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2012/04/24

Animales gigantes para combatir la crisis


Fue una apuesta, pero en 2004, la ciudad de Nantes, en el occidente de Francia, decidió arriesgarse. Con fondos del gobierno regional y de la Unión Europea, invirtió US$13,3 millones para crear un parque temático con base en unos animales gigantes mecánicos.
Desde entonces, los ingenieros y artistas empezaron a construir estos artefactos inmensos en una bodega transformada para el fin y con sus propias piezas.

Los visitantes, entonces, pueden ver cómo se construyen los animales y luego montar en los que ya están listos.
La idea del parque es que también pueda convertirse en la base de un plan más grande para regenerar una parte de Nantes que vino a menos desde que cerraron los astilleros en 1987.
Pierre Orefice es uno de los creadores de las llamadas Machines de L'Ile. Ya tenía años de experiencia produciendo teatro en exteriores y, de pronto aún más importante, contaba con la confianza del alcalde de la ciudad, quien dio el visto bueno para la inversión.
Pierre y su socio en el proyecto, Francois Delaroziere, estaban convencidos de que el proyecto sería un éxito si pudieran generar una atracción amplia.
"En los parques de Disney y de Asterix, los padres son espectadores, no sienten la misma emoción que sus hijos", dice Pierre.
"Estábamos seguros de que no debería haber una separación entre los mundos de los niños y los adultos. Era muy importante que un padre pudiera disfrutar la experiencia tanto como sus hijos".

Un paquidermo costoso

Casi una década después, la apuesta parece estar rindiendo frutos. La atracción estrella -un elefante de 12 metros de altura que pisotea fuerte por el parque mientras echa agua- es un gran éxito.
El número de visitantes ha crecido, incluso a pesar de la crisis financiera, y este año el parque espera atraer 500.000 clientes.
Además, algunas compañías grandes han mostrado interés en asociarse al proyecto. La compañía energética EDF y el banco Credit Mutuel son algunas de las compañías que pagan US$400.380 al año por su patrocinio.
Pero a pesar de ese ingreso, el parque no alcanza a cubrir sus gastos.
Después de todo, operar un elefante mecánico gigante no es barato. Necesita 2.000 litros de aceite para que funcione sin problemas y le cuesta al parque, en total, más de US$262.000 al año.
El propio parque tuvo un presupuesto de casi US$4 millones el año pasado y pagó el 80% de esa suma, mientras la ciudad corrió con el porcentaje restante de la cuenta.
Pero los funcionarios locales están felices con la inversión. Argumentan que el proyecto ha creado 50 empleos altamente desarrollados en la bodega y otros 60 en las galerías.
También dicen que los ingresos turísticos fuera del proyecto compensan las pérdidas, por lo que estuvieron de acuerdo en invertir otros US$13,3 millones en la más reciente creación del parque.
David Martineau trabaja para la agencia de estadísticas francesa, Insee, en Nantes.
"Fue un proyecto loco, seguro. Fue bien difícil convencer a las personas de que se unieran al proyecto".
"Pero hay que tener fe de que las actividades culturales pueden ser un motor de crecimiento en una ciudad como Nantes".
"Realmente no se puede competir con actividades turísticas en otras ciudades de Francia. No se puede competir con Burdeos, con Lyon (en turismo). Así que esto es una forma de competir".

Centro cultural

Este verano en Europa, Machines de L'Ile presentará su más reciente creación.
Se trata del Carrusel de la Vida Marina, que mide 25 metros y tendrá tres elaborados niveles de vida marina mecánica. Incluye un calamar gigante, peces voladores y una mantarraya.
De nuevo, el gobierno regional, la ciudad y la Unión Europea están ayudando a financiar el parque.
Pero el creador de Machines de L'Ile, Pierre Orefice, no está satisfecho con el futuro. Describe el ambiente de negocios como "frágil" y siente la presión de tener que crear nuevas atracciones cada año.
Su parque temático es parte de una idea más amplia para regenerar Nantes. Como cubre 337 hectáreas, es uno de los proyectos urbanos más grandes de Europa.
La ciudad espera que con proyectos como Machines de L'Ile, pueda convertirse en un centro cultural en Francia. Para ello necesitará inversionistas privados y más aportes del gobierno.
Patrice Guillotreau es un profesor asociado de economía y negocios en la universidad de Nantes.
"La cultura recibió una inversión masiva en las últimas tres décadas y esto es muy importante para la ciudad como un factor de atracción. Hace que se vuelva atractiva para las personas".

'New York Times' afirma que Walmart se expandió en México gracias a sobornos


El periódico estadounidense The New York Times afirma que la filial mexicana del grupo Walmart utilizó la corrupción para expandirse rápidamente en México.
El diario de Nueva York informa que el responsable de la empresa en México le comunicó en un correo electrónico a un abogado de la sede central que la filial mexicana había orquestado un sistema de sobornos para hacerse con el control del mercado mexicano.

Según el mismo ejecutivo, Eduardo Castro-Wright, Wal-Mart de Mexico distribuyó unos US$24 millones para conseguir rápidamente los permisos de construcción.
El abogado conoció la irregularidad porque estaba a cargo de asegurar los permisos de construcción.
Walmart, el mayor vendedor minorista del mundo y el mayor empleador del mundo con más de dos millones de trabajadores, inició su propia investigación, según el New York Times.

Pagos sospechosos

Pero a pesar de que la empresa con sede en Arkansas (sureste de EE.UU.) concluyó que "había razones para pensar que las leyes mexicanas y estadounidenses habian sido violadas", sus directivos optaron por mantener el informe en secreto.
Castro-Wright fue ascendido en 2008 a la vicepresidencia de Wal-Mart.
Tras conocerse la información del diario estadounidense, un portavoz de Walmart expresó en un comunicado que la compañía no tolerará "ninguna violación de la ley sobre corrupción estadounidense en el extranjero, cualquiera sea el nivel de la sociedad."
Pero rebajó la importancia de los supuestos ilícitos: "Muchas de las supuestas actividades referidas en el artículo del New York Times se cometieron hace más de seis años. Si estas acusaciones son ciertas, no son un reflejo de quiénes somos o de lo que hoy defendemos".
"Nos preocupan mucho estas acusaciones y estamos trabajando de forma decidida para averiguar qué pasó".

La revolución de la que la publicidad (y usted) no pueden huir


Las computadoras hoy en día son prácticamente omnipresentes: están casi en todas partes, normalmente conectadas a internet y forman parte de nuestras vidas incluso fuera del trabajo. Esta presencia de la que cada vez es más difícil escapar está cambiando la publicidad radicalmente. ¿Cómo?
En los viejos tiempos (hablamos de hace unas décadas) todo era más simple.

La televisión, la prensa, la radio, eran medios clave para los publicistas a la hora de acceder a un gran número de personas de una forma controlada.
Ahora se sumaron los medios digitales, que no son exactamente otro "medio". La era digital conecta a los medios tradicionales y los nuevos formatos mediáticos que a su vez se convierten en catalizadores para miles de medios más.
En nuestra investigación "Lo que pasa en sus pantallas, lo que pasa en sus mentes" (2011), se mostró que el número de adultos que poseen una televisión y que acceden a internet a través de sus computadoras y celulares inteligentes- conocidos como consumidores multipantallas- se duplicó entre 2010 y 2011 en países como Reino Unido.
Hoy en día, incluso una televisión o un auto nuevo es conectable a internet y por lo tanto puede emplearse para hacer llamadas telefónicas, utilizar videojuegos y realizar muchas otras actividades.
Esto supone que cada vez hay más medios de interacción entre las personas y las marcas comerciales.

La publicidad, un diálogo

Pero los publicistas no pueden confiar en que los usuarios simplemente los vean. Tampoco pueden asegurarse de que la audiencia verá un programa por la mañana, en sus casas o fuera de su horario de trabajo.
Gracias a las nuevas tecnologías, y al modo en que la gente las usa, la forma en que recibimos estos mensajes es interrumpida y fragmentada y a esto se suma la rivalidad de las redes sociales. La comunicación unidireccional de antaño se ha convertido más bien en un diálogo.
Esto significa que el futuro de la publicidad debe enfrentar una cosa: la gente puede dirigirla a su antojo. Como consumidores, podemos mover objetos, saltarnos o desactivar la publicidad.
Pero al mismo tiempo podemos optar por interaccionar con ella e incluso convertirnos en sus promotores.
En el estudio que realizamos sobre los usuarios multipantalla se descubrió que los consumidores quieren publicidad que sea relevante, consistente y que esté conectada a "experiencias" y "contenidos" en sus pantallas.
Sin embargo, para hacer esto, el mundo de la publicidad necesita saber qué está haciendo la gente, con qué aparatos, dónde y por qué.

La publicidad polimorfa

Un estudio global que llevamos a cabo titulado "El contexto importa" (2010), descubrió que los horarios de mañana son clave en el uso de internet y en actividades sociales, mientras que las tardes se dedican al entretenimiento.

También se detectó que los usuarios de internet están más predispuestos a ver publicidad cuando se navega, compra o se busca información en la red.
Estos análisis han sido esenciales para el desarrollo de un concepto conocido como "publicidad polimorfa", que implica que los anuncios publicitarios estén adaptados a varios tipos de aparatos y formatos.
A medida que la tecnología digital se hace omnipresente, ya sea en mesas, paredes, neveras u otras superficies, los objetos y los aparatos se hacen interactivos, conectados y localizables, e incluso conscientes de la presencia de otros aparatos y gente a su alrededor. Todo esto hace que la publicidad sea cada vez más personalizada, contextual, relevante y útil.
Este es el concepto futuro, pero sus bases se están asentando hoy en día. No hay otro remedio, su éxito depende de ello.

Distintas reglas, mismos principios

Por ejemplo, estamos potenciando nuestra área de innovación e investigación en áreas como "múltitáctil, reconocimiento de gestos y el desarrollo de interfaces para el usuario. También estamos trabajando con publicistas en la creación de nuevas formas para transformar los aparatos en experiencias de marca.
"El futuro de la publicidad está, como siempre lo ha estado, intrínsicamente unido a la tecnología y a la gente", señaló Nicola Mendelson, jefe ejecutivo de la agencia publicitaria Karmarama y presidente del Instituto de Practicantes de la Publicidad (IPA), una organización británica que reúne a las principales agencias de publicidad.
"El reto para los publicistas es sacar partido de las grandes oportunidades creativas que se presentan con las irrupciones recientes. Esto también implicará una transformación de la industria y la creación de nuevos ecosistemas, sociedades, formatos y modelos de negocio".
Una cosa que sabemos seguro es que los principios que funcionaban con los medios tradicionales todavía sirven en internet: nunca pierdas de vista a tu audiencia, lo simple gana y la creatividad manda.

Se reproducen en la web versiones chinas de Pinterest


Los clones de Pinterest han invadido el mundo virtual chino. Y esto, apenas meses después de que el sitio para compartir imágenes se popularizara en forma masiva.
Pinterest festejó recientemente la suscripción del usuario 10 millones en tiempo récord.

Copiar su modelo para la última tendencia en clonación en China, un país mundialmente famoso por su imitación de diseños -desde zapatos, hasta autos, iPads y start-ups.
Los blogs de tecnología hablan de que ya hay al menos 20 versiones chinas de Pinterest.
Algunos apenas modifican el diseño del sitio, pero otros apuestan a más.
Varios tomaron la idea original de "pinchar" y compartir fotos por tema, pero van un paso más allá, permitiendo realizar compras en línea, por ejemplo.

Tendencia a la copia

En China, los lugareños bromean con que tienen mucha más variedad de opciones que los occidentales, y de alguna manera es cierto.
Los mercados locales ofrecen cualquier cosa que tenga una vaga semejanza con el original, muchas veces con variaciones sutiles.
"Comprar la copia resulta mucho más barato, y aunque los clones disponibles están todos basados en tecnología y diseños existentes, muchas veces las compañías adaptan sus productos para el mercado chino", explica Lu Yang, periodista del servicio chino de la BBC.
"Por ejemplo, mi abuela tiene un teléfono móvil que es igual a los modelos de Nokia. Pero tiene botones mucho más grandes, con números más fáciles de ver para los ancianos, y también un botón de llamadas de emergencia", agrega.
El mundo virtual no es ajeno a esta industria de la clonación.
Por ejemplo en 2011 se popularizaron las versiones locales de la red social Tumblr. Una de las más famosas era Diandian.
Uno de los clones de Facebook más populares, Renren, y el sitio de microblogs Sina Weibo -que viene a ser un híbrido de Facebook y Twitter- lanzaron sus propios blogs tipo Tumblr, Renren Stations y Qing.

Pinchar y comprar

Pero desde finales de 2011, son los clones de Pinterest los que se han hecho populares.
Uno de los más recientes es la plataforma social Fa Xian del Grupo Alibaba.

El lanzamiento de su versión de prueba, cuatro semanas atrás, ya tiene unas 60.000 visitas diarias.
Al igual que Pinterest, permite a los usuarios "pinchar" imágenes en tablones virtuales, donde otros pueden dejar sus comentarios.
Pero lo inusual de Fa Xian es que da la posibilidad de comprar los ítems fotografiados, a través de dos sitios operados también por Alibaba, Taobaomall y Taobao Marketplace.
Además de Fa Xian, otros dos clones de Pinterest han tenido enorme éxito: Mogujie.com y Meilishuo.com.
A diferencia de Pinterest, no dejan "pinchar" imágenes desde cualquier sitio de la web, sino solamente desde Taobao.com, el principal sitio de ventas online en China.
En Mogujie, esos ítems también se pueden comprar.
Y al igual que en Pinterest se pueden compartir los elementos pinchados a través de Facebook o Twitter, los clones chinos permiten compartir a través de Sina Weibo y Tencent Weibo, otro sitio de microblogging.
Otras versiones no permiten comprar, pero sí permiten pinchar desde cualquier sitio de la web, al igual que el Pinterest original.
Entre ellas destacan Qi9hu 360, Woxihuan.com, Huaban.com y iCaitu.com.

¿Y la creatividad?

Mientras emergen copias de todo en todas partes del mundo virtual chino, Yang comenta que sería bueno que algún día China empezara a ver su industria de la clonación desde una ángulo distinto.
"Somos muy buenos clonando, todo el mundo lo sabe", dice.
"Pero mientras sigamos copiando los diseños de otros, nunca propondremos nada original", señala. "Sólo seremos conocidos como los que copian. Y ya".

Nuevas tecnologías para ayudar a viejos conductores


Las personas mayores suelen ir dejando progresivamente de manejar porque su capacidad de reacción es cada vez más lenta y como consecuencia se van aislando y haciéndose más inactivos.
Por eso un equipo de la Universidad de Newcastle, en el norte de Inglaterra, está desarrollando una nueva tecnología que busca mantener tras el volante a los conductores.

Uno de los inventos de equipo de Transporte Inteligente es el "Granny-Nav", algo que podría traducirse como el "navegador-abuelita", un sistema que ayuda a identificar la ruta más segura.
En algunos casos esa ruta podría ser una que les evite hacer giros a la izquierda, o la derecha, si se trata de un país donde el sistema de manejo sea el británico.
El trabajo es parte de un proyecto de "inclusión social mediante la tecnología" que, a un costo de US$ 15 millones, dirige la Universidad de Newcastle, y que busca indagar cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la vida de la gente.
La organización de beneficencia para personas mayores AgeUK estima que ese tipo de desarrollos podría ayudar a los ancianos a mantener su independencia.

El DriveLAB

Los investigadores han adaptado un vehículo eléctrico como un laboratorio.
El "DriveLAB" está equipado con instrumentos de navegación, sistemas de visión nocturna para conducir en la oscuridad y controladores inteligentes de velocidad.
El auto puede monitorear la concentración del conductor, sus niveles de estrés y sus hábitos de manejo mediante lentes que pueden seguir la trayectoria del movimiento de los ojos. De esa manera puede identificar dónde están los puntos clave de estrés para los conductores mayores.
Manteniéndose independientes
Hasta ahora unos 20 conductores en la franja de edad de los 80 años han manejado el DriveLAB por las calles.
El equipo investigador acometió el desarrollo de un sistema de navegación satelital a medida para conductores ancianos porque los que consultaron dijeron que encontrar una ruta en la que sintieran cómodos era un factor importante en hacer de la experiencia de manejo algo agradable.
Muchos de ellos dijeron que querían evitar cruces a la derecha (equivalente a cruzar a la izquierda en países de sistema no británico) porque no confiaban en su capacidad de calcular la velocidad del tráfico que viene en sentido contrario de la calle.

Vida movil

Phil Blythe, profesor de sistemas de transporte inteligente de la Universidad de Newcastle asegura que "para mucha gente mayor, particularmente los que viven en zonas rurales, manejar es esencial para mantener la independencia. Les da la libertad de seguir sus rutinas sin depender de otros".
"La gente basa su vida entera alrededor del manejo del auto, teniendo movilidad. Pero todos tenemos que aceptar que a medida que envejecemos nuestras reacciones se hacen mas lentas"
Blythe explica que "frecuentemente eso lleva a al gente a evitar potenciales condiciones de manejo desafiantes y al final pierden su confianza en sus habilidades como conductores"
El resultado, según Blythe es que "la gente deja de manejar antes de que realmente deban hacerlo".
"Lo que estamos hacienda es ver maneras de mantener a las personas conduciendo de manera segura por mas tiempo, lo que al mismo tiempo aumenta la independencia y nos mantiene socialmente conectados".
Amy Guo, quien encabeza el estudio con conductores ancianos, dijo que han surgido algunas sorpresas.
"Por ejemplo, muchos de nosotros esperaríamos que los conductores mayores siempre vayan mas lento que todos los demás, pero sorprendentemente encontramos que en zonas con límite de velocidad de 45 km/h tenían dificultad de mantener una velocidad constante y por tanto eran mas proclives a superar el límite y ser multados".
"Estamos viendo los beneficios de sistemas que controlen tu velocidad como una manera de prevenirlo".

Parabrisas informativos

El equipo también está indagando cómo desplegar información en el parabrisas, en vez de en el tradicional panel de control, de manera que los conductores no sientan la necesidad de apartar la vista del camino, además de sistemas que puedan detectar si el carro se ha desviado de su carril"
Algunas empresas fabricantes de automóviles han expresado interés en el estudio y Blythe asegura que algunas de las tecnologías en desarrollo podrían verse en los autos "pronto", mientras que otras podrían tomar de "cinco a diez años".
Michelle Mitchell, directora de AgeUK dijo que "la habilidad y no la edad debería determinar cuán seguro puede ser alguien al volante. De esta manera cualquier investigación debería involucrar a todos los conductores y observar que los hace ser seguros o inseguros".
"Cuando se trata de manejar todos son responsables, a cualquier edad, de asegurarnos que son responsables en las carreteras".
"El énfasis debería ponerse en ayudar a la gente mayor a seguir manejando de manera segura de manera que puedan mantener su capacidad para salir de casa".

Personas vs. computadoras: ¿cuál es mejor juez en un concurso?


Las personas que trabajan como jueces en concursos de talento que se emiten en televisión son famosos en sus respectivos países e incluso a nivel internacionales.
Miles de personas los ven cada semana en shows como el Factor X, The Voice o American Idol. Pero también pueden ser temperamentales y costosos. ¿Qué pasaría si se reemplazan con un computador, que es barato, consecuente y de bajo mantenimiento?

Esta es, en esencia, la meta de Nick Collins, de la universidad de Sussex, en Reino Unido.
Él realiza una investigación sobre máquinas que escuchan y aprenden, y ya programó tres jueces por computador, equipados con conocimiento musical general y hasta con rasgos individuales.
Los jueces tecnológicos serán utilizados en un concurso en Londres y, para lograr su cometido, Collins utilizó un lenguaje de programación altamente versátil, que se escribió especialmente para la música. Se llama SuperCollider.
Sus adeptos -desde músicos innovadores hasta científicos y artistas de sonido- viajaron de todas partes del mundo a Londres esta semana para una conferencia que presenta esta herramienta poderosa, que los programadores pueden utilizar para explorar la inteligencia artificial musical.
¿Pero puede un computador tener realmente gusto musical? Y, en caso de que sí, ¿tienen los días contados las celebridades que fungen de jueces?

Aprendiendo las reglas

Una simple línea de código -{SinOsc.ar}.play- le permitirá tener un ruido continuo y desesperante.
Añada, entonces, varios miles de líneas de código y podría tener una sinfonía de sonidos electrónicos.
O, mejor aún, como SuperCollider es un lenguaje de programación interactivo y dinámico, podría enseñarle al software a inventar su propio álbum de obras maestras en cualquier género, desde flautas andinas hasta el acid jazz. Todo mientras usted observa y descansa.
Como lenguaje, es capaz de crear inteligencia artificial. Para crear su propia música, puede ser programado para que siga una serie de reglas que se conocen como una composición algorítmica.
O se puede alimentar con una dieta de música, por ejemplo sólo reggae, para que él "aprenda" las reglas de ese género y pueda, como respuesta, crear sus propias canciones.

"Mundo de sonidos"

Con base en este tipo de dieta, Collins creó a sus jueces para una competencia de dubstep, un género musical electrónico.
"El juez es un sistema mecánico de escucha", dice Collins.
Para entrenarlos como jueces de dubstep, deben ser primero expuestos al género.
Los jueces "escuchan" varias horas de los primeros tipos de dubstep, dubstep comercial reciente y música dance electrónica en general.

Eso les permite tener un conocimiento básico en esos géneros.
Los computadores analizan información compleja dentro de cada pieza musical, como el tono, la "textura" de la música, el ritmo, la forma como cambian las canciones con el tiempo. Generan una idea de lo que Collins llama su "mundo de sonidos característico".
"Mis jueces también tienen odios y placeres inconfesables", dice Collins.
Esto se logra al permitirle a cada juez que analice ejemplos adicionales de dubstep, que le ayudarán a formar sus preferencias individuales.
Para entrenar a los jueces se necesitan ocho horas. "No puedo adelantar cómo resultarán", dice Collins.
"Definitivamente son entidades independientes ahora, y tienen sus propios sesgos", añade.
"La capacidad de escucha de los jueces no está todavía a la par del oído humano, pero esto es un intento por considerar algunas de las formas en las que funciona la escucha humana", expresa.
"Nunca serán tan molestos como Simon Cowell", dice, en referencia al conocido juez inglés.
También carecen de forma física, pero Collins anticipa que podría convertir sus creaciones en robots, para que puedan ser vistos mientras discuten sus decisiones.

Efectos de voz

Hay muchas ventajas cuando se genera música con un computador, a diferencia de como lo hace un instrumento tradicional.
Un instrumento depende de aportes constantes, como tocar una cuerda o soplar a través de una boquilla.
SuperCollider puede recibir cualquier tipo de información variable y convertirla en una composición. También puede aprender a tocar en vivo con un músico.
Así como Keith Richards puede saber cómo tocar cierto tipo de riff cuando ve que Mick Jagger hace un efecto de voz, SuperCollider también puede aprender a responderle a un artista en particular.
Puede generar un efecto como una distorsión o el sonido de un tambor cuando escucha un sonido específico, así que puede participar en un evento en vivo.
Esta habilidad se pondrá a prueba en otro evento SuperCollider durante la conferencia de este año.

Inspiración al programar

Se han asignado grupos de programadores para colaborar con tres grupos de músicos: un excampeón mundial de beatbox, una técnica con la que se hacen sonidos de percusión con la boca; un guitarrista de metal progresivo y un flautista.
Los equipos tienen dos días para ensayar juntos antes de presentarse en un show en vivo.
La beatboxer Bellatrix trabajará con los aficionados de SuperCollider Chris Kiefer (de Reino Unido); Yorgos Diapoulis (de Grecia) y Tim Walters, un ingeniero de Apple que viajó de Estados Unidos.
Durante el ensayo en Londres, los programadores se sientan con sus computadores portátiles, observando ondas que describen el tipo de ruido que está haciendo la beatboxer.
Se envían mensajes con líneas de código a medida que les llega la inspiración. Cada línea o algoritmo le dará una nueva dirección a su sonido típico.
"Los algoritmos escuchan lo que ella está haciendo con su voz y crean una respuesta para generar un sistema con el que ella pueda improvisar", dice el programador Kiefer.
"Estamos probando muchos algoritmos para ver qué funciona con su voz".
Una vez acuerdan el "campo de sonidos", estarán listos para una presentación en vivo frente a una audiencia.
"Hay elementos que se pueden comparar verdaderamente con el trabajo que se hace con otros humanos", dice Bellatrix.
"Los computadores escuchan lo que uno dice y le responden. Algunas veces se genera una sensación, algunas veces uno dice, ¡esto es de locos! Me está dando un empujón como músico".

Sutilezas

Mientras artistas como Bellatrix pueden entusiasmarse con las oportunidades creativas que ofrecen softwares como SuperCollider, otros tienen dudas sobre su habilidad para juzgar la música.
"Como un DJ, todavía siento que la decisión de la música que pongo o no pongo está basada en sutilezas", dice Nemone, el DJ de BBC 6 Music.
"Un tema musical puede ser casi bueno, pero no tanto, así que no lo pongo. De manera similar, si hay algo que amo, lo pondré definitivamente".
"Diría que el sentimiento, esa decisión final emocional, no podrá ser digitalizada", asevera.
Agrega que los DJ también toman decisiones emocionales en eventos en vivo, cuando "leen" lo que pasa en la pista de baile.
"Las personas escuchan mi selección de canciones y terminan confiando en que yo les pondré cierto tipo de temas. Creo que se notaría sobremanera si un computador estuviera tomando esa decisión".
Hasta que se resuelva el tema de la inteligencia emocional de un software, tal vez los jueces de programas de concurso podrán sentirse tranquilos en sus puestos.                    


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