Buscar

2012/06/09

RIM discontinúa el tablet BlackBerry PlayBook de 16 GB


Research In Motion vuelve a acaparar titulares. Esta vez lo hace porque ha decidido descatalogar la versión más discreta de su tableta BlackBerry PlayBook, la de 16 GB y 7 pulgadas, para centrarse únicamente en el desarrollo de los más caros y completos dispositivos con capacidadesde 32 GB y 64 GB, respectivamente.

De momento la pequeña tableta se mantendrá a la venta en tiendas de todo el globo, pero se tratará en todos los casos de stock que RIM no reempleazará una vez agotado, ya que no está dispuesta a seguir fabricando el aparato.
“RIM dejará de producir el modelo de 16 GB de la tableta BlackBerry PlayBook. Éste seguirá estando disponible para los distribuidores y los minoristas hasta que las existencias se agoten”, han sido las palabras exactas de sus responsables. ¿El motivo? “Para nuestros clientes son más valioos los modelos de mayor capacidad (32 GB, 64 GB) y por lo tanto hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en ese espacio”.
Estas palabras coinciden con los rumores que circulaban desde hace meses por los corrillos tecnológicos, relativos a un margen de beneficio significativamente inferior y unos costes insostenibles para el miembro de dimensiones más reducidas de la familia PlayBook.
Tal y como señala el comunicado oficial reproducido por Engadget, esto no implica una salida paulatina del mercado tablet. La compañía canadiense ha querido dejar claro que “seguimos comprometidos con el mercado tablet” y en consecuencia “los modelos de 32 GB y 64 GB de BlackBerry PlayBook seguirán disponible para nuestros distribuidores y minoristas en todo el mundo”.

Latinoamérica se resiste a la ‘Era post PC’


Muchas voces se han sumado a la predicción que asegura que la vida del ordenador personal llegó a su final y que el dispositivo que lo relevará es el smartphone.
Tienen muchos indicios que refuerzan esta idea. La venta mundial de PC se ha frenado, la de teléfonos se ha disparado y queda aun por saber cómo jugarán las tablets en este escenario.
En un país desarrollado, con una alta penetración de computadoras en los hogares, la llegada de la Era post PC parece más factible todavía, pero este no es el caso de Latinoamérica.
Variables regionales particulares
Según la firma de investigación de mercados IDC, sólo en Venezuela, el mercado de PC, incluyendo tablets, monitores y netbooks, tuvo en 2011 un crecimiento de 59% con respecto a 2010 y esta es una tendencia que en mayor o menor grado se replica en la región.  “El mercado (de PC) no va a caer y yo lo saco por las conexiones a internet.  Hoy en día el país en Latinoamérica que tiene mayor penetración con un 68 o 69% es Argentina, Chile de segundo, Brasil, con la población que tiene, no llega a un 40%” dice Judith Gil, directora general de IDC Venezuela.
Esos hogares sin internet y probablemente sin computadora son una enorme oportunidad de crecimiento para el mercado de los PC.  De hecho, las inversiones de TI en Latinoamérica, mas bien crecieron 2 veces más que el promedio mundial en los últimos 10 años.

La movilidad marca la pauta
La industria de las TIC se encuentra en una etapa de renovación, lo que sucede cada 20 o 25 años.  IDC llama a esta tercera ola que estamos viviendo hoy, “Plataforma III”, construida por aplicaciones en dispositivos móviles, servicios de “Nube” y las redes sociales.
En Latinoamérica, la inversión en hardware para 2012, encabezado por los dispositivos móviles, crecerá 13,3% más que en 2011 y superando el promedio mundial.
En Venezuela, las notebooks mantuvieron en 2011 un crecimiento acelerado en unidades, de más de 40% comparado con 2010.  Planes gubernamentales como el “Canaima” están impulsando el segmento de Netbook al dotar de equipos portátiles tipo Classmate a niños de educación básica. En otras palabras, el mercado de computadoras portátiles está fuerte y saludable.
Uno para todos y todos para uno
Las PCs de escritorio o sobremesa no han muerto.  Tanto es así, que en la región no se ha cumplido ni siquiera una predicción más vieja que decía que los equipos de escritorio iban a dejar de venderse y los laptops acapararían toda la intención de compra.  Tampoco eso ha pasado.
El segmento desktop, en el estudio de IDC sobre Venezuela, tuvo un crecimiento, en unidades, de alrededor de 19%, en parte por la demanda de los “All-in-One”.  Si bien la venta de portátiles viene con más aceleración que los PC de escritorio, la idea de la computadora familiar, ausente en muchos hogares latinoamericanos, sigue impulsando la venta de equipos de escritorios y algunos fabricantes están apostando por llenar este hueco en los países emergentes con equipos “Todo-en-Uno” que cubrirían la necesidad, no solo de la PC que se comparte en casa, sino que puede hacer las veces de televisor inteligente, reproductor de DVD o Blu-ray y hasta de consola de video juegos.  Sumando todas sus partes, la inversión en uno de estos equipos se vuelve más atractiva, sobre todo para una familia, que aunque sea de recursos limitados, podría adquirirlo al unir la colaboración varios de sus miembros.
Equipos y sistemas operativos más atractivos
A la demora de la salida al mercado de Windows 8 también se le atribuye la ralentización en la colocación de computadoras en el mercado y precisamente en su próximo lanzamiento y futura adopción se están cifrando las esperanzas de muchos fabricantes de PC.  Otra cosa que parece estar ocurriendo es que se está prolongando la vida útil de los equipos.
Los consumidores, al parecer, prefieren experimentar con una “glamorosa” tablet o un “potente” teléfono inteligente antes de reemplazar su computadora actual, con la que siguen trabajando sin problema.  Pero tarde o temprano harán la renovación de su PC, al menos así lo esperan los impulsores de las Utrabook y Windows 8.  Lo que si parece tener claro la gente de IDC es que las desktops, notebooks, netbooks, tablets y smartphones van a convivir todos por mucho tiempo, por lo menos en Latinoamerica.

Lo mejor y peor de E3


La Exposición del Entretenimiento Electrónico (E3) cierra sus puertas en Los Ángeles con cierto optimismo, pocas novedades en juegos, algunas en máquinas y una inquietud por seguir captando nuevos públicos.
La industria del videojuego, después de dar vueltas y vueltas para llegar a niños, mujeres y jubilados, y convertir la consola en el centro de ocio familiar, decidieron en esta edición que los amantes de las sensaciones fuertes, de la sangre y los tiros deben reinar.
LO PEOR
Tiros y violencia: Especialmente, durante la conferencia de Sony. Sobraron momentos como el desparrame final con sesos de elefante salpicando en pantalla para presentar el futuro God of War. Al menos, salvo en los simuladores de guerra, se dispara a zombies, que son los nuevos vampiros, o criaturas de otro planeta llamadas a destruir la humanidad.
La idea anterior apunta a un problema algo más profundo: ¿faltan ideas? ¿falta innovación? En ocasiones da la sensación de que una vez inventados los géneros y los juegos franquicia la industria solo busca repetir la fórmula. En todo caso, esto se puede achacar también a las teleseries, las novelas o el cine….
Mejor comunicación: la conexión a Internet escasea, y las convocatorias son esquizofrénicas. Se programan y se contraprograman entre la competencia. Resulta incomprensible que Nintendo, que tenía su presentación el martes, hiciera un anuncio previo el domingo en Japón, y luego el miércoles otra cita para hablar de 3DS. Justo es decir también que su puesta en escena al presentar Wii U con Shigueru Miyamoto como maestro de ceremonias fue tan mágica como emotiva.
LO MEJOR
Sin chicas florero: Los directivos y portavoces siguen siendo hombres. Eso no cambia, pero al menos en los pasillos ya no proliferan las modelos ligeras de ropa para llevar público a su stand y los títulos no se centran solo en el público masculino.
El contenido es el rey: La organización ha separado los pabellones; por un lado los fabricantes de consolas, por otros los de software. Hay menos estruendo, más orden y facilidad para discernir quién presenta qué. Ubisoft y Electronic Arts son los grandes triunfadores de la cita con Assasin’s Creed y los simuladores deportivos respectivamente. Halo 4 es, tras ver los trailers y probar un episodio, el más esperado de aquí a final de año.
Muévete: El cliché del adolescente gordito enganchado a su mando y aprendo botones compulsivamente cada vez es más caduco. Wii Fit fue el primer paso y Wii Fit U será una renovación. La aparición del cantante y bailarín Usher durante la conferencia de Microsoft fue una declaración de intenciones. Juegos de baile como Just Dance y Dance Central, los juegos de baile mantienen su interés. Microsoft además ha firmado con Nike para programas de entrenamiento con Xbox.
Mira, mamá, sin mandos: Microsoft apuesta por Kinect, pero de manera transversal. Ya no es solo cuestión de juegos infantiles o de puesta en forma… ahora sirve para plantear la estrategia como entrenador de fútbol americano y dar órdenes de equipo, mirar por el retrovisor en una carrera de coches… Se dota así de cierta naturalidad y se consigue una mayor inmersión. En la misma línea, Sony ha renovado la vida de su mando Move con Wonderbook. El fichaje de J. K. Rowling quita complejos. Se trata de poner a explorar narrativas nuevas, con un libro, una varita mágica simulada y una buena historia. El reto está en ir más allá con nuevos libros y contenido local.
Los Pikmin: Gran acierto de Nintendo recuperar a estos entrañables personajes para el lanzamiento de su consola, con permiso de Mario y Donkey Kong. Nadie como la casa japonesa para crear personajes carismáticos y mundos felices.
Renovación: Las tabletas y los juegos basados en Facebook traen aire fresco como campo de pruebas. Gaikai, Gree y OnLive son los tres grandes de la suscripción, con banda ancha y sin consola. Quieren tratarse de tú a tú con Sony, Nintendo y Microsoft. No lo consiguen por ahora, pero dan cierto interés a la pugna y obligan a la renovación.
Con dos pantallas: Smartscreen, la opción de Microsoft para usar el móvil o tableta que ya tiene en juegos de Xbox, ha sido una respuesta inesperada al mando-tableta de Wii U. Abre la puerta a la segunda pantalla de juego, ya sea para tener contenido enriquecido, como información adicional o mapas, o parte básica de la trama. Este nueva ventana se abre como punto de partida para futuros desarrollos.
Optimismo: A pesar de los retos de futuro, se respira buen ambiente, ganas de crear y espíritu de superación en un sector que aspira a ser una nueva forma de expresión y comunicación.

Multa por publicidad engañosa del iPad


Apple ha aceptado pagar una multa de 2,25 millones de dólares australianos (1,77 millones de euros) por publicidad engañosa en Australia en iPad. Se trata de un acuerdo con las autoridades de la competencia del país anunciada hoy. Este organismo reprochaba al fabricante californiano de dar a entender, en los anuncios, que el último ipad funcionaría sobre la red 4G.
Tras la investigación de esta comisión, Apple aceptó devolver a sus clientes australianos, que se sentína engañados por la publicidad "iPad con wifi y 4G".  Esta funcionalidad solo está operativa  en redes de Estados Unidos y Canadá, aunque no impide que la compañía lo publicite por todo el mundo. En Australia, al menos, lo consideran publicidad engañosa. Y Apple ha modificado su anuncio donde  advierte que en Australia la tableta no es compatible con la red LTE del país ni con Wimax.

El comercio electrónico, contra Google


Google es una amenaza para el futuro de Internet. Así lo cree FairSearch, una organización de 17 empresas dedicadas principalmente al comercio electrónico, que denuncia prácticas abusivas del buscador.
 “La verdad sobre Google”. El miércoles, media página de publicidad en EL PAÍS del sitio FairSearch (Búsqueda justa) anunciaba: “Existe un enorme conflicto de intereses en la base del modelo de negocio de Google, un conflicto que Google ha explotado desde sus inicios”.
Detrás del anunciante no se esconde que están Microsoft, Expedia, Tripadvisor, Kayak y una decena más de empresas de comercio electrónico. Su iniciativa coincide con la investigación de la Comisión Europea sobre posibles prácticas de abuso de su posición dominante por parte del popular buscador.
“Google está usando su enorme poder en búsqueda y publicidad asociada a las búsquedas para mantener y ampliar su dominio a expensas de la competencia y de los consumidores”, explica en la página web FairSearch.

Recientemente, Joaquín Almunia, comisario europeo para la Competencia, dio unas semanas a Google para que rectificara cuatro prácticas que chocan con la libre competencia. Las cuatro coinciden con las quejas de FairSearch: abuso en las búsquedas verticales, la copia de material de sus competidores sin su permiso, las relaciones con sus socios para frenar a terceros y las restricciones para que las empresas que se anuncian en Adwords (de Google) se puedan incorporar en otras plataformas.
Según un portavoz de Google, las condiciones no son difíciles de cumplir y los abogados de la empresa están colaborando con la Comisión Europea.
El conflicto no es baladí. Los 475 millones de internautas europeos generan 159.000 millones de euros en el comercio electrónico. Ese comercio aparece en las búsquedas realizadas en Internet, pero el 88% de los clics van a los tres primeros resultados (ninguno a partir de la tercera página), por lo que cualquier variación en las listas de búsqueda provoca perjuicios o beneficios a las empresas dedicadas al comercio electrónico.
A FairSearch le preocupa especialmente la entrada de Google, en principio un buscador generalista (horizontal), en el negocio de los buscadores especializados (verticales), como los que se dedican al rastreo de vuelos o de hoteles (Expedia o Kayak).
El buscador posee el 94% del mercado en Europa, el 91% del mundo y el 98%, gracias al gratuito sistema Android, desde el móvil, que en dos años generará más conexiones a Internet que el ordenador. Con ese dominio, Google puede poner los precios que quiera en los anuncios por palabras. No tiene competencia (Apple está fracasando con su sistema para móviles). El pasado año, Google ingresó por este concepto 27.500 millones de euros.
Aparte de prácticas legítimas como la compra de empresas de la competencia, FairSearch acusa a Google de impedir que un cliente de su sistema publicitario Adwords pueda enviar sus datos a otras plataformas publicitarias y también de poner límites a los anunciantes para conseguir su exclusividad.
“Es necesaria una supervisión continua”, resume FairSearch en la denuncia, tras realizar una cronología de las diversas investigaciones abiertas contra el buscador, de Corea del Sur a Europa pasando por Estados Unidos. “Las autoridades mundiales deben asegurarse de que Google se rija por las leyes antimonopolio vigentes con el fin de proteger la innovación, el desarrollo económico y a los consumidores”.

Bruselas da tres semanas a Google en el caso antimonopolio


A Google se le acaba el tiempo para evitar el enfrentamiento con las autoridades de competencia europeas. El comisario antimonopolio de la UE ha dado al buscador hasta principios de julio para que especifique cómo va a cambiar sus prácticas empresariales para arreglar la investigación sobre un posible abuso de su posición dominante, según detalla Reuters.
"Quiero dar a la compañía la oportunidad de ofrecer propuestas de remedio que evitarían procedimientos largos", aseguró Joaquín Almunia, que añadió que espera para primeros del próximo mes "pasos concretos de su voluntad para explorar esta nueva ruta". Almunia no quiso referirse a las especulaciones de que la Comisión fijó como plazo máximo el 2 de julio.
Según publicó CincoDías el pasado 22 de mayo, Almunia se dirigió por carta a Eric Schmidt, consejero ejecutivo de Google. En el escrito, le indicó sus preocupaciones por las prácticas de la compañía y le planteaba cuatro objeciones a su modelo de negocio. Al parecer, en la citada carta el comisario le señalaba que la investigación llevada a cabo durante 18 meses por parte de las autoridades europeas mostraba que Google podría haber favorecido sus propios servicios de búsqueda frente a los de sus rivales. La compañía ya manifestó entonces su desacuerdo con tal aseveración.
Bruselas exige al buscador cuatro cambios en su modelo de negocio para zanjar un asunto que podría desembocar en multas millonarias (se habla de que podría llegar a un 10% de las ganancias mundiales de la compañía). En concreto, se le pide que suprima la presunta preferencia que da a sus propios servicios de búsqueda especializada frente a sus competidores y que no vampirice el contenido de otros buscadores especializados y lo incorpore como material propio, sin autorización previa.
Igualmente, la Comisión tampoco acepta la exclusividad que Google suele imponer a los clientes que utilizan sus servicios como buscador de anuncios. Y pide a la compañía una solución a las restricciones que impone a los programadores de las plataformas de subastas de anuncios para evitar la migración de ese mercado desde su propio servicio, AdWords, al de otros competidores.
Almunia defiende que los usuarios y competidores de Google "se beneficiarían mucho de una rápida resolución de este caso". "Siempre es mejor restaurar la competencia rápidamente en unos mercados que se mueven con rapidez, siempre, por supuesto, que las compañías estén dispuestas a abordar y resolver los problemas".
Google posee un 86% del mercado de búsquedas en Europa y podría ser acusada formalmente en una declaración de objeciones si no presenta concesiones. La Comisión Europea inició la investigación sobre el buscador en noviembre de 2010, después de que numerosos rivales, entre ellos Microsoft, acusaran al gigante de Internet de manipular los resultados de búsqueda y así favorecer sus propios servicios.
Con todo, las denuncias contra Google no acaban. Según publica hoy El País la organización FairSearch, que agrupa a 17 empresas dedicadas principalmente al comercio electrónico, acusó al buscador de abusar de su posición dominante a través de una publicidad en este periódico el pasado miércoles. Según cuenta el diario, detrás del anunciante están Microsoft, Expedia, Tripadvisor, Kayak y otra decena más de empresas de comercio online. Según defiende FairSearch, "Google está usando su enorme poder en búsqueda y publicidad asociada a las búsquedas para mantener y ampliar su dominio a expensas de la competencia y de los consumidores".

Usuarios de LinkedIn sufren 'phishing' tras el robo de contraseñas


Las primeras consecuencias del robo de datos en LinkedIn han empezado a hacerse evidentes. Según revela la BBC, algunos usuarios de esta red social profesional han sido blanco de estafas por correo electrónico, después de que los hackers consiguieran saltarse las medidas de seguridad de esta compañía y filtraran más de seis millones de contraseñas en el foro de una web rusa.
Varios investigadores de seguridad confirman la noticia al asegurar que varios usuarios han reportado casos phishing en los que se utilizaba la imagen de la red social. Los cibercriminales han comenzado a mandar correos electrónicos haciéndose pasar por LinkedIn para redirigir la navegación de sus víctimas, informa Europa Press.
LinkedIn, que ayer ya recomendaba a los usuarios cambiar de contraseñas aunque no admitió oficialmente el hackeo, sí ha confirmado ya un problema de seguridad en su servicio y ha señalado en un comunicado que las cuentas cuentas afectadas han sido bloqueadas. La red social, que tiene más de 150 millones de usuarios, está enviando correos electrónicos a los usuarios cuyas contraseñas han sido robadas para explicarles la situación e informar sobre los pasos a seguir, señalan las mismas fuentes. La compañía, además, está trabajando para intentar limitar los daños ocasionados por este incidente.
En los correos detectados los ciberdelincuentes se hacen pasar por LinkedIn y explican que es necesario cambiar la contraseña de la red social, para lo cual facilitan un enlace. Este punto es el signo que identifica que se trata de una estafa ya que LinkedIn ha asegurado que en su correo de aviso a los afectados solo facilita información, sin incluir ningún enlace, añade la citada agencia.
Las empresas de seguridad advierten que los usuarios que reciban estos correos falsos pueden ser redirigidos a cualquier tipo de webs. Catalin Cosoi, investigador jefe de seguridad de Bitdefender, advierte que la fuga de más de 6,5 millones de contraseñas asociadas a LinkedIn "demuestra una vez más que cualquier violación de los datos puede tener efectos impredecibles en los usuarios y empresas".
El experto añade que, presumiblemente, el que filtró los hashes de contraseñas (los hashes son una función o método para generar claves que representen únicamente a un documento, registro o archivo) también tiene nombres y direcciones de correo electrónico y "el éxito de su ataque puede hacernos suponer que habrá nuevas infracciones". Cosoi recalca, por ello, la conveniencia de que los usuarios cambien su contraseña y que tengan una distinta para cada cuenta, de modo que en caso de filtración, el resto de cuentas asociadas (correo, otras redes sociales, ...) no se vean comprometidas.
El investigador de Bitdefender recomienda también a los usuarios más técnicos crear hashes de las contraseñas con los algoritmos de hash más comunes (MD5, SHA1, SHA2) y establecer una alerta de Google sobre el mismo. "Aunque este enfoque no es eficaz para las contraseñas filtradas en formatos de archivo no indexables, sí avisa al usuario en caso de que su contraseña con algoritmo hash haya sido publicada en foros relacionados con el cibercrimen", subraya.

Temor en la red ante el robo de contraseñas. Ahora Last.fm


La red social especializada en música Last.Fm está pidiendo a todos sus usuarios que cambien sus contraseñas ante el temor de que puedan acceder a sus cuentas y datos. La compañía asegura estar investigando el hecho de que las contraseñas de las cuentas de sus usuarios hayan podido ser filtradas por intereses desconocidos hasta el momento.
Para tratar de minimizar los daños, han pedido a todos los que tengan cuenta que reestablezcan sus contraseñas para evitar problemas, máxime cuando recientemente se están produciendo robos de datos en otros portales. Sin ir más lejos, ayer miércoles la página LinkedIn aseguraba que había sido objeto de un ataque informático por el cual casi 6 millones de contraseñas habían sido publicadas.

Consejos para tener una contraseña fuerte

Ante esta aparente oleada de ataques informáticos a páginas webs para robar contraseñas, los expertos apuntan una serie de consejos para estar lo menos expuestos posible. Algunos de estos procedimientos son: tener contraseñas diferentes para los distintos servicios que uses en la red; utilizar una contraseña larga y con código alfanumérico, y al ser posible introducir símbolos; tener actualizadas las opciones de recuperación de contraseñas a través de preguntas secretas u otras cuentas de correo. Con estos y alguno otros consejos tendremos protegidas nuestras cuentas.
Además, tal y como apuntan desde Last.Fm, nunca mandarán a nuestro correo un enlace para actualizar la contraseña o para que les envíen datos referentes a la cuenta de los usuarios. 

Anuncian una capa que añade botones de verdad a las pantallas táctiles


  Una empresa californiana, cuyo nombre es el muy adecuado Tactus Technology, ha creado una capa transparente que puede colocarse encima de cualquier pantalla táctil, y que pude hacer emerger botones físicos cuando se le requiera. Así, por ejemplo, podríamos manejar nuestro móvil Android o iPhone y, en el momento en que apareciera el teclado en pantalla, aparecerían botones de verdad, que podemos tocar y pulsar, informa The Verge.
Tactus asegura que el truco está en una tecnología propia de microfluidos; una rama científica que estudia el comportamientos de los líquidos a escalas muy pequeñas, donde se comportan de forma muy distinta a la habitual. Así, bajo la superficie de la pantalla táctil existen una serie de canales que pueden ser colocados como se quiera, dependiendo de las necesidades del fabricante, así como un pequeño almacén de un tipo especial de aceite transparente. Cuando recibe la orden del software del aparato donde esté instalado, una pequeña cantidad de ese liquido es bombeada por los canales, lo que eleva una membrana deformable con la forma de los botones.
Además, en Tactus aseguran que su capa táctil es fácil de integrar. Aunque sólo han desarrollado un prototipo y aún no han encontrado socios para la aventura, están seguros de que existirán productos comerciales con su tecnología el año que viene, 2013. Además de móviles y tabletas, tienen entre sus objetivos los ordenadores de los automóviles, mandos a distancia y equipos médicos.
La tecnología, por el momento, tiene dos grandes desventajas. La primera es que aunque el botón es físico y real, no cede al pulsarlo, lo cual elimina una de las cosas que hace que los botones físicos sean útiles, ofrecer una respuesta física al usuario. La segunda es que aunque los canales pueden colocarse según los deseos del fabricante, la situación de los botones dependerá de esa colocación. Por ejemplo, podría conseguirse un teclado físico con la forma de los botones del teclado virtual de un móvil, pero ninguna aplicación podría hacer emerger ningún otro tipo de teclado. Además, no se podría cambiar la disposición de las teclas por una actualización del software.

Crytek confía en su próxima versión de CryEngine para la nueva generación

Epic Games y Square Enix han mostrado su tecnología para la próxima generación de máquinas. Crytek se mantiene confiada con su actual motor, CryENGINE 3, que asegura que ya está preparado para ellas, aunque promete un gran paso con la próxima versión.

Cevat Yerli de Crytek comenta que "hay dos equipos de CryEngine trabajando en paralelo. Uno refresca la versión actual y el otro trabaja en una versión más avanzada".

"Hemos estado promocionando CryEngine 3 como tecnología de nueva generación desde hace dos años. Desde 2010 CryEngine está preparado para la nueva generación. Ves hoy lo que supuestamente muestran los gráficos 'next-gen' -de la competencia, se entiende-... y eso es de lo que hablábamos hace dos años".

"Pueden haberse acercado -a nosotros- pero no hemos estado sentados, hemos llevado los límites más allá. Hay un montón de características que serán visibles en la próxima iteración del motor".

Yerli confirma que "somos uno de los primeros estudios en el mundo con acceso a todas las consolas de próxima generación. Lógicamente no puedo hablar sobre cómo serán pero sabemos lo que implica el próximo salto".

Algunas de las características que Crytek comenta del motor que aún no han sido utilizadas en juegos son todos los tipos de teselado o nuevos sistemas de vegetación afectados por físicas como el viento.