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2012/06/09

Intel prepara un set-top box con reconocimiento facial que ofrecerá anuncios personalizados


La compañía Intel está trabajando en el desarrollo de un set-top box inteligente que podrá mostrar a los espectadores anuncios personalizados gracias al empleo de una cámara con tecnología de reconocimiento facial.
El invento podrá reconocer la edad aproximada y el género de la persona que se encuentre frente al televisor, unos datos que podrán ser utilizados por los anunciantes para llegar con mayor eficacia a su público objetivo.
Por otro lado, la nueva tecnología también aportará datos sobre el tipo de espectadores que miran un programa y sus hábitos televisivos, y el descodificador vendrá con una protección DRM más segura para evitar el pirateo de las emisiones.
Lo cierto es que con estos datos no parece que vaya a entusiasmar demasiado a los consumidores, que seguramente tendrán reparos a mostrar sus hábitos frente al televisor.
Es por ello que lo normal es que el producto de Intel ofrezca algún tipo de compensación a los espectadores que lo haga atractivo, como podría ser darles la posibilidad de acceder a nuevos canales de forma gratuita.

Una patente de Apple pone en apuros a los ultrabooks


Desde la presentación de los ultrabooks de Intel hace ahora más de un año, muchas han sido las voces que han criticado lo que consideran una copia directa del ordenador portátil Macbook Air y muchas otras las que los defienden como una evolución natural de la industria de ordenadores. Sin ir más lejos, HP ha tenido que salir al paso de las indirectas durante la presentación de su Eny Spectre XT explicando que “la vida está llena de similitudes”.

Pero ahora el desarrollo de futuros ordenadores ultraligeros, a medio camino entre los PC tradicionales y las modernas tabletas, podría complicarse un poco. Y es que el registro de propiedad intelectual estadounidense ha concedido una patente a Apple que cubre todo el diseño de su producto, desde su aspecto de cuña hasta sus características formas redondeadas.
El título en cuestión, D661,296, contiene una gran cantidad de dibujos que matizan los términos de la protección exigida en la descripción escrita. La firma de Cupertino ha decidido pasar de puntillas sobre detalles de menor importancia en el mundo de la movilidad, como el contorno trasero del MacBook Air, el sistema de bisagras o los puertos de conexión secundarios, para centrarse en el aspecto general del dispositivo, su forma de cuña y líneas sólidas.
Y es que “las líneas discontinuas proporcionan el contexto, pero no definen del todo lo que está patentado”, comentan desde The Verge, publicación que ha sacado a la luz la patente. “A la hora de determinar una infracción, los tribunales analizar si el dispositivo presuntamente infractor y la patente del diseño son muy similares en apariencia general desde el punto de vista de un observador común, excluyendo pequeñas diferencias”.
Esto implica que todo ordenador portátil con parte trasera o bisagras claramente diferentes pero inspirado en la línea estética del Air será susceptible de ser demandado por infringir su copyright. Para evitar denuncias, éstos tendrán que confíar a partir de este momento en modificaciones significativas en los ángulos, formas y proporciones de su obra.

Investigar en Facebook la solvencia de los usuarios


Las redes sociales ofrecen un flujo incalculable de información sobre los grupos y los individuos. La Schufa, la agencia alemana que estudia el historial crediticio de la población, ha decidido aprovecharlo y ha anunciado su intención de utilizar datos de Internet para evaluar la solvencia de las personas, de cara a la concesión de posibles créditos o contratos, una política con la que espera aumentar la precisión de sus informaciones.
Schufa suministra datos a bancos, aseguradoras y empresas inmobiliarias sobre la solvencia de millones de ciudadanos alemanes y este anuncio ha levantado una ola de críticas.
Dieter Kempf, presidente de la Asociación de Internet Bitkom, nos explica cómo funciona ese nuevo procedimiento de recopilación de datos. "A través del análisis de datos es posible reconstruir el perfil de opinión sobre una persona. Los investigadores, a través de cuentas propias en Facebook o Twitter, puede averiguar de forma oculta direcciones, modificación de direcciones de otros usuarios y terminar construyendo un perfil nutrido de las opiniones o afirmaciones que otros usuarios de la red social tienen de nosotros. Y de ahí deducir si somos dignos de recibir un crédito o un seguro, acceder a un empleo o contratar una línea de teléfono móvil", expone.
Conviene aclarar que no se trata exclusivamente de la información que los usuarios cuelgan en abierto en la red, sino también de la que cuelgan aquellos que aparecen como sus "amigos".
Los investigadores pueden además entrar en foros en los que formulen preguntas de doble intención sobre el usuario cuya solvencia tratan de evaluar. También hay que recordar que la información permanece en las redes sociales aún después de haber cerrado una cuenta, por lo que datos de adolescentes y jóvenes pueden acabar formando parte de un dosier en el futuro.
"Todo esto se ajusta a la legalidad, pero no todo lo que es técnicamente legal puede considerarse éticamente aceptable", señala Kempf.
Pero lo cierto es que no hay forma de defenderse legalmente de este uso de nuestros datos que no sea la discreción digital. Así lo ha manifestado la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser Schnarrenberger, que ha pedido a Schufa explicaciones sobre este proyecto de investigación de tres años de duración, alegando que "esta agencia no puede convertirse en el Gran Hermano de los intereses económicos".
La ministra sabe, en cualquier caso, que la ley está con Schufa y ha llamado a la población a no revelar información sensible en las redes sociales. "El uso de Facebook o Twiter no es gratuito, se paga revelando información sobre la vida privada, incluso involuntariamente", ha recordado.

En este restaurante manda la inteligencia artificial


Si en 2001: una odisea del espacio Hal se llamaba el ordenador, más persona que máquina, cuyo control regía la nave de ciencia ficción, en la nueva aventura culinaria del chef Paco Roncero (Madrid, 1969) Hisia es quien domina la acción. Se trata de una mesa inteligente que preside un espacio de diseño vanguardista escondido en un edificio del siglo XIX, el Casino de Madrid, en el restaurante La Terraza (dos estrellas Michelin).
“Cada día es una oportunidad única para explorar”, dice Roncero. Pero como la exploración para todos los públicos es tan arriesgada como el viaje de un astronauta, el cocinero ha querido diseñar un planeta exclusivo, para buscadores de sensaciones nuevas. Ocho personas seguirán en cada cena o comida el guion de una trama gastronómica.
Invitados por las empresas patrocinadoras del nuevo taller de Roncero, con la Guía Repsol (que le ha dado tres soles) a la cabeza, los comensales vivirán cada vez experiencias únicas. Todas empezarán en un lugar especial, en las antípodas del concepto del taller, y no sabrán adónde van. El acceso no será por la puerta principal de Alcalá 15, recorrerán espacios ocultos del Casino, como si fueran espías. Previamente habrán recibido un ticket con la frase “todavía puedes emocionarte” impresa junto a un código BIDI que les permitirá descargarse un tráiler en su teléfono móvil. Una vez en el interior del recinto, sus movimientos irán activando luces e imágenes. “Es como un teatro”, explica el chef madrileño. Una obra de teatro con intriga, misterio y efectos especiales para estimular, sugerir y también captar sensaciones de los actores: los comensales. Entre bambalinas (al fondo del taller), tres cocineros ejecutan el menú degustación. En la sala (de 45 metros cuadrados) hay tres acomodadores (camareros y sumiller).
Y aunque ocurren cosas reales, con el público y el propio cocinero como personajes de la historia culinaria, la escenografía es más propia de un videojuego, una realidad virtual que a veces traslada al ambiente de la nave espacial de la película de Kubrick. Los alimentos del menú se huelen, se sienten y se comen con los ojos en platos virtuales antes de morderlos en el verdadero plato.
Hisia cobra vida, lo notan quienes van ocupando las sillas ergonómicas que rodean la blanca mesa, de seis metros de largo y fabricada en Keraon, un material cerámico español de altas prestaciones. Varias pantallas móviles son cómplices de Hisia reflejando imágenes de campos, mares, olivares... Los elementos de la naturaleza están muy presentes, con miles de matices lumínicos. Nadan peces, caen aceitunas o gotas de lluvia, hay olor a tierra mojada... La mesa puede ser una balsa de agua o de aceite. Suena una tormenta o se origina un pequeño tornado en el cóctel del vaso. Es un espectáculo sensorial donde las mentes juegan, pero las manos también. Como a la hora de atrapar los aperitivos o el transparente cucurucho (de obulato) para catar aceites. En el menú no puede faltar la pasión y especialidad de Roncero, el aceite de oliva. Como ramas de cristal amarillo, brotan de una pared 216 probetas con aceites de todas las regiones.
Las experiencias surgidas en este teatro-taller culinario, el “sueño hecho realidad” del chef, no solo se filmarán para los protagonistas. Los hallazgos también se traducirán en platos nuevos para el restaurante de La Terraza del Casino y quizá puede que salten al mundo de la tapa (servidas en los bares Estado Puro). El objetivo es crear “innovación para generar emociones y probar discursos gastronómicos”, como subraya el cocinero.

La publicidad de la Eurocopa reclama una España unida y optimista contra la crisis


En el spot de Coca-Cola vemos las imágenes del pánico de cada día. La prima de riesgo en 509. El titular que reza: «Caída libre». En los 48 segundos del anuncio se desploman la Bolsa y el ladrillo, con la música de fondo del «A por ellos», un contraste feroz. El spot vende un refresco en los días previos a la Eurocopa, pero, visto dos veces, tiene una segunda lectura. De pronto, esos 48 segundos recuerdan que la vida siempre se abre camino. Los mensajes dramáticos cambian. Somos el primer país de donantes. Vuela el Ave. Crecen las empresas tecnológicas. Y, al cabo: «Vamos a demostrarle a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos».
El anuncio ha provocado un choque de opiniones en las redes sociales entre los que creen que la campaña utiliza la crisis para vender refrescos, y quienes prefieren quedarse con la inyección de optimismo, un leve brote verde en plena tormenta. «¿Pretenden decir que el fútbol lo cura todo?», se preguntan los primeros. «Muy interesante, dará que hablar seguro. Ahora mismo hay que ir todos a una», concluyen los segundos.
Sea como fuere, los creativos publicitarios parecen haberse puesto de acuerdo en lanzar un rayo de esperanza en sus comunicaciones. En el anuncio de Movistar, los jugadores convocan a ciudadanos anónimos, a la suerte, a la unión de Barcelona y Madrid. «Vamos, España», clama Casillas al final del spot, un mensaje que, claramente, apunta más allá del fútbol.
La agencia McCann Erickson está detrás de estos dos spots. «La publicidad debe servir para ilusionar al país. No tiene que ser vista solo como negocio», afirma Gonzalo Sánchez-Taíz, director general de la agencia. «En una primera parte, el spot de Coca-Cola refleja el estado de ánimo de la sociedad, pero en un momento dado se produce un quiebro para demostrar que a pesar de ello podemos apelar al optimismo».
Un tercer anuncio, de Ibredrola, va en la misma línea. ¿Qué mueve a todo un país a llegar cada vez más lejos?, se pregunta una voz de fondo, mientras vemos una carrera de españoles anónimos y futbolistas en busca de un futuro mejor.
La Eurocopa, que empieza este viernes, siempre es un buen argumento para la publicidad del sentimiento patriótico. Sin embargo, esta vez, en plena crisis, el mensaje parece sobrevolar esa cita. «El mensaje es más grande que el fútbol, va más allá de la Eurocopa. Muestra que juntos somos más», concluye Sánchez-Taíz. 

Facebook estrena su propia tienda de aplicaciones


La tienda de aplicaciones de Facebook ya está operativa. La red social ha explicado que arranca el proyecto con 600 aplicaciones y que el servicio está disponible tanto para ordenadores de sobremesa como para dispositivos móviles provistos con los sistemas operativos iOS (de Apple) y Android (de Google).
El centro de aplicaciones, que fue anunciado el pasado mayo, no solo está planteado para que el usuario descubra nuevas apps y las utilice, sino para que pueda desarrollar y vender sus propias aplicaciones. Juegos de Zynga, Electronic Arts y de Ubisoft y servicios sociales como Pinterest están entre las primeras aplicaciones disponibles.
"Todas las aplicaciones de la tienda tendrán imágenes y una descripción detallada sobre ellas para que el usuario tenga toda la información necesaria antes de instalársela", señaló Matt Wyndowe, responsable de aplicaciones y juegos de Facebook.
La compañía ha advertido que cada usuario (la red social tiene ya más de 900 millones de usuarios) tendrá "una experiencia personalizada", con recomendaciones que estarán basadas en las aplicaciones que ellos estén usando y las que utilicen sus amigos.
La tienda, con la que Facebook pretende aumentar sus ingresos y despejar así muchas de las dudas que se han planteado en las últimas semanas sobre la capacidad de la compañía para hacer crecer su negocio, solo está operativa de momento para los usuarios de EE UU. Más tarde, la compañía extenderá el servicio a otros países, pero no ha precisado fechas.
Los usuarios de esta nueva plataforma podrán encontrar sus aplicaciones favoritas a través de varias secciones: sus contactos (en aplicaciones de tus amigos), por categorías (en mejor calificadas, con mayores ventas o tendencias), o recomendaciones personalizadas (en aplicaciones recomendadas). Según explica ITespresso, una vez que el usuario selecciona la aplicación que desea, se le enviará a la tienda de aplicaciones de Apple o de Google, dependiendo de si utiliza un dispositivo iOS o un Android.
"Lo que quiere Facebook es proveer un mecanismo de descubrimiento que se encuentra en la parte superior de su tienda y que invita al usuario a compartir aplicaciones y contenido con sus amigos, y en ello hay un gran atractivo para los desarrolladores", señala a la BBC Benedicto Evans de Enders.

Dotcom denuncia al FBI por incautar sus datos sin el permiso de un juez


El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, ha denunciado al FBI de los Estados Unidos por copiar el contenido del disco duro que le incautaron tras su detención, sin permiso de un juez.
Según publica The Wired, el FBI se hizo con el material de 18 equipos, que fueron clonados y enviados a EEUU con la empresa de mensajería Fedex, a pesar de que la justicia neozelandesa había dado orden de que las pruebas se mantuvieran en el país de origen del informático. El abogado de Dotcom, Willy Akel, sostiene que tres días antes de que se produjeran las incautaciones, un juez había ordenado que sería la audiencia de la Corte la que decisiese si los servicios secretos podrían tomar los datos.
Según el Procurador General de Nueva Zelanda, John Pike, esa transferencia no sería ilegal, siempre que sean clonados. Y Pike niega que se clonasen los datos. La explicación que ha dado Pike es que la ley correspondiente sólo se aplica al material físico y no a la información, aunque reconoció que la información puede ser lo más valioso incautado en la mansión del fundador de Megaupload. Por lo tanto, no habría incumplimiento ya que la ley correspondiente sólo se aplica al material físico y no a la información, informa EP.
El Gobierno de EEUU acusa a Dotcom de una conspiración criminal de piratería a través de Megaupload, la página de descargas cerrada por el FBI el pasado mes de enero, cuando Schmitz y otros tres responsables fueron detenidos. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, a la espera de que se inicie el proceso judicial, previsiblemente en agosto. 

El caso LinkedIn desata el temor al robo de contraseñas


  La filtración de contraseñas de la red de profesionales LinkedIn ha desencadenado el temor de otros portales a que las claves de sus usuarios sean pirateadas, como en el caso de la página web de música Last.fm, que según advirtió en su blog, está investigando una posible fuga de datos.

"Actualmente estamos investigando la filtración de algunas contraseñas de usuario de Last.fm. Esto es consecuencia de las recientes filtraciones de contraseñas en otros sitios, así como la información publicada en línea. Como medida de precaución, estamos pidiendo a todos nuestros usuarios que cambien sus contraseñas de inmediato", advirtió la página.

"Lamentamos las molestias que causa tener que cambiar la contraseña, pero Last.fm se toma su privacidad muy en serio", dice el sitio.

LinkedIn y la página de citas eHarmony hicieron público que algunas de las contraseñas de sus usuarios parecían haber sido filtradas en Internet.

En el caso de la red de profesionales, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, vio afectadas las cuentas de casi un 5 por ciento de sus clientes, unos 6,4 millones de personas.

El encargado de dirigir el equipo de publicidad en internet de Google, Matt Cutts, advirtió a raíz de estos problemas de que mantener la misma contraseña para varias cuentas o redes sociales puede causar graves problemas.

"¿Utiliza la misma contraseña para LinkedIn y Gmail?". "Yo cambiaría las dos inmediatamente", escribió.

Algunos medios especializados apuntan a que el posible pirateo de las contraseñas haya tenido origen en un foro ruso.

Publicada una lista con todos los juegos de Wii U confirmados hasta el momento

Shacknews ha realizado una lista con todos los juegos que hay confirmados para Wii U por el momento.

La lista está ordenada por sus fechas de lanzamiento, las cuales se dividen en los títulos que saldrán en Navidades junto a la consola, los que llegarán poco después y los que todavía no se han confirmado.

A continuación os dejamos con ella.

Juegos para Navidades:
• Aban Hawkins & the 1,000 Spikes
• Assassin’s Creed III
• Batman: Arkham City Armored Edition
• Ben 10: Omniverse
• Chasing Aurora
• Cloudberry Kingdom
• Darksiders II
• Family Party: 30 Great Games
• Jett Tailfin
• Just Dance 4
• LEGO City: Undercover
• Marvel Avengers: Battle for Earth
• Mass Effect 3
• NBA 2K13
• New Super Mario Bros. U
• Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge
• Nintendo Land
• Rabbids Land
• Rise of the Guardians: The Video Game
• Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien
• Scribblenauts Unlimited
• Sing
• Sonic & All-Stars Racing Transformed
• Sports Connection
• Tank! Tank! Tank!
• Tekken Tag Tournament 2
• Trine 2: Director’s Cut
• Wii U Panorama View
• Your Shape: Fitness Evolved 2013
• ZombiU

Juegos previstos para los próximos cuatro meses tras el lanzamiento de la consola:
• Game & Wario
• Pikmin 3
• Project P-100
• Wii Fit U

Juegos sin fecha confirmada:
• Aliens: Colonial Marines
• Rayman Legends

Lo que va de la crisis del euro a la Eurocopa 2012


El Campeonato Europeo de Fútbol, conocido como Euro 2012, que comenzará este viernes con dos partidos, Polonia-Grecia (en Varsovia) y Rusia-República Checa (en Breslavia), refleja tanto las habituales aspiraciones de solidaridad continental a través del deporte como las tensiones de una crisis financiera y política que puede debilitar a la Unión Europea.


El brillo futbolístico está virtualmente asegurado, porque estarán tres de los semifinalistas del Mundial 2010, muchos de los jugadores más talentosos del mundo y un impresionante bagaje técnico y táctico. Los futbolistas, motivados algunos por el patriotismo y otros por la necesidad de revalorarse en el mercado, se esforzarán al máximo.
Al mismo tiempo, y cada vez con mayor nitidez en la imaginación popular, llama la atención que la mayoría de los países cuyas dificultades han sacudido la unión monetaria, expresada en el euro, la moneda común de 17 de los 27 países de la Unión, estén en este tramo final de la Euro 2012: Grecia, España, Italia, Portugal y hasta Irlanda, cuya crisis hizo eclosión en 2008 y fue una de las precursoras de la calamidad actual.
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Una coincidencia, claro, aunque cuesta apartar la impresión de que la irresponsabilidad financiera va de la mano con el éxito futbolístico, que se compra con dinero a crédito.

Dos caras de la misma moneda

¿Hace falta señalar que el "euro"y la "Euro 2012" son caras de la misma moneda? Tanto, que se podría señalar las semejanzas entre los clubes, que remuneran fastuosamente a algunos futbolistas, y los bancos, que gratifican en forma desmedida a ciertos ejecutivos.

 Esto es apenas un aspecto de la situación global, ya que también asoma la fea cabeza del racismo (especialmente en Ucrania, pero también en Polonia, los dos países anfitriones), lo mismo que la corrupción de amaño de partidos en Italia y en Turquía, para mencionar únicamente los casos más flagrantes.
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Este evento, uno de los más importantes del calendario futbolístico internacional, es una celebración de la riqueza del fútbol europeo (o por lo menos de sus ligas principales) justo cuando se abre paso la impresión de que buena parte de esa riqueza está asentada en una montaña de deudas y operaciones irresponsables o por lo menos demasiado onerosas.

El caso del Man United

 A nivel de clubes (que aportan los jugadores en los que se basa el atractivo de este torneo y también otros semejantes en América y África), el caso más notorio es el del ManchesterUnited, propiedad de una familia de inversores estadounidenses, los Glazer.
El club, que estaba libre de deudas, cargó con la amortización de los créditos bancarios que los Glazer tomaron para la compra, en la que invirtieron relativamente poco dinero propio.
Esta situación (¿no les llama la atención la semejanza con otros casos de la vida real?) se refleja en que el servicio de la deuda dificulta el refuerzo futbolístico, ya que el club no puede atraer el tipo de jugadores que antes hacían cola para jugar en OldTrafford.
Y esto a pesar de que los ingresos anuales del Man United (€367 millones, unos US$485 millones, según el último informe oficial de la auditora Deolitte, de la temporada 2010/11) sólo son inferiores a los del Real Madrid (€479 millones, unos US$621 millones) y el Barcelona (€450 millones, unos US$562 millones), al tiempo que superan holgadamente al cuarto en la lista, el BayernMunich (€321 millones, unos US$ 401 millones).

Los 20 grandes

 Todo sumado, los 20 clubes más ricos de Europa* generan ingresos de unos €4.400 millones por año (unos US$5500 millones). Una enorme proporción de ese dinero va a parar a los bolsillos de sus jugadores, muchos de los cuales se quejan porque consideran que sus salarios son inadecuados.
Conviene recalcar que aquella cifra corresponde únicamente a 20 clubes. En la liga inglesa, los clubes pagan en salarios un promedio de 62% de sus ingresos.
De esos 20 clubes, seis son ingleses, cinco italianos, cuatro alemanes, tres españoles y dos franceses.
Se trata, por supuesto, de países populosos, con economías fuertes (bueno, es un decir), en los que el fútbol está arraigado, aunque esto sea discutible en el caso de Francia.
Existen notables diferencias entre los sistemas de Inglaterra, de total libertad de propiedad y mercado, y el de Alemania, de propiedad mayoritariamente social y una administración racional de los recursos, tanto a nivel de clubes como de ligas.
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A despecho del estereotipo, la libertad de mercado de los clubes ingleses se refleja en grandes pérdidas, mientras que el control social de los clubes alemanes arroja ganancias.

Con y sin TV

 Para completar el panorama, en España los dos gigantes negocian por su cuenta los derechos de televisión, dejando migajas para los otros clubes, varios de los cuales viven a salto de mata, con ingentes deudas ante el fisco y también con sus jugadores.
Pero, tal como destaca la auditora Deloitte, no se puede atribuir a esta anomalía comercial el predominio del Real Madrid y el Barcelona, sobre los que se basa el poderío del seleccionado nacional, ya que su vigor económico, social y futbolístico sería similarmente formidable si debieran "repartir la torta"de la TV.
En otras palabras: sus ingresos por concurrencia a los estadios y comercialización de mercadería son tan elevados que una distribución más equitativa de los derechos de TV, con ser la salvación para otros clubes, no alteraría mucho la estatura de los dos gigantes en el plano internacional.
Todos están ahora pendientes de cómo la crisis bancaria y financiera podría afectar al mercado futbolístico, fuertemente dependiente de los créditos bancarios para sus onerosas operaciones de compra de futbolistas y también la financiación de sus deudas.
Y este panorama a escala nacional alcanza por supuesto el nivel internacional, ya que cada selección representa las virtudes y defectos del sistema que los origina.

España favorito

Tal como están las cosas, el seleccionado de España, campeón del mundo (2010) y europeo (2008), es favorito para ganar la Euro 2012, por encima de Alemania (que juega con Portugal el sábado 9), Holanda (que lo hace con Dinamarca el mismo día) y Francia (que se enfrenta a Inglaterra el lunes 11).
Con este punto de partida, España podría extender a tres grandes torneos consecutivos su evidente superioridad técnica y táctica.
Esto, según la mayoría de los comentaristas. Otros señalan a Italia, el primer rival de España, el domingo 10. Y quizá lo hacen por las dudas, ya que los italianos "siempre están", especialmente cuando hay un escándalo de corrupción. Y otros apuestan por Portugal, que además de contar con el formidable Cristiano Ronaldo también tiene a otros jugadores de gran categoría.

Inglaterra…¿y Holanda?

De Inglaterra se habla poco y no muy bien: un técnico de tono menor, RoyHodgson, que sólo recientemente se hizo cargo; numerosas lesiones y ausencias con o sin aviso; mala sangre con tintes raciales por la aparente parcialidad del entrenador por JohnTerry, en detrimento de RioFerdinand…
Esta impresión de mediocridad está tan extendida, incluso (o especialmente) en Inglaterra, que cuesta entender cómo es posible que el seleccionado inglés figure en sexto lugar en el ranking de la FIFA, por detrás de España, Uruguay, Alemania, Holanda y Brasil.
Y por delante de Argentina.
Uno de estos días Inglaterra podría ganar algo y cerrarle la boca a mucha gente… Pero lo mismo se podría decir de Holanda, que tiene mucho más fútbol que Inglaterra.

Angry Birds Space llega a las 100 millones de descargas


Rovio ha anunciado que la última entrega de su juego estrella, Angry Birds Space, ha conseguido llegar a las 100 millones de descargas.
El título de Rovio lleva menos de tres meses en el mercado y ha conseguido superar los 100 millones de descarga entre las distintas plataformas, todo un logro.
Los pájaros enfadados de Rovio han conseguido romper todo tipo de registros, expandirse por plataformas, dispositivos e incluso romper la barrera digital y transformarse en juegos de mesa y peluches.
Rovio ha visto como cada entrega del juego superaba a las anteriores y se consolidaba, expandiendo la popularidad del juego.
La última entrega, Angry Birds Space, ha sido un éxito rotundo. Se trata de una revisión del juego, en el que Rovio ha introducido la gravedad como un elemento más para el desarrollo.
Angry Birds Space mantiene la dinámica de las entregas anteriores pero ofrece una experiencia nueva gracias a ese elemento.
El título ha conseguido cautivar a los usuarios, y así lo demuestra que Angry Birds Space haya superado las 100 millones de descargas.
Rovio ha confirmado el hito a través de su página de Facebook, en la que ha publicado una imagen que conmemora este impresionante registro para su último juego.
Teniendo en cuenta que recientemente Rovio confirmaba que toda la saga ha superado los 1.000 millones de descargas, que Angry Birds Space ya esté en 100 millones es espectacular.
Esta última entrega de Angry Birds ha conseguido, en menos de tres meses confirmarse como uno de los juegos más exitosos de la saga de los pájaros enfadados.

El SMS cumple 20 años


El SMS se hace mayor. Este 2012 se celebra el vigésimo aniversario de esta tecnología que ha permanecido intacta a lo largo de dos décadas y se ha convertido, con el paso de los años, en un modo de comunicación imprescindible que solo ahora, con la llegada de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, comienza a flaquear. Para celebrar este acontecimiento, Sybase 365 ha elaborado un decálogo de anécdotas y datos que ha protagonizado el SMS en estos 20 años de vida.

El primer SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su ordenador a su compañero Richard Jarvis "Happy Christmas", y este lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial.
Desde su lanzamiento al público general, los SMS han conseguido millones de us uarios en todo el mundo. Según Sybase 365, el SMS es el servicio más utilizado de datos móviles, usado por un 74% de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo, con 3.700 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Según la compañía, durante 2011 se enviaron más de 7 billones de mensajes. Para poner estos datos en perspectiva, esto supone que cada segundo se envían 193.000 SMS en todo el mundo.
Los SMS han permitido expresar todo tipo de sentimientos en apenas 160 caracteres. De hecho, el SMS es el medio de comunicación favorito a la hora de felicitar las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, fechas clave en las que se incrementa el tráfico de mensajes entre un 80 y un 96%. Otros de los días preferidos para mandar mensajes es San Valentín (el 14 de febrero se incrementa un 30% el tráfico de mensajes debido a la avalancha de mensajes románticos entre los enamorados).

¿Por qué 160 caracteres?

Un dato curioso de los SMS tiene que ver con su longitud, que no puede exceder de 160 caracteres. Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985.
Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de "telex". De hecho, el estándar permite 140 bytes de "user data". Para aprovecharlos mejor, se usa una codificación de 7 bits por carácter, lo que hace que la longitud máxima sea 160.
En la historia del SMS destaca la iniciativa de mayo de 2011, en la que un grupo de 677 alumnos estadounidenses de Utah, en Estados Unidos, se pusieron de acuerdo para enviar al mismo tiempo el mismo SMS, como parte de una campaña de concienciación sobre los peligros de mandar SMS mientras se conduce. Un ejemplo más del poder de comunicación de un SMS.

Desde Sybase también han querido homenajear al teclado, componente fundamental para la confección de mensajes. "Aunque todo el mundo se sabe de memoria dónde están las letras en el teclado de sus teléfonos a la hora de escribir un SMS, pocos saben que la forma actual en que están colocadas las letras en los teléfonos se llama técnicamente ISO/IEC 9995-8 y es un estándar que se estableció en 1995", han explicado desde la compañía.
Los 20 años de SMS también han dado para la creación de récords mundiales. Por ejemplo, destaca el del SMS más veloz. El pasado 13 de noviembre, el noruego Frode Ness entró en el Guinness de los Récords de velocidad escribiendo mensajes SMS después de redactar a toda velocidad un mensaje de 160 caracteres en tan solo 34,65 segundos.
Otro aspecto interesante de la historia del SMS ha sido el desarrollo de su interoperabilidad. Durante los primeros años de andadura del SMS, sólo se podían enviar SMS entre usuarios de un mismo operador. En este sentido, Sybase 365 ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la interoperabilidad del SMS, es decir, la tecnología que permite enviar SMS entre operadores distintos, gracias al lanzamiento en 2001 de un hub que permitió enviar el primer mensaje entre operadores distintos.
Además, Sybase también forma parte de la historia de los SMS,  ya que ha alcanzado el hito de los 2 billones de mensajes procesados. Sybase superó el primer billón de mensajes procesados en julio de 2010, todo un reto que le llevó conseguir 8 años. El crecimiento exponencial del uso de los mensajes móviles ha llevado a Sybase 365 a procesar más de 1.800 millones de mensajes al día, permitiéndole alcanzar el hito de los 2 billones en menos de dos años.


Twitter ingresa más por publicidad móvil que en la web


Seguro que después de las declaraciones que realizó ayer Dick Costolo, CEO de Twitter, a Mark Zuckerberg no le importaría tener con él una charla para obtener algún consejo: según Costolo, la publicidad de la versión móvil de Twitter ya genera más ingresos que la de la versión web.
“Nacimos del móvil”, argumentó Costolo durante una conferencia en San Francisco. “Tenemos una plataforma de publicidad que encaja de forma inherente con el móvil”, a pesar de haber sido lanzada primero en la web y no haber empezado a tener anuncios en la versión móvil hasta hace poco.
Y es que efectivamente los anuncios en la versión móvil de Twitter existen tan solo desde el pasado mes de febrero y, si bien la firma no ha dado cifras oficiales de ingresos, desde eMarketer estimaron en enero que estos podrían alcanzar los 260 millones en 2012 y doblarse hasta 540 millones en 2014.
Las razones por las que Dick Costolo decidió sacar el tema durante la conferencia están claras: la próxima gran OPV de redes sociales podría ser la de Twitter, y la firma está intentando evitar las comparaciones con Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg salió a bolsa hace unas semanas y desde entonces sus acciones no han hecho más que caer debido, entre otras cosas, a la desconfianza que genera que no estén siendo capaces de monetizar a sus usuarios móviles.
Como recuerda Reuters, desde que Dick Costolo se convirtió en CEO de Twitter a finales de 2010, la firma ha acelerado y aumentado sus esfuerzos de monetización.