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2012/06/09

Fujitsu da el impulso definitivo a la tableta corporativa


Consciente de los cambios que se están produciendo en el segmento móvil empresarial, Fujitsu ha desarrollado una nueva tableta para satisfacer las necesidades de un creciente número de usuarios que están empezando a decidir qué dispositivo utilizar para su trabajo diario y que, además, pueda ser utilizado en el ámbito personal.
Es lo que conocemos como ‘Bring Your On Device’, que aplicado sin control puede suponer importantes riesgos de seguridad para las empresas. Es aquí donde Fujitsu ha prestado especial atención en el modelo Stylistic M532, presentado esta mañana en rueda de prensa.
Según los datos que ha recopilado, el tablet PC corporativo es un segmento que crecerá por encima de la media. La compañía calcula que para 2014 mantenga una cuota de mercado del 34% dentro de los dispositivos utilizados por los trabajadores. El crecimiento del PC de sobremesa, por el contrario, se mantendrá plano, mientras que los portátiles crecerán ligeramente.
Aunque iOS mantiene un claro dominio en este segmento, las previsiones son que con el paso de los meses pierda relevancia con respecto a otras plataformas como Android e incluso Windows 8.
En esta ocasión, la tableta Stylistic M532 apuesta por Android 4.0 optimizado para este hardware, tal y como señala Penélope Mantiñan, jefe de producto de Clients en Fujitsu: “Se trata del primer tablet PC que llega al mercado con varias aplicaciones corporativas preinstaladas de fabrica”. Mantiñan recalca que en su conjunto tendrían un valor de mercado de 90 euros, cantidad que Fujitsu no repercute en el precio final del dispositivo.
Fujitsu especifica tres pilares fundamentales para su nueva apuesta. Por un lado, la tableta está enfocada al ámbito profesional aunque los usuarios puedan utilizarla de forma personal. Por otro, incorpora diversos detalles que hacen del trabajo un entorno seguro y, por último, permite una movilidad “sin límites”.

Centrándonos en el software incluido, destacan tres aplicaciones relacionadas con la virtualización de escritorios:
  • Citrix Receiver. Ofrece acceso virtualizado a aplicaciones y escritorios para entornos XenServer.
  • RDP Client. Permite conectar de forma remota con escritorios Windows y tomar el control de ellos desde la tablet.
  • VMware View. Utiliza el protocolo PCoIP para conectar con los recursos disponibles en entornos VMware.
En el apartado de seguridad, Fujitsu ha añadido la aplicación Absolute Computrace Mobile Ready, diseñada para proteger el equipo y sus datos en caso de robo. Es posible cifrar el almacenamiento y evitar el acceso  no autorizado a la información. También se ha incorporado la solución de seguridad Norton Tablet Security, el antivirus optimizado para su ejecución en la plataforma Android.
Mientras tanto, las tareas ofimáticas y de productividad se cubren perfectamente con ThinkFree Office, una suite para la edición de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo… y ES File Explorer, una app que permite gestionar todos los ficheros almacenados en un entorno similar al Explorador de Windows.

Un hardware a la altura de las aplicaciones
La completa colección de software incluido en el tablet PC Stylistic M532 no brillaría de no ser por la inclusión de un hardware que no estuviera a la altura. Ciertamente, se trata de uno de los modelos más actuales del mercado en materia de componentes y prestaciones. Es el caso del procesador Nvidia Tegra 3, que cuenta con hasta cinco núcleos de proceso capaces de triplicar el rendimiento de la generación anterior. La pantalla, con recubrimiento Gorilla Glass, es de 10,1 pulgadas y ofrece un ángulo de visión de 178 grados. Sus capacidades multitáctiles permiten reconocer hasta diez dedos, lo que no es habitual en estos dispositivos. También dispone de un sensor de luz que adapta la luminosidad de la pantalla al entorno en el que se encuentre de forma automática.
En el lado del almacenamiento, el modelo presentado por Fujitsu dispone de 1 GByte de memoria de sistema y 32 GBytes de memoria Flash para almacenamiento. No obstante, su ranura MicroSD permite añadir más capacidad a medida que se vaya necesitando.
Otro detalle atractivo es que se ha incorporado una cámara trasera de 8 MPíxeles, una resolución muy superior a la de la frontal (2 MPíxeles) que permite tomar instantáneas y grabar vídeo con una calidad muy interesante.
En su conjunto, el tablet PC pesa tan sólo 560 gramos y su batería tiene una autonomía de ocho horas y media, tal y como especifica el fabricante.
Su precio es otra de las características que deberían tener en cuenta aquellos que estén interesados en adquirir uno de estos dispositivos para uso corporativo y personal. Se comercializa a través del canal de distribución habitual de Fujitsu por 550 euros, muy ajustado teniendo en cuenta sus prestaciones.

Dell alimenta el sueño emprendedor con 100 millones de dólares


Una de las principales dificultades de toda compañía a la hora de dar su primeros pasos es la de conseguir fuentes de inversión. Por ello Dell ha anunciado la creación del Innovators Credit Fund, la primera iniciativa financiera del gigante de la informática dirigida a emprendedores que les ofrece hasta 100 millones de dólares.

¿La esperanza? Facilitar el acceso a “los recursos tecnológicos que necesitan para maximizar su potencial innovador, la llegada al mercado y la creación de empleo”, según indica el comunicado oficial. O, en otras palabras aliviar el gasto de capital inicial en infraestructuras para que los nuevos negocios puedan dedicar sus partidas a necesidades complementarias.
“Detrás de la mayoría de las grandes historias de crecimiento empresarial se encuentran usos pioneros de la tecnología”, señala Steve Felice, presidente y director comercial de Dell. “Cuando hablamos con los dueños de los negocios y escuchamos sus necesidades, nos transmiten que lo que más necesitan es acceso a capital y tecnología que les permitan crecer”.
A este fondo de crédito pueden optar todas aquellas startups soportadas por “angel investors” cualificados o fondos de capital riesgo, casos en los que recibirán hasta el 10% de la financiación total de su proyecto o un máximo de 150.000 dólares para comprar a través de su red de productos. Adicionalmente se les ofrecerán beneficios como asesoramiento del equipo de ventas y soporte de Dell las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La firma de Michael Dell tiene previsto anunciar próximamente nuevas formas de conseguir mayores lotes de financiación, que se unirán a otras de sus iniciativas para alimentar el desarrollo de nuevas empresas como la colaboración con la campaña #FixYoungAmerica.

RIM discontinúa el tablet BlackBerry PlayBook de 16 GB


Research In Motion vuelve a acaparar titulares. Esta vez lo hace porque ha decidido descatalogar la versión más discreta de su tableta BlackBerry PlayBook, la de 16 GB y 7 pulgadas, para centrarse únicamente en el desarrollo de los más caros y completos dispositivos con capacidadesde 32 GB y 64 GB, respectivamente.

De momento la pequeña tableta se mantendrá a la venta en tiendas de todo el globo, pero se tratará en todos los casos de stock que RIM no reempleazará una vez agotado, ya que no está dispuesta a seguir fabricando el aparato.
“RIM dejará de producir el modelo de 16 GB de la tableta BlackBerry PlayBook. Éste seguirá estando disponible para los distribuidores y los minoristas hasta que las existencias se agoten”, han sido las palabras exactas de sus responsables. ¿El motivo? “Para nuestros clientes son más valioos los modelos de mayor capacidad (32 GB, 64 GB) y por lo tanto hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en ese espacio”.
Estas palabras coinciden con los rumores que circulaban desde hace meses por los corrillos tecnológicos, relativos a un margen de beneficio significativamente inferior y unos costes insostenibles para el miembro de dimensiones más reducidas de la familia PlayBook.
Tal y como señala el comunicado oficial reproducido por Engadget, esto no implica una salida paulatina del mercado tablet. La compañía canadiense ha querido dejar claro que “seguimos comprometidos con el mercado tablet” y en consecuencia “los modelos de 32 GB y 64 GB de BlackBerry PlayBook seguirán disponible para nuestros distribuidores y minoristas en todo el mundo”.

Latinoamérica se resiste a la ‘Era post PC’


Muchas voces se han sumado a la predicción que asegura que la vida del ordenador personal llegó a su final y que el dispositivo que lo relevará es el smartphone.
Tienen muchos indicios que refuerzan esta idea. La venta mundial de PC se ha frenado, la de teléfonos se ha disparado y queda aun por saber cómo jugarán las tablets en este escenario.
En un país desarrollado, con una alta penetración de computadoras en los hogares, la llegada de la Era post PC parece más factible todavía, pero este no es el caso de Latinoamérica.
Variables regionales particulares
Según la firma de investigación de mercados IDC, sólo en Venezuela, el mercado de PC, incluyendo tablets, monitores y netbooks, tuvo en 2011 un crecimiento de 59% con respecto a 2010 y esta es una tendencia que en mayor o menor grado se replica en la región.  “El mercado (de PC) no va a caer y yo lo saco por las conexiones a internet.  Hoy en día el país en Latinoamérica que tiene mayor penetración con un 68 o 69% es Argentina, Chile de segundo, Brasil, con la población que tiene, no llega a un 40%” dice Judith Gil, directora general de IDC Venezuela.
Esos hogares sin internet y probablemente sin computadora son una enorme oportunidad de crecimiento para el mercado de los PC.  De hecho, las inversiones de TI en Latinoamérica, mas bien crecieron 2 veces más que el promedio mundial en los últimos 10 años.

La movilidad marca la pauta
La industria de las TIC se encuentra en una etapa de renovación, lo que sucede cada 20 o 25 años.  IDC llama a esta tercera ola que estamos viviendo hoy, “Plataforma III”, construida por aplicaciones en dispositivos móviles, servicios de “Nube” y las redes sociales.
En Latinoamérica, la inversión en hardware para 2012, encabezado por los dispositivos móviles, crecerá 13,3% más que en 2011 y superando el promedio mundial.
En Venezuela, las notebooks mantuvieron en 2011 un crecimiento acelerado en unidades, de más de 40% comparado con 2010.  Planes gubernamentales como el “Canaima” están impulsando el segmento de Netbook al dotar de equipos portátiles tipo Classmate a niños de educación básica. En otras palabras, el mercado de computadoras portátiles está fuerte y saludable.
Uno para todos y todos para uno
Las PCs de escritorio o sobremesa no han muerto.  Tanto es así, que en la región no se ha cumplido ni siquiera una predicción más vieja que decía que los equipos de escritorio iban a dejar de venderse y los laptops acapararían toda la intención de compra.  Tampoco eso ha pasado.
El segmento desktop, en el estudio de IDC sobre Venezuela, tuvo un crecimiento, en unidades, de alrededor de 19%, en parte por la demanda de los “All-in-One”.  Si bien la venta de portátiles viene con más aceleración que los PC de escritorio, la idea de la computadora familiar, ausente en muchos hogares latinoamericanos, sigue impulsando la venta de equipos de escritorios y algunos fabricantes están apostando por llenar este hueco en los países emergentes con equipos “Todo-en-Uno” que cubrirían la necesidad, no solo de la PC que se comparte en casa, sino que puede hacer las veces de televisor inteligente, reproductor de DVD o Blu-ray y hasta de consola de video juegos.  Sumando todas sus partes, la inversión en uno de estos equipos se vuelve más atractiva, sobre todo para una familia, que aunque sea de recursos limitados, podría adquirirlo al unir la colaboración varios de sus miembros.
Equipos y sistemas operativos más atractivos
A la demora de la salida al mercado de Windows 8 también se le atribuye la ralentización en la colocación de computadoras en el mercado y precisamente en su próximo lanzamiento y futura adopción se están cifrando las esperanzas de muchos fabricantes de PC.  Otra cosa que parece estar ocurriendo es que se está prolongando la vida útil de los equipos.
Los consumidores, al parecer, prefieren experimentar con una “glamorosa” tablet o un “potente” teléfono inteligente antes de reemplazar su computadora actual, con la que siguen trabajando sin problema.  Pero tarde o temprano harán la renovación de su PC, al menos así lo esperan los impulsores de las Utrabook y Windows 8.  Lo que si parece tener claro la gente de IDC es que las desktops, notebooks, netbooks, tablets y smartphones van a convivir todos por mucho tiempo, por lo menos en Latinoamerica.

Lo mejor y peor de E3


La Exposición del Entretenimiento Electrónico (E3) cierra sus puertas en Los Ángeles con cierto optimismo, pocas novedades en juegos, algunas en máquinas y una inquietud por seguir captando nuevos públicos.
La industria del videojuego, después de dar vueltas y vueltas para llegar a niños, mujeres y jubilados, y convertir la consola en el centro de ocio familiar, decidieron en esta edición que los amantes de las sensaciones fuertes, de la sangre y los tiros deben reinar.
LO PEOR
Tiros y violencia: Especialmente, durante la conferencia de Sony. Sobraron momentos como el desparrame final con sesos de elefante salpicando en pantalla para presentar el futuro God of War. Al menos, salvo en los simuladores de guerra, se dispara a zombies, que son los nuevos vampiros, o criaturas de otro planeta llamadas a destruir la humanidad.
La idea anterior apunta a un problema algo más profundo: ¿faltan ideas? ¿falta innovación? En ocasiones da la sensación de que una vez inventados los géneros y los juegos franquicia la industria solo busca repetir la fórmula. En todo caso, esto se puede achacar también a las teleseries, las novelas o el cine….
Mejor comunicación: la conexión a Internet escasea, y las convocatorias son esquizofrénicas. Se programan y se contraprograman entre la competencia. Resulta incomprensible que Nintendo, que tenía su presentación el martes, hiciera un anuncio previo el domingo en Japón, y luego el miércoles otra cita para hablar de 3DS. Justo es decir también que su puesta en escena al presentar Wii U con Shigueru Miyamoto como maestro de ceremonias fue tan mágica como emotiva.
LO MEJOR
Sin chicas florero: Los directivos y portavoces siguen siendo hombres. Eso no cambia, pero al menos en los pasillos ya no proliferan las modelos ligeras de ropa para llevar público a su stand y los títulos no se centran solo en el público masculino.
El contenido es el rey: La organización ha separado los pabellones; por un lado los fabricantes de consolas, por otros los de software. Hay menos estruendo, más orden y facilidad para discernir quién presenta qué. Ubisoft y Electronic Arts son los grandes triunfadores de la cita con Assasin’s Creed y los simuladores deportivos respectivamente. Halo 4 es, tras ver los trailers y probar un episodio, el más esperado de aquí a final de año.
Muévete: El cliché del adolescente gordito enganchado a su mando y aprendo botones compulsivamente cada vez es más caduco. Wii Fit fue el primer paso y Wii Fit U será una renovación. La aparición del cantante y bailarín Usher durante la conferencia de Microsoft fue una declaración de intenciones. Juegos de baile como Just Dance y Dance Central, los juegos de baile mantienen su interés. Microsoft además ha firmado con Nike para programas de entrenamiento con Xbox.
Mira, mamá, sin mandos: Microsoft apuesta por Kinect, pero de manera transversal. Ya no es solo cuestión de juegos infantiles o de puesta en forma… ahora sirve para plantear la estrategia como entrenador de fútbol americano y dar órdenes de equipo, mirar por el retrovisor en una carrera de coches… Se dota así de cierta naturalidad y se consigue una mayor inmersión. En la misma línea, Sony ha renovado la vida de su mando Move con Wonderbook. El fichaje de J. K. Rowling quita complejos. Se trata de poner a explorar narrativas nuevas, con un libro, una varita mágica simulada y una buena historia. El reto está en ir más allá con nuevos libros y contenido local.
Los Pikmin: Gran acierto de Nintendo recuperar a estos entrañables personajes para el lanzamiento de su consola, con permiso de Mario y Donkey Kong. Nadie como la casa japonesa para crear personajes carismáticos y mundos felices.
Renovación: Las tabletas y los juegos basados en Facebook traen aire fresco como campo de pruebas. Gaikai, Gree y OnLive son los tres grandes de la suscripción, con banda ancha y sin consola. Quieren tratarse de tú a tú con Sony, Nintendo y Microsoft. No lo consiguen por ahora, pero dan cierto interés a la pugna y obligan a la renovación.
Con dos pantallas: Smartscreen, la opción de Microsoft para usar el móvil o tableta que ya tiene en juegos de Xbox, ha sido una respuesta inesperada al mando-tableta de Wii U. Abre la puerta a la segunda pantalla de juego, ya sea para tener contenido enriquecido, como información adicional o mapas, o parte básica de la trama. Este nueva ventana se abre como punto de partida para futuros desarrollos.
Optimismo: A pesar de los retos de futuro, se respira buen ambiente, ganas de crear y espíritu de superación en un sector que aspira a ser una nueva forma de expresión y comunicación.

Multa por publicidad engañosa del iPad


Apple ha aceptado pagar una multa de 2,25 millones de dólares australianos (1,77 millones de euros) por publicidad engañosa en Australia en iPad. Se trata de un acuerdo con las autoridades de la competencia del país anunciada hoy. Este organismo reprochaba al fabricante californiano de dar a entender, en los anuncios, que el último ipad funcionaría sobre la red 4G.
Tras la investigación de esta comisión, Apple aceptó devolver a sus clientes australianos, que se sentína engañados por la publicidad "iPad con wifi y 4G".  Esta funcionalidad solo está operativa  en redes de Estados Unidos y Canadá, aunque no impide que la compañía lo publicite por todo el mundo. En Australia, al menos, lo consideran publicidad engañosa. Y Apple ha modificado su anuncio donde  advierte que en Australia la tableta no es compatible con la red LTE del país ni con Wimax.

El comercio electrónico, contra Google


Google es una amenaza para el futuro de Internet. Así lo cree FairSearch, una organización de 17 empresas dedicadas principalmente al comercio electrónico, que denuncia prácticas abusivas del buscador.
 “La verdad sobre Google”. El miércoles, media página de publicidad en EL PAÍS del sitio FairSearch (Búsqueda justa) anunciaba: “Existe un enorme conflicto de intereses en la base del modelo de negocio de Google, un conflicto que Google ha explotado desde sus inicios”.
Detrás del anunciante no se esconde que están Microsoft, Expedia, Tripadvisor, Kayak y una decena más de empresas de comercio electrónico. Su iniciativa coincide con la investigación de la Comisión Europea sobre posibles prácticas de abuso de su posición dominante por parte del popular buscador.
“Google está usando su enorme poder en búsqueda y publicidad asociada a las búsquedas para mantener y ampliar su dominio a expensas de la competencia y de los consumidores”, explica en la página web FairSearch.

Recientemente, Joaquín Almunia, comisario europeo para la Competencia, dio unas semanas a Google para que rectificara cuatro prácticas que chocan con la libre competencia. Las cuatro coinciden con las quejas de FairSearch: abuso en las búsquedas verticales, la copia de material de sus competidores sin su permiso, las relaciones con sus socios para frenar a terceros y las restricciones para que las empresas que se anuncian en Adwords (de Google) se puedan incorporar en otras plataformas.
Según un portavoz de Google, las condiciones no son difíciles de cumplir y los abogados de la empresa están colaborando con la Comisión Europea.
El conflicto no es baladí. Los 475 millones de internautas europeos generan 159.000 millones de euros en el comercio electrónico. Ese comercio aparece en las búsquedas realizadas en Internet, pero el 88% de los clics van a los tres primeros resultados (ninguno a partir de la tercera página), por lo que cualquier variación en las listas de búsqueda provoca perjuicios o beneficios a las empresas dedicadas al comercio electrónico.
A FairSearch le preocupa especialmente la entrada de Google, en principio un buscador generalista (horizontal), en el negocio de los buscadores especializados (verticales), como los que se dedican al rastreo de vuelos o de hoteles (Expedia o Kayak).
El buscador posee el 94% del mercado en Europa, el 91% del mundo y el 98%, gracias al gratuito sistema Android, desde el móvil, que en dos años generará más conexiones a Internet que el ordenador. Con ese dominio, Google puede poner los precios que quiera en los anuncios por palabras. No tiene competencia (Apple está fracasando con su sistema para móviles). El pasado año, Google ingresó por este concepto 27.500 millones de euros.
Aparte de prácticas legítimas como la compra de empresas de la competencia, FairSearch acusa a Google de impedir que un cliente de su sistema publicitario Adwords pueda enviar sus datos a otras plataformas publicitarias y también de poner límites a los anunciantes para conseguir su exclusividad.
“Es necesaria una supervisión continua”, resume FairSearch en la denuncia, tras realizar una cronología de las diversas investigaciones abiertas contra el buscador, de Corea del Sur a Europa pasando por Estados Unidos. “Las autoridades mundiales deben asegurarse de que Google se rija por las leyes antimonopolio vigentes con el fin de proteger la innovación, el desarrollo económico y a los consumidores”.