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2012/06/09

Intel prepara un set-top box con reconocimiento facial que ofrecerá anuncios personalizados


La compañía Intel está trabajando en el desarrollo de un set-top box inteligente que podrá mostrar a los espectadores anuncios personalizados gracias al empleo de una cámara con tecnología de reconocimiento facial.
El invento podrá reconocer la edad aproximada y el género de la persona que se encuentre frente al televisor, unos datos que podrán ser utilizados por los anunciantes para llegar con mayor eficacia a su público objetivo.
Por otro lado, la nueva tecnología también aportará datos sobre el tipo de espectadores que miran un programa y sus hábitos televisivos, y el descodificador vendrá con una protección DRM más segura para evitar el pirateo de las emisiones.
Lo cierto es que con estos datos no parece que vaya a entusiasmar demasiado a los consumidores, que seguramente tendrán reparos a mostrar sus hábitos frente al televisor.
Es por ello que lo normal es que el producto de Intel ofrezca algún tipo de compensación a los espectadores que lo haga atractivo, como podría ser darles la posibilidad de acceder a nuevos canales de forma gratuita.

Una patente de Apple pone en apuros a los ultrabooks


Desde la presentación de los ultrabooks de Intel hace ahora más de un año, muchas han sido las voces que han criticado lo que consideran una copia directa del ordenador portátil Macbook Air y muchas otras las que los defienden como una evolución natural de la industria de ordenadores. Sin ir más lejos, HP ha tenido que salir al paso de las indirectas durante la presentación de su Eny Spectre XT explicando que “la vida está llena de similitudes”.

Pero ahora el desarrollo de futuros ordenadores ultraligeros, a medio camino entre los PC tradicionales y las modernas tabletas, podría complicarse un poco. Y es que el registro de propiedad intelectual estadounidense ha concedido una patente a Apple que cubre todo el diseño de su producto, desde su aspecto de cuña hasta sus características formas redondeadas.
El título en cuestión, D661,296, contiene una gran cantidad de dibujos que matizan los términos de la protección exigida en la descripción escrita. La firma de Cupertino ha decidido pasar de puntillas sobre detalles de menor importancia en el mundo de la movilidad, como el contorno trasero del MacBook Air, el sistema de bisagras o los puertos de conexión secundarios, para centrarse en el aspecto general del dispositivo, su forma de cuña y líneas sólidas.
Y es que “las líneas discontinuas proporcionan el contexto, pero no definen del todo lo que está patentado”, comentan desde The Verge, publicación que ha sacado a la luz la patente. “A la hora de determinar una infracción, los tribunales analizar si el dispositivo presuntamente infractor y la patente del diseño son muy similares en apariencia general desde el punto de vista de un observador común, excluyendo pequeñas diferencias”.
Esto implica que todo ordenador portátil con parte trasera o bisagras claramente diferentes pero inspirado en la línea estética del Air será susceptible de ser demandado por infringir su copyright. Para evitar denuncias, éstos tendrán que confíar a partir de este momento en modificaciones significativas en los ángulos, formas y proporciones de su obra.

Investigar en Facebook la solvencia de los usuarios


Las redes sociales ofrecen un flujo incalculable de información sobre los grupos y los individuos. La Schufa, la agencia alemana que estudia el historial crediticio de la población, ha decidido aprovecharlo y ha anunciado su intención de utilizar datos de Internet para evaluar la solvencia de las personas, de cara a la concesión de posibles créditos o contratos, una política con la que espera aumentar la precisión de sus informaciones.
Schufa suministra datos a bancos, aseguradoras y empresas inmobiliarias sobre la solvencia de millones de ciudadanos alemanes y este anuncio ha levantado una ola de críticas.
Dieter Kempf, presidente de la Asociación de Internet Bitkom, nos explica cómo funciona ese nuevo procedimiento de recopilación de datos. "A través del análisis de datos es posible reconstruir el perfil de opinión sobre una persona. Los investigadores, a través de cuentas propias en Facebook o Twitter, puede averiguar de forma oculta direcciones, modificación de direcciones de otros usuarios y terminar construyendo un perfil nutrido de las opiniones o afirmaciones que otros usuarios de la red social tienen de nosotros. Y de ahí deducir si somos dignos de recibir un crédito o un seguro, acceder a un empleo o contratar una línea de teléfono móvil", expone.
Conviene aclarar que no se trata exclusivamente de la información que los usuarios cuelgan en abierto en la red, sino también de la que cuelgan aquellos que aparecen como sus "amigos".
Los investigadores pueden además entrar en foros en los que formulen preguntas de doble intención sobre el usuario cuya solvencia tratan de evaluar. También hay que recordar que la información permanece en las redes sociales aún después de haber cerrado una cuenta, por lo que datos de adolescentes y jóvenes pueden acabar formando parte de un dosier en el futuro.
"Todo esto se ajusta a la legalidad, pero no todo lo que es técnicamente legal puede considerarse éticamente aceptable", señala Kempf.
Pero lo cierto es que no hay forma de defenderse legalmente de este uso de nuestros datos que no sea la discreción digital. Así lo ha manifestado la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser Schnarrenberger, que ha pedido a Schufa explicaciones sobre este proyecto de investigación de tres años de duración, alegando que "esta agencia no puede convertirse en el Gran Hermano de los intereses económicos".
La ministra sabe, en cualquier caso, que la ley está con Schufa y ha llamado a la población a no revelar información sensible en las redes sociales. "El uso de Facebook o Twiter no es gratuito, se paga revelando información sobre la vida privada, incluso involuntariamente", ha recordado.

En este restaurante manda la inteligencia artificial


Si en 2001: una odisea del espacio Hal se llamaba el ordenador, más persona que máquina, cuyo control regía la nave de ciencia ficción, en la nueva aventura culinaria del chef Paco Roncero (Madrid, 1969) Hisia es quien domina la acción. Se trata de una mesa inteligente que preside un espacio de diseño vanguardista escondido en un edificio del siglo XIX, el Casino de Madrid, en el restaurante La Terraza (dos estrellas Michelin).
“Cada día es una oportunidad única para explorar”, dice Roncero. Pero como la exploración para todos los públicos es tan arriesgada como el viaje de un astronauta, el cocinero ha querido diseñar un planeta exclusivo, para buscadores de sensaciones nuevas. Ocho personas seguirán en cada cena o comida el guion de una trama gastronómica.
Invitados por las empresas patrocinadoras del nuevo taller de Roncero, con la Guía Repsol (que le ha dado tres soles) a la cabeza, los comensales vivirán cada vez experiencias únicas. Todas empezarán en un lugar especial, en las antípodas del concepto del taller, y no sabrán adónde van. El acceso no será por la puerta principal de Alcalá 15, recorrerán espacios ocultos del Casino, como si fueran espías. Previamente habrán recibido un ticket con la frase “todavía puedes emocionarte” impresa junto a un código BIDI que les permitirá descargarse un tráiler en su teléfono móvil. Una vez en el interior del recinto, sus movimientos irán activando luces e imágenes. “Es como un teatro”, explica el chef madrileño. Una obra de teatro con intriga, misterio y efectos especiales para estimular, sugerir y también captar sensaciones de los actores: los comensales. Entre bambalinas (al fondo del taller), tres cocineros ejecutan el menú degustación. En la sala (de 45 metros cuadrados) hay tres acomodadores (camareros y sumiller).
Y aunque ocurren cosas reales, con el público y el propio cocinero como personajes de la historia culinaria, la escenografía es más propia de un videojuego, una realidad virtual que a veces traslada al ambiente de la nave espacial de la película de Kubrick. Los alimentos del menú se huelen, se sienten y se comen con los ojos en platos virtuales antes de morderlos en el verdadero plato.
Hisia cobra vida, lo notan quienes van ocupando las sillas ergonómicas que rodean la blanca mesa, de seis metros de largo y fabricada en Keraon, un material cerámico español de altas prestaciones. Varias pantallas móviles son cómplices de Hisia reflejando imágenes de campos, mares, olivares... Los elementos de la naturaleza están muy presentes, con miles de matices lumínicos. Nadan peces, caen aceitunas o gotas de lluvia, hay olor a tierra mojada... La mesa puede ser una balsa de agua o de aceite. Suena una tormenta o se origina un pequeño tornado en el cóctel del vaso. Es un espectáculo sensorial donde las mentes juegan, pero las manos también. Como a la hora de atrapar los aperitivos o el transparente cucurucho (de obulato) para catar aceites. En el menú no puede faltar la pasión y especialidad de Roncero, el aceite de oliva. Como ramas de cristal amarillo, brotan de una pared 216 probetas con aceites de todas las regiones.
Las experiencias surgidas en este teatro-taller culinario, el “sueño hecho realidad” del chef, no solo se filmarán para los protagonistas. Los hallazgos también se traducirán en platos nuevos para el restaurante de La Terraza del Casino y quizá puede que salten al mundo de la tapa (servidas en los bares Estado Puro). El objetivo es crear “innovación para generar emociones y probar discursos gastronómicos”, como subraya el cocinero.

La publicidad de la Eurocopa reclama una España unida y optimista contra la crisis


En el spot de Coca-Cola vemos las imágenes del pánico de cada día. La prima de riesgo en 509. El titular que reza: «Caída libre». En los 48 segundos del anuncio se desploman la Bolsa y el ladrillo, con la música de fondo del «A por ellos», un contraste feroz. El spot vende un refresco en los días previos a la Eurocopa, pero, visto dos veces, tiene una segunda lectura. De pronto, esos 48 segundos recuerdan que la vida siempre se abre camino. Los mensajes dramáticos cambian. Somos el primer país de donantes. Vuela el Ave. Crecen las empresas tecnológicas. Y, al cabo: «Vamos a demostrarle a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos».
El anuncio ha provocado un choque de opiniones en las redes sociales entre los que creen que la campaña utiliza la crisis para vender refrescos, y quienes prefieren quedarse con la inyección de optimismo, un leve brote verde en plena tormenta. «¿Pretenden decir que el fútbol lo cura todo?», se preguntan los primeros. «Muy interesante, dará que hablar seguro. Ahora mismo hay que ir todos a una», concluyen los segundos.
Sea como fuere, los creativos publicitarios parecen haberse puesto de acuerdo en lanzar un rayo de esperanza en sus comunicaciones. En el anuncio de Movistar, los jugadores convocan a ciudadanos anónimos, a la suerte, a la unión de Barcelona y Madrid. «Vamos, España», clama Casillas al final del spot, un mensaje que, claramente, apunta más allá del fútbol.
La agencia McCann Erickson está detrás de estos dos spots. «La publicidad debe servir para ilusionar al país. No tiene que ser vista solo como negocio», afirma Gonzalo Sánchez-Taíz, director general de la agencia. «En una primera parte, el spot de Coca-Cola refleja el estado de ánimo de la sociedad, pero en un momento dado se produce un quiebro para demostrar que a pesar de ello podemos apelar al optimismo».
Un tercer anuncio, de Ibredrola, va en la misma línea. ¿Qué mueve a todo un país a llegar cada vez más lejos?, se pregunta una voz de fondo, mientras vemos una carrera de españoles anónimos y futbolistas en busca de un futuro mejor.
La Eurocopa, que empieza este viernes, siempre es un buen argumento para la publicidad del sentimiento patriótico. Sin embargo, esta vez, en plena crisis, el mensaje parece sobrevolar esa cita. «El mensaje es más grande que el fútbol, va más allá de la Eurocopa. Muestra que juntos somos más», concluye Sánchez-Taíz. 

Facebook estrena su propia tienda de aplicaciones


La tienda de aplicaciones de Facebook ya está operativa. La red social ha explicado que arranca el proyecto con 600 aplicaciones y que el servicio está disponible tanto para ordenadores de sobremesa como para dispositivos móviles provistos con los sistemas operativos iOS (de Apple) y Android (de Google).
El centro de aplicaciones, que fue anunciado el pasado mayo, no solo está planteado para que el usuario descubra nuevas apps y las utilice, sino para que pueda desarrollar y vender sus propias aplicaciones. Juegos de Zynga, Electronic Arts y de Ubisoft y servicios sociales como Pinterest están entre las primeras aplicaciones disponibles.
"Todas las aplicaciones de la tienda tendrán imágenes y una descripción detallada sobre ellas para que el usuario tenga toda la información necesaria antes de instalársela", señaló Matt Wyndowe, responsable de aplicaciones y juegos de Facebook.
La compañía ha advertido que cada usuario (la red social tiene ya más de 900 millones de usuarios) tendrá "una experiencia personalizada", con recomendaciones que estarán basadas en las aplicaciones que ellos estén usando y las que utilicen sus amigos.
La tienda, con la que Facebook pretende aumentar sus ingresos y despejar así muchas de las dudas que se han planteado en las últimas semanas sobre la capacidad de la compañía para hacer crecer su negocio, solo está operativa de momento para los usuarios de EE UU. Más tarde, la compañía extenderá el servicio a otros países, pero no ha precisado fechas.
Los usuarios de esta nueva plataforma podrán encontrar sus aplicaciones favoritas a través de varias secciones: sus contactos (en aplicaciones de tus amigos), por categorías (en mejor calificadas, con mayores ventas o tendencias), o recomendaciones personalizadas (en aplicaciones recomendadas). Según explica ITespresso, una vez que el usuario selecciona la aplicación que desea, se le enviará a la tienda de aplicaciones de Apple o de Google, dependiendo de si utiliza un dispositivo iOS o un Android.
"Lo que quiere Facebook es proveer un mecanismo de descubrimiento que se encuentra en la parte superior de su tienda y que invita al usuario a compartir aplicaciones y contenido con sus amigos, y en ello hay un gran atractivo para los desarrolladores", señala a la BBC Benedicto Evans de Enders.

Dotcom denuncia al FBI por incautar sus datos sin el permiso de un juez


El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, ha denunciado al FBI de los Estados Unidos por copiar el contenido del disco duro que le incautaron tras su detención, sin permiso de un juez.
Según publica The Wired, el FBI se hizo con el material de 18 equipos, que fueron clonados y enviados a EEUU con la empresa de mensajería Fedex, a pesar de que la justicia neozelandesa había dado orden de que las pruebas se mantuvieran en el país de origen del informático. El abogado de Dotcom, Willy Akel, sostiene que tres días antes de que se produjeran las incautaciones, un juez había ordenado que sería la audiencia de la Corte la que decisiese si los servicios secretos podrían tomar los datos.
Según el Procurador General de Nueva Zelanda, John Pike, esa transferencia no sería ilegal, siempre que sean clonados. Y Pike niega que se clonasen los datos. La explicación que ha dado Pike es que la ley correspondiente sólo se aplica al material físico y no a la información, aunque reconoció que la información puede ser lo más valioso incautado en la mansión del fundador de Megaupload. Por lo tanto, no habría incumplimiento ya que la ley correspondiente sólo se aplica al material físico y no a la información, informa EP.
El Gobierno de EEUU acusa a Dotcom de una conspiración criminal de piratería a través de Megaupload, la página de descargas cerrada por el FBI el pasado mes de enero, cuando Schmitz y otros tres responsables fueron detenidos. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, a la espera de que se inicie el proceso judicial, previsiblemente en agosto.