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2012/04/13

El futuro de YPF en Argentina inquieta a España


La posibilidad de que el Estado argentino nacionalice a Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), propiedad de la española Repsol, ha provocado un fuerte declive en el valor en bolsa de la compañía explotadora de hidrocarburos.
En lo que va de 2012, en el mercado bursátil estadounidense como en el argentino el valor de la acción se ha desplomado casi 40%.

La caída del precio del título se aceleró este jueves tras circular con fuerza la versión de una nacionalización inminente de YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Incluso circuló una versión de un proyecto legislativo de nacionalización en el Congreso, en el que el Estado argentino pretendería hacerse con la mitad de la empresa. No obstante, ningún funcionario gubernamental salió a confirmar la autoría del proyecto legal.
Se esperaba que Fernández de Kirchner se refiriese al tema en una alocución el jueves en la noche, pero no fue el caso.
Desde hace varias semanas la prensa cercana al oficialismo en Argentina viene indicando que habrá en mayor o menor medida una intervención gubernamental en el negocio petrolero. Lo que faltaría por definir es la fórmula.

Además, varias provincias argentinas han revocado la concesión para operar a YPF-Repsol en al menos 10 pozos (ninguno con cantidades significativas de producción) por una supuesta falta de inversión. Un señalamiento que ha rechazado la empresa.
Sin embargo, ante lo que se ha venido construyendo, al menos en la opinión pública, como una nacionalización inminente, el gobierno español salió este miércoles a dar una reacción anticipada.
"El Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España", señaló este jueves el ministro de Industria español, José Manuel Soria.
"El Gobierno (español) lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad, estos traerán consecuencias", agregó.
¿Pero, que consecuencias puede tener una eventual nacionalización de la petrolera de Repsol en Argentina?

Escenarios

Los precedentes, más inmediatos, en América Latina no arrojan una respuesta clara antes las posibles consecuencias para un país que opta por nacionalizar sus recursos naturales.
En los últimos años Bolivia y Venezuela transitaron el camino de la nacionalización de partes significativas de sus industrias petroleras.
Ambos países declararon sus recursos naturales como estratégicos y pasaron a tomar control de ellos con una fuerte presencia estatal.
En el caso venezolano se ofreció compensación a las petroleras tras un decreto legislativo aprobado por el primer mandatario (habilitado para tal efecto por el Congreso).
Varias aceptaron lo ofrecido, pero dos de las empresas petroleras afectadas -dos estadounidenses- aún demandan al Estado venezolano ante un tribunal del Banco Mundial para que se les pague la compensación que ellos estiman correcta. En respuesta Venezuela clic dejó de reconocer al tribunal.
En el caso boliviano la nacionalización se inició con un referéndum popular, en 2004 y luego con la confirmación vía decreto por parte del presidente Evo Morales, en 2006.
Bolivia negoció con varias trasnacionales el cambio de mando, incluyendo empresas estadounidenses, británicas y hasta la propia Repsol.

Aunque aún hoy en día una compañía británica sigue demandando al Estado boliviano ante la Corte de La Haya.
En el caso argentino, aún no está claro si una eventual nacionalización provocará un conflicto con la casa matriz de Repsol en España.
"No necesariamente significa que habrá un problema si ocurre una estatización, porque si se ofrece una compensación sustanciosa no debería haber problemas", señaló a BBC Mundo el analista en relaciones internacionales, especializado en temas económicos, Andrés Serbin.

Cambio estructural

Argentina importó casi US$10.000 millones en combustible en 2011, lo que significó un aumento de 110% con respecto al año anterior.
Para 2012, las estimaciones de importación de hidrocarburos no son menores.
Las autoridades buscan reducir este costo mediante un aumento en la producción local. Con ese argumento el gobierno acusa a Repsol (y otras empresas transnacionales del ramo) de no invertir suficiente y llevarse todas las ganancias a la casa matriz y no colocarlas en la economía local.
Repsol repartió 90% de lo obtenido en Argentina en dividendos a sus accionistas, en un momento en que España atraviesa una severa recesión.

Pero este hecho coincide con un cambio estructural en Argentina. Desde 2010, este país sudamericano comenzó a importar petróleo por primera vez en su historia, luego de ser tradicionalmente un exportador de hidrocarburos.
Por ello, para algunos analistas la eventual nacionalización de YPF pasa por la creación de un nuevo modelo energético en Argentina.
"Un paso intermedio, pero efectivo –con utilidad también a mediano plazo– sería declarar de interés público los hidrocarburos y, en consecuencia, terminar con la libre disponibilidad del recurso extraído del que hoy gozan las petroleras. Sería una forma de empezar a adaptar los marcos legales argentinos a lo que ocurre en la mayor parte de los países petroleros soberanos, que consideran el crudo un recurso estratégico y no un commodity cuyo destino lo decide quien lo extrae", escribe Raúl Dellatorre, analista en asunto económicos del diario Página 12, de los pocos medios que tiene acceso privilegiado a las fuentes oficiales.
"Una estatización tampoco tiene que ser vista como algo malo necesariamente, si se mantienen los niveles de inversión y se trabaja en modernizaciones y la búsqueda de nuevos yacimientos. Pero inevitablemente requerirá de asociaciones privadas para ello", señaló Serbin.
Tal fue el caso de las asociaciones que firmó Venezuela, en su gran corazón petrolero de la Faja del Orinoco, en donde licitó numerosos campos de petróleo pesado (siempre manteniendo al menos 51% del proyecto) a empresas chinas, rusas, estadounidenses, iraníes, japonesas, entre otras.
"También hay que recordar que cuando Petróleos de Venezuela fue nacionalizada en 1976, por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, la empresa inició un camino de transformación que la llevó a ser de las mejores del mundo", apuntó el analista.
En el caso argentino hay un gran desafío: analistas privados estiman que el gobierno necesitaría de unos US$6.000 millones para extraer más petróleo, de modo que se reduzcan sustancialmente los niveles de importaciones.
Y hay dudas sobre si dicho capital estaría disponible, y en especial sobre el tiempo que llevaría cubrir la demanda energética con nuevas exploraciones internas, que no sería menor a cinco años.
YPF fue privatizada por el presidente Carlos Menem a principios de la década de los años 90, con el apoyo de la hoy mandataria Fernández y su fallecido esposo y ex jefe de Estado, Néstor Kirchner. En aquel momento era considerada la empresa pública que más ganancias daba. Según la revista Forbes, su facturación anual ascendía a US$3.906 millones.
Por los vientos que soplan, muchos apuestan a que será muy pronto cuando termine su vida como empresa privada.




Amazon bajará los precios de los ebooks tras la denuncia a Apple


La reacción de Amazon a la demanda de Estados Unidos esta semana contra Apple y cinco grandes editoriales por pactar precios de ebooks no se ha hecho esperar: la compañía ha confirmado que sus libros electrónicos bajarán de precio. De hecho, en algunos casos la rebaja podría pasar de 14,99 dólares a 9,99 o menos.
Es decir: a corto plazo, los consumidores saldrán ganando, al ver tener disponibles los ebooks a precios más asequibles. Eso sí, la industria editorial y las redes de librerías ya han advertido de que esta victoria no durará mucho tiempo. Al fin y al cabo, todo pasará a depender de Amazon, que ya era la compañía dominante en el sector. Es decir, se pasará de una amenaza de monopolio a uno real.
Y es que a pesar del pacto entre Apple y las editoriales, el dominio de Amazon sobre el mercado de los libros electrónicos es del 60%. Así, dicen los que creen que la demanda contra Apple solo traerá una situación peor, la compañía puede permitirse bajar los precios todo lo que quiera para ganar cuota de mercado en su Kindle. Una vez que su ventaja competitiva sea suficiente, será quien decida cómo, cuándo y cuánto.
¿Qué dice Amazon mientras, además de que bajará los precios? Nada. La compañía lleva negándose a comentar el asunto desde que se supo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando a Apple y a la industria editorial por este tema, según recoge The New York Times. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el mercado, si pasa efectivamente a manos de Amazon o si la industria editorial logra tener voz y voto.

Solo la mitad de usuarios de redes sociales son fans de marcas


Actualmente son pocas las grandes marcas que no han dado el salto aún al escenario de las redes sociales y no manejan ya cierto presupuesto para Social Media Marketing. Esta conversión necesaria al mundo social de las enseñas está transformando los negocios, pero parece que también comienza a saturar a los consumidores y a sus timelines.
La compañía de Internet Yahoo! ha realizado una investigación para analizar cómo Internet y la comunicación social han propiciado un cambio sustancial en la relación entre las marcas y los consumidores. De los 1.729 participantes en el estudio un 82% afirmó ser usuario de redes sociales, sin embargo, solo un 53% de estos últimos señaló que es fan o seguidor de marcas en dichos espacios.

Cuando las enseñas convierten las plataformas en supermercados online, también se requieren nuevas estrategias para hacer que nuestro target nos elija a nosotros entre un montón de lineales virtuales. Así que cabe plantearse ¿cuáles son los motivos por los que un consumidor se hace seguidor de los perfiles de Facebook, Twitter, Google+ o Pinterest de una marca y no se da de baja del mismo?
Yahoo! señala que entre los factores más determinantes destacan un contenido relevante, tanto de producto como para el usuario y la posibilidad de adquirir descuentos o participar en promociones. El apartado emocional también tiene mucho peso. Por eso, el tercer motor para abrazar los perfiles sería la identificación de lo usuarios con los valores de la marca.
Según explica el gigante de Internet, “los fans de las marcas valoran poder participar en concursos y juegos, así como compartir, comentar noticias y hacer compras en las propias páginas de las redes sociales de las marcas. En menor medida, valoran que haya mayor información sobre las marcas en sus perfiles sociales”.
El 70% de los que son seguidores de marcas en espacioscomo Facebook o Twitter sigue a entre 1 y 5 empresas. En cuanto a edad, los jóvenes y la tercera edad parecen ser los menos fieles a las enseñas. Entre los consumidores de 16 a 24 años un 29% tiene más de 10 marcas en su perfil y esta cifra disminuye al 8% en el caso de los mayores de 55 años.
El estudio de Yahoo! también revela que el 69% de los encuestados supo que su marca preferida estaba en las redes sociales gracias a la publicidad digital de la marca, es decir, a través de publicidad “convencional online, banners y campañas digitales”. El 35% lo hizo por recomendaciones de amigos y familiares y un 20% gracias a los spots de televisión.

Apple pensó en repartirse y dominar el contenido digital mundial con Amazon


El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó hoy a Apple y a cinco grandes editoriales americanas por haber “conspirado” una estrategia de precios en el mercado de los ebooks para luchar contra Amazon. No obstante, en el texto del organismo se da a conocer la idea previa de Apple: llegar a un acuerdo con Amazon para dominar en conjunto todo el contenido digital del mundo.
“Además de considerar una entrada competitiva en ese momento”, dice la queja, “Apple también contempló dividirse de forma ilegal el contenido digital del mundo con Amazon, permitiendo a cada una ‘poseer la categoría’ de su elección -audio/vídeo para Apple y ebooks para Amazon”. El texto, eso sí, no ofrece más datos al respecto ni fuentes acerca de dónde ha sacado esta información, según apunta AllThingsDigital.
En cuanto al grueso de la demanda, que acusa a Apple y a Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster, de haber fijado precios en ebooks para competir contra Amazon, indica que esta “conspiración” ha obligado a “los consumidores de ebooks a pagar decenas de millones de dólares más por ebooks que lo que hubiesen pagado de otra forma”.
Cupertino y alguna de las editoriales afectadas ya han rechazado de pleno la demanda, negándose a entrar en negociaciones para llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia y preparándose para ir a los tribunales, según recoge Bloomberg. No es la primera vez que Apple es acusada de esto: la Comisión Europea ya inició una investigación en diciembre por cártel contra Cupertino y varias editoriales.

Toshiba financia al distribuidor la compra de tecnología para que la alquile a las pymes


Toshiba ha decidido atacar la falta de crédito a las pymes en España para que puedan hacer uso de las últimas tecnologías. La división Toshiba Tec anunció ayer la puesta en marcha de su llamado PymePlan, con el objetivo de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a sus productos y servicios sin que tengan que financiar su compra, invertir grandes cantidades de dinero en tecnología y aumentar su endeudamiento.
La fórmula que ha elegido el gigante japonés es financiar directamente a sus distribuidores para que estos alquilen las soluciones a las pequeñas y medianas empresas. Así, explican, son los distribuidores los que comprarán los productos (portátiles, tabletas, impresoras de etiquetas, lámparas led y equipos multifuncionales) que necesitan sus clientes. Los distribuidores firmarán un contrato de compra o alquiler con Toshiba y podrán subarrendar el uso a sus clientes sin que estos incurran en otro gasto que no sea el de una cuota por utilizarlos. "Nuestros distribuidores tienen nuestra confianza y ahora también nuestro apoyo financiero y una nueva diferencia competitiva", señaló Miguel Sarwat, director de marketing de Toshiba Tec Spain Imaging Systems, que añadió que buscan "innovar" su forma de hacer negocio "ahora que la inversión de las pymes está estancada y existen tantas dificultades para acceder al crédito".
La compañía aclaró que va a ofrecer a su canal condiciones de financiación preferentes con las que poder conformar una oferta muy competitiva en precio y servicios. "El programa es muy flexible, ya que el distribuidor facilitará los productos y servicios a sus clientes de la manera que estime oportuno y bajo las condiciones que crea más conveniente, tanto económicas como temporales", insistieron.

Aprovechar sinergias

La estrategia forma parte del proceso de transformación de Toshiba Tec, que pasa de ser un proveedor de hardware y software de gestión documental a empresa de servicios. La transformación está en línea con la decisión del grupo que busca aprovechar su liderazgo tecnológico en algunos mercados y sectores para potenciar la venta cruzada.

El portal inmobiliario Idealista se hace con el 100% de Rentalia


El portal inmobiliario Idealista ha comprado la totalidad de Rentalia, la web especializada en alquiler vacacional de apartamentos y fundada en 2003 por Marta Esteve. Idealista, participada por los hermanos Encinar, César Oteiza y la BBK, entre otros, ya tenía el 45% del capital de Rentalia, tras hacerse con él en una ampliación de capital en 2008. El importe de la operación no ha sido revelado, aunque Fernando Encinar, socio fundador de Idealista, explica a CincoDías que la valoración que se ha hecho es de ocho veces el ebitda de Rentalia de 2011 (su ebitda fue de 170.000 euros en 2010, último dato conocido).
Los nuevos dueños no harán cambios en el equipo de Rentalia, que cuenta con una plantilla de 20 personas. La intención de Idealista, que buscará aprovechar al máximo las sinergias entre ambos portales, es que Rentalia, que en 2010 tuvo ingresos de 855.000 euros, mantenga su autonomía y marca.
La operación, que se cerró en marzo, se produce una semana después de que Home Away, el gigante estadounidense de alquiler de casas, comprara el portal español Top Rural por 14 millones de euros. Una web fundada también por Esteve y su marido François Derbaix. Almudena Ucha, responsable de las visitas virtuales y las guías audiovisuales de Idealista, asumirá la dirección de Rentalia.

Periodista, una de las peores profesiones en Estados Unidos


Los viejos maestros siempre han sostenido que el periodismo es el mejor oficio del mundo, pero en este momento la situación laboral de los periodistas es una de las peores.
Al menos así lo muestra el ranking anual del portal de empleo estadounidense CareerCast que sitúa al periodista de medios escritos en la posición número 196 de las 200 mejores profesiones de 2012 en Estados Unidos.
El panorama no es mucho mejor para el periodista de medios audiovisuales, que se encuentra en el puesto número 191.
El estudio, que destaca al ingeniero de software como la profesión del momento, ha tenido en cuenta cinco criterios: exigencia de esfuerzo físico, condiciones de trabajo, salario, estrés y perspectivas de empleo.
clic Vea: Los mejores y peores trabajos de 2012
El salario medio de un periodista audiovisual en EE.UU. es, según el estudio, de US$27.324 al año; y el de un periodista escrito, de US$35.275 al año.
Aunque el estudio se centra solo en Estados Unidos, el empeoramiento de la situación laboral de los periodistas es extensible a otras regiones como Europa y América Latina.
Los expertos señalan como principales causas la caída de la circulación de diarios y revistas y la escasa rentabilidad de los medios 'online'.
En el sector de medios impresos, los últimos cinco años han estado marcados por los cierres y despidos masivos. Según un estudio de LinkedIn y el Consejo de Asesores Económicos, la industria impresa es la que más se ha reducido en EE.UU. entre 2007 y 2011.
A pesar de ello, algunos conocedores del mercado de medios de comunicación muestran optimismo y aunque admiten que el periodismo como negocio atraviesa un momento bajo, creen que se producirá un renacimiento.
clic Vea el ranking completo (en inglés)

Trabajo no pagado

Al observar los últimos diez puestos del escalafón de CareerCast, llama la atención que la profesión de periodista es la única de carácter intelectual.
"Ambos trabajos (el de periodista audiviosual y escrito) parecieron en algún momento glamurosos, pero el estrés, las menguantes oportunidades de trabajo y los salarios que se pagan explican su baja posición en la lista", según CareerCast.
"Lo triste es que hay muchos licenciados universitarios que aún quieren dedicarse a este campo y que debido a la crisis que sufre están trabajando en muchos casos gratis", indica a BBC Mundo Tony Lee, uno de los autores del estudio.
"En muchos casos hemos observado diarios, radios o televisiones que cuando despiden a alguien lo sustituyen con becarios no pagados o que reciben un sueldo muy bajo", agrega.
Lee, que lleva varios años trabajando en el ranking de CareerCast, dice que no recuerda otro ejemplo de una profesión que usualmente requiera un título universitario y que se encontrara tan bajo en la lista.

Optimismo

El escalafón tiene el propósito de orientar con criterios mensurables a los estudiantes de secundaria y universitarios en su elección profesional, pero no todos los expertos creen que la elección del periodismo como profesión sea desacertada.
Joe Grimm, profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Michigan y fundador de JobsPage, un portal de empleo para periodistas, le dice a BBC Mundo que el periodismo atraviesa un momento difícil pero a la vez emocionante.
"Uno de los problemas del periodismo es que cualquiera puede ahora crear revistas online, o emitir por radio o video en internet. La barrera que mantenía a mucha gente fuera del periodismo tradicional se ha derribado".
Pero Grimm cree que los periodistas deben adaptarse a los nuevos tiempos, que en su opinión, presentan grandes oportunidades.
Grimm se refiere, usando una definición amplia de periodismo, a las rápidas innovaciones que está permitiendo internet y a la mayor facilidad para crear nuevos medios, como por ejemplo los videoblogs.
"Hay grandes empresas como Facebook que están contratando a periodistas y otros están haciendo grandes fortunas, como por ejemplo Arianna Huffington (fundadora de The Huffington Post, una de las webs de noticias en inglés con más audiencia)".
Grimm desaconseja a los jóvenes con vocación periodística que tomen el listado de CareerCast como el único criterio de elección profesional. "Las principales preguntas que yo me haría", dice el profesor, "serían: ¿Es éste el trabajo al que me quiero dedicar?, ¿puede servirme de sustento económico? y ¿puedo hacerlo mejor que el resto?".