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2012/04/21

Apple creará 500 empleos más en Irlanda


La compañía de Cupertino ha dicho que va a contratar a 500 personas en Irlanda. Estos centenares de nuevos empleados se sumarán a los 2.800 que ya tiene su sede de Cork (al sur del país).
No se ha especificado el tipo de puestos de trabajo, pero sí la intención tras esta decisión. Los empleos “apoyan nuestro creciente negocio en toda Europa”, ha admitido la compañía, como recoge Reuters.
La sede de Cork ofrece funciones de distribución, gestión de cadena de suministro además de funciones back office.
Irlanda es un país suculento para las compañías. Su política de impuestos corporativos (son más laxos que en otros países) ha atraído a gigantes como Google y Facebook.

El próximo iPhone tendrá una nueva tecnología de pantalla táctil


El próximo iPhone de Apple tendrá una nueva tecnología de pantalla táctil que mejorará el rendimiento y permitirá producir un dispositivo más ligero.

Según informaciones del canal de suministro que maneja Digitimes, las pantallas estarían siendo fabricadas por Sharp y una división de Toshiba.
La tecnología, que según augura Cnet se presentará en Taiwán próximamente, obvia la necesidad de sensores adicionales y vidrio, por lo que reduce bastante el peso del terminal. Eso sí, podría afectar negativamente a los actuales proveedores de Apple, TPK y Wintek Holdings.
Las compañías fabricantes empezarán a producir las pantallas durante el segundo trimestre de año, en vistas de que el próximo iPhone se presentará en junio (aunque otras fuentes hablen ya del mes de octubre como fecha de lanzamiento).

Científicos europeos construyen un supercomputador que simula el cerebro humano


IBM no está sola en su ambición de construir un cerebro virtual. Un grupo de científicos liderado por el profesor Henry Markram, director del laborotario de microcircuitos neuronales en la École Polytechnique Fédérale de Lausana, Suiza, también trabaja en un potente supercomputador que en la práctica funcionaría igual que la mente humana.

Para ello los investigadores se han embarcado en una laborioso proceso de recolección de datos que ha durado 15 años sobre la forma en la que funciona el cerebro de las personas, para después replicarlos sobre una pantalla hasta el nivel de células y moléculas individuales. Además, para diseñar este órgano los científicos se basarán parcialmente en estudios previos del cebrero de los mamíferos.
“El cerebro humano tiene alrededor de un millón de columnas corticales”, explica Markram. “Un ordenador capaz de simular esto necesita llevar a cabo un billón de cálculos por segundo y eso consumiría lo mismo que una estación de energía nuclear con la tecnología actual. Lo que significa que necesitamos un enfoque de computación completamente nuevo”.
La máquina resultante generará imágenes tridimensionales del cerebro en movimiento. Se podrá ampliar para ver la estructura de una neurona en particular o alejar el zoom para ver cómo un flujo de información recorre las distintas regiones del cerebro.
De este modo, se espera que esta simulación proporcione nuevos conocimientos sobre las causas básicas de enfermedades neurológicas como el autismo, la depresión, el Parkinson y el Alzheimer. Asimismo, sus responsables creen que aportará una nueva plataforma para estudiar ciertas drogas y los efectos que causan su consumo. Otro uso potencial es el de ayudar en el diseño de prótesis para personas con algún tipo de discapacidad.
“La complejidad del cerebro, con sus miles de millones de neuronas interconectadas, hace que sea difícil para los neurocientíficos entender al 100% cómo funciona”, comenta Markram. En cambio, este cerebro tecnológico “facilitará su tarea, permitiendo manipular y medir cualquier aspecto del cerebro”.
El proyecto todavía está en sus etapas iniciales y está previsto que se prolongue durante los próximos 12 años, aunque ya ha recibido el visto bueno de la Unión Europa que está sufragando buena parte de los gastos, según informa IBTimes.

Venga a cenar con un 'business angel'


Qué emprendedor no ha soñado con poder exponer su idea a un inversor para lograr fondos que le permitan ponerla en marcha, o simplemente para que le asesoren. Seguramente todos, aunque muchos no lo logren y, si lo hacen apenas cuente con tres o cinco minutos para resumir su proyecto de negocio. Por ello, la empresa City Eaters, en sí misma una start-up que también pasó por el proceso de buscar financiación, ha ideado una fórmula diferente y amena para que el emprendedor pueda reunirse con el inversor. "Les ofrecemos cenar con uno de los más importantes business angels de España mientras comparten mesa y mantel en un estupendo restaurante", cuenta a CincoDías Tony Blanco, director ejecutivo de City Eaters.
Entre los inversores que participarán en esta iniciativa ya están confirmados Rodolfo Carpintier (de la incubadora DaD), Gonzalo Rodríguez (de eDreams) y Carlos Dexeus (inversor de Kelkoo, Tuenti y Alice). Dexeus será el primero en sentarse con nueve emprendedores el 25 abril; después, la cena con Rodríguez será el 8 de mayo, y con Carpintier será comida y tendrá lugar 10 días después.
"Las buenas ideas se mueren muchas veces por la falta del apoyo necesario para desarrollarlas, y creemos que estas iniciativas son fundamentales en un entorno económico como el que vivimos", prosigue Blanco. El directivo recuerda que ahora muchas de las esperanzas para salir de la crisis en España recaen sobre los emprendedores, "pero a la vez escasea la financiación bancaria para llevar adelante los proyectos, así que la figura del inversor particular ha tomado una nueva dimensión", insiste Blanco, que aclara que City Eaters surge en España inspirada en Grub With Us, un sitio estadounidense en internet que fomenta los encuentros sociales.
"Nosotros hemos apostado más por potenciar el networking alrededor de una mesa, en un ambiente distendido", dice Blanco, que cuenta con Enrique Bailly-Bailliere como socio. La compañía, impulsada por los fundadores de Favmonster (la red social española para compartir favoritos), ha recibido una inyección de 75.000 euros para su puesta en marcha. Detrás están business angels que impulsaron Tuenti, eDreams y Kelkoo.
Lleno en cuestión de horas
Blanco aclara que los interesados solo tienen que reservar su asiento a través de la web www.cityeaters.com. "La cena con Dexeus se llenó en horas, tras publicarse el evento. Se ha quedado mucha gente fuera, pero no queremos hacer nada multitudinario, así que intentaremos organizar más encuentros con él". Blanco precisa, no obstante, que hacen un pequeño filtro para que los business angels sepan con qué se van a encontrar. City Eaters mantiene contactos con el Instituto de Empresa y la Universidad de Barcelona para organizar cenas similares.

Una forma diferente de hacer 'networking'

Aunque las cenas con business angels son uno de los reclamos de City Eaters, la oferta de esta nueva web es mucho más amplia. "Proponemos una nueva manera de hacer networking, de conocer gente nueva en tu ciudad o de tratar los temas que más te interesan con gente que comparte tus mismos gustos, siempre saboreando platos en centros gastronómicos", explica Tony Blanco, quien advierte que además de las cenas o comidas, los usuarios cuentan con la posibilidad de reunirse para tapear, tomar un cóctel o realizar una cata de productos de calidad. "Solo tienes que entrar en la web y apuntarte al plan que más te apetezca", dice. City Eaters, que cuenta con cinco empleados en la actualidad, selecciona los lugares de reunión.
"Se trata de buscar actividades y sitios originales y volver a los encuentros cara a cara y no estar siempre parapetados detrás de una pantalla", continúa Blanco, que explica que están viendo cursos de cocina y otros eventos que rompan el tópico de quedar para cenar.
El primer paso para formar parte de City Eaters, que cuenta ya con múltiples comunidades y está abierta a que se creen otras muchas, es registrarse en su web, y a partir de ahí, se pueden ver perfiles de otros usuarios y apuntarse a eventos "en los que participe gente que te resulten interesantes". El usuario puede abonar su asiento pagando con tarjeta o también utilizando crédito City Eaters, un sistema que funciona como una tarjeta prepago, según cuentan los responsables del proyecto.

Negocio

Ingresos por comisión
-Los ingresos de City Eaters provienen de las comisiones que cobra la firma a los restaurantes o a los sitios donde celebran los encuentros.
-Aunque el proyecto acaba de arrancar, y aún no se ha promocionado, ya recibe una media de entre cinco y diez nuevos usuarios al día.

Del sitio web de enlaces al programa de enlaces


En lugar de abrir una página web para buscar series de TV y pelis en 'streaming', imaginemos abrir una aplicación. Eso es CineGet.com, un proyecto que vio la luz hace medio mes en Valencia y que supone todo un 'rodeo' a la temida Ley Sinde, concebida sobre todo para poder cerrar sitios web que fomentan las descargas no autorizadas.
El sitio ofrece un programa descargable -para Windows- que conecta con una base de datos en un servidor remoto, de manera que no se exponen los enlaces en un sitio web sino en el escritorio de cada usuario. Estos enlaces apuntan a contenidos de sitios como MiTele.es o Antena3.com. Se puede acceder a un menú alfabético, o bien utilizar un buscador.
"Nosotros sólo enlazamos a páginas que dan contenido en 'streaming' y que no infringen los derechos de autor, la Ley Sinde a nosotros no nos afecta para nada", afirma Rafael Sanjuan Pau, CEO de CineGet.com "Básicamente, nos dedicamos a clasificar estos contenidos, que son 100% legales", añade.
"En CineGet.com se puede encontrar películas, series, programas de televisión y documentales", comenta Rafael. "Poco a poco, a medida que las cadenas de televisión contacten con nosotros o vayan agregando contenido en sus páginas web, iremos enlazándolo desde CineGet", añade. También hay una versión web.
Seis meses de trabajo han dado sus frutos. "El lanzamiento oficial fue el dia 1 de abril y parece que esta teniendo buena acogida entre los usuarios, lo estamos viendo en comentarios, en redes sociales, en el contador de descargas del programa, y diversos foros", comenta Rafael, que además señala que "el programa esta instalado en mas de 200.000 ordenadores".
La idea surge a raíz de que existe una multitud de sitios web que ofrecen programas, series y películas. "Muchas veces quieres ver un programa, una serie, o un documental en la television pero no puedes por falta de tiempo o incompatibilidad de horario, o simplemente quieres volver a verlo", explica Rafael. "Con CineGet.com intentamos que esto sea un tarea muy fácil ya que clasificamos y ordenamos los contenidos para no tener que acceder a muchas páginas diferentes para buscar ese contenido".

Irlanda intenta remontar con tecnología


A pesar de las señales alentadoras de un lento pero constante regreso a una economía más próspera, la recesión sigue atormentando a Irlanda. Vaga infundiendo un terror yeatsiano por nuestras propiedades fantasmagóricas como una emisión desagradable dejada por el llamado Tigre Celta. El calificativo de la época del boom —tomado de la palabra de moda en Asia— nunca fue un símbolo preciso o duradero de Irlanda.
El Salmón del Conocimiento, o breadán feasa en gaélico, podría ser más apropiado. En las historias antiguas celtas, Fionn MacCumhaill se convertía en un gran guerrero adquiriendo el conocimiento puro del salmón, que le dio la destreza y la sabiduría necesarias para derrotar a sus enemigos.
Hoy en día, Irlanda se enfrenta al desafío de salir de su crisis en una economía mundial voluble que es más competitiva que nunca. ¿Cómo puede competir un salmón con un tigre?
Los jóvenes empresarios irlandeses están aprovechando rápidamente las nuevas oportunidades en Internet. Las rentables herramientas que ofrece la informática en la nube, el marketing fomentado por los medios de comunicación sociales y unos análisis precisos pueden ayudar a las pequeñas empresas a crecer.

Teniendo esto en cuenta, Innovate Wexford y FUSE, dos organizaciones locales de una comunidad empresarial relativamente pequeña, crearon Techovate, una conferencia que se celebró el mes pasado en la Wexford Opera House, en el sureste de Irlanda.
Para contar con grandes estrellas, Techovate trajo a altos ejecutivos de la diáspora irlandesa que ahora trabajan en Microsoft, Google, IBM, Facebook, Cisco y LinkedIn para asesorar a los empresarios locales.
“La Conferencia Techovate no trata tanto sobre la tecnología en sí”, explica Brendan Ennis, su organizador principal, “sino sobre la manera en que las pequeñas y medianas empresas irlandesas usan esa tecnología para impulsar el crecimiento empresarial y ampliar las miras al extranjero”.
Uno de los objetivos es llegar a las preocupaciones más tradicionales y familiares de los irlandeses, que a menudo se sorprenden al encontrarse en un mundo transformado por la tecnología.

El bazar de Wallace lleva en el negocio más de 70 años, situado en un recodo de un río rural en la confluencia de tres localidades importantes. La tienda de su familia, en la que se venden artículos de mercería, alimentación y ferretería ha prosperado hasta ahora con los clientes locales y con una política de marketing tradicional con gran presencia en la radio regional y en los medios de comunicación impresos. “Actualmente, tu competidor ya no es la tienda de al lado”, señala Chrissie Wallace, miembro de la familia que lleva la tienda, “sino el sitio web de dos continentes más allá”. La familia ha invertido en un asesor para desarrollar una estrategia en Internet para la tienda.
Lorna Sixsmith ha adoptado los nuevos medios de comunicación sociales con IrishFarmerette.com, un popular blog con el que da vida online al negocio de la agricultura irlandesa.
“Todos los empresarios deberían estar escribiendo blogs, cualquiera que sea su sector. Deberíamos mostrar a los posibles compradores en el extranjero el hecho de que nuestros animales se alimentan en su gran mayoría de hierba y que están al aire libre una gran parte del año”, explica Sixsmith.
El agricultor Seán Kiely usa los medios de comunicación sociales para luchar contra el aislamiento de su trabajo. “He instalado un iPhone en el tractor para mantenerme en contacto en Facebook o en Twitter a lo largo del día”, explica. En otro lugar de la granja, la tecnología en la nube le ayuda a llevar un seguimiento de los nacimientos, las muertes y los movimientos de los animales, y una pequeña estación meteorológica le proporciona datos sobre la tierra y el tiempo en su propiedad para que sepa cuándo tiene que fertilizar o plantar.
Resulta inspiradora la historia de éxito de una empresita de Wexford, CarnsoreBroadband.com, que nació por la necesidad de una cobertura de banda ancha en una zona rural muerta. La empresa, que empezó con poco dinero, construyó una red de voz y datos de última generación en solo seis años. Fue nominada recientemente para los Premios Empresariales Irlandeses 2012.
Pero, aunque la tecnología pueda ayudar a los irlandeses a superar la crisis, no la resolverá. A menos que su población joven, con conocimientos tecnológicos y rebosante de potencial reciba el capital inicial y el dinero para su desarrollo necesarios a fin de sacar el máximo rendimiento a sus ideas, es probable que opte por otra solución históricamente irlandesa: tomar un avión para irse.
Las lecciones que las empresas incipientes, los tenderos y los agricultores irlandeses están aprendiendo sobre cómo moverse en el mundo de la tecnología y sacar partido de él pueden ser aplicadas por sus homólogos en Grecia, España, Portugal,Italia y otros países.
Si las consecuencias del boom han dejado a toda Europa debatiéndose en las revueltas turbulencias económicas, el antiguo salmón del conocimiento irlandés aún puede proporcionar inspiración. Es raro que este pez, que es un símbolo de sabiduría, capacidad y determinación, no concluya su viaje río arriba.


Ikea venderá muebles con TV y sistema de sonido integrados


  El mayor fabricante de muebles de Suecia, Ikea se dispone a entrar en el mercado de la electrónica de consumo con productos desarrollados en cooperación con la compañía china TCL Multimedia, según ha confirmado la compañía sueca.
Ikea, conocida en todo el mundo por sus muebles en kit automontables a bajo precio, planea lanzar una línea de muebles con televisión integrada y sistemas de sonido en cinco ciudades europeas en junio, en otros siete países europeos este otoño y en el resto de mercados en el verano de 2013. Los televisores, sistemas inalámbricos de sonido incorporado y los CD/DVD/Blu-Ray de esta nueva línea de muebles han sido diseñados específicamente para Ikea.
"Este es un gran paso para nosotros. Vamos a tener una oferta que única en el mercado", dijo a Reuters un de los responsables de Ikea, Magnus Bondesson. "Estamos lanzando un nuevo concepto en el que en un solo lugar se puede comprar muebles y equipos electrónicos", asegura.
El mobiliario tiene como objetivo resolver el desafío de vivir entre el desorden de cables y mandos a distancia en las habitaciones, dijo. El jefe de ventas de Ikea, Tolga Öncü, aseguró que los precios rondarán las 6.500 coronas suecas (unos 700 euros) para la unidad de combinación simple de mueble, televisión y sistema de sonido.
"Hemos tenido señales muy claras de los clientes sobre la necesidad de poder de comprar e integrar la electrónica para el hogar en los muebles de una manera sencilla", dijo Öncü. "Con la forma en la que trabaja Ikea -ofrecer nuestros productos a los precios más bajos en el mercado- estamos convencidos de que este será un éxito muy grande". Sin embargo, se negó a comentar sobre los costes o las ventas, así como las previsiones de beneficio para la nueva gama de muebles.
La compañía TCL no es la primera empresa que colabora con Ikea fuera del sector del mueble. Durante una década ha vendido aparatos desarrollados en cooperación con Whirpool y durante los últimos tres años ha vendido aparatos desarrollados en colaboración con Electrolux.