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2012/06/12

Kindles para niños africanos


Cuando un exejecutivo de los gigantes estadounidenses Microsoft y Amazon, como David Risher, y un exdirector de la escuela de negocios ESADE, Colin McElwee, deciden fusionar sus cerebros en un mismo proyecto suceden cosas como Worldreader. Esta organización no gubernamental (ONG), nacida en Estados Unidos, envía lectores de libros electrónicos a niños y escuelas del África subsahariana para fomentar la lectura.
“Se trata, sobre todo, de demostrar que existen herramientas con las cuales el dinero ya no es un impedimento para exportar educación a países sin medios”, afirma McElwee, cofundador de la organización, en su sede de Barcelona.
La organización regala un lector electrónico Kindle, de Amazon, con pantalla de seis pulgadas y capacidad para 3.500 libros por cada cuatro euros que reciba en su página web. Solo el aparato cuesta unos 64 euros.
La donación cubre los costes de envío. “Históricamente, el peso de los materiales ha encarecido el precio del transporte, pero este problema ya no existe”, apunta McElwee, convencido de la viabilidad de “un futuro modelo público de educación basado en lectores de libros electrónicos”, como Kindle.

Desde su fundación en 2010 con una inversión inicial de 200.000 euros, Worldreader se ha puesto en contacto con instituciones africanas, editoriales y empresas, confeccionando las entrañas de un motor que se ha puesto a funcionar este año.
“Hemos entregado unos mil libros electrónicos y calculamos que llegaremos a los 2.500 antes de que termine el año”, asegura McElwee.
En el proyecto colaboran prestigiosas editoriales como Penguin y Random House, la misma Amazon, el servicio de almacenamiento Dropbox y multitud de donantes privados y particulares. Entre los títulos con mayor aceptación están las obras del autor de Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl, y la serie de libros de aventuras Magic Tree house.
El Gobierno de Ghana ha sido por ahora el más receptivo. Worldreader ha firmado un acuerdo con su Ministerio de Cultura para el envío de paquetes educativos en los cuales el lector electrónico “ya está configurado con los libros de texto y las lecturas recomendadas del temario de cada curso”, asegura McElwee.
En su opinión, parte del éxito de la iniciativa reside en “el aspecto de libro” del propio aparato. Algo que “facilita que los profesores no se sientan desplazados en las aulas”, a diferencia de lo ocurrido con los sucesivos intentos de introducir un ordenador de bajo coste en países subdesarrollados.
“Ante un ordenador, el profesor se siente desplazado, pero el libro lo identifican como una herramienta más de su trabajo, menos amenazante”.
La organización, que también trabaja en Uganda, Kenia y Etiopía, es consciente de que la colaboración de las Administraciones locales es “indispensable” para el acceso a las redes de la tercera generación de telefonía móvil (3G) que permitan la descarga de nuevos contenidos, según apunta la directora de comunicación, Susan Moody.
Entre los objetivos de Worldreader está el fomento de los autores locales. Han firmado acuerdos con decenas de editoriales africanas porque “un niño de Etiopía va a sentir mayor curiosidad por libros que hablen de su entorno que por otros que traten de cómo es el día a día en Nueva York”, dice un McElwee ilusionado.
Su objetivo final es el retorno cultural. “Que los niños africanos aprovechen esta rapidísima desaparición de las barreras de entrada para que en un futuro sean ellos los que escriban y exporten su rica cultura”.

Apple anunció una MacBook con pantalla de muy alta definición y servicio de mapas propio


La compañía dio iniciada hoy su 23ra conferencia anual de desarrolladores en San Francisco, y lo hizo con una conferencia con varios anuncios, en los que la voz cantante estuvo a cargo de Tim Cook (el actual CEO), Scott Forstall (vicepresidente senior de software para Apple) y Phil Schiller (vicepresidente de marketing mundial).

Nuevas MacBook

En lo que respecta al hardware, Apple presentó un nuevo modelo de su línea de computadoras portátiles, la MacBook Pro de nueva generación , que ofrece una pantalla que Apple denomina Retina, similar a la del iPhone 4 y la iPad 3; es decir, con una densidad de pixeles por centímetro cuadrado tal que no son distinguibles a simple vista. En este caso, la nueva MacBook Pro tiene una pantalla de 15,4" con resolución de 2880 x 1800 pixeles. El equipo es más delgado (1,5 cm) y más liviano que los modelos anteriores. Tiene un chip Intel Core i7 de cuádruple núcleo y de tercera generación que corre a 2,7 GHz, hasta 16 GB de RAM, hasta 768 GB de disco SSD, gráficos Nvidia GeForce GT 650M y una batería que, según la compañía, tiene una autonomía de 7 horas.
Suma también conectores HDMI, Thunderbolt y USB 3 (diez veces más veloz que el USB 2). Tiene un precio de 2199 dólares en Estados Unidos en su configuración base, y está disponible hoy en ese país. Es, si se quiere, como si Apple redoblara la apuesta frente a las ultrabooks (portátiles ultradelgadas) que impulsa Intel con los fabricantes de PC , que usan Windows 8 y que llegarán al mercado en los meses próximos.

También remozó su línea de MacBooks (notebooks tradicionales): una MacBook Air a 999 dólares en Estados Unidos, con procesadores Intel Core de tercera generación, hasta 8 GB de RAM, hasta 512 GB de disco de estado sólido (SSD), además de sumar un conector USB 3 (como ya ofrecen algunas de sus competidoras, las ultrabook) y pantallas de 11 o 13 pulgadas. Las MacBook Pro tienen los mismos procesadores, hasta 8 GB de RAM, rígido de hasta 750 GB y pantallas de 13 o 15 pulgadas; el precio base (con 4 GB de RAM y 500 GB de disco) es de 1199 dólares y llegan a 2199 dólares en su versión más completa. En ambos casos, las pantallas son de resolución tradicional (un máximo de 1440 x 900 pixeles).

iOS 6, en la primavera

En lo que respecta a iOS 6, la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles, la compañía confirmó que estará disponible en la próxima primavera, y que funcionará en todos los iPhone desde el 3GS en adelante, la iPad 2 y la más nueva, y el iPod Touch desde la cuarta generación.
Lo más notorio de esta actualización es la integración con Facebook al estilo de lo que ya ofrecen Android y Windows Phone 7: sincronización de contactos, integración en las aplicaciones y más. La compañía también develó su nuevo servicio de mapas con edificios en 3D y navegación guiada por voz, tal como se especulaba la semana pasada . Sigue, así, reduciendo los lazos que la unen a Google.

Siri ahora entiende el español (incluido el latino) y suma funciones, como la posibilidad de activar una aplicación con un comando de voz o recibir resultados deportivos. Según Apple, además, dentro de un año veremos autos con un botón Siri, que permitirá activar esta herramienta sin tocar el teléfono (ni quitar las manos del volante).
El navegador Web, además, permite leer páginas sin conexión a Internet y sincronizar las pestañas abiertas en ese dispositivo con las de una computadora con OS X, como hace Google; también permite FaceTime (su servicio de videollamada) sobre redes celulares y la posibilidad de, como Google Talk, tomar una conversación que se estaba llevando a cabo en el móvil para seguirla en otra computadora.

OS X, dentro de un mes

La compañía también mostró lo nuevo de OS X, su sistema operativo para computadoras tradicionales. Estará disponible dentro de un mes, como una actualización a descargar, y tendrá un costo de 19,99 dólares en Estados Unidos.
Una herramienta que implementará es PowerNap, que como el Smart Connect que Intel prepara para las ultrabooks permite apagar casi todo el equipo para economizar batería, pero manteniéndolo conectado para que siga descargando el correo electrónico y demás. También cambia el sistema de notificaciones (ahora es un menú desplegable en el borde de la pantalla) y suma una herramienta de dictado que funciona en todas las aplicaciones (pero que no tiene la inteligencia de Siri).
Además, suma un botón de compartir (al estilo de los que existen en los celulares) para enviar contenido a un servicio online como Twitter o Flickr.



Los usuarios de Megaupload tendrán que pagar para recuperar sus contenidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comunicado a uno de los usuarios de Megaupload que puede retirar su información del servicio, siempre y cuando se haga cargo de los costes ocasionados por la búsqueda y mantenimiento de la información.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene que la información no está en su poder sino en el de Carpathia Hosting, compañía de almacenamiento que ofrecía sus servicios a Megaupload. Los usuarios de Megaupload llevan meses reclamando acceso a su información en el servicio, que quedó fuera de su alcance tras la intervención a Megaupload en enero.

Según el FBI, el responsable de Megaupload, Kim Dotcom, había incurrido en delitos contra la propiedad intelectual, por lo que intervinieron la plataforma de forma total. Sin embargo, en Megaupload había una gran parte de usuarios que tenían documentos propios y contenidos originales, que no infringían ningún tipo de derecho de autor.

Pese a la legalidad de dichos contenidos, el cierre del servicio ha afectado a todos por igual, haciendo que ningún usuario pudiese acceder a su información. Después de meses de peticiones, un usuario identificado como Kyle Goodwin ha presentado una demanda en la que solicita acceso a sus materiales, reportajes propios originales.

Según Wired, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido responder a la petición y ha facilitado una postura oficial sobre el problema. El organismo de Estados Unidos ha asegurado que no tiene en su poder la información de Megaupload ya que se limitó a cortar los accesos, no a copiar la totalidad de la información. De esta manera, los contenidos siguen almacenados en los servidores que prestaban servicio a Megaupload.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha explicado que es a Carpathia Hosting, compañía de almacenamiento que trabajaba con Megaupload, a la que habría que transmitir la petición. El problema es que Carpathia Hosting reclama una compensación por estos meses en los que ha almacenado la información sin recibir ninguna compensación. La compañía ya expresó una petición para que el Gobierno se hiciese cargo de los costes de almacenamiento de la información.

Tras el cierre de Megaupload, Carpathia Hosting ha tenido que mantener los archivos por orden expresa sin recibir ninguna compensación por ello. Además de pagar a Carpathia Hosting, los usuarios, en este caso Kyle Goodwin, también tendrían que contratar los servicios de un forense informático que se encargase de localizar los archivos en cuestión y extraerlos. Este coste también recaería sobre los consumidores, ya que el Departamento de Justicia asegura no ser responsable. De esta forma, el Departamento de Justicia ha confirmado que el problema no es el acceso a la información. La cuestión radica en quién debe pagar el coste ocasionado por el proceso.

Por el momento no se ha concretado el precio de toda la operación, pero lo que sí parece claro es que Estados Unidos no piensa hacerse cargo. En el caso concreto de Kyle Goodwin, pese a que la información que reclama son reportajes propios, la justicia de Estados Unidos ha asegurado que no atenderá a su petición porque sentaría un precedente para futuros casos, lo que generaría costes excesivamente elevados.

Facebook tendrá que facilitar las IP de 'trolls' de su servicio


El Tribunal Superior de Reino Unido ha emitido una orden por la que Facebook deberá facilitar las IP y datos de acceso de usuarios que utilizaban su servicio para difamar a otra persona.
Los 'trolls' habían enviado mensajes ofensivos contra una usuaria identificada como Nicola Brookes, que decidió acudir a los tribunales después de que Facebook se negase a facilitar los datos de las personas responsables. Se conoce como 'trolls' a los usuarios de servicios de Internet que buscan generar polémica y alimentar enfrentamientos en la Red. Se trata de una figura muy polémica, que influye en el funcionamiento habitual de redes sociales, blogs y foros. Se han producido iniciativas contra esta figura, llegando a casos como el del estado de Arizona (Estados Unidos), donde se castiga por ley este tipo de prácticas.
Uno de los factores que alimenta la aparición de 'trolls' y que frena su detención es que no se suele conocer su identidad. Este problema ha sido una de las causas que han llevado a Nicola Brookes, usuaria de Facebook, a acudir a los tribunales. Según la BBC, Brookes sufrió el ataque y la persecución de 'trolls' después de publicar un mensaje en apoyo a un concursante de un 'reality Show'. Los 'trolls' decidieron emprender una campaña en su contra por el mensaje y dieron inicio a una amplia campaña de difamación sobre Nicola Brookes.
A través de Facebook, los 'trolls' publicaron todo tipo de mensajes ofensivos contra Brookes, acusándola de pederasta e insultándola en varios mensajes. La situación se volvió aún más preocupante cuando los 'trolls' crearon un perfil falso en el que imitaban a Nicola Brookes. A través de dicho perfil se publicaron informaciones que difamaban a la usuaria de Facebook y se enviaron mensajes a otros perfiles en su nombre, incluido el envío a menores.
Ante estos ataques, Nicola Brookes se puso en contacto con Facebook para solicitar que detuviesen las acciones en su contra. Según la BBC, Facebook aseguró que en su servicio no se producían ese tipo de prácticas. Ante la respuesta de Facebook, Nicola Brookes decidió acudir a los tribunales, en los que ha denunciado la campaña de difamación en su contra. Después de valorar las evidencias, el Tribunal Superior de Reino Unido ha fallado a favor de Nicola Brookes.
La justicia ha solicitado a Facebook la IP y los datos de acceso de los 'trolls' que realizaron los mensajes en contra de Brookes y de los responsables de la creación del perfil falso. El objetivo es localizar a los autores de los comentarios y de la suplantación de identidad para que afronten la denuncia presentada por Nicola Brookes.

Twitter estrena las páginas de hashtag


Twitter ha presentado la primera página de hashtag. Se trata de una iniciativa que permite crear y personalizar páginas que mostrarán la actualidad de temas del momento o 'hashtag'. La iniciativa es una forma de ofrecer a empresas y organizadores de eventos una plataforma para personalizar los temas relacionados con sus campañas. La primera página de 'hashtag' en ponerse en funcionamiento ha sido la de #Nascar.
Twitter ha conseguido consolidarse entre los usuarios de todo el mundo, convirtiéndose en un auténtico termómetro de la actualidad. Esta red social se utiliza para retransmitir la actualidad, siendo soporte para el seguimiento de noticias, retransmisiones de todo tipo, eventos deportivos, culturales y todo tipo de acontecimiento de actualidad. Visto el interés de los usuarios, cada vez son más las compañías que apuestan por tener presencia en Twitter. Desde la red de microblogs son conscientes de que ese interés puede ser una forma efectiva de monetizar el servicio, y por ello están trabajando para mejorar las opciones que ofrecen a las empresas.
Twitter introdujo el pasado año los tuits patrocinados, un servicio consistente en que las empresas pagasen para mejorar la posición de sus contenidos. Ahora ha ido un paso más allá y ha ideado lo que ya se conoce como páginas de 'hashtag'. Los 'hashtag' son etiquetas que agrupan los contenidos del servicio por temas, permitiendo seguir la actualidad o las novedades de forma ordenada. Estas etiquetas son parte de las esencia de Twitter y se han convertido en el elemento más utilizado por las empresas y organizadores de eventos para facilitar las noticias sobre sus productos.
Viendo el potencial de los 'hashtag', Twitter ha decidido ofrecer páginas personalizadas para dichas etiquetas. Es muy común que en los eventos, en contenidos televisivos y en competiciones se faciliten 'hashtag' para que los usuarios pueden dar sus opiniones en Twitter en tiempo real. La idea es que la página que muestre todas esas opiniones pueda ser personalizada y caracterizada con la estética y la imagen del que organiza dicho evento.
Para ilustrar esta nueva opción y demostrar su potencial, Twitter ha anunciado el lanzamiento de la página del 'hashtag' de la #Nascar, una competición automovilística muy popular en Estados Unidos. Si los usuarios entran en ese 'hashtag' verán que son redirigidos a una página personalizada en la que se pueden ver los contenidos que incluyen dicha etiqueta, organizados de una forma distinta a la que suele presentarse para 'hashtag' genéricos. Este sistema permite a los responsables de la organización de los eventos, en este caso a los responsables de Nascar, crear un espacio de comunicación único, personalizado, acorde a la imagen del evento o del producto.
Se trata de una forma de aumentar la presencia del producto en el 'hashtag', mejorar la presentación para los usuarios y también de promocionar los contenidos. Esta iniciativa, que Twitter anunció mediante un mensaje televisivo, supone un nuevo esfuerzo de la red de microblogs por conquistar el mercado de los anunciantes, así como una vía para obtener más ingresos y de diferenciar los 'hashtag'.

La brecha de seguridad de LinkedIn pone en entredicho su reputación


LinkedIn, criticado por la inadecuada seguridad de su red después de que piratas informáticos robaran millones de contraseñas de sus usuarios, ha asegurado que ya ha terminado de desactivar todas las cuentas afectadas y que no creía que otros miembros estuvieran en riesgo.
La empresa, una red social para profesionales de negocios, prometió incrementar la seguridad días después de que más de seis millones de contraseñas de usuarios aparecieran en sitios web clandestinos frecuentados por piratas informáticos criminales. La brecha -la última en una serie de violaciones de seguridad de alto perfil en internet en todo el mundo- ha dañado la reputación de la empresa, que cuenta con más de 160 millones de miembros, y plantea dudas sobre si LinkedIn ha hecho lo suficiente por salvaguardar la información privada de sus usuarios.
Algunos expertos en seguridad cibernética habían advertido que la empresa podría descubrir más pérdidas de datos en los próximos días en la medida en que intentaba esclarecer qué sucedió. A través de su blog, LinkedIn aseguró que había notificado a todos los usuarios afectados -cuyas cuentas no habían sido abiertas- y sostuvo que no creía que otros usuarios se hayan visto comprometidos. "Hasta ahora, no tenemos informaciones sobre que se haya entrado a cuentas de miembros como resultado de las contraseñas robadas. Basados en nuestra investigación, todas las contraseñas de miembros que creemos que estaban en riesgo han sido desactivadas", añadió la empresa en su blog. "Si tu contraseña no ha sido desactivada, según nuestra investigación, no creemos que tu cuenta esté en riesgo", agregó.
LinkedIn es un blanco natural para ladrones de datos porque el sitio almacena información importante sobre millones de profesionales, incluyendo a conocidos líderes empresariales. La compañía contrató a expertos externos para ayudar a ingenieros de LinkedIn y al FBI a llegar al fondo del asunto. La firma aseguró el pasado viernes que no sabía si se habían sustraído otras informaciones de las cuentas, además de las contraseñas. Sin embargo, los clientes cuyas contraseñas estaban entre las robadas aún estaban siendo notificados por LinkedIn el viernes por la tarde, días después de las primeras noticias sobre la irregularidad.
La brecha de seguridad pone en entredicho su reputación
La forma en que la empresa responda al robo jugará un rol crítico para determinar cuánto dañará el incidente a la reputación de LinkedIn, según los expertos. Las acciones de LinkedIn subieron un 2,6%, a 96,26 dólares (76,17 euros) el pasado viernes. Aunque aparentemente la brecha a la seguridad no ha dañado a las acciones, los inversores probablemente estén siguiendo el tema de cerca dado que LinkedIn tiene uno de los valores más altos en el sector tecnológico.
En cualquier caso, la incidencia ha dañado la reputación de LinkedIn entre algunos profesionales de los negocios, y podría ralentizar el creciente ascenso de la compañía si muestra ser más grave de lo revelado hasta el momento. Algunos expertos en ciberseguridad dicen que LinkedIn no tenía las protecciones adecuadas.
Laura DiDio, analista de tecnología de la firma consultora ITIC, opina que LinkedIn no ha reaccionado lo suficientemente rápido. "Estoy enfadada", afirmó. "Tan pronto como se dijo que había una brecha, deberían haber estado allí. Quiero saber qué están haciendo para corregir la situación", sostuvo.

Yuilop, una aplicación para mandar sms y efectuar llamadas gratuitas


Algo que hacemos diariamente, pero de forma gratuita. Buen reclamo para dar a conocer el potencial de Yuilop, una aplicación de mensajería instantánea que permite mandar mensajes (160 caracteres y sin publicidad) y efectuar llamadas a cualquier teléfono de forma ilimitada sin necesidad de gastar ni un céntimo, básico en los tiempos que corren.
«En breve lo vamos a expandir», asegura en una entrevista con este diario el director ejecutivo de la compañía, Jochen Doppelhammer, antiguo consejero delegado de Simyo, operadora que introdujo en España el concepto de telefonía «low-cost». Este servicio, que se asemejaría a la popular WhatsApp o Skype, surgió tras analizar modelos similares en EE.UU. «Ahora se puede hacer telefonía móvil gratuita», lo que puede poner contra las cuerdas a las principales operadoras.
«Es un servicio en la nube en el que no necesitas una tarjeta sim, lo puedes instalar -por ejemplo- en el iPod Touch», añade Doppelhammer. Accesible para 110 países, en Alemania se puede enviar sms de manera ilimitada. De momento, en España el servicio es limitado entre los usuarios de esta aplicación, que cuenta con versión para iOS y Android, aunque en breve se podrá llamar a fijos y aquellos usuarios que no dispongan incluso de la aplicación. Además, se encuentran en proceso de desarrollo de una versión para PC.
«Toda la comunicación está encriptada para evitar robos y hackeos. Estamos muy preocupados en ofrecer un servicio que se acerque a un servicio móvil actual que no vulnere la privacidad. Nunca ofrecemos datos a terceros ni utilizamos la agenda de los usuarios». En definitiva, comunicación 100% segura en todos los sistemas operativos «respetando la privacidad del usuario», garantiza Doppelhammer, quien se resiste a ofrecer datos de usuarios. «Crecemos muy rápido, podemos llenar varios estadios de fútbol», asegura.
La sede se encuentra en Barcelona y cuenta con 25 personas en plantilla, entre desarrolladores, informáticos y comerciales, aunque estiman que la empresa alcance los 50 empleados a lo largo del presente año. La versión en español se lanzó hace dos meses en España pero desembarcó en mayo del pasado año en Alemania. También tienen presencia en Suiza y está disponible en varios países latinoamericanos como México o Argentina, dada su versión en castellano. 

«El rescate es como el Titanic, solo hay botes para los de primera clase»


La discusión que mantiene esta tarde el Eurogrupo para abordar los términos de un posible rescate a España tiene su réplica en las redes sociales. Twitter se ha convertido en un foro económico alternativo en el que los usuarios comparten sus ideas y temores respecto a la otra discusión, la oficial, la de quienes sí manejan los hilos. #Rescate y #El Eurogrupo triunfan entre los trending topics del día, es decir, de lo que se está hablando.
¿Y qué dicen los tuiteros? Además de compartir la información que encuentran en los medios, exponen opiniones y dudas que tienen más que ver con el día a día de cualquiera que con las altas finanzas. Asustan los números (100.000 millones, se dice), y se impone el espíritu crítico, la queja y la ironía, refugio de los que poco más podemos hacer. «Yo no se vosotros pero yo GRITO :No, yo no he vivido por encima de mis posibilidades», dice @_oscar_sanchez. «Toda la vida escuchando "vendrán los comunistas y nos quitarán la casa, el coche y el curro" y al final nos lo quita el capitalismo», señala @PaulaRuMar, que, encima, es «becaria precaria».
«Este #rescate es igualito al del Titanic, solo hay botes salvavidas para los de primera clase», añade @gato_tuitero. La comparación se repite: «Que el Eurogrupo no sea la orquesta del Titanic, que alguien se asegure de tener compartimentos estancos», pide el @SrFox.
En general, los tuiteros muestran su preocupación por las consecuencias que puede tener el rescate. No esperan que sean precisamente buenas. @Ritawy dice: «Antes se pagaba un #rescate para liberar de un secuestro, ahora te rescatan para mantenerte secuestrado de por vida». Y @pedro_delrosal opina que hay que «tratar bien a los del #rescate, que se lleven una buena impresión. Venga, vestíos todos de toreros y sevillanas. Y poned un picoteo».

Internet aportó 23.400 millones de euros a la economía española en 2011


WSI, consultora estratégica en marketing de internet, señala en un informe que el comercio electrónico alcanzó una cifra de negocio en España de más de 157 millones de euros durante el pasado año.
En cuanto a la compra mediante dispositivos, el 63% de los usuarios que tiene una tablet ha comprado a través de la misma. Por otro lado el 31% que dispone de un smartphone lo utiliza para comprar. El ordenador, de momento, sigue siendo el rey del 'e-commerce': el 83% de los consumidores ha comprado a través de su portátil o el ordenador de sobremesa.
En cuanto a la utilización empresarial de las prestaciones que ofrece intenet, entre las pymes de menos de 10 empleados sólo el 24% tiene página web, y de estás, el 7% dispone de tienda online. Un dato que permite el desarrollo del mercado a corto plazo, ya que según los estudios de WSI, las empresas que incorporan Internet a su actividad experimentan un desarrollo de su negocio y ventas de un 67%.
"Tener presencia digital es una obligación por la cantidad de beneficios que conlleva para todo tipo de empresas. La presencia online globaliza la empresa y le permite tener visibilidad a nivel nacional e internacional", ha explicado Noemí Medina, directora de expansión de WSI España.
En cuanto a la facturación publicitaria a través de Internet, la publicidad online alcanzó los 654 millones de euros, siendo el 11,6% de toda la publicidad en medios de comunicación.

Google sella la paz con los libreros franceses


Google ha anunciado sendos acuerdos con los editores y escritores franceses para impulsar el libro electronico y dar acceso a todos los usuarios a ediciones retiradas del mercado, a través de Internet. Según un comunicado hecho público por el buscador, tanto la asociación de editores franceses (Syndicat National de l'Édition) como la asociación de escritores franceses (Société des Gens de Lettres) han retirado las demandas que pusieron contra Google en 2006 y, a partir de ahora, los editores promoverán y comercializarán versiones electrónicas de libros agotados escaneados por Google en Google Play, aunque no exclusivamente en este programa.
"Gracias a esta situación, los editores y los escritores conservan el control sobre el uso comercial de sus libros y, al mismo tiempo, posibilitan una ruta práctica para que nuestro esfuerzo de digitalización de libros, que ya lleva una década en activo, llegue a un público más amplio", asegura Philippe Colombet, director de Desarrollo estratégico de socios de Google Books en Francia.
Colombet recuerda que Google ha estado envuelta los últimos seis años en una larga discusión sobre la digitalización de libros franceses con sus autores y editores. "Ahora anunciamos acuerdos pioneros que dan por finalizadas todas nuestras batallas legales y estamos fijando colaboraciones que pondrán a Francia a la cabeza del resto del mundo en lo que se refiere a recuperar ediciones de libros que llevan tiempo agotadas".
En el mismo comunicado, Google señala que la mayor parte de la información mundial se encuentra en páginas impresas, pero que casi un 75% de los libros están agotados y no están disponibles, excepto para los pocos afortunados que pueden encontrar volúmenes antiguos en las bibliotecas. "Para que este tesoro esté disponible para todo el mundo en cualquier punto del planeta, hemos digitalizado millones de obras agotadas que se encuentran en las bibliotecas estadounidenses", defiende el directivo.
Google ha tenido problemas legales sobre este asunto tanto en Francia como en EE UU. Autores y editores franceses les demandaron por infracciones de derechos de autor en 2006, al igual que también lo hicieron los autores y editores de EE UU. El desenlace de uno y otro caso, sin embargo, no ha sido el mismo, por ahora. "En Francia, hemos encontrado la manera de avanzar", dice refiriéndose al acuerdo alcanzado. En cambio, en EE UU, aunque llegaron a un acuerdo con el gremio de escritores y editores estadounidense en 2008, un juzgado de distrito de EE UU con sede en Nueva York rechazó el acuerdo el año pasado. Aún así, el directivo de Google apunta que tienen "la esperanza de poder alcanzar un acuerdo" al otro lado del Atlántico.
Como parte del acuerdo, continúa Colombet, "apoyaremos el programa de editores Young Reading Champions Program, destinado a promover el placer de la lectura entre los jóvenes y la pasión compartida por los libros". En cuanto a los escritores, también apoyarán la iniciativa de estos de crear una base de datos exhaustiva de escritores publicados. "Se trata de un proceso que ayudará a identificar a los propietarios de derechos de autor y que los ayudará a cobrar por el trabajo que han realizado", subraya.
Desde Google se advierte que los acuerdos sellados no tienen una relación directa con la nueva ley francesa que establece un sistema de gestión colectiva de los libros agotados. "Los acuerdos se alcanzaron antes de la promulgación de la ley", comenta.