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2012/04/21

Bing sigue siendo un agujero para Microsoft


Windows le ha salvado las cuentas una vez más a Microsoft. Sus ganancias del último trimestre son superiores a las esperadas, pero pierde dinero en la división de aparatos (Xbox y móviles) y en Internet (el buscador Bing). Sus ingresos subieron a 17.400 millones de dólares, un 6% más que hace un año, aunque los beneficios  cayeron de los 5.200 millones a los 5.100, principalmente por las sorprendentes pérdidas de la división de Aparatos, que un año antes le dio 210 millones de beneficios, achacables principalmente a su entrada en los móviles con Nokia.
Pero el gran pozo es la división de Internet con su buscador Bing a la cabeza. Si en el anterior trimestre perdió 450 millones de dólares en éste ha subido a 479 millones rompiendo la racha de reducir pérdidas (hace un año fueron de 776 millones). Así las cosas Windows (que creció un 4%) y Office (un 14%) le dan a Microsoft el 105% de sus ganancias.

Linus Torvalds, 'Nobel' de tecnología


Linus Torvalds, creador del kernel del sistema operativo Linux, ha ganado el 'Nobel' de tecnología, galardón que concede cada dos años la Academia tecnológica de Finlandia. En ocasiones anteriores se lo llevó el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. El otro ganador es Shinya Yamanaka por sus desarrollos sobre las células madre. Ambos compartirán el millón de euros con el que está dotado el premio y que se entregará el próximo 13 de junio.
La institución finlandesa reconoce a Torvalds por la creación de "un nuevo sistema operativo de código abierto que hoy en día utilizan millones de computadoras, smartphones y grabadores digitales de video, como Tivo". En opinión de la Academia, "los logros de Torvalds han tenido un gran impacto en el desarrollo del software de código abierto, el trabajo en red y la apertura de la Web  para hacerla accesible para millones, si no miles de millones" de personas.
El entonces estudiante de la Universidad de Helsinki creó Linux en 1991. Desde entonces, millones de usuarios de todo el mundo poseen este sistema gratuito y miles de ellos contribuyen a su continuo desarrollo aportando ideas, programas, información sobre fallos del sistema, ayudas, tutoriales.... Actualmente Linux alimenta los teléfonos móviles Android y está en la base de las plataformas tecnológicas de gigantes de Internet como Google. Amazon, Twitter o Facebook. También es el sistema operativo que funciona en la mayoría de los superordenadores, entre otros.
Torvalds, tras conocer la concesión del premio ha declarado: "El software es demasiado importante en el mundo moderno para no ser desarrollado a través de fuentes abiertas".  Hace ahora un año la Fundación Linux celebró el 20 aniversario del lanzamiento de Linux. La Academia finlandesa ha elaborado un vídeo, disponible en este enlace, donde explica el imparable avance de este sistema operativo en el mundo tecnológico en colaboración de su padre, Linus Torvalds.

Padres contra Apple por las compras de los niños


El juez de San Jose (California) Edward Davila ha ordenado que siga la causa contra Apple. Es una denuncia popular de padres de familia norteamericanos indignados por las compras que hacen sus hijos a través de la plataforma de compras de Apple, bien a través de los iPhone, bien a través de las tabletas. En la denuncia, que Apple intentaba que el juez desechara, acusan a la compañía de provocar en sus hijos una "adicción" a las compras y de que los juegos que vende en iTunes "están diseñados deliberadamente para ser altamente adictivos".
En iTunes es necesario una contraseña para descargarse cualquier aplicación, sea gratuita o de pago; el problema es ese, que no hay diferencia entre un procedimiento gratuito y el de pago y que, por tanto, los padres pueden dar la contraseña a los hijos para que se bajen la gratuita, pero ya la tienen para poder bajarse otras de pago sin ninguna verificación extra. Con este sistema un niño británico de 7 años compró animalitos para el juego Tap Zoo por valor de 2.000 dólares, según publicó Daily Mail. Mientras los padres argumentan que todo forma parte de un plan de lucro deliberado, Apple dice que es muy fácil bloquear las compras de los hijos.

Taringa socializa el chinchón


La apariencia del argentino Hernán Botbol, de 30 años, es la misma que la de todos esos jóvenes markzuckerberos convertidos en celebridades gracias al ingenio de una cabeza despierta que supo encontrar el modo de transformar en dinero una idea. Con ropa de sport y unos ojos bien abiertos apuntando a cien lugares a la vez, ha llegado a la sede de Akamon para rubricar el acuerdo de incorporación de los juegos sociales de la compañía catalana a Taringa, el portal contenidos que él y su hermano, Matías, fundaron en 2006.
Hoy, con 70 millones de visitas mensuales, de las cuáles nueve millones son españolas, Taringa es un referente de los portales de habla hispana. “Lo que nos diferencia de Facebook es que ahí uno transmite lo que hace en su vida offline a su vida online mientras que en Taringa se crea conocimiento", asegura el consejero delegado Botbol.
La larga y elaborada reflexión de un internauta sobre las diferencias sociales entre Japón y Latinoamérica se convirtió hace unos días en el mensaje más relevante de esta web gracias a los votos de los que la leyeron. No en balde Taringa se autodenomina "la inteligencia colectiva".
En sus entrevistas, los hermanos Botbol apelan constantemente a la denominación “portal de conocimiento” para catalogar lo que podría definirse como un foro de debate entre sus seguidores. Es aquí donde reside su éxito, en el sistema de puntos y reconocimiento con el que, según Botbol, “la gente que genera mejor contenido sobresale del resto”. Aquí se entrecruzan los caminos de Taringa y la web catalana de juegos tradicionales: “En Akamon hay una manera de valorizarse socialmente online porque los humanos tendemos a buscar beneficios intangibles que nos diferencien del resto”, dice Vicens Martí, consejero delegado de Akamon.

Con el acuerdo entre las dos compañías, en el que, aseguran, no ha habido dinero de por medio, Taringa refuerza su oferta de contenidos ofreciendo partidas de mus, póker, ajedrez (y así hasta 30), mientras que Akamon aumenta su catálogo de clientes. La empresa española espera obtener ingresos con el negocio freemium: acceso gratuito y micropagos para mejorar o acceder a más niveles. Las fichas se consiguen a partir de cinco euros. “Tenemos más de 30.000 usuarios diarios que juegan al chinchón”, asegura Martí, que reconoce que “solo el 7% de los jugadores de Akamon accede a servicios de pago”.
“Cuando nos pusimos en contacto con Taringa nos dimos cuenta de que teníamos varias coincidencias y una visión compartida”, dice Martí en referencia a la naturaleza de los dos portales, basada en la oferta de contenidos y el fomento de las relaciones sociales. Martí lo resume con un lema: “Nosotros le damos a la gente las herramientas para conocerse, no forzosamente para ligar”. El lema de Botbol es más contundente: “Si no está en Taringa no existe”
Lo cierto es que en Taringa hay conocimiento a raudales. Una simple búsqueda de Google en la que se introduzca el título de cualquier película seguido de la palabra Taringa revela la otra clave de su éxito: la agregación de enlaces de descarga de cine, música, videojuegos y software. A veces el conocimiento se paga, más aún cuando éste se basa en contenidos protegidos por derechos de autor. Taringa tuvo que desembolsar el año pasado 34.500 euros por permitir que su audiencia publicara enlaces que vulneraban derechos de autor. Aunque los hermanos siempre han defendido que no cometen ninguna ilegalidad, puesto que los archivos no son alojados en sus servidores, Botbol reconoce que trabajan "para reducir la cantidad de contenidos con copyright”.

El segundo quebradero de cabeza de los hermanos Botbol son los trolls. Para combatirlos dispone de cinco moderadores y de la colaboración de los usuarios que denuncian el contenido inapropiado: “El que suba pornografía a Taringa sabe que el mensaje va a durar un segundo”. Para remediar tal carencia han creado Poringa, una web de idéntico diseño y eslóganes similares donde el karma “inteligencia colectiva” ha sido sustituido por “el placer colectivo”.


Cómo crear un virus letal en su cocina


¿Hasta qué punto es fácil producir un virus letal? La pregunta ha surgido recientemente gracias a dos experimentos controvertidos que transformaron el virus H5N1 de la gripe aviar en formas mutantes que se propagaron en mamíferos.
Tras meses de intenso debate en todo el mundo, varios científicos reunidos por la Organización Mundial de la Salud en febrero recomendaron publicar los resultados. El mes pasado, asesores de bioseguridad del Gobierno de Estados Unidos apoyaron la publicación de los estudios ya revisados porque no revelan detalles que los terroristas puedan utilizar. Las revistas Nature y Science tienen intención de publicar los trabajos lo antes posible.
Aunque terroristas y sectas son motivo de preocupación desde hace tiempo, algunos científicos también temen que la publicación pueda permitir a aficionados curiosos recrear el virus mutado, lo que acentuaría el riesgo de una liberación accidental.
Durante la última década, un creciente número de aficionados a la biología ha empezado a realizar experimentos. La página web DIYbio.org cuenta con más de 2.000 miembros en estos momentos. “Me preocupa el científico de garaje, el científico artesano, la persona que solo quiere comprobar si puede hacerlo”, explicaba Michael T. Osterholm, de la Universidad de Minnesota, en una reunión de expertos en bioseguridad celebrada recientemente en Washington.

Coincide con él, Arturo Casadevall, del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York, quien, junto a Osterholm, es miembro de la junta que al principio desaconsejó la publicación: “Los humanos son muy imaginativos”.
Los biólogos artesanos aseguran que esos temores son exagerados. “Estoy realmente harta de la gente que ondea esta bandera roja en particular”, se queja Ellen D. Jorgensen, bióloga molecular y presidenta de Genspace, un “laboratorio de biotecnología comunitario” en Nueva York.
En la reunión sobre bioseguridad, Ron Fouchier, que lideró el equipo holandés que creó el virus mutante conocido como mutH5N1, describía parte del experimento, para el que se utilizaron métodos ya establecidos: los científicos introdujeron mutaciones en los genes del H5N1 que consideraban que podían ayudar a que la gripe aviar infectara a mamíferos. Administraron los virus a hurones, esperaron a que cayeran enfermos y luego los transfirieron a otros ejemplares. De este modo consiguieron una cepa que podía propagarse de un hurón a otro a través del aire.
Los virólogos preparados pueden fabricar el mutH5N1 de varias maneras. Podrían tomar la secuencia del genoma del H5N1, que está al alcance de todo el mundo, reescribirla para incluir nuevas mutaciones y después copiar la nueva secuencia en un correo electrónico. Una empresa de síntesis de ADN podría enviar fragmentos inofensivos de los genes de la gripe incorporados al ADN de bacterias. Los científicos podrían cortar los segmentos víricos, unirlos e inyectar los genes reconstruidos del virus en células.
Las empresas de síntesis buscan equivalencias entre el ADN solicitado y los genomas de patógenos peligrosos. Pero algunos expertos desestiman esas salvaguardas. “Un agente empecinado puede ocultar hábilmente las órdenes”, según Casadevall.

Los virólogos expertos, que conocen las mutaciones adquiridas por el mutH5N1, podrían alterar virus corrientes del H5N1 en los mismos lugares para obtener otro igual. Incluso podrían averiguar cómo fabricar mutH5N1 a partir de los pocos detalles que se conocen. Los informes dicen que solo había cinco mutaciones en los virus holandeses, y probablemente se encontraban en lugares clave dedicados a introducir los virus en células huésped (los virus deben infectar células huésped para reproducirse, no pueden hacerlo por sí solos). Los dispositivos para duplicar fragmentos de ADN cuestan unos pocos cientos de dólares en eBay.
Los biólogos artesanales se ríen de los poderes siniestros que se les atribuye. “Sobrevaloran nuestras capacidades tecnológicas e infravaloran nuestra ética”, señala Jason Bobe, uno de los fundadores de DIYbio.org. A los aficionados, además, les faltan los años de formación necesarios para fabricar virus.
Es difícil predecir cómo afectará la evolución de la biotecnología al riesgo de los patógenos caseros. Según Steffen Mueller, virólogo de la Universidad Stony Brook en Nueva York, “un agricultor en China” podría crear un virus nuevo poniendo en contacto unos pollos enfermos con hurones.
Algunos expertos aseguran que, con independencia de cómo pueda surgir un virus letal, lo importante es poder derrotarlo y evitar una catástrofe mundial, como la pandemia de gripe de 1918, que acabó con la vida de 50 millones de personas. “Necesitamos un programa urgente para crear una vacuna generalizada contra la gripe”, dice Ron Atlas, microbiólogo de la Universidad de Louisville. “Acabaríamos con la posibilidad de otro acontecimiento como el de 1918”, precisa.


Microsoft sube en Bolsa tras batir previsiones


Microsoft anunció ayer que su beneficio neto cayó un 2,3% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal hasta los 5.108 millones de dólares (3.881 millones de euros). Pese a este descenso, la ganancia registrada está por encima de las previsiones del mercado. Asimismo, la facturación de la compañía se elevó en el mismo periodo un 6% hasta los 17.407 millones de dólares.
Los títulos de la compañía subieron ayer en torno al 3% en los mercados fuera de hora y en este momento están subiendo en la preapertura del Nasdaq casi un 3,5%. Y es que, más allá de que las ganancias por acción y los ingresos superaran las expectativas de los analistas, el mercado parece confiar en el impulso que el nuevo sistema operativo Windows 8 pueda dar al gigante de Redmond, que busca desde hace tiempo crear un ecosistema tan potente como el creado por Apple y Google.
Hasta ayer, las acciones de Microsoft acumulaban una revalorización superior al 19% en lo que va de año.
Las ganancias de Microsoft se vieron perjudicadas por los malos resultados de su unidad de entretenimiento y dispositivos, que incluye la consola de juegos Xbox, y de su división de Internet, con su buscador Bing a la cabeza.
Concretamente, los ingresos de la división de entretenimiento y aparatos cayeron un 16%.al generar 1.629 millones de dólares. Y es que las cuentas de Microsoft revelan que las ventas de la consola Xbox 360 han caído casi un 50% hasta los 1.4 millones de unidades, debido seguramente al tirón de las tabletas y los smartphones como plataformas de juego. Las pérdidas de esta unidad fueron de 229 millones, frente a los 210 millones de beneficios que obtuvo un año antes.
El otro punto débil del gigante de Redmond fue su división online, que lleva años compitiendo con Google. Pese a que la multinacional ha reducido pérdidas en esta área en el último trimestre (ha perdido 479 millones frente a los 776 millones de dólares del mismo periodo del año anterior), las ha aumentado frente al trimestre previo, cuando perdió 450 millones.
Donde Microsoft mostró fortaleza fue en sus divisiones de negocios, servidores y herramientas empresariales. El software volvió a salvar sus cuentas. La división de empresas, cuyos ingresos provienen mayoritariamente de las ventas de Office, crecieron un 9,1% hasta 5.810 millones, y sus ganancias se incrementaron un 14%. En el caso de servidores, creció un 14%, hasta los 4.570 millones. En cuanto a su división de Windows y Windows Live, Microsoft registró un incremento del 4% en las ventas (4.620 millones), mientras que la ganancia subió un 5,7%. Y ello, pese a las pobres ventas de PC, que se han visto animadas algo en el último trimestre por parte de las empresas.
Con todo, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, calificó los resultados de "sólidos" y animó al mercado al señalar que preparan el lanzamiento de nuevos y "emocionantes" productos que acelerarán el negocio de la compañía. Uno será el nuevo Windows 8, diseñado para funcionar en ordenadores personales y tabletas, y que se espera que llegue al mercado entre septiembre y octubre. Pero Ballmer también habló de la siguiente versión de Office y de una amplia gama de servicios y productos para empresas y consumidores.

Intel corrige su "mayor error estratégico" y estrena su primer 'smartphone'


Intel estrena por fin su primer smartphone. Lo hará en la India, el próximo 23 de abril y de la mano de la compañía de telefonía móvil de ese país, Lava International. El terminal se llama Xolo X900 y con él el gigante de los chips intentará corregir lo que los analistas han calificado como "su mayor error estratégico": No haber sabido interpretar las señales del mercado sobre lo que iba a representar el negocio de los teléfonos inteligentes, un terreno que Intel se ha dejado ganar por rivales como Qualcomm y que le han pasado factura en los últimos años.
El lanzamiento de Xolo X900 resulta absolutamente trascendente para el mayor fabricante de chips de mundo, pues el mercado ha dado el salto de la llamada era del PC (dominada por Intel y su socio Microsoft) a la era Pos-PC, donde tabletas y smartphones han tomado el reinado. Y ahí Intel estaba descolgada.
El móvil de Intel estará disponible para su compra a partir del 23 de abril a un precio de venta recomendado de unas 22.000 rupias hindúes (323 euros), según ha comunicado la compañía capitaneada por Paul Otellini. Un precio, por otra parte, algo superior a otros smartphones chinos que están tomando una posición fuerte en el mercado indio. "Con el primer móvil con tecnología Intel se están ampliando los límites de la informática personal", aseguró Mike Bell, vicepresidente corporativo de Intel.
La alianza entre Intel y Lava se anunció en el Mobile World Congress en Barcelona el pasado febrero. Xolo X900 cuenta con el procesador Intel Atom Z2460, de 1,6 GHz y conectividad HSPA+ 3G. Según Intel, este procesador dará al usuario velocidad, capacidad para hacer varias tareas simultáneamente y ahorro de energía. El móvil, con pantalla táctil de 4 pulgadas, ofrece gráficos "innovadores", cifrado de vídeo y reproducción en HD. Además, lleva el sistema operativo Android Gingerbread de Google y una cámara de 8 megapíxeles con una función de ráfaga para poder capturar 10 imágenes en menos de un segundo. Otellini ha querido cumplir en su bautizo móvil con lo que dijo en Barcelona: "Daremos toda la potencia que se espera de nosotros. No queremos ser un jugador menor".

Una carrera difícil frente a Qualcomm

El salto histórico de Intel al smartphone ya está hecho. Ahora falta ver qué éxito alcanza, pues no hay que perder de vista que Intel tiene hoy el 16,5% del mercado mundial de chips, pero Qualcomm lidera el de los chips para móviles con el 30%, tras lograr colocar sus procesadores en más de 350 móviles, incluido el iPhone 4S de Apple. Para valorar el impacto habrá que esperar a que Intel lance móviles en más países y con otros fabricantes. Otellini ha anunciado también acuerdos con Motorola y las chinas Lenovo y ZTE, y se esperan varios móviles con sus chips a lo largo de los próximos meses.

Nokia pierde 1.572 millones hasta marzo


Las ventas netas de Nokia cayeron un 29 % respecto al primer trimestre del año pasado, hasta los 7.354 millones de euros, la menor cifra en siete años, debido a la creciente competencia en el mercado de la telefonía móvil, que obligó a la compañía a rebajar sus márgenes de beneficios. La pérdida operativa de la multinacional tecnológica finlandesa ascendió a 1.340 millones, frente a los 439 millones de ganancia que logró el año anterior, debido en parte a los costes derivados de la reestructuración de Nokia Siemens Networks, que ascendieron a 772 million euros
La compañía no está pudiendo frenar la caída de ventas de terminales en los mercados emergentes, mientras que los márgenes en el área de los smartphones sigue disminuyendo, según Bloomberg. Las ventas por unidades cayeron un 24% hasta 83 millones, la menor cifra en casi seis años.
La firma vendió 2 millones de smartphones Lumia, su nueva gama de terminales con Windows Phone, tras el acuerdo sellado con Microsoft, que persigue devolver a ambas compañías el brillo en este negocio. Por otro lado, los teléfonos de gama baja de Nokia no han podido cubrir los costes de transición al negocio de smartphones, mientras que muchos de sus rivales están introduciendo modelos táctiles más baratos en China e India, muchos basados en el sistema operativo Android de Google.
Los títulos de Nokia están subiendo en torno a un 0,13%, aunque la compañía sufrió un duro revés en la Bolsa la semana pasada. Sus acciones se desplomaron el 11 de abril un 16% y volvieron a niveles de 1998, tras avanzar que registrará pérdidas en los dos primeros trimestre de 2012.En la última semana, la compañía ha perdido un 20% de su valor.
Nokia que se enfrenta a una dura competencia en el mercado de smartphones recibió la pasada semana otras dos malas noticias. Por un lado, Samsung le ha arrebatado el liderazgo en China. Por otro, su producto estrella, el Lumia 900, con el que pretenden recuperrar el terreno perdido, sufrió un fallo de conectividad tras su estreno en EE UU.
Ante esta situación, su consejero delegado, Stephen Elop, aseguró la semana pasada que no descarta la venta de activos no estratégicos y "tomar medidas estructurales significativas si resultan necesarias". Y es que la capitalización de Nokia ha caído en 70.000 millones de euros desde que Apple lanzó en 2007 su teléfono iPhone.
Todo ello se suma a que el pasado lunes, la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de Nokia. Al igual que ya hicieran las agencias Standard & Poor's y Fitch, los analistas de Moody's rebajaron un escalón la calificación crediticia de Nokia a largo plazo, desde Baa2 a Baa3, dejando a la compañía finlandesa al borde del bono basura.

Intel lanza la próxima semana su primer 'smartphone'


Intel estrena por fin su primer smartphone. Lo hace en la India, de la mano de la compañía de telefonía móvil de mayor crecimiento en ese país, Lava International, y después de haber recibido durante meses duras críticas por su falta de visión estratégica sobre lo que iba a representar el negocio de los teléfonos inteligentes, que ha hecho perder a la multinacional un terreno muy valioso frente a su gran rival en este mercado, Qualcomm.
El primer smartphones de Intel se llama Xolo X900. Y el anuncio es absolutamente trascendente para el mayor fabricante de chips de mundo, pues según evidencia el mercado la era del PC (dominada por Intel) ha dado paso a la llamada era Pos-PC, donde tabletas y smartphones toman el reinado. Y ahí Intel estaba descolgada. El móvil de Intel estará disponible para su compra a partir del 23 de abril a un precio de venta recomendado de, aproximadamente, 22.000 rupias hindúes (unos 323 euros), según ha explicado la compañía capitaneada por Paul Otellini en una nota. Un precio, por otra parte, algo superior a la mayoría de los smartphones chinos que están tomando una posición fuerte en el mercado indio.
La alianza entre Intel y Lava se anunció en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero. El XOLO X900 cuenta con el procesador Intel Atom Z2460, de 1,6 GHz y ofrece soporte a conectividad HSPA+ 3G. Según Intel, este procesador dará a los usuarios una gran velocidad y máxima capacidad para realizar varias tareas simultáneamente en el smartphone. Intel también destaca que el terminal ofrece gráficos innovadores con una velocidad de reloj de 400 MHz y el cifrado de video y reproducción 1080p full HD para que el teléfono permita disfrutar de opciones de entretenimiento.
El móvil Xolo X900, que lleva el sistema operativo Android Gingerbread de Google y cuenta con una cámara de 8 megapíxeles (incluyendo un modo de ráfaga, que permite capturar 10 imágenes en menos de un segundo), supone el bautizo de Intel en el negocio de los smartphones. El gigante estadounidense sabe que se juega mucho, pues en el último año ha visto cómo han caído las ventas de los ordenadores personales. "Con el primer móvil con tecnología de Intel se están ampliando los límites de la informática personal", ha asegurado
Mike Bell, vicepresidente corporativo de Intel.
Para impulsar las ventas del terminal, el socio indio de Intel ha cerrado una alianza a largo plazo con Croma, una cadena de grandes almacenes en India especializada en dispositivos electrónicos de consumo y en bienes de consumo duraderos, para la promoción y venta de XOLO X900. Intel aclaró, no obstante, que más tarde se comercializará en otras cadenas de establecimientos y en diversas tiendas (tanto físicas como en Internet).
El salto histórico de Intel al smartphones ya está hecho y supone poner fin a lo que el conjunto de la industria había señalado como "su máximo error estratégico". Ahora falta ver qué éxito alcanza la compañía. No hay que perder de vista que Intel tiene actualmente el 16,5% del mercado mundial de chips, pero su competidora Qualcomm lidera el de los procesadores para móviles con el 30%. Y es que esta compañía ha logrado colocar sus chips en más de 350 móviles, entre ellos de Nokia, Huawei, ZTE o en el famoso iPhone 4S.
Sin duda, para valorar la marcha de Intel en el móvil habrá que esperar a que la compañía lance terminales en otros países y con otros fabricantes. De hecho, el pasado mes de enero Otellini anunció en el CES de Las Vegas acuerdos con Motorola y Lenovo para lanzar al mercado smartphones con sus chips. La compañía china dijo entonces que planeaba lanzar su primer móvil con chip de Intel antes de julio y Motorola para la segunda mitad del año. A ellas también se sumará el fabricante de móviles chino ZTE.
Los esfuerzos de Intel han ido más allá para sentar unas bases sólidas en su negocio móvil y el pasado año compró Nvidia, la división móvil de Infineon, pero algunos analistas cuestionan si su tecnología será capaz de rivalizar de tú a tú con otras como la de Qualcomm concebidas desde el principio para dispositivos móviles, y por lo tanto, muy eficientes para la vida de las baterías. Con todo, conviene recordar las palabras de Otellini en Barcelona cuando aseguró que en el móvil "daremos toda la potencia que se espera de nosotros. No queremos ser un jugador menor", subrayó.

Toshiba compra la unidad de TVP de IBM por 650 millones


La compra, que se espera que se cierre a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2012, está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio de diversos países. Toshiba ejecutará la operación a través de sus reservas en metálico y préstamos bancarios. La unidad de negocio adquirida obtuvo unas ventas de 1.150 millones de dólares (unos 875 millones de euros) en 2011, con una plantilla compuesta por aproximadamente unos 1.000 empleados.
Toshiba ha señalado que, una vez completada la transacción, se convertiría en el principal proveedor de sistemas tecnológicos para puntos de venta con una oferta de hardware, software y soluciones integradas para tiendas. En concreto, con esta adquisición, Toshiba TEC obtendrá mayores oportunidades para ofrecer un nuevo valor a los clientes, incluidos tiendas especializadas y restaurantes de comida rápida.
Además, Toshiba ha firmado un acuerdo con IBM que proporcionará a ambos grupos oportunidades de crecimiento en el negocio de comercio inteligente.
Toshiba, líder en Japón del mercado de las terminales de venta, ocupa el cuarto puesto mundial con un 7% y espera que, con la adquisición de la división de la empresa estadounidense, su negocio se incremente en cerca de 170.000 millones de yenes (más de 1.600 millones de euros), detalló el diario japonés Nikkei. El mercado mundial de terminales de venta, que está liderado por IBM con un 22% del sector, alcanzó las 138 millones de unidades vendidas en 2010 en todo el mundo en un negocio que estima se expandirá un 12% durante 2012, según analistas citados por el periódico nipón.
La división de terminales de venta de IBM cuenta entre sus clientes a los principales minoristas del mundo, entre los que se encuentran las cadenas estadounidenses Wal-Mart o Toys "R" Us, así como canales de venta en la India y otros mercados emergentes.
Toshiba revisó a finales de enero a la baja su previsión de beneficio para el año fiscal 2011, que terminó el pasado 31 de marzo, y la redujo en más de un 45 por ciento respecto a lo pronosticado el pasado mayo hasta los 65.000 millones de yenes (614 millones de euros).
De cumplirse las previsiones, supondría una reducción del beneficio neto de casi el 53 por ciento respecto al ejercicio 2010.
Toshiba también anuncio que espera un beneficio operativo de 200.000 millones de yenes (1.891 millones de euros), un 16,8 por ciento menos que en 2010, y una caída de las ventas del 3,2 por ciento interanual hasta 6,2 billones de yenes (58.639 millones de euros).