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2012/08/09

Los fabricantes y operadores chinos se unen para lanzar su propio Siri


Tener un Siri propio parece haberse puesto de moda. La empresa especializada en soluciones de voz Nuance, que ayudó a Apple a crear su mayordomo virtual, ha anunciado que dentro de unos meses lanzará Nina, una especie de Siri que se conectará con aplicaciones gracias a la liberación de un SDK y cuyo objetivo es que cualquier empresa o desarrollador lo integren en sus apps.
Ahora, otros Siris podrían llegar de China. Varios operadores de telecomunicaciones, fabricantes de teléfonos y otras empresas de tecnología (un total de 19 empresas) se han aliado para formar la Speech Industry Alliance of China (SIAC), una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es investigar y desarrollar soluciones para colmar el creciente apetito del país asiático por las aplicaciones basadas en la voz.
SIAC incluye entre sus miembros fundadores  a Lenovo, Huawei y las tres mayores operadoras del país oriental, China Telecom,  China Unicom y China Mobile.
Al colectivo también se han sumado otras firma menos conocida en occidente: Anhui USTC iFlytek. Esta compañía realizará una importante aportación a SIAC. Anhui STC es un importante desarrollador de soluciones de texto a voz y de tecnologías de reconocimiento de voz en China y contaría con una cuota de mercado del 70% y más de 5.000 partners, según los datos aportados por Digitimes. Precisamente empresas como  Lenovo y China Telecom se han asociado con esta empresa para integrar la tecnología de reconocimiento de voz Flytek en sus productos y servicios.
El grupo se forma poco antes de que Apple lance su versión de Siri para mandarín y cantonés, la cual se introducirá con iOS 6.

Google incorporará las búsquedas por voz a iPhone e iPad


En un evento celebrado ayer en San Francisco (EE. UU.), Google dio a conocer mejoras en su servicio de búsqueda por voz, Google Now, y anunció que el sistema estaría disponible en unos días para los usuarios de iPhone e iPad.

Esta herramienta, presentada en el pasado Google I/O de junio, realiza búsquedas mediante el reconocimiento de la voz humana. Algo similar a lo que hace Siri, el servicio de Apple; si bien éste solo está disponible en la versión 4S.
Las mejoras de Google Now, según recoge TheNextWeb, pasarían por una mayor comprensión del lenguaje, lo que ayudaría a interpretar mejor las preguntas de los usuarios y ofrecer respuestas más completas. Otra novedad revelada es la intención de los de Mountain View de combinar su servicio de correo -Gmail- con su motor de búsqueda. La idea es la de integrar los mails personales en el sitio web de Google con la intención, por ejemplo, de conocer la fecha/hora de un vuelo.
Estos anuncios llegan en un momento delicado entre ambos gigantes, cuyo último episodio fue la eliminación por parte de Apple de la aplicación nativa de YouTube en sus dispositivos. Veremos hasta que punto la llegada de Google Now le quita terreno a Siri, algo que puede no hacer mucha gracia a los de Cupertino.

HTML5, la clave para revolucionar el comercio electrónico


Las distintas versiones del estándar HTML que se han ido publicando desde que viera la luz en 1991 no fueron adoptadas por la industria al ritmo que a todos nos hubiera gustado. Siempre ha existido una relativa fragmentación, en gran medida debido a la compatibilidad de los distintos navegadores web. Históricamente ha sido un quebradero de cabeza para los desarrolladores, que veían cómo sus sitios web se renderizaban de una forma o de otra en función del browser utilizado por los navegantes. En muchas ocasiones, lo que funcionaba correctamente en uno fallaba en otro y viceversa.

Con HTML5, el estándar actual, ha ocurrido algo similar, aunque en esta ocasión y debido a la madurez de Internet, los navegadores parecen encontrarse en una etapa ‘inusual’ de compatibilidad. Eso sí, muchos desarrollos se han centrado en permitir la visualización de sitios web desde dispositivos móviles, los cuales han acelerado sin lugar a dudas la adopción de esta versión de ‘HyperText Markup Language’. Llegados a este punto, el objetivo ahora es que todos los desarrollos web, en particular aquellos enfocados a ordenadores de sobremesa, sean actualizados a HTML5. Se trata de una oportunidad única ya que cualquiera de las versiones modernas de los  navegadores existentes (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari, Opera…) soporta las especificaciones del estándar, así como de CSS3 y JavaScript.
El resultado de ello es que los desarrolladores de software web se encuentran ante una oportunidad única de actualizar sus creaciones. El comercio electrónico es uno de los segmentos que debería salir reforzado ante ello, ya que las ventajas que ofrece HTML5 en materia de experiencia de usuario y funcionalidad son numerosas. Los grandes de Internet ya están migrando sus servicios online, por lo que quedarse obsoleto en este sentido es un error. Merece la pena la inversión en adaptar las páginas web, más aún en el caso del eCommerce. Los clientes lo agradecerán y aumentarán las posibilidades de hacer negocio, lo que ya es un logro en tiempos de coyuntura económica como los que estamos atravesando.

España, séptima potencia mundial en Informática


Si estuviésemos en Londres y la Informática fuera considerada deporte olímpico, España quedaría fuera del podio, sin medalla, pero con un diploma olímpico.
Valga la licencia del símil para introducir las declaraciones de Juan José Moreno, profesor investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), que ha situado a España como séptima potencia mundial en este campo.
Según el docente,  que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el encuentro ‘Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la Informática’, buena parte de la investigación de “mucha calidad” en este campo “se hace en España”.
“Un 7% de la ciencia que se hace ya es Informática y el 4% de la Informática que se hace en todo el mundo es española”, apuntó. “España tiene capacidad de desarrollar una buena industria que ayude a capear el temporal que sufrimos en estos momentos”, continuó durante su discurso.

Lenovo pone a dieta al ThinkPad para su 20 aniversario


La simplicidad es la sofisticación definitiva. Lo dijo Leonardo da Vinci, pero es la cita que toma David Hill para definir el ThinkPad. El distintivo ordenador portátil de color negro opaco que diseñó para IBM, y ahora es propiedad de Lenovo, cumple 20 años. Y para celebrarlo, la firma electrónica china introduce un ultrabook de 14 pulgadas y una nueva tableta que funcionará en la plataforma Windows 8 de Microsoft.
“El cambio no es tan difícil, lo realmente complicado es mejorar lo que ya existe”, comenta en la presentación de los dos dispositivos móviles en el MoMA, el museo de arte moderno neoyorquino. El ThinkPad X1 Carbon es una máquina que como sus predecesoras, responde rápido, es resistente y duradera. Se puede coger de la pantalla abierta sin miedo a que se dañe. La carcasa, en carbono como el que utiliza el Boeing Dreamliner, es rígida.
El MacBook Air, por comparar, da la sensación al cogerlo que tiene una estructura más flexible. Esa robustez que caracteriza desde su origen al ThinkPad provoca el efecto de que sea algo más pesado sus competidores. Sin embargo, pesa lo mismo, 1,35 kilogramos. El ultraportátil se empezará a comercializar a final de agosto en EE UU, a un precio de unos 1.300 dólares. Y a diferencia de sus rivales, junto al Wifi va equipado de 3G y 4G.
La elección del MoMA como escenario de presentación no es casual. Su colección permanente incluye el ThinkPad 701c, más conocido por su teclado mariposa. Lenovo acompaña X1 Carbon Ultrabook con el T430u, más pesado y grueso, con un disco duro de un terabite. Como señala Hill, las dos computadoras están pensadas para para usuarios que demandan un alto nivel de movilidad y rendimiento en el mundo de los negocios.
Dilip Bhatis, vicepresidente de Lenovo responsable de ThinkPad, tiene claro que el ordenador no va a morir. Pero tendrá que coexistir con las tabletas, los teléfonos interactivos y las televisiones inteligentes. “Es un momento especialmente interesante para esta industria”, comenta. El propósito de la sociedad china es lograr un tercio del mercado de computadoras para empresas, un segmento de negocio en el que ya es líder mundial.
Y en este contexto, apuesta en firme por la plataforma Windows 8, por las oportunidades que ofrece para el desarrollo de aplicaciones. Es el sistema operativo que dará vida a la ThinkPad Tablet, que competirá con el Android de Google y el iOS de Apple. La tableta incorpora estilográfica y puerto USB, lo que le permite conectarse a dispositivos como monitores, impresoras o incluso reproductores de CD. También tiene teclado físico.
“Es una tableta muy versátil, que la puede utilizar cualquier persona y que casa perfectamente con cualquier dispositivo o programa que se tenga en la oficina, en casa o mientras se está viajando”, remacha Bhatis. La ThinkPad Tablet, con pantalla de 10,1 pulgadas, cámara frontal y posterior y menos de 600 gramos de peso, empezará a venderse en EE UU en octubre, cuando se lance el Windows 8. Su corazón, como en el portátil, es Intel.

Amazon busca expertos para la adquisición de patentes


Amazon.com reclutará a un equipo de expertos en propiedad intelectual para liderar su plan de adquirir licencias y patentes, en medio de sus cada vez más intensas batallas con Apple y Google en el segmento de dispositivos móviles y contenido digital.
Amazon contrató a la firma de reclutamiento de ejecutivos Argos Search para que le ayude a encontrar un "líder en inversiones y adquisiciones" de propiedad intelectual a fin de "identificar y evaluar las oportunidades estratégicas de adquisición de patentes y licencias", de acuerdo a una descripción del puesto de trabajo.
El candidato trabajaría de cerca con los equipos de tecnología y líderes de desarrollo de futuros proyectos de Amazon, según la descripción.
"En Amazon estamos creciendo rápidamente en muchas nuevas y novedosas áreas tecnológicas", dijo la compañía en el texto. "Para apoyar y proteger nuestra expansión estamos buscando a un ejecutivo para que trabaje con nuestros equipos de negocios a fin de identificar y procurar propiedad intelectual", agregó.

Más patentes

La búsqueda sugiere que Amazon está intentando amasar más patentes, ya sea a través de adquisiciones de compañías que las poseen en abundancia o con la compra de portafolios de patentes o licencias, de acuerdo a expertos en propiedad intelectual.
También es una señal de que el tercer mayor minorista en Internet apuesta en serio por tener un rol más relevante en el segmento de dispositivos móviles y contenido digital, indicaron.
Amazon es conocido por desarrollar sus propias patentes, pero en su mayoría en el área comercial 'online'. Una expansión a los dispositivos móviles y a la entrega de contenido digital para estos teléfonos requerirá una serie de licencias diferentes, según dicen algunos expertos en propiedad intelectual.
"A medida que van hacia dispositivos inalámbricos y medios digitales, se han dado cuenta de que la mejor manera de manejar esto es ir de forma más proactiva en las patentes", dijo David Pridham de IPNav, que ayuda a las compañías a ganar dinero a partir de sus patentes.
"Están siguiendo a Apple en la entrega de contenidos digitales a sus propios dispositivos 'hardware' (...) Esa es la clase de tecnología alrededor de la cual quieren construir una barrera mediante patentes", indicó.
Comprar o generar licencias de propiedad intelectual en estas áreas ayudará a Amazon a protegerse ante posibles demandas que denuncien violaciones de patentes de otras compañías, sostuvo Pridham.

¿Cuál es el correo electrónico más popular?


Con más de una década y media de vida, los servicios de webmail mantienen su vigencia en una industria dominada por las redes sociales, con plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. De hecho, cada uno de estos servicios exigen que los usuarios tengan una cuenta de correo electrónico para poder acceder a sus prestaciones, y en este segmento las propuestas de Google, Microsoft y Yahoo! gozan de muy buena salud, y aún rivalizan por ser la plataforma más popular de la Web.
En su primer golpe, Google reclamó el título de ser el webmail más utilizado en Internet al anunciar en su reciente conferencia de desarrolladores en San Francisco que su servicio cuenta con 425 millones de perfiles en todo el mundo.
Sin embargo, perfiles no significa cantidad de usuarios, y en este punto Google corre con la ventaja que le ofrece tanto Android, la plataforma dominante en el mundo móvil que exige una cuenta de Gmail, y en menor medida de Plus, la flamante red social del buscador web.

Por su parte, el renovado Hotmail , que acondicionó su interfaz y funcionamiento a los cambios que le impone la llegada de Windows 8, cuenta con al menos 360 millones de usuarios , según datos oficiales de la compañía que publicó hace un año.
Y en este podio de los webmails más usados no podía faltar Yahoo! Mail, una de las históricas plataformas de Internet, con 302 millones de usuarios en octubre último. Al igual que Microsoft, la compañía no ofreció datos actualizados de su base de usuarios, lo cual dejaría a Google en lo más alto del ranking.

¿La última palabra?

Ante la falta de datos recientes, la consultora comScore acude a una medición diferente y posiciona a Hotmail como el servicio de webmail más popular en todo el mundo, con 324 millones de usuarios únicos a junio de 2012. En este ranking, Yahoo! Mail se ubica en el segundo lugar, con 290 millones y en tercer lugar se encuentra Gmail, con 277 millones.
En este cambiante podio, en principio la ventaja estaría más cerca de Google, al contar con una plataforma móvil dominante como Android y un servicio de correo electrónico más joven respecto a sus competidores, creado en 2004. Sin embargo, con un renovado Hotmail que busca darle paso a una versión on line de Office de la mano de Outlook.com, y una compañía como Yahoo! revitalizada con la llegada de Marissa Mayer , una ex Google, el mundo del webmail parece no perder vigencia a pesar de sus años.