moción de Amazon el 31 de octubre mientras que el juicio está fijado para agosto de 2013.
Apple acudió a los tribunales federales de California el 18 de marzo de 2011 ante la anunciada salida al mercado de la librería de aplicaciones de Amazon bajo la nomenclatura 'Appstore'.
Apple solicitó a las autoridades estadounidenses en 2008 el registro del concepto 'App Store' como propio de su marca poco antes de lanzar su colección de aplicaciones para el iPhone, una petición que fue apelada por Microsoft en enero de 2011 por considerar que el término es muy genérico como para considerarse de uso exclusivo.

Netflix quiere llevar su servicio a todo el mundo

Reed Hastings, presidente ejecutivo de Netflix, busca demostrar que el desarrollo de su empresa de streaming de video no se ha estancado.
El año pasado, Netflix perdió suscriptores y la confianza de los inversionistas tras la debacle por un pronunciado aumento del precio, seguido de sus idas y vueltas sobre la posible escisión de su negocio de envío de DVD por correo.
Desde entonces, Hastings, de 51 años, ha firmado acuerdos de contenidos con la cadena CW y el estudio Weinstein, entre otros, e incursionado en la creación de producciones originales.
Netflix también está expandiéndose fuera de Estados Unidos . Para finales de este año, ofrecerá su servicio de video a demanda en 51 mercados, entre los que figuran algunos de los principales países latinoamericanos, frente a ninguno al comienzo de 2010. Sin embargo, entrar en nuevos mercados es costoso y laborioso, pues requiere acuerdos regionales o país por país para la licencia de los contenidos.
Entretanto, Netflix enfrenta una fuerte competencia en EE.UU., incluyendo de la televisión por cable, sitios de video en línea, otros servicios vía streaming y máquinas expendedoras de alquiler de DVD.
En su último trimestre, Netflix perdió 850.000 de sus más rentables suscriptores de DVD en EE.UU. y sumó 1,09 millones de usuarios en su servicio de películas y programas de televisión a demanda en todo el mundo. A finales de junio, la empresa tenía 27,5 millones de clientes de streaming a nivel mundial y 9,2 millones de suscripciones al servicio de DVD. Hastings, quien cofundó Netflix en 1997, habló sobre la competencia y la forma en que ganarán clientes. A continuación, algunos extractos editados.
Antes de anunciar el plan de separar los negocios de DVD y streaming, la acción de la empresa valía el triple de lo que vale en la actualidad. ¿Qué les dice a los inversionistas para que sigan junto a Netflix?
No estamos haciendo nada realmente diferente, ni diciendo algo distinto. En los próximos 20 años, el video en Internet va a aumentar de manera constante en muchos sectores. Si un inversionista cree que el video por Internet -con su modelo a demanda- es el futuro del video, entonces Netflix se convierte en una parte muy interesante de su cartera para seguir esa tesis a largo plazo.
Dejando a un lado la reacción del público, ¿es la división de la compañía un buen negocio?
Estamos muy cómodos como estamos ahora, donde la unidad de DVD es parte de Netflix. En este momento, es un modelo estable y seguiremos de esta manera.
¿Cómo van a recuperar los clientes que perdieron?
Estamos muy enfocados en hacer que el servicio de streaming sea cada vez mejor. Con el tiempo, todo el video alrededor del mundo va a volverse video en Internet, donde cada persona podrá elegir lo que quiere ver. Los contenidos originales serán extraordinarios. La exclusividad en cualquier lugar donde haya Netflix va a ayudarnos a difundir el mensaje de que Netflix es uno de los servicios de entretenimientos que todo el mundo quiere.
Con la rápida expansión en nuevos mercados, ¿cómo mantienen a raya los costos?
Para nosotros es difícil entrar en un nuevo mercado, es costoso. Tenemos que tener la licencia de un gran conjunto de contenidos por un precio relativamente alto sólo para su lanzamiento, para tener suficiente contenido como para atraer miembros. Luego tenemos que esforzarnos en marketing y luego aumentar la base de suscriptores. Pero eso también significa que hay barreras para otros que están haciendo lo mismo. Es un arma de doble filo, es costoso para nosotros desarrollar un gran mercado, pero también lo es para nuestros competidores.
¿Estará Netflix algún día disponible en todos los países?
Eso es algo que ciertamente esperamos hacer. No está claro en el largo plazo cómo podría funcionar para nosotros en China. Pero si dijera que en casi todas partes a excepción de China, estaría bastante seguro de que estaremos ahí en menos de 10 años. En los próximos dos o tres años, nuestro gran foco estará en Europa.

Bad Piggies: Los cerdos de Angry Birds se convierten en protagonistas

Los malvados cerdos verdes de Angry Birds debutan como protagonistas. La nueva versión de la famosa saga de Rovio cambia de desarrollo y deja a los pájaros en un segundo plano. Bad Piggies, a última apuesta de la 'startup' finlandesa por conquistar de nuevo el mercado de las aplicaciones de juego para dispositivos móviles, se lanza este jueves 27 de octubre para Android, iOS y Mac.
La nueva versión presenta un modo de juego totalmente renovado, más allá de que cambien los protagonistas de la historia. En este caso, el usuario tendrá que hacer uso del poder de su imaginación y construir los vehículos más originales con los que se propulsarán los malvados cerdos verdes. Según aparece en el tráiler del videojuego, las posibilidades de construcción trascienden las leyes de la física. Ahora, los protagonistas también serán capaces de volar, deslizarse o correr para conseguir las estrellas.
La mecánica de Bad Piggies también cambia. El usuario tendrá que ponerse el casco y el mono de trabajo y construir el mejor bólido de carreras, que le permita propulsar con fuerza a los malvados cerdos verdes. Para ello, el inicio de cada nivel de juego propone una serie de materiales de construcción con los que improvisar un nuevo automóvil.
Bad Piggies se enfrenta al reto de mantener las expectativas de miles de usuarios de los Angry Birds. Parece que Rovio ha querido tomar esta experiencia como una ventaja para desarrollar un nuevo juego y generar grandes expectativas entre sus seguidores. Sin embargo, la combinación exitosa de humor, imaginación y personajes pintorescos se mantiene, de forma que Bad Piggies promete ser tan adictivo como los Angry Birds.
El videojuego llega a Mac, Android, iPhone y iPad. Además, se prevé una versión para Windows Phone próximamente.

«Gangnam Style» triunfa en internet

No es el vídeo más visto de Youtube por poco. La reina del canal de vídeos es Lady Gaga, con más de 487 millones de visitas. Sin embargo, el nuevo hit del año, con más de 286 millones de visualizaciones, va camimo de superarla o, por lo menos, igualarla.
«Gangnam Style» es la canción del momento que tiene revolucionado el panorama musical. Su creador es un cantante, actor y cómico coreano, Park Jae Sang, más conocido como PSY. Se trata de una parodia de la cultura del consumo coreana y del barrio pijo que retrata, el Gangnam. Pero lo que ha enganchado a coreanos y habitantes de medio mundo es el ritmo pegadizo y el baile que más de uno se está esmerando en imitar. 
Podría hablarse de la «canción del verano», ya que fue lanzado el pasado 15 de julio, cosechando éxistos sin parar desde entonces. Un ejemplo de ello es que ha logrado batir el récord Guinness como vídeo más popular en la historia de YouTube, con más de 2,3 millones de «Me gusta», superando incluso los 1,5 millones de LMFO, Justin Bieber y Adele, según la agencia local Yonhap.
Las estrofas melódicas y el estribillo pegadizo, unido a su «baile del caballo», han logrado elogios de artistas como Britney Spears o Nelly Furtado, que se encargó de imitarle durante un concierto.

Argentina fabrica primeros radares en serie con tecnología local

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, anunció hoy la fabricación de seis radares primarios en serie con tecnología nacional.

Al hacer el anuncio, Puricelli se refirió al contrato firmado entre la Fuerza Aérea Argentina y el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP) para la producción de seis radares en serie de tecnología argentina.

"Con esta inversión estamos apostando a hacer más eficaz el control del espacio aéreo", indicó el ministro.

Puricelli aseguró que el gobierno argentino "tiene un programa de incorporación de nuevos radares, de tecnología argentina".

Para el país austral es "esencial" la seguridad de la navegación aérea y el control del espacio aéreo, afirmó el ministro al inaugurar el martes la conferencia "Transformando el rendimiento de la gestión del tráfico aéreo".

En ese contexto, recordó los "doce nuevos radares secundarios ya instalados en los principales aeropuertos del país".

"Tenemos prevista la instalación de diez sensores secundarios más", añadió.

El titular de Defensa aseguró que, además, "se han modernizado los viejos sensores primarios que el país tenía, mientras se trabaja en el desarrollo de la tecnología necesaria para su fabricación".

El seminario fue auspiciado por la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (Canso), que aglutina a entidades que representan el 85 por ciento del tránsito aéreo mundial y el 70 por ciento del espacio aéreo.

Argentina "comparte los objetivos de la organización en lo que hace a ser cada vez más eficientes en el control del espacio aéreo y en la seguridad de la aviación" civil, resaltó Puricelli.