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2012/08/11

Facebook quiere que 'Me gusta' se considere libertad de expresión


Facebook y el grupo de defensa de derechos civiles Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés) se adhirieron el lunes por la noche, en calidad de partes interesadas pero no como demandantes, al recurso contra la decisión de un juez de Estados Unidos que en mayo dictaminó que presionar el icono de Me gusta de la red social para demostrar inclinación hacia algo o alguien no puede considerarse libertad de expresión y, por tanto, no está protegido por la Primera Enmienda. Más allá de si un simple clic puede equivaler o no a una declaración, la decisión evidencia la necesidad de adaptar la legislación a la nueva realidad social derivada de las nuevas tecnologías
En el nuevo proceso, que se inició esta semana, se revisa el despido de seis empleados de la oficina del sheriff de Virgina por haber publicado en Facebook que les gustaba la página de su rival para el puesto. Los trabajadores interpusieron una demanda por despido improcedente alegando que presionar el icono de la red social era una forma de libertad de expresión amparada por la Constitución estadounidense. Tras la primera resolución judicial denegándoles su petición, ahora el caso ha llegado a una instancia superior.
 En su escrito de adhesión a los seis demandantes, Facebook defiende que la preferencia que se demuestra al pinchar en su icono con el dedo hacia arriba “no solo demuestra claramente una afinidad hacia algo, sino que, además, muchas veces sirve para iniciar una conversación o una discusión sobre un tema”. “El símbolo de Me gusta equivale, en el siglo XXI, a un cartel electoral”, se indica en el documento.
En mayo, el juez que sentenció sobre el despido de los empleados de la oficina del sherriff, dictaminó que “presionar una tecla no constituye exactamente una declaración expresiva suficiente como para merecer la protección de la Primera Enmienda”. Ante esta afirmación, ACLU, en su propio escrito, ha hecho notar que en Internet “pulsando un botón” se puede bajar un vídeo, donar dinero a una campaña política, enviar un correo electrónico a un miembro del Congreso y miles de otras actividades que implican una indiscutible voluntad expresiva. “De acuerdo con la resolución de mayo, poner una pegatina en un coche o prenderse un pin a favor de un candidato electoral tampoco estaría protegido por la Primera Enmienda”, explica su informe.
“Creemos que es importante que, conforme se desarrollan las nuevas tecnologías, el derecho a la libertad de expresión se interprete de forma que se puedan proteger las nuevas formas de comunicación”, explica a EL PAÍS el abogado de ACLU Aden Fine. “Facebook se ha convertido en un medio de comunicación para millones de americanos y si una de sus funciones básicas, como la de poner que te gusta tal o cual cosa, no está protegida por la Primera Enmienda, el libre intercambio de ideas en Internet se vería seriamente comprometido”, señala.
De acuerdo con Facebook, cada día se registran más de 3.000 millones de Me gustan y comentarios en la red social. Fine muestra su preocupación por la resolución de este caso. Si el tribunal de apelación concluyera que demostrar que te gusta una fotografía, un artículo o una persona a través del icono de Facebook no está amparado por el derecho de libertad de expresión, otras actividades que se hacen en Internet apretando otro simple botón, como retuitear, tampoco estarían protegidas, sostiene.
El de los trabajadores de la oficina del sheriff de Virginia no es el único caso de despido relacionado con actividades previas en la red. En Abril, el Cuerpo de Marines degradó a un sargento por criticar a Barack Obama en su página de Facebook y en otoño de 2011, la Comisión Nacional de Relaciones Laborales declaró improcedente la expulsión de su trabajo de cinco empleados por haber criticado a un colega en la web. “Ojalá el tribunal reconozca que la Primera Enmienda ampara a todos los internautas para expresarse libremente y de cualquier forma en Internet”, indica en un correo electrónico un portavoz de ACLU.

Con Google hasta la muerte


La idea que tienen muchos de que Google es la mejor empresa del mundo para trabajar la certificarían incluso algunos difuntos. A su fama de compañía liberal y cuidadosa con sus empleados hasta el extremo, se ha sumado ahora un informe que asegura que la empresa con sede en Menlo Park, California, le mantiene medio sueldo a los trabajadores fallecidos durante una década.
Es más, el poderoso motor de búsqueda fundado por Larry Page y Sergei Brin, ambos salidos de la Universidad de Stanford, se asegura de que los hijos de esos empleados estén protegidos con un talón de 1.000 dólares mensuales hasta que cumplan los 19 años, o los 23 en el caso de los estudiantes universitarios, según confirmó Google a la revista Forbes.
"Obviamente no hay beneficio alguno para Google", argumenta Laszlo Bock, jefe de recursos humanos de la compañía. "Pero es importante para la empresa el ayudar a las familias en esos momentos horribles e inevitables en la vida".
Es una estrategia que llevaban tiempo discutiendo y que finalmente ha cristalizado en un paquete uniforme para todos sus empleados. De acuerdo con Bock, antes estudiaban cada caso de forma individual para ayudar a las familias en los momentos más difíciles, una discusión que comenzó con Brin hace más de una década, cuando Google contaba solo con 100 empleados.
El nuevo beneficio afecta a la mayoría de los 34.000 empleados del gigante tecnológico en todo el mundo, un gasto considerable pero una política que le convierte en una de las corporaciones más deseables y con más recursos para convencer y contratar a los futuros genios de la informática.
No es la primera vez que Google hace ruido por sus extraordinarias ventajas para los empleados. Los que son seleccionados para unirse a su plantilla pueden tomarse un descanso para jugar al baloncesto, al ping pong o incluso irse a la playa a hacer surf (para los que trabajan en su sede de Santa Monica). También hay piscina climatizada para soltar los brazos.
Reciben además cortes de pelo gratuitos, comida gourmet a cualquier hora del día, visitas de médicos en la oficina y una guardería para que no tengan que pensar con quién dejar los niños. Es parte de una cultura ya legendaria en Silicon Valley y la fórmula para mantener a su gente enfocada en el trabajo y contenta con su vida profesional.
"En Google, nos fijamos menos en la edad de la persona y más en sus necesidades particulares", certifica Block. Es una filosofía inalcanzable para la mayoría de las corporaciones, casi una utopía empresarial.

Microsoft y la Policía de Nueva York disponen ya de un sistema que se anticipa a los delitos


«Minority Report» o «Person of Interest» eran ficción. Películas futuristas que ahora casi se convierten en realidad, porque Microsoft y la policía de Nueva York han presentado un sistema de procesado de información que permitirá hacer un seguimiento y prevención de las actividades delictivas en la ciudad.
El sistema ha sido bautizado como Sistema de Dominio de la Conciencia. Poder evitar los crímenes y las actividades delictivas antes de que se produzcan es el sueño de todos los cuerpos de seguridad.
Ahora las tecnologías necesarias ya están disponibles. El «Domain Awareness System» es un sistema que monitoriza, analiza y cruza datos e informaciones de fuentes como el 911, redes de videovigilancia, bases de datos y datos de Internet.
El objetivo es mantener un control mayor sobre las emergencias y poder, incluso prever las zonas en las que hay más probabilidades de que se produzcan.
Los cuerpos de seguridad van a poder relacionar casos e informaciones, mejorando su respuesta a los incidentes. La posibilidad de escanear e interrelacionar información de distintas fuentes en cuestión de segundos puede también generar patrones que ayuden en la investigación y prevención de delitos.
Se trata de un sistema que recuerda a los de las películas, pero que ya funciona en la ciudad estadounidense. De hecho, el alcalde de Nueva York ha presentado oficialmente el sistema y ha publicado un vídeo en su cuenta de YouTube en el que aparece en funcionamiento, incluidas las múltiples pantallas que muestran las novedades en la ciudad.

Academia China de Ciencias Agrarias abre laboratorio virtual en Brasil

Un laboratorio virtual de la Academia China de Ciencias Agrarias (CAAS) fue abierto oficialmente en Brasil en colaboración con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó hoy jueves el ministerio de Agricultura brasileño.

La iniciativa fue lanzada por los ministros de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Mendes Ribeiro, y el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang.

El objetivo es mejorar la cooperación bilateral con relación a los recursos genéticos vegetales, tecnologías e informaciones relativas al descubrimiento de genes y transformación de plantas, creación de plataforma para demostración de los materiales y canal de comunicación entre los científicos.

"Son de interés de Brasil los avances en esas pesquisas con la finalidad de aumentar la oferta de alimentos y la seguridad alimentaria", señaló Mendes Ribeiro en declaraciones divulgadas por la asesoría de prensa del ministerio.

Destacó que de 1991 a 2002 la producción brasileña de granos aumentó 173 por ciento, mientras que el cultivo creció sólo 52 por ciento.

Por su parte, el ministro Wan Chang recordó la necesidad de China de aumentar la productividad a partir del uso de tecnologías, especialmente para atender la demanda local.

"Poseemos aproximadamente 22 por ciento de la población mundial en nuestro territorio. En los últimos nueve años, conseguimos ampliar la producción gracias a las pesquisas en el secto y la Embrapa es fundamental en ese proceso", destacó.

Según el presidente de la Embrapa, Pedro Arraes, el principal objetivo para Brasil es el intercambio, caracterización y evaluación de recursos genéticos vegetales para apoyar los programas de mejora de los dos países.

A su vez, la CAAS pretende estrechar el intercambio de investigaciones en el área de biología avanzada, en temas como biología molecular y transgenia.

El laboratorio virtual del CAAS en Brasil es fruto de la cooperación bilateral, y retribuye la creación del laboratorio virtual de la Embrapa(Labex China) en Beijing, inaugurado por la presidenta Dilma Rousseff en abril de 2011.

Lanzan una tecnología que clona los gestos y la voz del jugador de rol


  Las empresas Sony Online Entertainment (SOE) y ProsiebenSat.1 Games anunciaron hoy el lanzamiento de una tecnología que clona los gestos y personaliza la voz de los usuarios de videojuegos de rol y que ya está disponible gratuitamente para "EverQuest II".
El sistema, denominado "SOEmote" y calificado de "revolucionario" por sus creadores, funciona en PC con cámaras web estándar y es capaz de analizar miles de expresiones faciales por segundo y transferir esos datos al rostro del personaje, que replicará en tiempo real los gestos como si fuera un avatar.
Asimismo, la voz del usuario pasará por un filtro que hará que suene como la del personaje que está manejando en ese instante o cualquier otra de su elección explicó la compañía en un comunicado.
"SOEmote" utiliza tecnología de reconocimiento facial "Live Driver" patentada por Image Metrics.
"SOEmote da a los jugadores de 'EverQuest II' acceso directo a una nueva tecnología, originaria de la industria del cine, que controla la animación facial de su personaje", afirmó Dave Georgeson, director ejecutivo de desarrollo de la franquicia EverQuest.
La tecnología forma parte desde hoy de las opciones disponibles en el juego "EverQuest II".

Las matemáticas pueden ayudar a desenmascarar una red terrorista


Un algoritmo desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL) permite dar respuesta a preguntas de difícil respuesta como: ¿quiénes participan en la planificación de un atentado terrorista?, ¿cómo se propaga una epidemia de cólera? o ¿quién inició ese grosero rumor sobre mí en facebook?
Para encontrar las respuestas basta con disponer de fragmentos de información de algunas de las personas implicadas en la transmisión de los mensajes y conocer el momento exacto en el que estos fueron enviados, según explica Pedro Pinto, autor del proyecto.
Imaginemos que tenemos unos 100 amigos en Facebook y que a dos de ellos (que nosotros sepamos) les ha llegado por otra vía un rumor malicioso sobre nosotros, que a su vez ha sido transmitido, desde una fuente anónima, a cientos de amigos y amigos de nuestros amigos.
Aplicando el algoritmo creado en este centro de investigación suizo, cuyos detalles se publican este viernes en la revista Physical Review Letters, basta con conocer el mensaje recibido por estos dos amigos y el momento en el que lo recibieron para remontar el camino realizado y saber exactamente quién lo inició.

Gracias a la combinación de los mensajes recibidos por estos dos contactos y teniendo en cuenta el factor tiempo, el algoritmo "es capaz de rehacer a la inversa el camino que ha seguido la información, hasta llegar a la que con mayor probabilidad es la fuente primaria", afirma Pinto.
Un algoritmo consiste en una serie preestablecida de instrucciones o reglas, ordenadas y finitas, que permiten, paso a paso, realizar una actividad o resolver un problema abstracto, en este caso, descubrir quién inventó el rumor. El algoritmo propuesto por Pinto podría emplearse también para descubrir -analizando a muy pocos usuarios- el origen de un mensaje de correo "spam" o desde dónde se propagó un virus informático.
Pinto aclara que este algoritmo, en cuyo desarrollo se ha invertido un año y medio, no ha sido creado para descubrir quiénes extienden chismes en las redes sociales, sino que fue concebido como una herramienta para mejorar la seguridad pública.

Un algoritmo probado con éxito en Estados Unidos

En la EPFL han comprobado, por ejemplo, la validez del algoritmo en la detección del "cerebro" de un atentado terrorista, en concreto de los atentados del 11-S en Estados Unidos, obteniendo como resultado a tres sospechosos, entre los que figuraba el que, según la investigación oficial, fue el cabecilla de la acción.
Para llevar a cabo este estudio se reconstruyeron los mensajes intercambiados dentro de la red terrorista a través de la información publicada en la prensa y se incorporaron al algoritmo, de forma que el sistema proporcionó tres nombres de quienes podrían ser "los cabecillas más probables". Pinto explica que la ventaja de este algoritmo es que permite reconstruir el esquema de una red de medio centenar de personas interviniendo la comunicación de solo dos o tres integrantes.

"En el caso de una red terrorista, si se lograse intervenir durante un tiempo las conversaciones telefónicas y los emails de dos o tres personas, podríamos obtener una idea de la red completa y el sistema nos diría qué persona es, con la mayor probabilidad, el 'cabecilla' de la trama", asegura.
La utilidad del algoritmo se ha comprobado hasta el momento a posteriori, si bien Pinto considera que puede emplearse como mecanismo de prevención en ciertos escenarios.
El científico reconoce que en el caso de organizaciones terroristas es complicado, porque "es poco realista" pensar que se pueda controlar por completo la comunicación de dos o tres miembros.

Válido para otros sectores

Fuera del mundo virtual, el algoritmo de Pinto puede emplearse también para detectar dónde se inició el brote de una enfermedad contagiosa e intentar frenar la epidemia.
"Hemos probado nuestro método con los datos recogidos por un laboratorio de una epidemia ocurrida en Sudáfrica. A través del análisis de la red fluvial y de transportes fuimos capaces de encontrar el lugar en el que se declaró el primer caso", explicó. En este mismo ámbito, Pinto opina que el algoritmo puede servir para detectar en regiones pobres dónde se producen casos de enfermedades contagiosas y averiguar el punto en el que se desencadenan los brotes, para controlarlos más fácilmente.
"Por ejemplo, en muchos lugares no se puede instalar un centro médico en cada aldea, pero si se instalasen en el 10% de los poblados, y estos estuviesen interconectados para intercambiar la información, con el algoritmo sería posible descubrir el foco y frenar los casos", explica.


'Star Wars: The Old Republic' ofrecerá acceso gratuito limitado


  Buenas noticias para los amantes de la saga Star Wars, ya que Electronic Arts ha confirmado que el juego multijugador masivo online Star Wars: The Old Republic, contará este otoño con una nueva opción Free-to-Play. Esta opción ofrecerá acceso a cada una de las ocho clases de personajes hasta el nivel 50, pero con algunas restricciones.
No obstante, los jugadores seguirán teniendo la posibilidad de jugar de forma ilimitada el videojuego, incluyendo el nuevo contenido para personajes de nivel alto y los próximos contenidos, ya sea mediante través de compras individuales o por suscripción.
De este modo, a partir de este otoño, habrá dos maneras diferentes de jugar a The Old Republic:
  • Suscripción. Este servicio está pensado para los jugadores que quieran acceso sin restricciones a todas las características del videojuego. Recibirán una cantidad mensual sin determinar de Cartel Coins, una nueva moneda que será introducida a finales de este otoño. Estas monedas pueden ser usadas para comprar objetos valiosos del videojuego, incluyendo equipo personalizable, y características de conveniencia que mejorarán la experiencia.
  • Modo gratuito. Los primeros 50 niveles serán Free-to-Play, aunque con acceso restringido a contenido y a características avanzadas de personajes. Algunas restricciones podrán ser desbloqueadas con las Cartel Coins, que se podrán comprar aparte.
Para finalizar, EA también ha confirmado que en agosto, como primer paso hacia la incorporación de la nueva opción Free-to-Play el juego estará a la venta en Origin por 39,99 euros incluyendo un mes de suscripción gratuita.

Aplicaciones móviles made in Argentina


Así como Madonna logró que sus canciones lideraran los rankings mundiales de música con Like a virgin , Papa don't preach y Like a prayer , un día el argentino Gonzalo Oxenford consiguió que su juego para iPhones e iPads Catcha Mouse encabezara la lista de descargas de la tienda de aplicaciones de Apple, AppStore, en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia, España, Suecia, Finlandia, Australia, Paraguay y Lituania. Eso fue en 2009. "Lo más increíble es que fue la primera aplicación que desarrollamos, y para hacer este trabajo sólo teníamos un iPhone, una computadora y muchas ganas de probar suerte", recuerda este joven de 33 años. La versión de Catcha Mouse para iPhone tiene más de 3 millones de descargas, mientras que la de iPad cuenta con más de 1 millón.
Oxenford nunca fue a la Universidad. Se le ocurrió dedicarse a desarrollar aplicaciones móviles en 2008, mientras trabajaba en la filial argentina de una firma norteamericana vinculada con la industria de las tragamonedas cuyos negocios en el país estaban yendo mal. Por aquel entonces, este fanático de Apple se enteró que una persona en los Estados Unidos había ganado unos 50.000 dólares en un mes gracias a una aplicación que había creado. Entonces, le comentó su idea a quien por entonces era su jefe, Mauro Vázquez, y a Diego Yanivello, que era programador en la misma empresa, y decidieron crear Odasoft, una firma que hoy se dedica a crear juegos para dispositivos móviles de Apple.
Catcha Mouse surgió después de un mes de trabajo durante los fines de semana. Se trata de un juego por turnos, donde el usuario debe evitar que se escape un ratón colocando trampas en un tablero similar al de ajedrez, por donde va circulando el roedor. "Nosotros sabíamos que para que tenga éxito, el producto debía ser sencillo de utilizar y rápido para jugar."
El segundo juego que desarrollaron consistió en la app del popular juego argentino Truco , que también lideró los ranking de descarga del iTunes en la Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela.

Actualmente, Oxenford, casado y padre de dos niñas, trabaja desde su casa, al igual que sus socios, con quienes mantiene reuniones mediante Skype : "No podría volver a ser empleado -admite-, aunque ser emprendedor implique más riesgos y dedicación. De hecho, a veces trabajo desde la mañana hasta la medianoche creando, leyendo qué pasa en el mercado tecnológico y probando aplicaciones de terceros", dice. Fiel a la idea de la división del trabajo, Oxenford se ocupa de la parte del sonido, ya que en su juventud se dedicó a eso, Yanivello programa y Vázquez se encarga de la parte gráfica y las ilustraciones.
Como el equipo de Odasoft, Gabriel Pasqualini, que estudió diseño gráfico, también desarrolla apps exclusivamente para los dispositivos Apple, y su especialidad son los juegos para niños de 2 a 9 años. A la fecha, su empresa, llamada Portegno, registra más de 3.400.000 descargas entre versiones pagas y gratis de sus 150 creaciones, de las cuales la más popular es Zombie me , con la que, a partir de una fotografía, se puede convertir a una persona en zombie. Al menos en apariencia, a no asustarse.
Papá de Bianca, que tiene 2 años; de Teo, de 4, y de la recién nacida Mora, Pasqualini se basa en la experiencia de sus hijos con las aplicaciones para desarrollar sus productos: "Viéndolos interactuar con la tecnología y observando cómo responden a los juegos es que vamos adaptándolos y creando nuevos", dice el emprendedor.
Daniel Holcman es uno de los dueños de Mobisoft, una pyme de 8 personas, entre cuyas creaciones más populares -disponibles para todos los sistemas operativos- se encuentran Vial Móvil , que brinda recomendaciones sobre el estado de las rutas de la provincia de Buenos Aires, y servicios como la ubicación de estaciones de servicio, costo de los peajes, velocidad permitida por tramos y la aplicación gratuita de Páginas Amarillas, con más de 360.000 descargas.
"Al ver que las personas incrementaban cada día más su necesidad de contar con la información deseada en todas partes y a toda hora, y que el mundo de la movilidad se estaba masificando, decidimos volcarnos hacia el desarrollo de aplicaciones para el consumidor final", explica Holcman, que antes estaba más enfocado en hacer soluciones para empresas, como apps de inventario y cotizadores para vendedores de seguros, entre otros.

Desde su oficina en Palermo, el sociólogo Horacio Acerbo es CEO y cofundador de Enye, donde Pablo Telmo trabaja como jefe de Tecnología. Se trata de una pyme que realiza aplicaciones propias y para terceros aptas para las plataformas Windows Phone, Symbian, Android, iOS y BlackBerry.
Por ejemplo, trabajó en el proyecto Happy Places , de Coca-Cola, que le permite al usuario geoetiquetar momentos felices y compartirlos con sus contactos, y otra aplicación vinculada con Lemon , el último emprendimiento del argentino Wenceslao Casares, que es una billetera móvil con una herramienta de gestión de finanzas personales.
Por su perfil profesional, Acerbo se enfoca más que nada en la realización de aplicaciones sociales, como las de citas, u otras que se complementan con las redes como Facebook. "Me inicié en el mundo de las apps porque siempre me interesó la relación entre las personas y la tecnología. Del total de aplicaciones creadas, el 20% surge de las propuestas que plantean los empleados y socios de la pyme, y el 80% es por pedidos puntuales de terceros. "Cuando un cliente viene con una idea y nosotros la transformamos en app, tengo una sensación similar a la que siente una persona al momento de hacer un gol", describe Telmo.
Inspiración y transpiración
La creación de aplicaciones no surge, según Holcman, de manera espontánea: "A veces nosotros le proponemos a los clientes ciertas ideas como base para sus apps; otras, ellos plantean la necesidad. De cualquier manera yo testeo permanentemente unas 70 aplicaciones para ver cómo funcionan, de qué se tratan, cómo resuelven ciertas cuestiones, para que me ayuden a inspirarme en mi trabajo".
"Al momento de pensar en un nuevo juego, tengo que repasar muchas variables; en especial que les entusiasme a los chicos, que también les guste a los padres, que en definitiva son los compradores, y que esté acorde con los gustos de los norteamericanos, que son los que más consumen nuestras aplicaciones", dice Pasqualini, Project Manager de Portegno.

Silvana Blangetti se desempeña desde hace unos 9 años en la oficina que tiene en Mendoza Belatrix Software Factory, una firma que desarrolla software a medida; entre otros, aplicaciones para móviles, principalmente para empresas de Estados Unidos, Canadá y Europa. Esta profesional de 35 años, analista de sistemas y profesora de matemática, actualmente coordina 8 personas en equipos que realizan apps exclusivamente a pedido de los clientes. Entre sus trabajos más exitosos se encuentra Skin Opportunity , una aplicación gratis para dispositivos iPad, iPhone y Android disponible en Estados Unidos que crearon para una empresa de venta directa de productos cosméticos. Con ella los vendedores pueden ver cómo van sus ventas y mostrar a sus clientes los productos que se están comercializando. Por otra parte, los consumidores también pueden descargarla para acceder al catálogo con toda la información sobre el portfolio. Incluso hay información adicional como testimonios y videos accesibles desde el móvil.
Según cuenta, su rutina laboral es similar a la de un empleado de una corporación cualquiera: "Si bien tengo horarios flexibles, trabajo de 9 a 18. Como soy coordinadora, el 60% del tiempo lo paso ante la computadora y el resto estoy en reuniones. Los programadores están un 90% del tiempo frente a la PC haciendo los desarrollos".
En su caso, la creatividad no juega un rol central: "Realizamos los productos en función de lo que requiere el cliente. Por supuesto que nosotros hacemos nuestro aporte para mejorarlo y ver cómo lograr de la mejor manera la aplicación solicitada, pero no pienso en qué app crear para que tenga muchas descargas, como hacen otros colegas emprendedores", explica.
En cuanto al proceso de desarrollo de una app, los entrevistados coinciden al indicar que nunca se puede predecir con exactitud, ya que si bien la versión 1.0 puede estar lista en un par de meses, luego se inicia una etapa que puede durar años, ya que el producto siempre se va mejorando en cuanto a las funciones y adaptando a los nuevos dispositivos.
La hora de la verdad
Como todo producto que se lanza al mercado, una aplicación puede convertirse en un éxito arrollador o en un fracaso rotundo. "La sensación que experimento al ver que mis aplicaciones reciben buena crítica y que son descargadas por miles de personas es lo más cercano a ser un rock star", admite Holcman, y Oxenford coincide, agregando que, por ejemplo, en el iTunes, el ranking de descargas de las aplicaciones se encuentra al lado del de las canciones más exitosas. "Cuando Catcha Mouse estaba en su apogeo, nos llamaban de muchísimos medios de comunicación para entrevistarnos, como si fuésemos celebrities . Durante esa etapa perdimos un poco el foco de nuestro negocio porque le dedicábamos mucho tiempo a la prensa -recuerda-. Hoy es complicado liderar los rankings de descargas como lo hicimos en 2009 porque el mercado ha crecido muchísimo. Por ejemplo, en 2009 iTunes contaba con 25.000 apps y hoy esta tienda tiene más de 650.000 títulos", dice el socio de Odasoft.
Los entrevistados coinciden al destacar que las opiniones negativas son muy importantes para el trabajo del desarrollador: "Después de leer muchas reseñas que decían que a la app de Páginas Amarillas le faltaba un GPS que indique cómo llegar al lugar buscado, se lo agregamos", ejemplifica Holcman, y agrega que es fundamental tener en cuenta estos comentarios para poder mejorar el producto según el verdadero uso que le dan los usuarios. "Hay que valorar esta herramienta que tenemos. De hecho, es como contar con miles de personas que prueban y evalúan la aplicación en varios equipos, modelos y con distintos tipos de conectividad."

"En la primera versión de Catcha Mouse , cuando el usuario perdía, el ratón le decía frases como Sos tan estúpido que no podés resolver este nivel , pero debido a las quejas recibidas porque el jugador se sentía agredido, decidimos eliminar esta característica", dice Oxenford. Con respecto a los comentarios negativos, el emprendedor confiesa: "Hay mucha gente resentida, que critica por criticar. Al principio me volvía loco y respondía los comentarios, pero luego aprendí que no valía la pena porque esta gente sólo busca molestar. Incluso hay muchos que se quejan porque para descargar el Truco hay que pagar 0,99 dólares. Realmente la gente no entiende que hacer estos juegos lleva muchísimas horas de trabajo y, aunque podamos sentirnos como una estrella de rock, no somos millonarios", enfatiza.
"A todos nos pasa que lanzamos una aplicación pensando que será un éxito y finalmente no resulta serlo. Es un bajón, pero de eso se aprende mucho -dice Acerbo, y saca a relucir su perfil de sociólogo-. Para evitar esta situación, nosotros realizamos pequeñas investigaciones de mercado para determinar cómo puede llegar a responder un usuario hacia una idea, porque es realmente muy frustrante lanzar una app que en los papeles es genial, pero luego no tiene muchos downloads."
De cara al futuro
El trabajo del desarrollador exige actualización constante respecto de las nuevas plataformas y sus evoluciones, lanzamientos de equipos, lenguajes informáticos y, fundamentalmente, respecto de cómo utilizan las personas sus dispositivos móviles. Por este motivo es que en líneas generales los emprendedores prefieren concentrarse en trabajar sólo para un sistema operativo, que por lo general es iOS: "Apple ofrece reglas de comercialización y negociación claras, acciones concretas de marketing y promoción de nuestras aplicaciones. Además, los modelos de hardware son pocos, de modo que a cada solución hay que testearla con pocos iPhones y iPads, al tiempo que el mercado potencial es enorme porque hay millones de usuarios en todo el mundo", explica Pasqualini.
Al respecto, la tendencia indica que en el mercado se están consolidando compañías, como Belatrix Software Factory y Enye, que cuentan con equipos interdisciplinarios de profesionales abocados a la creación de apps de distintas categorías como juegos, compras, noticias, deporte, productividad, música y estado y pronóstico del tiempo, por nombrar sólo algunas, disponibles para todos los sistemas operativos.
"Las aplicaciones serán cada vez más fáciles de usar, y resolverán parte de la vida cotidiana laboral y personal de los usuarios. En pocas palabras, serán como un control remoto general", concluye Holcman. Acerbo coincide. "Estas soluciones ya son parte de nuestra vida -dice-, porque el celular se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo."
En este sentido, el estudio Our Mobile Planet , elaborado a pedido de Google en mayo, indica que los argentinos llevan en sus teléfonos inteligentes unas 16 aplicaciones, de las que 7 han sido utilizadas en los últimos 30 días y 4 han sido compradas, mientras el resto son sin cargo.

El Mobile Marketing Association (MMA) es la asociación comercial sin fines de lucro que representa a todos los integrantes de la cadena de valor del Mobile Marketing, y Acerbo es el director del Comité de Métricas y Research para Argentina: "Lamentablemente aún no hay cifras que puedan dar cuenta del número de personas que se dedican a esto en el país, ni del volumen del negocio", dice.
En el nivel mundial, según la consultora Distimo, en mayo existían 980.000 apps únicas, aunque si se consideran las que están duplicadas para que estén disponibles en varios sistemas operativos, la cifra llegaría a 1,3 millones.
Según un reciente estudio de ABI Research, para fines de este año, en el nivel mundial, cada usuario de smartphone habrá descargado, en promedio, unas 37 aplicaciones. Muchas están hechas en nuestro país. Así que quizá esa aplicación que usted usa con tanta frecuencia haya sido creada por uno de sus vecinos.

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  • "Nosotros realizamos pequeñas investigaciones de mercado para determinar cómo puede llegar a responder un usuario a una idea, porque es realmente muy frustrante lanzar una aplicación que en los papeles es genial, pero luego no tiene muchas descargas". Horacio Acerbo, de Enye


  • "En la primera versión de Catcha Mouse, cuando el usuario perdía, el ratón le decía algo así como Sos tan estúpido que no podés resolver este nivel, pero debido a las críticas recibidas decidimos eliminar esta característica". Gonzalo Oxenford, de Odasoft


  • "Viendo a mis hijos interactuar con la tecnología y cómo responden a los juegos es que vamos adaptando las apps existentes y creando productos nuevos". Gabriel Pasqualini, de Portegno


  • "Realizamos los productos en función de lo que requiere el cliente. Por supuesto que nosotros hacemos nuestro aporte para lograr mejor la aplicación solicitada, pero no pienso en qué app crear para que tenga muchas descargas, como hacen otros colegas". Silvana Blangetti, de Belatrix Software Factory


  • "La sensación que experimento al ver que mis aplicaciones reciben buena crítica y que son descargadas por miles de personas es lo más cercano a ser un rock star". Daniel Holcman, de Mobisoft 





Por qué aumentan los precios de los alimentos y temen una crisis


Las condiciones climáticas extremas de las últimas semanas han afectado cultivos de granos en el medio oeste de Estados Unidos y en el cinturón de cultivos de maíz en el occidente, lo que ha generado temores de una escasez de trigo y ha hecho subir los precios.
Como resultado, no ha sido una sorpresa que el índice de precios de los alimentos que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) rebotara al alza en julio con una subida del 6% respecto a junio, después de tres meses consecutivos de caída.

Si bien el precio de venta de comida al por mayor sigue por debajo de su punto histórico mensual más alto -alcanzado en febrero de 2011-, el alza en los precios de comida al por menor continúa siendo un factor importante en la inflación de los precios al consumo en todo el mundo.
Esto ha despertado acusaciones de que los especuladores son responsables del aumento en el precio de nuestra canasta de mercado semanal.
Al mismo tiempo, el precio del petróleo cayó desde hace unos meses, pero los pronósticos de una bajada en la oferta y un aumento en la demanda sugieren que la tendencia no se mantendrá así durante mucho tiempo.
Conozca las claves de esta problemática.
clic Lea también: lo que está detrás del aumento en el precio de la comida

¿Qué está afectando los precios de los alimentos?

Hasta la más reciente alerta de la FAO, la preocupación sobre la escasez alimenticia parecía haberse aminorado desde 2008, cuando los crecientes precios causaron disturbios y manifestaciones alrededor del mundo, de forma especialmente violenta en Egipto y Haití.
La FAO dijo en julio que "la situación general de la oferta y la demanda en 2012-13 permanece adecuada".
Resaltó la abundante oferta de arroz, un alimento básico en muchos países asiáticos, así como suficiente trigo y otros granos que están disponibles para la exportación.
Sin embargo, varias zonas clave de cultivo en Estados Unidos se han visto afectadas por la peor sequía en casi 25 años, lo que ha causado un aumento considerable en los precios del trigo, maíz y soya.
Mark Mardell, editor de América del Norte de la BBC, explica que con la soya y el maíz se puede hacer aceite y alimento para animales, así como etanol. Pero también son la base para productos como pasabocas, comida rápida e incluso refrescos.
"Esto significa", explica Mardell, "que la sequía de Estados Unidos nos va a afectar a todos".

Así las cosas, el economista sénior de la FAO, especializado en granos, Abdolreza Abbassian, señaló que "existe la posibilidad de que la situación se desarrolle hacia lo que vivimos en 2007-2008".
Desde la organización internacional Oxfam reciben los datos de la FAO con suma preocupación. "Esto no es una gentil llamada de atención, es la misma señal de alarma global que lleva sonando desde 2008", manifestó Hannah Stoddart, responsable de políticas de justicia económica en Oxfam.
"Estas últimas cifras demuestran que hay algo fundamentalmente errado en la forma como producimos y distribuimos los alimentos alrededor del mundo", subrayó.

¿Qué pasa con los precios de los otros alimentos?

La FAO dice que los precios de todos los grupos de productos alimenticios bajaron en junio y que la caída más grande se registró en los aceites y grasas.
Los eventos en América del Norte claramente corroboran esto. Mientras los agricultores estadounidenses observan con desespero sus carbonizados campos de granos, sus colegas canadienses anticipan una cosecha récord de semilla de canola, una fuente clave de aceite vegetal.
Pero más al sur, el destacado productor de azúcar, Brasil, ha sufrido retrasos en la cosecha debido al clima húmedo, dejando bajas las reservas y causando el alza de precios.

Y en India, el segundo productor mundial de arroz y azúcar, existen temores de que las lluvias monzónicas de este año, por debajo del nivel habitual, reduzcan la producción después de dos años de cosechas extraordinarias.
"Es un desafío para los agricultores igualar el desempeño de los últimos dos años", dijo el mes pasado el ministro indio de Agricultura, Sharad Pawar. "Este año, el Monzón está jugando al escondite".
La subida en el precio de los alimentos afecta de forma especial a los países más pobres del mundo porque significa que tendrán que pagar facturas más altas por las importaciones, ya que ellos mismos no producen suficientes alimentos.

¿Qué pasa con los especuladores?

El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, señala el dedo firmemente hacia la especulación en los mercados financieros y asegura que "se necesita saber más" sobre su impacto en la volatilidad de los precios de los alimentos.
"No hablamos sobre especulación respecto a la revelación de precios y el funcionamiento normal de los mercados futuros", dijo.
"Hablamos sobre una especulación excesiva en mercados de derivados, que pueden incrementar las oscilaciones en los precios y la velocidad a la que ocurren.
"Una volatilidad excesiva de los precios de los alimentos, especialmente a la velocidad a la que ha ocurrido desde 2007, tiene un impacto negativo sobre los consumidores y los productores pobres de todo el mundo", precisó Graziano da Silva.
El Movimiento de Desarrollo Mundial (WDM, por sus siglas en inglés) quiere poner freno a las apuestas sobre los precios.

La organización aspira a una mayor regulación de la compra y venta de los llamados contratos futuros, acuerdos para vender una materia a un precio determinado en un momento concreto.
Este sistema se creó para reducir la incertidumbre, dado que ofrece al productor un precio garantizado y el comprador se asegura los bienes que necesita.
Pero el WDM y otros consideran que comerciar con estos contratos como si fueran bonos o acciones está encareciendo los precios, en detrimento de la gente más pobre.

¿Qué pasa con el precio del petróleo?

El precio de un barril de petróleo en el mercado de Londres ha bajado desde abril, momento en que se vendía a cerca de US$125 el barril. Los precios en la actualidad superan por poco la marca de US$110 el barril.
Sin embargo, las tensiones políticas continúan afectando a algunos países productores de petróleo en el Medio Oriente.
Irán todavía amenaza con bloquear el traslado de petróleo por el estrecho de Ormuz, a través del cual pasa hasta un quinto del petróleo mundial, a no ser que se levanten las sanciones contra el país.
Una realidad subyacente a esta incertidumbre es la creciente demanda de petróleo.
En particular, esto se explica, dicen los analistas, por la sed que tiene China de energía para abastecer sus fábricas y dar potencia a sus miles de autos nuevos.
Como sucede con la comida, es difícil escapar al impacto de unos precios del petróleo al alza.
Esto no sólo afecta directamente al costo de la gasolina y la energía, sino que influye en el precio de otros bienes al incrementarse los costos de producción y transporte.



Ouya, la consola Android, ya se puede reservar

Ouya, la nueva consola basada en Android, progresa a toda velocidad. Hace algo más de un mes se iniciaba en la web de micromecenazgo Kickstarter el proyecto de financiación de esta idea, para la cual eran necesarios 950.000 dólares, y en apenas unas horas los usuarios ya la habían apoyado masivamente. Tras cerrarse esta semana el período de financiación con una recaudación de más de 8,5 millones de dólares, la consola ya puede reservarse en su página web oficial. Apenas un mes de su anuncio, el producto está a punto de hacerse realidad.

En la página web pueden reservarse tres modelos diferentes de la consola, con gastos incluidos dependiendo el precio de si el usuario reside en Estados Unidos o no. En el primer caso, los gastos de envío son de 10 dólares, mientras que para el resto del mundo son de 20 dólares.

Tres configuraciones


Tal y como prometieron, la consola cuesta 99 dólares en su configuración más básica, incluyendo solamente un mando. Con gastos de envío, son 109 dólares para Estados Unidos y 119 dólares para el resto del mundo. En el caso de querer una consola con dos mandos, el precio completo es de 139 dólares para EE.UU. y 149 para el resto, y en el de cuatro el precio llega hasta 199 dólares para los americanos y 209 para el resto de habitantes del planeta, siempre incluyendo los gastos de envío.

Este proyecto de consola Android costará 99 dólares y dispondrá de juegos gratuitos, financiados presumiblemente con publicidad. Por el momento se ha confirmado que Square Enix hará una versión de Final Fantasy III para la consola.