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2012/06/09

Bruselas da tres semanas a Google en el caso antimonopolio


A Google se le acaba el tiempo para evitar el enfrentamiento con las autoridades de competencia europeas. El comisario antimonopolio de la UE ha dado al buscador hasta principios de julio para que especifique cómo va a cambiar sus prácticas empresariales para arreglar la investigación sobre un posible abuso de su posición dominante, según detalla Reuters.
"Quiero dar a la compañía la oportunidad de ofrecer propuestas de remedio que evitarían procedimientos largos", aseguró Joaquín Almunia, que añadió que espera para primeros del próximo mes "pasos concretos de su voluntad para explorar esta nueva ruta". Almunia no quiso referirse a las especulaciones de que la Comisión fijó como plazo máximo el 2 de julio.
Según publicó CincoDías el pasado 22 de mayo, Almunia se dirigió por carta a Eric Schmidt, consejero ejecutivo de Google. En el escrito, le indicó sus preocupaciones por las prácticas de la compañía y le planteaba cuatro objeciones a su modelo de negocio. Al parecer, en la citada carta el comisario le señalaba que la investigación llevada a cabo durante 18 meses por parte de las autoridades europeas mostraba que Google podría haber favorecido sus propios servicios de búsqueda frente a los de sus rivales. La compañía ya manifestó entonces su desacuerdo con tal aseveración.
Bruselas exige al buscador cuatro cambios en su modelo de negocio para zanjar un asunto que podría desembocar en multas millonarias (se habla de que podría llegar a un 10% de las ganancias mundiales de la compañía). En concreto, se le pide que suprima la presunta preferencia que da a sus propios servicios de búsqueda especializada frente a sus competidores y que no vampirice el contenido de otros buscadores especializados y lo incorpore como material propio, sin autorización previa.
Igualmente, la Comisión tampoco acepta la exclusividad que Google suele imponer a los clientes que utilizan sus servicios como buscador de anuncios. Y pide a la compañía una solución a las restricciones que impone a los programadores de las plataformas de subastas de anuncios para evitar la migración de ese mercado desde su propio servicio, AdWords, al de otros competidores.
Almunia defiende que los usuarios y competidores de Google "se beneficiarían mucho de una rápida resolución de este caso". "Siempre es mejor restaurar la competencia rápidamente en unos mercados que se mueven con rapidez, siempre, por supuesto, que las compañías estén dispuestas a abordar y resolver los problemas".
Google posee un 86% del mercado de búsquedas en Europa y podría ser acusada formalmente en una declaración de objeciones si no presenta concesiones. La Comisión Europea inició la investigación sobre el buscador en noviembre de 2010, después de que numerosos rivales, entre ellos Microsoft, acusaran al gigante de Internet de manipular los resultados de búsqueda y así favorecer sus propios servicios.
Con todo, las denuncias contra Google no acaban. Según publica hoy El País la organización FairSearch, que agrupa a 17 empresas dedicadas principalmente al comercio electrónico, acusó al buscador de abusar de su posición dominante a través de una publicidad en este periódico el pasado miércoles. Según cuenta el diario, detrás del anunciante están Microsoft, Expedia, Tripadvisor, Kayak y otra decena más de empresas de comercio online. Según defiende FairSearch, "Google está usando su enorme poder en búsqueda y publicidad asociada a las búsquedas para mantener y ampliar su dominio a expensas de la competencia y de los consumidores".

Usuarios de LinkedIn sufren 'phishing' tras el robo de contraseñas


Las primeras consecuencias del robo de datos en LinkedIn han empezado a hacerse evidentes. Según revela la BBC, algunos usuarios de esta red social profesional han sido blanco de estafas por correo electrónico, después de que los hackers consiguieran saltarse las medidas de seguridad de esta compañía y filtraran más de seis millones de contraseñas en el foro de una web rusa.
Varios investigadores de seguridad confirman la noticia al asegurar que varios usuarios han reportado casos phishing en los que se utilizaba la imagen de la red social. Los cibercriminales han comenzado a mandar correos electrónicos haciéndose pasar por LinkedIn para redirigir la navegación de sus víctimas, informa Europa Press.
LinkedIn, que ayer ya recomendaba a los usuarios cambiar de contraseñas aunque no admitió oficialmente el hackeo, sí ha confirmado ya un problema de seguridad en su servicio y ha señalado en un comunicado que las cuentas cuentas afectadas han sido bloqueadas. La red social, que tiene más de 150 millones de usuarios, está enviando correos electrónicos a los usuarios cuyas contraseñas han sido robadas para explicarles la situación e informar sobre los pasos a seguir, señalan las mismas fuentes. La compañía, además, está trabajando para intentar limitar los daños ocasionados por este incidente.
En los correos detectados los ciberdelincuentes se hacen pasar por LinkedIn y explican que es necesario cambiar la contraseña de la red social, para lo cual facilitan un enlace. Este punto es el signo que identifica que se trata de una estafa ya que LinkedIn ha asegurado que en su correo de aviso a los afectados solo facilita información, sin incluir ningún enlace, añade la citada agencia.
Las empresas de seguridad advierten que los usuarios que reciban estos correos falsos pueden ser redirigidos a cualquier tipo de webs. Catalin Cosoi, investigador jefe de seguridad de Bitdefender, advierte que la fuga de más de 6,5 millones de contraseñas asociadas a LinkedIn "demuestra una vez más que cualquier violación de los datos puede tener efectos impredecibles en los usuarios y empresas".
El experto añade que, presumiblemente, el que filtró los hashes de contraseñas (los hashes son una función o método para generar claves que representen únicamente a un documento, registro o archivo) también tiene nombres y direcciones de correo electrónico y "el éxito de su ataque puede hacernos suponer que habrá nuevas infracciones". Cosoi recalca, por ello, la conveniencia de que los usuarios cambien su contraseña y que tengan una distinta para cada cuenta, de modo que en caso de filtración, el resto de cuentas asociadas (correo, otras redes sociales, ...) no se vean comprometidas.
El investigador de Bitdefender recomienda también a los usuarios más técnicos crear hashes de las contraseñas con los algoritmos de hash más comunes (MD5, SHA1, SHA2) y establecer una alerta de Google sobre el mismo. "Aunque este enfoque no es eficaz para las contraseñas filtradas en formatos de archivo no indexables, sí avisa al usuario en caso de que su contraseña con algoritmo hash haya sido publicada en foros relacionados con el cibercrimen", subraya.

Temor en la red ante el robo de contraseñas. Ahora Last.fm


La red social especializada en música Last.Fm está pidiendo a todos sus usuarios que cambien sus contraseñas ante el temor de que puedan acceder a sus cuentas y datos. La compañía asegura estar investigando el hecho de que las contraseñas de las cuentas de sus usuarios hayan podido ser filtradas por intereses desconocidos hasta el momento.
Para tratar de minimizar los daños, han pedido a todos los que tengan cuenta que reestablezcan sus contraseñas para evitar problemas, máxime cuando recientemente se están produciendo robos de datos en otros portales. Sin ir más lejos, ayer miércoles la página LinkedIn aseguraba que había sido objeto de un ataque informático por el cual casi 6 millones de contraseñas habían sido publicadas.

Consejos para tener una contraseña fuerte

Ante esta aparente oleada de ataques informáticos a páginas webs para robar contraseñas, los expertos apuntan una serie de consejos para estar lo menos expuestos posible. Algunos de estos procedimientos son: tener contraseñas diferentes para los distintos servicios que uses en la red; utilizar una contraseña larga y con código alfanumérico, y al ser posible introducir símbolos; tener actualizadas las opciones de recuperación de contraseñas a través de preguntas secretas u otras cuentas de correo. Con estos y alguno otros consejos tendremos protegidas nuestras cuentas.
Además, tal y como apuntan desde Last.Fm, nunca mandarán a nuestro correo un enlace para actualizar la contraseña o para que les envíen datos referentes a la cuenta de los usuarios. 

Anuncian una capa que añade botones de verdad a las pantallas táctiles


  Una empresa californiana, cuyo nombre es el muy adecuado Tactus Technology, ha creado una capa transparente que puede colocarse encima de cualquier pantalla táctil, y que pude hacer emerger botones físicos cuando se le requiera. Así, por ejemplo, podríamos manejar nuestro móvil Android o iPhone y, en el momento en que apareciera el teclado en pantalla, aparecerían botones de verdad, que podemos tocar y pulsar, informa The Verge.
Tactus asegura que el truco está en una tecnología propia de microfluidos; una rama científica que estudia el comportamientos de los líquidos a escalas muy pequeñas, donde se comportan de forma muy distinta a la habitual. Así, bajo la superficie de la pantalla táctil existen una serie de canales que pueden ser colocados como se quiera, dependiendo de las necesidades del fabricante, así como un pequeño almacén de un tipo especial de aceite transparente. Cuando recibe la orden del software del aparato donde esté instalado, una pequeña cantidad de ese liquido es bombeada por los canales, lo que eleva una membrana deformable con la forma de los botones.
Además, en Tactus aseguran que su capa táctil es fácil de integrar. Aunque sólo han desarrollado un prototipo y aún no han encontrado socios para la aventura, están seguros de que existirán productos comerciales con su tecnología el año que viene, 2013. Además de móviles y tabletas, tienen entre sus objetivos los ordenadores de los automóviles, mandos a distancia y equipos médicos.
La tecnología, por el momento, tiene dos grandes desventajas. La primera es que aunque el botón es físico y real, no cede al pulsarlo, lo cual elimina una de las cosas que hace que los botones físicos sean útiles, ofrecer una respuesta física al usuario. La segunda es que aunque los canales pueden colocarse según los deseos del fabricante, la situación de los botones dependerá de esa colocación. Por ejemplo, podría conseguirse un teclado físico con la forma de los botones del teclado virtual de un móvil, pero ninguna aplicación podría hacer emerger ningún otro tipo de teclado. Además, no se podría cambiar la disposición de las teclas por una actualización del software.

Crytek confía en su próxima versión de CryEngine para la nueva generación

Epic Games y Square Enix han mostrado su tecnología para la próxima generación de máquinas. Crytek se mantiene confiada con su actual motor, CryENGINE 3, que asegura que ya está preparado para ellas, aunque promete un gran paso con la próxima versión.

Cevat Yerli de Crytek comenta que "hay dos equipos de CryEngine trabajando en paralelo. Uno refresca la versión actual y el otro trabaja en una versión más avanzada".

"Hemos estado promocionando CryEngine 3 como tecnología de nueva generación desde hace dos años. Desde 2010 CryEngine está preparado para la nueva generación. Ves hoy lo que supuestamente muestran los gráficos 'next-gen' -de la competencia, se entiende-... y eso es de lo que hablábamos hace dos años".

"Pueden haberse acercado -a nosotros- pero no hemos estado sentados, hemos llevado los límites más allá. Hay un montón de características que serán visibles en la próxima iteración del motor".

Yerli confirma que "somos uno de los primeros estudios en el mundo con acceso a todas las consolas de próxima generación. Lógicamente no puedo hablar sobre cómo serán pero sabemos lo que implica el próximo salto".

Algunas de las características que Crytek comenta del motor que aún no han sido utilizadas en juegos son todos los tipos de teselado o nuevos sistemas de vegetación afectados por físicas como el viento.

Se filtran las supuestas especificaciones de PlayStation 4

La página PSX-Sense ha publicado una nueva lista de supuestas especificaciones de la próxima plataforma doméstica de Sony, de nombre clave Orbis. Aunque en el pasado han aparecido muchas, y veremos más en los próximos meses, estos datos parecen ser los objetivos ofrecidos por Sony a las desarrolladoras, y habrían sido corroborados por un usuario del popular foro GAF.

Según este rumor, Sony aún no habría enviado kits de desarrollo, ni tendría la consola montada, pero un grupo de estudios selecto ya conocería las características para empezar a trabajar en los primeros juegos.

Datos técnicos


PlayStation 4 uniría en un mismo chip AMD Fusion de nombre clave Liverpool la CPU y GPU, cuya potencia sería más de diez veces la potencia de PlayStation 3. Sería un Quad-Core AMD x86 CPU funcionando a 3.2GHz con nombre clave Steamroller. La GPU una ATI r10xx a 800MHz con 1843 GFLOPS de nombre clave Tahiti, que incluye una AMD Radeon HD 7970. Tanto la CPU como la GPU son de 28nm.

En cuanto a la memoria, los datos parecen más inciertos. El plan inicial podrían ser 2GB de memoria unificada, pero es un punto en el que se estaría debatiendo con desarrolladores para un posible aumento a 4Gb.

PlayStation 4 llevaría un lector de Blu-Ray para ofrecer un espacio a los juegos de 50Gb. Otras características serían puertos HDMI 1.4 y una salida máxima de 1080p de resolución, y no los 2048p mencionados en otros rumores -resolución para la que no están preparados los televisores actuales-. En su lanzamiento vendría con un disco duro de 320GB, aunque se espera que el usuario pueda cambiarlo fácilmente de igual manera que en PlayStation 3.

En este momento Sony no tendría definidos los modelos de lanzamiento, que podrían limitarse a diferentes discos duros. Además, la consola incluiría 16 Gb de memoria interna para el sistema operativo o parches.

EE.UU. busca estudiantes extranjeros para llenar sus pupitres


Las universidades estadounidenses siempre han visto en los estudiantes extranjeros una rica fuente de ingresos y en la actualidad unos 750.000 ocupan los pupitres de los centros de educación del país.
Pero cada vez más institutos que están viendo sus presupuestos y las inscripciones reduciéndose están tratantado de imitar a las universidades.

Así que muchos centros de educación secundaria, especialmente los de ciudades pequeñas con problemas económicos de estados como Pensilvania, Arkansas, Maine y Nueva York, están ofreciendo sus pupitres al exterior.
Para los administradores de los colegios, esto significa ingresos extras, mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar un año en EE.UU. y pueden optar a quedarse en una universidad del país.
Una de las "escuelas de acogida" es la de Newcomb que está situada en las montañas Adirondack, en una de las regiones menos pobladas de Estados Unidos.
Pese a que está a cinco horas de Nueva York, en esta pequeña ciudad uno se siente aislado del mundo.
Pero a este pequeño lugar de casas blancas y de sólo 400 habitantes llegan estudiantes de todo el mundo.
El director del colegio, Skip Hults, fue uno de los primeros en mirar al extranjero para que las aulas del colegio se volvieran a llenar.
"Teníamos una gran falta de inscripciones. Había 55 estudiantes en una clase con capacidad para 350. Éramos un distrito escolar que iba camino de la extinción. No puedes tener una clase abierta para un sólo alumno", explica.
Además, Hults apunta que la escuela no tenía diversidad racial. "Nuestros hijos no estaban preparados para un mundo globalizado, así que decidimos traer a estudiantes internacionales".

Diversidad de países

 El programa de estudiantes internacionales ya lleva cinco años en marcha.
Y esta situación no es rara en esta zona rural. En la parte central del estado de Nueva York casi todas las escuelas han visto caer considerablemente la inscripciones de estudiantes en los últimos 20 años.
Por eso, algunos distritos escolares han decidido unir a sus alumnos y otros colegios han cerrado.
En la escuela de Newcomb en 2007 había 55 estudiantes. Este curso hay 101 alumnos y más del 10% son extranjeros que vienen de países tan diversos como China, Rusia, España o Brasil.
"El programa internacional realmente ha redefinido quiénes somos. No es sólo un estudiante el que llega; es también el país al que representa el alumno", afirma Hults.
"En los cinco últimos años, hemos tenido 43 estudiantes de 21 países. Esperamos seguir recibiendo alumnos del mayor número posible de países posible".

Ingresos extra

 Lo cierto es que según se fueron recortando las subvenciones públicas y se redujo el presupuesto, los colegios han tenido que buscar vías alternativas para financiarse.
El programa de estudiantes extranjeros supone una inyección de US$9.000 por estudiante y año, un dinero que se divide entre el colegio y el alojamiento. Generalmente los estudiantes viven con familias de la ciudad.
Y para los estudiantes ese precio es relativamente bajo en comparación con los US$30.000 anuales que puede cobrar un colegio privado.
La estudiante de último curso Rebecca Bolen creció en Newcomb. Dice que para los recién llegados no todo es un camino de rosas.
"Hay cosas buenas y cosas malas en la ciudad. Pero a veces es un poco complicado", explica con una sonrisa. "Aquí todo el mundo se conoce. Siempre hay quien dice algo, pero en general la comunidad se ha mostrado muy abierta a los estudiantes extranjeros", opina.
"Y nuestro colegio ha crecido e incluso hay gente de otros pueblos que quiere venir aquí".

"Gran shock"

 A pocos días de la fiesta de graduación, los nervios se notan por todos los lados en el instituto. Algunos de los estudiantes internacionales de último año han regresado para el evento.
Entre las actividades organizadas hay un concierto en el que participan casi todos los estudiantes y una cena para recaudar fondos a la que llega mucha gente de la ciudad.
Fuera de la escuela, no hay tráfico durante el día. Tampoco hay cobertura de celular.
Y eso para los estudiantes internacionales como el brasileño Caio Benyuneszatz es algo realmente novedoso.
"Escogí Nueva York, pero pensé que era la ciudad", asegura en un inglés casi perfecto.
"Así que cuando llegué aquí fue un gran shock para mí. Ahora que llevo nueve meses todo está bien. Me gusta", asegura.
Lo mismo le sucedió al madrileño Jorge Cristóbal que se dio cuenta enseguida que la ciudad y el estado de Nueva York no son lo mismo.
"Cuando oí Newcomb lo miré en Google Maps. Y dije: oh, dónde voy a ir. Allí no hay nada. Es todo verde. Sólo hay árboles. Pero nos lo pasamos muy bien. No hay autos en la carretera, así que también es bastante seguro".

Oportunidades

 El aislamiento de la escuela- que está a unos 100 kilómetros de una ciudad grande- significa que los estudiantes se centran en actividades extraescolares como deportes y música y, por supuesto, en aprender inglés, algo muy valioso de cara al futuro.
Lucy Couston y Manone Vernette acaban de cumplir 20 años. Estudiaron en Newcomb el curso pasado y ahora están en universidades francesas. "Como vinimos aquí, conseguimos entrar en buenas universidades", aseguran.
"Nos graduamos aquí. Nuestro inglés mejoró mucho y así es más fácil entrar en buenas universidades", afirma Manone.
El año en el exterior no sólo les sirve a los estudiantes extranjeros para mejorar su inglés, sino que también construyen vínculos con los profesores estadounidenses que les pueden servir de referencia en las solicitudes para universidades del país.
Con esos beneficios, la escuela tiene una lista de espera de estudiantes internacionales para el próximo curso que incluyen países como Tailandia, Vietnam, Bolivia, Rusia o Italia.
Y los únicos requisitos que deben cumplir son que hablen algo de inglés y que tengan un espíritu aventurero.
"Trato de traer a estudiantes de países y culturas que no hemos tenido antes", afirma el director de Newcomb.
"De una escuela por la que nadie apostaba hemos pasado a ser un instituto reconocido. La gente está intrigada por qué es lo que atrae a estudiantes de todo el mundo a esta pequeña ciudad. Y a los estudiantes les encanta", concluye Hults.