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2012/05/29

La UE investiga a Huawei y ZTE por competencia desleal


La Unión Europea está lista para presentar un caso importante contra los mayores fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones, argumentando que las empresas se han beneficiado de ayudas gubernamentales ilegales, dijo el diario Financial Times.
Los estados miembros de la UE han estado reuniendo pruebas para un caso antidumping contra Huawei Technologies y ZTE, asegurando que habían obtenido subsidios gubernamentales ilegales y vendieron productos por debajo de su coste en la eurozona, dijo el periódico citando a responsables y ejecutivos no identificados de la Unión.
Una vez que Bruselas determinó que China estaba actuando de forma ilegal, Huawei y ZTE, el segundo y quinto fabricante de equipos de telecomunicaciones respectivamente, podrían enfrentarse a tasas punitivas de la Unión, añadió el diario. Huawei y ZTE compiten a nivel mundial con vendedores europeos como Ericsson, Alcatel-Lucent y Siemens-Nokia.
Ante estas acusaciones, Huawei negó hoy que se haya beneficiado de subsidios ilegales del Gobierno chino. "Huawei no ha recibido ninguna comunicación de la Comisión Europea relacionada con esta investigación, aunque somos conscientes de los reportajes periódisticos sobre este asunto", ha asegurado la compañía china a través de un comunicado. "Negamos lo que dicen los medios de que Huawei haya empleado tácticas de dumping y que se haya beneficiado de ayudas ilegales del Estado chino".
A principios de mayo, el comisario europeo de Comercio Karel De Gucht dijo que la UE estaba planeando nuevas defensas ante la venta libre para los subsidios y el 'dumping' con socios comerciales, como China. El país asiático es elsegundo socio comercial de la Unión Europea por detrás de Estados Unidos, mientras que el bloque es el primero de China, con un volumen de comercio que se prevé alcance los 500.000 millones de euros este año. Pero la relación es tensa. De Gucht se quejó en el pasado de los subsidios a China por "casi todo", que dificultaban la competencia.

Lenovo usa España como puente para reforzarse en América


Lenovo, el gigante chino de los PC, efectuó hace unas semanas dos ampliaciones de capital en su filial española. La mayor, el pasado 24 de abril, fue de 36 millones de euros, quedando el capital resultante suscrito en 37,47 millones. Unos días antes, la compañía había realizado otra inyección de capital por 1,29 millones. Según explica a CincoDías Isla Ramos, directora general de Lenovo en España, tal capitalización está ligada a una expansión de la compañía en Argentina, "pues desde que compramos a IBM su filial de PC consolidamos Argentina y Portugal en España".
La directiva aclara, en este sentido, que aunque el país sudamericano era un mercado pequeño para ellos, "en Argentina está todo el centro de soporte de Lenovo para Norteamérica y había demanda para fortalecerlo".
El movimiento, en cualquier caso, viene dado por el fuerte crecimiento experimentado por la multinacional. Lenovo anunció a final de la semana pasada que ha alcanzado unos ingresos récords de 29.574 millones de dólares (23.584 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo. "Hemos crecido más de 10 veces por encima del mercado (un 33% frente a un 3%) y hemos logrado un crecimiento sostenido, trimestre a trimestre, que nos permite apalancarnos como número dos en el mercado mundial de PC", continúa Ramos.
Aunque HP aventaja hoy a Lenovo en 4 o 5 puntos porcentuales en el negocio de los ordenadores, los analistas calculan que el gigante asiático (que hoy tiene un 13% de cuota mundial) le arrebatará el reinado este año o el próximo. "Esa es nuestra meta, ser el número uno, pero no nos hemos fijado un plazo. Sí tenemos como aspiración ser los terceros en Europa en 2013 (ahora somos quintos) y lograr una cuota de mercado para entonces de más del 10% (ahora es del 8,5%, tras crecer en el último ejercicio entre un 40% y un 80% más que el mercado según el trimestre)". Para 2013, Lenovo quiere facturar en Europa 8.000 millones de dólares, gracias en parte a países emergentes como Rusia, donde ya son número tres.
Ramos se muestra especialmente contenta por "lo sostenido del crecimiento" que está experimentando la compañía en el Viejo Continente, pese a que no es un área geográfica que esté muy boyante por la crisis. "Aún así hemos crecido durante 12 trimestres consecutivos por encima del mercado y hemos sido durante 10 trimestres consecutivos el fabricante de PC que más ha crecido en Europa".
Respecto a España, Ramos explica que la situación del mercado en general es bastante complicada, pero está satisfecha porque han crecido desde abril de 2011 entre un 22% y un 75% más que el mercado, según el trimestre. "Hemos ido ganando cuota de mercado y ya estamos los séptimos en el ranking, los quintos si hablamos de PC profesionales", subraya. La directiva añade que el objetivo en España es también ganar dos posiciones y entrar en el top 5.
Con todo, Ramos resalta que el crecimiento de Lenovo no está centrado exclusivamente en el mercado chino (que supone el 42% de los ingresos del grupo y donde tiene un 30% de cuota de mercado). "Hemos crecido en todas las regiones, y ya somos número uno en los mercados emergentes". La directiva también destaca cómo la compañía se está apalancando en mercados donde son más fuertes ("somos número uno en PC para empresas y también en el mercado de educación") para crecer en otros.
Lenovo es ya segundo en el mercado chino de las tabletas. Su Lepad ha superado al Galaxy Tab de Samsung y solo está por detrás del iPad de Apple. La compañía, cuenta Ramos, ha apostado por entrar en nuevas áreas. "Es lo que llamamos el PC Plus, que implica tener en nuestra cartera las llamadas cuatro pantallas: PC, tabletas, smartphones y smart TV". Los teléfonos inteligentes ya se han lanzado en China.

Lanzamiento inminente de un 'ultrabook' y 'tablet' de consumo

Preguntada sobre si Lenovo está creciendo a costa de los márgenes, Ramos defiende que no: "Los resultados del último año fiscal indican que hemos aumentado nuestro beneficio un 63%, hasta los 582 millones de dólares". Lo que ocurre, insiste, es que la estrategia de la compañía es centrarnos en el PC y su ecosistema y no distraerse en otras cosas, "y ese es un mercado de menores márgenes que el almacenamiento, por ejemplo".
Ramos también advierte que su compañía lanzará sus primeros ultrabooks (portátiles de arranque instantáneo) en España este verano y que comercializará modelos de consumo y profesional. También traerán a España su primera tablet de consumo para final de año.

Facebook diseña un 'smartphone' que lanzará en 2013


Varios ingenieros de software y hardware que trabajaron en productos de Apple tan famosos como el iPhone y el iPad habrían sido contratados por la red social para diseñar un teléfono propio de Facebook, según ha desvelado el periódico estadounidense The New York Times, que cita fuentes internas de la compañía de Mark Zuckerberg.
De confirmarse, no sería la primera empresa de software en adentrarse en este negocio, como destaca el rotativo, que señala que pronto Google podría hacer su propio teléfono inteligente, una vez ha completada la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares.
Tampoco es la primera vez que Facebook intenta desembarcar en este negocio. En 2010, el blog TechCrunch desveló que la red social planeaba lanzar su propio smartphone. Finalmente, y pasado un tiempo llegaron al mercado dos terminales Facebook fabricados por la compañía taiwanesa HTC. Fueron los smartphones ChaChaCha y Salsa, que incluían un botón de acceso directo a Facebook, pero que no alcanzaron un gran éxito comercial.
Según explica al diario estadounidense Hugo Fiennes, antiguo trabajador de hardware de Apple, "entrar en el negocio de telefonía móvil es increíblemente complejo". Por eso a Fiennes, que abandonó la compañía para empezar una nueva empresa de hardware: Electric Imp, no le extraña que Facebook esté contratando ingenieros expertos en hardware para trabajar en la fabricación, diseño y estilo del futuro teléfono.
Además, y según un empleado de la red social, Zuckemberg está preocupado de que si él no crea un teléfono móvil en un futuro cercano entonces Facebook llegará a ser simplemente una aplicación (app) para plataformas móviles.
La vicepresidenta y analista de Gartner Group (una empresa consultora y de investigación de las TIC), Carolina Milanesi, afirmaba que tanto Facebook como Google podían seguir el mismo camino que Amazon; la cual apostó por ofertar hardware de bajo presupuesto con Kindle, el 'tablet' "low cost" con mayor número de ventas, informó Europa Press.
Las nuevas informaciones se suman a otras que ya se habían avanzado en medios especializados y es que Facebook está desarrollando un proyecto de teléfono bajo el nombre en código Buffy, de cuya producción se encargaría HTC. En este setnido, la publicación asiática Digitimes explicaba hace poco que HTC estaba trabajando en estrecha cooperación con Facebook para lanzar este terminal durante el tercer trimestre de este año.
Hoy, el medio online ITespresso también apunta que Facebook se encontraría trabajando en su propio sistema operativo móvil basado íntegramente en aplicaciones HTML5 (sobre el navegador) que supuestamente integraría dicho terminal. "Algunas fuentes del sector, como la propia Telefónica, (quien recordemos, trabaja también en una plataforma HTML5 junto a Mozilla) dan casi por segura la existencia del smartphone de la compañía. Y la firma británica Inq Mobile, con experiencia en la creación de teléfonos "sociales" e ingenieros españoles entre su plantilla, parece ser una de las elegidas para apoyar a Facebook en este tarea", subraya.
Por otra parte, y con la misma finalidad de asentar su negocio móvil, algunas publicaciones aseguran que Facebook está interesada en comprar la empresa Opera para hacerse con el popular navegador. Esta compañía, que entre enero y marzo tuvo unos ingresos de 46,9 millones de dólares, cuenta actualmente con unos 270 millones de usuarios. Entre sus productos, está el navegador Opera Mini para iPhone.

Facebook lanzará en 2013 un móvil creado por exingenieros de Apple


  Varios ingenieros de software y hardware que trabajaron en productos como el iPhone o el iPad han sido contratados por la reconocida empresa de Mark Zuckerberg para crear su propio teléfono móvil, según ha avanzado The New York Times. Se trata de alrededor de media docena de antiguos ingenieros de Apple reclutados para la construcción de un smartphone exclusivo de Facebook.
No es la primera vez que la compañía intenta embarcarse en la creación de un móvil. Ya en 2010 el blog TechCrunch publicaba que la red social con más de 900 millones de usuarios lanzaría un smartphone propio. De esta forma, HTC lanzó los terminales ChaChaCha y Salsa, que contaban con su propio botón físico de Facebook, que permitía compartir en la red social el contenido que estuviéramos viendo en el móvil en ese momento.
"Entrar en el negocio de telefonía móvil es increíblemente complejo" explicaba Hugo Fiennes, antiguo trabajador de hardware de Apple que abandonó la compañía para empezar una nueva empresa de hardware: Electric Imp. De ahí que Facebook esté contratando ingenieros expertos en hardware para trabajar en la fabricación, diseño y estilo del futuro teléfono, informa Europa Press.
A pesar de las dificultades que Facebook se ha ido encontrando los éxitos de la empresa han ido incrementándose en poco tiempo, hasta la compra de la popular Instagram y su salida a bolsa. Pero, según un empleado de la compañía, Zuckerberg cree que si no crean un teléfono móvil en un futuro cercano entonces Facebook llegará a ser simplemente una aplicación para plataformas móviles.
La vicepresidenta y analista de Gartner Group (una empresa consultora y de investigación de las TIC), Carolina Milanesi, afirmaba que tanto Facebook como Google podían seguir el mismo camino que Amazon, que apostó por ofertar hardware de bajo presupuesto con Kindle Fire, la tableta low cost con mayor número de ventas.
Asimismo, Facebook está siguiendo los pasos de Google, que ha lanzado varios móviles y tabletas con su sistema operativo Android especialmente integrado y con su marca de forma más o menos destacada, con fabricantes como HTC, Google y Motorola.

Facebook quiere comprar Opera


  La red social de Mark Zuckerberg podría estar pensando en adquirir Opera Sofware, desarrollador de Opera, Opera Mini y Opera Mobile para ordenadores personales y teléfonos móviles. Si se confirma esta compra, Facebook tendría su propio navegador web. Esta operación podría ser posible gracias a que ahora la red social tiene bastante liquidez después de salir a bolsa con un valor estimado de 41.000 millones de dólares (32.595 millones de euros).
Si Opera pasase a manos de Facebook, los de Palo Alto se convertirían en otro competidor de grandes empresas de internet que también poseen navegadores como Microsoft (Internet Explorer), Mozilla (Firefox), Google (Chrome) y Apple (Safari) y Yahoo!, que acaba de anunciarlo, informa Europa Press.
Según ha informado a Pocket lint una fuente "de confianza", Facebook aprovecharía esta adquisición para ahorrarse tener que construir un navegador desde cero. A esto hay que añadir que Opera ha tenido una gran acogida en los dispositivos móviles. Además, cuenta con 200 millones de seguidores, según ha afirmado la compañía noruega.
Sin embargo, ni Opera ni Facebook han confirmado ni desmentido nada acerca de la posible compra. Si realmente la red social estuviese interesada en tener un navegador propio, Opera sería el navegador ideal, ya que no se asocia a ningún sistema operativo y cuenta con versiones que aceleran la navegación en dispositivos móviles.
Opera es una buena opción para impulsar la recién salida a bolsa del gigante de la redes sociales. Actualmente se encuentra en el puesto número cinco de las redes sociales y podría suponer un paso más para Facebook que tras su capitalización parece ser que tiene interés en expandirse. Esta red social ya se ha convertido en la tercera mayor empresa de internet, tan sólo superada por Amazon y Google.

El hipotético televisor de Apple podría estar ya en producción

Según un nuevo rumor, el rumoreado televisor de Apple ya habría entrado en fase de producción.

Esta vez la información proviene de una fuente anónima de la publicación China Business News que trabaja en Foxconn.

En el informe mencionan a Gene Munster, quien dijo que Apple anunciará una televisión en diciembre antes de su lanzamiento a principios del 2013.

Munster mencionó que estará disponible en varios tamaños comprendidos entre las 42" y las 55". También dijo que su precio rondará entre los 1.500 y los 2.000 dólares.

Entre los rumores también se ha sugerido que el dispositivo incluirá tecnología Siri, control por movimientos al estilo de Kinect y compatibilidad con aplicaciones, incluyendo juegos y contenidos de iTunes.

Facebook permite ahora ejecutar juegos en las ultimas noticias y las biografías

Facebook ha lanzado una nueva característica que permite que los desarrolladores puedan crear versiones de sus títulos que sea jugables desde las últimas noticias o las biografías o muros sin necesidad de ejecutar el juego en una página independiente.

El objetivo es crear demostraciones de los juegos que los propios desarrolladores, y obviamente, nuestros amigos puedan compartir, facilitando el descubrimiento de nuevos títulos sociales. Tras la demo, los usuarios pueden instalar la aplicación completa si así lo desean.

Facebook señala que muchos títulos como Idle Worship de Idle Games, Angri Birds de Rovio o Tetris Battle de Tetris Onile ya están utilizando esta función para aumentar su base de usuarios.