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2012/06/23

Los detalles de Surface que Microsoft no desveló


A pesar de los titulares que ha copado el lanzamiento de Surface, apenas se conocen detalles relativos a sus características técnicas ni comerciales. Ni los componentes de su interior, ni el precio y fecha de lanzamiento.
Pero como ocurre siempre en estos casos, aparecen insiders anónimos que cuentan a la prensa lo que la compañía en cuestión trata de esconder. Así se habla de dos modelos RT con Tegra 3 en sus entrañas de 32GB y 64GB por un precio estimado de 599 dólares.
Para los modelos de Windows 8 con Ivy Bridge de Intel se espera que el precio aumente y varíe según capacidades entre los 799 y los 999 dólares, según han desvelado a The Next Web.
¿Sólo Wi-Fi?
Según informaciones que maneja Bloomberg, las tabletas iniciales estarán disponibles sólo en modelos de Wi-Fi. Se cree que no contará con opciones de conectividad móvil, al menos en sus inicios.

El nuevo iPhone abandonará el puerto de 30 pines


Como ha sido habitual a lo largo de la historia de Apple, ante la presentación de un nuevo y esperado producto los rumores sobre él surgen cada poco tiempo. Y el próximo iPhone no podía ser menos.
La última revelación ha sido un cambio muy significativo en la conectividad del smartphone de Apple. Por primera vez desde el lanzamiento del iPod de tercera generación, un dispositivo de los de Cupertino no llevará el característico puerto de 30 pines en la parte inferior.
Según la exclusiva que ha lanzado Tech Crunch, Apple ha optado por cambiar este sistema de conexión por uno de 19 pines. Las imágenes muestran una salida más compacta y pequeña, similar a la de Thunderbolt que lucen los iMac y MacBook. Este medio afirma que la decisión responde a la obsesión de la compañía californiana por el ahorro de espacio en sus dispositivos.
Si se confirma este cambio de formato cuando el próximo mes de octubre (la fecha en la que todos los especialistas coinciden) habrá dos grupos que se verán afectados: los usuarios de otros productos de Apple y los fabricantes.
Los primeros se encontrarán con multitud de cables a los que no podrán dar servicio, mientras que los segundos tendrán que acoplarse a este nuevo sistema y desarrollar una nueva línea.

Android 4.1 Jelly Bean podría llegar la próxima semana


La próxima versión del sistema operativo de Google será Android 4.1, según puede consultarse en la lista del Play Store de Google para el Galaxy Nexus, sólo disponible por el momento en los EE.UU.
Hay además un par de imágenes que demuestran algunas pequeñas variaciones en la interfaz de usuario: una barra de búsqueda ligeramente diferente y una nueva imagen de fondo, como explica The Verge.
Se cree que Jelly Bean (que es así como se llamará la actualización), se dará a conocer oficialmente la próxima semana, en el evento de desarrolladores, de la mano del también esperado tablet propio del gigante de búsquedas.

Google quiere impulsar Chrome OS entre las empresas


Google no va a dejar morir a su sistema operativo. La compañía de Mountain View tiene previsto impulsar Chrome OS en los próximos meses para lograr una mayor implantación en el mercado y en las empresas.
Sundar Pichai, uno de los responsables de Chrome, ha sido el encargado de hacer pública esta convicción. Pichai afirmó que se preparan para “dar un empujón” en los próximos seis meses a los dispositivos que cuenten con su sistema operativo.
Sabedores de que los cambios en las grandes compañías nunca son rápidos, en Google han optado por ser pacientes. Quieren convencer a la empresas de que su sistema operativo puede ser realmente útil para ellas, y parte de sus esfuerzos los van a centrar en los empleados.
Es decir: convencerles como usuarios de las bondades de Chrome OS para que luego lo quieran utilizar en sus puestos de trabajo.
Pichai afirmó, según recoge Bussiness Insider, que Google Apps muestra un crecimiento actual de “tres dígitos porcentuales, una cifra realmente buena.

PayPal también recompensará a los que encuentren fallos en sus productos


La pasarela de pagos online Paypal ha decidido comenzar un programa “Bounty” a través del cual ofrecerá recompensas a las personas que localicen vulnerabilidades informáticas en su servicio.
La idea ya la desarrollan con éxito compañías como Google, que paga 20.000 dólares a los que detecten errores considerados críticos, o la fundación Mozilla, que ofrece 3.000 dólares para los que les informen de “bugs” que sean importantes.
Michael Barrett, encargado de Seguridad de la Información en PayPal, ha declarado que ese tipo de medidas contribuyen a aumentar el interés de los desarrolladores en la búsqueda de fallos potenciales en los servicios que se prestan en internet.
Eso sí, a diferencia de los ejemplos anteriores, en el caso de PayPal se explica que el importe a pagar a los investigadores será calculado por un equipo de seguridad de la compañía.
Por último comentar que la lista de “bugs” aceptados en el programa de recompensas de PayPal está formada por vulnerabilidades XSS, CSRF/XSRF, SQLi y el conocido como “bypass de autenticación”.

Canonical prepara una alternativa al firmware UEFI


Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y líder de Ubuntu, ha desvelado que en lugar de apuntarse a UEFI como han hecho en Red Hat con Fedora, sacarán su propia solución.
El dirigente ha argumentado que no desea que los programas con código abierto sean dependientes de Microsoft y por ello ha apostado porque Ubuntu desarrolle su propia “llave”.
Según indica el desarrollador de Red Hat, Matthew Garrett, la decisión de Canonical supondría que Ubuntu solo funcionaría en equipos que trajeran su “llave”, una medida que evitaría que se pudieran instalar otras distros de Linux en esos ordenadores.
El problema de la estrategia de Ubuntu reside en que a las distros de Linux seguramente les interesa poder funcionar en equipos con Windows 8.
En ese sentido, en la empresa de Redmond obligan a las distros de Linux que quieran funcionar con UEFI y ser compatibles con Windows 8, a demostrar que son organizaciones fiables y realizar el pago único de 99 dólares.
Con ese panorama parece que la jugada de Canonical no beneficiará a su plataforma, ya que no les será fácil convencer a los fabricantes para que opten por producir ordenadores que sólo funcionen con Ubuntu.

Té gratis a cambio de un tweet


La empresa sudafricana BOS Ice Tea ha puesto en marcha una original campaña de marketing que se basa en el uso de Twitter para activar una máquina expendedora de refrescos de té helado.
La idea es sencilla, ya que el usuario que desee una lata gratis simplemente tiene que mandar un mensaje que incluya el hashtag #BOSTWEET4T para obtener su bebida.
La máquina se ha colocado en la plaza Wembley de Ciudad del Cabo y tiene en su interior un robot denominado BEV, que está conectado a Twitter y recibe los mensajes que llegan con ese hashtag.
Asimismo, BEV viene con tecnología de localización que puede comprobar desde donde ha sido mandado el tweet y saber si la persona que lo envió se encuentra en realidad en las cercanías de la máquina de bebidas.
En caso de que la ubicación sea correcta, BEV procedería a dispensar una lata de té helado al afortunado usuario.

Wikipedia simplifica su editor de textos


El 0,7 de los voluntarios escriben el 50% de las entradas de Wikipedia. La enciclopedia de todos para todos en realidad la escriben muy pocos. Su cofundador,Jimmy Wales quiere acabar con eso y para ello ha anunciado un editor de textos mucho más sencillo, que anime a la gente a trabajar en la enciclopedia libre.
Wikipedia, que se mantiene como el quinto lugar más visitado en Internet, depende enteramente de la contribución de los voluntarios de todo el planeta, tanto para escribir textos, como para editarlos y revisarlos. Con este nuevo editor, puesto en marcha el jueves, se pretende que la gente se anime a seguir contribuyendo y actualizando la enciclopedia, ampliando su base de voluntarios activos.
Anualmente, la fundación Wikimedia abre una campaña de donativos para sostener sus equipos informáticos y su personal laboral instalado en San Francisco que se dedica exclusivamente al mantenimiento de la parte técnica de la web. La labor de mantener al día los contenidos es de voluntarios de todo el mundo que, según su actividad, hacen mejor o peor la enciclopedia de cada país.

'Spec Ops: The Line', el primer pistolero antibelicista


Ahora que la próxima generación de consolas está a la vuelta de la esquina -un año para una industria como la de los videojuegos es un suspiro-, es cuando se pueden empezar a sacar conclusiones del legado que nos dejan máquinas como la Playstation 3 o la Xbox 360. Y una muy clara es que en los últimos años ha habido una sobreabundancia de títulos bélicos de acción para estas plataformas. El más aclamado, y por la misma razón también el más odiado, es Call of Duty con sus interminables entregas que, año tras año, aportan escasísimas novedades para seguir alimentado las ventas y, de paso, la desafección progresiva del jugador. A su sombra han ido creciendo otras propuestas que también han acabado pecando de sus mismas carencias (historia lineal, un multijugador sin sorpresas, etc) como Battlelfield o Ghost Recon. A ese batallón se alista ahora Spec Ops The Line, un juego con una producción de tres años a sus espaldas y que verá la luz a finales de junio. El estudio responsable,Yager Development, ha reunido en Berlín a más de 100 profesionales. Entre ellos destaca el español Enrique Colinet, un sevillano de 28 años que ha participado en el diseño de varios niveles del juego.

¿Qué puede aportar Spec Ops para seducir a un público tan fatigado de tiros y explosiones? Colinet lo tiene claro: un guion con enjundia y lleno de giros inesperados que plasma los horrores de la guerra de una forma inédita en los videojuegos. "La historia es profunda, da que pensar, no es simplemente una montaña rusa plagada de explosiones", defiende el programador sevillano.
El juego del estudio berlinés, que desempolva una saga bélica cuya anterior entrega pasó sin pena ni gloria, presume de poseer “un espíritu pacifista y anti belicista” que se desmarca de la corriente mayoritaria en este género. La pantalla que sirve de bienvenida al juego es toda una declaración de intenciones: una bandera estadounidense hecha trizas e izada al revés acompañada de los acordes de The Star-Spangled Banner, el himno norteamericano, en su versión más ácida, que tocó Jimi Hendrix en el concierto de Woodstock de 1969, un icono del pacifismo en la América sacudida por la pesadilla de Vietnam.

"No queremos glorificar la guerra, ni que el jugador se sienta como un héroe”, insiste Collinet. Muy al contrario, Spec Ops contiene un mensaje moralista, o al menos eso pretende. “Buscamos que la gente se enfrente a las consecuencias de sus propios actos, que sean partícipes de la confusión y caos de un conflicto real, que se involucren moralmente”. Para ello, en momentos determinados de la acción, el jugador tendrá que elegir entre dos caminos. La decisión que tome tendrá luego sus consecuencias. Es lo que en Yager han bautizado como dilemas morales. Así, en una de las fases, el protagonista se enfrenta a una difícil disyuntiva: matar a un enemigo desarmado que suplica clemencia o dejarle escapar vivo. Si opta por lo segundo, se arrepentirá poco después porque el insurgente volverá con refuerzos para saldar cuentas.
Las tormentas de arena, claves en la jugabilidad
Los autores de Spec Ops. The Line se han inspirado en dos sólidos referentes de la cultura popular. La monumental novela El Corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, y Apocalipse Now,  de Francisc Ford Coopola, un filme que escarbó como ningún otro en las secuelas psicológicas de la guerra. "En Alemania tienen previsto vender el juego junto a la película, y ya nos empiezan a llamar el Apocalipse Now de los videojuegos", sonríe Colinet. Pero las similitudes con la obra cumbre de Coopola en realidad son pocas, a excepción del punto de partida.
La misión nos pone en la piel de tres aguerridos miembros de los Delta Force al rescate de un coronel díscolo del Ejército de EE UU que ha decidido a hacer la guerra por su cuenta. A partir de ahí el bit se distancia del celuloide. La acción no discurre en Vietnam sino en Dubai, la única ciudad del mundo con un hotel de siete estrellas y elevada a la categoría de oasis por ricos y famosos de Europa. La crisis financiera se ha cebado con la metrópoli del lujo y las tormentas de arena han hecho el resto. De hecho, el polvo del desierto tendrá un papel capital, cubriendo algunos escenarios y dificultando la visibilidad del enemigo.
Este periodista pudo probar varias fases de la historia principal en las oficinas de 2K, la distribuidora del juego en España. La primera, que sirve de introducción, nos traslada al interior de un helicóptero de combate en pleno vuelo rasante sobre los rascacielos de la capital de Emiratos Árabes. La acción no se aleja de la ortodoxia de Call of Duty. Los disparos de nuestra ametralladora convertirán el azul luminoso del cielo dubaití en un collage de fuego, cristales, y humo, mientras derribamos los helicópteros del enemigo. La fase termina con el derribo de nuestro aparato en el desierto.
El siguiente capítulo sí que muestra más las señas de identidad de Spec Ops. Los soldados protagonistas, siempre visibles desde una perspectiva en tercera persona que recuerda, y mucho, a Gears of War, irrumpen en el desierto dubaití en busca de respuestas a lo que allí está ocurriendo. Armado hasta los dientes, pero sin un rumbo claro, el escuadrón se adentra en los bajos fondos de la ciudad, recreada con gran detalle y fidelidad. Los tiroteos no son tan frenéticos como en otros títulos, dando siempre al jugador la opción de resguardarse tras algún obstáculo, un segundo guiño a Gears of War.
La evolución psicológica de los personajes
Según avanza la trama, tanto los rostros como los uniformes de los protagonistas irán sufriendo el desgaste propio de una situación límite, con heridas y cicatrices visibles. Los combates también harán mella en la fortaleza psicológica de los soldados. "La evolución de los personajes es clave, es uno de los puntos más importantes del juego", explica Colinet. "Los acontecimientos que viven van cambiando su forma de ser y los van convirtiendo en personas que no sabían que eran. Al fin y al cabo, la guerra tiene estos efectos sobre los soldados", añade.
Colinet asegura que la historia tiene una duración de entre siete y diez horas, en función de la pericia del jugador. También se podrán disputar partidas online, pero sin la posibilidad de hacerse el juego en modo cooperativo por Internet con la ayuda de otra persona. Lo que si que habrá serán enfrentamientos reducidos a grupos de cuatro jugadores. Pero el punto fuerte seguirá siendo el modo individual. Es lo que medirá el éxito o el fracaso de Spec Ops. "Queremos que la gente se quede con un mal sabor de boca al acabar el juego, con una sensación agridulce, y que siga pensando en las cosas que ha hecho o dejado de hacer". Los aficionados a los juegos bélicos podrán opinar si lo han conseguido a partir del 29 de junio.

"España era la meca del videojuego. Todo eso se perdió"
La sangría de profesionales cualificados en España, obligados por la crisis a emigrar a otros países, también está haciendo mella en el sector de los videojuegos. Enrique Colinet confiesa que el trabajo que ahora realiza en Alemania le sería imposible hacerlo en España. "Tal y como está la cosa, aquí la inversión va a otros sectores de la cultura, algo bastante paradójico cuando el videojuego genera más dinero que el cine y la música juntos". La estampida se ha incrementado en los últimos años, coincidiendo con el desplome de estudios españoles como Pyro, responsable de juegos tan exitosos como ‘Comando’ y donde el propio Colinet comenzó a forjarse como diseñador. Allí llegaron a trabajar 150 jóvenes profesionales, la mayoría españoles. "Estamos por todos los lados, dispersos. Algunos se fueron a Syngapur, Estados Unidos y Suecia, y otros como yo a Alemania", relata Colinet, que recuerda con amargura los tiempos en que España era "la meca del videojuego". "En los años ochenta éramos tan grandes que nuestros juegos se jugaban en toda Europa. Todo eso se perdió". Colinet, como todo aquel que conoce los entresijos de la industria, no es muy optimista sobre el futuro. "Quizá sea un problema generacional y tengan que pasar otros veinte años para que vivamos otra época dorada en España".


Facebook cambiará los anuncios con contenido de sus abonados


Facebook dejará que sus usuarios tengan mayor control sobre la información personal que emplea en las llamadas Historias Patrocinadas. El cambio no es voluntario, sino por una demanda de sus mismos suscriptores.
Los abogados de los demandantes dicen que los cambios a Historias Patrocinadas equivalen a 103,2 millones de dólares, en base a un análisis de un economista sobre los ingresos que cada anuncio aporta a Facebook.
La compañía acordó pagar 10 millones de dólares a organizaciones destinadas a la educación de personas en el uso seguro de la tecnología de redes sociales. Entre los grupos que recibirán dinero están la Electronic Frontier Foundation y el Center for Internet and Society de la escuela de leyes de Stanford. Facebook pagará otros 10 millones de dólares más por los honorarios de los abogados de los demandantes.
Historias Patrocinadas es el tipo de anuncio que aparece en la página de un miembro de Facebook y que emplea contenido de los usuarios para promocionar marcas, sitios, lugares, tiendas.... Por lo general se utiliza la foto o el nombre de un amigo del titular del perfil, que aparece asegurando que un anunciante le gusta.
Cinco miembros de Facebook presentaron una demanda buscando alcanzar el estatus de demanda colectiva contra el sitio, diciendo que violaba la ley de California al publicitar que a un usuario le gusta determinado anunciante sin pagarle por ello o darle la opción a quitar el contenido. El caso involucraba potencialmente a más de 100 millones de miembros de Facebook.
Bajo los términos del acuerdo presentado el miércoles, los miembros de Facebook podrán controlar qué contenido puede ser utilizado para las Historias Patrocinadas.