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2012/04/28

La ley que asusta a Walmart tras el escándalo de soborno en México


Es una norma que existe desde los años setenta en EE.UU. y castiga la práctica del soborno fuera de sus fronteras. Sin embargo, pocos habían escuchado hablar de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés) antes de que se desatara en México el escándalo de posible corrupción dentro de la cadena de tiendas Walmart.
A raíz de la revelación del diario estadounidense The New York Times -en la que se acusó a la empresa de supermercados de pagar US$24 millones en sobornos para obtener permisos de construcción- los reflectores se pusieron sobre la ley que determina que es ilegal para ciertas personas y entidades hacer pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para que les ayuden a obtener o retener negocios.
Sin embargo, en el mundo de los abogados corporativos, la ley es bien conocida: quienes la rompen pueden enfrentar fuertes multas o hasta prisión.
Pese a que se ha aplicado en raras ocasiones, en los últimos años se ha convertido en una de las más habladas y temidas dentro de las empresas trasnacionales.
"Es una ley muy drástica que el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de EE.UU. tratan de poner en práctica de manera estricta. Los abogados de las empresas están muy conscientes de que hay una prohibición y entonces se cuidan mucho", dijo a BBC Mundo el consultor de economía internacional Isaac Cohen.
Y aunque el caso de la mayor minorista del mundo está siendo primera plana de los principales medios de comunicación, no se trata del único ni el más sonado.

Casos y multas

El conglomerado de medios News Corporation confirmó el miércoles que también está siendo sujeto de una investigación, a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas en el tabloide The News of the World.
Y es que desde las enmiendas de 1998, las disposiciones antisoborno también aplican a empresas extranjeras cuyos títulos cotizan en Estados Unidos.
La investigación al conglomerado de Murdoch se encuentra entre los 81 casos abiertos a compañías involucradas en presuntos sobornos.
Y no hay poco que temer. Bajo esa ley, varias empresas han sido castigadas, desde pequeñas sanciones hasta la conocida multa multimillonaria a Siemens por US$800 millones en 2008.
"Ha habido casos en donde las propias empresas han ido al Departamento de Justicia a informar que han hecho estos pagos para que les ponga las sanciones correspondientes", cuenta Cohen.
La práctica -y su agresivo combate- parece haberse extendido tanto que alguna empresas utilizan clausulas en sus documentos financieros previendo que sus empleados podrían haber violado la ley, a pesar de los esfuerzos de las empresas por evitarlo.

Coordinación internacional

Aunque la ley tiene su origen en 1977 -a raíz de una serie de reformas tras el escándalo de Watergate- y se trató del primer país que oficialmente castigaba el soborno en el extranjero, la norma fue poco utilizada en los primeros años.

Además fue continuamente cuestionada. Incluso en 1990 se dijo que la ley ponía en desventaja a las compañías estadounidenses con sus competidores con leyes más laxas o en países donde el soborno es una práctica común.
"Es algo que hay coordinar internacionalmente porque efectivamente si EE.UU. lo hace solo la competencia es desigual" insiste Cohen.
"EE.UU. ha estado haciendo un esfuerzo por convencer a otros gobiernos para que traten de controlar a sus propias empresas para que eviten este tipo de prácticas.
Por ejemplo, en Europa -en donde en antaño las comisiones que se pagaban se ponían en la contabilidad y en el costo de los proyectos- ahora se ha conseguido que comiencen a aplicar este tipo de medidas", explica Cohen.
Por ahora, los analistas creen que Walmart no sólo puede terminar pagando fuertes multas, si no también perdiendo a alguno de sus altos ejecutivos.
                    

Google admitió que está siendo investigado en la Argentina


Google dio a conocer formalmente esta semana dos investigaciones en proceso en Argentina y Corea del Sur, las cuales se suman al escrutinio del gigante de Internet en varios países.
En un documento trimestral, el gigante de la web les reveló a las autoridades reguladoras que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina y la comisión de competencia justa de Corea investigan "ciertas prácticas comerciales" de la compañía con sede en Mountain View, California.
Una portavoz de la firma explicó en un comunicado citado por la agencia Dow Jones que el organismo argentino "nos notificó que está realizando una investigación preliminar sobre nuestros servicios de búsqueda y publicidad, y por supuesto con gusto responderemos sus preguntas".
En este sentido, diversas publicaciones periodísticas coinciden en que lo que se investiga es si el buscador estaría aceptando pagos de empresas para posicionarlas mejor en las búsquedas.
Por su parte, la investigación en Corea "es una investigación en curso que comenzó el año pasado y continuamos cooperando con los reguladores", agregó la vocera.
Las pesquisas reveladas en el documento se producen en momentos en que Google enfrenta un creciente nivel de escrutinio en Estados Unidos y varios mercados extranjeros.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. examina si la compañía ha abusado de su posición dominante en el mercado de búsquedas en línea, en tanto la Comisión Europea también investiga quejas antimonopolio contra la compañía.

Microsoft lanza una nueva versión de su antivirus


Microsoft lanzó el sistema de antivirus Security Essentials 4.0, que ya está disponible para su descarga.
Esta última actualización incluye novedades como un cambio en la interfaz de usuario, correcciones de errores y mejores de rendimiento.
Además esta versión pone en cuarentena virus y malware de forma automática sin intervención del usuario.
La versión beta del sistema de seguridad de Microsoft Essentials 4.0 se encontraba desde diciembre de 2011.
Tras finalizar este período de prueba, la versión definitiva de este sistema de antivirus ya está disponible para descargarse desde la página web de Microsoft Security en 34 idiomas entre los que se incluye el español.
Es compatible con Windows 7, Windows Vista y Windows XP.
La actualización se ejecuta sola de manera automática, sin necesidad de que el usuario esté pendiente y pueda utilizar de manera libre su PC.
Los requisitos mínimos que se piden para poder proceder a su instalación, además del sistema operativo original, son 200 MB libres de espacio en el disco duro. Para Windows XP una memoria RAM de 256MB o superior y para Windows Vista y Windows 7 se pide 1 Giga de RAM o superior.
Como novedad, este sistema de seguridad incluyen una interfaz optimizada, una versión renombrada del servicio SpyNet ahora programado para ser conocido como Microsoft Active Protection Services, una nueva funcionalidad de limpieza automática, y en general mejora las capacidades de rendimiento y detección.
Además cuenta con protección en tiempo real, protección contra rootkits y malware, integración con el firewall de Windows y un servicio dinámico de firmas.
La descarga puede realizarse de manera totalmente gratuita. Microsoft ya ha logrado cosechar mucho éxito en sus sistemas de antivirus, ya que en 2011 fue galardonado por ser el antivirus más usado del mundo, que fue otorgado por la International Computer Security Association Labs (ICSA), West Coast Labs, AV-Test y los premios VB100 y PC Advisors Awards 2010 (mejor software gratuito), entre otros.

Yahoo intensifica su 'guerra' contra Facebook antes de que salga a Bolsa


La multinacional de Internet Yahoo presentó este viernes otra denuncia con dos nuevas alegaciones a su demanda original contra la red social Facebook por violación de hasta 12 patentes, informó la compañía.

Las nuevas alegaciones tienen que ver el funcionamiento de sistemas de búsqueda y publicidad.
"La demanda subraya la amplitud de la violación de Facebook sobre la propiedad intelectual de Yahoo", sostiene la empresa en un comunicado en el que recuerda que sus tecnologías son la base de su negocio y atraen a 700 millones de usuarios únicos al mes.
La demanda ha sido presentada en la corte federal de San José (California).
En marzo Yahoo presentó la denuncia original por violación de diez patentes, un movimiento que encontró respuesta en abril por parte de la compañía rival con una contrademanda en la que aseguraba que Yahoo ha violado patentes relacionadas con la publicidad en Internet, controles de privacidad y redes sociales.
En la nueva demanda Yahoo niega tales acusaciones y sostiene que Facebook no podía conocer de forma legal lo suficiente acerca de sus negocios como para saber si realmente estaba violando sus patentes.

Un comunicado de Faceboook asegura que la empresa "permanece perpleja ante las acciones de Yahoo". "Estamos en desacuerdo y continuaremos defendiéndonos vigorosamente", añadió.
Las reclamaciones judiciales de Yahoo tienen lugar cuando Facebook prepara su salida a bolsa con una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), con la que tratará de recaudar 5.000 millones de dólares.
No es la primera vez que Yahoo realiza una operación similar a ésta cuando uno de sus competidores está próximo a cotizar en los mercados.
En 2004 denunció a Google por un caso de patentes y logró que su rival le diera acceso preferente a obtener acciones de su compañía antes de que se estrenara en la bolsa.
A cambio, Yahoo tuvo que dar a Google una licencia para el uso de tecnología de búsqueda en internet que tenía patentada.


El Kindle Fire ostenta más del 50% del mercado de los tablets Android


Hasta hace unos meses el mercado de las tabletas Android estaba caracterizado por una gran diversidad de dispositivos, con ningún modelo que se sobrepusiera en ventas sobre los demás.
Pero en noviembre Amazon consiguió cambiar las cosas a costa de tirar los precios. El Kindle Fire, su apuesta low-cost, supone ya un 54,4% del mercado de las tabletas Android en Estados Unidos, según ha apuntado la firma de investigación comScore.
No hay ningún modelo de ningún fabricante que se aproxime siquiera al éxito del Fire. El Galaxy Tab de Samsung tiene un 15,4% de la tarta de los tablets con el SO de Google y en tercera posición estaría el Motorola Xoom, con el 7% de dicho mercado.
Si echamos un vistazo al avance de Fire, vemos que es impresionante. En dos meses prácticamente ha duplicado su marketshare. En diciembre de 2012 tenía un 29,4%, rivalizando con un 23,1% del Galaxy Tab. El período navideño supuso su consolidación. El equipo de Amazon elevaba su cuota en enero a un 41,8% mientras su rival coreano caía ligeramente al 19,1%.
El Xoom también ha ido en trayectoria descendente desde diciembre, bajando dos puntos porcentuales cada mes.

Forrester: Apple es la próxima Sony


Apple podría convertirse en la próxima Sony. Así lo afirma la firma de investigación de Forrester. La pérdida de Steve Jobs es lo que está detrás de esta afirmación.
Ha sido George Colony, director de Forrester Research, quien ha dicho que sin su carismático líder Apple corre el riesgo de entrar en una caída similar a la que pudo observarse en Sony en los años posteriores a la salida de Akio Morita.

A través de un post, Colony dice que Jobs resulta difícil de remplazar y que Apple podría perder el impulso que le ha lanzado a lo más alto del mercado de electrónica de consumo.
Refiriéndose a Tim Cook, Colony dice que “Apple ha escogido un probado y competente ejecutivo para suceder a Jobs”, pero que su enfoque, más jurídico y burocrático demostrará ser incompatible con una organización “que se alimenta del don de la gracia”.
En lugar de escoger un líder como Cook, Colony sugiere que Apple busque entre sus creadores, como el responsable de diseño, Jon Ive, o el vicepresidente de software, Scott Forstall.
El post publicado por el director de Forrester se produce apenas dos semanas después de otro trimestre récord de la compañía, que ha ganado 39.200 millones de dólares.
En los próximos meses se espera que Apple presente su próxima generación de hardware y software. Durante la World Wide Developer Conference de junio, la empresa mostrará previews de los próximos productos.

La división móvil supone ya el 73% de los beneficios totales de Samsung


El duopolio en el segmento móvil es ahora más acusado que nunca. Es ya una carrera que sólo corren dos caballos. Así lo indican los analistas de Wall Street y así lo demuestran las cifras.
Si los de Apple fueron unos resultados trimestrales espectaculares (en ventas, en beneficio, en la cantidad de ceros de su dinero en efectivo), Samsung no se ha quedado atrás.
La compañía surcoreana ha presentado las cifras correspondientes a sus cuentas durante los tres primeros meses del año, dejando boquiabierto a más de uno. Samsung, con un valor en el mercado que asciende a los 190.000 millones de dólares, ha vendido 93,5 millones dispositivos en tres meses.
44,5 de los cuales son smartphones. Es decir, grosso modo Samsung ha vendido entre enero y marzo 20.000 smarhones… por hora. Esto le da una porción de tarta del 30,6% de la industria móvil de gama alta y algo más importante, supera a Apple. Los de Cupertino vendieron 35,1 millones de iPhones en tres meses, con un 24,1% de cuota.
La ventaja competitiva de Samsung radica muy probablemente en una mayor oferta de dispositivos de la gama Galaxy y de uno que destaca sobre el resto y que se lanzará la semana próxima, el Galaxy S III. Los rumores ya sitúan al dispositivo como el smartphone de los Juegos Olímpicos de Londres.
La división de dispositivos móviles de Samsung (esto es, la totalidad de los Galaxy) ha reportado 3.800 millones de dólares al gigante, un 73% de la totalidad de beneficios, que han ascendido a los 5.200 millones de dólares, según recoge Reuters.

Amazon supera (mucho) las previsiones


Amazon acaba de presentar sus resultados financieros del primer trimestre, superando de forma amplia las previsiones de los analistas: se esperaba que la compañía ganase 6 céntimos por acción, con ingresos de 12.900 millones, y los resultados han estado por encima, con ganancias de 28 céntimos por acción y unos ingresos de 13.200 millones de dólares.
Por supuesto, Jeff Bezos presentó los resultados rezumando felicidad, aunque como ya es habitual, se negó a ofrecer datos precisos sobre las ventas de Kindles. “Kindle es el ereader más vendido en el mundo con diferencia”, afirmó el CEO de Amazon. “Os aseguro que seguiremos trabajando duro para que la Kindle Store continúe siendo una razón para comprar un Kindle”.
Bezos no ofreció datos acerca de las ventas de Kindles, pero sí algunos detalles y curiosidades sobre otros aspectos de Amazon. Así, por ejemplo, el Kindle Fire sigue siendo el producto más vendido, más regalado y más deseado de las ofertas de la tienda online, y nueve de los diez productos más vendidos fueron contenidos digitales.
La compañía también explicó que sus ventas continúan aumentando: fuera de Estados Unidos, aumentaron el 31% hasta alcanzar los 5.760 millones de dólares, mientras que en Norte América las ventas supusieron 7.430 millones, un 36% más que el año anterior. ¿Las previsiones para el próximo trimestre? Según recoge All Things Digital, Amazon espera ingresos de entre 11.900 y 13.300 millones.
Tras presentar sus resultados, Amazon subió un 12% en bolsa.

Descubren un nuevo método para crear cristales antireflectantes


Investigadores del MIT han desarrollado una técnica para crear un tipo de cristal que evitaría que los smartphones muestren reflejos, ayudaría a que las lentes de las cámaras digitales no se empañen, o a mejorar la eficiencia de los paneles solares.

Para la fabricación del nuevo cristal se han basado en un conjunto de procesos desarrollados en la industria de los semiconductores y el empleo de nano-texturas.
Además, los científicos del MIT señalan que el coste de fabricación del cristal no sería demasiado elevado y confirman, que además de en los móviles, podríamos verlo en televisiones, paneles solares, cristales de coches o ventanas de edificios.
Entre las ventajas que aportará a campos como el de los móviles este cristal antireflectante se indica el hecho de que no necesitará ser limpiado, ya que repele el polvo, y también, que aguantará la caída de las gotas de agua que se desprenden de los vasos.

Google quiere impulsar su proyecto de coche auto-conducido


Google ha anunciado que está buscando empresas que le ayuden a hacer realidad su proyecto Self Driving Car, con el que trata de desarrollar un coche que se conduzca solo.
Los planes de la empresa californiana pasan por tener listo el vehículo en un plazo de 10 años y Anthony Levananowaski, uno de los coordinadores del proyecto, explica que su equipo de trabajo piensa “realizar pruebas de millones de millas en las carreteras”.
Además, el ingeniero ha confirmado que en estos momentos están en conversaciones con empresas del sector del automóvil para sondear si desean implicarse en el proyecto.
Lo cierto es que el automóvil auto-conducido es un tema en el que ya trabajan algunos fabricantes, como por ejemplo la marca alemana BMW.
En el caso de la empresa de Mountain View, esta empezó hace dos años con el proyecto y en agosto del año pasado realizó unas pruebas a su tecnología que dejaron claro que le queda mucho camino por recorrer.

El Kindle Fire aglutina el 54,4% de tablets Android en EE.UU.


El Kindle Fire de Amazon ha obtenido el 54,4% del mercado de los tablets con Android en los Estados Unidos en febrero, a mucha distancia de su competidor más cercano, la gama Galaxy Tab de Samsung.

Es tiempo de resultados financieros: ahora le ha tocado a Amazon, quien ha podido presumir de ganar mucho más de lo esperado por los mercados.
El gigante de internet ha ingresado 13.200 millones de dólares, frente a los 12.900 millones que esperaban los analistas. A estos resultados se suma ahora un estudio elaborado por comScore.
Según sus conclusiones, el Kindle Fire ya aglutina en los Estados Unidos el 54,4% de los tablet con Android. Ha tenido un crecimiento espectacular mes a mes desde diciembre. Fue entonces cuando tenía el 29,4% del mercado, para subir hasta un 41,8% en enero y escalar hasta el 54,4% en febrero.
Su competidor más cercano, la familia Galaxy Tab ha obtenido un 15,4% de cuota en febrero. Su comportamiento ha sido justo el contrario del Kindle Fire. Ha caído desde un 23,8% de diciembre y del 19,1% de enero.
Le siguen el Motorola Xoom (7% en febrero), Asus Transformer (6,3%), Toshiba AT100 (5,7%) y dos modelos de Acer, Picasso y Iconia, con el 4,3% y el 2,1%, respectivamente. Los restantes apenas superan el 1%.

Chrome OS vendrá con integración de Google Drive


Los de Mountain View están preparando integrar su nueva plataforma de almacenamiento en la nube, Google Drive, en la próxima versión de su sistema operativo Chrome.

Es un paso lógico. Según ha indicado Sundar Pichai, la integración ayudará a agilizar el intercambio de archivos. “Con los Chromebooks, Google Drive es todavía más poderoso”, ha dicho el ejecutivo a una prestigiosa revista.
Según explica, esto se debe a que empieza a trabajar de forma natural. “Tu unidad de disco local es también la unidad de Google Drive”, ha dicho. Esto es, si abres la opción de ‘guardar archivo’ en Chrome OS, automáticamente el sistema lo redirecciona a Google Drive.
La integración de la plataforma de almacenamiento en el sistema de archivos nativo de Chrome OS es para muchos un paso obvio; el sistema operativo está diseñado para trabajar exclusivamente con aplicaciones web.

Google se compromete a no recoger datos de las redes wifi para Street View


Los coches de Street View salieron ayer de nuevo por las calles de las ciudades y pueblos de España para renovar las imágenes del callejero virtual de Google. El buscador ha informado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) del comienzo de la nueva campaña, que incluirá la posibilidad de un segundo difuminado para los usuarios en las imágenes en las que aparezcan ellos.
La AEPD ha requerido a Google información sobre "el tipo de datos que serán recogidos, la finalidad de la recogida, lugares y periodos de conservación de los datos personales recogidos en las imágenes o los procedimientos para anonimizar los datos personales (imágenes, matrículas), entre otros.
El servicio ha estado rodeado por la polémica desde 2010 cuando Alemania alertó de los problemas con la privacidad de los ciudadanos al alertar de la captación de datos. Los coches no se limitaban a tomar imágenes sino que recolectaban datos de las redes privadas inalámbricas (wifi) que encontraban en su camino.
Google ha garantizado que no captarán "en ningún caso" datos de localización de redes WI-FI, ni datos transferidos mediante las mismas. Asimismo, antes de la publicación de las imágenes, se aplicará una tecnología de "difuminado permanente e irreversible" aplicable a los rostros identificables y matrículas de vehículos.
El buscador pondrá a disposición de los usuarios una herramienta mediante la que pueden comunicar e informar sobre cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados, incluso si la imagen ya ha sido previamente difuminada.
La agencia, "en el ejercicio de sus funciones y potestades", velará para el cumplimiento de la  normativa española de protección de datos y que se garanticen los derechos de los ciudadanos", señala en un comunicado.