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2012/08/07

Google lanza un mapa interactivo sobre el comercio de armas internacional


El motor de búsqueda Google da un paso más allá al lanzar un mapa interactivo en el que se observa el comercio de armas de 250 estados entre 1992 y 2010.
Este programa ha sido creado con los datos aportados por el PRIO («Peace Research Institute Oslo») y con la colaboración del Instituto Igarapé, un think-tank brasileño.
El mapa, llamado «Arms Trade», permite observar, país por país, la evolución de las importaciones y exportaciones del comercio armamentístico. Concretamente las referidas a armas pequeñas y municiones.
La nueva acción del gigante de Mountain View se engloba dentro de su programa Google Ideas, donde se proponen proyectos en diversos campos como el de la lucha contra el terrorismo, las redes ilícitas, etc.
La navegación por estos mapas lanza algunos datos sorprendentes a la par que preocupantes. Si, por ejemplo, se acude a los datos de nuestro país y se observa la evolución, ser verá como, mientras las importaciones han permanecido más o menos estables, las exportaciones han crecido más de un 177%.
Sin lugar a dudas. este nuevo mapa de Google permitirá descubrir, con quién, y en qué cantidad, se desarrollan los negocios armamentísticos en el mundo, y cómo ha evolucionado en los últimos años.

Apple y Google pujarán por 1.100 patentes de Kodak


Este miércoles comienza Kodak su crucial subasta de patentes para poder pagar sus deudas y entre los interesados destacan dos empresas por encima de todos: Apple y Google.
La compañía, que se declaró en bancarrota el pasado mes de enero, planea subastar unas 1.100 patentes de imágenes digitales -tecnología utilizada en las cámaras digitales, smartphones y tabletas- cuyo valor, según Kodak, podría alcanzar la suma de unos 2.600 millones de dólares.
La compañía dijo que ganó más de 3.000 millones de dólares en ingresos desde 2001 tras autorizar estas patentes, que constituyen aproximadamente una décima parte de su cartera.
Según el diario The Wall Street Journal, Kodak ha recibido dos ofertas por parte de grupos inversores que incluyen a Apple y Google por entre 150 y 250 millones de dólares (entre 121 y 201 millones de euros).

Mayores pérdidas

Kodak no quiso hacer ningún comentario al respecto de la subasta y de esta información. "Kodak piensa que la especulación sobre los detalles y el resultado potencial de la subasta son inapropiados", dijo su portavoz Stefanie Goodsell este lunes.
Se da el caso de que la compañía tiene aún litigios con la propia Apple por algunas de sus patentes. La ganadora definitiva de la subasta se dará a conocer el próximo 13 de agosto.
Mientras, Kodak sigue en picado. La semana pasada, la compañía anunciaba que su pérdida trimestral se incrementó un 67% a 299 millones de dólares, o 1,10 dólares por acción, desde 179 millones de dólares, o 67 centavos, un año antes. 

Curiosity, el explorador más avanzado de la NASA


El robot Curiosity, que aterrizó hoy con éxito en Marte tras un viaje de 567 millones de kilómetros, es el explorador móvil más complejo enviado por la NASA al espacio.
Mientras que las anteriores investigaciones llevadas a cabo en Marte con las naves Viking I y II y los robots Spirit y Opportunity se centraron en la búsqueda de agua, el objetivo de Curiosity es buscar rastros de vida durante los próximos dos años. Para ello, el robot está equipado con el Laboratorio Científico Marciano (MSL), compuesto por una decena de instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera marciana, que incluye un láser para pulverizar fragmentos de rocas que le puedan obstaculizar y un instrumento diseñado para detectar compuestos orgánicos.
España está implicada en este proyecto ya que es la responsable del sistema de antena que va integrado en el Curiosity y que servirá para poner directamente en contacto al aparato con la Tierra. El Curiosity ha sido ensamblado en un robot Rover con 6 ruedas que mide 2 metros de alto, 2,7 metros de ancho y 3 metros de largo, y pesa casi una tonelada, cinco veces más que sus predecesores Spirit y Opportunity. Su nombre fue sugerido en 2009 por una escolar de Kansas, Clara Ma, en un concurso realizado por la NASA en el que recogió las propuestas de más de 9.000 estudiantes de todo el país.
La aproximación final de Curiosity al planeta rojo, conocida como los siete minutos de terror, era la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA, debido a las características del explorador. Como un "transformer" desde que ingresó en la atmósfera marciana a 21.500 kilómetros por hora, la cápsula pasó en 420 segundos de cono envuelto en temperaturas de casi 900 grados centígrados a convertirse en una grúa flotante sobre ocho cohetes y a algo parecido a una araña mecánica cuando se posó suavemente sobre el cráter Gale.
El Curiosity se posó al pie del monte Sharp, que se eleva sobre 5.500 metros en el centro del cráter Gale, abierto hace unos 3.000 millones de años por el impacto de un meteorito y que se cree que albergó un lago. El estudio de los distintos estratos geológicos del monte Sharp, auténtico testimonio de la historia de Marte, es uno de los principales objetivos de la misión. El explorador tiene una fuente nuclear de energía que le permitirá seguir operando por todo un año marciano, equivalente a unos 23 meses de la Tierra.
Curiosity inició su travesía hacia Marte el 26 de noviembre de 2011 en la Base de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU), cuando un cohete Atlas V propulsó la cápsula en cuyo seno se encontraba el robot a más de 24.000 kilómetros por hora. El coste de la misión es de alrededor de 2.500 millones de dólares. La exploración en el suelo de Marte comenzó en 1997 con la misión Pathfinder, que llevó al planeta el vehículo Sojourner, desde el cual la humanidad recibió las primeras imágenes en detalle de ese planeta.

Apple despide a Youtube


  La nueva versión del software de Apple para sus iPhones e iPads no incluirá un paquete pre-configurado para el popular sitio de video YouTube de Google, según informó Apple este lunes, lo que no quita para que se pueda descargar la aplicación de la App Store.
La medida marca la última señal de la creciente rivalidad que existe entre las dos compañías de tecnología, que llega a renglón seguido de la decisión de Apple de deshacerse del software de mapas de Google de sus dispositivos. "Nuestra licencia para incluir la aplicación de YouTube en iOS ha concluido", dijo Apple en un comunicado el lunes. "Los clientes pueden utilizar YouTube en el buscador Safari y Google está trabajando para que esté disponible una nueva aplicación YouTube en su tienda de aplicaciones".
YouTube hasta ahora, ha estado dentro una serie de aplicaciones que vienen incluidas en las pantallas de los dispositivos móviles de Apple desde que se introdujo el iPhone original en el 2007.
Las noticias sobre la desaparición de YouTube del software de Apple se producen en momentos en que Apple dio a conocer una versión de prueba el lunes del software iOS 6, que por primera vez no incluía esta aplicación de YouTube. La versión final del iOS 6 comenzará a verse en otoño.
Las acciones de Google subieron 2,52 dólares (2 euros) a 643,85 dólares (519,5 euros) en las operaciones de última hora del lunes. Las acciones de Apple subieron 7,74 dólares (6,24 euros) a 623,47 dólares (503,14 euros).

Muerte de un periodista electrónico en la nube


Toda persona que tenga una cuenta de correo electrónico o navegue por la red puede sufrir el accionar de piratas informáticos, pero cuando la víctima es un periodista de tecnología y el ataque informático acaba con toda su vida digital almacenada en la nube, la historia se vuelve noticia.
Mat Honan es un experto en tecnología estadounidense que se convirtió en el objeto de su propia cobertura tecnológica cuando todos sus archivos desaparecieron de su iPad, iPhone y Mackbook, y sus cuentas de Gmail y Twitter fueron pirateadas.

Pero no eran piratas comunes, nadie que sea muy "común" puede hacerse pasar por un periodista de tecnología y convencer a Apple que quiere reiniciar su cuenta en la nube, el nombre utilizado para hablar de la información almacenada en servidores no personales ni equipos propios como un disco externo.
Mientras Honan trata de recuperar el control de sus cuentas con ayuda de la empresa engañada, otros expertos utilizan su caso como ejemplo para hablar de los peligros de utilizar estos servidores.
Al menos, el periodista sabe quién volvió su vida patas para arriba. Un miembro del grupo de piratas informáticos Clan Vv3 se puso en contacto con él y le contó cómo desordenaron su existencia.
Los hackers se comunicaron con el servicio técnico de Apple y utilizando todos sus conocimientos y sus destrezas convencieron al personal de la compañía que eran Honan. Según la víctima, Apple está investigando lo ocurrido para evitar futuros errores de esta naturaleza.

"El Castillo"

Honan dice que su pesadilla, una suerte de "El Castillo" de Kafka en versión digital" comenzó cuando su teléfono inteligente se apagó y luego volvió a encenderse sin sus datos, en lo que él interpretó como un problema de programación de su iPhone.
Pero cuando recurrió a su Macbook Air para recuperar esa información perdida, la computadora le pidió su código personal (PIN), aunque el periodista nunca había establecido uno. Entonces encendió su iPad pero éste también había sido reiniciado.
Utilizando la computadora de su esposa, intentó acceder a su cuenta de Gmail, pero su clave para ingresar al correo electrónico había sido cambiada. Su cuenta de la nube tampoco le permitió el ingreso.
Pero la pesadilla no terminaba ahí. En el sitio de Twitter de Gizmodo, el empleador del periodista, comenzaron a aparecer mensajes fuera de tono. Los piratas habían ingresado a esta cuenta a través de la cuenta personal de Honan.
Finalmente, y gracias a Gizmodo, Honan pudo luego contactarse con Apple, Google y Twitter para recuperar el acceso a su información.
Comentando sobre la odisea de Honan, Derrick Harris, del sitio tecnológico GigaOm, dice que este caso muestra algunas "duras verdades" de los servicios como la nube, en los cuales los usuarios renuncian al control de sus vidas digitales.
"Si queremos ser parte de ella, debemos seguir confiando en que nuestros proveedores del servicio nos mantienen seguros", concluyó Harris.

El gobierno de internet: ¿la nueva guerra fría?


Es eficiente, popular, conveniente. Y ahí pasamos horas. Pero, ¿quién gobierna internet?
Internet no solo es una herramienta que usamos día a día. Es, entre otras cosas, una enorme fuente de riqueza. Y también un escenario de conflictos cuyo manejo se está convirtiendo en un tema de acalorado debate.

2012 es un año importante para internet. La discusión sobre quién debería gobernarla-si es que, en efecto, alguien debería gobernarla- ha ido tomando fuerza en los últimos meses.
En diciembre, los gobiernos de 193 países, congregados por las Naciones Unidas (ONU), se reunirán en Dubai para abordar el tema.
Se trata de un debate complejo, que tiene múltiples aristas técnicas, filosóficas y políticas. BBC Mundo les presenta algunas de las claves de lo que algunos baticinan podría convertirse en "la nueva guerra fría".

Orden vs desorden

Un comentado artículo de la revista estadounidense Vanity Fair lo tituló así en mayo pasado: "La guerra 3.0". En ese texto, el periodista Michael Joseph Gross reduce la guerra por internet a dos bandos: desorden contra orden.
En el primero están quienes piensan que internet debe seguir siendo lo que es hoy: la red neutral donde los contenidos entran, se comparten y se encuentran de manera libre. Un lugar donde -simplificando- no hay reglas.
Los segundos piensan que internet debe tener el mismo estilo de estructuras de autoridad que hay en la sociedad, donde las nociones de privacidad, propiedad intelectual, seguridad o soberanía regulan el actuar de los ciudadanos.

Qué se gobierna

La gobernanza de internet se debate en tres aspectos diferentes, aunque relacionados: el nivel físico, el nivel lógico y el nivel de contenidos. En cada uno de ellos se reproduce la pelea entre los que quieren cerrarla -orden- y quienes sostienen que debe mantenerse abierta, el desorden.
El aspecto físico de este debate se refiere a los cables y tubos por los que corren las señales de internet, donde hay un enfrentamiento abierto entre entidades públicas y privadas.
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El aspecto lógico tiene que ver con el sistema de dominios que identifica quién es y dónde está el usuario de internet. Los datos se trasladan entre una computadora y otra de manera libre: hoy en día, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) administra esa red de dominios. El debate es si debería poder desechar ciertos contenidos y darles prioridad a otros.
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Este punto tiene que ver con el aspecto del contenido, que es el más familiar y polémico, en parte porque afecta directamente los hábitos del usuario. Acá se discute si internet debería tener mecanismos de regulación que protejan los derechos de propiedad de quienes generan el contenido. Esto, dicen quienes contradicen esta postura, afectaría a la cultura de copiar, pegar, compartir, parodiar y, en suma, tener cualquier contenido a dos clicks de distancia.
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Cómo está gobernado hoy

Pero internet no es del todo libre hoy en día: tiene varios gobiernos, como la estadounidense ICANN.
"La pregunta no es si internet debe o no ser regulada, sino quién y cómo se debería hacer", le dijo a BBC Mundo el profesor de la Universidad de Surrey Alan Woodward.
"Se suele olvidar que la última palabra de todas las decisiones sobre internet la da el Departamento de Comercio de EE.UU.", país donde se originó esta tecnología y se establecieron las reglas que hoy la regulan.
Woodward dice que cambiar la manera como se gobierna internet es riesgoso. Al final, internet ha sido la herramienta que más poder les ha dado a los ciudadanos en la historia. Modelos de control como el chino no parecen viables en un sistema liberal, dice.

Pero gobiernos como el de Rusia y China criticaron este modelo de gestión, en parte porque los parámetros actuales de libertad en internet fueron pensados por Estados Unidos. Sin embargo, Woodward le dijo a BBC Mundo que no cree que EE.UU. esté dispuesto a "entregar las llaves del reino".

¿Un desorden organizado?

Vint Cerf, conocido como el padre de internet, ha dicho en numerosas oportunidades que una entidad universal para gobernar la web es inviable, porque no todos tenemos las mismas concepciones sobre la privacidad o la civilidad.
Dan Kaminsky, experto en seguridad -conocido por gestionar la respuesta a un ataque cibernético en 2008- ha escrito en varias oportunidades en su conocido blog que el principio de la fiabilidad –que se instauraría con un sistema de autenticación del usuario– es el único rector capaz de ordenar la red.
También hay una corriente académica –Media Literacy– según la cual una mejor educación sobre internet -donde el usuario entienda a qué se atiene en la red y cómo debe manejarla- es la mejor forma de lidiar con el caos.
Las fuerzas del desorden organizado, concluye el artículo de Gross en Vanity Fair, creen que internet debería poderse desarrollar sola como las sociedades lo han hecho a través de la historia. Internet, señala, hará su propia estratificación del poder y creará sus propios regímenes. Tratar de integrarle estructuras conocidas de poder, dice, puede ser peligroso.                    

Un jugador de Diablo III ha ganado 10.000 dólares vendiendo objetos en la casa de subastas

Un jugador de Diablo III ha conseguido ganar 10.000 dólares vendiendo objetos en la casa de subasta del juego.

Su nick es WishboneTheDog, y para demostrar esto ha publicado varias imágenes con sus últimas transacciones de PayPal. En ellas podemos ver que ha vendido varios objetos por 200 dólares.

Al mismo tiempo, ha dicho que la economía de Diablo III está disminuyendo rápidamente, ya que mucha gente ha dejado de jugar tras completar el juego, por lo que la actividad de la casa de subastas está decayendo, aunque opina que una vez se lance el parche con el modo PvP (Jugador contra Jugador) esta se reactivará.

Esta casa de subastas con dinero real ha sido una de las grandes novedades de Diablo III, pero no ha estado exenta de críticas por parte de los usuarios.