Buscar

2012/04/24

El desarrollo de Half-Life 3 está sufriendo diversos problemas

Gabe Newell, el jefe de Valve, ha dicho que la compañía ha permanecido en silencio respecto a Half-Life 3 debido a que el proyecto está sufriendo de diversos problemas durante su desarrollo debido a las inesperadas ocurrencias que están teniendo para mejorarlo.

Newell habló del juego (todavía sin anunciar) evitando mencionar su nombre en todo momento. En vez de eso, hablaba de Ricochet 2, un proyecto que no existe, que parece ser la palabra clave que usan para referirse a Half-Life 3.

"El problema es que creemos que los giros y cambios que estamos haciendo constantemente enloquezcan todavía más a la gente que si simplemente nos callamos", dijo Newell.

Los fans llevan esperando una nueva entrega de Half-Life desde Half-Life: Episodio 2, aparecido en el 2007, ya que se quedaba en continuará y se prometió un tercer episodio del que nunca se supo nada, por lo que tras tanto tiempo se espera que salga directamente Half-Life 3 en vez del Episodio 3.

NVidia predice que los móviles tendrán la potencia gráfica de Xbox 360 antes de 2014

La fabricante de tarjetas y chips gráficos NVidia, que junto con AMD pugna por el liderazgo en el mercado de PC, ha distribuido una gráfica que muestra la evolución de la calidad de los gráficos en consola, PC y teléfonos móviles durante los últimos años.

La gráfica, desvelada por la web de tecnología Anandtech, compara la calidad visual de estos tres tipos de plataforma en los últimos años.

En el caso de PC, la línea verde, NVidia mide su potencia en base al su chip gráfico más avanzado en ese momento. Puede verse que la evolución ha sido casi constante, con algunos pequeños períodos de estancamiento y algunos saltos importantes, de 2003 a 2004 y de 2008 y 2009.

El referente usado para medir la potencia de las consolas ha sido la Xbox de Microsoft, tanto la original como el actual modelo Xbox 360. En la gráfica puede verse cómo las dos consolas de Microsoft estaban ligeramente por encima de la potencia de los PC en el momento de ser lanzadas, para ser superadas posteriormente.

Finalmente, NVidia toma como referencia para la potencia gráficos de los móviles el primer iPhone y luego su gama de chips Tegra, que se integran en los teléfonos con sistema operativo Android. Según las previsiones de NVidia, la calidad visual de los teléfonos móviles superará a la de Xbox 360 en algún momento de 2013, y se equiparó a la primera Xbox en 2011.

Google homenajea al creador de la cremallera en su 'doodle'

Google sigue mostrando su faceta más creativa en sus doodles. En esta ocasión, el buscador ha aprovechado el 132 aniversario del nacimiento del inventor Gideon Sundback para rendir homenaje a su creación más original: la cremallera. En su pantalla de inicio, Google muestra una cremallera que, arrastrada con el ratón, de paso a una búsqueda que ofrece todos los resultados alojados por el buscador sobre Sundabck.

Sundback, sueco nacido en 1880 pero que desarrolló su carrera empresarial en Canadá, trabajó durante ocho años en la mejora del zipper (cremallera en inglés, producto de la onomatopeya que se asocia a su apertura: Zip) que ya habían desarrollado Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson. Su versión fue la definitiva, y aún hoy se sigue usando: se podría decir que no hay día en el que no llevemos una cremallera encima, y en que, en situaciones más o menos afortunadas, la abramos y la cerremos.

La inventiva de Sundback también dejó para la historia un sistema de producción en serie de botones que permitió establecer una alternativa a su creación. De alguna manera, el área de negocio de Sundback –y la causa de su fortuna- fue la bragueta de los pantalones masculinos, ya fuera de cremallera o de botones.

No obstante, lo último que podía imaginar Sundback es que su cremallera sería un elemento legendario en el mundo del arte y de la música. En 1971, la portada diseñada por Andy Warhol para el disco Sticky Fingers de los Rolling Stones era un primer plano de un pantalón que incluía una cremallera. La primera edición de ese LP (conocido como el disco de the real zipper) es una joya para coleccionistas.

En el pasado Google ha empleado su doodle para rendir homenajes a los músicos Les Paul y John Lennon y al cineasta Charles Chaplin, entre otros.

El FBI advierte que 300.000 ordenadores pueden quedarse sin Internet en julio


Más de 300.000 usuarios de ordenador de todo el mundo pueden perder su acceso a Internet a partir del 9 de julio, cuando el FBI apagará los servidores temporales que se activaron tras descubrirse una importante trama de piratería.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha creado una página web (www.dcwg.org) que permitirá a los usuarios determinar si sus ordenadores podrían estar entre los afectados por la trama, según informó hoy un portavoz de la agencia estadounidense a la cadena CNN.
El apagón se explica por la llamada Operación Click Fantasma, que en noviembre llevó a la detención de seis ciudadanos estonios acusados de fraude, al infectar cientos de miles de ordenadores en todo el mundo con un código malicioso llamado 'DNS Changer', que facilitaba la entrada de virus informáticos en el sistema.
Según el FBI, los piratas utilizaron ese acceso para redirigir a los usuarios a sus propios servidores y manipular la publicidad en línea, con lo que ganaron hasta 14 millones de dólares en ingresos ilegales.
La agencia federal calcula que alrededor de 350.000 ordenadores siguen infectados, entre ellos 85.000 en Estados Unidos, donde el virus llegó incluso a ordenadores de la NASA.
Al desmantelar la trama, el FBI activó servidores temporales para evitar la desconexión inmediata de muchos de los usuarios infectados, y darles tiempo a limpiar sus archivos.
El próximo 9 de julio, la agencia apagará definitivamente esos servidores, por lo que urge a los usuarios de todo el mundo a comprobar en su nueva página web si el suyo es uno de los ordenadores afectados.

Los juegos online ya no son cosa de chicos


Los juegos se han convertido en mucho más que una actividad de simple entretenimiento para transformarse en la nueva vía para el posicionamiento de una marca online. Las grandes empresas han encontrado la forma de sacarle provecho a la atención masiva que han conseguido los juegos sociales para convertirlo en productos mucho más rentables.
Según un informe de Nielsen, jugar a partir de las redes sociales se ha convertido en la segunda actividad online más popular de los Estados Unidos. Y los equipos de marketing ya han encontrado las vías para sacar provecho de esta nueva afición mundial. Según otro estudio de e-marketer, las marcas en Estados Unidos invirtieron casi 200 millones de dólares durante 2011 en social gaming. Sólo en EE.UU. los usuarios dedican aproximadamente 407 millones de horas mensuales a juegos como FarmvilleCityvilleMafiaWars.
Empresas que apuestan a los juegos online
Las grandes marcas ya han decidido decir presente en la industria del gaming, con casos de éxito que  permiten ilustrar las ventajas que brinda el juego social como herramienta de marketing. Volviéndose parte de un juego, las empresas se aseguran generarle a los consumidores una experiencia alrededor de sus productos mucho más memorable que cualquier otro tipo de publicidad tradicional.
Una de las compañías que dio el puntapié y se inició en el juego social fue McDonald’s, interviniendo en Farmville. La cadena de comida rápida les brinda a los jugadores la posibilidad de contar con un globo de la marca que flote sobre sus granjas y una bebida digital que les otorga una mejora en los premios que los distingue de los jugadores normales. Todo esto a cambio de tener la exclusividad de mostaza y salsa de tomate en sus restaurantes online. De esta forma, los juegos en redes sociales se han convertido en una nueva herramienta de posicionamiento de marca, con el objetivo de convertir a los navegantes de Facebook en clientes.
Ya no quedan dudas de que el gaming, reconocido como una nueva posibilidad para promover la imagen de una marca en el ambiente digital, ofrece un amplio abanico de posibilidades que puede ser aprovechado por las empresas. Este es el caso de MasterCard, que también decidió incluir su nombre en el juego social, pero desde otro lado; en esta ocasión, de manera solidaria. Mediante la campaña YouPlay, WeGive (“Tú juegas, nosotros damos”), la marca dona 10 centavos por cada minuto que las personas dedican a jugar sus juegos.
Expedia, por su parte, también ha decidido sacar provecho del éxito de los juegos online lanzando FriendTrips, que en una primera impresión puede parecer un simple sorteo, pero que en realidad va mucho más allá. ¿De qué se trata? Aquellos que quieran participar deben elegir uno de los trece destinos que se proponen e invitar a cinco amigos a que hagan lo mismo. De esta forma, la marca se asegura un crecimiento de sus fans al obligar a sumar seis “me gusta” para que los navegantes puedan participar en el concurso.
Por otro lado, la aplicación le da a los usuarios la posibilidad de participar más de una vez, duplicando y triplicando la posibilidad de ganar, según la cantidad de amigos que inviten a sumarse. Nuevamente, nos encontramos frente a la creación de una experiencia online que le brinda a los usuarios la posibilidad de compartir anécdotas y ganar un viaje soñado, a la vez que ayuda a mejorar la visibilidad de una marca a través de la web.
Estos tres ejemplos nos ponen frente a opciones muy diferentes, en los que tres marcas totalmente distintas han encontrado en el gaming una nueva posibilidad de posicionar su imagen en la comunidad online. Sin lugar a dudas, cada compañía debe evaluar con atención el comportamiento de su audiencia potencial para conocer dónde puede estar dispuesta a invertir su tiempo y, así, desarrollar la aplicación o juego más indicado para su comunicación de marca.
Los videojuegos han dejado de ser una actividad individual para transformarse en una experiencia social, permitiéndole a las marcas interactuar con la comunidad de jugadores. El social gaming ha llegado para revolucionar la industria y establecerse como una nueva vía de comunicación que crece de la mano del desarrollo de las redes sociales y la popularidad de los teléfonos inteligentes.
Las posibilidades son prácticamente infinitas, y todas las marcas tienen la capacidad para decir presente en el mundo de los juegos sociales. Sólo es cuestión de animarse.

Google cierra ocho servicios, incluyendo One Pass y Sync para Blackberry


Google ha anunciado hoy en su blog oficial una "limpieza de primavera". La compañía anuncia el cierre de algunos de sus servicios para centrarse en otros que le permitan obtener mejores resultados. En la lista figuran One Pass (la plataforma de pago para los editores de noticias online), Google Sync para BlackBerry y la web de Google Talk.
De igual modo, también ha introducido cambios en los términos de uso de algunas de sus APIs (Application Programming Interface o interfaz de programación de aplicaciones), información que se detalla en el blog oficial de Google para desarrolladores. Para justificar estos cambios, Google aduce que continuamente tiene que estar cambiando su enfoque, y que para saber aprovechar las oportunidades que tiene delante, es necesario tomar decisiones difíciles como estas.
En lo que respecta a los cambios en las APIs, Google ha incorporado una "política de depreciación" de un año para determinadas APIs, así como la eliminación de este sistema para las demás. Además, retira algunas APIs antiguas de uso limitado.
Servicios afectados
Entre los servicios afectados está Google Flu Vaccine Finder, una mashup que indicaba los lugares de Estados Unidos donde los ciudadanos se podían vacunar contra la gripe aviar. El servicio se creó porque se necesitaba información de manera urgente, pero ahora carece de bastante sentido. Ahora sus funciones serán asumidas por el equipo de HealthMap.
Google Related es un asistente de navegación experimental que se puso en marcha para ayudar a la gente a encontrar información interesante y útil al mismo tiempo que navegaba por la web. Sin embargo el producto no está experimentando el tipo de acogida que a Google le gustaría, por lo que van a retirarlo en las próximas semanas para centrarse en otro tipo de proyectos.
A partir del 1 de junio, también terminará su apoyo a Google Sync para BlackBerry. Aquellos que la tengan instalada la podrán seguir utilizando, pero a partir de esta fecha ya no se podrá descargar. Google aconseja usar a partir de ahora BlackBerry Internet Service (BIS) y anuncia futuras aplicaciones de sincronización que todavía no están disponibles.
Otro de los cierres es el de la aplicación web para móviles de Google Talk. Para los usuarios móviles que quieren seguir utilizando Google Talk, recomiendan que utilicen la aplicación nativa de Google Talk en Android o cualquier aplicación compatible con XMPP-en en otras plataformas móviles.
One Pass, la plataforma de pago para los editores de noticias en línea, también se ha cerrado, así como Patent Search. El buscador de patentes se muda a la página de inicio de Google para asegurarse "que todo el mundo tenga la mejor experiencia en su búsqueda de patentes".
La versión lanzada de Picassa para Linux en 2006 ya no recibirá más actualizaciones, por lo que Google va a dejar de darle soporte. Lo mismo ocurre con el cargador de álbumes en la web de Picassa para Mac, y con el plugin para iPhoto. Google insta a los usuarios a descargarse Picassa 3.9. para Mac, que incluye la subida e importación de imágenes a iPhoto.

The Santperencs viajan a San Luis para participar en la final mundial de un concurso de robótica

El nerviosismo anuda el estómago de Carlos Mateo. El cartero jubilado de Sant Pere de Torelló y tutor de The Santperencs está a punto de embarcar en el avión que les llevará a San Luis. "Los chavales están encantados con la aventura, pero yo, hasta que regresemos, no estaré tranquilo", reconoce. Carlos sabe que ha llegado la hora de la verdad para Daniel Mateo, Marc Famada, Biel Jiménez y Thomasz Sydor, cuatro adolescentes en busca de un sueño. Empieza la cuenta atrás para la fase final del planetario concurso de robótica First Lego League.

El pasado 19 de marzo, La Vanguardia contó que The Santperencs, después de superar las eliminatorias catalanas del concurso mundial patrocinado por la popular marca de juguetes y tras proclamarse campeones de España por segundo año consecutivo, se veían obligados a renunciar a su aventura americana porque no tenían dinero suficiente para el viaje. Apenas nueve mil euros. A las pocas horas, Gas Natural Fenosa dijo que tanto esfuerzo no merecía una bofetada y anunció que sufragaba todos los costes de los chavales. Anteayer partió su vuelo con destino San Luis.

"El otro día presentamos nuestro robot en el Colegio de Ingenieros y tuvo fallos que no esperábamos -prosigue Mateo, preocupado, antes de facturar-, y estos días lo hemos afinado... Pero ahora lo hemos desmontado para el viaje..., veremos cómo funciona en San Luis. Allí estaremos con institutos de todo el mundo, ojeadores de la NASA, aviones sin piloto... Ahora primero vamos al Massachusetts Institute of Technology, donde nos invitan unos días, y luego a la competición ¡Nos va a recibir el vicecónsul! La verdad es que va a ser una oportunidad única para los chicos".

Porque hay historias hechas para conmover. Porque los chavales de Sant Pere de Torelló supieron sobreponerse a sus limitaciones. Y yendo por libre, montando su robot en las dependencias de la vieja biblioteca municipal de su pueblo, supieron erigirse sobre docenas de institutos y colegios de toda España. Y cuando La Vanguardia explicó su situación les salieron patrocinadores hasta debajo de las piedras: grandes empresas, startups, ciudadanos anónimos... Pero, en verdad, The Santperencs no son únicos. En verdad, son la punta de la lanza.

Por suerte, hay cantera, y los ejemplos se suceden. Otro ejemplo este diario lo encontró en la fundación Llor de Sant Boi de Llobregat, un colegio nacido como cooperativa en los años setenta en la conturbación barcelonesa. De este centro saldrá hacia Bruselas un grupo de escolares para representar a España en el programa Euroscola de la Unión Europea. Los escogidos del Llor han hecho un proyecto de voluntariado semiprofesionalizado: fotografiaron los rincones de su barrio inaccesibles para las personas con problemas de movilidad, entrevistaron a personas mayores en residencias, diseñaron carteles para concienciar a la ciudadanía de los incendios...

Según explican Josep Badia y Àngel Franco, dos de los profesores de este instituto, "los programas extraescolares están ahora muy en boga. Robótica, matemáticas, ciencias, política, emprendeduría... Son un complemento al trabajo en las aulas, un modo de acercar a los chavales al mundo real".

Los objetivos van más allá del interés de un grupo por alcanzar un sueño que se veía como un hito alcanzable. Estas competiciones sirven para dar profundidad a los conocimientos enumerados en el currículum, acercar a los estudiantes a la vida real, obligarlos a adaptarse a las circunstancias e improvisar, ponerse en el pellejo de los demás, darse cuenta de que hay muchas maneras de ver la realidad, apreciar los frutos del esfuerzo. Y también que, en algunas (muchas) ocasiones, el empeño no siempre halla recompensa... A veces los otros son sencillamente mejores, a veces los demás piensan que lo que tú creías que era suficiente es, en realidad, insuficiente.

"Nosotras diseñamos un corta-tartas, el Cut&Eat, y montamos una empresa para comercializarlo", dicen las alumnas del barcelonés colegio Sagrat Cor de Sarrià Laura Izquierdo, Claudia Durany, Diana Bofill, Cristina Ros y Cristina Morales, primer premio, entre 1.800 estudiantes, de la sexta edición de la competición nacional de miniempresas de Junior Achievement, pasaporte a la final a celebrar en Rumanía en julio. En las bambalinas están Repsol, JP Morgan y otros nombres de igual calado en busca de cantera.

Las lucidas listas de patrocinadores ilustran que estos certámenes no son los viejos concursos de antaño con aires circenses donde un puñado de niños prodigio despertaban sonoros aplausos y abrían bocas. Son toda una inversión en un futuro que se antoja ahora incierto.

"Lo más difícil fue inventar un producto que no existiera, que no se le hubiera ocurrido a nadie, un modo de cortar tartas en pedazos iguales", siguen explicando las estudiantes del Sagrat Cor. "Y conseguir que los proveedores, los fabricantes, las tiendas, te hagan caso y la gente sólo te hace caso si piensa que va a conseguir un beneficio!". "Si vas de estudiante y de niña buena pues pasan de ti. Has de dejar claro que crees en tu idea y estás dispuesta a todo". "Que luego descubran que tienes dieciséis años".

"Luego se nos acabó el dinero e hicimos la promoción por Facebook". "Empezamos invirtiendo 60 euros cada una. Hemos vendido veinte unidades, tendremos beneficios a partir de 28... pero tenemos un pedido de unas tiendas de decoración y vamos a hacer 150 más". "O 200, aún lo tenemos que decidir, todavía tenemos que ver cuánto nos arriesgamos". "En el mundo real hay mucha competencia, muchos que luchan por salir adelante, y tú has de estar a la altura. La vida es dura".

"Sí, ves que la vida es agridulce", tercian los alumnos de la fundación Llor, campeones de Catalunya y de España de la última edición del programa Euroscola. Viajarán en mayo a Estrasburgo, al Parlamento Europeo, y participarán en una particular sesión con sus colegas del resto del continente sobre el voluntariado social, cómo promocionarlo, sus retos... "Tú tienes tu perspectiva, tu modo de ver las cosas -dicen las adolescentes Anna Borbonet, Èlia Vidal y Carla Méndez-... y de repente te das cuenta de lo grande que es todo, de que hay muchas maneras de ver el mundo, de que la tuya solo es una más, de lo que hay que esforzarse para salir adelante, de que el empeño no es garantía de nada... pero que merece la pena".

Israel supera su temor a Street View y pone a Jerusalén en el mapa


La visita virtual a Israel a través de Google Street View ya está disponible. Israel finalmente dio su consentimiento para que Google utilizase su sistema de cartografía y captura de imágenes en la ciudad. En un principio, Israel había descartado su aparición en el servicio por motivos de seguridad.
Street View continúa rompiendo barreras y ampliando sus posibilidades. Google quiere que su servicio permita a los usuarios de todo el mundo conocer los parajes más populares e insólitos, y no escatima recursos para ello. El mes pasado la compañía anunció la posibilidad de recorrer el Amazonas, uno de los parajes naturales más conocido del todo el mundo. Para aquel proyecto, Google tuvo que superar barreras legales y físicas.
Ahora, la compañía ha vuelto a dar muestras de su compromiso con Street View superando otro tipo de barreras, convenciendo al gobierno de Israel para poder capturar las calles de Jerusalén. Lo cierto es que no ha sido un trabajo fácil ya que el Gobierno israelí tenía serias reservar a permitir el sistema de captación de Google por motivos de seguridad. Las autoridades tenían reparos sobre un uso indebido de las imágenes capturadas, por lo que se habían negado a dar su consentimiento.

Visita virtual

Sin embargo, Google finalmente consiguió el permiso del Gobierno y después de meses de capturas, ya se puede navegar por Jerusalén a través de Street View. Desde Google han explicado que se trata de un hito importante en la historia de sus servicio. Teniendo en cuenta que cada año Jerusalén recibe la visita de 3,5 millones de fieles en sus templos e idéntico número en sus calles y playas, la posibilidad de realizar una visita virtual será una oportunidad para un importante número de usuarios.
Desde Google han asegurado que se trata de una gran oportunidad de navegar y conocer desde casa algunos de los puntos más conocidos de la ciudad. Además, desde la compañía han comentado que su intención es que la herramienta de Google Street View en Jerusalén se utilice con fines productivos, como una iniciativa pensada para hacer que la ciudad sea más accesible a personas con discapacidades. 

Un hombre registra 14.962 dominios en un día


Mike Mann es uno de esos tipos que dan impulso a la compra-venta de dominios. Lleva desde los años 90 en este negocio especulativo, donde entró casi por casualidad, cuando le ofrecieron 50.000 dólares por «menus.com», algo por lo que él había pagado 70 dólares. Ahora acaba de hacerse con 14.962 nombres de dominio, que adquirió en un plazo inferior a 24 horas.
La compra-venta de dominios puede llegar a ser un negocio muy lucrativo. En los años 90, con una primera ola de popularización de Internet, estos nombres empezaron a tener importancia y también valor. Fue precisamente en esos años cuando Mike Mann dio sus primeros pasos en el mundillo.
Sin tener idea del valor que podría llegar a tener, compró el dominio «Menus.com» por 70 dólares. Un día, a finales de los años 90 le ofrecieron 25.000 dólares por él, al día siguiente doblaron la cantidad. En ese momento Mann se dio cuenta de lo que podía ganar dedicándose a este negocio.
La semana pasada Mann adquirió la friolera de 14.962 dominios entre el martes y el miércoles, en un plazo inferior a 24 horas. Parecen muchos y la cifra que pagó por todos ellos se antoja abultada, sin embargo, al ponerlos en contexto, estos números dejan de sorprender.
Después de haber pasado un tiempo dedicado al negocio de la compra-venta de dominios, dejarlo por un tiempo y volver a retormar la actividad hace unos tres años, Mann adquiere una media de 300 direcciones de Internet al día. Los ingresos mensuales de su empresa DomainMarket.com están alrededor de los 400.000 dólares, según recoge Cnet.
Ahora ya existe una especulación general con los dominios de Internet, pero quienes empezaron con el negocio en los años 90 o compraron por casualidad algún nombre cotizado después han ganado mucho dinero, como le ocurrió al propietario de «pizza.com», que lo mantuvo desde 1994 hasta que lo vendió en 2008 por 2,6 millones de dólares.

Twitter desentraña códigos de la II Guerra Mundial para saltarse la ley electoral francesa


Pese a la normativa que prohíbe su difusión en territorio galo hasta el cierre de los colegios electorales, los datos de los sondeos sobre la primera vuelta de los comicios presidenciales en Francia circularon en internet. Horas antes ya se apuntaba a una victoria del Hollande sobre Sarkozy, confirmada posteriormente en el escrutinio.
Redes sociales como la aplicación de «microblogging» Twitter se convirtieron en un hervidero de información que los medios franceses no podían publicar, en aplicación de la reglamentación que el viernes recordó la Comisión de Sondeos de Francia, recoge AFP. Los resultados rápidamente saltaron en esta plataforma, donde los internautas no solo se hicieron eco de las estimaciones de voto, sino que también habilitaron una rúbrica para expresarse sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y utilizaron un lenguaje someramente codificado para hablar de lo que podía consultarse abiertamente en varios diarios digitales.
Así, en el epígrafe #RadioLondres, que en Francia se convirtió en el tema más seguido por los internautas, los usuarios intercambiaron opiniones, datos y comentarios irónicos. Esta codificación resultó ser un homenaje a los códigos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial II que se transmitían a los combatientes de la resistencia en la Francia ocupada. Los franceses desentrañaron códigos nuevos en un intento subversivo para evitar las leyes: «Conéctate a # RadioLondres para que no se conocen las cifras que no queremos saber antes de las 8:00 pm», ironizaban en Twitter.
Eso sí, varios medios de comunicación extranjeros, especialmente belgas, adelantaron que sus cabeceras no están obligadas a respetar la legislación francesa y que, por tanto, publicarían resultados y encuestas a medida que fueran disponiendo de informaciones fiables. Loïc Chauveau bromeaba sobre las informaciones que se pueden publicar en Francia, como que «100% de los abstencionistas no han votado», mientras que otro usuario apodado «nicolas» aseguraba que se intenta disuadir al actor Chuck Norris de publicar los resultados de 2017 antes de las 20.00 de esta tarde.

«Las zanahorias rojas están cocidas»

Otros optaron por codificar los mensajes y decir que «las zanahorias rojas están cocidas», que «los elefantes han perdido una defensa» o que «los Pitufos ya están bailando». Hubo quien optó por referirse a las previsiones meteorológicas y anticipar que mañana hará 29 grados en Tulle, 27 grados en Neuilly y 16 grados en la plaza de Estanlingrado o lanzar mensajes más o menos reconocibles a favor de uno («Pétalo rojo encallado en mar azul") u otro candidato («Carlita no cantará mañana».
Esos mensajes pretendían ocultar las referencias a los porcentajes de los principales candidatos utilizando alusiones a sus orígenes. En paralelo, los internautas compartieron imágenes con sorna, como una que sintetiza el tono predominante en Twitter y que presenta al pajarito que sirve de logotipo a esa red social con un papel en el pico en el que puede leerse «resultados» y punto de mira en la cabeza.
Todo ello hace recordar la época en la que, mientras la Resistencia se organizaba en Francia contra la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial, las ondas de la BBC de Londres llegaban a las radios francesas. Uno de los mensajes más conocidos retomaba el poema «Canción de Otoño» de Paul Verlaine y rezaba: «Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con monótona languidez». Aquellos versos eran la señal para que los resistentes franceses recrudecieran los sabotajes contra los alemanes, con el fin de preparar el desembarco aliado. 

¿Qué prefieres, un «tablet» o tener pareja?


La tecnología, como el amor, también puede ser para toda la vida, o eso es lo que piensa un 3% de los usuarios, que dejarían a su pareja si se les compensase por un iPad, y un 4% que lo harían por un «tablet» de otra compañía. Una encuesta asegura que el 11% de los solteros preferirían gastarse su dinero en el nuevo dispositivo de Apple antes que en conocer a una nueva pareja.
En los últimos años se ha asistido a todo tipo de actos de pasión de algunos usuarios por sus gadgets. Ya es algo habitual ver largas colas en las tiendas de Apple ante el lanzamiento de un nuevo dispositivo o encontrar pujas con cantidades desproporcionadas para conseguir prototipos o reliquias del mundo tecnológico.
Los más apocalípticos respecto al mundo tecnológico ya han prevenido de que los usuarios comienzan a mostrar conductas afectivas más cercanas por sus dispositivos que por el mundo que les rodea. Aunque puede parecer una acusación desmesurada, algunos datos comienzan a dar la razón a esta apreciación. En concreto, un estudio publicado por TabTimes, del que se hace eco el portal Gizmodo, así parece confirmarlo.
En el estudio, realizado por el casino «RoxyPalace.com», se ha analizado el grado de afinidad y dependencia que los usuarios tienen con los «tablets». El dato más llamativo es que un 3% de los encuestados ha asegurado que dejaría a su pareja si a cambio le regalasen un iPad 3. El dispositivo de Apple se ha ganado el amor de un 3% de los usuarios, que se fugarían sin mirar atrás con este dispositivo. Un 4% haría lo mismo con «tablets» de otras marcas.
Si un 3 por ciento de las personas que tiene pareja estaría dispuesta a renunciar a ella por un iPad, en el caso de los solteros aún hay más interés por el dispositivo de Apple. En la encuesta se asegura que un 11 por ciento de los usuarios preferiría comprarse el nuevo iPad antes que gastarse ese dinero en encontrar nueva pareja. Aunque en el estudio no se concreta, estos usuarios parecen ver en el iPad una inversión más segura que probar suerte con el amor.
Estos datos presenta a los «tablets» como rivales potenciales del amor, pero por el momentos son más un complemento. Entre los encuestados, un 44% ha señalado que alguna vez ha utilizado una app en estos dispositivos para «resolver un problema de su relación» y un 15% lo usa su «tablet» de forma cotidiana para buscar recomendaciones para su relación de pareja. De esta manera, el «tablet» también puede ser un instrumento de ayuda para la pareja. Estos datos son, cuanto menos, curiosos y demuestran el interés, en ocasiones desmedido, de los usuarios por los «tablets», que se han ganado una porción del mercado y un «pedacito» del corazón de más de uno.

Una «app» permite ver el perfil de Facebook como el tablón de Pinterest


Una nueva aplicación de Facebook permite a los usuarios visualizar su cuenta de la red social como si del tablón de Pinterest se tratara. Con ella, las últimas noticias, fotografías y vídeos que los usuarios han subido a Facebook adquieren la apariencia del tablón de Pinterest.
Pinterest comenzó a funcionar hace tres años y medio. Sin embargo, en los últimos meses esta red social, en la que principalmente los usuarios comparten fotografías, ha adquirido mayor repercusión entre los usuarios. El aspecto visual de Pinterest -un tablón donde aparece contenido colgado con chinchetas- es una de sus características más llamativas, además de la inmediatez con la que se comparten contenidos.
Para poder acceder a Pinterest es necesaria una invitación de un usuario que ya tenga habilitada una cuenta. Pero para que los usuarios no tengan que esperar a que alguien de sus amigos o conocidos les invite, o simplemente no quieran crearse una cuenta en otra red social más, pero sí que quieren disfrutar de la forma en que Pinterest organiza el contenido, una aplicación permite trasladar ese aspecto visual a su cuenta de Facebook.
La aplicación PinView para Facebook permite ver todo el contenido de la red social de Mark Zuckerberg como si el usuario estuviese dentro de Pinterest. Una vez instalada la aplicación, aceptados todos los permisos que pide PinView y accediendo a ella los usuarios podrán ver las últimas noticias, su perfil o sus fotografías como el tablón de Pinterest.
Los contenidos de Facebook «se estrechan» y las fotografías abandonan ese gran tamaño que la red social de Zuckerberg añadió en una de sus últimas actualizaciones. Incluso la sección Amigos de Facebook cambia radicalmente de estética. Ahora las fotografías de perfil de los amigos del usuario aparecen más grandes y el nombre aparece debajo, creando así un auténtico mural. Lo mismo ocurre con la sección de fotografías.
La nueva imagen que ofrece PinView solo será vista por el propio usuario que active la aplicación y siempre y cuando acceda a ella. Los amigos del usuario y el resto de miembros de Facebook verán el perfil del usuario como está predeterminado en la red social. Se trata de dar un cambio de imagen al perfil de Facebook y para aquellos que no están muy de acuerdo con la llegada de la Biografía una forma de «librarse» de ella. En cualquier momento, los usuarios pueden volver a la configuración inicial. Simplemente es necesario dejar de permitir el acceso a la aplicación.

Animales gigantes para combatir la crisis


Fue una apuesta, pero en 2004, la ciudad de Nantes, en el occidente de Francia, decidió arriesgarse. Con fondos del gobierno regional y de la Unión Europea, invirtió US$13,3 millones para crear un parque temático con base en unos animales gigantes mecánicos.
Desde entonces, los ingenieros y artistas empezaron a construir estos artefactos inmensos en una bodega transformada para el fin y con sus propias piezas.

Los visitantes, entonces, pueden ver cómo se construyen los animales y luego montar en los que ya están listos.
La idea del parque es que también pueda convertirse en la base de un plan más grande para regenerar una parte de Nantes que vino a menos desde que cerraron los astilleros en 1987.
Pierre Orefice es uno de los creadores de las llamadas Machines de L'Ile. Ya tenía años de experiencia produciendo teatro en exteriores y, de pronto aún más importante, contaba con la confianza del alcalde de la ciudad, quien dio el visto bueno para la inversión.
Pierre y su socio en el proyecto, Francois Delaroziere, estaban convencidos de que el proyecto sería un éxito si pudieran generar una atracción amplia.
"En los parques de Disney y de Asterix, los padres son espectadores, no sienten la misma emoción que sus hijos", dice Pierre.
"Estábamos seguros de que no debería haber una separación entre los mundos de los niños y los adultos. Era muy importante que un padre pudiera disfrutar la experiencia tanto como sus hijos".

Un paquidermo costoso

Casi una década después, la apuesta parece estar rindiendo frutos. La atracción estrella -un elefante de 12 metros de altura que pisotea fuerte por el parque mientras echa agua- es un gran éxito.
El número de visitantes ha crecido, incluso a pesar de la crisis financiera, y este año el parque espera atraer 500.000 clientes.
Además, algunas compañías grandes han mostrado interés en asociarse al proyecto. La compañía energética EDF y el banco Credit Mutuel son algunas de las compañías que pagan US$400.380 al año por su patrocinio.
Pero a pesar de ese ingreso, el parque no alcanza a cubrir sus gastos.
Después de todo, operar un elefante mecánico gigante no es barato. Necesita 2.000 litros de aceite para que funcione sin problemas y le cuesta al parque, en total, más de US$262.000 al año.
El propio parque tuvo un presupuesto de casi US$4 millones el año pasado y pagó el 80% de esa suma, mientras la ciudad corrió con el porcentaje restante de la cuenta.
Pero los funcionarios locales están felices con la inversión. Argumentan que el proyecto ha creado 50 empleos altamente desarrollados en la bodega y otros 60 en las galerías.
También dicen que los ingresos turísticos fuera del proyecto compensan las pérdidas, por lo que estuvieron de acuerdo en invertir otros US$13,3 millones en la más reciente creación del parque.
David Martineau trabaja para la agencia de estadísticas francesa, Insee, en Nantes.
"Fue un proyecto loco, seguro. Fue bien difícil convencer a las personas de que se unieran al proyecto".
"Pero hay que tener fe de que las actividades culturales pueden ser un motor de crecimiento en una ciudad como Nantes".
"Realmente no se puede competir con actividades turísticas en otras ciudades de Francia. No se puede competir con Burdeos, con Lyon (en turismo). Así que esto es una forma de competir".

Centro cultural

Este verano en Europa, Machines de L'Ile presentará su más reciente creación.
Se trata del Carrusel de la Vida Marina, que mide 25 metros y tendrá tres elaborados niveles de vida marina mecánica. Incluye un calamar gigante, peces voladores y una mantarraya.
De nuevo, el gobierno regional, la ciudad y la Unión Europea están ayudando a financiar el parque.
Pero el creador de Machines de L'Ile, Pierre Orefice, no está satisfecho con el futuro. Describe el ambiente de negocios como "frágil" y siente la presión de tener que crear nuevas atracciones cada año.
Su parque temático es parte de una idea más amplia para regenerar Nantes. Como cubre 337 hectáreas, es uno de los proyectos urbanos más grandes de Europa.
La ciudad espera que con proyectos como Machines de L'Ile, pueda convertirse en un centro cultural en Francia. Para ello necesitará inversionistas privados y más aportes del gobierno.
Patrice Guillotreau es un profesor asociado de economía y negocios en la universidad de Nantes.
"La cultura recibió una inversión masiva en las últimas tres décadas y esto es muy importante para la ciudad como un factor de atracción. Hace que se vuelva atractiva para las personas".