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2012/05/18

Una nueva película de Tekken está en desarrollo


La productora Crystal Sky ha anunciado que está trabajando actualmente en Tekken: Rise of the Tournament.

Se tratará de una película de actores reales que servirá como precuela al film que se estrenó directamente en DVD en el 2010. A diferencia de aquel, en esta ocasión sí llegará a la gran pantalla.

Será dirigido por Pranchya Pinkaew, el director de la serie Ong Bak. Entre sus planes no está buscar a grandes estrellas de Hollywood, sino a actores que se parezcan a los personajes del juego.

Pinterest logra u$s100 millones de financiación


Pinterest, la red social al estilo de un tablón virtual, recaudó u$s100 millones en una ronda de financiación que valora a la "start-up" estadounidense en u$s1.500 millones.
El dato fue revelado por el diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
La financiación está encabezada por el sitio de comercio electrónico Rakuten, y también participan los actuales inversores de capital riesgo de Pinterest, como Andreessen Horowitz, FirstMark Capital y Bessemer Venture Partners, informó el diario citado por la agencia Reuters.
La red social en la que los usuarios pueden "colgar" imágenes y seguir las colecciones de otros ha crecido en los últimos meses, hasta obtener en Estados Unidos el puesto número dieciséis de los sitios más visitados, según la firma de información web Alexa.

Un sistema informático español predice si una persona estresada tiene riesgo de tener depresión


Predecir si una persona con alto nivel de estrés tiene riesgo de caer en depresión es el objetivo del proyecto OPTIMI , una herramienta informática que permite el estudio de variables fisiológicas y psicológicas utilizando técnicas de inteligencia artificial.

Este nuevo sistema, presentado este miércoles en rueda de prensa, ha sido desarrollado de forma conjunta por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón y la Universitat de València, bajo la coordinación de la empresa Everis y la participación de ocho socios internacionales.
El objetivo de sus creadores es que este sistema, dirigido a personas con depresiones leves o moderadas, pueda tener aplicación en el sistema público sanitario y que sean los médicos de atención primaria los que recomienden esta terapia al detectar que un paciente puede sufrir un problema de depresión.

La depresión se ha convertido en una de las enfermedades con mayor prevalencia, ya que en Europa el 10 % de la población está afectada, y cada nueve minutos se produce un suicidio. Además, un tercio del gasto sanitario es en enfermedades mentales y se prevé que en el año 2030 la depresión sea el principal motivo de discapacidad.
El sistema recoge, a través de sensores, parámetros fisiológicos como la tasa cardiaca, nivel de actividad realizado, calidad del sueño, la hormona cortisol -que se segrega en situaciones de estrés-, la voz o la asimetría en la actividad de los dos lóbulos cerebrales.
Además, el paciente debe contestar a diversas preguntas relacionadas con el estrés y el estado de ánimo en un diario electrónico.
El proyecto, con una duración de tres años y un presupuesto de 3,5 millones de euros, se enmarca en el séptimo Programa Marco europeo y ha finalizado su primera fase de implantación, durante la cual se han analizado a 95 voluntarios españoles (todos ellos desempleados), suizos (estudiantes universitarios) y chinos (mujeres con hijos con una discapacidad psíquica).
Durante esta primera fase de calibración, que ha durado dos años, se ha verificado el funcionamiento de los sensores en un entorno doméstico y se ha comprobado la correlación entre las señales medidas y síntomas relacionados con la depresión.

La segunda fase

En la actualidad se realiza la segunda fase, de forma simultánea en Reino Unido y en España, con un ensayo clínico con 70 hombres desempleados para comprobar la eficacia del tratamiento preventivo mediante herramientas informáticas.
La catedrática de psicopatología de la Universitat de València, Rosa Baños, ha señalado que esperan tener antes del verano los primeros resultados de este sistema, destinado a personas con una depresión leve o moderada.
Baños ha destacado que OPTIMI, que también podría ser utilizado para abordar problema emocionales o de ansiedad, introduce la potenciación de aspectos positivos y la capacidad de disfrute y de aprender de las dificultades.
La coordinadora del proyecto, Catalina Jiménez, ha explicado que a principios de 2013 se hará público un plan de negocio sobre el coste del sistema, aunque han apostado porque pueda ser aplicado en el sistema público de salud, aseguradoras o mutuas.
Según se ha destacado, tratamientos on line similares se utilizan en países como Australia o Inglaterra, donde se dispensa en el servicio público sanitario.
"Esta aplicación puede abrir las puertas a la creación de un sistema capaz de ofrecer predicciones en el campo de las enfermedades mentales y ofrecer tratamiento preventivo y personalizado", ha concluido Jiménez.


Yahoo! y Alibaba, más cerca que nunca


El gigante de Internet Yahoo! y la compañía de ecommerce china Alibaba habrían acercado sus posturas en los últimos días, tras la salida de Scott Thompson como CEO de la compañía americana. Así lo asegura un informe del blog All Things Digital.
Yahoo! podría vender a Alibaba su participación en una compleja operación que incluiría una recompra de acciones por parte de inversores de Silicon Valley y una eventual Oferta Pública de Venta para la asiática, de acorde a varias fuentes cercanas a las negociaciones. Las conversaciones también involucrarían al socio nipón de Yahoo!, Softbank, en un acuerdo libre de impuestos.
A finales de diciembre se conocía que Yahoo! quería aligerar carga vendiendo sus activos en Asia. La compañía de Internet barajaba entonces cederle a Alibaba su parte y endosarle también Yahoo! Japan.
Por su parte, Alibaba contrató al lobby Dubberstein Group para que le ayudara a comprar Yahoo!. No obstante, la llegada a la cúpula ejecutiva de Thompson supuso un jarro de agua fría para las esperanzas de la empresa china. Jerry Yang ya había intentado mantener la independencia en su breve lapso se vuelta a la ejecutiva de la empresa americana y el ex de PayPal también descartaba la opción.
Sin embargo, la marcha de Thompson tras el escándalo de su currículum falso habría sido la gota que habría colmado el vaso para los inversores de Yahoo!, que buscan una salida rápida a la desastrosa situación de la compañía.

Estos son los “otros números” de Facebook


Hoy es un gran día para Facebook; llega su esperada puesta de largo, su salto al parqué, su estreno en bolsa, su prueba de fuego.
Ya se conocen prácticamente todos los números relevantes relacionados con el estreno en Wall Street: los ya 900 millones de usuarios (425 de los cuales son usuarios móviles), la posible valoración de hasta 104.000 millones de dólares o el precio de los títulos de entre 34 y 38 dólares.
Pero hay otros números relacionados con el gigante social de gran interés, como recoge Gigaom.
Facebook aglutina 100 petabytes en fotos y vídeos de usuarios (si todo fueran fotos serían hasta 666.000 millones de fotografías), a los que hay que sumar 30 petabytes más de información de usuarios en el cluster Hadoop.
La compañía de Zuckerberg se gastará en infraestructura entre 1.600 y 1.800 millones de dólares en 2012. A modo de comparativa, Google gasta en torno a 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales.
En 2010 fueron más de 60.000 los servidores personalizados que construyó la red social. Desde entonces los datos al respecto no se han dado a conocer.

Los procesadores híbridos siguen creciendo


Un informe de IMS Research señala que los procesadores hibridos ya suponen la mitad del mercado de procesadores y vienen registrando una tendencia de crecimiento constante.
En 2011, el mercado general de procesadores facturó 111.000 millones de dólares, y la mitad de esa cantidad correspondió a procesadores híbridos, campo en el que destacan los que combinan la CPU con la GPU, de forma que los usuarios no necesitan tener la gráfica de forma independiente.
En concreto, en el mercado de smartphones y tabletas, el informe de IMS Research pronostica un crecimiento de los procesadores híbridos de entre el 10 y el 14 por ciento, para el período que abarca entre 2011 y 2016.
Marcas como Apple, Broadcom, Marvell, MediaTek, Nvidia, Qualcomm, Samsung, St Ericsson o Texas Instruments han logrado ofrecer procesadores hibridos de calidad en poco espacio, algo que ha sido muy valioso para el mundo de los dispositivos móviles.
Ante ese panorama, Intel y AMD,  los principales actores del mercado de procesadores para PCs, tratan de mantenerse fuertes en ese campo a la vez que aumentan el presupuesto destinado a la investigación y desarrollo de modelos embebidos.

Los complementos de Firefox 15 consumirán menos memoria


La Fundación Mozilla es consciente de que uno de los principales handicaps de Firefox, de cara a competir con los navegadores de terceros, es su gran consumo de memoria. Por eso los ingenieros de esta organización sin ánimo de lucro han comenzado a trabajar en una solución, que debería estar lista dentro de un par de versiones.

Según informa Nicholas Nethercote, han conseguido parchear un problema con los complementos que en la práctica debería “reducir la posibilidad de tomar medidas similares” en el futuro “que retrocedan” el avance del navegador. Y, por otro lado, implica que la necesidad de “reagrupar los add-ons con nuevas versiones del SDK sea ahora menos urgente de lo que era” hace tan sólo unos días.
Esta son buenas noticias para el equipo, que asegura que los efectos comenzarán a notarse en Firefox 15. Esta edición del navegador open source tiene previsto su lanzamiento para el próximo 28 de agosto y completaría otra de las reclamaciones de los internautas, después de que el actual Firefox 12 haya adoptado el sistema de actualizaciones silenciosas.
“Asumiendo que no nos encontremos con otros problemas relacionados con estos cambios antes de su liberación, es plausible que los usuarios que utilicen complementos en Firefox 15 requieran de menos memoria y sufran pausas menos molestas“.

¿Peligra la ley Hadopi contra las descargas en Francia?


Nuevo Ejecutivo en Francia encabezado por Jean-Marc Ayrault, y nueva ministra de Cultura. Aurélie Filippetti es la antítesis de su predecesor, Frédéric Mitterrand, y es una enemiga declarada de la controvertida ley antidescargas francesa, que prevé cortar Internet a los reincidentes.
Tal y como publica hoy el blog especializado Nación Red, Filippetti, escogida por el primer ministros Jean-Marc Ayrault para la citada cartera, no sólo está en contra de la ley Hadopi, sino también del ACTA, el polémico tratado internacional antipiratería firmado hace meses en bloque por la UE, y que aún ha de ser ratificado.
De hecho, en un post publicado el pasado mes de febrero, la ahora ministra (junto con Fleur Pellerin, nueva ministra de PYMES, Innovación y Economía Digital) arremete contra el ACTA y pide al Parlamento Europeo que lo rechace, al subrayar su "compromiso con la libertad de expresión" así como con "el principio de la neutralidad de la red", frente a la posibilidad de que se permita una vigilancia en la Red en busca de contenidos 'pirateados'.
Asimismo, la nueva ministra de Cultura, en la línea del presidente Françoise Hollande, se ha mostrado repetidamente en contra de la controvertida ley antipiratería, conocida como Ley Hadopi por el organismo que aplica las sanciones (tres avisos y desconexión de Internet para los más reincidentes).
Mientras que el propio Hollande ya prometía antes de ser elegido presidente de la República que iba a suprimir la norma por "una ley más consecuente" ("la cultura a domicilio no puede ser considerada como una amenaza, sino al contrario como un impulso a la difusión y el conocimiento compartido", afirmó), Filippetti afirmaba poco después y sin dudar que "el fin de Hadopi es una victoria para la creación".
No obstante, Hollande ha sido criticado por la falta de planes sobre el mundo digital en su programa electoral, más alá de un "pacto para la creación digital". Y sobre la mesa está el espinoso asunto de la remuneración de los derechos de autor. ¿Cómo defender dicha remuneración desde el punto de vista normativo?
Lo cierto es que, según la propia ministra, Hadopi no ha mejorado la remuneración de los creadores, y además ha enfrentado al público contra los artistas por su impopularidad. Ella se ha mostrado partidaria de una licencia que permita al usuario (por ejemplo, a los estudiantes) acceder a contenidos a cambio de una cuota mensual de unos pocos euros.

Stephen Wolfram, el físico al que copian todos


Como buen científico, Stephen Wolfram considera casi una afrenta extenderse menos de 10 minutos por respuesta; pero si se le pregunta por Google, carraspea, afila su ironía británica y va al grano. “Google es un buen producto, pero es como un bibliotecario al que le preguntas algo y te devuelve una lista de 10 libros para encontrar la solución. La gente necesita respuestas, no un montón de enlaces”, explica en conversación telefónica desde Boston (Estados Unidos), donde reside. Luego añade un chascarrillo: Sergey Brin, cofundador de Google, fue su becario en 1993. “Le conozco bien, ni él mismo tenía idea de que la búsqueda acabaría siendo un éxito comercial tan masivo”.
A sus 52 años, Wolfram es uno de los pocos intelectuales que sobreviven en el sector. Publicó su primer informe científico a los 15, terminó la tesis en Física a los 20, desarrolló Mathematica, un complejo programa de computación, y escribió un libro científico de 1.200 páginas antes de su reto de 2009: reinventar los buscadores.
El reto es Wolfram Alpha, una web similar a Google o a Bing, pero solo en apariencia. En lugar de indexar millones de páginas, rastrear palabras clave y devolver enlaces, como hace Google, Wolfram Alpha interpreta las preguntas del internauta, transforma la información en lenguaje matemático, bucea en miles de bases de datos propietarias y ofrece una solución en segundos, gráficos incluidos. Es un buscador inteligente. O como puntualiza Wolfram, un poderoso motor de computación del conocimiento.
A Google le ha costado más de una década, pero el miércoles dio un paso en la dirección en la que él lleva años trabajando: ofrecer respuestas, no enlaces, un cambio bautizado como “gráfico de conocimiento” (knowledge graph). Ahora interpreta lo que tecleamos y, además de enlaces, ofrece información complementaria de biografías, fotos, temas relacionados, incluso mapas. Un avance hacia los buscadores semánticos, capaces de entender al internauta en lugar de simplemente vomitarle información.
“Los buscadores procesan consultas muy triviales”, dice Wolfram. “No podrían responder a ninguna de las preguntas que la gente hace en Wolfram Alpha”. Y es cierto, se le puede preguntar de todo, aunque en inglés: la masa de los planetas del sistema solar, el valor nutricional de la hamburguesa o el resultado de una compleja ecuación diferencial. Así en decenas de áreas temáticas, desde astronomía, química y música a deportes, ciencia o finanzas. En el 90% de los casos entenderá la pregunta a la primera y ofrecerá la respuesta correcta.
Menospreciado al principio por creer que solo serviría a científicos, Wolfram Alpha ha madurado en un potente sistema que recibe más de cinco millones de consultas al día, responde a parte de las búsquedas de Bing, a quien licencia la tecnología, y procesa el 25% de las preguntas de Siri, el asistente de voz del iPhone 4S de Apple.
“El acuerdo con Apple es importante para demostrar que Wolfram Alpha funciona. Creo que en los próximos años empezaremos a dar por supuesto que es posible calcular cualquier cosa instantáneamente. Empezaremos a exigirlo; hasta ahora asumíamos que no era viable”. Wolfram predice que en el futuro cualquier aparato llevará inyectado software de computación para convertirlo en un equipo inteligente. “Si estás redactando un e-mail, por ejemplo, podrías recibir información sobre el remitente, el historial de intercambios, qué le tienes que responder… Los objetos sabrán discernir problemas y situaciones por sí mismos, es algo que ya estamos empezando a ver en los móviles”.
Wolfram Alpha ingresa dinero con acuerdos como el de Apple y Microsoft. Buena parte de sus 200 empleados trabajan en lanzar aplicaciones de móviles, libros electrónicos y tabletas que calculan de todo un poco: el tiempo, hipotecas o la probabilidad de ganar la lotería.
En febrero estrenó Wolfram Alpha Pro. Por cinco dólares al mes permite subir datos e imágenes y utilizar su computación para analizarlos. “Muchos estudiantes utilizan la versión gratuita, también médicos, gente de finanzas y Gobiernos para analizar datos socioeconómicos y tomar decisiones”.
Wolfram asegura no sentirse frustrado por el éxito de su becario Brin. Le asombra. “Es increíble, el e-mail lo utilizamos tanto o más que un buscador y sin embargo ha resultado ser un negocio muchísimo menor”.
Respecto a las redes sociales, reconoce su importancia, “pero me gustan los proyectos más intelectuales. En la historia de la tecnología hay momentos de cambio muy rápido y de calma. Vivimos una etapa de innovación acelerada. Las cosas que se están creando ahora, los Facebook y demás, las seguiremos utilizando durante décadas”.

Zuckerberg rompió todas las costumbres en el debut de Facebook en Wall Street


El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo sonar hoy la campana con la que se da comienzo a la sesión en el mercado Nasdaq para celebrar la histórica salida a bolsa de la red social, que llega a Wall Street valorada en 104.000 millones de dólares.
Para la ocasión, la ceremonia de apertura se trasladó desde las oficinas del Nasdaq en la emblemática Times Square de Nueva York hasta la sede de Facebook en Menlo Park (California), donde la red social instaló un gran escenario con pantallas gigantes frente al que se arremolinaron cientos de empleados de la firma.
Ante una enorme expectativa Zuckerberg, vestido con su ya tradicional buzo con capucha y visiblemente emocionado, dio la campanada que marca el inicio de las oferta de acciones en el Nasdaq acompañado por decenas de ejecutivos y trabajadores de la firma, entre ellos Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la empresa.
El director financiero de Facebook, David Ebersman, sí acudió hasta las oficinas del Nasdaq en Times Square, cuyas pantallas gigantes se tiñeron del distintivo azul y blanco de la red social para desplegar un letrero en el que se podía leer "Bienvenido Facebook".
Pese a que las negociaciones en el Nasdaq comenzaron como cada mañana a las 9.30, hora local, las acciones de Facebook no empezarán a intercambiarse en ese mercado hasta las 11 (las 12 de la Argentina) y lo harán bajo el símbolo "FB" en uno de los estrenos en bolsa más esperados en años.
Ayer por la tarde, la red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo fijó su precio final de salida a bolsa en 38 dólares , lo que supone que recaude un mínimo de 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones, aunque esa cifra podría llegar hasta los 18.400 millones.

La brecha digital entre hombres y mujeres se reduce 20 puntos en seis años


La brecha digital entre hombres y mujeres se ha reducido de un 26 a un 7,5% en España entre los años 2004 y 2010. Aun así, aún son un 7,5% menos de mujeres las que han usado alguna vez Internet y un 36,7% menos las que acceden a través de los móviles, según el estudio 'La brecha digital de género en España. Análisis multinivel', realizado por el Observatorio e-igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y financiado por el Instituto de la Mujer.
La catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y principal investigadora del informe, Cecilia Castaño, ha apuntado que la brecha digital de género es "un problema", ya que la habilidad para utilizar Internet supone "mejores resultados académicos y mejores empleos". No obstante, ha subrayado que el hecho de estar empleada o de ser estudiante reduce considerablemente la brecha digital pues, en lo que se refiere al uso diario de Internet, la diferencia entre mujeres y hombres empleados disminuye hasta un 0,1%. En el caso de las estudiantes, la brecha desaparece, pues las mujeres superan en un 4,7% a los hombres.
En cualquier caso, de los datos se desprende que el nivel de estudios no es determinante para cerrar la tercera brecha digital, es decir, la de la utilización de los servicios más avanzados de Internet, ya que emplean estas aplicaciones un 42,2% menos de mujeres con educación superior universitaria que de hombres con los mismos estudios. En cuanto al tipo de uso que se hace de Internet, la profesora Castaño ha indicado que, mientras que los hombres se conectan más para el consumo y el ocio, las mujeres dominan en los usos de Internet para el bienestar social: empleo, salud o formación.
Así, ha calificado a los hombres como "más activos" pero "a veces triviales" frente a las mujeres, más "pasivas" pero "de alto valor social". Estas diferencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden deberse, según el estudio, a que los varones tienden a incorporarse con más facilidad a la utilización de los formatos más novedosos, así como a una especialización que se mantiene en función del sexo. En cualquier caso, asegura que se registra una progresiva reducción de las brechas al tiempo que Internet y sus usos se expanden.
Sin embargo, esto no se confirma a nivel autonómico donde, según precisa el informe, las distancias entre mujeres y hombres en acceso a las TIC no disminuyen cuanto mayor sea la extensión del acceso a las mismas. Los datos reflejan que los mayores niveles de desigualdad se detectan en Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, mientras que la mejor situación se da en La Rioja, Navarra, Asturias y Madrid. Además, apunta que los problemas derivados de la carencia de infraestructura informática en el hogar son mayores en Extremadura y Galicia.
España, la primera en uso de internet en el móvil
Con respecto a la Unión Europea, Castaño ha explicado que España se sitúa en torno a la media, pero alejada de los países más avanzados en inclusión digital. Un 6% menos de españoles que de europeos han utilizado alguna vez Internet; un 9% menos que acceden diariamente y un 14 por ciento menos se lanzan al comercio electrónico (datos de 2010).
No obstante, España se sitúa un 6% por encima de los 27 países de la UE en los niveles de uso de Internet a través de dispositivos móviles, con un 17% de hombres españoles que se conectan por medio de estos dispositivos frente al 10% de los europeos; y un 10% de mujeres españolas frente al 5% de europeas, algo que la autora del estudio ha atribuido a los elevados precios de la tecnología 'wifi' en Europa.
La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza Martín, ha remarcado que las mujeres "no se pueden quedar atrás en el mundo digital" y ha apuntado una serie de iniciativas que realizarán este año para conseguirlo: la organización de seminarios para mujeres tecnólogas, un estudio para observar las nuevas tendencias y poder mejorar las políticas, el mantenimiento del portal www.igualdad.net y la evaluación del plan Sociedad de la Información.

Día Mundial de Internet: en busca de ideas para salir de la crisis


El Día Mundial de Internet llega a su séptima edición con una enorme lista de celebraciones en la agenda: más de 200 actividades en 23 países. También en España, desde luego. La efeméride tiene más de 800 promotores en el mundo que trabajan para reducir la brecha tecnológica y fomentar el buen uso de esta poderosísima herramienta que ha cambiado el ocio y el negocio. En el panorama de crisis global, el día se centra esta vez en «cómo aprovechar internet y las nuevas tecnologías para el emprendimiento y la creación de empleo».
En España, los actos centrales se realizan en el Senado, aunque podrán verse en directo desde esta página web a partir del mediodía. Contarán con la participación del presidente del Senado, Pío García Escudero; del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria; del director de Red.es, Borja Adsuara, y de un buen número de políticos, expertos y representantes de usuarios.
Los ponentes tomarán como punto de partida cientos de aportaciones de usuarios de todo el mundo a través del Muro de la innovación, donde los internautas han ido dejando sus propuestas para crear empleo, y de las redes sociales utilizando las etiquetas #diadeinternet o #ddi2012.
La celebración surgió en 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y fue respaldada por la Asamblea General de la ONU en Marzo de 2006. Cuenta, desde su creación, con el apoyo de diferentes agentes sociales que conforman el Comité de Impulso del Día de Internet y el de un numeroso abanico de instituciones, organismos y empresas.

Este año, una de las claves del sector es el despegue definitivo de los teléfonos inteligentes. En España ya hay más de 18 millones de smartphones en uso, según confirma AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales. Google también subraya la efervescencia móvil con una herramienta que nos permite analizar los datos país por país. Para el 25 por ciento de los usuarios, los smartphones son tan importantes que renuncirían a la televisión antes que al teléfono.

Agenda

-A las 18.30. En el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, conferencia de Daniel Innerarity, autor del libro “La democracia del conocimiento, dedicada a Internet y el impacto en la sociedad.
-A las 12.30. En España, los actos centrales del 17 de mayo se realizan en el Senado, con la presencia de expertos y políticos, y la entrega de los premios de internet.
-Durante todo el día. Proyecto en el que se ha grabado a vecinos de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que explican lo que para ellos es la Red. El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural ha creado la etiqueta más larga para este día. Una etiqueta de 140 caracteres: #viveeldiadeinternetentierradepenarandaporquelarednosabremuchaspuertasdigitalesquemejorannotablementenuestrodiaadiaentodoslosambitosdelavida
-Guadalinfo, la red andaluza de innovación social, celebra el Día de Internet en el Museo de la Memoria de Andalucía. Programa completo, aquí.
-Los más de 38.000 fans de Casa del Libro en Facebook podrán participar en un chat con Daniel Corpas para preguntarle por su obra y entrar en un sorteo de 10 ejemplares electrónicos firmados por el autor.
-Listado completo de actividades, aquí.

La protección de datos, «una prioridad»


La red social española Favmonster permite compartir favoritos


La red social Favmonster, impulsada por cuatro emprendedores españoles (Juan Marí, Elías Alonso, Francisco Gago y Ricardo Llacer), ya está en el aire, tras dos años de trabajo y un largo periodo de pruebas. Sus creadores confían en su éxito internacional porque, dicen, es una propuesta "que revoluciona la forma en que la gente navega por internet y comparte información".
En su opinión, internet se está convirtiendo en un gran "vertedero de información" en el que cada vez cuesta más filtrar los resultados verdaderamente útiles. Y Favmonster viene a solucionar este problema. "Se trata de un nuevo modelo de red social donde los usuarios comparten lo que encuentran y les interesa, para, entre todos, ser más sabios, y más rápidos, aportando una dimensión humana y cercana a la web", explica Marí.
Los fundadores de Favmonster explican que cada usuario web tiene un conocimiento especial en algún campo (deporte, música...) por su experiencia personal o profesional y desde hace años alimenta ese conocimiento a través de internet. "Así que Favmonster permite marcar cualquier web mientras se navega y compartirla de manera rápida y sencilla". Simplemente, arrastrando y soltando cualquier link, porque al usuario de Favmonster le acompañan cuando navega dos pestañas, una con sus favoritos y otra con sus contactos. "Es lo que llamamos navegación social", continúan.
Con Favmonster, plataforma a la que se accede por invitación, el usuario puede crear tantas pestañas como quiera y configurar distintas redes de contacto. Un gestor de privacidad permite determinar qué comparte con cada grupo. Favmonster, que utiliza los perfiles de otras redes sociales como Facebook y Google+, es compatible con los sistemas basados en Windows y iOS (Apple), y con los navegadores Firefox, Chrome y Safari.

Publicidad

El negocio de Favmonster se basará en la publicidad, aunque ahora el objetivo más inmediato es lograr un elevado número de usuarios. Esta red social española, que nació en las aulas del Instituto de Empresa, logró el pasado año 140.000 euros para desarrollar el proyecto.