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2012/07/05

La CE expedienta a dos países por aplicar IVA reducido a los libros electrónicos

La Comisión Europea (CE) anunció el martes la apertura de un procedimiento de infracción contra Francia y Luxemburgo por aplicar un tipo de IVA reducido a los libros electrónicos, algo que para Bruselas va en contra de las normas comunitarias. Según ha recordado la CE en un comunicado, la legislación europea establece una serie de bienes y servicios a los que los países pueden imponer un impuesto sobre el valor añadido más reducido entre los que se encuentran los libros, pero no en formato electrónico.
Bruselas está estudiando a día de hoy proponer la convergencia del IVA de los libros tradicionales y de los electrónicos y para ello presentará algún tipo de iniciativa de aquí a final de 2013, ha explicado.
Mientras tanto, sin embargo, la directiva en vigor es aplicable y no está permitido reducir ese impuesto sin modificarla. "Francia y Luxemburgo han decidido aplicar, desde el 1 de enero de 2012, tipos reducidos a los libros electrónicos en violación de la legislación de la Unión", ha señalado la CE en su comunicado.

En concreto, Francia establece un IVA del 7% para estos productos, mientras que Luxemburgo usa un 3%. Para Bruselas, esta situación "crea graves distorsiones de la competencia en detrimento de los operadores de los otros 25 Estados miembros".

La CE ha recordado que, en los casos de compras trasnacionales, las reglas actuales prevén la aplicación del IVA vigente en el país del vendedor y no del comprador, por lo que Bruselas ha recibido quejas de minoristas que aseguran que ciertos actores dominantes del mercado se han organizado para beneficiarse de esos tipos reducidos.

Con la apertura del procedimiento, Bruselas da a Francia y a Luxemburgo un mes para plantear sus observaciones. Si estas no convencen a la CE, la institución podrá exigir la modificación de las normas en cuestión en una segunda fase del proceso.
La imposibilidad de aplicar el IVA sueperreducido a los ebooks es uno de los motivos por los que estos siguen teniendo unos precios que a menudo no compensan respecto a las versiones en formato físico.

Twitter podría adquirir Sense Networks, una firma de monetización de datos locales


Twitter podría culminar el breve la que sería su sexta adquisición de 2012. La firma de 140 caracteres se encontraría en negociaciones con una compañía de análisis de datos y monetización de información local denominada Sense Networks.
TechCrunch, quien destapa la noticia, asegura que la operación de compra podría cerrarse este mismo mes. También indica que los términos económicos del acuerdo aún se están discutiendo.
Sense Networks se fundó en 2003 y en 2006 (un año antes del lanzamiento del iPhone) lanzó su primera solución potente:  MacroSense. Se puede decir que la firma fue una pionera, ya que antes de la era de los smartphones, la conectividad móvil y las apps, Sense Networks ya supo ver el valor de la información local y de la segmentación, desarrollando un método interpretativo.
Sense Networks asegura en su web que son capaces de “entregar la mejor monetización en el área móvil”. ¿Cómo lo hacen? De nuevo, recurrimos a la explicación de su página: “Los datos de localización son la clave para la monetización móvil. Extraemos información del comportamiento de los usuarios y aplicamos analíticas predictivas. Esto proporciona una alta segmentación que lleva a los mejores resultados”.
La compra de Sense Networks por parte de Twitter responde a un objetivo muy claro. La firma de microblogging busca sacar partido económico a sus nuevas posibilidades publicitarias en el ámbito local.
En febrero, Twitter firmó un acuerdo con American Express para permitir a los pequeños negocios locales que se anunciaran en su plataforma.  La compañía permitía adherirse a su programa a “aquellos comerciantes que utilicen la plataforma de 140 caracteres para enviar noticias de negocios y actualizaciones a sus followers, interactuando con ellos de forma activa”.

Amazon se hace con la firma de mapas 3D UpNext


El gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado la adquisición de la start-up especializada en mapas 3D UpNext por una cantidad no revelada.
UpNext es una empresa con sede en Nueva York que ha desarrollado aplicaciones de localización para iPhone, iPad y Android. Sus apps cubren medio centenar de ciudades de EE.UU y la mitad de ellas disponen de detalles mejorados. También firmaron un acuerdo con la SuperBowl para crear una aplicación con sus estadios y localizaciones.
Se desconoce exactamente cuáles son las pretensiones que busca Amazon con la compra, pero se especula con que Amazon podría desarrollar su propio servicio de mapas para incluirlo en su Kindle Fire o en un supuesto smartphone que la empresa está fabricando.
Este movimiento sería bastante lógico si tenemos en cuenta que Amazon compite con Google y Apple en muchos aspectos. La primera ha renovado Google Maps hace unas semanas mientras la segunda ha lanzado su propia herramienta de localización y ha abandonado el software de los de Mountain View. No sería descabellado que la firma de Seattle quiera contar con su propia tecnología de mapas 3D para no quedarse atrás.
Hasta hace no demasiado UpNext se había conseguido mantener sin inversiones externas, pero la cosa cambió en marzo, cuando recaudaron 500.000 dólares de financiación. Ahora se estima que los inversores podrían ganar cinco veces la cantidad depositada.

El nivel de precisión de Siri es de un 62%


Un reciente estudio elaborado por un equipo de analistas ha concluido que el nivel de precisión de Siri es del 62% y que comprende lo que se le pregunta con un nivel de eficiencia del 83%.

Las pruebas se hicieron en diversos entornos: en sitios con mucho ruido ambiental y en salas silenciosas. Como era de esperar, el rendimiento de Siri fue mejor en ambientes sin demasiada contaminación acústica.
Los niveles de exactitud superaron la media citada cuando se probó en salas silenciosas. La precisión en cuanto a la comprensión crecía entonces hasta un nada despreciable 89% y en cuanto a precisión en las respuestas obtenidas, fue algo inferior, aunque superior a la media, del 68%, según recoge TGDaily.
Los niveles de precisión en el caso de Google (eso sí, haciendo las preguntas vía texto) fueron muy superiores, hasta un 86%. Los analistas de la firma Gene Munster creen que “Siri está a dos años por detrás de Google”. No obstante, esperan que con la actualización de iOS 6, Siri recorte la distancia frente a este.

Intel enseña los dientes a la UE


El núcleo de la multa tiene que ver con los descuentos que hizo la compañía a fabricantes como Dell, Lenovo, HP o NEC y que según las autoridades, “colocan a los competidores en posición desfavorable”.Intel intenta evitar pagar la multa de 1.060 que la Unión Europea le ha impuesto por entender que durante tres años intentó hacer competencia desleal a AMD, su principal competidor en el mercado.

Según representantes europeos, Intel hizo descuentos a algunos fabricantes como Dell, HP, NEC y Lenovo, lo que ha sido interpretado como la forma de “atar a clientes y colocar a competidores en una posición desfavorable”. Es este el núcleo de la acusación.
Para el abogado de Intel, Nicholas Green, la Comisión no tiene evidencias suficientes para imponer la multa –que supone el 4,15% de lo ingresado por la compañía de chips en 2008-, ya que los argumentos en los que basarse son esencialmente subjetivos.
Para Green, el análisis es “defectuoso” ya que se basa en “la comprensión subjetiva de los clientes”, según recoge Reuters.
La audiencia ante la Corte General de Luxemburgo tendrá cuatro días de duración.

Samsung fabricará parte de los chips Snapdragon S4 de 28 nanómetros


Los chips Snapdragon S4 de Qualcomm se están convirtiendo en un éxito de ventas, tanto que la empresa estadounidense ha comenzado a tener problemas para satisfacer las expectivas de demanda. Si a esto se le suma la paralización de la producción por parte de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), a quien Qualcomm había confiado sus nuevos productos, las perspectivas no son nada halagüeñas.

De hecho los analistas ya hablan de 2013 como fecha de recuperación para el proceso de producción.
Ante tal varapalo y segun informa Taiwan Economic News, la compañía se ha puesto manos a la obra y ha decidido contratar los servicios de la surcoreana Samsung y su vecina United Microelectronics Corporation (UMC) para que le ayuden a fabricar procesadores de 28 nanómetros.
Fuentes familiares con el acuerdo aseguran que UMC producirá entre 3.000 y 5.000 obleas por mes o, lo que es lo mismo, alrededor del 20-30% de la producción actual de TSMC. Y los trabajos comenzarán en el cuarto trimestre.
Por su parte, los detalles del acuerdo de Samsung no han sido revelados pero no es la primera vez que la compañía de los teléfonos Galaxy compite contra sí misma. Sus system-on-a-chip se utilizan tanto en dispositivos Samsung de factura propia como en terminales de otras marcas, especialmente los iPhone y iPad de Apple. Además, su teléfono Galaxy S III esconde un chip Snapdragon S4 en su interior, ya que los Exynos no ofrecen conectividad LTE. Lo que significa que también a ella le conviene garantizar la existencia de stock.
La mayor preocupación de Qualcomm es recuperar el ritmo de producción a tiempo para el lanzamiento de las tabletas Windows RT y los móviles con sistema operativo Windows Phone 8.

Los primeros módulos 16 GB DDR4 para servidores, a punto de caramelo


Samsung lleva un tiempo trabajando en sus módulos de memoria DDR4 y ahora por fin ha comenzado a enviar las primeras muestras a la industria, que cuentan con una capacidad de 16 GB y están pensados para su uso en servidores.

“Con el lanzamiento de estos nuevos módulos DDR4 de alta densidad, Samsung está estrechando la cooperación técnica con compañías clave de CPU y servidor para el desarrollo de la próxima generación de sistemas de TI más ecológicos”, han sido las palabras de Wanhoon Hong, vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de productos de memoria en Samsung Electronics, durante la presentación del producto.
El directivo ha añadido que la firma “se está moviendo también de forma agresiva para establecer una memoria premium para aplicaciones avanzadas, incluyendo sistemas empresariales de servidor, y mantener la ventaja competitiva de los productos de memoria verde de Samsung mientras trabaja en el suministro de futuras DDR4 DRAM basadas en 20 nanómetros“, tal y como recoge TechPowerUp. Estas últimas deberían alcanzar los 32 GB.
Y es que hasta el momento el gigante surcoreano ha estado experimentando con la tecnología de producción de 30 nanómetros. Lanzó las primeras muestras de 2 GB en diciembre de 2010 y remató las piezas de 8 GB y 16 GB en junio de este año.
Se calcula que este tipo de memorias RAM elevarán el rendimiento de las actuales DDR3, fijado en 1.600 Mbps, hasta multiplicarlo por dos. Además, al procesar los datos de forma más eficiente a tan sólo 1,2 voltios, los módulos DDR4 de Samsung reducirán el consumo de energía en aproximadamente un 40%.
¿Qué es lo que falta para completar el proceso? La compañía todavía tiene que conseguir la estandarización JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council) de la nueva tecnología y establecer las especificaciones de producto, dos requisitos que se espera se hayan cumplido para agosto. Por su parte, la fabricación en masa del producto debería desencadenarse el año que viene.

Dentro de WhatsApp


Jan va descalzo; Brian en chanclas. Ambos con bermudas y camiseta. Su bienvenida: “Eres la primera periodista que entra aquí”. Aquí es el cuartel general de WhatsApp, una de las aplicaciones más populares de la telefonía móvil. Koum y Acton no quieren popularidad ni publicidad, celosos de su intimidad y anonimato hasta un nivel casi enfermizo. “Dos tipos que han trabajado 20 años en Yahoo”, dice la página oficial de WhatsApp. Ellos son el ucranio Jan Koum y el estadounidense Brian Acton.
Si usted va con un móvil inteligente en el bolsillo probablemente casi no manda sms, guatsapea. Esta aplicación de mensajería instantánea, nacida en agosto de 2009, acumula en la tienda de Google, Play, 50 millones de descargas. También está para iPhone, Blackberry, Windows y Symbian (Nokia). No solo se envían textos. Vídeos, fotos y mensajes de voz circulan por su sistema, ya sea entre dos o 15 personas.
Whatsapp está en Mountain View (es lo único que se cuenta en su página), pero ahí se acaban las pistas. En su edificio no hay placa alguna, tampoco en la puerta de su oficina, un espacio diáfano de 100 metros cuadrados. En las paredes, grafitis; en el centro, mesas, cables y ordenadores. No hay despacho para los jefes, que se sientan con sus trabajadores, 30 personas a jornada completa y cinco a tiempo parcial. Se encargan, principalmente, de la atención al cliente, porque el desarrollo técnico está en Rusia “donde hay excelentes ingenieros”, dice Koum.
Simpáticos, pero recelosos cuando se pregunta por sus vidas, prefieren mantener “un bajo perfil informativo, como empresa y como individuos”. Los dos rechazan ser retratados. “¡Si no somos una enorme corporación con miles de trabajadores!”, exclama Koum.
Su objetivo es “desarrollar un buen producto, “crear algo que usan millones de personas es lo mejor que puede experimentar un ingeniero”. Para ello no necesitan estar bajo los focos. Cuando les premiaron como la mejor aplicación en el último Congreso Mundial del Móvil, Koum acudió a Barcelona, pero envió a su responsable de marketing a recoger el galardón, que hoy guardan en el trastero. “Estaba en una reunión”, se excusa sonriendo el consejero delegado, de 36 años, nacido en Ucrania.

Exempleados de Yahoo!, se sienten “normales”. “Y así quieren seguir”, confiesa su jefe de negocio, Neeraj Arora. Finalmente, tras comprobar que los fotos se tomarían con un teléfono y no con una cámara, acceden a salir al fondo de la imagen que ilustra este reportaje, sentados en sus puestos de trabajo junto al resto del equipo, confiados en las limitaciones técnicas del aparato.
Al menos mil millones de mensajes circulaban a diario por WhatsApp en febrero. Se mantiene, “entre las más descargadas en 40 países, los de la UE, Asia, Oriente Próximo y América Latina”. En Alemania lideró el ranking de descargas de 2011 y en España acumula más de seis millones, según Xyologic.
Las cifras no les quitan el sueño. “No prestamos atención al volumen de descargas, los mensajes que se envían ni los minutos que chatea la gente...”. Cuesta creer, porque Koum añade, con sonrisa picarona: “Crecemos deprisa, porque el mundo se pasa al smartphone y hemos aprovechado esta revolución”.
WhatsApp es un servicio de suscripción por un dólar anual (0,79 euros). En todas las plataformas, salvo Apple, es gratuita el primer año. “Es una oferta fantástica por lo que ofrecemos (chat, audio, vídeo, foto en el perfil, bloqueo para preservar la intimidad...)”, detalla Acton.
Enviar un mensaje no cuesta un duro y nadie se tiene que preocupar por el modelo de móvil de su interlocutor, porque es multiplataforma. Insisten en que el éxito es por la “calidad” y no por el ahorro de costes. “El precio es secundario. La gente, simplemente, quiere estar en contacto. Los smartphones, cada vez más asequibles y accesibles, incluso en países emergentes, llevan asociada una tarifa de datos. A medida que su penetración avanza se produce una migración a nuestros sistemas, porque damos un buen servicio. Al final es una cuestión de marketing”, añade Acton, de 40 años.
El éxito es boca a boca, porque WhatsApp no se publicita. “Te fías más de un amigo que de cualquier otra fuente, ¿no?”, dice Acton. “Todo va ligado a nuestro rechazo a la publicidad”, añade Koum. “La experiencia siempre es mejor si no tienes molestos banners que te distraen”.
Pregunta. Si rechazan la publicidad, ¿Obtienen también ingresos por vender la libreta de direcciones de sus clientes?
Jan Koum. ¡Ni en broma!
Brian Acton. Absolutamente falso. Estamos contra el rastreo de datos. Está en nuestro ADN como empresa y como personas. Valoramos sobremanera la privacidad y seguridad. Hacerlo es ir contra nuestros principios.
Koum. Ni tan siquiera registramos edad, género, dirección. No los necesitamos. Solo sabemos el nombre de usuario, que no tiene que ser el real, y su teléfono. El número es lo único imprescindible para chatear. Trabajamos mucho tiempo en Yahoo! y cuando nos fuimos decidimos crear algo que no tuviera nada que ver con este modelo donde el usuario es el producto, que fuera una experiencia más consciente y privada.
P. Apple eliminó WhatsApp de la tienda de aplicaciones. ¿Fue por seguridad?
Acton. No puedo hablar por el acuerdo de confidencialidad, pero le aseguro que no. Y estuvimos fuera cuatro días, y no siete como dice la Wikipedia (inglesa).
P. ¿Planean salir a Bolsa?
Acton. De momento, lo importante es crecer.

Google hace limpieza (otra vez)


Lo llaman “limpiar la casa” y lo hacen cada pocos meses. Google lanza nuevos proyectos y servicios con la misma agilidad y ligereza con que decide cerrarlos. En esta ocasión los damnificados son variopintos. Google Mini echará el cierre el 31 de julio. Lanzado en 2005 servía como motor de búsqueda interno para pequeñas y medianas empresas. En su lugar, la empresa de Mountain View recomienda usar Google Site Search y Google Commerce Search.
Google Talk Chatback servía como servidor de chat para servicios de terceros, así el poseedor de una página web podía resolver dudas en tiempo real desde Google Talk, algo que habitualmente se usa dentro de GMail. Meebo bar es la alternativa recomendada. En todo caso, queda confuso, pues Meebo ha pasado a ser propiedad del buscador y ha anunciado su cierre para el 11 de este mes.
Sí parece lógico cancelar Symbian Search App, la aplicación para el sistema operativo de Nokia, que no emplea ni su inventor. A cambio dan una solución sencilla, entrar a www.google.com desde el móvil e incluir entre los favoritos.
Antes de comprar YouTube, el buscador dio sus primeros pasos en el mundo audiovisual con Google Video. En mayo de 2009 dejaron de hospedar nuevos contenidos para convertirse en un gran almacén de rarezas audiovisuales. Al menos, no se perderán, sino que el 20 de agosto pasarán a hospedarse en YouTube.
Hasta ahí todo encaja, más o menos, se trata de servicios usados por un público muy concreto y superados por aplicaciones nuevas. Sin embargo, iGoogle no parece serlo. De acuerdo en que la fecha del adiós es lejana, noviembre de 2013, pero ya está puesta. La versión para móviles desaparecerá este mismo mes de julio. iGoogle era lo más parecido a un portal a la carta, la página de entrada a Internet. Su virtud estaba en los widgets, trocitos de código que permitían tener información en tiempo real de un vistazo. Así, al acceder al navegador se tenía acceso al buzón de entrada del correo, la información meteorológica, los resultados deportivos, la cotización de la bolsa o las últimas noticias, sin necesidad de saltar de página en página.
En esta ocasión la alternativa no es tan concreta, tampoco sencilla. A los que lo usaban en el ordenador se les recomienda pasarse a Chrome, el navegador creado por Google, y añadir complementos. A los que lo usaban desde el móvil se les invita a explorar Google Play, su tienda de aplicaciones para móviles y tabletas Android. Sin embargo, ¿qué sucede con aquellos clientes de iGoogle que usen iPhone, Blackberry, Windows Phone o Nokia?

Google cierra con toda naturalidad. Tanto que parece que se asuma como una rutina más. Un signo es cómo lo explican, como si fuese un suceso de temporada. “La limpieza de verano”, lo titulan. La primera barrida se hizo en otoño. Desde entonces han puesto fecha de caducidad a una treintena de servicios.
El pasado septiembre certificaron la defunción de Notebook y FastFlip, entre otros. El primero era un cuaderno en la nube, para sincronizar notas entre dispositivos. El segundo se centraba en el consumo y adaptación de contenidos de una manera más atractiva. La aplicación Flipboard ya lo hacía en iPad con brillantez. Tardaron en dar una respuesta, hasta que salió Currents su aplicación para consumir contenidos de periódicos y revistas de una manera más natural en tabletas.

En la limpieza de primavera, Currents se llevó One Pass por delante, un kiosko virtual. No les tembló el pulso. Mientras que Apple se quedaba el 30% de la facturación a los que ofrecían sus publicaciones en iTunes, Google apostaba por quedarse solo con el 10%. Se apuntaron a la propuesta varios editores, entre ellos los alemanes Focus Online, Stern.de, Axel Springer, el francés Nouvel Observateur, el estadounidense Rust Communications y el grupo PRISA, editor de EL PAÍS.
La justificación fue que querían impulsar Google+, su nuevo intento para conquistar las redes sociales. La misma excusa para, solo dos meses después cancelar Wave y Buzz. De nuevo, estamos ante dos complementos al perfil de usuario de Google, tan necesitado de interactuar con amigos. Cerraron hace poco, pero al hablar de ellos da sensación de estar practicando “arqueología de la Red”. Buzz intentaba que los amigos se enviasen enlaces a una carpeta adicional, enriquecida con comentarios, entre sí. Wave era mucho más complejo: mapas, quedadas, grupos, chats, posibilidad de ver los cambios en un documento compartido... Justo es reconocer que Google+ ha heredado gran parte de su dinámica.
Tanta apertura y tanto cierre termina por pasar factura, al menos en cuanto a credibilidad y entusiasmo ante futuros lanzamientos. ¿Son los clientes sus conejillos de Indias? En Mountain View no parece preocuparles. En cada artículo del blog en que concretan alguna medida similar terminan con un tono entre el humor y la inocencia: “No nos da miedo intentarlo a lo grande. Y no vamos a cambiar. Vamos a seguir asumiendo riesgos cada vez que el uso de una tecnología nos parezca que puede traer beneficios. Pero para enfocar mejor los recursos, y cambiar el mundo y hacerlo más bonito, tenemos que tomar decisiones”.
Google pretende que se asuma como el precio del progreso: “Cambiar el mundo es cosa del futuro y, honestamente, estos productos ya son cosa del pasado”.


Tuenti retoca su logotipo y anuncia una red multiplataforma mundial


Tuenti ha anunciado en su blog los planes para lanzar "un Tuenti multiplataforma que estará disponible en todo el mundo muy pronto", además de una serie de retoques de su logo.
La red social, que en la actualidad cuenta con 14 millones de usuarios, también ha dicho que potenciará la protección de la privacidad y que están diseñando una nueva plataforma en la que el móvil tendrá mayor protagonismo que la web.
En la actualidad, y tras la compra de Tuenti por parte de Movistar en 2010, la empresa está potenciando Tuenti Móvil, un operador de telefonía móvil de bajo coste.