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2012/08/11

Facebook quiere que 'Me gusta' se considere libertad de expresión


Facebook y el grupo de defensa de derechos civiles Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés) se adhirieron el lunes por la noche, en calidad de partes interesadas pero no como demandantes, al recurso contra la decisión de un juez de Estados Unidos que en mayo dictaminó que presionar el icono de Me gusta de la red social para demostrar inclinación hacia algo o alguien no puede considerarse libertad de expresión y, por tanto, no está protegido por la Primera Enmienda. Más allá de si un simple clic puede equivaler o no a una declaración, la decisión evidencia la necesidad de adaptar la legislación a la nueva realidad social derivada de las nuevas tecnologías
En el nuevo proceso, que se inició esta semana, se revisa el despido de seis empleados de la oficina del sheriff de Virgina por haber publicado en Facebook que les gustaba la página de su rival para el puesto. Los trabajadores interpusieron una demanda por despido improcedente alegando que presionar el icono de la red social era una forma de libertad de expresión amparada por la Constitución estadounidense. Tras la primera resolución judicial denegándoles su petición, ahora el caso ha llegado a una instancia superior.
 En su escrito de adhesión a los seis demandantes, Facebook defiende que la preferencia que se demuestra al pinchar en su icono con el dedo hacia arriba “no solo demuestra claramente una afinidad hacia algo, sino que, además, muchas veces sirve para iniciar una conversación o una discusión sobre un tema”. “El símbolo de Me gusta equivale, en el siglo XXI, a un cartel electoral”, se indica en el documento.
En mayo, el juez que sentenció sobre el despido de los empleados de la oficina del sherriff, dictaminó que “presionar una tecla no constituye exactamente una declaración expresiva suficiente como para merecer la protección de la Primera Enmienda”. Ante esta afirmación, ACLU, en su propio escrito, ha hecho notar que en Internet “pulsando un botón” se puede bajar un vídeo, donar dinero a una campaña política, enviar un correo electrónico a un miembro del Congreso y miles de otras actividades que implican una indiscutible voluntad expresiva. “De acuerdo con la resolución de mayo, poner una pegatina en un coche o prenderse un pin a favor de un candidato electoral tampoco estaría protegido por la Primera Enmienda”, explica su informe.
“Creemos que es importante que, conforme se desarrollan las nuevas tecnologías, el derecho a la libertad de expresión se interprete de forma que se puedan proteger las nuevas formas de comunicación”, explica a EL PAÍS el abogado de ACLU Aden Fine. “Facebook se ha convertido en un medio de comunicación para millones de americanos y si una de sus funciones básicas, como la de poner que te gusta tal o cual cosa, no está protegida por la Primera Enmienda, el libre intercambio de ideas en Internet se vería seriamente comprometido”, señala.
De acuerdo con Facebook, cada día se registran más de 3.000 millones de Me gustan y comentarios en la red social. Fine muestra su preocupación por la resolución de este caso. Si el tribunal de apelación concluyera que demostrar que te gusta una fotografía, un artículo o una persona a través del icono de Facebook no está amparado por el derecho de libertad de expresión, otras actividades que se hacen en Internet apretando otro simple botón, como retuitear, tampoco estarían protegidas, sostiene.
El de los trabajadores de la oficina del sheriff de Virginia no es el único caso de despido relacionado con actividades previas en la red. En Abril, el Cuerpo de Marines degradó a un sargento por criticar a Barack Obama en su página de Facebook y en otoño de 2011, la Comisión Nacional de Relaciones Laborales declaró improcedente la expulsión de su trabajo de cinco empleados por haber criticado a un colega en la web. “Ojalá el tribunal reconozca que la Primera Enmienda ampara a todos los internautas para expresarse libremente y de cualquier forma en Internet”, indica en un correo electrónico un portavoz de ACLU.

Con Google hasta la muerte


La idea que tienen muchos de que Google es la mejor empresa del mundo para trabajar la certificarían incluso algunos difuntos. A su fama de compañía liberal y cuidadosa con sus empleados hasta el extremo, se ha sumado ahora un informe que asegura que la empresa con sede en Menlo Park, California, le mantiene medio sueldo a los trabajadores fallecidos durante una década.
Es más, el poderoso motor de búsqueda fundado por Larry Page y Sergei Brin, ambos salidos de la Universidad de Stanford, se asegura de que los hijos de esos empleados estén protegidos con un talón de 1.000 dólares mensuales hasta que cumplan los 19 años, o los 23 en el caso de los estudiantes universitarios, según confirmó Google a la revista Forbes.
"Obviamente no hay beneficio alguno para Google", argumenta Laszlo Bock, jefe de recursos humanos de la compañía. "Pero es importante para la empresa el ayudar a las familias en esos momentos horribles e inevitables en la vida".
Es una estrategia que llevaban tiempo discutiendo y que finalmente ha cristalizado en un paquete uniforme para todos sus empleados. De acuerdo con Bock, antes estudiaban cada caso de forma individual para ayudar a las familias en los momentos más difíciles, una discusión que comenzó con Brin hace más de una década, cuando Google contaba solo con 100 empleados.
El nuevo beneficio afecta a la mayoría de los 34.000 empleados del gigante tecnológico en todo el mundo, un gasto considerable pero una política que le convierte en una de las corporaciones más deseables y con más recursos para convencer y contratar a los futuros genios de la informática.
No es la primera vez que Google hace ruido por sus extraordinarias ventajas para los empleados. Los que son seleccionados para unirse a su plantilla pueden tomarse un descanso para jugar al baloncesto, al ping pong o incluso irse a la playa a hacer surf (para los que trabajan en su sede de Santa Monica). También hay piscina climatizada para soltar los brazos.
Reciben además cortes de pelo gratuitos, comida gourmet a cualquier hora del día, visitas de médicos en la oficina y una guardería para que no tengan que pensar con quién dejar los niños. Es parte de una cultura ya legendaria en Silicon Valley y la fórmula para mantener a su gente enfocada en el trabajo y contenta con su vida profesional.
"En Google, nos fijamos menos en la edad de la persona y más en sus necesidades particulares", certifica Block. Es una filosofía inalcanzable para la mayoría de las corporaciones, casi una utopía empresarial.

Microsoft y la Policía de Nueva York disponen ya de un sistema que se anticipa a los delitos


«Minority Report» o «Person of Interest» eran ficción. Películas futuristas que ahora casi se convierten en realidad, porque Microsoft y la policía de Nueva York han presentado un sistema de procesado de información que permitirá hacer un seguimiento y prevención de las actividades delictivas en la ciudad.
El sistema ha sido bautizado como Sistema de Dominio de la Conciencia. Poder evitar los crímenes y las actividades delictivas antes de que se produzcan es el sueño de todos los cuerpos de seguridad.
Ahora las tecnologías necesarias ya están disponibles. El «Domain Awareness System» es un sistema que monitoriza, analiza y cruza datos e informaciones de fuentes como el 911, redes de videovigilancia, bases de datos y datos de Internet.
El objetivo es mantener un control mayor sobre las emergencias y poder, incluso prever las zonas en las que hay más probabilidades de que se produzcan.
Los cuerpos de seguridad van a poder relacionar casos e informaciones, mejorando su respuesta a los incidentes. La posibilidad de escanear e interrelacionar información de distintas fuentes en cuestión de segundos puede también generar patrones que ayuden en la investigación y prevención de delitos.
Se trata de un sistema que recuerda a los de las películas, pero que ya funciona en la ciudad estadounidense. De hecho, el alcalde de Nueva York ha presentado oficialmente el sistema y ha publicado un vídeo en su cuenta de YouTube en el que aparece en funcionamiento, incluidas las múltiples pantallas que muestran las novedades en la ciudad.

Academia China de Ciencias Agrarias abre laboratorio virtual en Brasil

Un laboratorio virtual de la Academia China de Ciencias Agrarias (CAAS) fue abierto oficialmente en Brasil en colaboración con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó hoy jueves el ministerio de Agricultura brasileño.

La iniciativa fue lanzada por los ministros de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Mendes Ribeiro, y el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang.

El objetivo es mejorar la cooperación bilateral con relación a los recursos genéticos vegetales, tecnologías e informaciones relativas al descubrimiento de genes y transformación de plantas, creación de plataforma para demostración de los materiales y canal de comunicación entre los científicos.

"Son de interés de Brasil los avances en esas pesquisas con la finalidad de aumentar la oferta de alimentos y la seguridad alimentaria", señaló Mendes Ribeiro en declaraciones divulgadas por la asesoría de prensa del ministerio.

Destacó que de 1991 a 2002 la producción brasileña de granos aumentó 173 por ciento, mientras que el cultivo creció sólo 52 por ciento.

Por su parte, el ministro Wan Chang recordó la necesidad de China de aumentar la productividad a partir del uso de tecnologías, especialmente para atender la demanda local.

"Poseemos aproximadamente 22 por ciento de la población mundial en nuestro territorio. En los últimos nueve años, conseguimos ampliar la producción gracias a las pesquisas en el secto y la Embrapa es fundamental en ese proceso", destacó.

Según el presidente de la Embrapa, Pedro Arraes, el principal objetivo para Brasil es el intercambio, caracterización y evaluación de recursos genéticos vegetales para apoyar los programas de mejora de los dos países.

A su vez, la CAAS pretende estrechar el intercambio de investigaciones en el área de biología avanzada, en temas como biología molecular y transgenia.

El laboratorio virtual del CAAS en Brasil es fruto de la cooperación bilateral, y retribuye la creación del laboratorio virtual de la Embrapa(Labex China) en Beijing, inaugurado por la presidenta Dilma Rousseff en abril de 2011.

Lanzan una tecnología que clona los gestos y la voz del jugador de rol


  Las empresas Sony Online Entertainment (SOE) y ProsiebenSat.1 Games anunciaron hoy el lanzamiento de una tecnología que clona los gestos y personaliza la voz de los usuarios de videojuegos de rol y que ya está disponible gratuitamente para "EverQuest II".
El sistema, denominado "SOEmote" y calificado de "revolucionario" por sus creadores, funciona en PC con cámaras web estándar y es capaz de analizar miles de expresiones faciales por segundo y transferir esos datos al rostro del personaje, que replicará en tiempo real los gestos como si fuera un avatar.
Asimismo, la voz del usuario pasará por un filtro que hará que suene como la del personaje que está manejando en ese instante o cualquier otra de su elección explicó la compañía en un comunicado.
"SOEmote" utiliza tecnología de reconocimiento facial "Live Driver" patentada por Image Metrics.
"SOEmote da a los jugadores de 'EverQuest II' acceso directo a una nueva tecnología, originaria de la industria del cine, que controla la animación facial de su personaje", afirmó Dave Georgeson, director ejecutivo de desarrollo de la franquicia EverQuest.
La tecnología forma parte desde hoy de las opciones disponibles en el juego "EverQuest II".

Las matemáticas pueden ayudar a desenmascarar una red terrorista


Un algoritmo desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL) permite dar respuesta a preguntas de difícil respuesta como: ¿quiénes participan en la planificación de un atentado terrorista?, ¿cómo se propaga una epidemia de cólera? o ¿quién inició ese grosero rumor sobre mí en facebook?
Para encontrar las respuestas basta con disponer de fragmentos de información de algunas de las personas implicadas en la transmisión de los mensajes y conocer el momento exacto en el que estos fueron enviados, según explica Pedro Pinto, autor del proyecto.
Imaginemos que tenemos unos 100 amigos en Facebook y que a dos de ellos (que nosotros sepamos) les ha llegado por otra vía un rumor malicioso sobre nosotros, que a su vez ha sido transmitido, desde una fuente anónima, a cientos de amigos y amigos de nuestros amigos.
Aplicando el algoritmo creado en este centro de investigación suizo, cuyos detalles se publican este viernes en la revista Physical Review Letters, basta con conocer el mensaje recibido por estos dos amigos y el momento en el que lo recibieron para remontar el camino realizado y saber exactamente quién lo inició.

Gracias a la combinación de los mensajes recibidos por estos dos contactos y teniendo en cuenta el factor tiempo, el algoritmo "es capaz de rehacer a la inversa el camino que ha seguido la información, hasta llegar a la que con mayor probabilidad es la fuente primaria", afirma Pinto.
Un algoritmo consiste en una serie preestablecida de instrucciones o reglas, ordenadas y finitas, que permiten, paso a paso, realizar una actividad o resolver un problema abstracto, en este caso, descubrir quién inventó el rumor. El algoritmo propuesto por Pinto podría emplearse también para descubrir -analizando a muy pocos usuarios- el origen de un mensaje de correo "spam" o desde dónde se propagó un virus informático.
Pinto aclara que este algoritmo, en cuyo desarrollo se ha invertido un año y medio, no ha sido creado para descubrir quiénes extienden chismes en las redes sociales, sino que fue concebido como una herramienta para mejorar la seguridad pública.

Un algoritmo probado con éxito en Estados Unidos

En la EPFL han comprobado, por ejemplo, la validez del algoritmo en la detección del "cerebro" de un atentado terrorista, en concreto de los atentados del 11-S en Estados Unidos, obteniendo como resultado a tres sospechosos, entre los que figuraba el que, según la investigación oficial, fue el cabecilla de la acción.
Para llevar a cabo este estudio se reconstruyeron los mensajes intercambiados dentro de la red terrorista a través de la información publicada en la prensa y se incorporaron al algoritmo, de forma que el sistema proporcionó tres nombres de quienes podrían ser "los cabecillas más probables". Pinto explica que la ventaja de este algoritmo es que permite reconstruir el esquema de una red de medio centenar de personas interviniendo la comunicación de solo dos o tres integrantes.

"En el caso de una red terrorista, si se lograse intervenir durante un tiempo las conversaciones telefónicas y los emails de dos o tres personas, podríamos obtener una idea de la red completa y el sistema nos diría qué persona es, con la mayor probabilidad, el 'cabecilla' de la trama", asegura.
La utilidad del algoritmo se ha comprobado hasta el momento a posteriori, si bien Pinto considera que puede emplearse como mecanismo de prevención en ciertos escenarios.
El científico reconoce que en el caso de organizaciones terroristas es complicado, porque "es poco realista" pensar que se pueda controlar por completo la comunicación de dos o tres miembros.

Válido para otros sectores

Fuera del mundo virtual, el algoritmo de Pinto puede emplearse también para detectar dónde se inició el brote de una enfermedad contagiosa e intentar frenar la epidemia.
"Hemos probado nuestro método con los datos recogidos por un laboratorio de una epidemia ocurrida en Sudáfrica. A través del análisis de la red fluvial y de transportes fuimos capaces de encontrar el lugar en el que se declaró el primer caso", explicó. En este mismo ámbito, Pinto opina que el algoritmo puede servir para detectar en regiones pobres dónde se producen casos de enfermedades contagiosas y averiguar el punto en el que se desencadenan los brotes, para controlarlos más fácilmente.
"Por ejemplo, en muchos lugares no se puede instalar un centro médico en cada aldea, pero si se instalasen en el 10% de los poblados, y estos estuviesen interconectados para intercambiar la información, con el algoritmo sería posible descubrir el foco y frenar los casos", explica.


'Star Wars: The Old Republic' ofrecerá acceso gratuito limitado


  Buenas noticias para los amantes de la saga Star Wars, ya que Electronic Arts ha confirmado que el juego multijugador masivo online Star Wars: The Old Republic, contará este otoño con una nueva opción Free-to-Play. Esta opción ofrecerá acceso a cada una de las ocho clases de personajes hasta el nivel 50, pero con algunas restricciones.
No obstante, los jugadores seguirán teniendo la posibilidad de jugar de forma ilimitada el videojuego, incluyendo el nuevo contenido para personajes de nivel alto y los próximos contenidos, ya sea mediante través de compras individuales o por suscripción.
De este modo, a partir de este otoño, habrá dos maneras diferentes de jugar a The Old Republic:
  • Suscripción. Este servicio está pensado para los jugadores que quieran acceso sin restricciones a todas las características del videojuego. Recibirán una cantidad mensual sin determinar de Cartel Coins, una nueva moneda que será introducida a finales de este otoño. Estas monedas pueden ser usadas para comprar objetos valiosos del videojuego, incluyendo equipo personalizable, y características de conveniencia que mejorarán la experiencia.
  • Modo gratuito. Los primeros 50 niveles serán Free-to-Play, aunque con acceso restringido a contenido y a características avanzadas de personajes. Algunas restricciones podrán ser desbloqueadas con las Cartel Coins, que se podrán comprar aparte.
Para finalizar, EA también ha confirmado que en agosto, como primer paso hacia la incorporación de la nueva opción Free-to-Play el juego estará a la venta en Origin por 39,99 euros incluyendo un mes de suscripción gratuita.