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2012/08/17

El software del Curiosity se actualiza: la exploración de Marte es ahora más segura


Sus imágenes del planeta rojo copan las portadas de todo el mundo. Ahora el Curiosity, el vehículo robotizado tipo rover encargado de investigar las posibles condiciones de vida en Marte, está listo para recorrer la superficie marciana con garantías.

Hace unos días, informamos de que uno de los primeros retos del Curiosity era la actualización de su software. Esa mejora ha llegado y el rover cuenta con los mecanismos necesarios para comenzar la exploración, que podría empezar en menos de una semana.
Con la actualización del software, el Curiosity podrá moverse mejor por la superficie, evitar obstáculos en su camino y mejorar el funcionamiento de su brazo robótico, que será el encargado de analizar la composición del suelo.
“No podríamos estar más contentos con el éxito de la misión. Lo más importante, ya que aún estamos en una fase de puesta a punto, es que tenemos un vehículo totalmente sano y actualizado”, señaló Ashwin Vasavada, científico del proyecto Mars Science Laboratory en unas declaraciones que recoge cnet.
“Nuestra meta y misión científica se encuentra en las faldas del Monte Sharp”, señala Vasavada, quien espera que en unas semanas se puedan obtener muestras del suelo para su procesamiento.

Las ventas mundiales de chips seguirán en caída libre


El mercado mundial de semiconductores, que no está viviendo precisamente su mejor año y ha sufrido una disminución de las ventas de enero a junio de 2012, mantendrá los números rojos durante el segundo semestre.

Al menos así lo afirma la firma de investigación The Information Network e informa la publicación taiwanesa Digitimes, que se basa en que la industria de chips se encuentra en niveles un 5,4% más bajos que hace un año por estas mismas fechas.
¿Y qué dicen el resto de las consultoras? El pronóstico más optimista es el de Semico, que apuesta por un crecimiento del 6-8%. IDC también cree en la remontada, con un 4,6%; IHS espera un 4,3% de recuperación; mientras que Gartner y Future Horizonts no se atreven a subir del 4%; e IC Insights se queda en una posible progresión del 3% a finales de año. De hecho, todas estas compañías sostienen que se vivirá un crecimiento de 10 puntos porcentuales durante los últimos seis meses de 2012.
“Nosotros no estamos de acuerdo”, comenta Robert Castellano, presidente de The Information Network. “Según nuestros indicadores, que hemos estado desarrollando a lo largo de los últimos 17 años, el ligero descenso en el promedio de 3 meses que ha marcado la Semiconductor Industry Association -SIA- evidencia el comienzo de una recesión que durará otros tres meses. Y, a la luz de unas fuerzas macroeconómicas cada vez más adustas, se prolongará al menos durante todo 2012″.
Castellano ha especificado que sus PLL (Proprietary Leading Indicators) alcanzaron su punto álgido en el ciclo de febrero, “tres meses antes del pico registrado en los números de SIA para mayo”.

Llega HEVC, el sucesor del estándar H.264


El Moving Picture Experts Group, popularmente conocido por sus siglas MPEG, acaba de embarcarse en un interesante proyecto que tiene por objetivo desarrollar un nuevo estándar de compresión de vídeo.

¿Su nombre? High Efficiency Video Coding, HEVC o H.265, que en teoría debería ser hasta dos veces más eficiente que el actual H.264.
Así lo ha explicado el director de investigación de Ericcson para Visual Technology y presidente de la delegación sueca de MPEG, Per Fröjdh, tal y como recoge 9 To 5 Google. De hecho Fröjdh también ha adelantado que los primeros productos comerciales basados en esta norma podrían llegar al mercado tan pronto como en 2013.
“Hay un montón de interés puesto en H.265 por parte de la industria, porque significa que se podrá reducir a la mitad la tasa de bits y aún así lograr la misma calidad visual, o duplicar el número de canales de televisión con el mismo ancho de banda, lo que tendría un enorme impacto en la industria”, comenta el directivo.
“Llevará algún tiempo ponerlo en marcha para un servicio de televisión, pero la adopción suele ser mucho más rápida en el área móvil”, apunta Fröjdh”, por lo que “probablemente veamos los primeros casos de servicios para uso móvil el año que viene”.

Adobe Flash abandona Android y se centra en HTML 5


El Flash de Adobe ya no estará disponible en los mercados de aplicaciones de Android, desde hoy mismo.
Esto supone el abandono de Flash de smartphones y tablets, tras lo que la empresa se centrará en la tecnología HTML 5.
Adobe tuvo desde sus inicios grandes planes para la tecnología Flash, pero la negativa de Steve Jobs a adoptarla en sus iPhones y iPads, truncó ligeramente los planes. Adobe se esforzó por entrar en todas las demás plataformas, y lanzó el proyecto Open Screen Project, pero le siguió faltando el apoyo de Apple que también prefirió centrar esfuerzos en HTML 5.
Ya hace un año, el líder de Adobe se había lamentado sobre la actuación de Flash en el jugoso mercado móvil, diciendo “Flash no conseguirá lograr en el mercado móvil lo que consiguió en el de los ordenadores”.
Por todo esto, mientras en 2010, Adobe aún abogaba por llegar al mayor número posible de usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes, en 2011, viendo su fracaso con Apple, cambió su discurso diciendo que “HTML5 es la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador través de plataformas móviles”.
Por supuesto, este cambio de planes no cambiará la estrategia de la empresa en el mercado de los ordenadores donde aún goza de poder y popularidad.

Asus, Dell, Lenovo, Samsung e igual Microsoft lanzarán tablets con Windows RT


Cuatro de los grandes fabricantes del mercado de los ordenadores y los tablets ya han firmado acuerdos con Microsoft para lanzar dispsotivos basados en Windows RT, el SO de Microsoft para artquitecturas ARM.
Y, por si fuera poco, la misma empresa de Redmond podría ser la encargada en lanzar una tableta que se basaría en la mencionada versión de la plataforma de Windows 8, por si el disgusto que dio a sus principales socios del mercado con la presentación de Surface fuera poco.
Asus y Samsung ya habían anunciado hace un tiempo su apoyo al Windows RT con sus propios lanzamientos. Por su parte, Dell y Lenovo, a pesar del polémico anuncio de Microsoft, seguirán, por ahora, apoyando Windows 8 y su versión para las arquitecturas ARM.
Desde luego, con este elenco, la de Redmond ya tiene un buen equipo de profesionales que se encargarán de promocionar Windows RT, aunque le falta HP y Acer. Y tampoco Toshiba que ha cancelado la fabricación del terminal que se espararía que iba a lanzar basado en Windows RT.
De hecho, el consejero delegado de Acer, JT Wang, pidió hace tan sólo unos días a Microsoft que se replanteara el lanzamiento de su tablet Surface. A pesar de todo ya se rumorea que Acer sí que lanzará un tablet basado en el nuevo Windows y en arquitecturas ARM.
Además, podría lanzar un tablet Surface basado en Windows RT, que costaría 199 dólares que sí que competiría fuertemente con el Nexus 7 de Google con Android y con ese probable lanzamiento de iPad Mini con iOS y del que aún no hay noticia alguna sobre cuál podría ser el precio.

¿Por qué pasarse a Android?


El litigio que mantienen en un juzgado de California Apple y Samsung está dejando interesantes datos al descubierto. Como que Apple pensaba hacer un iPad con una pantalla de diferente tamaño al que finalmete tiene.
Otro aspecto interesante que se acaba de desvelar es una encuesta para uso interno realizada en los últimos tres años de la empresa Cupertino. En la misma se exponen los diferentes motivos por los que un cliente optaría por un Android, el sistema operativo de Google en lugar de por su iPhone. El 48% de los consultados lo haría para mantenerse fiel a su operador. El 36% porque confían en la marca Google. El 30% porque prefieren una pantalla de mayor tamaño. El 26% porque apuestan por la integración que hace de GMail, Google Calendar, Google Docs y el resto de la nube del buscador. El 26% para estar a la última. El 25% dijo preferir un navegador GPS que les guiase paso a paso.  Y, por último, otro 25%, reconoció que querían la mejor tecnología.

Nacen dos nuevas redes sociales impulsadas por los creadores de Twitter


Bajo la premisa de ser una "evolución natural" de las redes sociales, dos de los cofundadores de Twitter han puesto en marcha Medium y Branch. Ambos sitios se basan en compartir información y experiencias, y de momento funcionan mediante invitación.
Evan Williams y Biz Stone -quienes fueron capaces de adelantarse al 'boom' 2.0 con el servicio de publicación de blogs Blogger en 1.999 y crearon Twitter, en donde siguen siendo directores - ponen en marcha dos nuevos servicios que, afirman, supone un "salto evolutivo" a la hora de compartir contenidos 'online'.
A través de su 'incubadora' de nuevos proyectos, The Obvious Corporation, están impulsando ambas iniciativas.
Por un lado, Medium (lanzado esta semana, requiere invitación de momento) se basa en agregar contenidos -fotos, histrorias- y votar por los favoritos, agrupados en 'colecciones' (algunas en abierto y otras privadas) una cuadrícula con un diseño muy atractivo y visual.
Para interactuar, este servicio requiere conectarse con una cuenta de Twitter. En palabras de Evan Williams, "Media está diseñado para permitir a la gente elegir el nivel de contribución que prefieren".
"Sabemos", añade Williams, "que la mayoría de las personas, la mayoría de las veces, simplemente quiere leer y ver el contenido, lo cual está bien". Si lo desean, pueden hacer clic para indicar si piensan que algo está bien, dar respuestas al creador e incrementar las posibilidades de que otros lo vean".
Por otro lado, Branch -también de estreno esta semana, y también sólo por invitación- está pensado para 'romper' el monólogo que impera en Internet "entre artículos, blogs y 'tuits'", afirma el jefe de producto de esta red social, Josh Miller. "Queremos contruir un lugar para el diálogo 'online', al combinar la intimidad de una cena alrededor de una mesa con el poder de Internet".

Es decir, este servicio busca la calidad de las conversaciones alrededor de un tema o interés, en una línea más cercana a otros servicios como Quora. Mientras tanto, medios como The Guardian apuntan a que ambos servicios podrían convertirse en una seria competencia de Tumblr, una exitosa plataforma de publicación sencilla de contenidos.
Sea como fuere, los fundadores de Twitter han desplegado en los últimos tiempos una gran actividad empreasarial. Jeff Stone es el impulsor de Square, una existosa 'start-up' que desarrolla pagos a través del móvil. Y The Obvious Corporation trabaja en otros proyectos como Neighborland o Lift.

La batalla de Facebook para convencer a los anunciantes


Después de sumarse a las filas de Facebook como vicepresidenta de marketing a finales del año pasado, Carolyn Everson se fijó una meta: convencer a los ejecutivos publicitarios que se quejaban de que invertir en el gigante de las redes sociales no era rentable.
En aquel entonces, muchas compañías utilizaban el sitio como plataforma para promocionar marcas en sus propios perfiles de Facebook, aunque la mayoría no pagaba casi nada por ello. Facebook había empezado a expandir los avisos de pago, pero era difícil determinar si en realidad se traducían en un incremento en las compras.
Por lo tanto, Everson creó en octubre un "Consejo de clientes", para el que reunió a representantes de 13 grandes marcas y agencias. El objetivo era intercambiar ideas para mejorar Facebook.
"Me encantan los desafíos", reconoce Everson. "Cuando la gente duda de nosotros es cuando más rendimos".
La primera sesión se llevó a cabo en las oficinas de Facebook en Madison Avenue, en Nueva York. Entre los asistentes figuraban pesos pesados de la publicidad como Keith Weed de Unilever, Stephen Quinn de Wal-Mart y Wendy Clark de Coca-Cola. Everson llegó luciendo un vestido azul en honor al color que identifica a la red social. Mark Zuckerberg le dio la bienvenida al grupo a través de una videoconferencia. Mientras los ejecutivos lo acribillaban a preguntas, surgió una preocupación predominante: si se comprometían a gastar grandes sumas en Facebook, ¿cómo podía la compañía garantizarles un retorno sobre su inversión?
"Es una gran pregunta y probablemente deberíamos tener una respuesta para ella, ¿no es cierto?", respondió Zuckerberg, según uno de los asistentes.
El comentario ilustra los apuros que está pasando Facebook para cumplir una de sus metas cruciales: demostrar que los anuncios en la red social pueden ayudar a aumentar las ventas de los anunciantes.
Hay mucho en juego. La empresa generó 85% de su facturación total de US$3.700 millones en 2011 de las ventas de avisos en línea. Facebook anunció el mes pasado que sus ingresos publicitarios del segundo trimestre subieron apenas 12% frente al período anterior y 28% comparado con el mismo lapso del año pasado. Los niveles de crecimiento se han desacelerado marcadamente en los últimos dos años; en 2011, los ingresos publicitarios trimestrales subieron en hasta 87% en términos interanuales.
El gigante tecnológico también ha visto cómo su acción se ha precipitado más de 46% desde su salida a bolsa en mayo, cuando su valoración superaba los US$100.000 millones. Gran parte del desplome refleja la preocupación sobre la eficacia de los avisos en Facebook y su capacidad para expandir ese negocio, especialmente teniendo en cuenta que más usuarios ac-ceden al sitio desde sus aparatos móviles, cuyas pantallas tienen menos espacio para publicidad.
Algunos anunciantes cancelaron sus campañas en Facebook debido a las dificultades a la hora de medir si los avisos estaban generando más ventas. General Motors Co. retiró en mayo US$10 millones en publicidad del sitio y aludió a dichas preocupaciones. Deserciones de alto perfil como ésta son particularmente problemáticas porque las decisiones de un anun-ciante de la envergadura de GM pueden repercutir sobre las de empresas más pequeñas.
Facebook reconoce la importancia del retorno sobre la inversión para los anunciantes. En julio, durante la conferencia telefónica con inversionistas en la que anunció sus resultados, la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, dijo que Facebook está haciendo un "progreso importante" en demostrarles a los anunciantes un retorno sobre la inversión. Si bien casi todas las grandes empresas compraron avisos en Facebook en el último trimestre, Sandberg admitió que se trató sólo de un pequeño porcentaje de los presupuestos de publicidad digital de estos anunciantes. La ejecutiva se refirió al déficit cómo un "desequilibrio" y una "oportunidad sustancial".
Everson, la principal conexión de Facebook con las grandes agencias publicitarias de Nueva York, es la encargada de cambiar la situación. La ejecutiva, de 40 años, trabajó previamente en Walt Disney Co. y Microsoft Corp., donde se desempeñó como vicepresidenta de ventas publicitarias y estrategia globales. Desde que fue contratada por Facebook, en abril de 2011, viaja una vez al mes a Silicon Valley.
Las dudas de los anunciantes se centran en si los avisos de Facebook venden más productos y si su eficacia se puede medir de una manera comparable a otros formatos de publicidad. Google Inc. y Yahoo Inc. atravesaron problemas parecidos hace una década cuando incursionaron en la publicidad ligada a las búsquedas en Internet.
Pero mientras es posible hacer un seguimiento directo de los resultados de Google y Yahoo contabilizando los clics, es más difícil cuantificar el éxito de los avisos de Facebook. Algunos anunciantes más pequeños, como Zynga Inc., pueden ver cómo los usuarios responden a los anuncios porque una venta tiene lugar como resultado de un clic en el aviso. En el caso de otras marcas, la publicidad en Facebook no consiste en una oferta para comprar directamente algo y es más parecida a los anuncios de televisión.

Desde la reunión de octubre, Everson ha puesto en marcha planes para convencer a las mayores marcas del mundo de que la publicidad en Facebook funciona y para cuantificar de qué forma.
Para ello, está enviando expertos en mediciones a diferentes puntos de Estados Unidos, como misionarios que predican el evangelio de Facebook. También se está asociando con firmas independientes para que hagan un seguimiento de cómo los avisos de la red social conducen directamente a compras.
La mayoría de las grandes marcas cuentan con un departamento entero dedicado a evaluar el funcionamiento de la publicidad en diferentes formatos, como la TV, radio, medios impresos y en línea. Facebook está enviando a sus representantes para que trabajen codo con codo con esos equipos internos para aprender los métodos que utilizan y luego configurar una manera de evaluar la efectividad de la publicidad en Facebook utilizando la metodología de la propia marca.
Una desventaja es que el sitio no les ofrece a los anunciantes acceso a las conversaciones que los 950 millones de usuarios de la red social mantienen con sus amigos. La compañía oculta esas charlas por razones de privacidad del consumidor. En lugar de esa información, las empresas tienen que utilizar otras mediciones, como cuánta gente oprime al botón "me gusta" en el perfil de una marca en Facebook.
Sin embargo, el valor monetario de un "me gusta" es difícil de estimar. Sav Banerjee, director ejecutivo de estrategia social en la agencia publicitaria digital Rokkan Inc., en Nueva York, descubrió que en la mayoría de casos cuando pagó por avisos para que los usuarios apoyaran una página con un "me gusta", la cantidad de seguidores subía pero el número de personas que interactuaban con el perfil de la marca era invariable. "La inversión no se traduce en un retorno sobre la inversión", señala Banerjee.
Bajo la batuta de Everson, ahora Facebook considera compartir una pequeña muestra de los datos extraídos de las con-versaciones de los usuarios. Por ejemplo, Facebook les revelaría cuánta gente está hablando de su marca, lo más importante que dicen sobre ella y cuáles son los datos demográficos de esos usuarios, pero sin publicar información individual sobre ellos.
No todos están convencidos. "El principal motor de las nuevas ventas viene del poder del boca a boca y eso es algo que los anunciantes no pueden ver con Facebook", afirma Keith Camoosa, vicepresidente ejecutivo y director de investigación en América del Norte de Universal McCann, la división de compra de espacios publicitarios de Interpublic Group of Cos.
Pero Thomais Zaremba, gerente de marketing digital de Ford Motor Co., y otros ejecutivos no ocultan su optimismo ante la posibilidad de que Facebook comparta más datos. "No pudimos determinar quién veía nuestros avisos y qué acciones emprendían después de verlos", cuenta Zaremba. En Google, "sabemos exactamente quién, más allá de simples perfiles demográficos".
Everson decidió que su equipo tenía que elaborar un sistema de seguimiento completamente nuevo. La idea consiste en estu-diar metódicamente los diferentes sectores de la economía y desarrollar nuevas metodologías de medición para cada grupo, desde bienes de consumo empaquetados a la industria automotriz. En particular, la compañía se está concentrando en desglosar quién ha visto un aviso por región para que pueda ser comparado geográficamente.
En cuanto al santo grial del retorno sobre la inversión, Everson dice: "No creo que nadie consiga descifrarlo. Lo mejor que se puede hacer es crear una metodología".
Sin embargo, algunas empresas siguen escépticas. "No le diré que me creo los resultados (de Facebook) en un 100%, pero los acepto en un 90%", señala Jack Klues, presidente ejecutivo de Vivaki, una firma de publicidad digital propiedad de Publicis Groupe SA. "Soy cauteloso a la hora de interpretar literalmente" los nuevos datos.
Pero otros empiezan a reaccionar en forma positiva. A fines de julio, GM y la red social reanudaron sus conversaciones para que la automotriz vuelva a convertirse en un anunciante de pago. Ford y Coca-Cola también han respaldado recientemente los avisos de Facebook argumentando que tuvieron un impacto en sus ventas.


Apple abona hoy su primer dividendo en 17 años


El gigante tecnológico Apple abona este jueves un dividendo de 2,65 dólares, lo que supone la primera retribución de la compañía de la manzana a sus accionistas desde hace 17 años.
El consejo de administración de Apple aprobó el pasado 24 de julio un dividendo de 2,65 dólares por acción para los títulos ordinarios de la compañía, que sería abonado este 16 de agosto de 2012 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del día 13 de agosto.
La compañía, con 935 millones de acciones en circulación, destinará alrededor de 2.500 millones de dólares (2.036 millones de euros) cada trimestre a remunerar a sus accionistas, hasta al menos su ejercicio fiscal 2015. Sin embargo, su consejero delegado, Tim Cook, ha renunciado a cobrar el dividendo.
El pasado mes de marzo, la compañía anunció que tenía previsto destinar 45.000 millones de dólares (36.640 millones de euros) en los próximos tres años a poner en marcha un programa de recompra de acciones y reparto de dividendos que comenzaba este verano.
En concreto, anunció que comenzaría a entregar dividendo en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2012, que comenzó el 1 de julio, y autorizó la compra de acciones por una cantidad de hasta 10.000 millones de dólares a lo largo del año fiscal 2013, que comienza el próximo 30 de septiembre.
Durante la presentación de este programa, el consejero delegado de Apple presumió de que, pese a las grandes inversiones realizadas y previstas, la compañía cuenta con "suficiente liquidez para seguir adelante" y puede "mantenerse abierta a nuevas oportunidades".

Una nueva red social española promete tutelar la privacidad


El emprendedor barcelonés Pau Jené ha creado una red social "de segunda generación", diferente a las actuales por no comerciar con datos de usuario, no introducir publicidad y asegurar que "nunca estará en Google algo que alguien haya escrito en ella".
Se trata de Geonick, un espacio que permitirá a los usuarios encontrar a personas que compartan sus mismos intereses, 'hobbies' o inquietudes. La idea de crear Geonick vino de la mano de Pau Jené, quien trabajó en su desarrollo con la colaboración de dos equipos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC): el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y el Equipo de seguridad para la coordinación de emergencias en redes telemáticas (esCERT-UPC).
Geonick se define como "la red social de la siguiente generación" porque rompe con los patrones de funcionamiento de las actuales redes sociales. "Nosotros no queremos acceso a tu libreta de direcciones porque no queremos poblar Geonick de forma masiva", explica su creador. La independencia de esta red social también es algo que destaca Pau Jené, ya que asegura que es una "red social independiente" porque "nunca estará en Google algo que alguien haya escrito en Geonick".
Otro de los aspectos en que Geonick es diferente es la facilidad con la que un usuario puede darse de baja: Con un solo clic. "La fidelidad del usuario queremos ganárnosla, no imponérsela", justifica Jené. Geonick es una red social que permite a los usuarios encontrar a personas que compartan sus mismos intereses, 'hobbies' o inquietudes.
En definitiva, es un espacio web pensado para aquellos que disfrutan con aficiones y quieren conocer a nueva gente con quien compartirlas. Como principal característica tecnológica de esta nueva creación destaca lo último conocido en cuanto a geolocalización, mapas dinámicos y web semántica. Se han utilizado herramientas de programación estándares, junto con aplicaciones desarrolladas por el DAta MAnagement group (DAMA-UPC), como el software DEX, un sistema de exploración de información en forma de red o grafo.
La red social ideada por Jené ha sido bautizada por él mismo como una red social "slow", un lugar donde navegar sin prisas ni necesidad de competir por acumular amigos o seguidores. De ahí el cuidadoso diseño de la web, que sugiere una vuelta a tiempos pasados sin renunciar a la inspiración de las nuevas tecnologías.
Respecto al plan de negocio, Geonick propone un modelo 'freemium' en el que las personas que pagan tienen más servicios que las que no pagan. Sin embargo, desde la red social defienden que el precio (9,95 euros el año) no supone un gran coste y, en cambio, permite vivir una experiencia limpia de publicidad. Geonick insiste en su idea de autofinanciarse a través de este modelo de negocio y no tener que vender los datos de los usuarios o recurrir a la "molesta e invasiva publicidad" para mantener los servicios.
La aplicación empieza a funcionar este verano en versión 'beta' y las 5.000 primeras personas en registrarse podrán disfrutar de todos los servicios de forma gratuita durante un año. En una primera etapa, los servicios de geolocalización estarán activos sólo en España, pero el plan de negocio de la empresa contempla poder abrirse en breve a otros países. Por su parte, los creadores de Geonick también han pensado en la oportunidad de ofrecer su red social en tres idiomas, castellano, catalán e inglés.