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2012/08/09

Lenovo pone a dieta al ThinkPad para su 20 aniversario


La simplicidad es la sofisticación definitiva. Lo dijo Leonardo da Vinci, pero es la cita que toma David Hill para definir el ThinkPad. El distintivo ordenador portátil de color negro opaco que diseñó para IBM, y ahora es propiedad de Lenovo, cumple 20 años. Y para celebrarlo, la firma electrónica china introduce un ultrabook de 14 pulgadas y una nueva tableta que funcionará en la plataforma Windows 8 de Microsoft.
“El cambio no es tan difícil, lo realmente complicado es mejorar lo que ya existe”, comenta en la presentación de los dos dispositivos móviles en el MoMA, el museo de arte moderno neoyorquino. El ThinkPad X1 Carbon es una máquina que como sus predecesoras, responde rápido, es resistente y duradera. Se puede coger de la pantalla abierta sin miedo a que se dañe. La carcasa, en carbono como el que utiliza el Boeing Dreamliner, es rígida.
El MacBook Air, por comparar, da la sensación al cogerlo que tiene una estructura más flexible. Esa robustez que caracteriza desde su origen al ThinkPad provoca el efecto de que sea algo más pesado sus competidores. Sin embargo, pesa lo mismo, 1,35 kilogramos. El ultraportátil se empezará a comercializar a final de agosto en EE UU, a un precio de unos 1.300 dólares. Y a diferencia de sus rivales, junto al Wifi va equipado de 3G y 4G.
La elección del MoMA como escenario de presentación no es casual. Su colección permanente incluye el ThinkPad 701c, más conocido por su teclado mariposa. Lenovo acompaña X1 Carbon Ultrabook con el T430u, más pesado y grueso, con un disco duro de un terabite. Como señala Hill, las dos computadoras están pensadas para para usuarios que demandan un alto nivel de movilidad y rendimiento en el mundo de los negocios.
Dilip Bhatis, vicepresidente de Lenovo responsable de ThinkPad, tiene claro que el ordenador no va a morir. Pero tendrá que coexistir con las tabletas, los teléfonos interactivos y las televisiones inteligentes. “Es un momento especialmente interesante para esta industria”, comenta. El propósito de la sociedad china es lograr un tercio del mercado de computadoras para empresas, un segmento de negocio en el que ya es líder mundial.
Y en este contexto, apuesta en firme por la plataforma Windows 8, por las oportunidades que ofrece para el desarrollo de aplicaciones. Es el sistema operativo que dará vida a la ThinkPad Tablet, que competirá con el Android de Google y el iOS de Apple. La tableta incorpora estilográfica y puerto USB, lo que le permite conectarse a dispositivos como monitores, impresoras o incluso reproductores de CD. También tiene teclado físico.
“Es una tableta muy versátil, que la puede utilizar cualquier persona y que casa perfectamente con cualquier dispositivo o programa que se tenga en la oficina, en casa o mientras se está viajando”, remacha Bhatis. La ThinkPad Tablet, con pantalla de 10,1 pulgadas, cámara frontal y posterior y menos de 600 gramos de peso, empezará a venderse en EE UU en octubre, cuando se lance el Windows 8. Su corazón, como en el portátil, es Intel.

Amazon busca expertos para la adquisición de patentes


Amazon.com reclutará a un equipo de expertos en propiedad intelectual para liderar su plan de adquirir licencias y patentes, en medio de sus cada vez más intensas batallas con Apple y Google en el segmento de dispositivos móviles y contenido digital.
Amazon contrató a la firma de reclutamiento de ejecutivos Argos Search para que le ayude a encontrar un "líder en inversiones y adquisiciones" de propiedad intelectual a fin de "identificar y evaluar las oportunidades estratégicas de adquisición de patentes y licencias", de acuerdo a una descripción del puesto de trabajo.
El candidato trabajaría de cerca con los equipos de tecnología y líderes de desarrollo de futuros proyectos de Amazon, según la descripción.
"En Amazon estamos creciendo rápidamente en muchas nuevas y novedosas áreas tecnológicas", dijo la compañía en el texto. "Para apoyar y proteger nuestra expansión estamos buscando a un ejecutivo para que trabaje con nuestros equipos de negocios a fin de identificar y procurar propiedad intelectual", agregó.

Más patentes

La búsqueda sugiere que Amazon está intentando amasar más patentes, ya sea a través de adquisiciones de compañías que las poseen en abundancia o con la compra de portafolios de patentes o licencias, de acuerdo a expertos en propiedad intelectual.
También es una señal de que el tercer mayor minorista en Internet apuesta en serio por tener un rol más relevante en el segmento de dispositivos móviles y contenido digital, indicaron.
Amazon es conocido por desarrollar sus propias patentes, pero en su mayoría en el área comercial 'online'. Una expansión a los dispositivos móviles y a la entrega de contenido digital para estos teléfonos requerirá una serie de licencias diferentes, según dicen algunos expertos en propiedad intelectual.
"A medida que van hacia dispositivos inalámbricos y medios digitales, se han dado cuenta de que la mejor manera de manejar esto es ir de forma más proactiva en las patentes", dijo David Pridham de IPNav, que ayuda a las compañías a ganar dinero a partir de sus patentes.
"Están siguiendo a Apple en la entrega de contenidos digitales a sus propios dispositivos 'hardware' (...) Esa es la clase de tecnología alrededor de la cual quieren construir una barrera mediante patentes", indicó.
Comprar o generar licencias de propiedad intelectual en estas áreas ayudará a Amazon a protegerse ante posibles demandas que denuncien violaciones de patentes de otras compañías, sostuvo Pridham.

¿Cuál es el correo electrónico más popular?


Con más de una década y media de vida, los servicios de webmail mantienen su vigencia en una industria dominada por las redes sociales, con plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. De hecho, cada uno de estos servicios exigen que los usuarios tengan una cuenta de correo electrónico para poder acceder a sus prestaciones, y en este segmento las propuestas de Google, Microsoft y Yahoo! gozan de muy buena salud, y aún rivalizan por ser la plataforma más popular de la Web.
En su primer golpe, Google reclamó el título de ser el webmail más utilizado en Internet al anunciar en su reciente conferencia de desarrolladores en San Francisco que su servicio cuenta con 425 millones de perfiles en todo el mundo.
Sin embargo, perfiles no significa cantidad de usuarios, y en este punto Google corre con la ventaja que le ofrece tanto Android, la plataforma dominante en el mundo móvil que exige una cuenta de Gmail, y en menor medida de Plus, la flamante red social del buscador web.

Por su parte, el renovado Hotmail , que acondicionó su interfaz y funcionamiento a los cambios que le impone la llegada de Windows 8, cuenta con al menos 360 millones de usuarios , según datos oficiales de la compañía que publicó hace un año.
Y en este podio de los webmails más usados no podía faltar Yahoo! Mail, una de las históricas plataformas de Internet, con 302 millones de usuarios en octubre último. Al igual que Microsoft, la compañía no ofreció datos actualizados de su base de usuarios, lo cual dejaría a Google en lo más alto del ranking.

¿La última palabra?

Ante la falta de datos recientes, la consultora comScore acude a una medición diferente y posiciona a Hotmail como el servicio de webmail más popular en todo el mundo, con 324 millones de usuarios únicos a junio de 2012. En este ranking, Yahoo! Mail se ubica en el segundo lugar, con 290 millones y en tercer lugar se encuentra Gmail, con 277 millones.
En este cambiante podio, en principio la ventaja estaría más cerca de Google, al contar con una plataforma móvil dominante como Android y un servicio de correo electrónico más joven respecto a sus competidores, creado en 2004. Sin embargo, con un renovado Hotmail que busca darle paso a una versión on line de Office de la mano de Outlook.com, y una compañía como Yahoo! revitalizada con la llegada de Marissa Mayer , una ex Google, el mundo del webmail parece no perder vigencia a pesar de sus años.

Un libro inteligente responde a las preguntas del lector


Sus creadores han llamado a la nueva aplicación “Inquire”, es decir, “preguntar” en inglés, porque este ingenio convierte el iPad en modo libro electrónico en más que eso: en “un prototipo de libro inteligente” que responde a las preguntas del estudiante y además presenta los conceptos teóricos de forma dinámica, “atrae su interés, y mejora su comprensión”, como se explica en su página web.
El proyecto está ideado a partir del libro de texto sobre biología Campbell Biology, muy usado en las aulas de los institutos estadounidenses. Inquire ha convertido este best seller escolar en un libro electrónico con la tecnología propia de la inteligencia artificial. Ahí reside la innovación y lo que permite que los estudiantes puedan leer el libro practicando una “lectura activa”. Es decir, si se subraya un texto aparecen en el lateral preguntas planteadas por el libro para que el alumno vaya aun más lejos en el estudio, cuando se clica una palabra aparece su definición y finalmente cuando el estudiante está haciendo los deberes puede preguntar cualquier cuestión que no le haya quedado clara y Inquire le responderá con aclaraciones, tal como se explica en este vídeo.
“La transición a los libros de texto digitales debería ser más que un cambio superficial del medio que leemos, de ahí que Inquire sea un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes”, afirman en su página web los participantes del proyecto de investigación.  El proyecto de largo recorrido con seña norteamericana lo llaman Project Halo, financiado por la empresa Vulcan Inc. y desarrollado por el Centro de Inteligencia Artifical del instituto de investigación sin ánimo de lucro SRI International.
El Inquire se puso a prueba el pasado enero con unos veinticinco estudiantes de un instituto de secundaria. La mitad aprendió la lección con esta aplicación de iPad y la otra con el libro de texto convencional, después realizaron un examen. Los que trabajaron con el libro inteligente “recibieron calificaciones significativamente más altas”, como explican en la web.

Una «startup» ayuda a los univesitarios a evitar a grandes empresas como Google


¿Receloso? ¿Bienaventurado? ¿Despiadado? Dave Girouard trabajaba como responsable de negocio de Google hasta abril. Pero todo cambió. Estuvo en la empresa ocho años, tiempo que más de uno diría que suficiente para hacer carrera.
Cuatro meses después de su salida, ha encontrado su nueva misión: ayudar a los universitarios a evitar las grandes corporaciones como Google. Desde «Upstart», un servicio que acaba de nacer, pretende desarrollar un programa de formación para ayudar a los graduados universitarios a que puedan recaudar para poder emprender, según recoge «Reuters».
«Existe un deseo abrumador de no seguir el camino tradicional de encadenarte a una mesa y ascender en la escala corporativa», asegura el fundador de la «star-up», al tiempo que deja claro un concepto: demasiados estudiantes que terminan la carrera tienen préstamos universitarios que devolver y no sienten que puedan correr el riesgo.
Mitad red social, mitad servicio de «crowdfunding» al estilo de «Kickstarter», tiene contemplado un foro donde los participantes pueden crear perfiles personales con sus antecedentes y objetivos, con la esperanza de atraer a por lo menos cinco personas que inviertan.
El caso es que esas personas - conocidos, alumnos y otros inversores - ofrecen financiación, que suele oscilar entre los 20.000 y 50.000 dólares, a cambio de una parte acordada de antemano de los futuros ingresos del licenciado durante un periodo de 10 años. Será «Upstart» quien determine la parte de esos futuros ingresos a compartir basada en la suma total recaudada y las cualificaciones de la persona. Eso sí, Girouard señala que la financiación es distinta de un préstamo porque no hay garantía de devolución. «En realidad es un contrato que tiene algunos pagos supeditados», reconoce.

Starbucks apuesta por el pago por móvil


Ir a por un capuchino al Starbucks con el móvil y sin monedero. Este parece ser el objetivo de los directivos de Starbucks que han anunciado una inversión de 25 millones de dólares, unos 20 millones de euros, en la plataforma de pago por móvil Square, que cuenta con aplicaciones para dispositivos Android y Apple.
Square es un sistema de pago a través del teléfono móvil creado por Jack Dorsey, el fundador de Twitter, que cuenta con dos millones de usuarios. El acuerdo alcanzado hoy permitirá a la start-up que su sistema de pago, Pay with Square, sea utilizado en los 7.000 establecimientos que tiene Starbucks en Estados Unidos y le impulsa frente a otros competidores mejor posicionados como Pay Pal o eBay en un momento en el que el mercado espera el impulso definitivo para los pagos a través del móvil, frente a la utilización de la tarjeta de banda o chip.
Un informe de Juniper Research afirma que el mercado del pago a través de dispositivos móviles superará los 170.000 millones de dólares en los próximos tres años, lejos de los 60 millones de dólares de 2011.
El acuerdo firmado hoy, por el que el consejero delegado de Starbucks entra en el consejo de administración de Square, valora a la start-up estadounidense en unos 3.250 millones de dólares.

Ipad domina más del 70% de cuota del mercado chino de tabletas

La cuota de mercado del iPad en el sector de las tabletas en China superó el 72,6 por ciento durante el segundo trimestre de 2012, según un informe publicado el lunes por Analysys International.

La cifra representa un aumento del 20,06 por ciento frente a la del primer trimestre.

El Grupo Lenovo, el segundo mayor productor de ordenadores del mundo, y Samsung, se situaron por detrás del iPad con el 8,38 y el 3,59 por ciento del mercado, respectivamente.

Apple Inc. lanzó la nueva generación de iPad en China el pasado mes de marzo, pero los consumidores no pudieron acceder a ella hasta el segundo trimestre. El recorte del precio del iPad 2 también estimuló las ventas.

Científicos españoles logran predecir las metástasis de cáncer de mama y pulmón


Un grupo de científicos españoles liderados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha desarrollado un método para predecir si un cáncer de mama o un adenocarcinoma de pulmón producirán metástasis, lo que sería útil para determinar si es necesaria la quimioterapia.
Los investigadores utilizaron biochips para analizar la información genética de tumores de mama y de pulmón -alrededor de 22.000 genes- implantados en ratones de laboratorio y observaron un gran parecido entre esas enfermedades y las que afectan a los humanos.
Así, mediante herramientas matemáticas y estadísticas, consiguieron diferenciar los tumores malignos de aquellos de buen pronóstico que, pese a que requieren la extirpación, no desarrollarán metástasis, ha explicado a Efe el responsable de la investigación, Ramón García Escudero, científico de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT.
García Escudero ha indicado que el análisis de 32 de los 22.000 genes en el caso del cáncer de mama y de 31 en el de pulmón permite predecir cómo se comportarán los tumores.
"Hay muchos pacientes que no necesitarían quimioterapia porque tienen tumores de buen pronóstico. (...) A día de hoy, muchos de los pacientes reciben quimioterapia porque no existen métodos claros para poder predecir cuál va a ser el comportamiento del tumor", ha sostenido el científico.
El diagnóstico del cáncer se realizaría tras la extirpación del mismo y los resultados se obtendrían en menos de una semana, ha apuntado el científico.
Según García Escudero, el análisis de esos genes es "sencillo", pero para implantarlo en hospitales es necesario el desarrollo de un método final de diagnóstico que a su vez requiere de validación científica, un proceso que durará, al menos, dos años.
Los resultados de esta investigación, en la que han colaborado expertos del Instituto Catalán de Oncología y de los hospitales madrileños Gregorio Marañón y 12 de Octubre, han sido publicados en el último número de la revista científica estadounidense "PLoS One".

La seguridad de las cuentas de Amazon y Apple, en entredicho


  La compañía estadounidense Apple ha admitido que se produjeron fallos de seguridad internos, en relación a la intrusión que sufrió el redactor especializado en tecnología Mat Honan en su servicio de la nube. Amazon, que también se vio implicada en este robo, ha congelado el servicio telefónico de identificación. Ahora, ambas buscan nuevas fórmulas de identificación para que no se vuelva a producir un caso similar.
Un 'hacker' vulneró las cuentas de Amazon y de iCloud de Mat Honan, antiguo redactor de la revista Wired y Gizmodo, a través de una identificación falsa por teléfono para ambas cuentas de usuario.
Apple ha emitido un comunicado, que publica la revista Wired, admitiendo los fallos de seguridad de la compañía. "Hemos encontrado que nuestras propias políticas internas no fueron seguidos por completo", explica la de la manzana.
No obstante, una fuente interna de Apple dijo a la revista que si el representante de soporte técnico generó una nueva contraseña basada en la información de usuario, dirección y los cuatro últimos dígitos de su tarjeta de crédito, que le proporcionó el 'hacker', entonces no habría violado ninguna norma de seguridad.
Apple por el momento, no ha facilitado más datos sobre la investigación interna que está realizando junto con el servicio técnico, sobre el seguimiento de su política de privacidad.
Pero el problema es que la información que pide la compañía americana para identificarse como usuario y obtener una contraseña nueva es fácil de encontrar en la web, especialmente para un personaje popular que posee su nombre de usuario en varias páginas. Se trata de la dirección del usuario y los últimos cuatro dígitos de su tarjeta de crédito, que en este caso el 'hacker' obtuvo de la cuenta de Amazon del usuario –sólo son visibles esos cuatro dígitos–, pero que también aparecen en los recibos de pago de cualquier producto.
Como consecuencia, fuentes de Apple confirmaron a Wired que la compañía está buscando nuevas estrategias para la seguridad en la identificación de usuarios. El pasado martes, AppleCare, encargada de controlar los accesos de los usuarios, no permitió el cambio de contraseñas o identificación vía telefónica, "por actualizaciones de mantenimiento", en un periodo mínimo de 24 horas.
Antes que eso, el martes por la mañana la compañía optaba por pedir un dato del número de serie de un dispositivo de Apple, que estuviera vinculado a una cuenta de usuario de Apple, para poder realizar cambios en las cuentas de los usuarios, según publica Wired.

Amazon cambia su política de privacidad

La compañía de comercio electrónico por su parte, no ha admitido fallos de seguridad en los procedimientos estipulados para realizar cambios de contraseñas o acceder al servicio de un usuario, debido a que se siguieron las políticas de privacidad previstas.
Sin embargo, está claro que la compañía ha observado que son insuficientes y cambió el lunes su política de privacidad, eliminando la opción de la llamada por teléfono para cambiar la contraseña.
De hecho, fue este el sistema que el 'hacker' utilizó para hacerse pasar por Honan y acceder al servicio de Amazon, mediante la respuesta a tres preguntas básicas que exigía Amazon, la dirección postal, la dirección de correo electrónico y el nombre. A partir de ahí es posible el acceso a la cuenta de un usuario, que está vinculada a una cuenta bancaria. Al parecer y según publica Wired, el 'hacker' consiguió de esta manera los cuatro últimos dígitos de la cuenta de Honan para acceder a iCloud.

El declive de los empleos industriales en EE.UU.


En la planta de AMI, una productora de pilas de combustible con base en Michigan, Estados Unidos, se puede escuchar el futuro de la manufactura.
Es muy, muy silencioso.

El ruido más fuerte es el sonido de un ascensor hidráulico utilizado para reemplazar bombillas.
El contraste con la manufactura tradicional es fuerte: casi no hay ruido, casi no hay mugre, hay poco esfuerzo físico. Y los requisitos para los trabajadores son muy diferentes.
"Hay que tener personas listas que ayudan a construirla de abajo a arriba", dice el presidente de AMI, Aaron Crum.
"No forjamos más las cosas. Usamos láser para cortar metal, extrudimos cerámica, hacemos cosas que son diferentes. Y entonces, por eso, necesitamos una fuerza laboral distinta para hacerlo realidad".

Décadas de pérdidas

En Estados Unidos, la industria manufacturera está experimentando la misma revolución tecnológica que envió a los trabajadores de la agricultura a la industria al final del siglo XIX, dice Lou Glazer, del grupo consultor Michigan Future Inc.
En los años 50, dice, los trabajos de fábrica correspondían a un tercio del trabajo total en Estados Unidos. Ahora son menos del 10%.
Aunque el empleo industrial ha aumentado ligeramente en los últimos meses -añadiendo 30.000 empleos desde marzo- los beneficios palidecen junto a las pérdidas de la última década.

En diez años han desaparecido 3,5 millones de empleos en el sector, lo que lleva el total a poco menos de 12 millones.
Pero mientras el empleo ha caído, la productividad se ha disparado.
No en vano, la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos se precia de que los trabajadores de fábrica estadounidenses sean "los más productivos del mundo".
A unos 30 minutos en auto de la planta de AMI está el fantasma del pasado manufacturero: Willow Run.
Es una planta increíblemente grande con más de 460.000 metros cuadrados, que alguna vez produjo aviones bombarderos Liberator, luego autos Kaiser, luego transmisores y cuerpos de vehículos para General Motors.
Willow Run cerró en 2010 cuando General Motors quebró y buena parte de la fábrica es un recordatorio impresionante de lo que era la manufactura: pesadas prensas del tamaño de una casa de tres pisos se llenan de polvo, los corredores serpentean sin fin aparente hacia la penumbra y el aire es denso por el olor del aceite para máquinas.

"No se necesitaba diploma"

Reunidos en una mesa en un restaurante cercano, antiguos trabajadores de Willow Run recuerdan sus primeros días en la planta.
Ahora cuando tienen alrededor de 50 años, ellos explican cómo consiguieron el trabajo en la planta.

"No se necesitaba un diploma de secundaria", dice Sterling Mullins.
"Uno sólo debía ser un buen trabajador", dice Gerry Gardner, "y debía ir todos los días, pues no era un trabajo fácil".
Tom White creció en una finca, "así que las habilidades que tenía no eran muy aplicables".
Era la época en que la manufactura servía a los hombres poco educados para incluirse en la clase media industrial de Estados Unidos.
"Uno podía meter a los hijos a la universidad, teníamos un par de semanas de vacaciones", dice Gardner.
"Y uno tenía suficiente dinero para salir a comprar un auto nuevo. No éramos ricos -no conduzco un Rolls Royce ni nada- pero sí me compré un auto de General Motors".

Cambios

Los trabajos manufactureros todavía son bien remunerados, con un promedio en 2010 de US$77.186 en pagos y beneficios. Pero hay muchos menos y están cambiando, según Glazer, el consultor.

"La vía hacia el trabajo masivo de clase media se ha ido", dice.
"El único trabajo de fábrica con altos salarios va a ser para personas que pueden programar y mantener máquinas. Ese trabajo va a ser bien remunerado pero requiere habilidades más desarrolladas".
Estados Unidos todavía es un jugador importante en la industria manufacturera. Más del 18% de la producción global manufacturera viene de fábricas estadounidenses.
E incluso aunque la manufactura en Estados Unidos ha tropezado un poco recientemente a causa de la caída en órdenes de trabajo desde la eurozona, muchos de los fabricantes de Michigan son optimistas sobre el futuro.
Pero el genio no puede volver a meterse en la botella.
La manufactura en Estados Unidos ya cambió y continuará cambiando, presionada por un lado por la tecnología y por el otro por la globalización.
Será muy difícil que los trabajadores estadounidenses menos hábiles obtengan un estilo de vida similar al que obtuvo la generación que los precedió.