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2012/07/26

Intel lo sigue intentando en el mercado móvil: quiere integrar Jelly Bean en Atom


Intel, el mayor fabricante de chips para ordenadores, no acaba de cuajar con sus procesadores en el mercado móvil. Por ello, lleva tiempo realizando diversos acuerdos. La última noticia es que quiere llegar a un acuerdo con Google para integrar la nueva actualización de Android, Jelly Bean a sus chips de Atom.
Por el momento, los smartphones o tabletas que se lanzan usando algún procesador de Intel llevan el Android 2.3 o Gingerbread instalado aunque proximamente se podrán actualizar a Ice Cream Sandwich. Jelly Bean es la nueva versión, aún disponible en muy pocos terminales, siendo el pionero el Google Nexus 7 el tablet con el que el gigante de Internet debutó en el mercado de estos terminales en crecimiento.
Según publica IBTimes, Intel está tratando atraer a los desarrolladores para que creen aplicaciones para Android en los procesadores Atom y para ello patrocina un concurso donde la empresa otorgará 29.000 dólares en premios en efectivo a aquellos desarrolladores que presenten ideas que gusten a Intel para juegos que sirvan para las tabletas y smartphones basados en procesadores Atom y software de Android 4.1 o Jelly Bean.
Por su parte, la siguiente generación de procesadores de Intel Atom, conocida como Clover Trail es la gran apuesta de la empresa en el mercado móvil para lo que están trabajando conjuntamente con Windows 8, el sistema operativo de Microsoft, otra empresa que tiene gran éxito en el mercado de los ordenadores pero que no ha cuajado entre los fabricantes de smartphones y tablets.
ARM, el mayor fabricante de chips del mercado móvil sí que se ha adaptado ya a versión Jelly Bean de Android.

Facebook abre una oficina de ingeniería en Londres, y Amazon también


Parece que todo el mundo quiere ir a Londres últimamente y no sólo porque dentro de unos días comiencen los Juegos Olímpicos. Facebook ha anunciado la apertura de una oficina de ingeniería en la capital de Reino Unido, su primera oficina fuera de Estados Unidos, mientras Amazon confirma que ha escogidoLondres para lo mismo.
Philip Su, ingeniero de software de Facebook que será el responsable de dicha oficina, ha citado en un blog las ventajas que ofrece Londres, asegurando no sólo que es un enclave global sino que cuenta con un montón de talento. “Nuestro equipo de Londres será pequeño, centrado en la creación de una base de ingenieros que crezca con el tiempo y que finalmente se dediquen al desarrollo de productos en áreas clave como las plataformas móviles”.
La expansión de Facebook se produce en un momento en el que la compañía quiere centrarse en los mercados internacionales. Y es que mientras que el crecimiento de usuarios de la red social se ha estancados en Estados Unidos, el crecimiento en Asia y América del Sur sigue creciendo. Desde el pasado mes de diciembre hasta mayo, el número de usuarios de Facebook en Estados Unidos ha crecido un 0,86%, comparado con el 66% de Japón, el 54% de Brasil o el 20% de India.
Pero Facebook no es el único gigante que escoge Londres. Amazon acaba de anunciar que ha escogido Londres para abrir una oficina en el que un equipo de expertos diseñarán y desarrollarán nuevos productos y servicios para televisiones, consolas de juegos, smartphones y ordenadores.
Así lo asegura el Telegraph, añadiendo además que con este movimiento Amazon busca competir con otros servicios bajo demanda como el de Netflix en Estados Unidos o el BSkyB´s lanzado recientemente en Reino Unido.
Amazon ya ha alquilado una oficina cerca del centro tecnológico de la ciudad que se abrirá en los próximos meses y que se convertirá en el lugar de trabajo de ingenieros de software, especialistas web y diseñadores gráficos.
Escoger Londres ha sido más fácil para Amazon que para Facebook ya que es donde el gigante de ventas por Internet tiene sus servicios de televisión y cine bajo demanda, Pushbutton y LoveFilm, que fue adquirida para Reino Unido, Alemania y Escandinavia por 312 millones de dólares hace año y medio.

Un juez prohibe a Samsung vender el Galaxy Tab 7.7 en Europa


La guerra entre Apple y Samsung continúa sin visos de tener fin o vencedor. Hoy la actualidad se ha movido a Alemania, donde un juez de Dusseldorf acaba de darle buenas y malas noticias a ambas compañías. En primer lugar, ha aprobado las ventas del Galaxy Tab 10.1N en Alemania. En segundo lugar, ha extendido la prohibición de vender el Galaxy Tab 7.7 en Alemania a toda la Unión Europea.
En Samsung, por supuesto, lo sentimientos son encontrados. Por un lado, celebran la decisión sobre el Galaxy Tab 10.1N, el tablet rediseñado para esquivar las patentes de Apple que infringía el 10.1. Por otro lado, que el 7.7 haya pasado a estar prohibido en toda Europa no ha gustado nada ala firma, que se muestra “decepcionada”.
Eso en Europa. En Estados Unidos, mientras tanto, la batalla continúa con Apple asegurando que Samsung le debe 2.500 millones de dólares, cantidad por la que dejaría de lado sus acusaciones de infracción de patentes.
A la vez, como recoge CNET, ambas compañías se han ganado las burlas de los jueces, que empiezan a estar hartos de la batalla legal entre ambas. Tras las decisiones tomadas en Reino Unido la semana pasada, que indicaban que Samsung no infringía patentes de Apple porque los dispositivos de esta última eran “más guays” y que obligaba Cupertino a disculparse públicamente, llegan nuevas declaraciones, esta vez de una jueza australiana.
Annabelle Bennett, del Tribunal Federal de Justicia de Australia, se refirió a la guerra entre ambas firmas como “ridícula” y habría amenazado con obligarlas a resolverlo con café y bizcocho.

ARM presenta resultados: gran demanda de chips


ARM ha presentado los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año. Más allá de explicar del desempeño financiero de la firma en los últimos tres meses, las cifras presentadas dan también pinceladas sobre el estado de una industria en auge que ARM domina: la de los chips de smartphones y tablets.

La comparativa de los resultados del segundo trimestre y los reportados durante el mismo período del año anterior da claras señales. Durante los meses de abril, mayo y junio ARM envió al mercado 2.000 millones de chips, que en comparación con lo enviado durante esos meses de 2011 supone un crecimiento del 9%.
De la mano de este aumento en la producción y comercialización, los beneficios netos de la compañía han ascendido un 48% con respecto al año pasado y han alcanzado los 61,1 millones de dólares, como indica MarketWatch.
Los chips de la firma británica son energéticamente eficientes y de bajo coste. Se perfilan como la opción idónea para insertar dentro de dispositivos punteros como el iPad o el iPhone, amén de otros dispositivos estrella como la gama Galaxy de Samsung.
Guerra abierta contra Intel
Durante los últimos meses la batalla entre ARM e Intel ha sido especialmente cruenta. La firma británica domina el mercado móvil, una industria a la que Intel ha tardado en llegar. Warren East, CEO de ARM, decía recientemente que Intel estaba aún a “un par de generaciones” por detrás de los chips basados en su arquitectura.
Además, el acuerdo entre ARM y Microsoft, permitirá a la británica adentrarse en “territorio Intel”, donde se ve con grandes posibilidades de éxito.
Intel por su parte, insiste en que será un referente en el segmento móvil. Su procesador Merrifield de 22nm que llegará en 2013 será su buque insignia más inmediato.

Fifa 13 para Kinect tendrá en cuenta los insultos de los usuarios


El popular simulador de fútbol Fifa presentará importantes novedades en lo que respecta a su uso con el sensor de movimientos Kinect, que ofrece la consola Xbox 360 de Microsoft.
La más curiosa que veremos en FIFA 13 es que los árbitros tendrán en cuenta los insultos que realicen los usuarios a través de los micrófonos de sus dispositivos Kinect.
Según parece, si los usuarios se exceden en sus insultos al árbitro, este se empleará con mayor dureza en sus decisiones.
Esta original función podrá verse en el modo “Carrera”, que también tendrá en cuenta la reputación que se haya ganado un usuario en el terreno de juego, lo que implica que será preferible que estos no empleen un lenguaje demasiado agresivo.
Otras novedades que aporta Kinect es la posibilidad de emplear comandos de voz para cambiar jugadores o tácticas de un equipo.
Desde Electronic Arts, los responsables del juego aseguran que se ha perfeccionado su inteligencia artificial, lo que ha contribuido a mejorar la creatividad de esta nueva versión.

El estándar HTML5 logra el apoyo financiero de Adobe, Google y Microsoft


El World Wide Web Consortium, conocido bajo las siglas W3C, acaba de desvelar que Adobe, Google y Microsoft se han comprometido a patrocinar a la organización en el desarrollo del estándar HTML5, que debería estrenarse durante el año 2014.
Esto permitirá al W3C aumentar el equipo de programadores que trabajan para su organización y contratar a un ingeniero que se encargue de colaborar en el estándar HTML5 y ayude a definir las especificaciones del estándar WHATWG HTML, un trabajo que hasta hace unos días realizaba el experto Ian Hickson.
El W3C avisa de que la financiación de esas empresas servirá para ayudar en la edición de varias especificaciones y permitirá la creación de algunos tests para comprobar su funcionamiento.
Asimismo, la organización también busca un editor técnico para el HTML Working Group, un puesto que incluye un contrato de un año que podría ser prolongado por más tiempo.

Zynga se hunde en bolsa


Zynga se hunde en bolsa. Su acción cae un 40% después de que anunciara unas pérdidas trimestrales de 23 millones de dólares (unos 19 millones de euros) cuando hace un año ganaba 1,4 millones de dólares. El estudio creador de juegos sociales como Farmville, Cityville o Mafia además ha recompuesto a la  baja la proyección de sus resultados anuales.
Los malos resultados han sorprendido a los analistas, uno de los cuales, de JP Morgan, los ha calificado de "extremadamente decepcionantes". Para Arvind Bhatia, "el trimestre es un desastre".
Pese a unos ingresos de 332 millones de dólares, Zynga atribuye los malos resultados a una menor actividad de los jugadores en Facebook y a las elevadas expectativas puestas en la compra de Draw something que finalmente no le ha añadido tantos jugadores como calcularon.
El problema de Zynga no ha sido el números de jugadores en sus plataformas (la propia y, principalmente, Facebook), pues creció hasta los 70 millones un 23% más. El problema es que estos jugadores se han gastado menos dinero comprando objetos virtuales, lo que no solo es un problema para Zynga sino también para Facebook, pues por cobijarle en su red se lleva el 30% de lo que se gastan los jugadores. Por este concepto, el pasado año la red social recibió 480 millones de dólares
Su juego estrella, Farmville, del que proceden el 29% de todos sus ingresos, solo tuvo 20 millones de usuarios, 60 millones menos que en el mes de marzo.

Un millón de firmas para cambiar YouTube


¿Por qué mis familiares y amigos no se pueden descargar mis propios vídeos de YouTube? Una pregunta que muchos se hacen, pero que Philip Matesanz (Neustadt, 1991) ha sabido canalizar, mover y propagar hasta conseguir que más de un millón de internautas de todo el mundo apoyen su petición en la plataforma de activismo Change, la tercera causa en conseguir esta cantidad de apoyo popular.

Desde hace 23 días, bajo el título Libertad en YouTube, este estudiante de Informática Aplicada en la Universidad de Hannover, pide que el servicio de vídeo de Google permita que los usuarios descarguen en su ordenador el contenido.
Google España ha contestado con una declaración: “Nuestros términos de uso están para ayudar a nuestros socios y propietarios de los derechos del contenido, muchos de los mismos confían además en los ingresos generados por estos vídeos para ganarse la vida. Siempre nos hemos tomado en serio las violaciones de nuestras normas, y vamos a seguir reforzándolas en contra de quienes pretendan violarlas”.
Este informático en ciernes confirma que es exactamente la misma respuesta que han remitido en Alemania. En su opinión, la respuesta nada tiene que ver con lo demandado por los clientes del servicio. “No pretendo que se fomente la piratería", dice Matesanz, "sino que si subo algo a su servicio, mis amigos, aquellos con quiénes quiero compartir algo que he creado, lo puedan hospedar en su ordenador sin problemas, sin necesidad de emplear herramientas adicionales”.

Añade, que es algo que otros servicios ya permiten: “En Vimeo, uno de sus competidores más destacados, esto se hace a través de un botón sin ningún problema”.
La clave, según el promotor de la petición, está en el poder de YouTube como plataforma: “Es importante que lo modifiquen, que se implique, que nos escuchen porque son ya el presente del vídeo y la televisión. Para los jóvenes ya es el principal sitio de consumo de contenido audiovisual y cada vez más estudios consideran que va a suplir a los medios de comunicación de masas. Por eso es importante crear conciencia y que dejen de comportarse como un monopolio”.
Matesanz no se reconoce como un activista, de hecho, no estaba registrado en la plataforma: “No tengo idea alguna sobre técnicas de movilización en redes sociales o relaciones públicas. Achaco el éxito a que no soy el único que piensa así, que es una demanda popular: Me di de alta porque me parecía injusto y vi que tenía alcance en todo el mundo”.


La hazaña de los tres adolescentes riojanos que conquistaron a Google


De Logroño a la meca de la tecnología. Del Instituto Batalla del Clavijo a la sede de Google en California. Tres jóvenes que empezaron a investigar para saciar su curiosidad en el recreo, se han convertido en los ganadores de la Feria de Ciencias 2012 de Google.
Empezaron de forma voluntaria, explica su profesor, Antonio Guillén desde Palo Alto, Estados Unidos. Entonces Guillén ni siquiera les daba clase, cuando en 2008, mientras cursaban 1º de ESO, se preguntaron: "¿Qué clase de vida hay en el agua?".
"Desde aquella semana, hace cuatro años, hemos aprendido mucho y hemos ido haciendo más cosas, como clasificar el agua según el nivel de contaminación, ya que cada microorganismo solo puede desarrollarse si se dan ciertas características", explica Iván Hervías. El joven y sus amigos Sergio Pascual y Marcos Ochoa fueron recopilando información hasta hacerse con una gran cantidad de aguas de diferentes ríos que les ha permitido sacar conclusiones.
Entonces se plantearon la hipótesis de su investigación: que una gota de agua puede contener una enorme cantidad de vida, seres muy variados y diferentes, tal y como una selva muy poblada. Empezaron tomando muestras y las prepararon para identificar los organismos microscópicos. A continuación, añadieron algunas sustancias al agua, para comprobar cómo influyen en el desarrollo de la vida.
"Descubrimos cómo algunos microorganismos acuáticos solo viven en un determinado tipo de agua y por eso son excelentes bioindicadores", concluyen los jóvenes en su estudio.
Se tomaron el trabajo en serio y, con el apoyo del docente Antonio Guillén, analizaron el agua en más de 70 localidades entre el Valle del Ebro y del norte de la península Ibérica. Con su trabajo obtuvieron más de 50.000 fotografías y centenares de grabaciones de vídeo con microorganismos de variadas características.

"Ha sido muy divertido investigar y trabajar. Este proyecto no ha sido duro, porque nos ha gustado mucho", explica Sergio Pascual por teléfono desde California.
El entusiasmo y la confianza en sí mismos que, según su profesor, les caracteriza, les permitió a obtener resultados. "Existe una estrecha correspondencia entre los microorganismos bioindicadores y los valores medidos a través de una estación de medición de la calidad de las aguas", aseguran en la presentación que enviaron a Estados Unidos.
Ellos mismos explican sus resultados por medio de una metáfora: "El agua es un universo de vida paralelo al nuestro, en el que se pueden observar con mucha facilidad las relaciones que existen en los ecosistemas macroscópicos que nos rodean. A pesar de su pequeño tamaño y de su aparente simplicidad los organismos microscópicos son muy complejos, quizá tan complejos como nosotros, reaccionan igual que lo haría cualquier animal terrestre: huyen, se defienden, se reproducen y alimentan, casi, como cualquiera de nosotros y muchos de ellos, siendo tan solo una célula".

Sueños grandes, recursos limitados

Más allá de la investigación, el mérito de los jóvenes reside en la forma en que se las ingeniaron para sacar adelante su hallazgo. "Son unos chavales de una nobleza excepcional, amigos y que se complementan extraordinariamiente bien en su trabajo, cada uno presenta cualidades especiales y esto les permite trabajar muy bien en equipo", comenta Guillén desde Palo Alto.
Sobre la financiación del proyecto, tanto los jóvenes, como el profesor coinciden en que el apoyo del instituto público fue fundamental. Y en particular agradecen a la directora, Carmen Arnedo, quien según Guillén "ha buscado apoyo y ayuda hasta debajo de las piedras".
Ahora los muchachos no debieran volver a tener este problema. El buscador de Internet les ha premiado con una beca de 25.000 dólares, la oportunidad de vivir una experiencia única que deberán elegir y con el acceso a la revista Scientific American para el centro educativo en el que cursen sus estudios.
Los muchachos se encuentran estos días en California, recibiendo su premio y paseando con su profesor, quien se ha dedicado a ellos "como un entrenador a su equipo de fútbol". A su regreso tendrán trabajo que hacer: elegir cuál de todas las preguntas que les surgieron a partir de la investigación será la próxima que intentarán resolver. Lo que ya tienen claro, es que los tres continuarán el itinerario científico durante el bachillerato.

Google Talk, fuera de servicio por un fallo técnico


Google ha confirmado que su servicio de mensajería instantánea y comunicación Google Talk ha sufrido un problema que ha dejado "a la mayoría de los usuarios" sin poder acceder de forma habitual. La compañía ha confirmado que está trabajando para identificar la causa y ha prometido dar más datos cuando sepa el origen de los problemas.
Google Talk es una herramienta de comunicación que permite a los usuarios mantener conversaciones de mensajería instantánea con otros contactos. Desde el mediodía, GTalk, como también se conoce al servicio, presenta problemas y no permite a los usuarios poder utilizarlo.
Google ha publicado un primer mensaje a las 12:40 horas en el que ha asegurado que se había iniciado una investigación para determinar las causas del problema, su alcance y su solución.
Más tarde, a las 12:50, Google ha confirmado que el problema en Google Talk es generalizado y afecta "a la mayoría de los usuarios". Parece ser que aunque los usuarios acceden a Google Talk, el servicio presenta mensajes de error "y otros comportamientos inesperados".