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2012/06/09

Que llueva internet en el campo


Indonesia es un país con una economía dinámica y se está convirtiendo en uno de los lugares con mayor auge tecnológico en Asia. Dos factores lo confirman: que Indonesia es uno de los países con mayor número de usuarios de Twitter y que ocupa el tercer lugar en usuarios de Facebook.
El fabricante de teléfonos Blackberry, Research in Motion, considera este país uno de los más lucrativos para su negocio, y otras empresas de tecnología ya le han puesto el ojo al consumidor de celulares indonesio.
Se habla incluso de un fenómeno similar a Silicon Valley que estaría teniendo lugar en los suburbios de Yakarta, con el beneplácito del gigante tecnológico estadounidenses Yahoo.

División digital

Sin embargo, aunque los habitantes de las grandes ciudades de Indonesia están tan conectados como sus homólogos en Singapour o Corea del Sur, en el campo la historia es muy distinta.
Basta recorrer pocas horas fuera de la ciudad de Yakarta, la capital, hasta llegar al pueblo de Kadaka Jaya, para darse cuenta de la gran división digital.
Cuanto más lejos vas, peor es la señal de celular. Es difícil ver una torre de telefonía y lo único que atisbas durante kilómetros son los prados esmeralda salpicando las colinas. Ahí, ajeno al bullicio de Yakarta vi en la distancia a un campesino javanés disfrutando sus siesta de mediodía.
Se cree que casi la mitad de los 230 millones de habitantes de Indonesia vive de la tierra. Muchas veces sus vidas quedan a merced del clima y los precios fijados por los centros financieros internacionales.
Es en Kadaka Jaya donde conocí a Ade, un campesino de 24 años dinámico y perspicaz.

"El campo necesita tecnología"

Ade siguió los pasos de su familia. Cultiva la tierra del mismo modo que hicieron muchos antes que él. No obstante, algunos cambios ya se están dejando notar.
"Como campesinos estamos siempre necesitando nueva tecnología para mejorar nuestras vidas", cuenta Ade, mientras recolecta chiles maduros.
"No hay forma de saber qué es lo que necesitan las ciudades, o cuando los productos que queremos llegan a las tiendas. Tenemos que llamar constantemente a los tenderos para saberlo, y las conexiones de teléfono por aquí son deficientes".
Esta división entre las áreas rurales y urbanas son una oportunidad para iniciativas tecnológicas como 8villages.
"8villages es una red social de negocios para campesinos", cuenta a la BBC su fundador y jefe ejecutivo Mathieu Le Bras. "Les proporciona vínculos a compradores locales, a sus vendedores locales, así como con otros campesino cultivando los mismos productos que ellos".

Expansión

Ade es uno de los 900 campesinos indonesios probando gratis el nuevo producto.
"Nos permite acceder a información sobre fertilizantes, pesticidas y precio de las cosechas", explica. "Así que ahora cuando necesitamos información, todo lo que tengo que hacer es esperar por un mensaje de SMS de 8villages".
El plan, según Le Bras, es extender el proyecto por todo el país en los próximos seis meses, e incluso más allá a campesinos de Vietnam y Filipinas.
Y no son sólo las pequeñas empresas de tecnología las que tratan de sacar provecho de las zonas rurales de Indonesia.

De hecho, los campesinos con teléfono Nokia reciben textos sobre el precio de la cosecha y predicciones del tiempo, un servicio que según la compañía tenía más de 600.000 usuarios en Indonesia en 2011.
Pero el director local de Nokia, Martin Chirotarrab, dice que el plan es expandirse por las zonas rurales.
"Hay más de 7.000 millones de habitantes en el mundo", dice Chirotarrab desde la sede de Nokia en Jakarta. "Casi la mitad de ellos tiene un aparato en su bolsillo, pero sólo 1.000 millones de estos consumidores acceden a internet. El plan de Nokia es conectar a la otra mitad a la red".
Sin embargo, se estima que tal expansión todavía tardará en notarse en el campo indonesio. Las redes de telefonía en muchos distritos continúan siendo insuficientes, y los proveedores de telecomunicaciones todavía tienen que priorizar el extenderlas.
Pero la situación, aunque lenta, está cambiando, debido al gran potencial que las empresas ven en los campesinos.
                    

De prisioneros a emprendedores de alta tecnología


¿Podría estar el nuevo Mark Zuckerberg sentado en una prisión de California? Al menos eso es lo que esperan los participantes de una iniciativa pionera en la prisión de San Quentin, en Estados Unidos.
En este conocido centro penitenciaro funciona un programa conocido como Last Mile, dirigido a educar a los reclusos en redes sociales, tecnología y convertirlos en emprendedores del sector.

Cada uno debe desarrollar una idea de negocio que combine tecnología con una buena causa, y presentarla a una una mesa de directivos y ejecutivos de Silicon Valley.
¿El gancho? Poder usar internet, algo que muchos de ellos jamás han podido hacer.

Cuestión de números

El programa fue idea del financista Chris Redlitz, un emprendedor y socio capitalista de la empresa Transmedia Capital.
Impactado por el alto grado de reincidencia en la prisión (65%) y del costo de mantenimiento de cada uno de los presos (unos US$45.000 anuales), decidió enfocar el problema como un reto de negocio.
"Me puse el sombrero de inversor y dije, 'este es un mal retorno de inversión'. Francamente, todos estamos pagando impuestos y el sistema de prisiones es un gran agujero hoy en día", cuenta.
Los números apoyan su argumento: el presupuesto de California en correccionales y rehabilitación ha aumentado en un 10% este año, mientras el gasto en negocios, transporte y vivienda ha sufrido recortes del 21%.
El estado predice que tendrá que gastar US$8.900 millones en su sistema de prisiones entre 2012 y 2013, poco menos que el presupuesto destinado a estudios superiores.
Pero Redlitz dice que el programa es más una causa social que financiera.
"Comenzó como un problema de negocios, pero ninguno de nosotros se dio cuenta de la pasión y el deseo de tener una oportunidad que tienen estas personas. Hay mucho talento dentro de esos muros".

Una segunda oportunidad

Algunos de los participantes cometieron crímenes serios, tales como homicidio, pero Redlitz insiste en que se han ganado una segunda oportunidad.
"Tienes que mirar un poco más allá del motivo de su condena. Tienes que enteder lo que estos chicos han hecho en prisión para llegar a este curso".
"Todos los admitidos en el programa tienen que pasar rigurosas pruebas y deben ser recomendados por la administración. Es duro entrar".
Para algunos, Facebook era poco más que una leve idea en la mente de Mark Zuckerberg cuando entraron en prisión, pero el programa trata de aclimatarlos en el uso de las redes sociales.
En lugar de acceso a internet, les proporcionan los "tweet sheets", un sistema a través del cual pueden preguntar y responder preguntas en Twitter a mano.
Cada recluso también tiene un perfil en la red social de preguntas y respuestas Quorra. Miembros del público les han preguntado cosas sobre su vida en San Quentin, y las respuestas han sido en enriquecedoras y a menudo conmovedoras.
Algunos criminales reformados tienen mucho que ofrecer al mundo de los negocios, asegura Liam Black. Él es uno de los emprendedores sociales más conocidos de Reino Unido y fue una figura clave en el proyecto Jamie Oliver's Fifteeen, una cadena de restaurantes que pretende convertir a personas jóvenes con desventajas en chefs.
"Un amigo mío dice que un extraficante de cocaína es uno de sus mejores empleados. Entienden de dinero, son geniales haciendo negocios, lo único es que ya no usan sus habilidades para fines nefastos", asegura.
"Necesitamos una sociedad que no se dedique únicamente a castigar, debería rehabilitar, y no quiero que mis impuestos paguen por gente entrando y saliendo de prisión. Tanto si lo miras desde la izquierda o la derecha, tiene sentido ayudar a esta gente".

Cambio de vida

Tulio Cardozo sabe muy bien cuán valiosa es esta ayuda. En 2005 fue sentenciado a casi seis años de prisión por producir sustancias ilegales.
"Hice una decisión terrible y fui con alguien a un viaje para producir hachís y la habitación donde estábamos explotó. Sufrí quemaduras de tercer grado en el 47% de mi cuerpo", explica.
Terminó en San Quentin, donde gracias a la ayuda que le ofrecieron empezó a cambiar el rumbo de su vida.
"Si no hubiera ido a clases o tenido la oportunidad de aprender, no creo que estuviéramos teniendo esta conversación ahora. Me dieron la autoconfianza de probar que soy más que una suma de mis acciones".
Invirtió horas leyendo libros sobre cómo codificar programas de computadora, a pesar de no tener acceso a una. Ahora está haciendo unas prácticas en KickLabs, una empresa de San Francisco que ayuda a emprendedores de tecnología a hacerse un nicho en el mercado.
El pasado 18 de mayo su rehabilitación fue más allá cuando volvió a San Quentin por primera vez desde que recuperó su libertad. Fue para escuchar a los participantes del programa Last Mile que presentaban sus ideas.
En 1969 el cantante Johnny Cash fue a San Quentin e interpretó aquella canción que decía: "San Quentin, qué bien crees que haces/ ¿Crees que serás diferente cuando salgas?", letra que siguió el aplauso de los allí presentes.
Más de 40 años después, Tulio Cardozo y otros como él esperan demostrar que las cosas han cambiado.

China busca reglas más estrictas para uso de internet


China reveló este jueves los cambios que propone a su ley sobre internet para aumentar el control sobre las plataformas de los microblogs y otros foros online.
Parte de la propuesta contempla modificar la definición de "proveedor de servicios de internet" para incluir los blog, microblogs y foros.

En un comunicado oficial las autoridades señalaron que los cambios ayudarían a reducir la actividad ilegal en la internet y aumentar la confianza entre los usuarios.
Las autoridades del país censuran rutinariamente los tópicos que consideran como polémicos.
El plan exigirá que los usuarios del todo el país se registren con su verdadera identidad para poder hacer publicaciones en internet, una regla ya vigente en Pekín y otras ciudades.

Noticias de Economia de BBC Mundo

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Fuentes europeas le dijeron a la BBC que los ministros de finanzas del bloque realizarán una conferencia telefónica para tratar el tema. España niega que un plan de rescate esté cerca.

Lagarde dice que es vital restablecer la salud de los bancos europeos
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FMI estima que la banca española necesita al menos US$50.000 millones
Según algunos diarios financieros, España solicitará una inyección de fondos este fin de semana.

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2012/06/08

Foursquare se renueva para iOS y Android


Las aplicaciones de la red social Foursquare cambian el diseño de sus aplicaciones móviles para los sistemas operativos de Apple y Google. La versión 5.0 de la aplicación de geolocalización muestra una interfaz completamente nueva y mucho más simple, donde las fotografías ganan más protagonismo, sobre todo aquellas realizadas en un 'check-in' (la acción de indicar que se ha accedido a un lugar determinado).
Foursquare se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios en sus dispositivos móviles. La posibilidad de registrar y compartir con amigos la localización en la que se encuentra un usuario ha permitido que esta aplicación sea casi tan conocida como Facebook o Twitter.
Foursquare, que se creó en 2009, se presenta ahora para los usuarios de iOS y Android con un rediseño completo de la aplicación. Entre las novedades de este rediseño destaca el aumento del tamaño de las imágenes. A la hora de hacer 'check-in' en cualquier lugar y tomar una fotografía, los usuarios podrán compartir su ubicación con el resto de usuarios y aparecerán imágenes mucho más grandes que hasta ahora.
Otra de las nuevas características afecta a las recomendaciones. Foursquare utiliza muchos más datos para poder ofrecer lugares basados en su popularidad o posición del usuario e incluso la hora del día. El nuevo Foursquare ya está disponible para iOS como para Android, y la compañía asegura que muy pronto llegará también a los dispositivos BlackBerry.