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2012/08/17

¿Windows 8? Mejor ir pensando en Windows 9


Windows 8 llegará el 26 de octubre; compartirá protagonismo con Surface, el dispositivo con el que Microsoft se estrena en el mercado tablet.

Quedan aún más de dos meses… y ya se ha empezado a hablar de Windows 9.
Según indica ZDNet, el gigante de software ya ha empezado a trabajar en la próxima versión de su SO, al que ya habría puesto el nombre de “Blue”. Será una actualización pequeña –aunque importante-, nada que ver con la inminente. Será posiblemente una actualización de un pack de servicios. O tal vez un paquete de parches ante posibles problemas.
Según dos fuentes anónimas de la compañía, Windows 9, o Blue, llegará el próximo año, lo que hace pensar que Blue ya estaba en mente de los de Redmond cuando construían Windows 8.
Es evidente que Microsoft ha cambiado su forma de comunicar los lanzamientos, que ha tomado como modelo a Apple. Los de Redmond están acostumbrando a los usuarios a lanzamientos periódicos y a una constante presencia en los medios: ya sea por rumores, ya sea por lanzamientos, ya sea por anuncios de lanzamientos.

Google Pwnium o cuando ser un hacker tiene recompensa


Una vez más Google pone en marcha su concurso Pwnium, donde los hackers tienen la oportunidad de revelar graves fallos de seguridad en el navegador Chrome y ser recompensandos por ello con un buen fajo de dólares.

Pwnium 2, que así es como han bautizado los chicos de Mountain View a la segunda edición de la competición, se llevará a cabo el 10 de octubre coincidiendo con el décimo aniversario de Hack In The Box. Esta conferencia se celebrará en la ciudad malasia de Kuala Lumpur.
Pero, ¿cuánto dinero pondrá Google sobre la mesa? Un total de 2 millones de dólares, de los que 60.000 serán destinados al primer premio que pide un “exploit de Chrome completo”. Esto significa que, para ganar la medalla de oro, los contendientes tendrán que tomar el control total de una máquina gobernada por Chrome OS o por Windows 7 valiéndose únicamente de vulnerabilidades del navegador.
Una cifra similar, 50.000 dólares, irá destinada al investigador que pueda llevar a cabo un “exploit parcial de Chrome”. O, en otras palabras, que sea capaz de violar una cuenta de usuario usando como mínimo un error de Chrome. Aunque en este caso está permitido apoyarse en otros problemas, como por ejemplo “un bug en WebKit combinado con un bug en el kernel de Windows”, explican las bases de Pwnium.

La fundación One Laptop per Child presenta su dispositivo dual XO-4 Touch


Acaba de confirmarse la futura llegada del XO-4 Touch, un nuevo dispositivo de bajo coste indicado para niños con pocos recursos que ofrece funciones de tableta junto a otras propias de ordenador portátil.
El dispositivo, que viene con el sello de la fundación One Laptop per Child, ofrecerá una pantalla multitáctil capacitiva que ha sido desarrollada por Neonode y podrá usarse sin problemas bajo la luz del sol.
Por otro lado, también se ha desvelado que llegará con el nuevo procesador Marvell Armada 2128 de doble núcleo y una velocidad de 1,2GHz.
El resto de detalles técnicos son un misterio aunque lo previsible es que venga con opciones básicas como Wi-Fi y puerto USB, que permitirían su uso en las redes inalámbricas de las escuelas.
Rodrigo Arboleda, CEO de One Laptop per Child, una fundación que intenta llevar la tecnología a los niños más desfavorecidos, explica que han apostado por combinar funciones de las tabletas y los portátiles con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los alumnos que usarán el dispositivo.
Por último, en cuanto a la fecha de lanzamiento del XO-4 Touch, está previsto que debute a lo largo del primer trimestre de 2013 con un precio todavía por determinar.

YouTube es la nueva MTV


La radio lleva varias generaciones contradiciendo lo que reza su certificado de defunción. Pudo con el embiste de la televisión y ha podido con el de Internet, pero no se sabe hasta cuando. Según un reciente estudio de la consultora Nielsen, el 48% de la gente en Estados Unidos acude a la radio para ponerse al día de las novedades musicales. Hasta aquí, nada que temer para la industria del dial.
Pero la tendencia se invierte si de lo que se habla es de la forma habitual de consumir música, y más concretamente de la forma en que lo hacen los más jóvenes. El 64% de los 3.000 encuestados menores de 18 años reconoce que su forma más habitual de escuchar música no es ni la radio ni los cd, sino YouTube. Aunque la web de Google no se dedica exclusivamente a la exhibición de vídeos musicales y sigue teniendo problemas para albergar material de ciertas discográficas, parece haberse convertido en el modo más demandado de “ver” música, en detrimento de canales de televisión como MTV, que cada vez emiten menos programación de contenido musical.
Como los canales para escuchar música no son excluyentes, la radio no se descuelga y es la segunda plataforma más usada (56% de los jóvenes). El lugar del formato físico en las preferencias de consumo de los adolescentes arroja datos esclarecedores. Aunque el cd se queda rezagado como última elección por detrás de iTunes –no se han computado los servicios de streaming-, sorprende que un 50% de los menores de 18 años confiesen seguir escuchando este formato cuando sus ventas no dejan de desplomarse y se dice una y otra vez que son especialmente las generaciones más jóvenes las que están dejando de comprar discos.
A pesar de que los precios entre los formatos empiezan a acercarse en una horquilla cada vez más ajustada, el formato físico sigue dando la impresión de ser más caro que el digital para el consumidor. Pero eso no supone reparar en gastos cuando se asiste a un concierto. La mitad de los entrevistados no se va a casa sin pasar antes por el puesto de camisetas. Y en el departamento de datos curiosos, uno de sexos. El género más consumido por los hombres es el rock (38%), mientras que la opción más escogida por las mujeres (en concreto, por un 15% de ellas) es la lista de los 40 principales.

Detenido un hombre de 35 años por robar ordenadores en la casa de Steve Jobs


Las autoridades del condado de Santa Clara, en California (EEUU), han detenido a un hombre al que acusan de robar ordenadores y objetos personales de la casa de Steve Jobs, cofundador y principal ejecutivo de Apple fallecido en 2011, según ha informado el diario "Mercury News".
El fiscal adjunto del condado de Santa Clara, Tom Flattery, dijo al diario que el sospechoso robó el pasado 17 de julio supuestamente "ordenadores y objetos personales" de la casa de Jobs, situada en Palo Alto, valorados en más de 60.000 dólares (48.000 euros).
Todavía se desconoce si la viuda de Jobs, Laurene Powell, o algún otro miembro de su familia se encontraba en la casa en el momento del robo.
El sospechoso, identificado como Kariem McFarlin, de 35 años, fue detenido el 2 de agosto y acusado cinco días después de robo y venta de objetos robados, según el diario.
Ahora, McFarlin, cuya fianza se ha fijado en 500.000 dólares (algo más de 400.000 euros), podría enfrentarse a una pena máxima de siete años y ocho meses de prisión, explicó el fiscal Flattery.
Según el "Mercury News", las ciudades del área de la Bahía han registrado un aumento en los robos durante el primer semestre de este año.
En el caso de la ciudad de Palo Alto, las autoridades han atribuido el aumento del 63 % en los robos a que los vecinos dejan abiertas las ventanas y puertas de sus casas.

Sonora, la tienda de música según Movistar


Estuve probando por estos días el servicio Sonora, que Movistar presentó en la Argentina en mayo último. Es un servicio de streaming y descarga de de música, pero con un aditamento: el pago del abono mensual también otorga canciones gratis en formato MP3.
Sonora apunta a ser lo mejor de dos mundos: una radio ilimitada, de descubrimiento de música (al estilo de Pandora, Spotify o Last.fm) y que permite descargar canciones -también sin límite- al teléfono, para reproducirlas únicamente en la aplicación provista por Movistar, limitada por ahora a equipos con Android o iOS (iPhone). Y al mismo tiempo premia al usuario con diez canciones a su elección para descargar, pero que esta vez están en formato MP3. Es decir, no tienen control de copia alguno.
Es un servicio muy interesante, porque todo el combinado de opciones tiene un precio total de 35 pesos mensuales (o va incluido en un abono de 129 pesos). Si uno quisiera comprar esas diez canciones en cualquier tienda de música pagaria eso o más; ni hablar de si quisiera comprar un CD.
Por supuesto, el atractivo de un servicio como Sonora depende de dos condiciones: ser amante de la música y estar dispuesto a pagar por su versión digital. Esto último es el mayor desafío de Movistar en el país; la discusión sobre el pago por la música o su descarga indiscriminada sin autorización excede, no obstante, estas líneas.
Pero el precio me parece accesible, sobre todo si va incluido en el abono de 129 pesos, que ofrece 200 pesos de crédito y 100 MB de datos (el streaming de Sonora y la descarga de canciones no se calculan dentro de esos 100 MB).
La aplicación para el teléfono está bien pensada, y es sencilla de usar. Permite acceder a las radios prediseñadas o buscar canciones; marcarlas como favoritas; descargarlas para tenerlas sin conexión en el teléfono; desactivar la conexión a Internet del reproductor para reducir el consumo de datos; bajar la calidad del streaming para darle un respiro en una zona con 2G.
El streaming es el más problemático si uno anda moviéndose por la ciudad, con pozos de mala conexión que a veces hacen que se interrumpa la reproducción del audio. En general funciona, pero estos cortes suceden (al menos en el centro porteño). La descarga previa de música -preferentemente, desde una conexión Wi-Fi- parece ser la alternativa óptima, aunque lenta, para poblar la discoteca de la aplicación.
El otro problema de las radios es que quien las creó tiene una visión bastante particular de los géneros musicales, y a veces hay incluidos temas que están fuera de lugar.
Sonora tiene una oferta de 2 millones de canciones, es decir, no está todo. Otros servicios similares suelen ofrecer más contenido. Esto no le quita mérito, pero es una limitación que debe tenerse en cuenta: al usuario no le interesan las exclusivas y los acuerdos de licenciamiento con una u otra discográfica, pero chocará con ellos inevitablemente.
Así y todo, este servicio, que también tiene una versión Web y una aplicación para la tableta Playbook de RIM, funciona razonablemente bien. Sobre todo, para el descubrimiento de música, siempre que se tengan en cuenta sus limitaciones. Y la posibilidad de tener al final del mes música propia, obtenida legalmente pero que no tenga restricciones de reproducción, y que no dependa de la continuidad del servicio para ser disfrutada, es una opción interesante.

La compraventa de pelos y dientes humanos se dispara en la red


La web Etsy.com es un Ebay menos formal, donde se ponen a la venta los objetos más extraños a precios muy bajos. En particular, la web se dirige principalmente a la artesanía y a los artistas aficionados.
La web estadounidense, desde su creación en 2005, ha logrado un éxito notable. En 2010 ya tenía más de cinco millones de usuarios y el año pasado las ventas totales de la plataforma superaron los 500 millones de dólares.
Hasta hace dos años, en Etsy se podía encontrar fácilmente cualquier tipo de sustancia ilegal y también partes y líquidos humanos, así como huesos y venenos, lo que hizo de la web el paraíso de los fetichistas. Las polémicas que inevitablemente surgieron, obligaron a los administradores a crear un reglamento y a elegir con más cuidado los productos que se intercambiaban en la red.
Ahora, las únicas partes del cuerpo humano que se permite vender son los dientes y el pelo y, como consecuencia de la crisis, las ventas de estos productos se han disparado. No es difícil, de hecho, encontrarse con anuncios de pulseras, collares y pendientes hechos con molares y caninos, incluso con dientes de leche de niños.
El cabello es uno de los artículos más buscados. Especialmente para pelucas y extensiones de pelo. También ha crecido mucho el sector del pelo animal: con una cuota mensual de unos pocos euros, se puede adoptar una oveja, o cualquier animal de pelo largo, y cada mes se recibirá un paquete con el pelaje del animal elegido.

Oferta: se vende «sueño americano» en eBay por 3,5 millones de dólares


Un estadounidense ha decidido poner en venta todo lo que tiene, su lucrativo negocio, sus pisos, sus automóviles y todas sus pertenencias a través de eBay, la tienda en internet donde ofrece todo un «sueño americano» por 3,5 millones de dólares.

«Vendo mi sueño americano en eBay», anuncia en su vídeo promocional Shane Butcher, un residente en Tampa (Florida) de 29 años que espera «vender prácticamente todo» lo que tiene, salvo «mi perro, mi mujer y mi hija». Entre otras cosas, Butcher ofrece tres tiendas de videojuegos, el negocio que le ha permitido hacer realidad su «sueño americano», así como un coqueto apartamento de dos dormitorios con vistas al mar y una segunda residencia cercana también en primera línea de playa, ambas totalmente amuebladas. Además, incluye en el lote sus tres automóviles (dos Honda y un Lotus deportivo) y tres kayaks, según detalla en la citada tienda por internet.
Según explicaba el hombre en una entrevista con el canal ABC emitida el domingo, esta iniciativa se le ocurrió cuando empezó a vender cosas que ya no usaba y le pareció atractiva la idea de deshacerse de todo de una vez y empezar una nueva vida. «Si construyes un castillo, es genial poder venderlo y empezar a construir otro; ojalá que mayor y mejor» que el primero, aseguraba Butcher, que se compromete a formar durante seis meses al comprador de su «sueño americano» para que pueda regentar las tiendas de videojuegos, que dan empleo a diez personas.
En los cerca de dos meses que lleva vigente la oferta Butcher asegura haber tenido una propuesta seria de compra, pero a día de hoy aún no se ha cerrado la operación. «Hay grandes empresas que compran a otras compañías en problemas por cientos de millones. No veo por qué no comprar un negocio que va bien», añade Butcher, que planea hacer un gran viaje con su familia antes empezar a hacer realidad su segundo sueño americano

El mercado espera el nuevo iPhone 5


Los rumores ya son un clamor. Si en la rueda de prensa que ha convocado Apple el 12 de septiembre no se presenta el iPhone 5, la decepción de los seguidores de la compañía de la manzana será mayúscula. Ya en octubre de 2011 todo parecía indicar que el iPhone 5 era una realizad, sin embargo Apple sorprendió presentando el iPhone 4S. Ahora, todo indica que el estreno de la quinta versión del smartphone que revolucionó el mercado, no se va hacer esperar.
La voraz competencia de Samsung y la caída de las ventas del iPhone 4s, obligan a la empresa californiana a reaccionar. El smartphone es el producto estrella de la marca, por lo que la gran acogida del nuevo iPad 3, no cubre el vacío que deja la caída en las ventas del smartphone, un 12,6% menos que en el primer trimestre de 2012. El bajón en las ventas, según la consultora tecnológica Gartner, se explica por la expectación de los consumidores ante la salida del iPhone 5, que aguardan su salida para adquirir un nuevo smartphone.
El mercado de valores también está esperando el lanzamiento. El precio de la acción de Apple alcanza los 630 dólares, a tan solo tres dólares de su pico histórico. Con la salida al mercado del nuevo iPhone se espera que la cotización logre un nuevo record. El máximo de 633 dólares por acción que se alcanzó con posterioridad al lanzamiento de iPad 3, es una cota asequible.
El sucesor de Steve Jobs en la presidencia de Apple, Tim Cook, que ya se enfrentó en marzo al lanzamiento del iPad 3, ahora afronta la salida al mercado del producto estrella de la empresa de Cupertino. En la presentación de los resultados del segundo trimestre del año Cook, además de anunciar el reparto de dividendos por acción de 2,65 dólares que se entregarán hoy, hizo referencia al lanzamiento de Mountain Lion, ya en el mercado desde el 25 de julio, y del nuevo sistema operativo de Apple, iOS 6, previsto para este otoño. Sobre el iPhone 5 ni una palabra, como es habitual. Sin embargo, el tráfico de información sobre las características del teléfono ha sido incesante, como suele suceder con todos los dispositivos de Apple. En medios internacionales, como el Wall Street Jounal o The Guardian, y en una multitud de páginas especializadas, se da por hecho el estreno. Las suposiciones van desde una pantalla más grande, menos grosor, un nuevo procesador o una batería más duradera.
Y como condimento al esperado lanzamiento, Apple y Samsung están en inmersos en un litigio en el que la compañía californiana ha demandado por plagio de sus tabletas y sus smartphone a la empresa coreana. Estos últimos, han contraatacado alegando plagios de Apple a algunos de sus productos.

India anuncia formalmente su misión a Marte

La India anunció formalmente hoy su primera misión a Marte, días después de que el gabinete del país aprobara la iniciativa.

"Recientemente, el gabinete aprobó la misión a Marte conocida como Mangalyaan. Nuestra misión llegará cerca de Marte y recolectará información científica importante. En realidad será un paso enorme para el país en el área de ciencia y tecnología", dijo el primer ministro indio Manmohan Singh, en un mensaje a la nación con motivo del Día de la Independencia en la capital nacional.

La misión a Marte hará que la India ingrese a la liga extraordinaria de cinco integrantes --Rusia, Europa, Japón, China y Estados Unidos-- que ya incursionó en el Planeta Rojo.

La feria de Bill Gates para reinventar el inodoro concluye en Seattle


La fundación de Bill Gates y su esposa, Melinda, pondrá este miércoles el punto final a la feria "Reinvent the Toilet", un evento que se celebra en Seattle esta semana con el objetivo de dar a conocer algunos prototipos del inodoro del futuro.
Gates, cofundador de Microsoft centrado ahora en la filantropía, impulsó en 2011 lo que se vino a llamar el "Desafío para Reinventar el Inodoro", un proyecto dirigido a universidades de diversos países con el fin de financiar e incentivar la búsqueda de mejoras tecnológicas para uno de los elementos más usados en los hogares.
La feria, que comenzó el martes, sirvió para ver el resultado de esos nuevos diseños y recompensar las ideas más brillantes para desarrollar una nueva generación de retretes.
El Instituto Tecnológico de California recibió el primer premio valorado en 100.000 dólares por crear un inodoro capaz de generar hidrógeno y electricidad, el segundo puesto fue para la Universidad Loughborough de Reino Unido, dotado de 60.000 dólares, por un retrete que produce combustible orgánico, minerales y agua potable.
La Universidad de Toronto obtuvo el tercer premio de 40.000 dólares por un inodoro que recupera de las heces y la orina recursos útiles así como agua.
"Los inodoros son extremadamente importantes para la salud pública y, cuando piensas en ello, incluso para la dignidad humana. La mayoría de nosotros que vivimos en el mundo desarrollado no pensamos mucho en esto", escribió Gates en su blog, en el que calificó su feria del retrete como una de las "más raras".
La Fundación Bill & Melinda Gates persigue con esta iniciativa promover la fabricación de inodoros más eficientes y económicos que se puedan utilizar en países en vías de desarrollo y contribuyan a mejorar la calidad de vida de millones de personas.
"Cuatro de cada diez personas no tienen aún acceso a inodoros", indicó Gates, quien señaló que "inventar nuevos retretes es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para reducir la muerte infantil", así como otras enfermedades, al tiempo que "puede ayudar a conservar el agua potable en los países ricos".

Ouya ya se puede reservar


Ouya, la consola Android que ha conseguido recaudar casi 7 millones de euros en 29 días mediante 'crowdfunding', ha habilitado el proceso de prereservas. Los usuarios pueden encargar una unidad de la consola, que se comenzará a enviar en abril de 2013. Para los interesados fuera de Estados Unidos, Ouya se puede adquirir desde 96,3 euros, con gastos de envío incluidos.
La videoconsola, de código abierto, utilizará el sistema Android 4.0. Gracias a este sistema de microfinanciación colectiva el proyecto podrá ver finalmente la luz, superando con creces el dinero inicial solicitado. La consola va camino de ser una realidad y, por ello,  sus creadores ya permiten formalizar la reserva. En su web ya se a abierto la posibilidad de prereserva de la consola. De esta forma, los usuarios pueden asegurarse una unidad cuando comience a comercializarse el dispositivo. En la página se especifica que los envíos de Ouya comenzarán en abril de 2013 y la prereserva puede ser una forma de asegurarse ser uno de los primeros en disponer de ella.

   Las prereservas se han abierto para usuarios de Estados Unidos y para otros países. En concreto, los estadounidenses pagarán unos gastos de envío de 10 dólares (8 euros), incluidos en el precio, mientras que los de otros países tendrán que hacer frente a gastos de envío de 20 dólares (16,1 euros), también dentro del precio.
En cuanto a los precios de la consola, el equipo de Ouya ofrece la posibilidad de adquirir el dispositivo con uno, dos o cuatro mandos de control. Los usuarios de fuera de Estados Unidos tendrán que abonar 119, 149 o 209 dólares (96,3, 120,6 o 169,1 euros), según el número de mandos que quieran. La apertura de esta fase de prereservas es una prueba más de que el proyecto está muy avanzado y de que pronto Ouya será una videoconsola más en el mercado. Mientras tanto, el equipo continúa trabajando en el dispositivo y en cerrar acuerdos con compañías, que podrían aumentar el valor de la consola y su potencial.

Microsoft Surface podría venderse desde 199 dólares


  Microsoft podría vender su tableta Surface con Windows RT por 199 dólares (162,1 euros), según una fuente interna. La compañía competiría así con los principales actores del mercado, con el iPad de Apple y con el recién estrenado Nexus 7 de Asus y Google. Se espera que Microsoft comience a vender el dispositivo el 26 de octubre, coincidiendo con el entreno de Windows 8.
La apuesta de Microsoft por el sector de las tabletas es evidente. La compañía ha trabajado para que su nuevo sistema operativo se pueda explotar en este tipo de dispositivos, diseñado una interfaz totalmente innovadora respecto a las versiones de Windows anteriores. Por si quedaba alguna duda de que a la compañía le interesan las tabletas, Microsoft anunció que lanzaría un modelo propio.
Se trata de Surface, un dispositivo que ha conseguido buenas críticas tras su presentación. Es una tableta con dos versiones distintas, una con Windows RT y otra con Window 8 Pro. El dispositivo cuenta con un hardware de vanguardia y destaca por apostar por una funda con teclado que hará que el terminal se pueda utilizar de forma más similar a un PC.
Desde Microsoft han facilitado las principales características de las dos versiones de Surface, pero se ha mantenido silencio sobre su precio. Los expertos consideran que hasta que no se sepa el precio de salida del dispositivo no se podrán realizar predicciones sobre su éxito. Aunque Surface es un gadget interesante, en el mercado actual su coste puede marcar la diferencia.
Actualmente las empresas fabricantes están buscando ajustar sus precios para ser más competitivos. Desde que Amazon decidió lanzar un terminal por 199 dólares, el resto de fabricantes han buscado que sus equipos fuesen igual de competitivos. Google y Asus han confirmado esta tendencia lanzando el Nexus 7 desde ese mismo precio, haciendo que los 199 dólares sea una referencia.
Microsoft es consciente de esa competitividad en el precio y parece que al menos uno de los modelos de Surface entrará a competir directamente con los terminales de ese rango de precio. En concreto, parece que el modelo con Windows RT de Surface podría estar disponible por 199 dólares. Una fuente interna de Microsoft que asistió a la conferencia Microsoft TechReady15, la compañía confirmó que el modelo más barato de su tableta tendría ese precio.
La intención de la compañía sería comenzar a comercializar el dispositivo el día 26, coincidiendo con el estreno de Windows 8. Al contar con dos modelos distintos de Surface, Microsoft podría intentar competir con Amazon y Google en el rango de 199 dólares y con Apple y Samsung en el campo de las tabletas con precio superior a los 400 euros. El segundo modelo de Surface, el de Windows 8 Pro, es superior al de RT y podría igualar las prestaciones de dispositivos como el iPad.
Con esta estrategia Microsoft conseguiría posicionarse en los dos grupos de consumo mayoritarios en el sector de las tabletas. De esta forma, se confirmaría que la propia compañía haría la competencia a algunos de sus colaboradores, como Samsung o Lenovo, hecho que ya se esperaba.