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2012/08/25

Corea sanciona a Samsung y Apple en su litigio por las patentes de móviles


El móvil de última generación Galaxy, buque insignia de Samsung Electronics, se parece mucho al iPhone de Apple, pero la empresa surcoreana no ha violado el diseño del iPhone, según falló el viernes un tribunal de Seúl. El tribunal coreano, sin embargo, ha establecido sendas multas para las compañías tecnológicas, para que indenmicen respectivamente a su rival por infringir algunas normas de patentes.
La resolución surcoreana llega cuando los dos titanes tecnológicos están inmersos en una batalla global por sus patentes, lo que refleja una rivalidad por la supremacía de la industria entre las dos empresas que controlan más de la mitad de las ventas mundiales de smartphones. El fallo del tribunal de Seúl se dio el viernes, poco antes de los veredictos más cruciales en Estados Unidos. Nueve miembros del jurado deliberarán el miércoles en California en una de las muchas disputas entre las dos empresas en todo el mundo, que los analistas ven como parcialmente destinadas a frenar el crecimiento del sistema operativo Android de Google , el software móvil más usado del mundo.
"Hay muchas similitudes en el diseño exterior entre el iPhone y el Galaxy S, como sus esquinas redondeadas y la gran pantalla, pero estas similitudes habían sido documentadas en productos anteriores", dijo el viernes un juez en el Juzgado del Distrito Central de Seúl. "Dado que los cambios que se pueden hacer en los productos móviles de pantalla táctil en general son muy limitados y que el demandado (Samsung) diferenció sus productos con tres botones en el frontal y adoptó diseños distintos en la cámara y en el lateral, los dos productos tienen un aspecto diferente", dijo el juez.
El juez dijo que era difícil decir que los consumidores podrían confundir el iPhone con el Galaxy dado que ambos mostraban claramente el logotipo de sus respectivas compañías en la parte trasera de cada modelo, y los consumidores también tienen en cuenta el sistema operativo, la marca, las aplicaciones, el precio y los servicios al comprar un teléfono.
El juez ordenó que Samsung parase inmediatamente de vender 10 productos, incluido el Galaxy S II, y también bloqueó las ventas de cuatro productos Apple, incluido el iPhone 4 y el iPad 2. El tribunal falló que Apple infringió dos patentes de tecnología sin cables de Samsung y se le ordenó pagar a Samsung 40 millones de wones (28.000 euros). Samsung fue multada con 25 millones de wones por violar una patente relacionada con la llamada función de "choque y rebote" al leer documentos electrónicos. La indemnización solicitada por Apple y Samsung en Corea del Sur es baja debido al tamaño relativamente pequeño del mercado.

Microsoft cambia de logo 25 años después


Microsoft está cambiando muchas cosas en su estrategia de producto, con la fabricación de 'hardware' por primera vez y un ecosistema común para la mayoría de sus productos. La estética Metro de las páginas, sistemas operativos e incluso la consola de la compañía ha contagiado al logo.
El gigante de Redmond ha anunciado un cambio en su logo, tras 25 años con el mismo. Microsoft ha decidido trasladar la estética de sus productos directamente al aspecto de logo, que ahora estará compuesto por un símbolo y un logotipo.
Microsoft ha decidido incorporar y adaptar el popular símbolo de Windows al logo de la compañía. Ahora, el símbolo acompaña a la palabra Microsoft y cuadra a la perfección con los menús de Windows 8, Windows Phone, Outlook, Xbox 360, etc.
Los cuatro "cristales" de la ventana de Windows son totalmente cuadrados, en la línea de la interfaz Metro. De esta forma, resultan idénticos a los 'hubs' o ventanas que componen los menús de los dispositivos de Microsoft.
"El símbolo es importante en un mundo de movimiento digital", ha dicho el responsable de estrategia de marca de Microsoft, Jeff Hansen. "Los cuadrados del símbolo pretenden expresar la diversidad de productos" con los que cuenta Microsoft, ha señalado.
Por su parte, ahora el nombre de la compañía está escrito en la fuente Segoe, que es la que usan todos los productos y la que emplea la compañía en sus comunicaciones corporativas, como el blog donde se ha realizado el anuncio.
"Estamos entusiasmados con el nuevo logo, pero lo más importante de esta nueva era en la que nos encontramos es cómo nuestros productos pueden ayudar a las empresas de todo el mundo a alcanzar su auténtico potencial", ha finalizado Hansen.

China deja de crecer y los precios de las materias primas caen


El ministro de Recursos de Australia, Martin Ferguson, causó un gran revuelo al afirmar que el auge de la minería en su país, uno de los principales impulsores de su crecimiento económico, "se terminó".
Reconoció que el estado de la economía global ha reducido la demanda por los minerales australianos, provoncado una caída en los precios de las materias primas.

Pero esos precios no han bajado solamente en Australia.
Han caído en todo el mundo, aparentemente porque el crecimiento económico chino comenzó finalmente a disminuir.
Eso se debe en parte a que la demanda europea por sus productos ha aminorado. China ha empezado a producir menos de esos bienes y necesita cantidades más pequeñas de materias primas como hierro, cobre, cinc y oro para eso.
¿Será que la afirmación de Ferguson sobre los productos básicos australianos también es cierta para el mercado global?

Sale el dragón

¿Ha pensado con cuánta frecuencia ve la etiqueta "Made in China" en sus juguetes, teléfonos, prendas de vestir y paquetes de alimentos?
Para lograr ese volumen de productos que silenciosamente dominan nuestras vidas, China ha absorbido cantidad de materias primas del mundo.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2010 China consumió 40% de los metales básicos del planeta -aluminio, cobre, plomo, estaño, cinc o níquel, todos ampliamente usados en la manufactura de los dispositivos tecnológicos y bienes que usamos todos los días- y 23% del suministro mundial de cultivos agrícolas como trigo y maíz.
Para construir las ciudades, carreteras, puertos y fábricas necesarias para producir todo eso, China organizó un auge de la construcción, elevando aún más su necesidad de materias primas.
Pero los chinos han decidido que es tiempo de que su economía se aleje de esa práctica.
Thomas Helbling, un director de investigación del FMI, dijo que el más reciente plan chino de crecimiento quinquenal "se esfuerza por cambiar el impulso de la economía de la inversión al consumo".
En otras palabras, quiere dejar de emplear dinero para importar materias primas y construir infraestructura, para enfocarse en vender productos y servicios a su creciente clase media.

Cambio y maduración

Conforme China compra menos materias primas, el efecto de su posición dominante se hace aparente y los precios globales bajan.
Eso tiene un impacto en todas las economías, como sugirió el ministro australiano.
Recientemente, los gigantes mineros australianos decepcionaron a los políticos del país. BHP Billiton anunció que dejaría en suspenso su proyecto de extensión de la Represa Olímpica, supuestamente valorizado en US$30.000 millones, que esperaba crear 25.000 empleos en el sur de Australia.
Algunos pensaron que la decisión de BHP Billiton es una prueba de que el cambio en las expectativas de crecimiento en China está empezando a impactar la demanda global y a otras economías como un todo.
Y, al haber estado protegida de la recesión global gracias a su auge minero, los australianos no quieren saber de una amenaza sobre ese auge.
Pero BHP Billiton piensa que la decreciente demanda de materias primas se estabilizará en 2013.
Ruchir Sharma, jefe de capital de mercados globales emergentes en Morgan Stanley, dijo a la BBC que la economía china simplemente está madurando, pero los precios más bajos de las materias primas resultantes podrían ser beneficiosos para los mercados emergentes.
"China se está moviendo hacia una trayectoria de crecimiento mucho más baja", indicó Sharma.
"Está madurando, como Japón en la década de 1970, Corea del Sur en la de 1980 y Taiwán en la de 1990.
"Se hizo tan grande como para crecer tan rápidamente, y su intensidad con las materias primas ha aminorado".
Sharma cree que los precios más bajos de las materias primas beneficiarían a muchos países en desarrollo como Turquía e India, e incluso a países desarrollados, incluido Estados Unidos.
Y afirma que, para él es más probable que el precio del petróleo baje en lugar de seguir subiendo. "Si la desaceleración de China es manejada correctamente, todo estará bien".

Oferta y demanda

Algo que ha mantenido altos los precios de las materias primas es la falta de abastecimiento para enfrentar un enorme crecimiento de la demanda.
Ésta fue impulsada por el crecimiento estelar de China, ya que se convirtió en un importante productor de teléfonos celulares y camisetas baratas que usamos a diario.
Los negocios de materias primas en todo el mundo han crecido rápidamente por detrás de esa demanda, haciendo inversiones en minas, exploración petrolera y el aumento de la producción de frijoles de soya en Brasil, entre otras cosas.
Pero esas inversiones suelen tomar tiempo en rendir frutos.
Así, las compañías de materias primas como BHP Billiton están decidiendo ahora que la reducida demanda de sus productos en China dificulta más justificar invertir en aquellos proyectos por el momento.
Jim Rodgers, cofundador con George Soros de la Fundación Quantum, señaló a la BBC que una carencia de agricultores jugó un papel protagónico en un reciente aumento en los precios de los alimentos: granos, maíz y soya son componentes críticos de la cadena de suministro de alimentos.
"El factor determinante principal en las materias primas es la oferta y la demanda", afirmó Rodgers. "Nos estamos quedando sin agricultores porque nadie se ha dedicado a la agricultura en los últimos 30 años".
EE.UU., Francia y México han dicho que podrían convocar a una reunión de emergencia a fines de agosto para tratar el alto precio de los granos.
Pero Rodgers no cree que los precios de las materias primas bajarán. "No veo ninguna nueva oferta significativa para llevar este mercado alcista a su fin" indicó.

Cambios en la película de Uncharted

La película basada en la saga Uncharted sigue en marcha, aunque ha perdido a su director, Neil Burger.

Neil Burger entró en el proyecto tras O. Russell, el cual había preparado una historia bastante diferente al juego de Naughty Dog que incluía a familiares de Nathan Drake. Por diferencias creativas, Russell abandonó el proyecto y se apostó por Burger, que realizaría una adaptación más fiel.

Sony Pictures ha rechazado nombrar un nuevo director por el momento, mientras que el guión está siendo reescrito por Marianne y Cormac Wibberley, la pareja autora del guión de las películas National Treasure -La Búsqueda- que protagoniza Nicolas Cage.

La adaptación de Uncharted es sólo una de las muchas licencias de videojuegos que darán el salto al cine en los próximos años.

Sony registra una patente para convertir los anuncios de televisión en juegos interactivos


Por extraño que pueda parecer, los japoneses de Sony nos sorprenden con una original patente que permitirá transformar los anuncios que vemos por televisión en juegos interactivos.
La patente está pensada para funcionar con dispositivos de la marca nipona como la PlayStation 3, PlayStation Move o PS Eye, así como con sus periféricos, como puede ser un micrófono.
La idea del invento de Sony es que los anuncios interactivos lleguen a los usuarios que tengan televisiones que cuenten con conexión a internet.
En un principio se espera que esos anuncios interactivos tengan la misma duración que la publicidad convencional en televisión, aunque se ha pensado en métodos para que los espectadores puedan controlar ese apartado.
Un ejemplo presentado por Sony muestra un anuncio de una cadena de comida rápida en el que los usuarios pueden acelerar su emisión si cogen un pepinillo que aparece en la pantalla y lo lanzan contra una hamburguesa.
Otro ejemplo implica el empleo del controlador de PS Move para encargar una pizza o el uso del mando DualShock 3 para realizar una votación en un programa de televisión.
La patente también revela que los consumidores podrán interactuar de forma individual con esos anuncios especiales o bien participar en ellos junto a otros usuarios.

Un Facebook más rápido para iPhone


Por fin. Facebook mejora su aplicación para el sistema operativo de iPhone y la tableta iPad, iOS. La red social ha anunciado hoy que la nueva versión mejorará la velocidad de acceso a su universo desde los aparatos móviles de Apple.
El nuevo programa  multiplica la velocidad en el uso de varias funciones, empezando por el arranque de la aplicación, desesperadamente lento hasta ahora. También mejora la rapidez con la que se a las fotografías o se consultan las últimas noticias.
El cambio también aspira a simplificar la aplicación. "Habíamos detectado que mucha gente la utiliza con una única mano. Ahora será mása fácil abrir o cerrar una fotografías simplemente tocando la pantalla con el dedo pulgar", según ha declarado a France Press Mick Johnson, responsable de producto de la compañía.
La remodelada aplicación, que estará disponible esta madrugada (hora española) en la tienda de aplicaciones de Apple, es compatible con la versión 4.3 y posteriores del sistema operativo móvil del fabricante de iPhone.  El cambio, quizá anime a los clientes de Apple a pasar más tiempo utilizando el programa y, de paso, incrementará su exposición a la publicidad, que la compañía creada por Mark Zuckerberg necesita como agua de mayo para convencer a los inversores de que realmente ponen el acento en la movilidad.

Sony Mobile reduce el 15% de la plantilla


La división móvil de Sony ha anunciado que reducirá  un 15% su plantilla mundial, lo que supone despedir a unos 1.000 trabajadores, principalmente en Suecia. La compañía ha presentado este jueves una notificación a las autoridades del país escandinavo para comunicar que unos 650 empleados de la planta en Lund (Suecia) podrían verse afectados por la reestructuración. En abril Sony ya anunció que planeaba suprimir 10.000 puestos de trabajo en el mundo, el 6% de la plantilla total.
El objetivo de Sony es aumentar la eficiencia operativa, reducir costes e impulsar un crecimiento rentable del negocio tras su integración en el grupo. Asimismo, prevé trasladar la sede de la división de móviles de Lund a Japón en octubre. El centro sueco seguirá dedicado al software y al desarrollo de aplicaciones.
El pasado mes de febrero la multinacional japonesa completó la  compra del 50% del capital de la sociedad conjunta que mantenía con Ericsson en el negocio de telefonía móvil desde octubre de 2001 por 1.050 millones de euros.