Buscar

2012/07/26

Los menores de edad podrán comprar y vender en eBay


eBay ha propuesto una nueva iniciativa para llegar a los clientes más jóvenes. Esta iniciativa consistirá en permitir a menores de 18 años, mediante autorización parental, crear su propia cuenta para comprar o vender dentro de la tienda online. Desde la compañía comunican que este servicio estará disponible en apenas nueve meses.
Según ha confirmado el presidente de mercados globales de eBay, Devin Wenig, en una entrevista a The Wall Street Journal, los menores de 18 años tendrán acceso a la compra de la mayoría de artículos disponibles en su plataforma web. Sin embargo, esta tienda online diseñaría formas de controlar el acceso de los usuarios más jóvenes a la venta de contenido y productos para adultos. La compañía puede que empiece a ofrecer estas cuentas en menos de nueve meses, aunque los planes no son todavía muy concretos.
Con esta estrategia, eBay se uniría a un grupo de empresas de tecnología dirigida a los clientes más jóvenes, quienes se están convirtiendo cada vez más en los consumidores más buscados por las compañías. De hecho, varios ejecutivos del sector de la tecnología reconocen en privado que los menores son una parte sustancial de su negocio.
Uno de los motivos que ha llevado a la compañía a ofrecer cuentas para jóvenes, según Wenig, es que es probable que los menores ya estén comprando artículos en eBay, mintiendo sobre su edad. Por eso el ejecutivo ha destacado que desde la empresa de compra y venta online les gustaría desmantelar algunos de los anonimatos. eBay también se escuda en la idea de que abrirán la tienda online a un grupo de menores de edad que ya están haciendo pagos a través de PayPal, empresa que ya permite a los menores de 13 años o más obtener tarjetas de débito mediante control parental.
Por su parte, los defensores de privacidad han dicho que estarán vigilantes con los nuevos planes de la compañía. Según el director ejecutivo del grupo de defensores de privacidad online (Centro de Democracia Digital), Jeff Chester, desde eBay "no pueden tratar a los menores como adultos pequeños, y eso significa que tienen que repensar su seguimiento de datos y su publicidad dirigida".
Con esta iniciativa, eBay se delata como captador de nuevos usuarios. Pero esta no es la única novedad en la estrategia de negocio de la compañía, ya que ha ido integrando, por ejemplo, métodos de pago más fáciles. Estas iniciativas parecen haber contribuido al incremento de las acciones de eBay en más del 35% en lo que va de año.

Barack Obama y Hugo Chávez, reyes de la «Twiplomacia»


Si la "vida es tweet", como escribió recientemente el ex viceprimer ministro británico John Prescott, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez, han aplicado esta máxima a su gestión política, haciendo de la red social Twitter uno de los elementos clave para llegar al público.
Son los reyes de lo que un estudio publicado hoy en Ginebra denomina la "Twiplomacia", una herramienta que permite a los líderes mundiales dar a conocer sus medidas a una audiencia creciente y a los ciudadanos, al menos en teoría, tener acceso a sus gobernantes.
Barack Obama es el político con más presencia en Twitter, con 17,1 millones de seguidores, con Hugo Chávez en segunda posición, aunque a gran distancia, con 3,1 millones de seguidores.
No obstante, el presidente venezolano es más seguido por los "twitteros" que la Casa Blanca, en tercera posición con 2,9 millones de seguidores, la reina Rania de Jordania, con 2,1 millones, y el primer ministro británico, David Cameron, con 2 millones.
Por encima del millón de seguidores están también los presidentes de Turquía, Abdulah Gul; México, Felipe Calderón; Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Colombia, Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Turquía, Reccep Tayip Erdogan.

Mandatarios en Twitter

En total, presidentes, primeros ministros e instituciones gubernamentales de 125 países tienen presencia en Twitter, que es especialmente popular en América, tanto del sur como del norte, donde el 83 % y el 75 % de los jefes de Estado y de Gobierno, respectivamente, tienen una cuenta en este dominio.
En Europa, tres cuartas partes de los Gobiernos son activos en Twitter, mientras que en África y Asia las cifras bajan hasta el 60 % y el 56 %, respectivamente, y en Oceanía hasta el 29 %.
Hasta la fecha, desde estas cuentas se han enviado unos 350.000 "tweets" a un total de 51,9 millones de seguidores.
El más leído y compartido en la breve historia de Twitter fue uno de Barack Obama publicado el pasado 9 de mayo -"Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse"-, que se reenvió 62.047 veces.
El estudio, elaborado por la firma de relaciones públicas y comunicación Burson-Marsteller, subraya la calidad es más importante que la cantidad y que el impacto político de Twitter hay que buscarlo en el número de contactos entre los líderes mundiales.
Es significativo que más de una cuarta parte de los gobernantes del mundo siguen @Obama, aunque el inquilino de la Casa Blanca solo ha establecido un seguimiento personal hasta ahora de los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y Rusia, Dimitri Medvédev.

Van Rompuy, el mejor conectado

El mejor conectado es el presidente de la Unión Europea (UE), Herman van Rompuy (@euHvR), que cuenta con 11 contactos recíprocos con otros tantos líderes políticos mundiales, seguido de la primera ministra australiana (@JuliaGillard), con 10 contactos, y la presidencia surcoreana (@BlueHouseKorea), el Gobierno británico (@Number10gov) y el primer ministro ruso (@MedvedevRussia), con 9.
El estudio revela también que Twitter se utiliza a veces por parte de naciones pequeñas para "estar presentes" en la toma decisiones a través de este foro, aunque con un dudoso éxito.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, sigue a otros 71 gobernantes, y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar, a 50, aunque en el caso de estos dos últimos nadie les ha devuelto "el favor" hasta la fecha.

Putin no sigue a nadie

El extremo contrario es el de los líderes que no siguen a nadie, como el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente ruandés, Paul Kagame, el primer ministro singapurés, Lee Hsien Loong, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la Casa Real holandesa.
Una de las preguntas clave es si los gobernantes escriben personalmente sus "tweets" o no, a la que el estudio responde indicando que los más activos son el primer ministro de Uganda, Amama Mbabazi, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el propio Barack Obama.
El estudio destaca que muchas de las cuentas se abren en periodo electoral, siendo muy activas antes de las elecciones y silenciándose una vez que el político llega al poder.
Hay en total 57 "perfiles durmientes", entre los que destacan los de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (@DilmaBR), y del presidente francés, François Hollande (@FHollande).
Los líderes mundiales "twitean" en 43 lenguas diferentes, aunque la mayoría de cuentas (90) emplean en inglés como idioma principal, seguido del español (41), el francés (25) y el árabe (17).
En término de mensajes, las cuentas en español son las más prolíficas, con un total de 125.220 "tweets" para sus 12,5 millones de seguidores, por encima de los 93.888 "tweets" en inglés enviados a los 27,2 millones de seguidores angloparlantes. 




Google trabaja en su propio AirPlay para Google TV


Google trabaja para añadir su propio sistema de tecnología inalámbrica de reproducción multimedia para Google TV, similar al AirPlay de Apple.
De esta manera los usuarios podrán reproducir y controlar contenidos en el televisor y altavoces del hogar de forma directa desde cualquier tableta Android.
En principio, esta opción solo estará disponible para la aplicación de YouTube pero la compañía quiere llegar también a otras aplicaciones
Todo el contenido descargado a través de la tableta o "smartphone" con Android podrá disfrutarse en toda la casa gracias a su propio sistema de tecnología inalámbrica.
Para ello la empresa de Mountain View ha tomado como referencia el sistema utilizado por Apple, Airplay, con el que los usuarios pueden reproducir el contenido de la iPad, iPhone o iPod Touch en Apple TV.
Según han revelado fuentes de Google al portal Gigaom, citada por la agencia Europa Press, Google quiere ofrecer a los usuarios de Android una experiencia similar a Airplay y ya ha estado probando algunas de sus funcionalidades.
Nexus Q, el reproductor multimedia presentado por Google en su última conferencia anual, permite cambiar la salida de audio de Google Music desde cualquier dispositivo móvil con Android por la salida de audio de un dispositivo Nexus Q conectado a la misma red.
Esta misma funcionalidad también está disponible para YouTube y para películas y programas de televisión adquiridos en Google Play.
Google trabaja para llevar este mismo sistema en los próximos meses a su Google TV.
La compañía quiere sus sistema a través de diferentes servicios, también externos a Google, aunque de momento sólo estará disponible para la apliación de YouTube.
Google lleva tiempo trabajando en ello para permitir reproducir los contenidos de sus dispositivos a través de Google TV.
Este sistema puede ayudar a Google a aumentar el número de contenidos disponibles para Google TV.
Además, con esta nueva funcionalidad, servicios como Spotify podrían dejar de trabajar en el diseño de una aplicación específica para reproducir su contenido en televisión de alta definición (HD).

Mozilla quiere fotografías de los usuarios para integrarlas en el sistema operativo móvil Firefox


El director creativo de Mozilla, John Slater, ha invitado a los usuarios a que envíen fotografías para integrarlas como fondos de pantalla en el sistema operativo que está desarrollando la fundación, Firefox OS. En concreto, el equipo de Mozilla busca imágenes para fondos de pantallas y también retratos para las capturas del sistema que se van publicando antes de su lanzamiento.

Mozilla continúa con el desarrollo de su propio sistema operativo móvil, que verá la luz a principios del próximo año. La fundación sin ánimo de lucro está intentando que los usuarios y la comunidad de desarrolladores sean parte del proceso de creación del sistema y está informando de todos sus avances y logros. Además, Mozilla quiere que la comunidad ayude, si quiere, a crear el nuevo sistema operativo.

La última iniciativa llega a través del director creativo del proyecto, que ha decidido pedir ayuda a los usuarios interesados en la fotografía. El objetivo es conseguir instantáneas que posteriormente se puedan utilizar para crear fondos de pantalla para Firefox OS y para disponer de retratos de cara a las capturas de prueba que se facilitan para ver el desarrollo del sistema.
De esta manera, se han creado dos grupos o categorías para la recepción de imágenes. El primero es el destinado a las imágenes que serán fondos de pantalla. En este caso, desde Mozilla han solicitado capturas de entornos naturales o de texturas, imágenes que suelen utilizarse en los fondos. Aunque Firefox OS permitirá personalizar el fondo con imágenes de los usuarios, el sistema debe ofrecer algunas capturas de forma predeterminada.
Los interesados en que una de sus fotografías pase a formar parte de las opciones de Firefox OS deben subir a Flickr imágenes y acompañarlas con la etiqueta #fxb2g. En concreto, se buscan instantáneas que transmitan los valores de Mozilla, es decir, apertura, innovación, inspiración, optimismo y humanidad.
En su anuncio, el director creativo de Mozilla ha asegurado que esperan recibir una "gran variedad de paisajes, texturas y colores". Las fotografías deben tener calidad profesional y al menos 1280 por 1920 píxeles, aunque posteriormente serán adaptadas. Los usuarios tienen hasta el 31 de julio para publicar sus imágenes y un tope de 10 por participante.
En un segundo grupo, Mozilla busca retratos de usuarios. La compañía quiere utilizarlos para las pantallas de prueba que va publicando del sistema. En este sentido, ya se han podido ver algunos ejemplos. En previsión de próximas capturas, Mozilla necesita nuevas imágenes para demostrar distintos apartados de su sistema.
En este caso se buscan primeros planos, con características técnicas como las anteriores, destacando por una buena iluminación. La fundación ha asegurado que su intención es que haya fotografías de distintas etnias y edades que demuestren la "diversidad global de la audiencia de Mozilla". En este caso los usuarios pueden subir 15 capturas y tienen el mismo plazo que en el grupo anterior.


Google valoró en 5.500 millones de dólares las patentes de Motorola


Google valoró las patentes de Motorola Mobility en 5.500 millones de dólares cuando acordó comprar la compañía a primeros de este año por 12.500 millones de dólares. De forma que los documentos demuestran que el gigante de las búsquedas por Internet valoró las patentes de Motorola en menos de la mitad de lo que pagó por toda la compañía.
Desde el principio Google se supo que la compra permitiría a Google utilizar las patentes para proteger el ecosistema Android. “El 22 de mayo de 2012 completamos nuestra adquisición de Motorola, un proveedor de tecnologías innovadoras, productos y servicios que permiten las comunicaciones, informaciones y experiencias de entretenimiento digitales y móviles”, escribió Google en los documentos presentados ante la comisión responsable de aprobar la compra. “Se espera que la adquisición proteja y evolucione nuestro ecosistema Android y mejore la competición en la informática móvil”, dijo también Google.
Una vez cerrado el acuerdo de compra, ambas compañías se han enfrentado a varias demandas por violación de patentes. Apple, por ejemplo, reclamó en Alemania que se prohibiera la venta del Motorola Xoom asegurando que violaba alguna de sus patentes, algo que finalmente no consiguió.
Larry Page, director ejecutivo de Google, dejó claro ante sus inversores, que la propiedad de nuevas patentes era parte fundamental de la compra de Motorola, y específicamente habló sobre el litigio que mantenía con Apple  en el momento del anuncio.
Samsung, que utiliza el sistema operativo Android, también se ha visto bajo el fuego de las demandas de patentes. Ayer mismo Apple le reclamaba nada menos que 2.500  millones de dólares en concepto de daños.

Motorola y Lenovo retrasan el lanzamiento de tablets basados en Intel


Que la industria de los tablets va a ser una de las más importantes en los años venideros, no es ningún secreto. Así lo auguran analistas y expertos de la industria, que incluso se aventuran a hablar de la era post PC. Algunas estimaciones aseveran que será en 2016 cuando haya más tablets que PC.

Es una gran oportunidad la que se presenta a fabricantes y desarrolladores, por lo que éstos ya están preparando sus apuestas. Es el caso de Intel, que algo más rezagado a la hora de entrar en el mercado móvil, prepara el lanzamiento de tablets basados en su plataforma Medfield y Android, de la mano de dos importantes socios: Lenovo y Motorola.
Pero el plan de Intel se está viendo truncado. El gigante norteamericano tenía previsto lanzamientos de los tablets para mediados de 2012. Los partners, Lenovo y Motorola, acaban de anunciar sin embargo que retrasarán el lanzamiento de los dispositivos hasta después de noviembre.
No es el momento de hacer apuestas arriesgadas
En el caso de Lenovo, como indica Digitimes, las primeras muestras de dispositivos desarrollados conjuntamente con Intel (combinando la plataforma Medfield y Android 4.0.4) ya estaban listas en abril y su lanzamiento estaba también fijado para el inicio de la segunda mitad de año.
Pero la compañía china quiere primero observar el mercado, actuar con cautela y aguzar los sentidos para ver el comportamiento de otros actores como Windows 8 y RT y el nuevo iPad de Apple.
El comportamiento de las ventas preocupa a los fabricantes, que prefieren caminar sobre seguro. No hay cabida para decisiones arriesgadas.

USB de 100 vatios: Habemus cargador universal


Uno de los mayores engorros a la hora de comprar y utilizar dispositivos electrónicos está relacionado con la carga de los mismos, debido a la gran cantidad de conectores y cables propietarios que existen en el mercado. Pero este amalgama de diseños diferentes, o las complicaciones que conllevan, está a punto de llegar a su fin ahora que la organización responsable del estándar USB ha aprobado la especificación “USB Power Delivery”.

¿Qué significa esto? Que se elevará la potencia máxima de los puertos USB desde los actuales 4,5 vatios a nada más y nada menos que 100 vatios. Y que, en teoría, un ordenador portátil podría ser capaz de transmitir su carga a otros dispositivos más allá de los teléfonos móviles, incluyendo unidades de disco externo y otros portátiles de igual o distinta marca.
“La especificación USB Power Delivery autoriza a una fuente conmutable de energía sin cambiar la dirección del cable”, explica el comunicado oficial del USB Power Delivery, que también añade que para entregar el máximo de energía habrá que recurrir a elementos certificados. Es decir, a cables reforzados y validados previamente. “Creemos que USB Power Delivery es el siguiente gran paso en la evolución de USB para proporcionar banda ancha de datos y energía inteligente en un único cable, simple y ubicuo“, continúa la nota.
Los promotores de la idea asestan de este modo un golpe a la interfaz Thunderbolt desarrollada por Intel y Apple que, a pesar de ser superior a USB 3.0 en velocidad, tiene un límite de potencia de 10 vatios.

Toshiba recorta el suministro de memorias NAND flash


La compañía japonesa Toshiba acaba de anunciar un ajuste en su producción de memorias NAND flash que conllevará un recorte del 30% de su producción.
La medida se implantará en su fábrica de Yokkaichi y ha sido necesaria para atajar la sobreproducción que se ha producido en los chips de memoria que utilizan dispositivos como smartphones, tabletas y PCs.
Lo cierto es que desde principios de año se viene produciendo un exceso de producción de discos duros USB y tarjetas de memoria que ha derivado en una bajada de precios.
Desde la compañía nipona esperan que esta medida les permita acabar con el exceso de su inventario y que la balanza entre la oferta y la demanda este más equilibrada.
Además, en Toshiba confían en que esa estrategia de equilibrio se aplique en el mercado de memorias y permita que se produzca una subida de los precios.

Londres estrena wifi gratis en el centro


Desde este miércoles hasta el final de los Juegos Olímpicos, el centro de Londres contará con conexión wifi gratis. Desde Leicester Square, pasando por Picadilly Circus, sin olvidarse de Westminster, Kensington y Chelsea. La conexión será provista por la operadora O2. También contarán con acceso gratis, 120 estaciones de metro.
En España han sido varios los intentos por ofrecer conexión gratis. Málaga fue la primera ciudad que lo intentó. La Audiencia Nacional sancionó en el mes de septiembre a la ciudad andaluza con 300.000 euros por dar acceso desde sus edificios sin registrarse como proveedor de Internet y no comunicarlo previamente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Desde septiembre de 2010 los autobuses urbanos de Madrid ofrecen acceso gratuito a Internet aunque con publicidad.

Una niña británica que imita a 'Spiderman' en su casa, estrella mundial en YouTube


Apenas tiene tres años, pero ya es una estrella en YouTube. Sofya Dickson, natural de Loughborough (Reino Unido), triunfa a su edad en el popular servidor de vídeos con varias grabaciones insólitas, en las que se le ve 'escalando' el marco de una puerta de la vivienda familiar.
Más de 210.000 internautas de todo el mundo han pinchado en estos vídeos, donde la pequeña demuestra una habilidad propia del mismísimo 'Spiderman'. "Es todo extraño, para ser honesto", ha señalado a la BBC el padre de Sofya sobre este éxito viral. Su singular destreza ha llamado igualmente la atención del programa 'Good morning America' y canales de televisión estadounidenses como NBC y ABC.
"Puedo hacerlo, puedo hacerlo", se oye a la niña animarse a sí misma mientras se eleva, con la ayuda de brazos y piernas, por el hueco de la puerta. Una acción que encuentra "divertida" y que no le da miedo, según ha confesado ante las cámaras.

España lidera el crecimiento en la compra online a través del móvil


Un estudio publicado hoy por comScore, compañía de medición del mundo digital, muestra que la audiencia de venta al por menor en los cinco principales mercados europeos (Alemania, España, Francia y el Reino Unido o EU5) se duplicó el año pasado.
Uno de cada 6 usuarios de smartphones accedieron a aplicaciones y páginas de venta online desde sus dispositivos. Además, uno de cada ocho usuarios de smartphones en EU5 compraron a través de sus teléfonos. España es el país que mostró mayor crecimiento en el acceso a esta categoríadesde el móvil, con un aumento del 141% respecto a mayo de 2011.
"El comercio electrónico se ha convertido en algo esencial en la vida digital de muchos consumidores en los últimos años, pero actualmente estamos observando un gran aumento en m-commerce, comercio desde el móvil, donde los consumidores visitan las aplicaciones y las páginas de venta online para comprar a través de sus teléfonos,” dijo Jaime Agulló, director general de comScore España. "Mientras el hecho de que las pantallas sean más pequeñas y que la navegación pueda ser más lenta pueda suponer un impedimento para realizar compras desde los dispositivos móviles, los comercios han reaccionado al entorno cambiante creando procesos más sencillos para facilitar la compra on-the-go”
España, el mercado de mayor crecimiento
En mayo de 2012, el 16,6% de la audiencia de smartphones en los cinco países estudiados accedieron a páginas y a aplicaciones de venta online, mostrando un incremento de 4,6 puntos porcentuales en el último año. España fue el mercado de mayor crecimiento con un aumento del 141%, con casi 2 millones de usuarios de smartphones accediendo a páginas como Amazon o eBay desde sus dispositivos. Reino Unido fue el mayor mercado en cuanto a número de usuarios con 6,5 millones pero obtuvo la menor tasa de crecimiento con un 74%. Alemania se situó en segundo lugar con 5,8 millones de usuarios en la categoría retail (venta al por menor) y obtuvo una alta penetración con 22,6%.
Uno de cada ocho usuarios de smartphones compran online
Aproximadamente uno de cada ocho usuarios de smartphones en EU5 (12,4%) compró bienes o servicios desde su dispositivo en mayo de 2012. Entre los 19,5 millones de usuarios de smartphones que accedieron a contenido de venta al por menor, el 75% realizó una compra.
Un análisis de los principales tipos de bienes y servicios comprados mediante smartphones demostró que la ropa o los accesorios (4,3% de la audiencia de smartphones) y los libros (3,2 %) fueron las categorías más populares. Otros bienes o servicios adquiridos por los propietarios europeos fueron productos electrónicos o electrodomésticos (3,1%), entradas (3,1%), y productos de cuidado e higiene personal (2,1%).
"Dada la predilección existente entre los europeos por las tiendas de ropa online, no es sorprendente ver que esta categoría sea la más popular para realizar compras a través de los dispositivos móviles. Asimismo, es posible que la popularidad de esta categoría se deba al uso intensivo de email marketing, ya que los consumidores tienen más posibilidades de ver y responder a las ofertas desde sus móviles cuando revisan su correo electrónico,” añadió Jaime Agulló.

«Wateqe», una nueva red social española para los amantes de la fiesta


Cada mes surgen a lo largo y ancho de internet decenas de nuevas redes sociales diseñadas para todo tipo de público. Encontramos redes de todo tipo y enfocadas a muy diversos públicos. Si nos alejamos de las más conocidas (Facebook, Twitter, Tumblr, Instagram, Badoo...) podemos descubrir desde redes sociales para emprendedores (UnRedX) hasta una para los más fiesteros.
Precisamente para estos últimos acaban de crear Wateqe, una red social destinada a aquellos que quieren disfrutar del ocio pero que se han quedado sin ideas. Esta nueva aplicación, creada por dos jóvenes emprendedores españoles, aúna las principales características de otras importantes redes. Desde postear los lugares en los que estamos, al estilo FourSquare; conocer quién está en el mismo lugar que nosotros, tanto si es conocido como un usuario desconocido; o elementos de las redes sociales más tradicionales como mandar mensajes privados, subir y comentar fotos, así como crear eventos.
Pero no solo eso, además ofrece interesantes ventajas para los adictos de la noche. Desde la red social los usuarios pueden apuntarse en las listas de las mejores discotecas y recibir premios por fidelidad.
La aplicación está creada para poder ser utilizada tanto en móviles con sistema operativo Android como iOS. De momento no tienen un elevado número de usuarios, aunque la mayoría de los comentarios de los que se la han descargado son muy positivos. Su utilización es, de momento, gratuita.

España y las redes sociales

«Wateqe» es una nueva red social española, otra más, y es que parece que las mentes innovadoras de España están optando por aplicar su talento en el desarrollo de aplicaciones, un mercado que ofrece numerosas ventajas para los diseñadores.
Otras muchas han salido en los últimos tiempos. Promovidas por centros educativos, como JUnRedX» o por simples emprendedores, como Farmsphere, que sirve para «acompañar» a los usuarios a hacer la compra.
Lo peor del auge de todas estas redes sociales es que cada vez más nos volvemos adictos a los «smartphones». Unos móviles de los que corremos el riesgo de no desprendernos ni en la compra ni aunque estemos de fiesta.

Apple reclama a Samsung 2.095 millones por daños de la guerra de patentes


El enfrentamiento entre Apple y Samsung por temas de patentes parece recrudecerse por momentos. La compaía de la manzana planea reclamar el próximo lunes a su rival asiático 2.525 millones de dólares (2.095 millones de euros) por los daños derivados de su guerra de patentes. Lo hará durante el juicio que mantendrán ambos gigantes de la electrónica de consumo en San José (California).
El fabricante del iPhone y del iPad ha fijado esa cifra, según consta en un documento, tras determinar que, "gracias a usar ilegalmente sus patentes y a que le ha copiado", la compañía surcoreana ha logrado situarse como el mayor fabricante del mundo de smartphones y ha obtenido "miles de millones de dólares de beneficios". Mientras, apunta, tales prácticas le ha costado a ella 500 millones de beneficios. Apple también dijo que buscará una orden judicial para detener violaciones futuras de sus patentes.
La respuesta de Samsung también ha sido contundente. La firma asiática acusó este martes a Apple de tratar de "impedir la competencia legítima y de limitar la elección del consumidor con el fin de mantener sus beneficios históricamente exorbitantes". Samsung fue más allá y dijo que es la compañía de la manzana quien debería pagar por usar su tecnología patentada, "y sin la cual Apple no habría podido convertirse en un jugador tan exitoso en la industria de las telecomunicaciones móviles."
Ambas compañías, que rivalizan por dominar el mercado de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) llevan meses librando una dura batalla legal en muchos países. Y han intentado alcanzar, sin éxito, un acuerdo. Según explicó Reuters, la semana pasada tuvo lugar una conferencia de conciliación antes del juicio de EE UU en la que participaron el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y el vicepresidente de Samsung, Choi Gee. Era la segunda reunión que mantenían, y fracasó por segunda vez. Entre otras razones, porque las compañías no se ponen de acuerdo en el valor de las patentes en disputa. Mientras, los juicios siguen. Y, ayer, un juzgado de Dusseldof rechazó la petición de Apple para prohibir la venta de la tableta de Samsung de 10,1 pulgadas en Alemania.