Buscar

2012/08/02

Por qué los japoneses insisten en seguir usando el fax


En la agencia de talentos HoriPro Inc, Yutaro Suzuki está ocupado escribiendo una propuesta de proyecto. Hasta aquí, todo normal. Lo raro es que sus dedos no se están posando en las teclas de ningún teclado, sino que sujetan un bolígrafo. Está haciendo algo que raramente se ve en una oficina: escribir a mano.
HoriPro es una de las mayores y más antiguas agencias en el país y Suzuki promociona a casi 300 cantantes y actores. Pero a pesar de su glamoroso perfil, escribe cada programa a mano. "Se tarda más pero mis sentimientos y mi pasión se ven más claramente expresados", asegura este experto en relaciones públicas, de 48 años. "Creo que los correos electrónicos son muy fríos así que prefiero enviar por fax documentos escritos a mano".

En un país que posee una de las bandas anchas más rápidas en el mundo Suzuki cree que su apego por el fax es una rara excepción dentro de un mar tecnológico. Pero el 87,5% de los hombres de negocios japoneses entrevistados por el Instituto de Investigación del Fax de Internet dijeron que esta máquina es una herramienta de negocios clave. Y las preferencias de Suzuki reflejan un aspecto de la cultura japonesa que se niega a abandonar la forma tradicional de hacer las cosas.

Tradición nipona

Primero, la costumbre de escribir a mano está fuertemente arraigada en el país. Un ejemplo es que la mayor parte de las personas escriben su currículum vítae a mano porque se dice que las compañías japonesas juzgan la personalidad de un candidato por su caligrafía. "Los correos electrónicos son fríos e impersonales", afirma Suzuki.
Según una conocida página Web, es impensable mandar una tarjeta de felicitación con un mensaje impreso en la tarjeta. "Las tarjetas de año nuevo sin mensajes manuscritos dan la impresión de formales y automáticas" puede leerse en la web "Cómo escribir una carta", de Midori.
No sorprende entonces que los japoneses deseen tener una buena letra. La caligrafía sigue siendo una de las clases más cotizadas por los padres de los escolares de ese país, e incluso muchos adultos toman clases privadas para mejorar la letra.

Segundo, Japón está obsesionado con las tapas duras. A la gente le gusta tener documentos reales en la mano y no recibir solo papel blando. "Un correo electrónico puede perderse pero si mandas un documento por fax lo tienes físicamente, así que es difícil perderle la pista", afirma Setsuko Tsushima, que dirige una inmobiliaria. "Incluso aunque yo no me encuentre personalmente en la oficina el resto de compañeros se darían cuenta de que ha llegado un documento importante", añade.
Para cualquier documento oficial, incluidos contratos inmobiliarios, en Japón es necesario un sello en vez de una firma. La mayoría de la población dispone de un sello personalizado llamado jitsiun , con registro oficial de pertenencia. A menos que se necesite entregar los documentos en persona, los documentos sellados se pueden mandar por fax, lo que resulta muy útil.
Pero aún hay otra razón por la que los japoneses continúan usando el fax en la era del correo electrónico.

Una población acostumbrada al papel

Japón tiene fama de ser un país a la última en tecnología, pero no todo el mundo entra en ese saco. Más de la mitad de la población es mayor de 65 años y una generación que no acogió bien la llegada del e-mail aún prefiere usar máquinas de fax.
Es por esto que el supermercado Aeon ha decidido aceptar pedidos por fax o por teléfono y no solo online.
"Comenzamos a recibir pedidos online en 2008 pero entonces mucha gente, especialmente la que vive en zonas rurales, nos dijo que prefería hacerlo por teléfono o fax", afirma Hideo Binnaka, responsable del departamento de ventas por internet. "Se trata de nuestros clientes de más edad así que además nos ofrecemos a comprobar si están bien en caso de no recibir pedidos en más de un mes."
Hay dos tipos de clientes en Japón: aquellos que son partidarios de las nuevas tecnologías y aquellos más tradicionales. La mayor parte de los hogares japoneses -un 58,6% de acuerdo con cifras oficiales- aún posee una máquina de fax en casa, que también funciona como teléfono. No son necesariamente viejos equipos, ya que los fabricantes siguen sacando modelos con las últimas tecnologías, como la posibilidad de enviar un fax por internet.
El Instituto de Investigación de Fax de Internet dice que cada vez más compañías japonesas usan el e-fax (un fax enviado a través de la red) debido a ventajas como la reducción de costos, una mayor eficiencia y una mayor protección del medio ambiente.
Pero, para Suzuki, nada supera a la escritura a mano. "También dibujo mapas", afirma. Y ahí está, en su invitación de su fiesta de verano, un mapa donde los invitados encontrarán todas las direcciones necesarias.


El cuerpo humano es el nuevo conector universal para gadgets


Sin necesidad de cables adicionales o configuraciones especiales para establecer una conexión inalámbrica, en un futuro no muy lejano los dispositivos electrónicos permitirán que los usuarios puedan transferir imágenes, música o accionar la apertura de una puerta con el simple contacto de la mano.
Eso es lo que prevé Ericsson con Connected Me , una tecnología basada en una modalidad de conexión denominada acoplamiento capacitivo, que utiliza el cuerpo humano como un circuito que aprovecha los pequeños impulsos eléctricos que lo recorren naturalmente para establecer transferencias de datos con velocidades de entre 6 y 10 Mbps.
Los investigadores destacan que esta tecnología permitiría una nueva forma de interacción con dispositivos como un teléfono móvil o una tableta, y aseguran que no representan un riesgo para la salud, ya que las mediciones registran bajos niveles de potencia, especificadas por normas establecidas por la industria móvil en los actuales smartphones.
El acoplamiento capacitivo tiene sus antecedentes en una tesis de maestría elaborada en 1995 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) , y tuvo sendos desarrollos paralelos tanto en Corea del Sur como en Japón.
Aún en una etapa incipiente de desarrollo, esta particular forma de transmisión de datos por contacto físico fue presentada por Ericsson en la última edición del Congreso Mundial de Móviles, en donde se realizaron diversas demostraciones de esta tecnología con un teléfono inteligente, tales como una transmisión de música, el envío de un enlace web o en áreas de servicio, tales como la apertura de una puerta en un hotel o realizar un pago electrónico al apoyar un pulgar en un lector.

Al momento, el uso de Connected Me implica la adición de un dispositivo transmisor y receptor que permita tanto enviar como interpretar las señales eléctricas que utilizan el cuerpo humano como vía de comunicación.
A su vez, de implementarse a escala industrial en los dispositivos móviles, la tecnología de acoplamiento capacitivo transformaría también la interacción con accesorios como auriculares, micrófonos o cámaras de fotos, ya que las habituales conexiones inalámbricas o por cable se simplificarían al utilizar el cuerpo como el canal principal de transferencia de datos.
No es el único desarrollo en su tipo: en la universidad de Rice de Estados Unidos ya demostraron, hace unos años, la posibilidad de usar los huesos (y su vibración) para transmitir información, y Motorola demostró un manos libres Bluetooth que usa la conducción del hueso para llevar el sonido exterior a los tímpanos, algo que también se usa -como un implante- para combatir la sordera.

Los tribunales dan la razón a HP en un millonario juicio contra Oracle


La Corte Superior del condado de Santa Clara, en el californiano Silicon Valley, ha fallado a favor de Hewlett Packard (HP) en un juicio multimillonario que le enfrenta con su socio Oracle por el polémico caso de los chips Itanium.

HP denunció a Oracle en junio de 2011 al entender que la empresa informática incumplió un contrato de cooperación con ellos al interrumpir de forma unilateral la fabricación de productos compatibles con los microprocesadores Itanium desarrollados por HP e Intel.
Los chips de Itanium debutaron en 2001 pero no alcanzaron la popularidad esperada en el mercado siendo desechados por gigantes como Microsoft, pero HP se mantuvo fiel a esa tecnología que aún está en la cadena de producción de Intel.
En 2010, HP y Oracle firmaron un acuerdo que incluyó una cláusula por la que ambas compañías se comprometían a ofrecer soporte mutuo a sus productos y clientes, un párrafo que para HP obliga a Oracle a abastecer con productos para chips Itanium el tiempo que estén en uso.
En el fallo conocido y aplaudido por HP en un comunicado difundido por la empresa, el juez James Kleinberg, dio validez a la argumentación de HP y requirió a Oracle a retomar sus servicios con la empresa fabricante de impresoras.
Falta por conocerse cuál será la indemnización que impondrá el tribunal aunque según medios especializados como All Things Digital, HP buscaría 4.000 millones de dólares por daños. "Es una tremenda victoria para HP y sus clientes", afirma el comunicado de esa empresa que ahora espera que "Oracle cumpla con su obligación contractual tal y como lo ordena la Corte".

Oracle recurrirá

Oracle, por su parte, ya manifestó su intención de recurrir el veredicto y litigar con HP en los tribunales por "engañar a sus socios y consumidores". "Sabemos que Oracle no renunció a su derecho fundamental a tomar decisiones de ingeniería en las 27 palabras que cita HP relativas a un acuerdo de trabajo que no tiene relación (con el caso)", se asegura desde Oracle.
El acuerdo en cuestión se firmó como un pacto de entendimiento entre las partes después de que Mark Hurd fuera nombrado copresidente de Oracle justo tras dimitir como consejero delegado de HP.
Esa empresa anunció en marzo de 2011 que dejaba de fabricar versiones de su software para chips Itanium y anticipaba que Intel abandonaría también la producción de esa tecnología poco exitosa, algo que no ocurrió. Oracle consideró que hacía lo correcto con sus clientes al retirar la línea de productos para Itanium cuya presencia era muy limitada en comparación con los populares Xeons y que básicamente se mantenían en servicio por interés de HP.

Apple y Samsung arrancan su guerra legal en EEUU


Han arrancado los alegatos iniciales en el importante juicio entre Apple y Samsung en EEUU, un proceso judicial que es toda una muestra de la feroz competencia entre los dos principales actores en el mercado de 'smartphones' y tabletas, uno de los pocos dentro de la electrónica de consumo con perspectivas de crecimiento y mucho más rentables que el resto de productos.
Ambas utilizaron imágenes que muestran varios modelos de teléfonos, correos electrónicos internos y reportes de prensa para validar sus afirmaciones.
Un abogado de Apple mostró al jurado en San Jose que los documentos internos de Samsung demuestran que la compañía surcoreana tomó la decisión específica de copiar el iPhone porque no podía competir por sus propios medios en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Sin embargo, Samsung Electronics respondió que la americana no podía exigir el "monopolio" del diseño rectangular con bordes redondos, ya que fue inventado antes que el iPhone. "Samsung no es un copista, una empresa que llega tarde haciendo imitaciones sin marca", dijo el abogado de Samsung, Charle Verhoeven, a los jurados.

Arranca el juicio

Las dos mayores compañías electrónicas del mundo han estado librando una batalla legal en todo el mundo, acusándose la una a la otra de violaciones de patentes en momentos en que compiten por la supremacía en el mercado de dispositivos móviles de rápido crecimiento.
El abogado de Apple, Harold McElhinny comenzó mostrando diapositivas que presentaban los antiguos teléfonos de Samsung de 2006 y los comparó con el teléfono inteligente más nuevo de la compañía coreana de 2010.
La cuestión clave, dijo McElhinny, sería cómo Samsung fue desde los viejos teléfonos a los "nuevos teléfonos". E incluso si Apple es una compañía exitosa, debe defender sus derechos cuando alguien le roba su propiedad. "Los artistas no se ríen muy a menudo cuando la gente le roba sus diseños", dijo McElhinny.

¿Original?

El abogado de Samsung, Verhoeven, respondió diciendo que muchas características del iPhone, como su popular diseño minimalista, ya había sido pensados antes por otros antes de su lanzamiento. "Hay una diferencia entre el éxito comercial e inventar algo", sostuvo.
Samsung mostró imágenes de varios teléfonos móviles previos al iPhone con diseños rectangulares y esquinas redondas.

Demanda y contrademanda

Las acciones legales comenzaron el año pasado cuando Apple demandó a Samsung en un tribunal federal de San José, California, acusando a la compañía de Corea del Sur de copiar ciegamente el iPhone y el iPad. Samsung le hizo una contrademanda.
Los productos de Samsung en cuestión operan con el sistema operativo Android, que es desarrollado por Google.
McElhinny mostró a los miembros del jurado un análisis interno de Samsung sobre el producto que decía que el 'hardware' del iPhone era "fácil de copiar". Otro documento preparado por un ejecutivo de Samsung decía que la compañía se encontraba en una "crisis de diseño" debido al iPhone.

Jurado

Antes de que comenzaran los alegatos iniciales el martes, la jueza del Distrito de Estados Unidos Lucy Koh descartó a uno de los miembros del jurado, una mujer que trabaja como una agente de seguros. La mujer dijo que su empleador no le pagaría su salario mientras actuara como miembro del jurado.
El jurado integrado por nueve miembros está conformado ahora por siete hombres y dos mujeres. El juicio se espera que dure hasta finales de agosto.

Amazon lanza una aplicación de vídeos para el iPad


Amazon presentó ayer una aplicación de vídeo para el iPad de Apple, en lo que representa el último esfuerzo del mayor minorista del mundo para que su contenido digital llegue al mayor número posible de dispositivos.
La aplicación Amazon Instant Video permite al usuario ver o descargarse en el iPad películas o series adquiridas o alquiladas a Amazon. El sitio tiene más de 120.000 vídeos para alquilar o comprar, según la compañía de comercio electrónico.
Los miembros de Amazon Prime, un programa de envío gratuito que cuesta 79 dólares al año, pueden ver también en 'streaming' más de 20.000 vídeos gratis. La nueva aplicación para el iPad da a estos clientes acceso a ese contenido, dijo la compañía.
Esta misma semana, Amazon también ha presentado un servicio digital de música similar a iTunes. Al intentar que su música y vídeos estén en tantos dispositivos como sea posible, Amazon está calcando la estrategia que usó en el negocio de su libro electrónico Kindle.

Dropbox confirma el robo de contraseñas de sus usuarios


Dropbox ha admitido este martes el problema de seguridad responsable de la filtración de las direcciones de correo electrónico de varios de los usuarios del servicio.
Un ataque que provocó hace unas semanas una ola de 'spam' en las cuentas de varios clientes del servicio. El 'hacker' accedió mediante una contraseña robada a la cuenta de uno de los empleados de Dropbox, donde encontró un documento de la empresa que contenía una lista con las direcciones de correo electrónico de varios usuarios.
En las semanas posteriores al robo, los usuarios de Dropbox comenzaron a recibir un gran número de correos 'spam' que contenían páginas de juego. La alarma saltó cuando algunos de estos usuarios se dieron cuenta de que la dirección de correo electrónico afectada era la misma dirección asociada a sus cuentas de Dropbox, lo que provocó un gran número de quejas en el foro de usuarios del servicio de alojamiento.
Este martes, la compañía ha admitido la existencia de un problema de violación de la seguridad de la cuenta: "Nuestro objetivo principal es mantener la seguridad de Dropbox y estamos tomando medidas para mejorar la seguridad del servicio, incluso en el caso de nuevos robos de contraseña", afirmó uno de los responsables de Dropbox en el blog de la compañía. "Lamentamos lo sucedido. Se han puesto controles adicionales para ayudar a asegurar que esto no vuelva a suceder".
Los controles a los que Dropbox se refiere pasan por reforzar el sistema de acceso a las cuentas mediante un doble control de autenticación para el inicio de sesión. Además, Dropbox incluirá una página que permita a los usuarios monitorizar los accesos a la cuenta, y "nuevos mecanismos automatizados para ayudar a identificar actividad sospechosa".
Esta no es la primera vez Dropbox ha tenido problemas de seguridad con su servicio de almacenamiento online. Hace aproximadamente un año, un error de un programador provocó que todos los usuarios de cuentas pudieran acceder con cualquier contraseña al azar, poniendo en peligro los datos de millones de usuarios durante casi cuatro horas. Dropbox ha indicado que las nuevas medidas de seguridad se implementarán durante las próximas semanas.

El portal de los que odian fregar platos


Evaristo Babé, fundador de varias empresas punto com, llevaba muchos años viviendo solo en Madrid y era un gran aficionado a la comida a domicilio. Pero no conseguía encontrar en internet una guía de restaurantes que repartieran en su barrio. Se lo comentó a Diego Ballesteros, otro emprendedor con el cual compartía oficina, y acordaron crearla ellos mismos. De este hecho anecdótico surgió Sin Delantal, un sitio web a través del cual se puede localizar establecimientos que prestan este servicio, hacer el pedido y pagarlo online.
Antes de llevar su idea a la práctica buscaron antecedentes en otros mercados y se llevaron una sorpresa mayúscula. El modelo estaba arrasando en muchísimos países. No solo en EE UU y Reino Unido, donde este tipo de servicios suelen tener gran acogida, sino también en Alemania, Francia e incluso Turquía, donde una página llevaba varios años gestionando miles de pedidos diarios.
Parecía de broma que nadie hubiese detectado esta oportunidad de negocio en España, sobre todo porque ya en 1999, Ballesteros había tenido una web similar, Comercomer.com, solo que en aquel entonces el número de internautas era todavía incipiente, por lo que el negocio no prosperó. Ahora, en cambio, la situación era muy diferente. El comercio electrónico era una de las pocas actividades que crecía a pesar de la crisis.
Animados por estas circunstancias, dejaron de lado otros proyectos e invirtieron en este todos sus ahorros. La primera versión del portal, que se limitaba a una guía -no se podía hacer pedidos online- se lanzó en abril de 2010 con buena acogida. "En mayo nos dimos cuenta que el proyecto marchaba bastante bien, pero necesitaba una inyección adicional de recursos. Entonces, en julio constituimos la sociedad y empezamos a buscar financiación entre amigos y agentes del sector", cuenta Ballesteros.
Recaudaron 300.000 euros, cantidad que les permitió empezar el segundo año con una tecnología que ya hacía posible la contratación online y un volumen de pedidos mensuales que sobrepasaba el centenar. Pero tenían claro que por muy bueno que fuera el servicio, si no lo daban a conocer no llegarían lejos. Así que el siguiente paso fue invertir en marketing. Como no disponían de dinero suficiente para ello, emprendieron una segunda búsqueda de socios. El resultado fue que en junio de 2011 ampliaron el capital de la empresa con una aportación de un millón de euros por parte del fondo de capital riesgo Vitamina K y del alemán Michael Kleindl, un prominente business angel del mundo digital.
El marketing no ha tardado en dar frutos. De los 500 restaurantes y 1.000 pedidos mensuales que gestionaban en junio de 2011 han pasado a los 1.200 establecimientos -principalmente de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, aunque están presentes en más de 125 ciudades-, y más de 15.000 órdenes.
Los ingresos del sitio provienen de una comisión media del 12% sobre el importe total de la comanda. "El usuario no nos paga nada y el restaurante solo nos abona una comisión si el pedido se concreta", aclara. Hace cuatro meses lanzaron una aplicación para móviles, que supone ya el 15% de los pedidos.
"Estamos transformando una industria", reflexiona Ballesteros. "Por un lado, estamos abriendo un nuevo canal de ventas para los hosteleros y por otro, cambiando el hábito de los consumidores. Toda la vida hemos llamado por teléfono para pedir una pizza y ahora eso está pasando a hacerse 100% por internet". Es más, destaca que el usuario que prueba Sin Delantal repite siempre porque resulta mucho más cómodo que el teléfono: no comunica, salva la barrera del idioma -si se llama a un chino por ejemplo-, puede pagarse online, con lo cual no hace falta tener cambio, y uno recibe exactamente lo que ha pedido, ya que todo queda detallado por escrito. "Hoy cuando uno escucha comida a domicilio piensa en Telepizza. Nosotros aspiramos a que en un futuro se piense en Sin Delantal".

El datáfono

Este aparato parecido a los datáfonos de Visa es la solución que Sin Delantal encontró a la gestión de los pedidos en los restaurantes. Cuando una orden ingresa, el aparato no para de pitar hasta que alguien imprime la comanda. Así, el hostelero no tiene que estar pendiente del e-mail o del teléfono.

Un millón de euros en la filial mexicana

De momento, Sin Delantal tiene en su catálogo 1.200 restaurantes de más de 125 localidades, incluyendo Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Pero dado que su meta es llegar a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, sus directivos son conscientes de que el mercado español "tiene techo". Por eso, a fines del año pasado se plantearon salir al exterior.
"Estados Unidos y Europa ya están saturados de negocios como el nuestro, por lo que decidimos buscar en América Latina, que es un mercado mucho más virgen", explica Diego Ballesteros. La oportunidad apareció en México, donde en diciembre del año pasado compraron el portal local Miorden.com. "El fundador de la página -Eduardo Mussali- tenía un perfil muy parecido al nuestro, pero con limitaciones de presupuesto y tecnología". Suplidas estas carencias, la web mexicana, en la que Mussali y su equipo siguen trabajando, cambió de nombre y adoptó el de su matriz seguido del dominio .mx. Actualmente, el portal trabaja con 350 restaurantes en el DF y mueve más de mil pedidos al mes. "Desde finales de 2011 hasta inicios de 2013 tenemos previsto invertir en la filial un millón de euros, aunque es probable que aceleremos inversiones para ser los líderes, dado que hay otros actores extranjeros que no van a dejar pasar la oportunidad de competir en este mercado".
Ballesteros sabe de lo que habla. En octubre de 2010 entró en España Just Eat, el portal de origen danés líder mundial en comida rápida. "Para nosotros ha significado un reto, una inyección extra de ganas que nos obligó a correr más deprisa".
Ballesteros asegura que de momento, David está ganando la batalla a Goliat. "Estamos echando bastante pulso por ganar restaurantes, muchos trabajan con los dos, pero en ofertas estamos por encima de ellos".
De todos modos, anuncia que en los próximos meses van a tocar "dos palancas" para aumentar la distancia con su rival y consolidar su liderazgo en el mercado español.
Mientras, siguen estudiando oportunidades en Suramérica. "Nos gustan mucho Chile, Colombia y Perú... siempre y cuando cumplan con la condición de tener una concentración muy grande de población en núcleo urbano". En ese sentido, comenta que si bien Chile es de los tres el país más avanzado en e-commerce y tasa de penetración de internet, no tiene ciudades tan grandes, mientras que en Colombia ocurre lo contrario. De plano descartan Brasil por considerarlo "carísimo". "Hay allí una burbuja que en algún momento explotará. No es normal lo caro que es todo: el suelo, los seguros sociales. Tendríamos que ir con muchísimo dinero para poder competir bien".

Datos básicos

Emprendedores. Tanto Evaristo Babé como Diego Ballesteros, los fundadores de Sin Delantal, habían participado en la gestación de otras empresas antes de crear el portal. Babé estuvo en la firma londinense especializada en divisas Ebury Partners, la red social Mysofa.com y la consultora The55, en tanto que Ballesteros pasó por Ocioteca.com, la cadena de pilates Mundosalud (que vendió a Sanitas en 2008) y Salir.com, de la que aún es socio.
Accionistas. Además de los dos socios fundadores, forman parte del accionariado de Sin Delantal Vitamina K y Kibo Ventures, dos sociedades españolas de capital riesgo que invierten en empresas de base tecnológica e internet en sus fases iniciales, y Komm Investment, firma de inversión del business angel alemán Michael Kleindl, gran conocedor de la industria de la publicidad digital.
Ventas y plantilla. La web ingresó el año pasado su primer millón de euros, cifra que espera se multiplique por cuatro este año. Entretanto, la plantilla ha pasado de las cinco personas que tenía en enero de 2011 a las 30. En México, donde a fines del año pasado abrió una filial (ver despiece), tiene 25 empleados.
"Querido Fairy". Así empezaba la carta dirigida por Sin Delantal a la marca de lavavajillas, que los usuarios del Metro de Madrid han podido leer en los paneles publicitarios del suburbano. La carta, en la que el portal pide disculpas a Fairy por las pérdidas que su éxito le está acarreando, "ha tenido un impacto brutal en las redes sociales", dice Ballesteros. El original anuncio es obra de la agencia de publicidad SCPF, cuyos inversores también son socios del portal, "de ahí que hayamos podido pagarles", bromea.

Google presiona a Facebook en marketing social con la compra de Wildfire


Google sigue queriendo persionar a Facebook donde más le duele, en el negocio de las redes sociales y de la publicidad asociada a ellas. El buscador acaba de comprar la empresa Wildfire, una joven agencia de publicidad y marketing que ayuda a las empresas a gestionar y potenciar su presencia en las redes sociales. Aunque ninguna de las dos empresas ha desvelado oficialmente el precio de la operación, fuentes conocedoras de la misma han asegurado a Reuters que Google habría pagado 250 millones de dólares (unos 203,5 millones de euros) por la start-up.
Wildfire fue fundada en 2008 por Victoria Ransom y Chuard Alain, y hoy cuenta con 400 empleados. Entre ellos, y eso le ha dado aún más morbo a la adquisición, está la hermana del fundador de Facebook, Arielle Zuckerberg, que es gestora de producto en la compañía.
La joven empresa señaló en un comunicado que la combinación de Wildfire con Google "generará una plataforma mejor para la gestión del marketing digital". Y los analistas aplauden la decisión de compra de Google, pues aseguran que es un paso importante paga acortar terreno con Facebook en el reñido pastel de la publicidad social y dar un empujón de paso a su propia red social, Google+. Wildfire cuenta entre sus 16.000 empresas cliente con 30 de las 50 mejores marcas mundiales, entre ellas Sony y Amazon.
Según All Thing Digital, Wildfire ha facturado 14 millones de dólares en los últimos cuatro años. La compañía ofrece software que se vincula a Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras redes sociales. Al parecer, Google, que logra así ampliar sus formatos y oferta publicitaria, planea introducir Wildfire en un grupo de servicios de publicidad online ofrecidos a través de su división DoubleClick.
La compra de Google es la última operación dentro del llamado social media, un mercado que según Gartner generará este año 16.900 millones de dólares, un 43,1% más que el año anterior. Pero, en las últimas semanas ha habido varias adquisiones más. Salesforce compró Buddy Media el pasado junio por 700 millones de dólares, la propia Google la start-up Meebo por 100 millones, Oracle ha adquirido Involver, Vitrue y Collective Intellect, y Microsoft Yammer por 1.200 millones de dólares también en junio.

Telefónica y Samsung unen fuerzas en el mercado corporativo


Telefónica y Samsung quieren ganar peso en el mercado de las multinacionales y para ello han decidido unir fuerzas. Según explicaron ayer en una nota, ambas compañías han sellado un acuerdo para impulsar las competencias de negocio y el posicionamiento de ambas en el ámbito de los servicios globales digitales y de telecomunicaciones (en el caso de Telefónica) y de la electrónica de consumo (en el de Samsung).
La alianza entre una de las mayores telecos del mundo y el líder mundial en electrónica de consumo pretende reforzar la propuesta de valor de ambas empresas gracias al desarrollo de productos y servicios para mercados específicos y a la expansión de capacidades de gestión de terminales móviles y aplicaciones. El acuerdo, que busca ganar eficiencia, abarca desde acciones de marketing conjuntas y preventa, a la gestión de ofertas, productos y servicios, a la gestión de proyectos globales, de terminales, operaciones y atención a clientes.
La trascendencia del acuerdo se verá con el tiempo, pero "a priori es relevante", según coinciden los analistas consultados por CincoDías. Para Iván González, director de Penteo, la alianza dará oportunidades clave a ambas compañías. "A Samsung le permitirá penetrar en el mercado empresarial (una asignatura pendiente del grupo surcoreano, que es muy fuerte en consumo), ayudándose de la buena posición de Telefónica en la gran empresa. Por otro, podrá penetrar también de la mano de la teleco española en el mercado latinoamericano, donde su presencia no es tan potente como en Asia o Europa".
Respecto a Telefónica, González también ve muy acertada la alianza, pues la operadora podrá "aprovechar la capacidad innovadora y, sobre todo, la capacidad brutal de marketing y ventas demostrada en los últimos tiempos por el gigante asiático". No hay que olvidar que el grupo surcoreano se ha posicionado en los últimos tiempos como la empresa de tecnologías de la información más grande del mundo por facturación y ha superado a Nokia a principios de año como el mayor fabricante de smartphones del mundo.
El analista Jaime García Cantero coincide con González y añade que, "a falta de la letra pequeña del acuerdo, es interesante ver cómo cuando la penetración de las tablets en las empresas se dispara, Telefónica se alía con Samsung y no con Apple, líder en ese segmento. Puede ser clave el impulso que Telefónica le de a Samsung (y con ello a Android, de Google) como tableta de uso empresarial", subraya. El acuerdo, no obstante, es extensible a toda la oferta de Samsung (Informática, pantallas corporativas, videowalls, pizarras digitales...)
Aunque Telefónica ha cerrado con anterioridad otros acuerdos con otras compañías, la alianza con Samsung es la primera que alcanza en el negocio de multinacionales con una empresa que no es, al mismo tiempo operador de telecomunicaciones, según advierten fuentes internas de la teleco. Así, recuerdan que tienen otros partners que sontambién operadores de telecomunicaciones"que nos ayudan a cubrir zonas geográficas en las que no estamos presentes, como es el caso de Telenor,KPN y Docomo, entre otras".

La surcoreana prepara una tableta de 11,8 pulgadas

El juicio que enfrenta a Apple y Samsung en EE UU desde este lunes ha permitido conocer que el gigante surcoreano está trabajando en una tableta de 11,8 pulgadas, según consta en la documentación aportada por la compañía asiática al tribunal de California. El dispositivo, bautizado como P10, sería mayor que el iPad, su principal rival, y contaría con una resolución de pantalla de 2.560x1.600 píxeles, según The Verge, frente al último iPad que ofrece con su tecnología Retina Display 2.048x1.536 píxeles, a 264 píxeles por pulgada. El dispositivo también tendrá conectividad LTE. Aunque no se especifica fecha de lanzamiento, los documentos desvelados corresponden a productos que la firma tenía programados para este año. Algunos medios especulan que podrían presentarlo durante un evento en agosto.

Twitter mide la popularidad de los candidatos a la Casa Blanca


Twitter toma parte en la campaña electoral americana, midiendo el clamor popular que los afines a los candidatos muestran en sus «tuits». El estudio se realiza a través de un índice que se genera contabilizando los comentarios de los usuarios.
Los expertos de la red de microblogging han decidido elaborar un índice público tras los últimos días en los que el flujo de «tuits» relacionados con las elecciones norteamericanas ha sido importante.
El índice muestra los rostros de los dos candidatos con puntuaciones sobre sus resultados, y una cifra comparativa debajo en color rojo o verde, según hayan variado positivamente o negativamente respecto al día anterior.
Las puntuaciones vienen derivadas del número de «tuits» que mencionan el nombre de los candidatos. El sistema analiza la información entre los 400 millones de comentarios sobre otros temas que registra Twitter cada día, según avanzan en su blog.
Así, este jueves Barack Obama tiene una puntuación de 44, 10 puntos por encima de los resultados de ayer, mientras que Romney tiene una puntuación de 26 con un punto positivo sobre ayer. Los resultados de los candidatos se actualizan cada día a las 20:00 horas.
Se trata de un medidor más que permite ver la popularidad de los candidatos, que en estas fechas cercanas a las elecciones del 6 de noviembre, explotan por todo el país. Uno de los índices de popularidad clásicos más destacados es el que publica la empresa de estadísticas Gallup, y que recoge muestras por todo el país de la opinión de los ciudadanos.
Otro medio, esta vez de forma online, es RealClearPolitics, que también elabora un informe diario sobre la popularidad de los candidatos. A día de hoy este último índice señala a Obama como vencedor con dos puntos de diferencia.
En este sentido, Twitter ha dejado claro que su índice no es una herramienta dedicada a destruir las clásicas encuestas y barómetros populares que realizan los directores de campaña y otros medios de comuncicación, sino "que las refuerza".

Colaboración con empresas de estadística

Para realizar sus estudios, Twitter cuenta con la colaboración de The Mellman Group y North Star Opinion Research, dos afamadas empresas de estadística.
Por otro lado, para la red de microblogging es también un resultado sobre su popularidad para comentar temas sociales. «Nuestro equipo de Gobierno y política se ha utilizado para estudiar el estado de la Unión, un debate FOX News, el Super Martes, el matrimonio gay y otros temas de un año electoral», afirman en su blog.
Además, señalan los beneficios de esta explosión popular para mejorar la concepción de la web, «este crecimiento explosivo en la conversación ha impulsado a Twitter como una plataforma para el debate ciudadano», explican en su blog.
La principal ventaja del índice de Twitter es que los usuarios se sienten más confiados comentando sus pareceres en una red social, antes que en las miles de encuestas que se realizan cada día en los Estados Unidos para pronosticar los resultados electorales.
Sin embargo, también podría decirse que aunque la red social cuenta con 500 millones de cuentas registradas, tal y como publicaba hace unos días, es posible que el índice que hoy señala a Obama claramente ganador, con una puntuación de 44 puntos, sea el reflejo de lo que los usuarios de Twitter de cualquier nacionalidad sienten, y no lo que el clamor popular de norteamérica dice.